Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de La trama fenicia de Wes Anderson

Wes Anderson es un director único que me gusta mucho. Así que resutó obligado ver su última película La trama fenicia, protagonizada por Benicio Del Toro y un montón de artistas invitados.

PUNTUACIÓN: 8/10

El magnate Zsa-zsa Korda es un rico empresario europeo que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija Liesl, una monja con la que mantiene una relación difícil y a la quiere dejar el negocio familiar.

Si hablamos de cine de autor que muestra una visión única de la vida, Wes Anderson (Texas, 1969) es uno de los nombres que automáticamente vienen a la cabeza. Director, guionista, productor y actor estadounidense, es conocido por sus películas Ladrón que roba a un ladrón (1996), Academia Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), Vida acuática (2004), Viaje a Darjeeling (2007), Fantástico Sr. Fox (2009), Moonrise Kingdom (2012), El Gran Hotel Budapest (2014), Isla de Perros (2018), La crónica francesa (2021) y Asteroid City (2023).

Fue nominado al Premio Oscar en las categorías de mejor guion original por The Royal Tenenbaums, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel. Además, tanto Fantastic Mr. Fox como Isle of Dogs fueron nominadas en la categoría de Mejor película animada. Durante su carrera ha ganados un Globo de Oro, el Oso de Plata de la Berlinale o un Premio Bafta a Mejor guión original.

Anderson dirige y produce la película, que también ha escrito junto a Roman Coppola. La película de 105 minutos de duración cuenta con fotografía de Bruno Delbonnel, sustituyendo al habitual Robert Yeoman, montaje de Barney Pilling y música de Alexandre Desplat. Con un presupuesto de 30 millones de dólares, ha sido rodada en el Estudio Babelsberg en Alemania.

La película está protagonizado por Benicio Del Toro como el protagonista como Zsa-zsa Korda, un despiadado y carismático magnate de los negocios europeo en el punto de mira de asesinos, gobiernos y el comercio internacional. Mia Threapleton interpreta a la hermana Liesl, hija de Korda y monja. Michael Cera es Bjørn Lund, un entomólogo noruego y tutor de los nueve hijos de Korda. Junto a ellos, tenemos en papeles secundarios a Riz Ahmed, Tom Hanks, Bryan Cranston, Mathieu Amalric, Richard Ayoade, Jeffrey Wright, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Rupert Friend, Hope Davis, F. Murray Abraham, Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe y Bill Murray.

Wes Anderson es un autor tan particular y diferente a todo que me sale a cuenta ver en pantalla grande todas sus películas. De hecho, es uno de los pocos directores cuyas películas veré seguro intentando saber lo menos posible de su trama o posibles particularidades.

La trama fenicia me ha sorprendido porque rompe con la idea de historias corales entrecruzándose que hemos tenido en sus últimas películas. En este caso, seguimos el viaje de un despreciable hombre de negocios que intenta convencer a sus socios capitalistas para que no abandonen un proyecto super complejo que puede hacerles extremadamente ricos. Un proyecto que las naciones occidentales quieren detener a cualquier precio. Sobre la historia, me sorprende que Anderson plantee un protagonista tan amoral y antipático, aunque en realidad eso es parte de la gracia.

Me encanta ver siempre que puedo las películas en versión original. Y en el caso de La trama Fenicia la verdad es que es un elemento chulísimo. No sólo por disfrutar del frío y calculador Benicio del Toro, sino por su contraste con su hija Liesl, interpretada por Mia Threapleton. Además, escuchar a Michael Cera con acento sueco como el profesor Bjørn Lund ofrece un elemento cómico que a mi me ha funcionado. Y por supuesto, escuchar al larguísimo electo de actores super estrellas es siempre un placer.

Aunque la historia de La trama fenicia es lineal, Anderson la divide en capítulos cuando el trío protagonista viaja a reunirse con cada uno de los socios inversores de Zsa-zsa Korda. Junto a la trama de negocios tenemos la construcción de la relación de un padre atípico con una hija a la que hacía años que no veía. Además, la identidad del asesino de la madre de Liesl es otra de las subtramas que se resolverán de forma super divertida durante el climax final.

La películas de Anderson son siempre inesperadas, pero en concreto La trama fenicia me ha parecido especialmente divertida y satisfactoria. Descubrir a cada uno de los grandes actores y actrices que aparecen en la película en papeles secundarios, algunos casi sin diálogos, es también parte de la gracia de la película. Por cierto, aunque es algo que igual no he destacado como se merecía en anteriores películas, tengo que decir que me encantan los diálogos de la película. Son directos y ofrecen un montón de información sobre quien los dice, lo que obliga a estar muy atento a todo lo que pasa y se dice a lo largo de la película.

En lo estético, cada plano parece un cuadro colgado de una galería de arte. Individualmente, cada imagen debe tener su propia belleza y perfección, como si fuera un elemento único e irrepetible. Un uso de una gama cromática diferente a todo que aleja la historia de la realidad, una cuidada selección de los elementos y un elegante gusto por la geometría y la composición marcan cada una de las escenas. 

Anderson ubica la historia en algún momento del pasado en los años ¿50-60?, lo que ayuda a la sensación de cuento que tiene toda la narración. Esta elección cronológica conecta perfectamente con la inquietud estética del director, consiguiendo que el resultado final esté perfectamente conjuntado y funcione de maravilla.

Destacar además el uso de miniaturas y fondos pintados, ofreciendo en algunos momentos una sensación teatral que rompe con el «widescreen» que esperamos ver en pantalla grande. De hecho, la película empieza con una imagen 4:3 que recuerda a la televisión, algo que consiguió sorprenderme. Lo mejor es que no acabas de saber qué elementos ha usado Anderson en cada escena, sólo que funcionan perfectamente en el contexto de lo que Anderson propone.

Me encanta Anderson. Y aunque sus películas son lo menos mainstream que puedo encontrar, espero y confío que pueda seguir encontrando financiación para sus futuros proyectos. Porque nadie más que él imagina este tipo de historia con una estética tan particular y sobresaliente.

Comparto el trailer de la película que casi te invito a que NO veas si te estás planteando ver la película:

La trama fenicia es una película 100% Anderson, y eso es algo muy bueno.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Holy Roller de Andy Samberg, Rick Remender, Joe Trohman y Roland Boschi (Image Comics)

Rick Remender es uno de mis guionistas favoritos, por lo que a pesar de lo extraño de la premisa de The Holy Roller, con un superhéroe luchando contra neonazis con una bola de bolos, me animé a comprar este comic que cuenta con guion de Remender junto a Andy Samberg y Joe Trohman, y dibujo de Roland Boschi con color de Moreno Dinisio.

PUNTUACIÓN: 8/10

Todo el mundo se preguntaba cuándo ANDY SAMBERG (SNL, Palm Springs) se uniría al guionista superestrella RICK REMENDER (DEADLY CLASS, LOW) y al polifacético JOE TROHMAN, de Fall Out Boy, para escribir un cómic sobre un héroe justiciero que le rompe la cara a la gente con una bola de bolos… ¡y los sueños de todos se han hecho realidad!

Para cuidar de su padre enfermo, el jugador profesional de bolos Levi Coen se ve obligado a dejar el trabajo de sus sueños y volver a su ciudad natal, que pronto descubre que ha sido invadida por los neonazis. Con sólo su colección de bolas de bolos para defenderse, Levi se convierte en THE HOLY ROLLER, un superhéroe con bolas de bolos que lucha por liberar su hogar y jugar una partida perfecta contra el crimen. Kingpin y Malditos bastardos y Batman (esa vieja historia) con acción y humor a partes iguales.

Elogios seleccionados a THE HOLY ROLLER: «Equilibra humor y corazón para ofrecernos al héroe que podríamos necesitar ahora mismo». –Graphic Policy. «Necesita ser convertida en película inmediatamente: ingeniosa, divertida, demencial». –Monkeys Fighting Robots. «Una visión totalmente única de la historia de origen de un superhéroe que mezcla comedia, drama y acción de forma cinematográfica.» –Comic Watch.

Este volumen recopila la historia completa de The Holy Roller publicada originalmente en los números 1-9 USA.

Rick Remender continúa creando comics a parrón en su sello Giant Generator. Por un lado sigue con la desoladora crítica hacia los dioses y las religiones organizadas de The sacrificers, junto al artista Max Fiumara. Junto al genial Paul Azaceta ha creado The Seasons, su nuevo comic de terror que tengo muchas ganas de leer. Con Bengal tengo también muchas ganas de leer el comic de acción Napalm Lullaby. Además, en Grommets, Remender se une a Brian Posehn y Matt Parson para un comic con toques autobiográficos ambientado en el mundo del skateboard en los años 80. Y junto a todo esto, ahora pude leer este comic, The Holy Roller.

La idea de The Holy Roller es muy tonta y deja claro desde el primer momento que estamos ante una farsa con mucho humor grueso. Levi Coen, un joven que huyó de su pasado y su familia tiene que volver a su pueblo 20 años después de marcharse para ayudar a su padre, enfermo terminal de cancer. Una vez allí, se encontrará un pueblo dominado por neo nazis controlado por el rico empresario convertido a alcalde. Para luchar contra la injusticia, empezando por el abusador hijo de del alcalde Henry, Clyde, que le maltrataba de niño. Usando las bolas de bolos de su padre y otras bolas modificadas, se convertirá en un super héroe para luchar contra el mal e intentar curar a su ciudad de la enfermedad de odio que la posee.

El comic tiene unas grandísimas dotes de humor negro y un argumento loquísimo una vez descubrimos el plan maestro de los neo-nazis. Entiendo que esta locura ridícula es debida a la colaboración de Remender con Andy Samberg (Saturday Night Live, Palm Springs) y el cantante de Fall Out Boy Joe Trohan. Cuando tenemos una farsa de este calibre, es un placer ver machacar a nazis con bolas de bolos. O la obvia conexión entre el plan del villano y la historia de Donald Trump como magnate inmobiliario. Pero dentro de la farsa, me ha gustado mucho varios detalles de la historia. Empezando con la caracterización de Levi Coen como un joven que busca huir de su herencia judía y de la afición por los bolos de su padre. En estos momentos en los que en el entretenimiento se propone y de promociona la cultura de tribu en lo que lo importante no es la persona sino el grupo identitario al que pertenece el protagonista, resulta muy chulo leer un comic en el que el protagonista es todo lo contrario.

Otro detalle muy chulo de este comic es que frente a la otra tendencia clara del entretenimiento y la política, señalar a los buenos y a los malos en términos absolutos como forma para enfrentar a la sociedad para conseguir réditos políticos, Remender plantea que realmente la sociedad no es nazi, pero necesitan a alguien que les recuerde cómo hacer lo correcto. Aunque sea muy loco, está chulo que uno de los malos pueda cambiar y acaba siendo amigo de Levy. Aunque muchas veces los medios de comunicación nos lo quieren hacer creer, me encanta que tengamos una historia con un toque de esperanza hacia el futuro que cree que la gente puede cambiar. Y que es genial machacar nazis.

Me gusta mucho el dibujo de Roland Boschi con el color de Moreno Dinisio. Boschi es un colaborador habitual de Remender desde sus tiempos en Marvel, con el que trabajó en las miniseries HAIL HYDRA o WINTER SOLDIER : The bitter march. Ya en Image, Boschi terminó de dibujar la serie The Scumbag, lo que ya resaltaba la capacidad de Boschi para dibujar comics con una fuerte dosis de humor negro.

Boschi me ha encantado en esta serie. Primero de todo, tiene un dibujo super dinámico que hace que las escenas de acción sean super chulas, con una fluidez narrativa estupenda en la página. Además, transmite con los diseños de personajes y con su dominio de las expresiones faciales todo el humor negro que los guionistas plantean para la historia, exagerando las facciones de los villanos y de los héroes cuando toca. Me encanta el diseño del villano, el alcalde Henry, y como recuerda completamente a un joven Trump (de 40-50 años, ojo) sin ser una copia literal sacada de una foto escaneada.

Boschi imprime una personalidad muy clara a este comic, y en realidad es el que hace que la historia de Remender y compañía funcione. De forma que si por sistema me encuentro predispuesto a comprar y leer un comic de Remender, si tiene el dibujo de Boschi la compra está asegurada.

He conectado y he disfrutado completamente con The Holy Roller. Si eres fan de Remender, este comic te va a hacer pasar un gran rato.

Comparto páginas del primer número:

The Holy Roller es una punkarrada super divertida con la que he conectado desde le primera página. Me lo he pasado genial con este comic.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The kids de Garth Ennis y Dalibor Talajic (Image Comic)

El sello Ninth Circle nos trae un nuevo comic especial autoconclusivo, The kids, comic creado por Garth Ennis junto al dibujante Dalibor Talajic y con color de Stjepan Bartolic, que ha sido publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 4/10

Todos los padres piensan que sus hijos crecen demasiado deprisa… pero no así.

En un instante desconcertante y aterrador, todos los niños menores de un año desaparecen para ser reemplazados por criaturas que escapan a la comprensión de sus padres y madres. ¿Qué les ha pasado a los niños? ¿Quiénes son esos adultos desquiciados e hiperviolentos que han ocupado su lugar? Una pareja horrorizada hace todo lo posible por resolver el rompecabezas de pesadilla, pero antes de encontrar las respuestas que buscan, deben sobrevivir a la noche…

Del escritor GARTH ENNIS (creador de The Boys y Preacher), ganador de un premio Eisner, y del dibujante DALIBOR TALAJIC (Deadpool, Hit-Monkey, X-Men), llega esta horrible y retorcida historia de la pesadilla de cualquier padre. De NINTH CIRCLE, que te trae cada mes el MEJOR terror de la mano de los mejores creativos de la industria.

El sello Ninth circle es una nueva empresa centrada en el terror que ha fichado a nombres como Garth Ennis, que publicó Freddie The Fix hace unos meses, Marguerite Bennett, Joe Pruett , Ram V o Adam Glass (Blood train). The kids es el tercer comic que compro de este sello, y cada vez tengo más claro que más que publicar comics, el principal interés de esta empresa es crear contenidos que poder vender a empresas audiovisuales.

Lamento tener que decir que este comic The kids me ha parecido totalmente fallido debido a la historia de Ennis.

Y esto es una pena, porque el dibujo de Dalibor Talajic y el color de Stjepan Bartolic está bien. Talajic transmite muy bien la confusión de los bebés, dibujándoles con posturas imposibles que son perfectas pensando que esos bebes no tienen muy claro como caminar o moverse. Hay varios momentos impactantes en el comic y el arte ayuda a que la lectura sea positiva incluso cuando la historia no sea demasiado buena.

La idea de que una hecho provoca que todos los niños-bebés de menos de un año de edad crezcan de improviso hasta ser adultos pero sin inteligencia ninguna resulta original y ofrecía un montón de posibilidades. Porque un bebé es un ser totalmente egoísta que sólo quiere alimentarse y no entiende de moralidad o si un acto es correcto o no. Y que con tal de alimentarse pueden provocar el caos. De alguna manera, la conexión con los zombies es curiosa, pero en realidad Ennis no acaba de saber qué hacer con eso.

El comic ofrece un intento de crítica hacia una sociedad que fuerza a las mujeres que no quieren ser madres al ostracismo, siendo unas rechazadas sociales hasta el punto de ser calificadas como «brujas». Pero esto es algo que de nuevo se intuye que podía ser una idea que Ennis pudiera haber pensado, pero que tampoco llega a ningún lado. Otra cosa que no me ha gustado es ver a unos protagonistas tontos que no dejan de hacer tonterías. En el sentido que hacen lo contrario que deberían hacer pensando en la información que van descubriendo.

Por si fuera poco, este comic de The kids me parece una idea que podía ser curiosa como premisa «¿Y si los bebés se convirtieran en adultos sin inteligencia?», pero creo que es un concepto que no da más de si. De hecho, en cierto sentido el comic me deja la sensación que con más extensión, haber planteado una miniserie de 4-5 números en lugar de este especial, la historia hubiera podido ser mejor. Pero al mismo tiempo, la premisa en si tampoco da para tanto, porque desde luego Ennis no sabe qué hacer con la premisa. Este comic me parece totalmente fallido.

Y otra cosa que no mola de este comic es la sensación de storyboard para vender la historia a Hollywood. Algo demasiado evidente pensando que hasta ahora Ninth circle sólo ha publicado one-shots. ¿Para qué gastar más recursos en hacer miniseries cuando el concepto se puede vender igual con un one-shot? Pensando en esto, creo que no voy a comprar muchos más comics de este sello que publica a través de Image. A no ser que lo que anuncien sea realmente la bomba. Le di varias oportunidades, pero no ha funcionado.

Comparto varias páginas del comic que en realidad NO representan lo que es el comic en realidad:

The kids ha sido una decepción. Creo que toca poner en pausa las compras de nuevos comics de este nuevo sello de Image Comics hasta que saquen algo realmente potente.

PUNTUACIÓN: 4/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Void Rivals 13-18 de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici (Image Comics)

El tercer arco de Void Rivals de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici nos ha dado un montón de respuestas sobre la creación del complejo mundo en el que dos bandos enfrentados con décadas de guerra descubrirán que tienen más en común de lo que les gustaría creer.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡EL UNIVERSO ENERGON ESTÁ MÁS CALIENTE QUE NUNCA!

Hot Rod y Pythona llegan al Anillo Sagrado. ¿Su llegada traerá esperanza o significará el fin para los rivales del Vacío? Mientras tanto, la lealtad de Darak se pone a prueba en Agorria. ¿Podrá demostrar su valía a su padre, o la llegada de otro ser inesperado provocará la guerra en su mundo natal?

El revolucionario equipo formado por ROBERT KIRKMAN (THE WALKING DEAD, INVINCIBLE) y LORENZO DE FELICI (KROMA, OBLIVION SONG) continúa su aclamada serie explorando los rincones más inesperados del Universo Energon.

Parece mentira la velocidad a la que Robert Kirkman nos está contando esta historia de dos sociedades, la Zertonia y la Agorriana, que viven enfrentadas desde hace siglos en un anillo que hasta ahora no se sabía quién lo había creado. A pesar de formar parte del Universo Energon y de haber aparecido algún autobot, en realidad la importancia que Void Rivals tiene no había estado clara hasta este tercer volumen que acabo de leer. Lo que hasta ahora era un comic estupendo «sin más», de alguna manera puede convertirse en el comic más importante del Universo Energon.

Lo primero que quiero destacar en Void Rivals es la cantidad de personajes que están viviendo sus propias aventuras y que en algún momento van a ir encontrándose, como hemos visto en estos números. Por supuesto están los protagonistas Darak de Agorria, que ha vuelto a su pueblo para enfrentarse a su padre, el ministro Dulin que se opone a cualquier intento de unión con sus vecinos de Agorria. Luego está Solila de Zertonia, que al final del volumen anterior se dirigió hacia el centro del anillo para encontrar las respuestas que necesita sobre el origen del anillo y el papel que juegan Agorria y Zertonia.

En este volumen la acción se desdobla con varios secundarios. Empezando con el cazador de recompensas Skuxxoid y siguiendo con Pythona, la líder de Cobra-La que viaja a las estrellas para buscar respuestas sobre los robots gigantes que han llegado a la Tierra. Si en el volumen anterior conocimos al autobot Springer, en este volumen Hot Rod también llegará al anillo. El líder de Zertonia Zalilak parece haber entrado en una secta, y veremos el alcance de lo que eso significa, mientras que Proximus aprovecha el vacío de poder para hacerse con el control de Zertonia.

Otra de las claves de Void Rivals es que a pesar de todas las conexiones con el Universo Energon, Robert Kirkman ha afirmado que su plan es que este comic siga ofreciendo una historia completa y autocontenida en si misma, de forma que no sea necesario comprar ningún otro comic para entender y disfrutar de Void Rivals. En este mundo de franquicias y universos interconectados, si este comic se publicara en Marvel o DC todos tenemos claro que a estas alturas ya hubiera habido un crossover o evento. Que no sea el caso y que Skybound mantenga la lectura reader-friendly me parece una pasada que agradezco un montón. Y eso a pesar que compro Transformers y G.I. Joe, por lo que no tendría ningún problema con un posible crossover. Pero está genial ver que una editorial entiendo qué cosas NO tiene que hacer.

Aunque compré los comics de Transformers que Forum publicó en los años 80, llevaba muchos años alejado de esta franquicia. Por tanto, me ha resultado una sorpresa conocer que además de las luchas de autobots y decepticons por el control de Cybertron, la raza de robots tiene un enemigo histórico que buscaba conquistar Cybertron y esclavizar a todos los robots. Son los Quintessons, una raza que había aparecido puntualmente pero que en este arco queda clara su importancia y la amenaza que suponen para toda la vida orgánica o robótica.

Unido a los Quintessons, me parece una pasada que en este tercer arco se haya resuelto el origen del anillo y por qué la Unidad puede ser desastrosa para las sociedades Agorriana y Zertonia. Pero a la vez, como Solila descubre, es la única opción para destruir el arma secreta de los Quintessons, Goliant, y que estas sociedades sean realmente libres. Pensando que en el ejemplar del Día del Comic Gratis 2025 se ha anunciado «The Quintesson War» a partir del número 25, queda claro que Void Rivals es un comic en constante movimiento que no para de evolucionar. Algo que me gusta mucho.

Por decir algo menos de la historia de Kirkman, hablaba en positivo de la gran cantidad de tramas en paralelo que estamos viendo. Y aunque es algo que me gusta, en realidad es algo que está por ver que nos lleva a algo interesante. Por ejemplo, la trama de Skuxxoid, aunque menudo giro más heavy hemos visto en este arco, y siguiendo con el viaje de Pythona. En todo caso, mi confianza en Kirkman es absoluta.

En la parte del dibujo hemos tenido una de cal y otra de arena. Lo positivo es que Lorenzo De Felici, acompañado por Patricio Delpeche en el color, es espectacular. De Felici es un artista que me encanta desde su descubrimiento en Oblivion Song, y ha creado toda la personalidad gráfica de este mundo, lleno de personajes memorables y reconocibles empezando por los protagonistas Darak y Solila. De Felici tiene un estilo centrado en la narrativa y en contar la historia de la forma más clara posible, y consigue que la lectura de este comic sea un placer.

Lo negativo es que tras 18 números ininterrumpidos, Kirkman ha anunciado que De Felici abandona la serie por un tiempo indeterminado. Aunque Kirkman expresa su deseo de que De Felici, acreditado como co-creador de la serie, vuelva a la serie en un futuro próximo, pero de momento no está claro. El sustituto es Conor Hughes, un dibujante al que no he tenido el gusto de conocer más allá de haber realizado alguna portada alternativa para esta colección. Creo que Void Rivals se va a resentir al no tener al creador de la imagen visual de la serie, pero quiero darle un voto de confianza a Hughes.

La marcha de De Felici resalta la difícil situación de los dibujantes en la industria. Kirkman o en general los guionista pueden escribir múltiples colecciones al mismo tiempo, con lo que su fuente de ingresos se diversifica. Sin embargo, un dibujante sólo puede dibujar un comic al mes, por lo que tiene que elegir muy muy bien los proyectos que acepta, dado que son su única fuente de ingresos (sumado por supuesto a posibles portadas para otras series o comissions). Si el comic funciona todo va bien, pero si el comic no se vende, se esfuman los ingresos, lo cual es una catástrofe.

Aparte del factor económico hay otro factor clave, que es el creativo. Porque un dibujante puede «quemarse» dibujando una colección durante mucho tiempo. No todo el mundo es Charlie Adlard, llega un momento que es razonable que el dibujante puede necesitar un cambio que mantenga su impulso creativo. Entre Oblivison Song y Void Rivals, De Felici publicó su excelente comic Kroma, y creo que sería super normal que quisiera tiempo para realizar otro proyecto de creación propia tras haber pasado 2 años monopolizado por este comic.

Siendo todo esto entendible, lo cierto es que voy a echar de menos a De Felici en Void Rivals.

Void Rivals es un comic que me gusta mucho. Y con la confirmación que a partir del número 25 (dentro de 2 arcos) empezará The quintessa War, tengo claro que este comic no va a dejar de ir a más. Kirkman y De Felici son garantía de éxito en todo lo que hacen.

Comparto las primeras páginas del número 13 que abre este arco:

Me declaro super fan de Void Rivals. Comicazo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Savage Sword of Conan 8 (Titan Comics)

El octavo número de la nueva etapa de The Savage Sword of Conan en su actual ubicación en Titan Comics nos trae otra buena colección de historias de nuestro cimmerio favorito.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Presencie un duelo a muerte del legendario Liam Sharp, una aventura por las cavernas de Dennis Culver y Chris Burnham, y un viaje onírico de Fred Kennedy y Marco Rudy.

A todo ello se suman dos nuevos personajes howardianos: Breckenridge Elkins (de Zircher/Hernández) y Cormac Fitzgeoffrey (de Davisson/Fafner).

Me gusta mucho Chris Burnham desde que le descubrí en Batman junto a Grant Morrison. Y encontrarme con él en la historia principal de este número de La espada salvaje de Conan con guion de Dennis Culver ha sido una sorpresa super positiva. En esta historia, un asociado de Conan, Fleek, le convence para que acompañe a buscar un tesoro ubicado en una cueva maldita. El tesoro resulta no ser lo que esperaba el cimmerio, pero la aventura si es 100% Conan. Burnham destaca en las expresiones faciales y con una narrativa perfecta en los momentos de acción. En estas páginas encontraremos mujeres voluptuosas y monstruos freaks que hacen que todo se sienta adecuado con lo que tiene que ser una historia de Conan.

La segunda historia de este número es en muchos momentos lo contrario. Y es que Marco Rudy me parece un ilustrador potente pero un narrador terrible. Me acuerdo de su comic Winter Soldier con guion de ales Kot, que era muy bonito pero prácticamente ilegible. En este caso, el guionista Fred Kennedy plantea una historia con una fuerte carga mítica, al tener a un narrador contando la historia de cómo conoció a Conan. Lo malo es que aunque la historia en si está chula, el dibujo de Rudy hace que estas páginas sean ininteligibles. No conecto nada con estas páginas sobrecargadas de imágenes con una estructura de viñetas desagradable de leer. De hecho, tengo que decir que he leído tres veces esta historia y todavía no me aclaro con la narrativa de este hombre.

Jim Zub publica un nuevo poema de Conan con una estupenda ilustración de Dan Pasonian. Además, tenemos una historia corta de un personaje poco conocido (por mi al menos) de Robert E. Howard, Cormac FitzGeoffrey, obra de Zack Davisson y Max Von Fafner. Una historia que me ha gustado mucho y conecta con la sensibilidad de Robert E. Howard de crítica al mundo «civilizado» y a las religiones establecidas.

Además de varios pin-ups un una historia en prosa de John C. Hooking, el comic incluye una historia corta de Liam Sharp que permite al artista lucirse con su característico estilo recargado y preciosista, a partir de un argumento que recuerda en su inicio al de la Hija del Gigante Helado.

En resumen, este número ha traído una estupenda calidad y variedad de historias que me han gustado mucho. Incluso a pesar de no conectar con el estilo de Marco Rudy, agradezco que Titan Comics esté buscando un grupo de profesionales tan ecléctico para esta antología de historias de Conan. Manteniendo este nivel, me veo comprando este comic durante mucho tiempo.

Comparto varias páginas del comic:

The Savage Sword of Conan sigue ofreciendo un estupendo entretenimiento de espada y brujería.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!