Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de Scott Pilgrim da el salto (Netflix)

Netflix ha estrenado el anime Scott Pilgrim da el salto, una nueva historia y no una adaptación del comic de Bryan Lee O´Malley y la película de Edgar Wright, algo que me ha resultado super sorprendente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Serie de TV (2023). 8 episodios. Scott Pilgrim conoce a Ramona Flowers, la chica de sus sueños. Pero pronto descubre que los siete diabólicos ex de la joven no le van a poner las cosas nada fáciles. Serie anime basada en el cómic ‘Scott Pilgrim’, con el reparto original de la película de imagen real volviendo a repetir sus papeles.

Scott Pilgrim da el salto es una serie de anime desarrollada por Bryan Lee O’Malley y BenDavid Grabinski para Netflix. La serie se basa en los cómics de Scott Pilgrim escritos y dibujados por O’Malley, con todo el elenco principal de la adaptación cinematográfica de 2010, Scott Pilgrim contra el mundo, retomando sus papeles. Aunque se llevaba comentando desde hace años la posibilidad de hacer una serie de animación, Bryan Lee O’Malley en principio no estaba demasiado interesado en volver a contar la misma historia de nuevo. No fue hasta que encontró la forma de plantear algo diferente cuando se implicó y aceptó realizar esta serie que de alguna manera es a la vez secuela del comic y la película, y casi un remake. O’Malley es showrunner, guionista y productor ejecutivo de la serie junto a BenDavid Grabinski, con el animador Abel Góngora en la dirección. Edgar Wright y Michael Bacall, que dirigieron y escribieron la adaptación cinematográfica de acción real de 2010, Scott Pilgrim contra el mundo, también participaron en el anime y actúan como productores ejecutivos. La producción de animación corre a cargo de Science Saru.

Es una pasada tener en este anime las voces originales de los actores de la película, Michael Cera como Scott Pilgrim (con Finn Wolfhard como Teen Scott Pilgrim y Will Forte como el Viejo Old Scott Pilgrim. Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers, Satya Bhabha como Matthew Patel, Kieran Culkin como Wallace Wells, Chris Evans como Lucas Lee, Anna Kendrick como Stacey Pilgrim, Brie Larson como Natalie «Envidia» Adams, Alison Pill como Kimberly «Kim» Pine, Aubrey Plaza como Julie Powers, Brandon Routh como Todd Ingram, Jason Schwartzman como Gideon Graves / Gordon Goose, Johnny Simmons como el «joven» Neil Nordegraf, Mark Webber como Stephen Stills, Mae Whitman como Roxanne «Roxie» Richter y Ellen Wong como Knives Chau completan el reparto. Además, Simon Pegg, Nick Frost y Weird Al» Yankovic también tienen pequeños papeles.

Me encantan los comics de Scott Pilgrim. Y la película de Edgar Wright me parece una pasada alucinante que mejoraba incluso elementos del comic de Bryan Lee O´Malley. Habiendo pasado más de 10 años desde su estreno no le vi problema a que Netflix estrenara una nueva versión de la historia, incluso si hablábamos de hacer un remake. De hecho, empecé a ver la serie pensando que era eso lo que me esperaba. La sorpresa fue mayúscula cuando la serie empieza exactamente igual que la película, con el plus de tener a los actores originales haciendo las voces, hasta que en el segundo episodio de los ocho que tiene en total, tiene lugar el giro, al suceder algo que rompe con lo que conociamos y lleva a la historia por derroteros completamente nuevos.

El comic de O´Malley era super loco y me flipa que en este anime planteen viajes en el tiempo y realidades alternativas como herramientas para realizar este giro que lanza la historia por caminos totalmente nuevos, reconociendo al mismo tiempo que lo visto en la película de Wright también sucedió. Este tipo de locuras inesperadas son uno de los motivos por los que me gustan los comics en primer lugar. El propio O´Malley habla de una historia que es un remake y una continuación a la vez. Y siendo cierto, en realidad es continuación, porque sin haber visto la lucha de Scott contra los ex-novios malvados del comic y la película esta historia no tiene ningún sentido.

El anime recrea de forma estupenda el estilo de dibujo de O´Malley, resultando de alguna manera la perfecta continuación de un comic con una estética manga (amerimanga, en realidad) rompedora cuando lo leí por primera vez en su edición en blanco y negro. Y aquí hay que reconocer que O´Malley no era demasiado buen dibujante y sus páginas eran bastante básicas, aunque si transmitía la fuerza del manga. Así que no le puedo pedir a este anime una perfección en el dibujo que el comic no tenía. Además, al ser una serie de ocho episodios de entre 25-30 minutos, la puedes disfrutar en dosis pequeñas y satisfactorias, algo que también ayuda al disfrute de la serie. Que la mayoría de episodios empiecen con la misma escena con Ramona cambiándose el color de pelo me parece una idea genial.

Dentro que Scott Pilgrim da el salto me ha gustado y me ha parecido super entretenida, si tengo que ponerle un pero es que esta nueva historia que plantea una nueva línea temporal me parece mucho más floja y desde luego, menos rompedora que la idea original. Y es que la premisa original de Scott luchando contra los 7 ex-novios malvados de Ramona para conseguir su amor era una idea ridícula (no nos engañemos) que precisamente por eso nos voló la cabeza ante su falta de complejos para divertirnos de la manera más loca imaginable. Ver esas luchas transformadas en personajes reconciliándose mientras hablan de sus cosas, centrado en Ramona que es la protagonista absoluta de tres cuartas partes de la serie, estando bien es lo que un adulto haría para solucionar estas situaciones, perdiéndose totalmente la frescura juvenil que tenía el comic original.

De hecho, la reivindicación de Ramona mientras se resalta la idiotez de Scott que tenemos en esta serie es una idea que enlaza completamente con las modas de lo políticamente correcto actuales, algo que el comic nunca fue. Da la sensación que alguien criticó a O´Malley en lo referido a la historia de Ramona, que hay que reconocer que en la forma en que fue abandonando novios la situaba en un plano super egoísta, y parece que se hayan propuesto corregirlo. Porque obviamente una chica no puede aparecer con cualidades negativas en una serie mainstream. Lo que no se dan cuenta es que precisamente por no ser perfecta, como por supuesto tampoco lo es Scott, es uno de los motivos por los que la Ramona del comic es un personaje maravilloso que enamoró a miles de lectores. Y eso sin entrar en que tuvo a la maravillosa Mary Elizabeth Winstead en la versión en imagen real.

En positivo, esta nueva historia permite ampliar las historias de todos los ex-novios de Ramona, descubriendo que en realidad no eran tan malvados para empezar, sino unas personas dolidas por el rechazo que son capaces de pasar página cuando se les trata como adultos. Esta historia tan madura también tiene momentos locos y divertidos, como es el combate de Lucas y Ramona contra los paparazzis ninja que mola. Además, el resto de la familia de Scott también tiene momentos geniales, como ver a Knives Chau aprender a tocar el bajo y el piano en una tarde.

A pesar de los peros comentados, en realidad el anime de Scott Pilgrim está muy chulo y me ha gustado. Además, a pesar de los comentarios sobre la trama, tengo que decir que el climax final con EL MUNDO contra Scott Pilgrim es super loco y espectacular. Y por tanto, super satisfactorio.

Por cierto, en relación a que este anime es continuación de la película y no tanto un remake, me queda la duda sobre la acogida que va a tener la serie, porque como digo hay una enorme barrera de entrada para todo el mundo que no haya visto la película. Y aunque en los últimos años la película ha adquirido la categoría de culto, la verdad es que muy muy poca gente vio la película en el cine en su momento, y no tengo claro que un anime que a priori parece un remake pueda llamar la atención dentro de la inundación de estrenos que Netflix presenta cada fin de semana. En mi caso, me quedo satisfecho y no me importaría ver una segunda temporada en caso que a O´Malley se le ocurrieran nuevas historias.

Comparto el trailer de este anime:

Scott Pilgrim da el salto es una sorpresa total que gustará a todos los amantes del comic y la película. Que igual no somos mucha gente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×03 (Prime Video)

Tercer episodio de la segunda temporada de Invencible en Prime Video y seguimos ampliando el universo creado por Robert Kirkman.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 3. Esta misiva, esta maquinación.

Mark empieza su carera universitaria, Debbie lucha con sus traumas personales y Allen el alien vuelve a casa para descubrir una nueva amenaza a la que se enfrenta la Coalición de Planetas

Este tercer episodio de 49 minutos de duración (43 sin los títulos de crédito finales) ha sido dirigido por Tanner Johnson y Dan Duncan y cuenta con guion de Adria Lang, con Simon Racioppa como showrunner de esta temporada. La serie cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Otro buen episodio el Invencible. Esto se está convirtiendo en una rutina, pero es que estoy disfrutando muchísimo con esta serie de animación adaptando el comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker. La sorpresa del episodio para los que no hayan leído el comic es el protagonismo que tiene Allen The Alien, que le roba la serie a Marc Grayson durante la primera mitad del episodio. Aunque hasta el momento igual no lo parece, la trama galáctica va a tener una importancia capital en la serie y está bien que se ponga en marcha sin demorarse. La Coalición de Planetas busca una opción que les permita combatir a los Viltrumitas, y Marc puede serlo, si el traidor en la Coalición no lo impide.

El gran acierto de Robert Kikman en el comic fue la creación de un estupendo reparto coral, y el formato de serie de televisión permite sacar todo el partido a los puntos fuertes de la narrativa de Kirkman. Porque además de la trama espacial de Allen, Marc comienza su vida en la universidad de la mejor manera posible (emocionalmente hablando), a lo que seguirá una inesperada misión de rescate en el espacio que va a terminar en sorpresa. Por su parte, la madre de Marc Debbie sigue intentando sin éxito asumir la villanía de su marido, y en la parte de los Guardianes del Globo, Amanda (Monster Girl) va a enseñarle a Rudy (Robot) las cosas que hacen los niños normales para pasarlo bien. Pasan muchas cosas a mucha gente, y todo resulta interesante, por ejemplo os motivos por los que Dupli-Kate ha encontrado una conexión emocional con Inmortal.

Tras el impacto emocional del final de la temporada pasada, en estos primeros episodios de la segunda temporada hemos tenido una sensibilidad ligera con situaciones divertidas, que serán rotas en momentos muy buenos y muy dramáticos de cada episodio. Además por supuesto del poderoso cliffhanger con el que termina este episodio. Este juego entre la comedia y el drama es otro motivo de los motivos del éxito de la serie. Estamos ante un episodio de 43 minutos reales de historia, y se me pasaron volando. Porque todo está super bien contado. Como ya he dicho, se nota que estamos ante la versión 2.0 de Invencible en la que han mejorado los posibles problemas de ritmo del comic, y han afinado algunas de las tramas, por lo visto hasta ahora.

Aunque la animación la encuentro funcional sin más, ya me he acostumbrado a ella y no me está impidiendo disfrutar de la serie. Esto es así debido al estupendo reparto de voces, que consiguen una profundidad y una empatía para los personajes que igual la animación no nos da. Quizá el único problema que le encuentro a la serie es pensar que la serie va a hacer un parón a partir del cuarto episodio, dejándonos colgados unos meses hasta que reanuden la serie. Esto es un fallo, pero no nos va a tocar otra que esperar. Y la verdad es que Invencible lo merece.

Comparto el trailer de esta temporada de Invencible:

Invencible está resultando un desfrute total. Jo, qué mal que la serie vaya a realizar un parón después del episodio de la semana que viene.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Poker Face temporada 1 (SkyShowtime)

Poker face, la serie creada por Rian Johnson (Puñales por la espalda) protagonizada por Natasha Lyonne que ha emitido SkyShowtime, ha supuesto una de las sorpresas de la temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

10 episodios. Charlie Cale es una trabajadora de un casino con una capacidad innata para detectar mentiras. Huyendo de su jefe dueño del casino, la joven viaja por los Estados Unidos y por el camino se encuentra con variopintos personajes y se dedica a resolver homicidios utilizando su don. (FILMAFFINITY)

Poker Face es una serie de televisión creada por Rian Johnson planteada con la premisa de «caso de la semana», usando el formato de historia de detectives invertida popularizado por Colombo. Johnson, creador y productor ejecutivo de Poker Face ha dirigido tres de los diez episodios de esta primera temporada, con la curiosidad que la estrella Natasha Lyonne también dirigió uno. Johnson también escribe el primer y último episodio que presentan el concepto de la serie para luego cerrarlo al final. La serie ha sido renovada para una segunda temporada. Dentro de los numerosos elementos super chulos de la serie hay que destacar la icónica música obra de Nathan Johnson y Judson Crane.

Natasha Lyonne (Orange is the new black, Russian doll) es la gran protagonista de Poker face interpretando a Charlie Cale, una camarera con la extraña habilidad de saber cuándo la gente miente. Junto a Lyonne encontramos en esta primera temporada a un all-star de actores conocidos, entre los que encontramos a Benjamin Bratt, Adrien Brody, Ron Perlman, Hong Chau, Chloë Sevigny, Ellen Barkin, Tim Blake Nelson, Nick Nolte y Joseph Gordon-Levitt, entre otros muchos.

En lo últimos años, Rian Johnson y Kenneth Branagh han vuelto a popularizar en el cine el género del «whodunnit», o investigación de un asesinato por un maestro investigador. Pero en los años 70 el género policiaco de investigación tenía otro referente en televisión, COLOMBO. La serie protagonizada por Peter Falk planteaba una novedad importante frente a la estructura clásica del género porque la duda no estaba en saber quien era el asesino, que se veía en la escena inicial, sino en cómo el protagonista lo iba a pillar. Esta estructura es la que aprovecha y recupera Rian Johnson para Poker Face.

La serie es un triunfo por muchos motivos, empezando por supuesto por la protagonista, Latasha Lyonne, que está estupenda y llena la pantalla con su carisma. Y un personaje como Charlie Cale que es super divertido y totalmente alejado del glamour de Hollywood, y mantiene el interés en todos los episodios. Junto a Lyonne, Poker face tiene a un montón de actorazos en cada episodio, algunos de los cuales les he nombrado antes, y que cumplen de maravilla lo que la serie necesita de ellos.

Hablaba como halago que Charlie está alejado del glamour de Hollywood porque otro de los hechos distintivos y del carisma de Poker face es su premisa. Charlie huye de la mafia tras algo que pasa en el primer episodio, y en su viaje debe vivir off-the-radar sin usar móvil o tarjetas, aceptando cualquier trabajo que consigue en pueblos pequeños y lugares perdidos. Esto hace que los casos que se encuentra durante su viaje son situaciones muy mundanas realizadas por malas personas que no son ricas ni famosas, simplemente egoístas y mezquinas.

En medio de la moda de «historias-río» televisivas que transcurren a lo largo de temporadas completas en series en canales de streaming, resulta super refrescante tener una serie tan entretenida que abraza sin complejos el formato clásico del «caso de la semana». En la tele normal siguen habiendo series así, empezando por CSI y sus derivadas, pero en el streaming esto es cada vez más raro. Y por eso quizá he disfrutado tanto de poder ver cada semana un caso diferente que es resuelto en el mismo momento.

Aparte de los buenos actores, me encantan otros detalles como por ejemplo el tema principal de la serie, que suena tras cometerse el crimen y anticipa la aparición en el episodio de Charlie, que por la propia estructura de la serie de mostrar primero el crimen puede tardar 10/15 minutos en aparecer en el capítulo.

Otro detalle que me ha gustado es que en los viajes de Charlie se encuentra crímenes en lugares muy diferentes, como una parada de carretera, un restaurante de parrilla en el campo, acompañando a una banda de Rock con un único éxito, en un geriátrico, en una obra de teatro, en el mundillo de las carreras de coches o en medio de una tormenta de nieve que cierra carreteras y deja a los personajes aislados en un motel con el asesino entre ellos. También me gustó mucho un episodio en el que juegan en el mundo del cine y parece un homenaje a artesanos del cine como Ray Harryhauser y Phil Tippet. La guinda del pastel es que el último episodio de la temporada cierra la trama iniciada en el primero, aunque dejándolo todo listo para una segunda temporada, dejando una sensación de cierre satisfactorio a una temporada super entretenida.

De hecho, el aspecto de entretenimiento y diversión sin pretensiones es otro valor muy positivo que le veo a esta serie, que me ha gustado mucho y sin duda os recomiendo.

Comparto el trailer de la serie:

Poker face ha sido super entretenida, la he disfrutado un montón. Super recomendable.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×02 (Prime Video)

El segundo episodio de Invencible en Prime Video continúa con las buenas sensaciones del arranque de esta segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 2. Dentro de unas seis horas voy a perder la virginidad con un pez.

Mark y sus amigos están de vacaciones, pero los supervillanos no descansan. Mark se ve obligado a enfrentarse a las consecuencias de la doble vida de Omni-Man.

El showrunner Simon Racioppa escribe este segundo episodio de la segunda temporada de Invencible, que está dirigido por Sol Choi, director del estupendo primer episodio. El episodio tiene 49 minutos, 45 sin los títulos de créditos finales. La serie cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Invencible nos está dando el mejor entretenimiento comiquero posible adaptado a la pequeña pantalla, y este episodio es un gran ejemplo de un tipo de narrativa que hasta hace poco era exclusiva del medio impreso. Aunque puede decirse que en este episodio no hay sucesos cataclísmicos con el destino del mundo en juego, la serie continúa con las numerosas tramas abiertas en este episodio mostrando el impresionante mundo creado por Robet Kirkman junto a Cory Walker y Ryan Ottley.

En cierto sentido, el formato televisivo de episodios de 40 minutos le sienta a Invencible incluso mejor de lo que lo hacían las grapas de 20 o 22 páginas. Porque es que realmente han pasado un montón de cosas en este capítulo, mostrando subtramas que resultan todas interesantes que en el comic sólo tenían 1-2 páginas cada varios números, de forma que la sensación de continuidad y que nada queda atrás está super conseguida, consiguiendo que el disfrute sea total. Me doy cuenta que cuando Nolan vuelva a la Tierra, la sensación de paso del tiempo que habremos tenido en la temporada va a ser total.

Marc y sus amigos se gradúan del instituto, empezando unas vacaciones de veranos que sólo algunos van a disfrutar. Porque Invencible sigue empeñado en demostrar que es un héroe y no se parece nada a su padre. De forma que vuelve a enfrentarse a Doc Seismic y sus magnanitas, tiene que viajar a Atlantis para enfrentar al hecho que su padre matara a Aquarus, el rey submarino. Además, tras la muerte de DarkWing también asesinado por Nolan, su compañero ha continuado su labor, poseyendo poderes que le permiten desplazarse a la Dimensión Oscura. Por su parte, los Guardianes del Globo se enfrentarán a la Liga Lagarto mientras el marciano que llegó a la Tierra en la primera temporada quiere ser un héroe con el nombre de Shapesmith. Y a todo esto Angstrom Levy continúa sus planes para vengarse de Invencible y Cecil puede haber descubierto una forma de dañar a los Viltrumitas tras la pelea de Marc en Atlantis, algo que tendrá su importancia en las próximas aventuras. Algo que obviamente sufrirá Marc en sus carnes.

Pero Invencible no mola sólo por sus combates, ya que Debbie la madre de Marc sigue traumatizada por las palabras de Nolan en las que la trataba de «mascota». Por su parte, Eve descubre que ayudar a la gente es más difícil de lo que creía, encontrándose además con el desprecio de su padre. Y mientras, Marc intenta ser un buen novio para Amber, de forma que la parte emocional está también más que cubierta.

Los 45 minutos de este episodio se me han pasado volando, y en muchos momentos han conseguido sacarme una sonrisa debido al humor que desprenden algunas situaciones y personajes, como cuando Marc viaja a Atlantis creyendo que va a tener que casarse con la viuda de Aquarus. Además, hay tantas cosas en marcha, como el viaje hacia la Tierra de la raza marciana poseída vista en la primera temporada, que no tengo claro qué es lo siguiente qué va a suceder. En todo caso, sabemos que sea lo que sea, va a ser extremadamente entretenido. En este contexto, que la animación sea sólo correcta y funcional no me supone ningún problema. porque ya tengo claro que el estilo es este y no va a cambiar.

Invencible es un éxito total, con una premisa que gustará a todos los adolescentes y jóvenes de la casa gracias a sus altas dosis de sangre y ultraviolencia. Pero también nos flipará a la generación en la que me incluyo de padres y madres de familia que crecimos disfrutando de la diversión que nos daban los comics de superhéroes y sus universos interconectados, en las que arcos presentes planteaban los argumentos de historias futuras mientras disfrutamos de la vida de los protagonistas. Todo ello aumentado a la X potencia gracias al buen hacer de Robert Kirkman.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Invencible es una pasada de serie que ningún fan de los superhéroes se puede perder.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Loki temporada 2 (Disney+)

Ya tenemos completa la segunda temporada de Loki, y si algo puede afirmarse sin posibilidad de error, es que no ha resultado como esperaba.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

ARTÍCULO CON SPOILERS

Episodio 6. Glorioso propósito.

Loki descubre la esencia del «glorioso propósito» al rectificar el pasado en este apoteósico final.

El último episodio de Loki es el más largo de esta segunda temporada, al tener una duración de 59 minutos (51 sin los títulos de crédito). Eric Martin, el responsable de los guiones de esta temporada, escribe el guion, mientras que Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen su cuarto episodio de los seis que ha tenido la temporada, como siempre con música de Natalie Holt.

En el reparto, tenemos a Tom Hiddleston como Loki, Sophia Di Martino (Sylvie), Owen Wilson (Mobius), Gugu Mbatha-Raw (Ravonna Renslayer), Tara Strong en la voz de Miss Minutes, Jonathan Majors (Victor Timely),  Wunmi Mosaku (Hunter B-15), Rafael Casal (Hunter X-5 / Brad Wolfe), Eugene Cordero como Casey / agente de la TVA y Ke Huy Quan (Ouroboros – O.B.).

Vi el episodio el viernes por la noche cuando llegamos a casa. Y durante el día leí en Twitter (perdón, X) a varios conocidos a los que el episodio les había volado la cabeza y les parecía lo más genial que ha hecho Marvel Studios en televisión. Aunque ya debería saberlo, empezar a ver el episodio con ese hype no ha sido una buena idea.

Empezando en positivo, los creadores de Loki han planteado una historia bastante potente para el personaje que le ha cambiado para siempre y que está por ver el alcance de su importancia para el futuro del MCU en su conjunto. Loki ha pasado de ser el villano más carismático y divertido del MCU a un héroe doliente que hará lo que sea necesario para salvar el multiverso, incluso aunque eso signifique quedarse sólo, su mayor miedo. Saber que sus amigos y que Sylvie siguen con vida junto a los miles de millones de vidas de las líneas temporales variantes que han surgido es satisfacción suficiente para un protagonista que no deja de transmitir una sensación trágica. Loki seguirá siendo visto (o mejor, recordado) como un villano, pero sin que nadie fuera de la AVT lo sepa, es el mayor DIOS del continuo espacio-temporal, aquel que con su acción ha permitido que el multiverso nazca y se desarrolle. De alguna manera, sus acciones han provocado (retroactivamente) que series como What if? puedan existir. Su propia partida en Vengadores Endgame ya está justificada y no genera ninguna paradoja, al crearse una realidad alternativa en la que escapó.

En los dos últimos episodios tuvimos a Loki como protagonista absoluto, y la serie se ha beneficiado de ello. Y le ha permitido a Tom Hiddleston demostrar su enorme calidad como actor y como estrella que sólo por él merece ver una película o serie. Su química con Sophia Di Martino (Sylvie) es estupenda, y su enfrentamiento verbal con Jonathan Majors, que en este episodio interpreta el papel doble de Victor Timely y He-Who-Remains, ha sido también muy interesante. Ver a Loki reinando sobre un multiverso con forma de árbol que recuerda a Yggdrasil, añade un toque nórdico que enlaza con el concepto de mitos transmitidos de generación en generación, algo que queda muy guay.

Entrando en lo menos bueno, que al final Loki se haya convertido en un Atrapado en el tiempo (la película de Harold Ramis con Bill Murray) en la que Loki, una vez aprendió a controlar sus habilidades para saltar por el tiempo y el espacio en el quinto episodio, vuelve atrás una y otra vez hasta aprender lo que necesita saber para salvar el multiverso, es un poco una ridiculez. De hecho, esto de alguna manera hace que lo visto en los 4 primeros episodios de esta temporada sean paja sin importancia (o peor, desinformación para mantenernos ocupados en lugar de enfrentarse a los hechos que sí eran importantes), algo que estoy seguro que puede sentar mal a más de un espectador, dejándole con una sensación de tomadura de pelo. El episodio además nos indica que pasa SIGLOS aprendiendo un conocimiento que resulta no servir de nada. El giro de la serie puede ser visto una genialidad o una locura, y yo no estoy del todo convencido de una cosa u otra.

A todo esto, no he entendido el plan de He-Who-Remains. De hecho, me parece el punto flaco que hace que toda la narración se derrumba una vez te pones a pensar sobre ello. En la temporada 1 planteó a Loki y Sylvie una duda imposible, dejarle vivir controlando la única corriente temporal, purgando las variantes para asegurar un futuro en paz para esa realidad, o matarle y arriesgarse a la guerra multiversal que surgirá con las llegadas de los Kangs de otras realidades alternativas. Loki NO tomó la decisión, lo hizo Sylvie, en lo que fue uno de los varios problemas que tuvo la serie, y He-Who-Remains fue ejecutado con la esperanza permitir que el multiverso naciera. La amenaza de los Kangs multiversales ya quedaban para otro día. Y para que otros se enfrenten a ella, porque Sylvie estaba a otras cosas.

Sin embargo, en esta segunda temporada aprendemos que en realidad esto no era así, dado que He-Who-Remains había previsto su muerte. Toda la trama de la segunda temporada para intentar salvar el Telar Temporal para permitir la expansión de las realidades variantes estaba condenado al fracaso, y significa el gran problema de toda la serie. He-Who-Remains tenía un mecanismo de seguridad tras su muerte que provocaría que el Telar estallaría, morirían todas las realidades y los miembros de la AVT, manteniéndose intacta la única realidad principal hasta ahora existente, con un He-Who-Remains que volvería a vivir reencarnándose. (Algo tan ambiguo que puede interpretarse de muchas maneras). Por lo visto ahora, la amenaza de los Kangs multiversales expresada por él en la primera temporada era falsa, al mantenerse su status-quo. Pero si esto es así, ¿Qué sentido tiene que se arriesgue a morir aunque en un futuro incierto se pueda reencarnar, pudiendo detenerlo todo en ese mismo momento de la primera temporada? En la primera temporada había un dilema ético, pero aquí le ha despojado de las implicaciones que estos actos suponían. Aparte que en la primera temporada He-Who-Remains sabe que hay un momento a partir del cual ya no puede ver más allá que a priori marca su muerte, pero por esa misma regla de tres, si no puede ver no sabe si este plan va a funcionar. Y por mucha predestinación que quieras, He-Who-Remains puede evitar morir con un chasquido de dedos, es absurdo visto lo visto que no lo haga. A todo esto, los actos de Loki confirman que la muerte de He-Who-remains es permanente, y este personaje muere sin haber acabado de mostrar a los espectadores cuales eran en realidad sus poderes.

Está claro que el bien debe ganarle al mal, y me gusta que Loki derrota a He-Who-Remains en su propio juego cambiando las reglas. Al descubrir el plan completo del villano y tras un último diálogo motivador de Sylvie que le exhorta a seguir luchando, y a dar la oportunidad a otros de que lo hagan, Loki termina destruyendo él mismo el Telar antes que su destrucción controlada aniquile todas las realidades variantes, manteniéndolas con vida con su poder de DIOS recién descubierto. Este es un gran momento para el protagonista que de alguna manera cierra de forma satisfactoria la serie. Pero con el vaso medio vacío, veo que todo es un porque si tremendo. Ya comenté en mi reseña del quinto episodio que la habilidad de Loki de poder saltar por el tiempo se la habían sacado de la manga porque si en esta segunda temporada, pero que lo aceptaba porque la historia era esta y sin eso no hay serie. Ahora en este climax de alguna manera puede entenderse que en los siglos que pasan mientras Loki salta por el tiempo para aprender cómo reparar el Telar y luego para intentar que Sylvie no mate a He-Who-Remains, sus habilidades crecen hasta convertirse en el ser superior en el que acaba convirtiéndose, pero tienes que dar el salto de fe para creértelo.

Esta segunda temporada ha tenido algo que la primera no tuvo, una conclusión satisfactoria de la historia. En este sentido, se especulaba si iba a haber una tercera temporada de Loki y si no estoy equivocado algunos creativos de la serie no cerraban esa posibilidad. Sin embargo, tras el final con Loki convertido en el DIOS que mantiene vivo el multiverso, de alguna manera es imposible seguir más allá. Han hecho tan grande a este Loki que le han convertido en demasiado poderoso para poder contar nuevas historias con él. Tampoco hay que descartar que Tom Hiddleston pueda salir en alguna película del MCU, pero ya será un poco como el Vigilante, una presencia cósmica más allá del entendimiento de meros mortales. Siempre es posible que opten por presentar a otro Loki de otra realidad, pero eso es una posibilidad que ahora mismo me parece sumamente remota.

Otro elemento que afecta a la valoración de esta segunda temporada de Loki es que el final de la primera anticipaba la llegada de KANG, que ha sido algo que al final no ha sucedido. De ahí el comentario inicial sobre que no ha sido lo que esperaba. No digo que lo visto no haya tenido valor, pero de alguna manera nos ha robado el que se suponía es EL VILLANO de los próximos años del MCU. Y en cierto sentido, en esta historia de crecimiento personal para Loki ha resultado que no había un antagonista al que enfrentarse aparte del propio tiempo. La forma en que parecía que planteaban que Renslayer y Miss Minutes eran las villanas pero se las quitaron de encima en el cuarto episodio por la puerta de atrás es según se mire algo decepcionante u otro elemento interesante que ha hecho que la serie se salga de las convenciones del mainstream. Algo que para mi también es de agradecer.

Aparte de la decepción que han supuesto Renslayer y Miss Minutes, no quiero terminar sin acordarme del estupendo casting que ha tenido la serie, aunque al final hayan quedado algo desaprovechados. Aunque como digo, prefiero que estos personajes queden desaprovechados si a cambio hacen brillar a Loki como lo han hecho en los dos últimos episodios.

Ya comenté antes que Sylvie resulta el faro moral que acaba inspirando a Loki y le da la clave para derrotar a He-Who-Remains, con una buena química entre Sophia Di Martino y Tom Hiddleston. Dicho esto, reconozco que me fastidia un poco que la serie muestre a Sylvie como superior a Loki, incluso entendiendo que Loki podría matarla y no lo hace, lo que en parte significa que no está luchando a tope mientras que ella si lo hace.

Owen Wilson (Mobius) ha sido el gran perjudicado de la trama y en la mayoría del tiempo esta segunda temporada estuvo presente sin hacer nada relevante. Su final en el que se va a conocer cual hubiera sido su vida si la AVT no le hubiera secuestrado y sacado del continuo temporal intenta ser emocionante pero a mi no me funciona, dado que NO se va a vivir esa vida, sino a ver como otros lo hacen, lo cual en realidad es un bajón. Tengo claro que volveremos a ver a Mobius en el MCU, cosa que no puedo decir del resto de personajes.

Ke Huy Quan como Ouroboros aporta un factor nerd que mola, y su diálogo del quinto episodio queda ya para la historia del MCU, la ciencia ficción en su conjunto y la forma en que contamos y nos cuentan las historias de ficción. Por último, Jonathan Majors ha llevado con dignidad el ser el desahogo expositivo del climax de la serie, jugando al elemento freak con su interpretación de Victor Timely. No estando mal, diría que Marvel no ha sabido aprovechar a este actorazo. Y con los problemas legales del actor, quien sabe si esta será su última aparición si finalmente Marvel opta por hacer un recast y contratar a otro actor para interpretar a Kang. Pensando en que Loki y Sylvie son versiones alternativas de la misma persona, Marvel más fácil no lo puede tener si finalmente lo decide.

La serie intenta conectar con Quantumanía mostrando que la AVT ha visto y tiene controlados los sucesos acaecidos en esa película, que tienen lugar en la realidad 616. Además, indican que su nueva función es buscar variantes de He-Who-Remains para evitar que se puedan convertir en una amenaza. Dicho esto, volviendo a Quantumanía, no parece que estén haciendo un buen trabajo pensando en los centenares de KANGS que viven y planean atacar el universo 616. En este sentido, la conexión la veo más incorrecta que adecuada.

Como veis, he visto cosas interesantes y otras que en realidad creo que no me han funcionado. Sin embargo, globalmente me deja más satisfecho que menos, y sin duda ha servido para quitarme el mal sabor de boca de Invasión secreta, la peor serie de televisión del MCU empatada con Ms. Marvel. Y ahora, a esperar que Echo esté también bien cuando se estrene en enero de 2024, y que la segunda temporada de What if? se estrene también en breve, una serie con la que disfruté mucho.

Comparto el trailer de esta temporada de Loki:

Loki ha terminado. Y teniendo cosas destacables no ha acabado de conectar con mis gustos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!