Crítica de Sentient de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta (TKO – Panini)

Había mucha expectación por leer Sentient, el comic de ciencia ficción creado por Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta que Panini ha publicado recientemente. Comparto mis impresiones de este volumen.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un cómic a cargo de los ganadores del Premio Eisner Jeff Lemire (Black Hammer) y Gabriel Hernández-Walta (La Visión). Bienvenidos al SS Montgomery. Después de que un ataque aniquile a cada adulto a bordo de esta colonia espacial, Valerie, la inteligencia artificial a cargo de la nave, debe proteger a los niños supervivientes. Mientras son perseguidos por peligrosas fuerzas, ¿superará Valerie su programación y se convertirá en una salvadora para los niños?

Sentient es el segundo comic de la editorial americana TKO publicado en España por Panini tras el espectacular lanzamiento de Sara de Garth Ennis y Steve Epting el mes pasado. Este tomo recoge los 6 números americanos de esta historia de ciencia ficción espacial, con una premisa interesante que hace que el comic se venda solo. ¿Qué pasaría si un grupo de niños se quedaran solos en una nave espacial con la única ayuda de la inteligencia artificial de la nave?

Hay que reconocer que el gran atractivo de este comic es el espectacular apartado artístico de Gabriel Hernández Walta, que en esta obra hace funciones de autor completo encargándose de lápices, tintas y colores. Y la verdad es que el resultado no puede ser mejor. Hernández Walta crea un ecosistema dentro de la nave que luce totalmente realista y que me hizo creer que este tipo de naves podrían existir en un futuro. Los niños y los adultos se sienten también personas reales con diferentes complexiones y figuras, lo que hace que todo el drama posterior consiga impactar. Además, opta por una paleta de tonos apagados de marrones y grises que me transmitió el sentimiento depresivo y dramático que estoy seguro que los autores buscaban, con una historia que además se desarrolla con un ritmo pausado, sólo interrumpido con varios destellos de intensidad y dramatismo. Globalmente, Hernández brilla a gran altura confirma una vez más lo buen narrador que es y cómo es un artista todo terreno.

Sobre el guión de Lemire, el autor canadiense opta en Sentient por contar una historia pequeña dentro de un gran marco de ciencia ficción, en un mundo futurista en el que la Tierra está al borde del colapso y mientras sus habitantes intentan escapar del planeta en las colonias un grupo terrorista separatista está cometiendo atentados contra los colonos. Este argumento hubiera dado para mucho, pero es únicamente empleado como lienzo para situar el viaje de los niños por el espacio. El foco no está en la geopolítica sino en la superviviencia de esta pequeña nave que no es decisiva para nadie excepto para ellos mismos.

Este tono “intimista” por así llamarlo es una de las señas de identidad de Lemire y claramente en Sentient ha creado una historia a su medida. Sin embargo, al final es precisamente esta cualidad la que ha provocado que la historia, una vez leída en su totalidad me haya resultado… ¿intrascendente? A ver, que no se me malinterprete, Sentient es un buen comic, pero no he podido conectar con ninguno de los niños y sin spoilear nada, pero el final es también un poco chof! , de forma que me dejó la sensación de haber leído una historia bastante simple a la que le ha faltado algo para realmente dejar un poso en el lector.

Quizá también es posible que tuviera tantas ganas de leer un nuevo comic de Gabriel Hernández Walta que el hype me haya gastado una mala pasada, pero no puedo evitar haberme quedado con una cierta sensación de decepción a pesar del estupendísimo dibujo de Walta.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y tu, ¿has leído este comic, qué te pareció? ¡Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .