Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Lobo 3 de Skottie Young, Nicoletta Baldari y Jorge Corona (DC Comics)

Lobo recuerda una aventura de cuando era niño en Czarnia en el tercer número de su nueva colección. Un comic de Skottie Young, con dibujos en el presente de Jorge Corona y Jean-Francois Beaulieu, y de Nicoletta Baldari en el pasado.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

El mundo del espectáculo y Lobo tuvieron diferencias creativas insalvables, ¡así que él y Dawg han vuelto a la caza de recompensas! Pero el oficio se ha… profesionalizado desde que la principal corporación de entretenimiento del universo se hizo con el control, y Lobo tiene que renovar su licencia, lo que implica someterse a una evaluación psicológica con un empático alienígena. Malas noticias para ellos, buenas noticias para los aficionados a la historia de Czarnia, que podrán echar un nuevo vistazo al ocaso de la civilización (también conocido como la infancia de Lobo) y a la primera aparición de un Linterna Verde hasta ahora desconocido.

El tercer número de Lobo es otro éxito absoluto. Lo primero de lo que me alegro es que Skottie Young se salga por la tangente con esta historia ambientada en la infancia de Lobo en Czarnia, que al menos a mi me ha parecido sorprendente y super chula. Dentro de la novedad, la aparición de un Lantern Malva, con unos constructos de alegría, resulta super divertido y novedoso. El hecho que Lobo terminara masacrando todo su planeta puede ser uno de los motivos por los que nunca supimos de él. O simplemente es la excusa para que Lobo genere aún más caos del habitual.

Young recupera la idea de que Czarnia era un paraíso que no tenía ni siquiera pensadas las medidas punitivas que aplicar a quien rompiera el orden del plantea. Y lo hace de forma tremendamente divertida. Además, sus bromas siempre funcionan, como cuando Lobo pregunta por qué se llaman «Lanterns» si lo que llevan es un anillo. Hacer comedia es más difícil de lo que parece, y Young acierta en las bromas visuales y en las de diálogo.

Jorge Corona dibuja apenas 4 páginas de este número, acompañado por el color de Jean Francois-Beaulieu. Dentro de la brevedad, su dibujo llenas las viñetas de montones de detalles, como los tarros donde Lobo orina o el mismo diseño del doctor Bixwell, encargado de realizar la evaluación psicológica de Lobo. Aunque breve, Corona siempre está bien.

El verdadero descubrimiento del comic es el dibujo de Nicoletta Baldari para la parte del flashback del pasado de Lobo. Baldari tiene un estilo de dibujo pintado como si de un libro infantil se refiere. Y la narrativa super cuqui de Baldari contrasta con las trastadas que el Lobo niño realiza en su planeta natal Czarnia, lo que para mi es otro éxito absoluto. Visto este número, no se si Young volverá al pasado de Lobo, pero si lo hace mi petición sería que Baldari dibujara siempre estas escenas de flashback.

Lobo me está gustando mucho más de lo que pensaba a priori que me gustaría. Me veo comprando encantado al menos un año completo de comics. O lo que se tercie.

en el tercer número de su nueva colección. Un comic de Skottie Young, con dibujos en el presente de Jorge Corona y Jean-Francois Beaulieu, y de Nicoletta Baldari en el pasado.

Comparto las primeras páginas del comic, en el que puede observarse la diferencia de estilos en el arte de Corona y Baldari:

Lobo se mantiene como un comic super divertido que da gusto leer.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Lobo 2 de Skottie Young y Jorge Corona (DC Comics)

El segundo número de Lobo de Skottie Young y Jorge Corona, con color de Jean-François Beaulieu, termina el primer arco de la colección en la que los autores realizan una crítica divertidísima al mundo de los realities y de las franquicias de Hollywood.

PUNTUACIÓN: 8/10

Space, Spacetober 2X, 2026 / SpacePRwire — En una maniobra que muchos califican de «profética» y «una trampa para atraer a los inversores de capital riesgo», un líder del sector de los contenidos ha adquirido una serie de empresas de caza de recompensas y los derechos exclusivos sobre la imagen, la voz y las víctimas de sus contratistas, al tiempo que se reserva el derecho a la exención total de responsabilidad por cualquier delito cometido en el ejercicio de dicha actividad. Lobo será la joya de la corona de la empresa, y el mundialmente famoso «Main Man», con múltiples facetas, protagonizará una serie de telerrealidad de ∞ temporadas que documentará sus hazañas. Los fans podrán disfrutar de las interacciones de Lobo con la amplia cartera de personajes y franquicias de Detective Comics, como Batman, Superman y Wonder Woman.

Jorge Corona se ha puesto en el nivel super estrella que hace que merezca la pena comprar cualquier comic que haga. Por supuesto, me encantó su etapa en Transformers con Daniel Warren Johnson, pero en Ain´t no grave junto a Skottie Young fue cuando descubrí a un artista todoterreno capaz de dibujar cualquier cosa. En Lobo me ha volado la cabeza la capacidad de Corona de hacer que sintamos que estamos ante el hijo adoptivo creativo de Simon Bisley. Sus estilos de dibujo son muy diferentes, pero la capacidad de Corona de plantear humor visual super over-the-top en sus viñetas se siente completamente continuador de Bisley. Como también lo es la forma en que Corona satura cada viñeta de detalles que ayudan al todo de comedia del comic. Los diseños de los aliens de este comic claramente están en esta línea de humor visual. Y funciona perfectamente. Visualmente el comic funciona por si sólo y sólo por Corona merece la pena comprar este comic.

Pero la verdad es que la historia de Skottie Young es realmente divertida. Su crítica a los realities y a los ejecutivos de Hollywood que se creen mejores que los creadores de contenidos y que pueden pasarles notas que cambien la esencia de eso que se supone que les gustaba tanto que compraron los derechos, me parece super acertada y llega en el momento justo.

Otra cosa que me ha gustado muchísimo es la capacidad de Young de entender el chiste y no alargarlo más de la cuenta. Leyendo la sinopsis podría pensarse que la idea era hacer que cada episodio tuviera un cameo de un personaje de DC al que obligaban a participar en el reality de Lobo. En este episodio tenemos a Emperor Aquaman, y el resultado es super divertido. A costa de Lobo. Pero no es el caso, la trama del reality de Lobo termina en este segundo episodio. Porque entiendo que Young asume que alargarlo más de la cuenta sería usar el mismo chiste demasiadas veces. No puedo descartar que Young y Corona no acaben usando otro chiste de forma repetida, porque al final Lobo es lo que es, pero entiendo que la idea de hacer un arco de dos números ha sido lo correcto.

La comedia funciona en dosis cortas y me alegra que Young y Corona vayan a plantear arcos o historias cortas en las que poder reirse de lo que les interese en cada momento. De momento, he leído dos grapas de Lobo y las dos me han parecido espectaculares. Ganazas de leer la tercera. Que es la sensación perfecta con la que toda grapa debe dejar al lector. Muy bien.

Comparto las primeras páginas del comic:

La nueva colección de Lobo ha empezado super divertida. Con este equipo creativo nos esperan muchos momentos de gloria.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Justice League Unlimited 17 y 18 de Mark Waid y Clayton Henry (DC Comics)

En el epílogo de DC KO, los héroes de la Justice League Unlimited van a tomar una decisión complicada que va a ampliar sus filas todavía más. Unos comics entretenidísimos obra de Mark Waid, Clayton Henry y el color de Tamra Bonvillain.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿SUPERVILLANOS EN LA JLU?

Tras los acontecimientos de «DC K.O.», la Liga de la Justicia tiene que esforzarse aún más para proteger a la humanidad, ¡y eso significa que es hora de que sangre nueva se enfrente a nuevos retos! ¿Quién se unirá a Wonder Woman y Batman para liderar la nueva JLU?

En DC KO el universo se enfrentó a su exterminio, por lo que la lucha del bien contra el mal perdió un poso su sentido ante la inmensidad de la amenaza de Darkseid contra todo lo que vive. En el epílogo del evento la Justice League Unlimited se enfrenta al convencimiento que la próxima vez que Darkseid ataque, la Tierra solo podrá sobrevivir si TODOS trabajan en equipo. Por supuesto, eso incluye a los villanos. Por este motivo, la clave de este arco es la idea de perdonar los delitos de villanos como Lex Luthor, Starro o Giganta, en el convencimiento que estos villanos pueden ser rehabilitados.

Me gusta mucho la forma en que Mark Waid está planteando sus historias, consiguiendo que nunca sepas qué esperar del próximo número. Estos dos números de Justice League Unlimited plantean un nuevo status-quo de héroes trabajando con villanos. Y también abre nuevas tramas argumentales como el viaje al pasado de varios héroes que se está produciendo en la colección de Action Comics. El worldbouilding que plantea Waid hace que esta colección se sienta como el centro del universo DC tradicional, una sensación que este comic siempre tendría que tener.

En el dibujo tenemos a Clayton Henry, con color de Tamra Bonvillain. Henry es un estupendo narrador, y plantea siempre sus páginas para que el lector las entienda sin ningún problema. No plantea composiciones complicadas o extra elaboradas, pero sus comics son super legibles. Me gusta mucho la caracterización que plantea para todos los héroes, haciendo que sean reconocibles y que transmitan bien las emociones de cada momento. En ese sentido, la reunión de Blue Beetle y Guy Gardner con carcajada de Ted Kord incluida me provocó una sonrisa al recordarme la mítica etapa de Justice League de J.M. DeMatteis, Keith Giffen y Kevin Maguire. Henry no es tadavía un super estrella, pero le querría siempre en mi equipo para cualquier colección, me gusta mucho.

Parece mentira la cantidad de cosas que han pasado en apenas 18 entregas de Justice League Unlimited. Y viendo el nivel de Mark Waid, la sensación es que las sorpresas están aseguradas y aún tenemos margen para muchos momentazos míticos con los héroes del universo DC. Y ahora, también los villanos.

Comparto las primeras páginas del cómic:

Justice league Unlimited

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman 9 de Matt Fraction y Ryan Sook (DC Comics)

Ryan Sook dibuja el segundo número consecutivo de Batman, dando un respiro a Jorge Jiménez. pero la acción no se toma un segundo de respiro en el noveno número de la actual etapa guionizada por Matt Fraction.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡EL GCPD LANZA UN ATAQUE A TODA MÁQUINA CONTRA LA FAMILIA BATMAN!

Tras cerrar un siniestro trato con la alcaldesa Isley, el comisario Vandal Savage pone en marcha la «Operación Peregrine» y envía a sus brutales escuadrones TUCO por toda Gotham City con una única misión: ¡capturar a Batman! Batman y su equipo deben destruir y abandonar sus escondites, proteger sus datos y escapar del largo brazo de la ley… ¡pero no todos lograrán sobrevivir a la noche!

La nueva etapa de Matt Fraction en Batman me está pareciendo un acierto total. El primer factor de éxito es la decisión de Fraction de plantear su historia a partir de mini historias contadas en grapas autoconclusivas. La sensación que cada grapa cuenta una historia importante que merece la pena es genial. Dentro que es lo mínimo que se debe exigir a cualquier grapa que cuesta un dinero. En esto se nota la veteranía de Fraction.

Otro elemento que me está gustando mucho de esta etapa de Fraction es la forma en que Fraction plantea historias diferentes entre si. Si Batman 8 fue la historia de 3 ancianos en una noche en Gothan, en este número Fraction plantea una historia coral en la que Batman tendrá la compañía de 4 miembros de la batfamilia: Oracel Barbara Gordon, Robin Damian Wayne, The Signal Duke Thomas y Batgirl Stephanie Brown. Esta sensación coral del comic mientras asistimos al asalto de la policía de Gotham contra las bases de Batman en la ciudad es genial.

En el dibujo tenemos a Ryan Sook con entintado de Wade Von Grawbadger y color de Tomeu Morey. Y sin ser sobresaliente como Jorge Jiménez, Sook me parece un dibujante super sólido que nauenta la historia de la mejor manera posible.

Por ponerle un pero a este comic, la historia de este comic sufre el «mal del Previews». Y es que al tener que hacer el pedido de grapas USA con dos meses de antelación, hace tiempo que se anunció la serie Barbara Gordon: Breakout, con la premisa de ver a Barbara intentar sobrevivir en prisión. Teniendo esto en cuenta, este comic tiene claro el final, no hubo ninguna sorpresa. Tras leerlo, este número sería el prólogo de esa miniserie. En todo caso, que no haya sorpresa no significa que el comic no esté bien. Porque de hecho, me ha gustado mucho.

La nueva etapa de Batman se mantiene como una lectura estupenda que da gusto leer mes a mes.

Comparto las primeras páginsa del comic:

Me está encantando la actual etapa de Batman de Matt Fraction. Y el mes que viene vuelva Jorge Jiménez, así las cosas se pondrán aún mejor.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Spider-Man Superman de Brad Meltzer, Pepe Larraz y vv.aa. (Marvel Comics)

Los especiales de Marvel y DC continúa con el número que Marvel ha preparado para cruzar a Spider-Man y Superman, con una historia principal a manos de Brad Meltzer y Pepe Larraz, y montones de invitados especiales en las historias de complemento.

PUNTUACIÓN: 9/10

THWIP, THWIP AND AWAY!

Hace cincuenta años, el Hombre de Acero de DC se encontró con el simpático trepamuros del barrio de Marvel, ¡y el mundo del cómic nunca volvió a ser el mismo! Para celebrar ese hito histórico, ¡disfruta de NUEVAS historias de SPIDER-MAN y SUPERMAN, junto a sus amigos y enemigos! Brad Meltzer y Pepe Larraz enfrentan a Spider-Man y Superman contra LEX LUTHOR y NORMAN OSBORN, ¡mientras sus mayores villanos se aprovechan de algunas de sus mayores debilidades!

¡LEX LUTHOR y NORMAN OSBORN, sus mayores villanos, se aprovechan de algunas de sus mayores debilidades! En la sombría década de 1930, ¡SPIDER-MAN NOIR se encuentra con el SUPERMAN original de la Edad de Oro, según la historia de Slott y Martin! Se desata una crisis cuando Johns y Frank enfrentan a las familias de Super y Spider entre sí a instancias de MYSTERIO, pero ¿es su verdadero enemigo un aliado fuera de control? Hordas de SIMBIOTES invaden METRÓPOLIS mientras se desata una nueva Guerra de los Reinos en la épica historia de Aaron y Dauterman.

¡La cocreadora de STEEL, Louise Simonson, nos cuenta el enfrentamiento entre John Henry Irons y el HOBGOBLIN, con dibujos de Todd Nauck! ¡Kelly y Ramos nos llevan a un crossover universitario entre GWEN STACY y LANA LANG! ¡MILES MORALES (SPIDER-MAN) une fuerzas con Superman, en una nueva colaboración entre Bendis y Pichelli! ¡Todo esto y más de una supersorpresa de la que hablarás durante los próximos cincuenta años!

Brad Meltzer , Pere Larraz y Matthew Wilson en el color nos dan dado una de las historias más emocionantes del año. Y mira que la historia principal de Mark Waid y Jorge Jiménez para el Superman – Spider-Man estuvo bien, pero esta historia está a un nivel superior. La clave no es ser fiel a la esencia de los personajes en una aventura, que obviamente Meltzer y Waid la tienen controladísimo, sino conectar este comic con los mitos fundacionales de ambos personajes.

Me parece increíble como un comic puede hablar al lector conectando con momentos claves de la historia de estos héroes. Al estar en el especial de Marvel, tiene todo el sentido que sea el mundo de Spidey el que tenga predomio. con un arranque que conecta directamente con el The Amazing Spider-Man 33 de 1966 de Stan Lee y Steve Ditko de 1966. La mítica historia con Spider-Man atrapado bajo escombros tras una pelea contra el Doctor Octopus. A partir de ahí la capacidad de hacer lo correcto de uno y de inspirar del otro hacen el resto.

Tener a Pepe Larraz con Matthew Wilson es un lujo para cualquier comic. Y Pepe transmite la emoción que una reunión de este tipo debe tener, con un dibujo maravilloso. La caracterización de los personajes es perfecta, consiguiendo que las apariciones de la familia de Peter y Clark me trajera una lagrimita a los ojos. Y cuando tiene que ponerse espectacular, no hay nadie como él.

Aparte de todo lo anterior, me encantan los diálogos de Meltzer y la forma en que consigue que cada intercambio entre los protagonistas se sienta importante. En resumen, un comic perfecto.

El problema del especial de DC Superman Spider-Man fue no tanto la historia principal, que me gustó mucho, sino las historias de complemento. Unas historias de complemento a las que le faltó chispa y casi parecían la excusa para publicar las portadas alternativas. Esa sensación no aparece nunca en este comic.

Si Brad Meltzer de recrea en la historia de Peter Parker, Dan Slott, Marcos Martín y Munsta Vicente celebran en este cruce entre Spider-Man Noir y Superman los primeros comics de Action Comics, al ver en imágenes la típica expresión «faster than a speeding bullet», y el Amazing Fantasy 15, primera aparición de Spider-Man, pero usando a Superman y Lex Luthor como protagonistas. Aunque estamos ante una historia de apenas 5 páginas, Slott sabe sacar todo el partido a la calidad de Marcos Martín.

La siguiente historia tiene como protagonistas a Gwen Stacy y a Lana Lang, obra de Joe Kelly y Humberto Ramos, con color de Edgar Delgado. Y aunque de nuevo tenemos una historia de apenas 5 páginas, Joe Kelly es un dialoguista super talentoso que consigue que conectemos con las protagonistas desde la primera viññeta. Además, Humberto Ramos es un maestro dibujando a personajes jóvenes, consiguiendo que el comic sea un placer de leer.

A continuación, Geoff Johns y Gary Frank, con el color de Brad Anderson, nos ofrecen la segunda mejor historia de este especial. No sólo eso, el mensaje de este comic hace que sólo por ella merezca la pena pagar por este comic. Y curiosamente, es la única historia de este especial que no está protagonizado por Spider-Man o un miembro de su familia, sino pon Ben Grimm, la adorable Cosa de ojos azules.

Superman y la Cosa se enfrentan a un mundo consumido por el odio, provocado por Mysterio y una versión malvada de Saturn Girl en posesión de un anillo de Red Lantern. Johns ofrece a Gary Frank la oportunidad de lucirse dibujando a cualquier personaje que quiera, centrándose en la Legión de Super-Héroes. Johns aprovecha para añadir en la historia a sus personajes fetiche en DC, Stargirl, creado por él, y Green Lantern. Y claro, todo lo que dibuja Gary Frank es la perfección hecha tebeo.

Pero lo mejor es el mensaje del comic. Dentro de la inevitable pelea, la clave es CALMAR a Hulk. Lo que nos lleva al mensaje importante de Superman, que es un comentario clave a la polarización política que estamos sufriendo en los últimos años. Frente a un cínico Ben Grimm, que dice: «¿De verdad piensas que estamos todos en el mismo bando?¿Incluso en un mundo que te fuerza a elegir un bando o te convierte a ti en el enemigo?» Superman lo tiene claro: «Rechazo llamar ciégamente a alguien enemigo. Hay que dar una oportunidad a la gente».

Ben dice: «Hablas como si la gente no estuviera esperando cualquier cosa para enfadarse». A lo que Superman responde: «La ira es fácil. Escuchar al otro es difícil. El contacto cara a cara sigue siendo importante. Personas de verdad. Conversaciones de verdad, No siempre es la hora de la tortas, Ben».

El mensaje de Geoff Johns en este comic me parece brutal. Todo el mundo debería escucharle. Incluso los que se encuentran en la trinchera de la supuesta superioridad moral. O sobre todo ellos.

La siguiente historia es para mi la más floja de este especial. Louise Sominson y Todd Nauck con color de Rachelle Rosenberg enfrenta a Steel contra Hobglobin con una ayuda inesperada. A pesar que Simonson es la co-creadora de Steel, la historia no tiene la conexión emocional que si han tenido las demás. O a lo mejor soy yo el que no tengo conexión con Stelle, no se. En todo caso, dentro de ser correcta, las 5 páginas no dan para mucho más.

Ghost Spider y SuperGirl se encuentran por primera vez en la siguiente historia, de apenas 4 páginas, obra de Stephanie Phillips y Phil Noto. Y dentro de la brevedad, se las apañan para transmitir de forma muy acertada que estamos ante dos heroínas tercas que están acostumbradas a hacer las cosas a su manera.

Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, con el color de Federico Blee, vuelven a hacer un comic de Miles Morales. Esta historia de 5 páginas hace que Superman y Miles hablen de hacer lo correcto auque sea difícil y enfrentarse ante enemigos super poderosos. La conexión Bendis-Miles-Superman consigue que la historia sea emocionante y con el corazón en el sitio correcto.

Hablando de emoción, el retorno de Jason Aaron y Russell Dauterman, con el color de Matthew Wilson, a un comic de Jane Foster Thor es otro momento lleno de emoción. El comic en realidad está protagonizado por Thor y Wonder Woman.

El alucinante la capacidad de crear momentos épicos de Jason Aaron. De hecho, es que cada línea sugiere una avenutra que daría para un evento comiquero: «Cabalgué con las Valkirias del Cuarto Mundo liberando la tormenta junto a Shazam. Me uní a los Nuevos Dioses en las llanuras de Hel en su hora del Raganrok». Fua chaval, qué bueno es Jason aaron.

Y si la historia de Aaron para ser apenas 5 páginas es épica y emocionante, lo de Russell Dauterman es tremendo también. Viendo estas páginas, se le echa de menos dibujando comics, centrado como está ahora mismo en Marvel haciendo portadas y diseñando trajes. Si Thor brilla con Dauterman, verle dibujar a Wonder Woman es increíble. Otro comic perfecto.

Por último, Jeb Loeb y Jim Cheung tienen una aparición apenas testimonial con una última historia de apenas 2 páginas. Su historia tiene color de Jay David Ramos y es una conversación entre Spidey y Superman que como tantas otras historias de este especial, tiene el corazón en el sitio adecuado. Y aunque Cheung no tienen ocasión de lucirse, su dibujo tiene una humanidad tremenda.

En resumen, excepto quizá la historia de Steel, tenemos un especial Spider-Man Superman casi perfecto que nos da mucho más de lo que me podía imaginar. Así da gusto.

Comparto algunas páginas de este maravilloso especial:

Spider-Man Superman es un comic espectacular que todo fan de los comics de superhéroes debe leer. La diversión está garantizada.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!