Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de Slow Horses temporada 3 (Apple TV)

Gracias a mi suscripción a Apple TV pude disfrutar de la tercera temporada de Slow Horses, la serie británica de espionaje protagonizada por Gary Oldman contada desde el punto del equipo más pringado del MI5. Y como en temporadas anteriores, el éxito es total.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un romance en Estambul amenaza con exponer un secreto enterrado del MI5. Cuando Jackson Lamb (Oldman) y su equipo de inadaptados son arrastrados a la lucha, se verán atrapados en una conspiración que pone en peligro el futuro no sólo de La Ciénaga sino del propio MI5.

Esta tercera temporada de Slow horses adapta el relato de Real Tigers, la tercera novela de la galardonada serie literaria Jackson Lamb de Mick Herron. La serie ha sido creada por Will Smith (no el actor, sino el escritor, productor y humorista de stand-up británico), que escribe cuatro de los seis episodios de esta temporada, con Mark Denton y Jonny Stockwood escribiendo los otros dos. Esta tercera temporada ha sido dirigida en su totalidad por Saul Metzstein.

Gary Oldman es Jackson Lamb, jefe de la casa de la ciénaga. Desaliñado y borracho la mayor parte del tiempo, sus malos hábitos ocultan su aguda mente y sus habilidades como experimentado agente de inteligencia con un pasado que no deja de atormentarle. Jack Lowden es River Cartwright, un prometedor agente del MI5 que fue degradado tras un error en un ejercicio de entrenamiento. Kristin Scott Thomas es Diana Taverner, subdirectora general del MI5 y ex-jefa de operaciones. Sophie Okonedo es Ingrid Tearney, la Directora General del MI5 y superior de Taverner.

El resto de miembros de la Casa de la ciénaga son Catherine Standish (Saskia Reeves), la administrativa de la oficina, alcohólica en proceso de rehabilitación, Louisa Guy (Rosalind Eleazar), asignada después de que una operación saliera mal, Roddy Ho (Christopher Chung), un experto en informática y antiguo hacktivista, Aimee-Ffion Edwards como Shirley Dander, una agente con problemas de ira y Kadiff Kirwan como Marcus Longridge, que sufre ludopatía. Sope Dìrísù se une al elenco de la tercera temporada como Sean Donovan, un miembro de la seguridad de la embajada británica en Estambul que quedará marcado por lo que allí vive y que buscará respuestas.

Me encantan las historias de James Bond y el glamour que transmite hacia el mundo del espionaje. Pero en realidad esas películas son muy poco realistas, estando el mundo real mucho más cerca de lo que podemos ver en esta serie. El punto de vista de estos perdedores que la cagaron y se encuentran en el peor trabajo del MI5, desde luego el que más en el fondo se encuentra, y cómo las maquinaciones de los/las poderosos/as les arrastran a una conspiración que ellos no buscaban, me parece un elemento brillante de esta serie.

Slow Horses tiene un casting fantástico, y consiguen que todos los personajes sean super humanos y empaticemos con ellos (hablando de los agentes de la Ciénaga). Hay un elemento de humor negro alrededor de la situación de la Casa de la Ciénaga, pero realmente ellos no son personajes penosos de los que reírse, sino gente con mala suerte en su vida y problemas de los que intentan sobreponerse. Porque realmente, con sus flaquezas y sus problemas, todos aspirar e intentan ser buenos agentes y realizar bien su trabajo. En este sentido, el contraste con el gilipollas de Jackson Lamb (o Roddy el informático) también me parece genial. Resulta original que se plantee un protagonista con el que NO es posible empatizar por su forma de ser. En esto quizá se nota el punto de vista cínico inglés, y me parece que Gary Oldman se encuentra en su salsa y disfruta completamente de su papel protagonista.

Me gusta también como la historia empieza de una manera pero la historia te lleva luego en otra dirección que no esperaba, marcando una clave importante de la serie, que gente poderosa manipula los hechos por su propio interés hasta el punto de provocar que gente inocente acabe muerta. O incluso sin ser inocente, que personas mueran no por la seguridad nacional sino por una lucha de poder dentro del MI5 resulta un punto de vista muy cínico y probablemente acertado del mundo del espionaje internacional. La subtrama en la que políticos intentan introducir a empresas privadas por su interés particular también creo que es muy representativo del mundo que vivimos en la actualidad.

Otro elemento que me gusta mucho de esta serie es que se nota que Slow Horses es una adaptación de un libro, empezando porque su duración de 6 episodios me parece perfecta. A esto le sumaría el hecho que la misión resulta autoconclusiva y satisfactoria, aunque esto claro no significa que todos los personajes vayan a salir con vida.

En este sentido, que Apple confirmara la producción de las temporadas 3 y 4 al mismo tiempo me parece un acierto total, porque permite que la historia se desarrolle de la mejor forma posible, dejando algunos elementos abiertos de cara a continuaciones, pero que puede verse y disfrutarse por si misma. Como digo, Slow Horses me parece una serie super recomendable. Sobre todo si eres de los que disfrutan de una historia con un punto de vista cínico de la realidad.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

Me lo paso genial viendo Slow Horses y me alegra saber que aún tendremos una última temporada por disfrutar.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Silo temporada 1 (Apple TV)

Aprovechando mi nueva suscripción a Apple TV he visto Silo, la serie de ciencia ficción apocalíptica creada por Grahan Yost y protagonizada por Rebecca Ferguson.

PUNTUACIÓN: 7/10

Serie de TV (2023-). 1 temporada. 10 episodios. En un futuro ruinoso y tóxico, existe una comunidad en un gigantesco silo subterráneo que alcanza cientos de pisos de profundidad. Allí, las personas viven en una sociedad llena de normas que creen que están destinadas a protegerlas. (FILMAFFINITY)

Silo es una serie de televisión de ciencia ficción distópica creada por Graham Yost y basada en la serie de novelas homónimas del escritor Hugh Howey. Yost es un guionista canadiense de cine y televisión, cuyas obras más conocidas son las películas Speed, Broken Arrow y Hard Rain y la serie de televisión Justified. La serie cuenta con 10 episodios en esta primera temporada, que ha sido renovada para una segunda que diría que aún no tiene fecha de estreno. El director de cine Morten Tyldum produce y dirige los tres primeros episodios, con David Semel (2 episodios), Bert & Bertie (2) y Adam Bernstein (3) dirigiendo los demás.

El reparto de Silo en sus papeles principales está formado por Rebecca Ferguson como Juliette Nichols, una ingeniera que trabaja en los generadores de los niveles más bajos del Silo. Rashida Jones como Allison Becker, que trabaja en el departamento informático del Silo y es la esposa de Holston y durante sus intentos de concebir un hijo empieza a sospechar de la verdadera historia del Silo y de cómo se gobierna. David Oyelowo como Holston Becker, el devoto marido de Allison y el sheriff del Silo. Common como Robert Sims, el jefe de seguridad de Judicial, que mantiene el orden dentro del Silo. Tim Robbins como Bernard Holland, el estricto jefe del Departamento de Informática del Silo. Harriet Walter como Martha Walker, una ingeniera eléctrica que dirige un taller en los niveles inferiores del Silo y actúa como figura paterna para Juliette. Avi Nash como Lukas Kyle, un analista de sistemas del Departamento de Informática que siente curiosidad por el mundo fuera del Silo. Por último, Rick Gomez como Patrick Kennedy, trabajador de mantenimiento y antiguo contrabandista de «reliquias», objetos del mundo anterior al Silo.

Silo en una ciencia ficción distópica planteada en un espacio cerrado con unas normas centenarias creadas para proteger a la comunidad y que van a ser puestas en duda a lo largo de la serie. El planteamiento de la serie me ha gustado, al no empezar el misterio con Juliette Nichols, el personaje interpretado por Rebecca Ferguson, sino por el Sheriff Holston Becker, que empieza a investigar unos sucesos a partir de un drama que sufre su mujer y cuyas repercusiones llegarán hasta Nichols. Esto servirá para mostrarnos que no estamos ante un hecho puntual, sino de algo sistémico que se lleva viviendo en los 140 años desde los cuales se tiene registros en el Silo. Una parte fundamental de la serie es precisamente saber el motivo del celo de los Jueces por impedir que los ciudadanos posean o conozcan nada del pasado de la comunidad. Y sobre todo, qué hay fuera del Silo y provoca que las personas que salen mueran nada más salir a la superficie. ¿De verdad la atmósfera es tóxica o también en eso han engañado las autoridades a los ciudadanos del silo?

Aunque Silo tiene un reparto bastante amplio, en realidad Rebecca Ferguson es la protagonista total de la serie. De hecho, de forma sorprendente teniendo en cuenta cómo empieza la serie, a partir del segundo episodio casi todo gira en torno a ella, lo cual es super de agradecer teniendo en cuenta lo buena actriz que es Ferguson y lo guapa que aparece siempre. Ella es el pegamento que mantiene unida a la serie en cuanto a la acción y desde el punto de vista emocional, y servirá para mostrarnos elementos clave de esta sociedad, como el generador de energía o los diferentes sectores hasta alcanzar los 140 que posee este espacio subterráneo.

Junto a Ferguson tenemos un grupo de estupendos actores, empezando por el genial Tim Robbins, David Oyelowo, Common o Iaian Glen (Juego de Tronos), que van ampliando la información que tenemos de esta sociedad y que ofrecen un buen contraste frente a la protagonista. Además, me gusta que elementos que parecen intrascendentes del pasado de Nichols resulten ser fundamentales en la resolución de la trama más adelante, siendo ejemplo de buena escritura.

La serie cuenta con 10 episodios, y cada uno se plantea como una pieza de un puzzle que resulta interesante. Aunque no todas las preguntas son respondidas, en realidad bastante pocas, esta primera temporada si me ha dejado la sensación de capítulo cerrado, al descubrir finalmente Nichols lo que le pasó a su pareja, que murió en circunstancias misteriosas hace meses y que puso en marcha la acción. Quedan muchos muchos misterios por resolver, pero en su conjunto la serie me ha gustado bastante.

Un problema que históricamente han tenido las series de ciencia ficción de este tipo es que a medida que avanza la serie sobrevuela la sensación de «cutre» al rodarse en los mismos 4 decorados todo el rato. Y aunque en realidad en parte esta situación también existe, creo que el diseño de producción está super bien porque consigue variar de espacios lo suficiente como para que no suponga un problema.

Creo además que la narración está bien planteada para los 10 episodios, provocando numerosos cambios de ubicación y en la trama, de forma que no llegamos a sentir en ningún momento que algún episodio es de relleno. Silo tiene 10 episodios porque es la duración que tiene que tener. Ni más ni menos. Y me parece un buen ejemplo de ciencia ficción distópica que merece nuestro tiempo.

Apple confirmó además la producción de una segunda temporada, pero entre las huelas de guionistas primero y actores después creo que no se ha anunciado ni siquiera el inicio del rodaje, con lo que tardaremos en poder ver la segunda temporada. Y es una pena, porque el enooooorme cliffhanger con el que se cierra la temporada y lo cambia todo me parece espectacular. Se nos va a hacer larga la espera.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

Silo me ha parecido una buena ciencia ficción, y su sorprendente final abre las puertas a nuevas aventuras que veré seguro cuando se estrenen.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Special Ops: Lioness (SkyShowtime)

La nueva serie creada por Taylor Sheridan en SkyShowtime no es un western sino un thriller ambientado en el mundo de las operaciones especiales que luchan contra el terrorismo internacional. Hoy analizo Special Ops: Lioness.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

8 episodios. Está basada en un programa militar real de EE.UU. y relata la historia de Cruz Manuelos (Laysla De Oliveira), una joven marine que se incorpora al equipo Lioness Engagement con el objetivo de infiltrarse en una organización terrorista y desmantelarla.

Taylor Sheridan (Carolina del Norte, 1970) es un cineasta, productor, guionista y actor estadounidense. Como actor, Sheridan trabajó en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Dio el salto a guionista con Sicario (2015), la brillante película de Denis Villeneuve por la que fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guion original. Con Hell or High water (David Mackenzie, 2016), fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original. Su primera película como director y guionsta fue Wind River (2017), tras la que escribió la secuela de 2018 de Sicario: El día del soldado dirigida por Stefano Sollima. En 2021 estrenó su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, protagonizada por Angelina Jolie.

En televisión, Sheridan ha construido un imperio en Paramount Network y lo ha hecho a partir de buenas historias que han ido creciendo paso a paso. Además de Yellowstone, serie de la que es co-creador junto a John Linson, productor, guionista y director de algunos episodios, ha creado sus precuelas 1883 (2021) y 1923 (2022), y es cocreador del thriller policíaco Mayor of Kingstown con Jeremy Renner, con quien coincidió en Wind River. También ha creado la serie policíaca Tulsa King, que co-escribe y dirige con Terence Winter y está protagonizada por Sylvester Stallone. Special Ops: Lioness es su última serie.

Sheridan ha creado y producido Special Ops: Lioness, además de escribir los ocho episodios que forman esta temporada. Estos episodios han sido dirigidos por John Hillcoat (4 episodios), Anthony Byrne (2) y Paul Cameron (2). Con esta serie Sheridan se toma un respiro de los westerns modernos que está realizando con la saga de Yellowstone, planteando un thriller de naturaleza militar.

En el reparto tenemos a Zoe Saldaña como Joe, oficial de la CIA a cargo del programa Lioness sobre el terreno. Laysla De Oliveira como Cruz Manuelos, una marine de reconocimiento y novata en el programa Lioness. Dave Annable como Neil, marido de Joe y cirujano oncológico pediátrico. Jill Wagner como Bobby, jefe de equipo del QRF del programa Lioness. Thad Luckinbill como Kyle, oficial de la CIA y colega de Joe. Stephanie Nur como Aaliyah Amrohi, la hija de un presunto terrorista. Hannah Love Lanier como Kate, la hija adolescente de Joe y Neil. Nicole Kidman como Kaitlyn Meade, funcionaria de alto rango de la CIA en el programa Lioness y jefa de Joe. Morgan Freeman como el Secretario de Estado de EE.UU. Edwin Mullins y Michael Kelly como Byron Westfield, subdirector de la CIA y supervisor de Kaitlyn.

Special Ops: Lioness es una correcta serie de acción cuya premisa es ver a una joven agente de las fuerzas especiales hacerse amiga de una rica heredera saudí para poder llegar hasta su padre, un poderoso hombre de negocios que financia a grupos terroristas en todo el mundo, para eliminarle. La serie sigue a dos personajes femeninos: Laysla De Oliveira como Cruz, una joven sin futuro reclutada por los marines que tras sufrir un duro entrenamiento se verá trasladada a un mundo de lujo que la es totalmente ajena. Saber si va a poder mentir sin ser descubierta y como poco a poco se va a ir involucrando emocionalmente van a ser sus principales desafíos mientras esté de incógnito.

Además de Cruz, Zoe Saldaña es Joe, la oficial de la CIA a cargo del programa Lioness sobre el terreno que recluta a Cruz. Aunque estamos en una serie de acción, la historia de divide casi en dos al conocer los problemas de Joe para conciliar su vida militar con la familia, en especial con su hija adolescente Kate. Joe tiene el rango dramático perfecto para que este papel sea un caramelo que cualquier actriz querría, y Zoe Saldaña realmente está super bien. Aparte de Saldaña, verla compartir pantalla con Nicole Kidman es uno de los grandes lujos de la serie, que casi consigue por si solo que Lioness merezca la pena.

Siguiendo el patrón de la narrativa actual, el primer episodio es el más espectacular de la serie, al asistir a una misión del grupo Lioness antes de empezar su siguiente misión con la llegada de Cruz. Al estar hablando de misiones de fuerzas especiales, la acción y los tiroteos son secos y directos, como supongo serán en la vida real, cosa que yo agradezco tremendamente. Y en este episodio se marcan las reglas del juego, ya que incluso cumpliendo la misión la soldado encubierta es muy probable que no viva para contarlo.

Dentro del elemento de entretenimiento que tiene la serie, si tengo que comentar algo menos bueno diría que el propio Sheridan se dio cuenta en seguida que la historia del entrenamiento de Cruz y su posterior infiltración no aguantaba por ella misma la serie, de forma que añade los problemas de Joe en su vida familiar para añadir un dramatismo que la otra trama posiblemente no tenía. En este sentido, el drama que vive la hija de Joe casi parece la forma de Sheridan de mostrar en televisión un enorme «Fuck You!!» a la generación adolescente actual, que es todo caprichos y nunca tuvo que trabajar por nada, y por tanto le falta el carácter de la gente llana de Wyoming o donde sea.

Además, para evitar la falta de acción, algo que no puede ser en una serie de este tipo, los miembros del equipo Lioness se ven envueltos en otras misiones en paralelo que no aportan nada a la trama general más allá de eso, tener la excusa para que haya una escena de acción en el episodio. Y aunque el final conecta con la idea de acción seca y directa, este final resulta un tanto anticlimático, no estando al nivel de los primeros episodios.

Además, Sheridan muestra un intento de mostrar elementos interesantes de geopolítica con la explicación de las conexiones de las empresas petroleras en todo el mundo, que se unen al propio interés de los políticos de Washington para que no se altere el actual equilibrio, dado que sería malo para los negocios. Dentro de este contexto, Sheridan da los detalles clave, pero no evita que el conjunto quede un poco maniqueo. En todo caso, ver Special Ops: Lioness semana a semana me ha entretenido bastante, pero sin enamorarme, excepto el episodio piloto que si me pareció muy bueno.

Por cierto, otro elemento a destacar aparte del estupendo reparto es que la serie transmite la sensación de haber sido una producción en la que Sheridan ha contado con todos los recursos que necesitaba para contar la historia que él quería. Aparte de tener múltiples localizaciones, y unos vehículos y armamentos que lucen espectaculares en pantalla, la serie sabe ser espectacular cuando toca, y cuando tocar la fibra emocional.

Special Ops: Lioness es una buena historia, pero su final anticlimático aunque lógico no me ha dejado en lo más alto. Se nota que Sheridan sigue contando las historias que más interesantes le parecen a él. Pero en este casi diría que más allá de la idea de mostrar a mujeres participando en misiones de combate de las fuerzas especiales, la premisa no ha acabado de ser todo lo carismática e interesante que me hubiera gustado.

Comparto el trailer de esta serie:

Special Ops: Lioness estuvo bien, pero a la vez debería haberme gustado más. Sin encontrar nada especialmente malo, tampoco nada me ha parecido notable después del piloto. Pero sigo confiando en Sheridan para que me entretenga.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Tokyo Vice temporada 1 (HBO Max)

Aprovechando mi mes de suscripción a HBO Max aproveché para disfrutar de Tokyo Vice, serie inspirada en hechos reales que desnuda los bajos fondos de la yakuza japonesa y que viene avalada con la producción y dirección de Michael Mann.

PUNTUACIÓN: 8/10

8 episodios. Finales de los años 90. Jake Adelstein es un joven periodista norteamericano que trabaja para un importante periódico de Tokio. Bajo la supervisión de un veterano detective de la policía de la ciudad, Jake comienza a investigar el oscuro mundo de la Yakuza, la peligrosa mafia japonesa controlada por algunos de los criminales más poderosos del país. (FILMAFFINITY)

Tokyo Vice es una serie de televisión creada por J.T. Rogers basada en el libro de 2009 Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan, de Jake Adelstein. Se estrenó el 7 de abril de 2022 en HBO Max y fue renovada por una segunda temporada que acaba de terminar su rodaje en Japón recientemente. El genial Michael Mann, productor ejecutivo de la serie, dirigió el episodio piloto, dejando la dirección de los otro siete episodios a Josef Kubota Wladyka (4 episodios), Hikari (2) y Alan Poul. además de J.T. Rogers escribiendo los guiones del primer y último episodio, el equipo de guionistas de la serie incluye a Karl Taro Greenfeld, Arthur Phillips, Naomi Iizuka, Adam Stein, Jessica Brickman y Brad Caleb Kane

Ansel Elgort (Baby driver, West Side Story) interpreta al protagonista Jake Adelstein, un periodista estadounidense de Missouri que se traslada a Tokio. Cuanto más se queda, más se adentra en la corrupción de los bajos fondos de Tokio, donde nadie es lo que parece. Ken Watanabe como Hiroto Katagiri, detective de la división de crimen organizado. Es una figura paterna para Adelstein que le ayuda a atravesar la delgada y a menudo precaria línea que separa la ley del crimen organizado. Rachel Keller como Samantha Porter, una expatriada americana residente en Tokio que se gana la vida trabajando en el Onyx Club del distrito de Kabukicho. Sus clientes varían desde asalariados a clientes de alto standing y yakuza. Hideaki Itō como Jin Miyamoto, un detective de la brigada antivicio que es el primer contacto de Jake en el departamento de policía.

Show Kasamatsu es Sato, un ejecutor del clan yakuza Chihara-kai que cobra dinero por protección y es el encargado de Samantha en el Club Onyx. Rinko Kikuchi como Emi Maruyama, la supervisora de Adelstein, una mezcla de varios colegas y supervisores que trabajaron con Adelstein en la vida real durante su carrera. Ella Rumpf como Polina, una inmigrante de Europa del Este, y azafata del Onyx Club con Samantha. Una mujer de buen corazón, pero ingenua, que llegó a Tokio para trabajar como modelo, pero se vio arrastrada a los bajos fondos de Kabukicho. Tomohisa Yamashita esAkira, el novio de Polina que trabaja en un club de alterne.

La cultura japonesa es algo que siempre me ha apasionado. Tener a Michael Mann en una serie de periodistas ambientada en el Japón de los años 90 mostrando los entresijos de la lucha y las relaciones entre la policía y la yakuza convertía esta serie en un visionado obligado. De hecho, como me pasó hace unas semanas con el disfrute de Warrior, casi parece que los productores pensaban en mi a la hora de producir esta serie, dado que conecta completamente con mis gustos.

Recuerdo leer hace más de 20 años que Japón era uno de los países más seguros del mundo donde casi no existían los asesinatos y la policía casi siempre detenía a los criminales. Luego descubres que la policía evitaba declarar como asesinato casi ninguna muerte para evitar investigaciones complejas, ves lo fácil que es conseguir unas estadísticas tan favorables. Y si a eso sumamos que la yakuza cedía chivos expiatorios para los casos más graves que no podían ser ocultados debajo de la alfombra, va quedando un panorama bastante desolador de una sociedad super racista y machista en las que las conexiones económicas y políticas estaban manchadas por la implicación de la yakuza, que estaba presente en casi todos los ámbitos de la sociedad.

La serie hace algo de primero de narrativa pero que funciona a las mil maravillas, al convertir a un gaijin, Jake Adelstein, en nuestros ojos mientras entra en el complejo mundo japonés. Adelstein era(es) un joven americano que viajó a Japón para conocer el idioma y la cultura y decidió quedarse, consiguiendo aprobar unas exigentes oposiciones para el puesto de aprendiz de periodista en un periódico de Tokyo. Ya desde la experiencia en el trabajo descubriremos el racismo imperante en la cultura japonesa y como empezando desde lo más pequeño va entrando poco a poco en un mundo de gran complejidad que no acaba de entender. En este aprendizaje, Jake conocerá a dos policías de formas de ser muy diferentes, primero el detective Jin Miyamoto ( Hideaki Itō) y después al detective Hiroto Katagiri, interpretado por el archiconocido Ken Watanabe.

Aunque Adelstein es el gran protagonista, en cierto sentido la serie plantea tres tramas principales, sumando a la de Jake en el periódico y trabajando en la calle la vida de Samantha Porter como señorita de compañía de un club de alterne, cuya ocupación es mantener entretenidos a los clientes para que hagan más gasto de alcohol en el club. Samantha resalta a su vez el machismo de la sociedad mientras intenta salir adelante con la vista puesta en su sueño, crear su propio club y ser ella su propia jefa. Además, también conoceremos a Sato, un joven yakuza que también está aprendiendo el oficio, y que aunque parece ser un chaval con cierta decencia, se verá metido en este mundo y paso a paso irá creciendo en fechorías criminales.

Con estos tres personajes principales tenemos un tapiz que se va construyendo alrededor de clanes yakuzas enfrentados, policías corruptos, clubes de alterne masculinos y femeninos, periódicos a los que no les interesa hacer quedar mal a nadie y empresas prestamistas que ganan más si los tenedores del préstamo se suicidan en lugar de seguir pagándolo. Estos ocho episodios me han dado justo lo que esperaba, y me encanta. De hecho, creí haber leído que esta serie sólo tenía una temporada, por lo que me llevé un gran susto al llegar al final de la temporada. Por suerte, justo a continuación descubrí que la segunda temporada acaba de ser rodada en Tokio, por lo que confío que su estreno será durante 2024.

Un elemento que me gusta mucho es que aunque la producción puede decirse que es occidental, la serie ha sido rodada prácticamente toda en japonés, lo que ayuda a darle una mayor verosimilitud y realismo. En este sentido, es una pasada ve a Ansel Elgort no solo hablando, sino también escribiendo en japonés. Al estar rodada en localizaciones japonesas la serie luce espectacular y me flipa. Otro elemento que me ha gustado de la historia es que Jake empieza teniendo una vida bastante monótona y sin sobresaltos mientras empieza a aprender el oficio en el periódico, aumentando el peligro y la complejidad a medida que avanza la serie.

Todo lo que plantea Tokyo Vice me funciona a las mil maravillas. Imagino que hay elementos dramatizados que no sucedieron así en la vida real, pero como representación estilizada de la realidad me parece una pasada. Dentro del amor por la cultura japonesa, me vuela la cabeza la cultura del alcohol que existe en Japón, y cómo estamos ante sociedades casi alcoholizadas. Además, frente a la visión romántica de Japón como tierra de samuráis y honor existe la realidad de una sociedad super racista en la que la mujer sigue estando super infravalorada. Este contraste es algo que se aprecia también en la serie, y me gusta que la serie lo muestra pero sin intención moralizante, sino simplemente para mostrar esta sociedad de la forma más realista y honesta posible.

De cara a 2024 seguro volveré a suscribirme a HBO Max un mes o dos. Por ejemplo cuando se estrene la segunda temporada de La Casa del Dragón. Espero que para entonces se haya estrenado la continuación de Tokyo Vice, porque no me lo pienso perder.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

He disfrutado muchísimo con esta primera temporada de Tokyo Vice. A ver si podemos disfrutar de la segunda en 2024.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×04 (Prime Video)

El cuarto episodio de Invencible no nos da un segundo de respiro en el terreno emocional y tampoco en la aventura sangrienta. ¡Cómo me gusta esta serie basada en el comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker!

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 4. Cuanto tiempo sin verte.

Mark acude a la llamada para salvar a una especia alienígena, pero la misión tiene consecuencias personales inesperadas.

Este cuarto episodio marca el parón de la segunda temporada, que no reanudará hasta la primavera de 2024, siendo la fecha exacta inesperada. El episodio de 46 minutos (42 sin los títulos de crédito) cuenta con guion de Helen Leigh y dirección de Jason Zurek, manteniéndose Simon Racioppa como showrunner de la temporada. La serie cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

La serie de Invencible me está flipando con cada episodio que se estrena. Tras el impactante final de la semana pasada en el que Marc fue llevado a un planeta lejano donde creía que iba a ayudar evitar una catástrofe, encontrándose con su padre Nolan (Omni-Man) desaparecido desde el final de la primera temporada, en este episodio hemos tenido un momentazo tras otro en el que es posiblemente el mejor capítulo de esta temporada.

Empezamos con una brillante escena sin diálogos en la que Nolan viaja sin rumbo tras abandonar la Tierra, llegando a considerar el suicidio por lo que había hecho. La escena con la deprimente música de Nick Cave con su canción Avanlanche me dejó roto por dentro y es un momento brillante. Este dolor no es único de Nolan, porque su mujer Debbie sigue sin poder olvidar a su marido, y tiene también otro momento super doloroso en este capítulo, acompañado por Olympus de Blondshell, aunque para ella parece que ya está cerca la luz al final del tunel. Otra que lo está pasando mal es Atom Eve, que intenta ayudar pero no puede evitar que hayan civiles que paguen el precio. Volver a ver a Killcannon tras ser presentado en el especial de Atom-Eve estrenado el pasado verano añade un extra de continuidad, y su escena de acción me parece una pasada. Me sabe fatal la forma en que las cosas no le salen como ella querría en esta temporada.

Los momentos ligeros del episodio vienen con los gemelos Mauler, o más exactamente, los CLONES Mauler. Sus escenas me parecen que son siempre geniales y este episodio nos trae un momento super bueno. El misterio alrededor de Donald Ferguson, el ayudante de Cecil Steadman que aparentemente murió a manos de Nolan en la primera temporada pero sigue se ha recuperado de forma imposible resalta uno de los grandes aciertos de la serie, que es su enorme listado de personajes secundarios. Llevamos un par de episodios sin saber nada de Angstrom Levy, que se intuía que iba a ser uno de los principales villanos de la temporada y no le echamos de menos a lo largo de 40 minutos sublimes. Lo mismo con la no aparición de los Guardianes del Globo. Da igual quien aparezca, la serie no se resiente en absoluto. Dicho esto, tras el cliffhanger de Allen The Alien de la semana, me muero de ganas de saber cómo va a continuar, ¡empezando por saber si va a sobrevivir! (Bueno, en realidad lo se porque he leído los comics, pero es que ¡nos esperan un montón de momentazos!)

Todo lo anterior es genial, pero la mejor parte por supuesto es la de Marc y Nolan en el planeta alienígena. La confusión de Nolan que quiere pedir perdón pero no sabe como. El dolor de Marc al ver a su padre, que se transforme en sorpresa e ira al descubrir que su padre tuvo un hermano con una hembra local. Una raza alienígena que por otro lado solo tiene una esperanza de vida de un año. Y sobre todo, el super sangriento combate contra 3 viltrumitas que llegan al planeta buscando a Nolan y que arrasarán el planeta hasta encontrarle. El combate es salvaje y las muertes brutales y super gores. Me encanta. El final del episodio con Marc gravemente herido y la sensación que no se puede detener a los viltrumitas da el plus de dramatismo necesario, y nos deja con un cliffhanger perfecto. Comento que la animación es correcta sin más, pero gracias al brillante casting de voces, estos momentos con Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson) son super emocionantes.

Por cierto, no me quiero olvidar de mencionar además de la música de John Paesano la excelente selección de canciones de esta temporada. A Nick Cave y Blondhell que mencionaba antes se suman cantantes y grupos como Radiohead, The Royals, Raveena, RF Shannon y muchos más, unas canciones que aportan una sensibilidad única que me está gustando mucho también.

Como he comentado en episodios anteriores, el disfrute con Invencible es total. De hecho, el único pero que le encuentro a la serie es la decisión de los productores Skybound y Prime Video de dividir esta temporada en dos, de forma que los cuatro episodios restantes no se verán hasta primavera de 2024. Entiendo que son episodios largos y que la animación es costosa, en dinero pero sobre todo en tiempo, pero que hayan tardado más de dos años en estrenar la temporada y nos la dejen a mitad realmente no es aceptable.

Comparto el trailer de esta temporada:

Invencible me parece una pasada. Como siga así no es que vaya a ser la mejor adaptación televisiva de un comic de superhéroes, es que en algunos aspectos ¡está superando a un comic casi perfecto! Must-see absoluto.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!