Crítica de Thor: Presa, de Donny Cates y Nic Klein (Marvel Comics – Panini)

Analizo Presa, el segundo arco de Donny Cates y Nick Klein en Thor, ahora que Panini acaba de publicar el final este mes de agosto.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡EL REGRESO DE DONALD BLAKE! ¡”Presa” comienza aquí! Érase una vez, un hombre mortal llevaba dentro de sí el espíritu de un dios. ¡Con un chasquido de su bastón en el suelo, aparecería el Poderoso Thor! Pero han pasado años desde que el Rey de Asgard requirió su forma mortal. ¿Dónde ha estado el buen doctor todo este tiempo y qué significa su reaparición para el Dios del Trueno? ¡Donny Cates y Nic Klein se adentran en un misterio que no se ha resuelto desde 1962!

Después de una etapa histórica como ha sido la de Jason Aaron en Thor, estaba claro que la única opción para Donny Cates era plantear argumentos diametralmente diferentes para intentar evitar la inevitable comparación. En este sentido, el primer arco contra Invierno Negro resultó modélico, al igual que ha pasado con este segundo arco recién finalizado con el retorno de Donald Blake a la Tierra. Pero un Doctor muy diferente al que recordábamos de los comics originales del Dios del Trueno, creando una amenaza que es capaz de destruir todo lo que ama Thor.

Hay un primer elemento sobre la historia que quiero destacar, y es que los comics que Cates escribe comics para Marvel Comics son historias pensadas para ser leídas mes a mes. Cada cliffhanger nos ha dejado en un momento estupendo de incertidumbre, y llegar a leer el final cinco meses después ha merecido la pena. Estos comics justifican mi afición a la narrativa periódica que significan los comics de superhéroes. Y junto a la sorpresa que ha supuesto todo lo relativo a la nueva situación de Donald Blake, este arco ha puesto de relevancia el control de Cates del mundo de Asgard y todos los héroes que lo pueblan.

La narración de Cates me parece excelente, metiéndonos en la piel de Donald Blake y entendamos el alcance de la tortura que ha sufrido durante todos los años previos, viviendo una vida que era una mentira con unos recuerdos falsos de unas vivencias que nunca experimentó. No es de extrañar que caiga en la locura y quiera ver el mundo arder. De hecho, el final del arco me ha parecido brillante, no sólo por lo que nos recuerda de la historia de la mitología de Thor, sino porque reafirma de alguna manera su naturaleza trágica.

En el apartado gráfico, reconozco que me costó conectar con el estilo de Nic Klein, con el color de Matt Wilson, pero reconozco que este segundo arco lo he disfrutado de principio a fin. Sus páginas saben transmitir la locura que envuelve a Blake, pero también el carisma de personajes como Jane Foster o Bill Rayos Beta. Además otro elemento muy chulo de Klein es que sabe sacarle el máximo partido al guión de Cates y nos ofrece unas viñetas super potentes y emocionantes en cada grapa, con unas splash-pages que quitan el hipo. Leer en el Spot On de Julián Clemente que este arco marca la marcha de Klein de la serie me ha dado un bajón, la verdad. Sobre todo viendo al sustituto al menos en el próximo número, Michele Bandini, correcto artista italiano al que veo que le falta justo algo que Klein tiene para regalar: personalidad. Buff, me ha quedado temblando ante este cambio.

Si tengo que pensar en algún elemento menos bueno de este arco, quizá hay que reconocer que Thor Odinson ha sido secundario en su propio comic, ya que el protagonismo ha recaido en el propio Donald Blake o Jane Foster. Esto no es algo malo en si mismo, de hecho el arco como digo me ha gustado mucho. Sin embargo, sí puedo decir tras 14 números que Cates ha creado un Thor Odinson antipático con el que es muy difícil empetizar. Y esto, que entiendo que debe ser algo buscado por Cates (espero) en vista a una evolución del personaje en los próximos meses, no tengo claro que sea un acierto, la verdad. En todo caso, este Thor se mantiene como uno de los comics imprescindibles de cada mes.

Tras 14 números USA y 2 arcos finalizados, Donny Cates confirma que le ha cogido el truco a Thor y su mundo, y que le queda cuerda para rato. Si Presa es el nivel a esperar, nos espera una etapa que vamos a disfrutar un montón.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .