Crítica de Nuevos Mutantes 11, Merodeadores 12 y X-Force 10 (marvel Comics – Panini)

Los comics mutantes vuelven a la normalidad en abril tras la finalización de X de Espadas, que ha dado inicio a “Reinado de X”, la segunda temporada de la franquicia mutante. Tras analizar el arranque de la nueva serie de SWORD y de los comics de Patrulla X y Lobezno, hoy voy a comentar el resto de comics de la franquicia mutante que compro: Nuevos Mutantes, Merodeadores y X-Force, que plantean diferentes visiones de la nueva sociedad mutante de Krakoa.

NUEVOS MUTANTES 11 de Vita Ayala y Rod Reis

Bienvenidos a la cacería salvaje

En el límite de la sociedad de Krakoa, Los Nuevos Mutantes se han lanzado a una cacería salvaje. Usarán sus poderes al máximo, hasta que sea coronado el rey de la montaña. Pero algo acecha en los árboles. Algo viejo, hambriento y cuya presa favorita son los mutantes.

Este número contiene New Mutants 14 USA.

Tras turnarse Jonathan Hickman y Ed Brisson en los guiones de la primera temporada, Reinado de X empieza a andar con Vita ayala como nueva guionista. La deseo suerte y que se mantenga en la serie al menos un año para poder escribir al menos un arco completo con estos personajes. Y por lo visto en este arranque, su historia pasa por convertir a los Nuevos Mutantes en una suerte de tutores o profesores de las generaciones más jóvenes de mutantes que deben aprender a utilizar su poderes. Esta nueva función entiendo que es la evolución lógica para Dani, Rahne o Karma y el comic la verdad es que se lee en un suspiro sin que piense ni por un momento que algo no cuadra. Además, la presencia de Amal Farouk en Krakoa plantea nubarrones en el futuro y un nivel de amenaza a su altura.

En el apartado artístico, me flipa Rod Reis y la personalidad que transmite a sus comics. Además de mostrar claramente a cada personaje, su narrativa y sus páginas pintadas ofrecen un feeling a lo Bill Sienkiewicz que lo veo más que adecuado. El único problema que me plantea es que Reis en la primera temporada apenas dibujó la mitad de comics, y el dibujante del fill-in siempre era bastante inferior. En todo caso, espero que al menos pueda dibujar completo este primer arco de Farouk, yo estaré encantado si lo consigue.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

MERODEADORES 12 de Gerry Duggan, Stefano Caselli y Edgar Delgado

¡Venganza Roja! ¿Recuerdas todo lo que ocurrió antes de los acontecimientos de “X de Espadas” con Kitty y Sebastian Shaw? El Rey Negro hizo el peor movimiento de su vida. Kitty volvió de entre los muertos. Ahora Shaw debe pagar.

Este número contiene Marauders 16 USA.

Comenté hace unos meses que el final del segundo arco de Merodeadores me pareció un poco una estafa al dejar colgada la inevitable venganza de Kate Pryde frente a Sebastian Shaw. Y ahora que llegó, no se, pero me pareció ¿demasiado poco, demasiado tarde? Quiero decir que el comic está bien y Gerry Duggan plantea todo lo que pasa de forma lógica, pero quizá perdí en parte el interés en ver qué sucedía a continuación. Además, no dudo que Pryde y Emma Frost tienen un toque cruel y sádico en lo que hacen, pero al mismo tiempo a pesar de ir de “radicales”, al final son heroinas que no son capaces de llevar la venganza hasta su conclusión lógica. Lo que sí no me ha cuadrado nada es lo que Duggan plantea para Shaw estando al borde de ser ejecutado, planteando un alivio cómico que no pinta nada con lo que está apunto de sucederle al personaje.

Stefano Caselli con Edgar Delgado en el color son un seguro de vida que hacen que este comic luzca de notable para arriba. Reconozco que me encantaver a Kate y Emma dibujadas por Casselli, que sabe darlas el toque justo de chulería y superioridad frente, en este caso, a Sebastian Shaw.

En todo caso, debo decir que un comic protagonizado por Kate Pryde va a estar siempre en mi lista de la compra salvo catástrofe, cosa que con los equipos creativos involucrados no creo que llegue a pasar jamás.

PUNTUACIÓN: 7/10

X-FORCE 10 de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Guru-eFX

¡Confianza rota! Rojo Omega oculta un secreto mortal y X-Force puede que tenga que cruzar una línea roja para mantener Krakoa a salvo. Pero nada es comparable con la confianza rota por el interrogatorio de uno de los suyos.

Este número contiene X-Force 15 USA.

X-Force es otro de los comics imprescindibles de la franquicia mutante. Benjamin Percy nos está dando todos los meses un buena ración de acciones amorales y situaciones complejas que no pueden ser analizadas bajo el clásico prisma de blanoc y negro. Es este sentido, aún no sé qué está planeando Bestia y si van a ser buenas noticias para el equipo de exterminio mutante. Y esta ambigüedad creo que es un gran acierto de este comic y lo que me mantiene enganchado mes tras mes.

En el lado artístico, estoy super alucinado con Joshua Cassara con el color de Guru-efX. Cassara ha transmitido su personalidad a este comic y no me imagino a nadie que no sea él dibujando.

Es difícil decir cual es mi comic favorito de la franquicia mutante tras estos meses, ya que cada comic está planteado para cubrir un espacio concreto del mundo de Krakoa. Sin embargo, sí creo que esta X-Force junto a Merodeadores son probablemente las dos series más consistentes de todo el relanzamiento orquestado por Jonathan Hickman.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En resumen, aparte del buen arranque de SWORD, me parece curioso que estoy más interesado en estas series “satélites” frente a la serie principal de Patrulla X o el pelotazo que debería ser Lobezno. En todo caso, creo que con estos 6 comics tengo una buena visión del plan de Jonathan Hockman para la franquicia mutante.

¿Estáis comprando estos comics, que os están pareciendo? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .