Crítica de This ends tonight 1-3 de Gerry Duggan y Jae Lee (Image Comics)

Ni me acuerdo cuando fue la última vez que Jae Lee dibujaba un comic. Descubrir que dibujaba This ends tonight, miniserie de 3 números guionizada por Gerry Duggan, Kelvin Mao y Robert Windon, fue el principal motivo para comprar este comic. ¡Y menuda locura!!

PUNTUACIÓN: 7.5/10

THIS ENDS TONIGHT presenta tres historias entrelazadas de venganza que sacuden Las Vegas en una sola noche llena de acción.

Sin City tiene alrededor de 250 víctimas de asesinato enviadas al depósito de cadáveres cada año; estas tres historias eclipsan esa cifra en solo unas pocas horas con pistolas, cuchillos, espadas, veneno, una banda de clavos y caos vehicular. ¡THIS ENDS TONIGHT!

GERRY DUGGAN (X-Men y Deadpool) y JAE LEE (artista ganador del premio Eisner por Inhumans y Hellshock) se unen a los coescritores KELVIN MAO y ROBERT WINDOM y la colorista JUNE CHUNG.

Aún recuerdo cuando conocí el trabajo de Jae Lee en Namor en los primeros años 90. Tras veinticinco de números escritos y dibujados por Byrne, Lee fue una auténtica revolución debido a su dibujo oscuro, unos personajes que transmitían emociones extremas y una potencia visual que se alejaba del estilo mainstream habitual. La carrera de Lee fue meteórica. Tras Namor, Lee dibujó la parte de X-Factor del crossover mutante X-Cutioner´s Song, demostrando que la editorial veía en el material para estrella del comic. Y lo cierto es que Lee era tan diferente a todo que me flipaban mucho sus comics.

Lee saltó a Image para dibujar los tres números de Youngblood Strikefile para Extreme Studios de Rob Liefeld, y los tres números de WildC.A.T.s Trilogy para WildStorm de Jim Lee. En 1994, creó Hellshock, una historia sobre un ángel caído que fue su primera colaboración con el colorista José Villarrubia. De vuelta a Marvel, Lee y el guionista Paul Jenkins consiguieron en 1999 el premio Eisner a la mejor serie nueva con su maxiserie Inhumans. Con The Sentry repitieron el éxito de crítica y público. Después, colaboró con Grant Morrison en la miniserie de cuatro números Fantastic Four: 1234, de 2002.

Lee empleó varios años a dibujar varias miniseries de la franquicia The Dark Tower, cuyos derechos tuvo Marvel durante un tiempo. Además, creó portadas e ilustraciones para algunas novelas de Stephen King. Yo compré la primera miniserie, pero en realidad el mundo de The Dark Tower no me interesaba, por lo que perdí de vista a Lee durante unos años. Años en los que por ejemplo dibujó una miniserie de Transformers para Dreamwave que tampoco he leído. Por respeto a Alan Moore no compré ninguna de las miniseries del Before Watchmen, de la que Lee dibujó la dedicada a Ozymandias.

Así llegamos a This ends tonight. Aunque Lee ha seguido haciendo portadas para muchas editoriales, entre ellas DC, hacía mucho que no leía un nuevo comic de Jae Lee. Y cuando vi la solicitación del Previews y descubrí este comic con guiones (entre otros) de Gerry Duggan, supe que tenía que comprarlo. Y visualmente la verdad es que Lee sigue conservando toda su fuerza y su personalidad.

Por decirlo todo, tengo claro que Jae Lee no dibuja un fondo aunque le maten, y su narrativa es super potente pero confusa a la vez, costando en muchos momentos saber quien está haciendo qué. Pero esos elementos menos buenos que yo ya sabía que me iba a encontrar han sido una minucia comparado con el espectáculo visual que me he encontrado en This ends tonight. Abajo podéis ver varias páginas del primer número, y se puede apreciar el dinamismo un poco caótico de su narrativa. Unas páginas que tienen una fuerza y una personalidad que se sale de la página impresa.

Jae Lee dibuja bellas mujeres que son super sexis y super letales a la vez. Me encanta. Me parece curioso que Lee plantea un elemento del cartoon y de los comics de los años 60 muy habitual de ver por ejemplo en los comics de Jack Kirby, en los que dibujaba a los villanos como seres feos casi deformes, de forma que se puede identificar inmediatamente quien son las buenas y quienes los malos. Su mujer June Chung realiza el color de esta miniserie, ayudando a resaltar la acción y las sorpresas que nos iremos encontrando durante el camino. Un camino envuelto en muerte y destrucción. Globalmente, tengo que reconocer que compré este comic por Jae Lee y me ha dado justo lo que quería, quedando gratamente satisfecho. Sólo por eso, muy bien.

This ends tonight tiene acreditados a 3 escritores, una anomalía si pensamos que el comic tiene apenas 3 grapas. Al que yo conozco y fue el que me dio el empujón definitivo de confianza para comprar este comic, es el veterano guionista Gerry Duggan. Duggan ha escrito cientos de comics para Marvel, destacando entre otros muchos su etapa en Deadpool y sus Salvajes Vengadores. Duggan tiene también un montón de comics de creación propia, siendo un autor bastante prolífico. Aunque siempre hay comics mejores y peores, asegura un comic buen nivel de calidad, a lo que hay que sumar que Duggan tiene claro que el comic debe ser ante todo entretenimiento.

Los otros dos guionistas, son Kelvin Mao y Robert Windom.

Kelvin Mao es el director y productor del documental Dave Stevens: Drawn to Perfection y guionista de la película policíaca 10 Minutes Gone, protagonizada por Bruce Willis y Michael Chiklis. Entre sus trabajos como guionista de cómics tenemos The Rocketeer, Los Simpsons y Seven Sons, coescrito con Robert Windom, que fue dibujado por Jae Lee.

Por su parte, Robert Windom es un abogado especializado en entretenimiento y autor, conocido principalmente por las películas Stars Fell On Alabama y Stars Fell Again. En el mundo del cómic, fue productor de Dave Stevens Drawn To Perfection, dirigido por Mao, y es coautor de Seven Sons, co-escrita con Mao con ilustraciones de Jae Lee.

Hecha la introducción, la historia de This ends tonight es una jodida locura. Dicho en positivo por la original que es todo pero también en negativo por lo caótico. La premisa de tener tres acciones protagonizadas por gente que a priori no se conoce sucediendo al mismo tiempo en Las Vegas prometía mucho. Y lo cierto es que el comic incluye todo tipo de situaciones sin importar lo locas que parezcan en el papel. Como descubrir que la Tierra tenía un segundo satélite que desapareció, o que hay razas de seres tipo elfos luchando por la supervivencia y la destrucción de sus enemigos.

Un problema del comic es que los protagonistas empiezan in-media-res y no llegamos a saber casi nada de ellas. Una joven está de fiesta en Las Vegas con su hermana antes de ir a casarse a la mañana siguiente cuando unos asesinos a sueldos intentan matarlas. Al mismo tiempo, un grupo de chicas de despedida de soltera también van a encontrarse problemas violentos en su noche de farra. Y así todo. Y si a una historia confusa le sumamos el uso de drogas, no queda claro qué partes han sucedido realmente y cuales son fruto de la flipada mental. Bueno, lo de las masacres y las decenas o centenares de muertos si es real.

Comentaba lo mucho que me gusta ver a las chicas guapas, sexis y delgadas que dibuja Jae Lee. Lo malo es que con esta idea de las historias cruzadas hay varios momentos en que no sé a qué personaje estoy viendo, con todas las idas y venidas que tenemos. Por cierto, hay varios momentos de ultraviolencia que me parecen super divertidos y over-the-top, pero cuando sumamos el uso de drogas todo se hace un poco extraño. Si a eso le sumamos un final abierto bastante nihilista, ¿Van a continuar esta serie o realmente la historia termina así?, la sensación que me ha dejado el comic con ese final no es la que esperaba.

En todo caso, en realidad sólo compraba esto por el dibujo de Jae Lee, y en eso tenemos un despliegue maravilloso, a pesar de lo caótico del conjunto. El dibujo de Lee ha hecho que disfrutara This ends tonight, pero al mismo tiempo la historia no me ha cuadrado del todo, por lo que estoy dudando y creo que NO voy a comprar Seven Sons, el comic previo de Jae Lee que realizó con Kelvin Mao y Robert Windom.

Comparto algunas páginas del primer número:

This ends tonight ha sido una locura, no siempre dicho con una connotación positiva. Esta miniserie es un comic muy muy particular que sólo gustará a los fans de Jae Lee. En mi caso, me hizo bastante gracia volver a leer un comic dibujado por él. Pero no tengo claro que todo el mundo pensará igual viendo la locura que tenemos en estas páginas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los tigres de Alberto Rodríguez

Gracias a la Fiesta del Cine he visto Los tigres, la película dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Antonio y Estrella son hermanos. Su padre era buzo, como ellos. Llevan toda la vida en el mar. Antonio es «el Tigre», un buzo imbatible, el compañero que todos quieren ahí abajo, cuando en unos segundos te juegas la vida y lo haces todos los días. Estrella asiste a su hermano en la barcaza en la que trabajan. Ella le mantiene unido a tierra, fuera del agua Antonio es un auténtico desastre. Ha vivido siempre el hoy, sin pensar nunca en el mañana, y su situación económica es delicada. Antonio tiene un accidente y le comunican que sus días de buceo van a acabar pronto. El futuro se les presenta oscuro y complicado. Una situación que puede cambiar cuando dan con un alijo de cocaína escondido en el casco de un petrolero. Antonio no ve otra posibilidad, su hermana Estrella no lo ve claro. Como siempre.

Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 1971) es un director y guionista de cine español. Ha escrito y dirigido películas como La isla mínima, ganadora de 10 premios Goya y El hombre de las mil caras con la que obtuvo el premio Goya al mejor guion adaptado. En su filmografía encontramos, El factor Pilgrim (2000), El traje (2002), 7 vírgenes (2005), After (2009), Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y Modelo 77 (2022).

Rodríguez escribe el guión junto a Rafael Cobos. La película de 109 minutos de duración cuenta localizaciones en Huelva y también se rodó en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante. La fotografía corre a cuenta de Pau Esteve Birba, el montaje de José M. G. Moyano y la música de Julio de la Rosa.

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie interpretan a los hermanos Antonio y Estrella. Unos hermamos marcados por el mar debido a la influencia que su padre, también buzo, tuvo en ambos. Joaquín Núñez, José Miguel Manzano Bazalo «Skone», Silvia Acosta y César Vicente completarían el reparto.

Los tigres es una película producida por Movistar+ que ha tenido ayudas económicas de todo el mundo, desde la Junta de Andalucía a la Diputación de Huelva. Y la verdad es que si algo tiene bueno la película es que se nota que el presupuesto está. Empezando por el rodaje de las escenas submarinas y los planos con drones y alrededor de barcos petrolíferos en la bahía de Huelva. Como espectador, agradezco que una película española plantee una ambientación compleja nada habitual como es el mundo de los buzos profesionales.

Sin embargo, lamento tener que decir que Los tigres me ha parecido una película totalmente fallida. Fallida empezando por un guion muy flojo que no tiene elementos realmente interesantes ni permite a los actores lucirse en ningún momento. Y que no acaba de saber qué quiere ser, si un thriller o un drama familiar. Si Alberto Rodríguez y Rafael Cobos querían hacer un thriller, habría que concluir que no saben plantear nada remotamente parecido. Por ese lado, la trama del robo de droga es la nada más absoluta, seguido por una conclusión ridícula. Y si el foco es el drama familiar, es que no hay apenas nada a lo que agarrarse que resulte mínimamente interesante. Desde luego, los actores no pudieron.

El segundo elemento fallido me ha parecido la dirección de Rodríguez, que parece más interesado en rodar con vocación documental que en plantear imágenes y escenas que resulten atractivas para el espectador visual o narrativamente. Si Rodríguez no sabe escribir thrillers, tampoco sabe transformar su guion en imágenes. Porque hay una nula sensación de tensión sobre nada de lo que sucede. Ni cuando Antonio sufre un desvanecimiento que puede acabar con su carrera de buzo o descubre la droga en la bodega del barco, todo es mostrado de la forma más plana y carente de interés imaginable. Tampoco el bastante evidente drama que ha sufrido Estrella toda su vida ante un padre y un hermano que han hecho toda la vida lo que les ha dado la gana y nunca la escucharon, ni cuenta estaba enferma. Todo se resuelve de la forma menos interesante posible desde un punto de vista dramático.

Tengo que reconocer que entré al cine sin saber casi nada de la película, aprovechando el descuento de la Fiesta del Cine. Cuando terminó la película y me dejó tan decepcionado, lo primero que pensé era que esto lo había rodado un director novel o el director de fotografía de alguien conocido que hacía el salto a la dirección. Cuando he caído quien es Alberto Rodríguez y la filmografía que tiene me he quedado muerto. Para mal, claro.

Creo que Antonio de la Torre y Bárbara Lennie son buenos actores, y creo hacen lo que pueden con un guion muy flojo. Pero al mismo tiempo, les he visto demasiado de una única nota. Ni cuando parece que están alegre, obviamente muy poco tiempo en la película, transmiten estarlo en realidad. Y ambos están siempre con cara de mala leche y/o concentrados. Tampoco me han transmitido demasiado ellos.

Comentaba lo llamativo que es tener una historia de buzos con varias escenas submarinas. Pero otro aspecto que me ha parecido llamativo es que en la mayoría de escenas en realidad no se les ve la cara, con lo que parte de la gracia que es ver a los actores realizando estas escenas se pierde. De hecho, diría que las escenas al lado de los barcos son momentos rodados por buzos profesionales, dejando a las escenas en piscina los planos en los que probablemente hayan estado de la Torre y Lennie bajo el agua. Obviamente que ellos no realicen todas las escenas no es el motivo por el que la película no funciona, pero al mismo tiempo es un elemento que tampoco suma.

Dentro de la dirección aburrida, parece que Rodríguez elige siempre el plano menos interesante, más simple y carente de interés. Hay planos de drones de la Bahía de Huelva y la petroquímica, pero son los mismos planos que veríamos en un documental o en un spot publicitario. Me parece super llamativo lo floja que me ha parecido la película. Menudo chasco.

Comparto el trailer de la película:

Me sabe mal tener que decirlo, pero lo mejor de Los tigres fue ver la película a precio reducido. Vaya chasco.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de G.I. Joe 7-12 de Joshua Williamson, Andrea Milana y Marco Fodera (Image Comics)

El segundo arco de G.I. Joe dentro del Universo Energon incluye un arco de 4 números (números 8-11) con la Baronesa y Cover Girl viviendo una aventura en París, y don números autoconclusivos protagonizados por los nuevos personajes Beach Head y Shooter. Unos comics escritos por Joshua Williamson y dibujados por Andrea Milana (nos. 7-11) y por Marco Fodera (no. 12) todos con color de Lee Loughridge.

PUNTUACIÓN: 8/10

El comandante Bludd ha vuelto para vengarse de la mujer que le quitó un ojo: LA BARONESA. Ahora, la baronesa debe decidir si protegerse a sí misma significa quedarse con G.I. Joe…

Posiblemente la mayor sorpresa que hemos visto en el relanzamiento que Skybound ha preparado para G.I. Joe dentro del Universo Energon ha sido el papel reservado para la Baronesa. La villana de los Joes clásicos se ha convertido en una miembro del equipo gracias a la petición de Duke, lo que plantea una dinámica completamente novedosa. Tiene sentido que el segundo arco de la colección lo protagonice ella. Bueno, ella y Cover Girl. La pareja van a plantear una típica buddy-movie con personajes que no se soportan que van a tener que trabajar juntar para no morir.

Me ha gustado el regreso de Major Bludd como villano de este arco, al igual que la presentación de Raptor en el universo Energon. Este villano volador con un halcón como compañero es un villano super icónico, y verle con esa apariencia y las alas de alta tecnología me ha gustado mucho. En la parte menos buena, a pesar del elemento comiquero, que los malos se dediquen a buscar venganza pero al mismo tiempo tengan diálogos como «quiero matarte, pero no ahora, más adelante», plantea un elemento de cartoon de sábado por la mañana, cuando el comic igual tenía un target de edad igual algo superior. Con todo, Williamson plantea varias sorpresas muy guapas a lo largo de este arco de cuatro números, que me ha gustado mucho leer.

Además de la acción principal, Williamson plantea varias subtramas que me parecen geniales, como la guerra fría entre el Comandante Cobre y Destro, aliados circunstanciales que no dudarán en clavarse un puñal por la espalda a la mínima oportunidad. Oportunidad que para Destro va a surgir a partir del número 13 USA, con el inicio de The Dreadnok War, el siguiente arco de la colección.

Otra subtrama gira alrededor de Clutch y su amigo el autobot Hound, que va a convertirse en el secreto peor guardado de la historia. Por lo visto, parece claro que Duke va a acabar enterándose más pronto que tarde. Y cuando lo haga saltarán las chispas.

Andrea Milana me gustó como dibujante de Cobra Commander, dentro que me parece peor dibujante que Tom Reilly, el teórico dibujante titular de la colección. Sin embargo, que Milana dibuje este arco tiene sentido, al ser uno de los artistas que dotó de personalidad visual al Universo Energon. Su representación de los villanos Bludd y Raptor me ha parecido genial, y crea unas buenas escenas de acción.

En resumen, este arco de la Baronesa y Cover Girl me ha parecido una aventura super entretenida.

¡UNA OPERACIÓN SECRETA DE NIGHT FORCE!

¡La PRIMERA APARICIÓN del icónico BEACH HEAD! Pero, ¿es esta realmente su última MISIÓN?

La nueva historia épica de G.I. JOE COMIENZA AQUÍ.

La colección de G.I. Joe ha tomado una decisión muy interesante y lógica en este segundo arco de la colección, que es publicar dos números con aventuras autoconclusivas que sirven de presentación de nuevos personajes. Si hace unos meses conocimos a Night Force, el grupo de black ops del General Flagg que funciona en paralelo a G.I. Joe sin que Duke tenga ni idea. La misión de de Beach Head le va a enfrentar a un grupo de mercenarios a las órdenes del Mayor Bludd, por lo que de alguna manera sirve de previa a los que vimos en el arco principal.

Tiene mucho mérito crear este tipo de comics con misiones autoconclusivas contadas en 20 páginas. Es algo que no es nada fácil, y sin embargo Joshua Williamson triunfa planteando este historia de acción que le da a Andrea Milana numerosos momentos para su lucimiento. Cosa que Milana aprovecha para dibujar una aventura super disfrutona.

¡UNA OPERACIÓN SECRETA DE NIGHT FORCE!

¡La PRIMERA APARICIÓN de SHOOTER, una favorita de los fans, en el Universo Energon!

¿Cómo puede unirse a Night Force si está encarcelada en Darklonia? Lady Jaye tiene un plan…

Segundo número autoconclusivo de este arco protagonizado por Night Force. Joshua Williamson aprovecha este número para recordarnos la interconectividad el Universo Energon, al ambientar esta misión en Darklonia, el pais europeo que sufrió un golpe de estado y tiene al primo de Destro como su despótico líder. La presentación de Shooter ha sido alucinante, con un Williamson sobresaliente dando una master-class de cómo hacer que un nuevo personaje sea la PUTA AMA. En serio, esta aventura me ha encantado.

La sorpresa positiva de este comic viene con el dibujo de Marco Fodera, un dibujante al que no conocía y que tiene una narativa y un lápiz que me recuerdan a Tom Reilly, centrado en contar la acción de la forma más clara posible para el lector. Dentro de estar leyendo un comic de entretenimiento ligero, esta aventura autoconclusiva es un ejemplo de cómo plantear un buen comic que los lectores potenciales vamos a disfrutar un montón.

Aunque posiblemente este arco de G.I. Joe no sea tan potente como el primero de la serie, el worldbuilding que se plantea me parece maravilloso y le gusta mucho el protagonista de la Baronesa. Me declaro muy fan de estos G.I. Joe.

Comparto las primeras páginas del número 8 USA que empieza la historia de Baronesa y Cover Girl:

Cuando se cumple el primer año de publicación de G.I. Joe dentro del Universo Energón, la diversión sigue a tope, con la promesa de un segundo año que puede ser aún mejor.

PUNTUACIÓN: 8/10

Post-data: Este mes comienza THE DREADNOK WAR, arco con el regreso de Tom Reilly al dibujo en el que Duke volverá a verse las caras con el Comandante Cobra. Tiene Pintaza.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Solo asesinatos en el edificio temporada 5 (Disney+)

Solo asesinatos en el edificio es mi lugar feliz en lo referido a entretenimiento televisivo. Tenía claro que iba a disfrutar de esta temporada y lo he hecho, aunque empiezo a sentir que la fórmula se está agotando.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras la muerte de su querido portero Lester en circunstancias sospechosas, Charles, Oliver y Mabel se niegan a creer que fue un accidente. Su investigación los lleva a los rincones más oscuros de Nueva York, donde el trío descubre una peligrosa red de secretos que conecta a poderosos multimillonarios, mafiosos de la vieja escuela y misteriosos residentes del Arconia. Los tres se enfrentan a una creciente división entre la ciudad histórica que creían conocer y una nueva Nueva York que está surgiendo a su alrededor, donde la vieja mafia lucha por mantenerse mientras surgen nuevos jugadores aún más peligrosos.

Solo asesinatos en el edificio es obra de los creadores y guionistas Steve Martin y John Hoffman (Grace and Frankie, Looking). Martin y Hoffman son los productores ejecutivos junto con Martin Short, Selena Gomez, Dan Fogelman (creador de This Is Us), Jess Rosenthal, Ben Smith y JJ Philbin. Los 10 episodios de esta quinta temporada han sido dirigidos por John Hoffman (2 episodios), Chris Koch (2), Shari Springer Berman y Robert Pulcini (2), Jessica Yu (2) y Jamie Babbit (2). John Hoffman escribe además el primer episodio de la temporada, para dejar el resto de episodios para los guionistas del writer´s room de esta serie.

La quinta temporada está protagonizada como siempre por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez, como los protagonistas investigadores de asesinatos Charles-Haden Savage, Oliver Putnam y Mabel Mora. Meryl Streep vuelve a aparecer en la temporada, en la que tenemos a los habituales del edificio Michael Cyril Creighton, Da’Vine Joy Randolph, Teddy Coluca, Jackie Hoffman

Los nuevos personajes de esta temporada son Téa Leoni como Sofia Caccimelio, Bobby Cannavale como Nicky Caccimelio, Dianne Wiest como Lorraine Coluca, Renée Zellweger como Camila White, Christoph Waltz como Sebastian «Bash» Steed, Logan Lerman como Jay Pflug, Beanie Feldstein como Althea (también conocida como «Thē») y Keegan-Michael Key como el alcalde Tillman y Jermaine Fowler como Randall.

La cuarta temporada terminó con el cliffhanger del asesinato del querido conserje del Arconia Lester Coluca. Y esta temporada presenta un montón de novedades en el Arconia que sus vecinos desconocían, empezando por el uso que la mafia hacía de un sótano desconocido hasta ahora. De hecho, resulta que no es uno sino dos los asesinatos que van a tener que investigar.

Quizá lo peor de la temporada sea la presentación de tres magnates tecnológicos, que están interpretados por Renée Zellweger (Camila White), Christoph Waltz (Sebastian «Bash» Steed) y Logan Lerman (Jay Pflug). Y es que sin spoilear nada de la resolución, dado el clima políticamente correcto que se vive en el entretenimiento americano, queda claro desde el primer fotograma que los tres van a estar implicados de alguna manera. Sean o no los asesinos, que eso ya se verá. De igual forma, la resolución del crimen me ha parecido bastante chusquera, con la clásica herramienta de Agatha Christie de hacer que el que menos ha aparecido sea el responsable de forma bastante sorprendente.

En positivo, además de los inquilinos habituales, me ha encantado ver a Téa Leoni, Bobby Cannavale y Dianne Wiest en la serie, con el añadido siempre estupendo de Meryl Streep como la ahora esposa de Oliver, Loretta Durkin-Putnam. El reparto tiene gran parte de éxito de esta serie, y tener a esta cantidad de actorazos en la serie en papeles secundarios añade una importante dosis de personalidad.

Si comentaba al comienzo que la serie está empezando a mostrar claramente síntomas de agotamiento de la fórmula es precisamente debido al trío protagonista. La química en pantalla de Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez sigue intacta como siempre, pero a sus personajes les cuesta cada vez más tener algo interesante que decir. Esto es dolorosamente visible con el personaje de Mabel, que hace un par de temporadas que no aporta casi nada a la serie. Aparte que Gomez está delgadísima hasta el punto de empezar a no parecer saludable. Cuando veo fotos de la primera temporada me doy cuenta del cambio radical que ha sufrido Gomez en los últimos años, y no sabría decir si ha sido a mejor.

Eso no es un problema en Steve Martin y Martin Short, que parecen congelados en carbonita, están igual que el primer día. Sobre todo en Short se nota el uso de cirugía, pero lo de Steva Martin me parece increíble. El humor a costa de Charles-Haden Savage y su toma de testosterona como parte de una prueba médica funciona regular. En ese sentido, la boda de Olivar con Loretta hace que sea el más interesante de los tres.

En todo caso, aunque los protagonistas cada vez son menos interesantes, la serie sigue funcionando como un estupendo entretenimiento. No vi la serie semanalmente, pero cuando emitieron el décimo episodio llegué a verlo el día de su estreno porque había visto los 9 episodios previos durante los 10 días previos, a razón de un episodio al día. Y la verdad es que la he disfrutado mucho. La temporada ha terminado con un nuevo cliffhanger y un nuevo asesinato, así que si Disney la renueva y tenemos una nueva temporada para 2026 ya confirmo que la veré seguro.

Comparto el trailer de esta quinta temporada:

Sólo asesinatos en el edificios es muy entretenida, y al mismo tiempo siento que la fórmula se está agotando.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Starbreaker Supremacy (Green Lantern 25-27 + Green Lantern Corps 7-9)

The Starbreaker Supremacy es el evento que culmina el último año de historias de la franquicia de Green Lantern y Green Lantern Corps. Unos comics creados por los guionistas Jeremy Adams y Morgan Hampton y los dibujantes Xermánico, Fernando Pasarín y V Ken Marion.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡Empieza THE STARBREAKER SUPREMACY! 

El cosmos tiembla cuando una antigua fuerza regresa para devorar las estrellas. Solo el poder combinado de los Green Lanterns puede hacer frente al ascenso de Starbreaker.

En este explosivo evento crossover, el Cuerpo de Green Lantern se enfrenta a una de sus amenazas más aterradoras hasta la fecha: Starbreaker, el vampiro cósmico que se alimenta de la energía de mundos enteros. Mientras Hal Jordan, John Stewart y el Cuerpo se unen para detener la destrucción, las alianzas se ponen a prueba y hay que hacer sacrificios. Este crossover se ha publicado en Green Lantern #25-27 y Green Lantern Corps #7-9 (2025), y ofrece una ópera espacial de alto riesgo, impresionantes imágenes y la voluntad inquebrantable de los Lanterns ante la aniquilación cósmica.

Jeremy Adams está dando un ejemplo de narración comiquera y espectáculo superheróico en los dos años que lleva escribiendo Green Lantern. Su éxito comercial provocó la ampliación de la franquicia con la nueva etapa de Green Lantern Corps, que está guionizando junto a Morgan Hampton. Este crossover The Starbreaker Supremacy es la culminación al último año de historias, abriendo como no puede ser de otra manera una nueva etapa en la que incluso nos ha presentado al siguiente gran enemigo de los Corps.

Uno de los aspectos más positivos que para mi tienen los comics de Adams es su capacidad para crear historias super épicas con mucha emoción y momentos para el lucimiento de numerosos personajes, en una duración siempre ajustada. The Starbreaker Supremacy tiene una extensión de seis grapas USA que me parece perfecta en todos los aspectos. De hecho, estaba pensando que con todo lo que pasa en estas páginas, este evento podría haberse alargado un poco más para que todo respirara un poco mejor. Tengo claro que esto en manos de otros escritores menos capaces (o en Marvel) hubiera provocado un mega evento con decenas de spin-ofs. Sin embargo, ese pensamiento fue momentáneo y fugaz, porque en realidad agradezco un montón la capacidad de Adams de ir al grano, condensando toda la épica comiquera en las páginas que lo ha hecho.

Hal Jordan tiene por supuesto un papel fundamental, pero es una pasada ver a John Stewart y Kyle Rayner con la importancia que merecen. El reparto de roles me parece super acertado, algo que se amplía con el resto de colores del espectro, que también se unirán en la lucha contra Starbreaker. Estos comics son pura aventura superheróica, y no quiero entrar en determinados detalles para no arruinar la experiencia a quien siga esta colección con la edición española de Panini. Pero si quiero recalcar lo chulísimos que son estos comics.

En el apartado gráfico, voy a empezar por lo único que NO me ha gustado de este evento, que son las horribles portadas conectadas que V Ken Marion ha dibujado para Green Lantern 26 y Green Lantern Corps 7 por un lado, y Green Lantern 27 y Green Lantern Corps 8, portadas que pueden ver en esta reseña. Se que es un tema totalmente subjetivo, pero no me gustan nada, me parecen feísimas. Mira que hay que hay portadistas e ilustradores super guapos, pero que justo hayan elegido a Marion es una decisión incomprensible. De hecho, no hay más que ver las portadas de Green Lantern 25 (Xermánico) y Green Lantern Corps 9 (Fernando Pasarín) para que pueda apreciarse la enorme diferencia de iconicidad y potencia visual.

Por lo demás, llevo meses destacando el impresionante trabajo de Xermánico en Green Lantern. La gran sorpresa ha sido la calidad de Fernando Pasarín, que me sorprendió para muy bien en las páginas de Green Lantern Corps. Tenerles a ambos dibujando el evento es un plus maravilloso, y ayudan a que la potencia de la historia se traslade a la página impresa.

V Ken Marion dibuja las páginas interiores de Green Lantern 26, y se nota mucho la diferencia. Pero tengo que decir que sus páginas interiores me molestaron mucho menos de lo que lo hicieron sus portadas. Quitando este pequeño lunar, el dibujo de The Starbreaker Supremacy me ha gustado mucho. Espero que Pasarín y Xermánico se puedan mantener dibujando esta colección durante mucho tiempo.

The Starbreaker Supremacy es un nuevo ejemplo del gran momento creativo que está viviendo DC Comics. Estamos en un momento en que todo lo que compro me está flipando, pero da gusto leer comics tan entretenidos y bien escritos como los de Jeremy Adams. En la DC Comics actual parece que mucho protagonismo lo tienen gente como Mark Waid, Scott Snyder o Joshua Williamson, pero en realidad creo que Adams es el gran tapado de la actualidad comiquera. Adams vino de la animación televisiva, y diría que es probable que cobre más allí que en DC, pero espero y confío que le podamos disfrutar mucho tiempo en la colección de Green Lantern.

Comparto las primeras páginas del número 25 de Green Lantern que arranca este evento:

Green Lantern y Green Lantern Corps están siendo unos comics guapísimos que recomiendo completamente. Con este nivel, me veo comprando comics de los Corps durante mucho tiempo. Y yo encantado.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros