Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Gangs of London temporada 3 (SkyShowtime)

Me lo paso genial viendo Gangs of London, la serie creada por Gareth Evans (The Raid) centrada en los bajos fondos londinenses. Y acabo de ver la estupenda y un poco loca tercera temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10


Esta temporada, Londres se ve sacudida por una traición fatal cuando un envío de cocaína mezclada con fentanilo se cobra cientos de vidas. La vorágine resultante de deseos de venganza y luchas brutales por la supervivencia arroja a todos los involucrados a una lucha de poder sin piedad. Viejos aliados conocen nuevas caras unidas por lazos de sangre: un juego peligroso en el que cada error puede tener consecuencias mortales.

Gangs of London fue creada por el director de The Raid Gareth Evans y por Matt Flannery. El showrunner ha sido Peter McKenna, que además ha sido guionista principal y productor ejecutivo de la temporada. Otros guionistas de esta temporada de ocho episodios han sido David Mar Stefansson, Danusia Samal, Tolula Dada, Kevin Rundle, Mary Fox y Marty Thornton. La dirección corrió a cargo de Kim Hong-sun, que también fue productor ejecutivo, de Farren Blackburn (2 episodios) y de Tessa Hoffe (2 eps).

Gangs of London está protagonizada por Sope Dirisu como Elliot Carter / Finch, un agente de policía encubierto que en la primera temporada se infiltró en la organización de Finn Wallace, que fue asesinado al principio de la serie. Joe Cole es Sean Wallace, el hijo menor de Finn y Marian Wallace (Michelle Fairley), que lucha por el liderazgo del imperio criminal de su familia tras la muerte de su padre. Brian Vernel como Billy Wallace, el hijo mayor de Finn y Marian que sufre de abuso de sustancias. Lucian Msamati es Edward «Ed» Dumani, el patriarca de la familia Dumani y mano derecha de Finn durante mucho tiempo. Pippa Bennett-Warner es Shannon Dumani, la hija de Ed Dumani. Raza Mir como Asif Afridi, el influyente capo del cártel de la droga pakistaní. Orli Shuka como Luan Dushaj, el líder de la mafia albanesa en Londres. Narges Rashidi como Lale, la líder del PKK kurdo en Londres que supervisa una red de distribución de heroína mientras busca venganza contra Asif. 

Las caras nuevas de esta temporada son Andrew Koji (Warrior) como Zeek Kimura, un asesino misterioso y muy hábil que es en secreto el hijo ilegítimo de Finn. Richard Dormer como Cornelius Quinn, hermano de Marian y líder de una banda irlandesa. T’Nia Miller como Simone Thearle, la alcaldesa de Londres que ataca al crimen organizado en la ciudad iniciando una guerra contra las drogas, Evelyn Miller como Naomi Keegan, la difunta esposa de Elliot que aparece durante los flashbacks. Sebastian Armesto como Henry Amiel, uno de los Inversores y funcionario del gobierno que asesora a Simone. Por último, Tim McDonnell como Liam, el principal ejecutor y guardaespaldas de Marian.

Gangs of London es una historia de género negro negrísimo protagonizada por lo peor de lo peor de la escena criminal londinense. En esta tercera temporada la acción donde se quedó la anterior, con el giro loquísimo de hacer que Elliot Carter, el antiguo agente de policía encubierto se quedara como líder del crimen en la ciudad. Y la tercera temporada empieza a saco, al descubrirse que un cargamento de coca adulterada ha causado centenares de muertes en toda la ciudad. La búsqueda del culpable va a iniciar una carrera contra el reloj para ver qué facción encuentra primero al culpable y le mata cruelmente.

En los 8 episodios que componen esta temporada tenemos como siempre un montón de escenas de acción estupendas, a cual más bestia. Gangs of London ha cogido la moda actual de gran parte del cine de acción de añadir digitalmente porrones de sangre en los tiroteos, con resultados no siempre buenos. Pero en general tengo que decir que la mayoría de coreografías de los tiroteos me parecen excelentes.

Además, resulta imposible el poder explicar la cantidad de giros y locuras que irán sucediendo a lo largo de la temporada. Elliot no va a saber en quien puede confiar, entre los que mueren y los que intentan apuñalarle por la espalda. Por ello, el statu-quo del crimen en Londres se va a ver alterado profundamente. Y si ya estaba la cosa complicada, todo va a empeorar cuando la nueva alcaldesa de Londres jure detener a todas las bandas debido a la muerte por sobredosis de más de 600 personas al comienzo de la temporada. Éramos pocos y llegó la política.

La serie tiene tantos personajes que a veces es fácil perderse y no saber quien traiciona a quien y por qué. El protagonista Sope Dirisu como Elliot Carter sigue brillando con su forma de ser siempre taciturno. Y en este caso tiene razones para estar fastidiado, primero por el cargamento de droga adulterada, por la persecución de la policía y por descubrir que el causante de la adulteración podría estar relacionado con la muerte de su mujer y su hijo hace años, un suceso que hasta ese momento creía que había sido debido a un trágico accidente de tráfico. Elliot se va a poner en modo venganza, si sobrevive a los planes de sus enemigos.

La incorporación a la serie de Andrew Koji (Warrior) como el asesino a sueldo Zeek Kimura me llenó de alegría. Sin embargo, me ha sabido muy mal la forma en que han desaprovechado las habilidades en artes marciales de Koji, no teniendo más que media pelea con Andrew que además queda interrumpida. Muy poco, la verdad. Zeek entra además en la lista de personajes torturados por un pasado complejo, pero tal y como termina la temporada no tengo claro que vaya a volver a aparecer en la siguiente. Lo cual sería un enorme desperdicio de talento, todo sea dicho.

La familia Wallace va a estar también en el centro de la tormenta. Primero con la búsqueda del culpable de adulterar la droga y luego con las repercusiones que esto provoca. Entre Marian y sus hijos Sean y Billy, a los que hay que sumar la presentación del hermano de Marian Cornelius, líder de una banda irlandesa, van a armarla bien gorda a lo largo de la temporada.

Dos personajes muy interesantes que me gustan mucho son Orli Shuka como Luan Dushaj, el líder de la mafia albanesa en Londres, y Narges Rashidi como Lale, el líder del PKK kurdo en Londres. Luan es un hombre de familia amante de su familia, lo que contrasta que en lo relativo a los negocios, es de los que creen que cuanta más sangre y violencia se vea en la escena del crimen, siempre mejor. Y en esta temporada va a tener razones de sobra para empezar una cacería sangrienta en la que nadie va a estar a salvo.

Y un caso especial en Gangs of London es el de Lale. En la segunda temporada fue la protagonista de uno de los mejores y más sangrientos episodios mientras intentaba escapar de los esbirros de Asif Afridi, el jefe del cártel de la droga pakistaní. Ese episodio fue una salvajada, sobre todo porque terminaba mal. Dentro de la alegría de comprobar que Lale sobrevivió, en esta temporada será protagonista de otro episodio que bordea el violence-porn, al tener de escapar de los asesinos de Asif ¡mientras está dando a luz a su hijo! Lo de los guionistas a veces es muy fuerte. Aunque reconozco que gracias a la manía que parece que la tienen los guionistas y productores, tenemos otro episodio brutal que hace que sólo por él merezca la pena ver la serie.

Quizá lo menos bueno de Gangs of London es que la historia de traiciones y planes sobre planes iniciados décadas atrás es una locura la mayor parte del tiempo. En este sentido, la realidad es que lo de giros de guion loquísimos y un poco absurdos no es de ahora, está en el ADN desde la primera temporada. Si sabes lo que hay, la serie puede ser muy disfrutona. Pero hay que conocer donde te metes, porque también entendería que alguien puntilloso se llevara un chasco. Entre estos giros y las decenas de personajes entrando y saliendo durante toda la serie, puede resultar todo un poco confuso si no estas super puesto con este mundo criminal.

SkyShowtime ha confirmado la renovación de Gangs of Landon para una cuarta temporada. A pesar de lo anterior, en realidad me alegro de que la historia vaya a continuar. Porque la entrada de la política ha dejado la historia en un momento interesantísimo. En los últimos tiempos las series de temática criminal están saliendo debajo de las piedras, y estoy comentando muchísimo con varias de ellas, entre ellas esta Gangs of London.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

Me lo paso muy bien con las violentísimas escenas de acción de Gangs of London, aunque de vez en cuando sus creadores opten por giros muy locos e imposibles en la historia. Pero estaré ahí cuando se estrene la siguiente temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman: The last days of Lex Luthor 3 de Mark Waid y Bryan Hitch (DC Comics)

Termina la miniserie que Mark Waid y Bryan Hitch han creado dentro del sello Black Label de DC Comics, The last days of Lex Luthor. Analizo este tercer número con entintado de Kevin Nowlan y color de David Baron.

PUNTUACIÓN: 9/10

Lex está a las puertas de la muerte cuando surge una nueva amenaza para acabar finalmente con el Hombre de Acero. ¿Podrá Superman enfrentarse a este peligro y salvar a Lex, o será este el mayor fracaso del mayor héroe del mundo? No te pierdas esta trepidante conclusión.

Los números uno y dos de Superman The last days of Lex Luthor ofrecieron un viaje maravilloso por todo el universo DC mientras Superman intentaba encontrar una cura para la enfermedad terminar que aquejaba a Lex Luthor. Algo incomprensible para el 99.99% de la humanidad, salvar la vida de su principal villano, es una obviedad para Superman. Y aparte que la naturaleza de Superman es ayudar a quien necesita ayuda, hay un elemento adicional que marca sus acciones, que es la creencia que Lex puede ser mejor. Algo que parece que nadie más que él cree posible.

Mark Waid aprovecha las posibilidades que le da este comic Black Label fuera de continuidad, planteando varias sorpresas impactantes durante el comic que en realidad tiene todo el sentido dada la naturaleza compasiva de Superman. Aparte, Waid está increíble dialogando a ambos protagonistas, ofreciendo un climax super espectacular que añade un montón de emoción. Cuando un escritor está en estado de gracia como es el caso de Waid, la única opción para los aficionados es leer todo lo que publique.

Y hablando de profesionales en estado de gracia, lo de Bryan Hitch es muy grande también. Hitch se sale de formas alucinantes aprovechando el formato de los comics Black Label. El tamaño mayor de las páginas permite que a Hitch ofrecer un espectáculo widescreen a una escala que ningún otro artista puede igualar. Y al mismo tiempo, el formato de 48 páginas permite a Hitch que las escenas respiren a otro ritmo, alargando las escenas para conseguir que cada momento sea lo más espectacular posible.

Hitch está maravilloso. Increíble. Me quedo sin adjetivos. Y no sólo él. El entintado de Kevin Nowlan me ha gustado mucho, añadiendo su característica profundidad y sus típicas narices aguileñas. El color de David Baron también está perfecto y colabora en dar el sense-of-worder y la sensación de aventura más grande que la vida que necesita este comic.

The last days of Lex Luthor es un comic perfecto. Ojalá todos los comics que compro tuvieran un guion y un dibujo al nivel que Waid, Hitch y compañía nos han ofrecido. Si eres fan del Universo DC este es un comic que no te puedes perder.

Comparto las primeras páginas del comic:

Superman: The last days of Lex Luthor ha sido una aventura espectacular en la que autores en estado de gracia dan lo mejor de si mismos para este comic. Disfrute absoluto.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Conan FCBD2025 de Jim Zub e Iván Gil (Titan Comics)

Titan Comics ha aprovechado el comic especial del Free Comic Book Day (Dia del Cómic Gratis) para teasear la siguiente gran historia de Conan El Bárbaro. Hoy recomiendo este comic de Jim Zub e Iván Gil.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

SCOURGE OF THE SERPENT, el nuevo evento épico de CONAN, comienza AQUÍ, de la mano del escritor favorito de los fans Jim Zub (Vengadores, Dragones y Mazmorras) e Iván Gil, ¡con portada del artista superestrella Roberto de la Torre (Conan el Bárbaro)!

La influencia del dios serpiente aprieta sus espirales en torno a la Era Hiboria y todas las demás eras vinculadas a ella. Tres asombrosas historias sobrenaturales se entrelazarán para responder a una escalofriante pregunta enmarcada en el pasado y el presente: ¿Cuál es el gran plan de Set para la humanidad y, ahora que ha comenzado, puede detenerse?

Este comic incluye material original exclusivo.

Titan Comics está planteando con muy buen criterio que los comics de FCBD (Free Comic Book Day – Día del Comic Gratis) sirven de preludio al principal arco de los próximos días. En 2024 tuvimos el preludio a Battle of the Black Stone, la historia que cruzó a Conan con otros personajes creados por Robert E. Howard como Solomon Kane, Dark Agnes, Conrad & Kirowan y El Borak. Para este 2025 Jim Zub nos introduce su siguiente arco Scourge of the Serpent (Azote de la serpiente) que enfrentará a Conan contra los seguidores del Dios Serpiente Set, con el hechicero estigio Toth-Amon a la cabeza. Podría decirse que el último arco de Conan The Barbarian también sirve de preludio de este evento, al tener que enfrentarse Conan a un inesperado problema provocado por ser herido con un cuchillo mágico de los seguidores de Set. Aunque en ese arco Conan no se enfrentó a Set ni a sus seguidores, sí sirvió para contarnos que esa amenaza existe y en algún momento Conan tendrá que enfrentarse a ella. Por cierto, otra buena idea de Titan Comics es permitir que los lectores nos podamos descargar gratuitamente este Comic de FCBD25 en su página web, a través de este link.

El comic es una aventura de 16 páginas que viene acompañado de interesantes extras. Y dentro que la historia de Conan no es más que el preludio de la historia del evento, la principal sorpresa que me he llevado ha sido comprobar que Jim Zub plantea este evento haciendo que además de Conan, otros personajes creados por Robert E. Howard se enfrenten a Set a través del tiempo. En la Thurian Age veremos a Brule el Picto, mientras que en 1934 el investigador John Kirowan se encontrará con un objeto imbuido de poder arcano. Zub plantea la adaptación de tres historias escritas por Howard de protagonistas diferentes pero con un mismo villano. La forma en que Zub y Titan Comics están aprovechando las creaciones de Howard me parece estupendo, si bien tengo que reconocer que Battle of the Black Stone se me quedó un poco corta al no dar casi margen para el lucimiento o siquiera el desarrollo del resto de personajes que no eran Conan.

En el acabado artístico, me ha gustado el dibujo de Iván Gil con color de Joao Canola. El Conan de Gil es más atlético que armario, y su forma felina de moverse mientras entra en robar en residencias de ricos me ha gustado mucho. Esta historia está ambienta en la juventud de Conan y me cuadra todo lo que plantea. Además, este especial incluye en los extras lápices de Gil, y tiene un nivel de detalle super chulo. No se si Gil dibujará el evento, pero si lo hiciera, me parece un fichaje excelente.

Da gusto leer un comic gratuito que te deje con ganas de leer lo próximo. A fin de cuentas, el objetivo del FCBD2025 era precisamente ese, y en el caso de Titan Comics, el éxito es monumental.

Comparto las primeras páginas del comic:

El especial Conan FCBD 2025 ha conseguido sorprenderme con la premisa de este próximo evento. Y ahora, a esperar a que se publique el evento este otoño.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de G.I. Joe 6 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

Termina el primer arco de la nueva etapa de G.I. Joe dentro del Energon Universe del sello Skybound de Robert Kirkman. Hoy quiero destacar el fantástico sexto número de la serie de Joshua Williamson, Tom Reilly y Jordie Bellaire.

PUNTUACIÓN: 9/10

FINAL DEL PRIMER ARCO.

Duke vs Comandante Cobra. Todo ha llevado a esto. Y no te puedes imaginar el final.

El reinicio de la franquicia de G.I. Joe en el Energon Universe dentro del sello Skybound de Robert Kirkman empezó hace prácticamente un año y medio mediante dos miniseries en paralelo de Duke y Comandante Cobra. Poder ver el enfrentamiento de ambos personajes en el final de este primer arco de G.I. Joe ha sido algo super satisfactorio. El combate es brutal y permite que conozcamos los parecidos y sobre todo las diferencias entre ambos. Joshua Williamson nos ha dado un primer arco sobresaliente en el que cada grapa ha tenido montones de hitos que hacían que la experiencia mensual saliera a cuenta más que esperarse al tomo para leer estas aventuras. No tenía muy visto a Joshua Williamson antes de Duke, pero entre este universo Energon y sus comics de Superman, es un escritor que me gusta cada vez más.

El dibujo de Tom Reilly y el color de Jordie Bellaire son además una parte fundamental del éxito arrollador de esta nueva colección de G.I. Joe. Reilly está centrado en contar la historia de la forma más clara y nítida para el lector, pero además crea un montón de imágenes super icónicas e impactantes, consiguiendo además que las heridas que sufre Duke se sientan reales y peligrosas. He conectado menos con la elección de colores pastel planos de Jordie Bellaire para dar al comic un look retro, pero cuando lees el comic en su conjunto agradeces la integridad artística y como se transmite la personalidad perfecta a la serie.

El combate de Duke contra el Comandante Cobra queda interrumpido, algo super clásico en este tipo de comics de aventuras, y con Duke deseando tener la revancha lo antes posible. A pesar de todo, el arco se siente como una historia completa contada de forma satisfactoria. Además, la sorpresa final es la conexión que tanto Cobra como los Joes van a hacer con el otro lado del Universo Energon, el mundo de los Transformers. Otra de las cosas que me están gustando mucho de esta franquicia es la forma en que las historias y sus conexiones están creciendo orgánicamente en las historias, de forma que cuando por fin se encuentren Duke y su equipo con los Autobots, puede ser una escena memorable.

Me encanta este comic de G.I. Joe. Me da todo lo que le pido a un comic de entretenimiento mainstream. No se le puede pedir mas.

Comparto las primeras páginas de este número:

La nueva etapa de G.I. Joe ha empezado de forma insuperable.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 20 de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona (Image Comics)

Tras el número de transición protagonizando por Megatron, en el número 20 de Transformers Daniel Warren Johnson y Jorge Corona retoman la historia del Universo Energon. Y las cosas se van a poner muy feas para Optimus Prime y sus autobots.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Qué le espera a Optimus Prime? Los Autobots reviven a un grupo de aliados que podrían cambiar las tornas de su guerra contra los Decepticons, pero poco saben quién o qué viene a por ellos…

Este número presenta las primeras apariciones de los personajes favoritos de los fans de los mundos de TRANSFORMERS y G.I. JOE.

Transformers 20 es un comic perfecto en la forma en que pone en marcha el siguiente capítulo de la historia ya con Megatron al mando de los Decepticons. Si pensábamos que Starscream era malo, Megatron dejará claro que está a otro nivel de maldad y crueldad. Daniel Warren Johnson es uno de mis dibujantes favoritos, pero en estos casi dos años en esta colección ha demostrado que también es un guionista estupendo que además de una historia potente sabe dar momentos para que sus dibujantes se luzcan.

Por el lado de los Autobots, me gusta ver crecer sus fuerzas con el nuevo grupo de Aerobots que igualen un poco la descompensada inferioridad aérea que tienen frente a los Decepticons. Además, la conversación de Optimus y Spike nos da un momento super emocionante que hace que merezca la pena comprar y leer está colección en grapa mensual.

Tras el número anterior dibujado por Ludo Lullabi con un estilo con el que no conecté nada, volver a tener a Jorge Corona es una pasada. Corona con el color de Mike Spicer vuelve a la serie como siempre, a un gran nivel narrativo. Para ser un comics de 20 páginas, Corona se las apaña para contar todo de forma atractiva y fluida (justo lo que no hizo Lullabi el mes anterior), consiguiendo que todo destaque como se merece. Con Corona dan ganas de seguir leyendo está colección hasta el infinito y más allá.

Las cosas pintan mal para los Autobots, y si todo sigue como espero, aun tienen que ponerse las cosas mucho peor antes de mejorar. Pero eso es lo que hace que Transformers mantenga el interés tras todos estos meses.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Transformers mola mil cuando Daniel Warren Johnson escribe y Jorge Corona dibuja. Y la sensación es que DWJ ha preparado muchos momentazos en el futuro inmediato. Ganazas de leerlos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!