Crítica de Patrulla X 17 y Lobezno 8 (Marvel Comics – Panini)

X de Espadas ya es historia y toca que los mutantes vuelvan a la normalidad. Hoy voy a comentar mis impresiones de los números de Abril de Patrulla X, que sirve de epílogo del evento, y de Lobezno, que marca un número de aniversario.

PATRULLA X 17 de Jonathan Hickman y Phil Noto

Con el día después de “X de Espadas”. El evento más largo y ambicioso de la historia reciente de los mutantes ha terminado. El Comandante Capitán de Krakoa debe tomar una decisión final. No hay marcha atrás.

Este número incluye el X-Men 16 USA.

El final de X de Espadas nos trajo la sorpresa del rescate de la isla mutante de Arakko y su inminente llegada a Krakoa. Este número nos muestra las repercusiones de ese momento, y también del abandonode Scott Summer y Jean Grey del Consejo Mutante de Krakoa para formar a la nueva Patrulla X, grupo que es más necesario que nunca. Pero con Jonathan Hickman ya se sabe que las cosas nunca son fáciles, y en lo relativo a Krakoa y Arakko vamos a descubrir que esa unión va a ser fuente de próximos problemas para los mutantes. Como siempre, una puerta se cierra pero dos más se abren, manteniendo intacta la sensación de historia-río en la que Hickman se ha hecho especialista.

Este número está dibujado por Phil Noto, artista que dibuja personajes super reconocibles pero que siempre ha pecado de falta de fluidez y de unas viñetas en exceso estáticas. Su decisión, o más probablemente de Hickman al plantearle el guión, de dibujar la mayoría de viñetas con primeros planos del personaje que habla en ese momento no ayuda a que la lectura sea fluida, más bien al contrario, y al menos a mi me ha provocado una sensación un tanto cansina y de algo contado con muy pocas ganas. Y ya digo que no tengo claro si esto de decisión de Noto o del propio Hickman, pero no me ha terminado de funcionar.

Patrulla x 17 es una pena, porque lo que pasa sí es interesante, y abre un montón de posibilidades que estoy seguro que Hickman va a sacarles un montón de partido en el futuro inmediato. Sin embargo, este comic me ha transmitido unas sensaciones no demasiado buenas.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

LOBEZNO 8 (350) de Benjamin Percy, Adam Kubert, Viktor Bogdanovic, Antonio Fabela y Matthew Wilson

¡La celebración de Wolverine #350 USA de la numeración de Legado! Alguien ha desatado la caza del Equipo-X, el antiguo grupo de Lobezno. El misterio crece después de que Logan capte el olor de Rebelde, su viejo amigo. ¡Un excelente punto de partida para nuevos lectores!

Este número incluye el Wolverine 8 USA.

Por estas cosas de la continuidad extraña de Marvel, ha resultado que este octavo número de Lobezno post X de Espadas ha resultado ser el nº 350 del personaje en solitario, un hito que me parece perfecto que Marvel quiera promocionar. La forma utilizada es este número de 40 páginas guionizado por Benjamin Percy en su totalidad con dos historias cortas, un prólogo dibujado por Viktor Bogdanovic con color de Matthew Wilson, y la historia principal de Adam Kubert con Antonio Fabela el color. Percy parece empeñado en realizar una actualización de los conceptos que clásicos del personaje, y asi hace unos meses asistimos al regreso de Rojo Omega, en este número, se acuerde de Rebelde, su compañero del Equipo-X al que creíamos fallecido. El viaje que comienza Logan le va a llegar a ¡Madripur!!, la isla del sudeste asiático que tan buenos recuerdos nos trae a los fans veteranos de Lobezno.

En el apartado artístico, reconozco que me gusta más el estilo de dibujo de Bogdanovic frente al más esquemático de Adam Kubert que en este número ocupa la mayoría de páginas. Sin embargo, creo que globalmente tener a estos dibujantes al menos asegurar una coherencia gráfica en la serie, aunque en este comic vi más flojo a Kubert que de costumbre.

Lobezno me está gustando pero no me está flipando, y no acabo de entender el motivo, quizá por plantear un revival noventero. En todo caso, poder ver de nuevo a Logan en Madripur con esmoquin creo que va a valer su peso en oro y tengo ganas de ver cómo continúa en mayo.

PUNTUACIÓN: 7/10

En resumen, estas grapas de Patrulla X me han parecido correctas y poco mas. Sigo con ganas de ver qué pasa a continuación, pero se me han quedado muy lejos de que me vuelen la cabeza.

¿Habéis leído los comics de la franquicia mutante, qué os han parecido? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .