Reseñas Express: Las múltiples vidas de Spider-man en Marvel

Tras las exitosas etapas de Dan Slott y Brian Michael Bendis en los comics de Spider-Man, ha llegado una nueva etapa a Marvel Comics que busca insuflar nueva vida a Peter Parker y a Miles Morales. Voy a aprovechar el artículo de reseñas express de comics Marvel para destacar las dos nuevas series de estos personajes que Panini ha comenzado a publicar en España, así como mi valoración del número de este mes de la serie principal El asombroso Spiderman.

AMISTOSO VECINO SPIDERMAN, de Tom Taylor y Juann Cabal.

¿De qué va? El mejor vecino del mundo se llama Spiderman, y esta nueva y espectacular serie te lo demostrará como nunca se ha hecho antes. Una aventura urbana, que podría acabar con el trepamuros y con todo su vecindario, por el genial Tom Taylor (Patrulla-X Roja) y Juann Cabal (Lobezna).

Serie bimensual en formato de 48 páginas con dos números USA en cada entrega.

Valoración: Como ya disfrutamos en Lobezna, Tom Taylor demuestra ser un gran guionista de superhéroes, y se nota que tenía muchas ganas de escribir al bueno de Peter Parker. Esta nueva serie tiene un feeling a la clásica serie Peter Parter: Spectacular Spiderman, y busca ampliar el plantel de personajes secundarios alrededor del trepa-muros, sin chocar con la serie principal de Nick Spencer.

Este primer número es modélico en lo referido a como debe ser un buen tebeo de Spiderman, en el que además de la aventura superheroica, Peter nos engancha con su positivismo y ganas de ayudar a sus vecinos. En este aspecto, Taylor controla muchísimo en estas historias de corte optimista que “sólamente” buscan dejarnos con un buen sabor de boca.  Y en este arranque de colección, a partir de un problema de una vecina, Peter se va a meter en un lío de consecuencias imprevistas.

En el lado artístico, al dibujante español Juann Cabal también se le nota muy suelto y a gusto en esta serie, con un estilo claro que transmite gran fluidez narrativa, justo lo que necesita esta serie. Además, sus rostros transmiten un gran abanico de expresiones, que era el otro elemento fundamental para que este comic enganche.

Amistoso Vecino Spiderman no es el mejor comic de Marvel, pero cumple de sobra su objetivo de entretener, y creo que no voy a faltar a mi cita bimensual.

MILES MORALES: SPIDERMAN, de Saladin Ahmed y Javier Garrón.

¿De qué va? Equilibrar su vida privada, las clases, los padres y la vida superheroica nunca ha sido fácil para Miles Morales, pero ahora que el Rino y un puñado de criminales han tomado Brooklyn, todo cambiará. El ganador del Eisner Saladin Ahmed y el soberbio artista español Javier Garrón abren un nuevo capítulo en la vida de Spider-Man.

Serie bimensual en formato de 48 páginas con dos números USA en cada entrega, que se publicará de forma alterna con la serie Amistoso Vecino Spiderman.

Valoración: Miles Morales: Spiderman es otro comic super chulo que cumple a la perfección su obligación de ser un buen punto de entrada para nuevos lectores que tal vez vieron la película de animación “Spiderman – Un nuevo Universo” y quieren leer las aventuras de Miles en el universo Marvel. Ahmed hace un trabajo modélico presentando a Miles para nuevos lectores, y su historia transmite frescura y carisma. Gracias a este buen arranque, consigue que olvidemos completamente la figura de Brian Michael Bendis, el creador del personaje y que hasta ahora había sido su único guionista.

Miles Morales recupera la figura del estudiante de instituto que tiene que compaginar sus problemas con los estudios con sus aventuras superheroicas, algo que Peter Parker ya no puede ser por el paso de los años dentro el Universo Marvel. Como presentación del personaje, estos dos números molan, pero además, resulta super chulo verle enfrentado a Rino, uno de los villanos clásicos del MCU, que nos ofrece momentos super divertidos.

En el apartado artístico, el español Javier Garrón se luce en esta serie, mostrando un gran dominio narrativo y en lo referido a la expresividad de todos los personajes.

Además, me parece muy interesante la decisión de Panini de publicar esta nueva serie y la de Amistoso vecino Spiderman con formato de 48 páginas y salida cada dos meses de forma alterna. Creo que es muy acertado no saturar el mercado con demasiados comics de Spiderman, y frente a la política anterior de convertir el comic de Spiderman de un cajón desastre en el que publicaban todo lo relacionado con el trepamuros, de forma que había comics “importantes” y series de relleno que molestaban, creo que estas series merecen su publicación por separado. No solo por su calidad, sino para que cada lector pueda elegir la versión del trepamuros que más prefiera.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN nº 4 de Nick Spencer y Ryan Ottley

¿De qué va? ¿Está el mundo preparado para el nuevo trabajo de J. Jonah Jameson? El antiguo propietario del Daily Bugle se ha convertido en el primer defensor de Spiderman, y si la relación de éste con Jonah era complicada antes… ¡imagínate ahora!

Valoración: Curiosamente, la serie principal del trepamuros este mes se me ha quedado un peldaño por debajo de los otros dos estrenos arácnidos. Probablemente sea porque los tres comics comparten elementos, como que Peter y Miles sean noqueados en las tres series, y tengan que enfrentarse a villanos que parece se encuentran dos pasos por delante suyo. En ese sentido, tras leer previamente las otras dos series, esta me dió cierto feeling de más de lo mismo, algo que en todo caso no es algo malo si se hace bien.

Nick Spencer aprovecha este número en el que Panini recopila los números 11-13 americanos con el arco completo “Lifetime achievement” para destacar la figura de J. Jonah Jameson, el icónico dueño del Daily Bugle cuya vida a sufrido un importante giro en los últimos años. Spencer demuestra un conocimiento enciclopédico del personaje y mola volver a disfrutar de este personaje, que llevaba algún tiempo un poco desaparecido. además, la subtrama de un villano en la sombre que está atrapando a super villanos quien sabe con qué fin sigue su curso.

En el apartado artístico, Ryan Ottley mantiene su gran nivel de calidad y su toque ligeramente humorístico que tan bien le va a un comic de Spiderman.

Al igual que los dos comics anteriores, creo que este es un buen comic de Spiderman. Quizá no sea notable, pero cumple más que de sobra con lo que esperamos leer, aunque también hay que reconocer que tras 13 números americanos en los que Spencer ha hecho suyo al personaje, debe empezar ya elevar el listón y empezar a ofrecernos historias algo más impactactes que nos hagan flipar.

Si eres fan de Spiderman, creo que estamos viviendo un buen momento, y vamos a tener diversión a raudales en los próximos meses.

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

2 comentarios en “Reseñas Express: Las múltiples vidas de Spider-man en Marvel”

1. Seguí al trepamuros desde la muerte de Gwen hasta la “mefistofada”, fue la gota que colmó el vaso después de los clones y antes de lo de Octopus.
    Pero hace un par de meses me hice con el nuevo nº1 de Spiderman de Panini y… bueno, al leer sentí las mismas sensaciones de cuando disfrutaba con mi Spiderman de toda la vida. La verdad es que ha conseguido reengancharme a mi súperheroe favorito. Saludos!

1. En primer lugar, gracias por leer mi entrada. Yo también me acabo de reenganchar a las aventuras de Peter y Miles (aunque un amigo me dejaba sus cómics y no dejé de leerles), y la verdad es que estas series trasmiten el feeling correcto y han sacado mi sed arácnida. Y si te gustó el Spiderman de Spencer, el de Tom Taylor te gustará seguro. Un saludo grande!!!