Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de DC Premiere. Amanecer de DC. Superman vol. 1 Supercorp de Joshua Williamson y Jamal Campbell (DC – Panini)

Volví a comprar grapas USA de Superman a partir del relanzamiento editorial de DC All In, con Joshua Williamson y Dan Mora en la colección. Y me ha gustado tanto que me he animado a comprar los cómics previos de la etapa de Williamson en la colección gracias a la publicación por parte de Panini del primer volumen de DC Premiere. Amanecer de DC. Superman vol. 1 Supercorp, un comic que cuenta con un fantástico dibujo de Jamal Campbell.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Joshua Williamson y Jamal Campbell inician un nuevo capítulo en la historia de Superman. El héroe regresa a Metropolis con su mayor enemigo, Lex Luthor, por fin tras las rejas. ¡El futuro de la familia de Superman nunca fue tan brillante! Clark Kent se hace a su nueva vida, no sin que nuevos y viejos enemigos esperen en las sombras, pero esta vez es diferente gracias a… ¡¿Supercorp?!

Este cómic incluye Superman 1-5 y Annual 2023 USA.

Joshua Williamson AHORA es un guionista on-fire, alternando dos comics que me flipan como son Superman y G.I. Joe. Pero en 2023 tengo que reconocer que era el autor de la polémica Crisis Oscura en Tierras Infinitas, lo que hizo que no me animara a comprar la grapa USA. Aparte que en 2023 apenas compraba unas pocas grapas USA de DC, por lo que no me apetecía meterme en la siempre compleja continuidad de Superman (y de DC).

Ahora que ya se por el DC All In que el comic de Superman de Williamson y Mora está super bien me he animado a recuperar los comics previos de esta etapa, aprovechando que Panini los ha recuperado en el primer DC Premiere. Amenecer de DC. Superman vol. 1 Supercorp. Y son unos comics estupendos. Williamson recupera la sensación que Metrópolis y sus habitantes son un protagonista más de la colección, dando importancia a un montón de secundarios de Superman, tanto amigos como enemigos. Superman / Clark Kent es menos interesante sin sus amigos, y me gusta mucho la forma en que Williamson ha planteado esta historia.

Lois Lane es la actual editora en jefe del Daily Planet, dado que Perry White compite para ser el nuevo alcalde de Metrópolis. Y tenemos el retorno de Jimmy Olsen, Cat Grant o Steve y Lisa Lombard. Jimmy tiene una nueva novia que es sorprendente pero encaja con la naturaleza loca e impredecible de Jimmy. En Lexcorp / Supercorp, la ayudante de Luthor Mercy Graves se muestra demasiado dispuesta a ayudar a Superman, lo que también plantea una duda importante sobre si sus intenciones son sinceras.

Por la parte de los villanos, en estos comics tenemos enemigos clásicos como Livewire, Parásito o Silver Banshee, que dan el sabor que esperamos en un comic de Superman. La etapa presenta a un nuevo personaje, Marilyn Moonlight que no está clara si va a ser amiga o enemiga de Superman, una ambigüedad que le va muy bien a este nuevo personaje. Los nuevos villanos que mueven los hilos en la sombra Doctor Pharm e Injerto son el enemigo inteligente que plantea un desafío tremendo no sólo a Superman, sino a Lex Luthor. Porque esa es otra de las grandes novedades de esta etapa, dado el cambio que se plantea al pretender Lex Luthor convertirse en ¿aliado de Superman? Las interacciones de Superman y Lex son estupendas, y plantean una duda filosófica importante, al plantearse si un villano de este calibre es capaz de cambiar. La altanería de Lex y que sigue creyendo que es más inteligente que los demás se transmite en cada una de las interacciones, y es un acierto absoluto. En el comic de superhéroes me gustan los combates y las peleas, pero también los enfrentamientos filosóficos y de formas de comportarse. En ese sentido, me gusta que Superman siendo como es Superman, esté dispuesto a darle una oportunidad a su principal némesis.

El dibujo con color incluido de Jamal Campbell me parece fantástico. Campbell dibuja los 5 primeros números de Superman excepto unas páginas en el número 4 con la historia secreta de Lex Luthor, que fue dibujada por Nick Dragotta (Absolute Batman) con color de Frank Martin. Y me ha encantado el estilo de Campbell, al igual que su narrativa y su capacidad de crear páginas super icónicas de Superman. La caracterización de los personajes es otro de sus puntos fuertes, hasta el punto que me ha parecido un dibujante perfecto para esta colección. Dan Mora me gusta mucho, pero la fluidez y la expresividad de Campbell me parece sobresaliente también.

El Annual 2023 cuenta con dibujos de Mahmud Asrar, Edwin Galmon, Jack Herbert, Max Raynor y Caitlin Yarsky, con color de Alex Guimaraes, Edwin Galmon y Dave McCaig. Y aunque suelo ser muy crítico con el baile de dibujantes, en el caso de este Annual tiene sentido al encargarse cada dibujante de dibujar una de las historias cortas incluidas, que está protagonizado por un personaje diferente.

En resumen, tenemos un cómic redondo con un dibujo espectacular y una muy buena historia que te deja con ganas de leer más. De hecho, el comic nos deja con un cliffhanger antológico que está super bien pensado y resulta lógico con la inteligencia extrema de los nuevos villanos de la colección. Ojalá todos los relanzamientos fueran tan potentes y satisfactorios como el de Superman. El éxito es tremendo.

Comparto las primeras páginas del comic:

DC Premiere. Amanecer de DC. Superman Vol. 1 es un comienzo fantástico para una nueva etapa de Superman que nadie debería perderse.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman Patrones Oscuros 1 de Dan Watters y Hayden Sherman (DC Comics – Panini)

Tras leer los comentarios de varios amigos tuiteros, me he animado a comprar Batman Patrones Oscuros, una serie de Dan Watters (Destro) y Hayde Sherman (Absolute Wonder Woman), con color de Triona Farrell ambientada en los primeros años de Bruce Wayne enfundado en el traje del Caballero Oscuro.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Acompaña a Batman por los más peligrosos rincones de Gotham en uno de sus primeros casos, que le llevará al límite física y mentalmente al ver crecer la cifra de víctimas de un brutal asesino en serie. La tortura a la que somete a sus víctimas oculta algo más que sadismo, algo más que su violento deseo. Ambientada en los primeros años de la carrera de Batman, esta historia explora los misterios que definirían al mejor detective del mundo.

Este One-Shot incluye Batman: Dark Patterns 1-6 USA.

Batman Patrones oscuros es una serie de 12 números en la que cada tres números se plantea un caso diferente que puede ser leído de forma independiente. DC ha publicado la primera mitad que ahora Panini ha recopilado en un one-shot, mientras esperamos que se publiquen los números restantes.

El primer caso es Nosotros somos los heridos, en el que un perturbador asesino en serie está atacando a personas solitarias de Gotham City sin aparente conexión entre ellas. La investigación de Batman descubrirá que este asesino perturbador es también una víctima de los poderosos cuya mente se rompió por un trauma de su pasado. Lo mejor de la historia de Dan Watters es la forma en que ha creado una atmósfera malsana que afecta a todos los habitantes de Gotham, no solo a los supervillanos de Batman. Gotham se acerca mucho a un infierno en la Tierra y no parece que el Caballero Oscuro esté significando una gran diferencia positiva.

La historia de Watters está bien, con un gran pero que luego comentaré, pero el principal valor del comic reside en el alucinante dibujo de Hayden Sherman con color de Triona Farrell. El color de Farrell me ha gustado mucho y transmite este tono malsano y perturbador, con grandes estallidos de color en los momentos claves que rompen las tonalidades de grises que tiene el comic a nivel general.

Descubrí a Hayden Sherman en Absolute Wonder Woman, donde está haciendo un trabajo fantástico. Verle en este comic de Batman supone la confirmación que estamos ante un super estrella que puede dibujar cualquier cosa de forma sobresaliente. La degradación de Gotham se ve en cada uno de los paneles, y me flipa la caracterización de Batman y del resto de personajes de estas historias. Otro aspecto muy destacable de Sherman es su planificación de viñetas en la página, planteando planos super originales que transmiten una personalidad bestial. Sherman se está convirtiendo en un dibujante que merece la pena comprar todo lo que haga, porque siempre está bien.

El segundo arco se titula La voz de la torre. La sinopsis nos cuenta que hay una extraña torre en Gotham City donde resuenan las voces de los vivos y los muertos. Sus habitantes están enzarzados con la policía: con un agente muerto y otro retenido como rehén en el interior, el motín parece casi garantizado… a menos que Batman pueda navegar por el edificio y salvar al agente de policía desaparecido. Pero lo que el Cruzado con Capa descubre es que los habitantes de la torre siguen la dirección de una única voz extrañamente familiar que retumba por todo el edificio… y la voz quiere sangre.

La voz de la torre es como si Watters y Sherman quisieran hacer The Raid adaptado a Batman. La idea de hacer el edificio casi un personaje más de la historia es genial. Y Sherman se sale con su elección de planos mientras vemos a Batman intentar subir al ático rodeado de enemigos. Otra de las cosas que me gusta mucho de esta serie es la forma en que van al grano y nos cuentan la historia con apenas tres grapas. En el mundo comiquero en el que muchos escritores aún siguen con la narrativa descomprimida, se agradece la capacidad de síntesis que plantea Watters sin que ello provoque que Sherman no pueda lucirse en el apartado artístico. Y lo cierto es que da gusto encontrarme un comic noir tan bien dibujado como es este Batman Patrones oscuros.

En condiciones normales Batman Patrones oscuros sería un comic de sobresaliente. Sin embargo, la forma en que Watters ha cerrado las 2 historias me parece terrible. Y es que ¡Batman no detiene el culpable en ninguna de las dos! Si fuera sólo en una, podría pensar que es accidental en función de la historia, pero que lo haga en las dos me sugiere estar leyendo a un escritor que en realidad no entiende los tropos de los comics de Batman. Por mucho que el villano en la sombra de la primera historia sea un directivo de empresa, Batman encontraría pruebas de sus crimenes y el villano acabaría en prisión. Que Watters no lo haga y lo que es peor, haga a Batman acabe torturando a esa persona frustrado porque no le puede detener me parece terrible.

Estoy cansado leer a idiotas woke en redes sociales decir que Batman (y en general los superhéroes) es un servidor del stablishment, y como no se enfrenta a la verdadera corrupción sistémica en realidad no es un héroe. Esto lo dice gente que no lee comics y que quiere que su ideología inunde todos los ámbitos, incluido mi entretenimiento. Y me dan mucho asco. Porque los comics de superhéroes NO son el mundo real, nunca lo han sido y no lo van a ser jamás. Cuando veo a Watters plantear dos arcos en los que Batman en realidad no detiene a nadie y sólo reacciona a las acciones de otras personas acabando sin marcar la diferencia, me vais a perdonar pero he visto destellos de ese tipo de comentarios e ideologías. Y no me gusta nada. De hecho, en la segunda historia, Batman entra en el edificio para liberar a una agente de policía que ha sido hecha prisionera. Una agente que acaba liberándose sola, y a la que solo ayuda al final a salir del edificio. No, la excusa del Batman novato no vale, porque 3 años ya son mucho tiempo como para que lo sea. Y Batman siempre ha detenido al culpable. Que no lo haga puede considerarse un resultado de los tiempos en los que nos toca vivir, en los que se intenta aplicar ideología por encima de la ambientación fantástica y noir de un mundo habitado por superhéroes. Y en realidad por muy guay que esté el dibujo, me hace planearme si estas son el tipo de historias que quiero leer.

Comparto las primeras páginas del comic:

Batman Patrones oscuros me ha gustado mucho por la parte del dibujo, pero Dan Watters no me ha acertado los finales.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman 28 de Joshua Williamson y Dan Mora (DC Comics)

Tras meses de teasers, por fin empieza Legion of Darkseid, el arco en el que Superman se enfrentará a las versiones oscuras de la Legión de Superhéroes. Un comic de Joshua Williamson, Dan Mora y Alejandro Sánchez.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Desde el comienzo de DC All In, la Legión de Darkseid ha acechado el Universo DC. ¡Y ahora por fin atacan a Superman! ¿Cuál es la mortífera misión de esta Legión y cómo da comienzo la siguiente fase de All In? No te pierdas este número crucial que prepara un evento masivo para Superman y el Universo DC.

Los lectores de Superman sabemos que la amenaza de Darkseid y su universo oscuro (el universo Absolute) se cierne de forma inevitable hacia la realidad principal. Superman también sabe que algo no funciona de cuadrar con el continuo espacio-tiempo desde que en el especial Summer of Superman el Hombre de Acero se enfrentó en varios momentos de su vida a Validus, un enemigo super poderoso de la Legión que estaba huyendo de algo que le asustaba. Ese algo ha llegado, y son las versiones oscuras de los amigos de Superman Saturn Girl, Cosmic Boy y Lightning Lad. Que ahora veremos en su aterradora y super poderosa versión malvada.

La existencia de la Legión en el siglo XXXI es la promesa que todo acabará bien y llegará a existir un futuro luminoso y positivo. Que el futuro esté cambiando y los amigos de adolescencia de Superman significa que no hay ninguna garantía que ese futuro luminoso llegue a producirse. Por lo que sabe Superman, Darkseid podría llegar mañana y destruirlo todo. Esto es un elemento que añade un grado de tensión y de escala ante la amenaza que Superman va a tener que combatir.

Saturn Girl, Cosmic Boy y Lightning Lad son personajes super conocidos dentro de la historia de DC, los primeros miembros de la Legión de Super-héroes. Pero aunque la telepatía y los poderes magnéticos están bastante vistos en lo que se refiere a universos super heroicos, en esta grapa asistiremos a una explosión de poder que rivaliza con la de Superman y ante la cual nadie está a salvo. Me ha gustado mucho la forma en que Joshua Williamson ha plantado las diferentes sorpresas y la tensión que ha tenido este comic. Un comic en el que Time Trapper hace también acto de presencia y que le muestra a Superman y poderoso as en la manga que se había guardado para combatir a Darkseis. Alguien que va a dar muchísimo juego en el siguiente número.

En la parte del dibujo, Dan Mora con color de Alejandro Sánchez está espectacular. Mora sigue brillando en las partes luminosas, pero cuando la cosa se pone dramática lo transmite de igual forma en la página. El trabajo de Mora es como siempre fantástico, y me flipa que sea capaz de compaginar su trabajo en esta colección, en Justice League Unlimited y en nada en Transformers.

La primera parte de Legion fo Darkseid me ha parecido alucinante, y me ha dejado con unas ganas locas de saber cómo continuará la historia. La mejor de las sensaciones posibles cuando hablamos de aventuras serializadas.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Legion of Darkseid ha empezado de forma increíble. Y el cliffhanger con la aparición de ESE personaje me parece alucinante. Me parece rarísimo que Williamson pueda cerrar todo lo que hay ahora mismo abierto en tan sólo dos números. A ver qué tal el próximo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de New history of the DC Universe 2 de Mark Waid, Mike Allred y Brad Walker (DC Comics)

Segundo número de New History of the DC Universe de Mark Waid, en la que llegamos hasta las Crisis en Tierras Infinitas. Un comic que cuenta con dos nuevos dibujantes, Brad Walker con color de Trish Mulhivill y Mike Allred con color de su mujer Laura.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

El Universo DC tal y como lo conocemos comienza a tomar forma cuando una misteriosa nave se estrella en Smallville y, años más tarde, Superman hace su debut. Mientras tanto, en Gotham City, Batman emerge de las sombras para limpiar sus calles plagadas de crimen y, tras años de aislamiento del mundo de los hombres, Wonder Woman abandona el paraíso de Themyscira para adentrarse en la sociedad moderna. ¡Comienza una nueva era de héroes cuando Barry Allen relata la formación de la Liga de la Justicia a través de los acontecimientos que condujeron a su muerte durante la Crisis en las Tierras Infinitas!

A la hora de catalogarme como fan de los comics de superhéroes, diría que soy un fan «ordenado». Me gusta que las cosas tengan un sentido y saber que detrás de P viene Q. y que antes de todo eso tuvimos O. En su momento fui un fan absoluto de la primera Historia del Universo DC de Marv Wolfman y George Pérez. Devoraba sus páginas y me quedaba ensimismado con los icónicos dibujos de Pérez. Esos dos números prestigio forman parte de mi vida de fan.

Por este motivo, tenía claro que iba a disfrutar muchísimo esta New History of the DC Universe. Sobre todo pensando lo complicada que ha sido la última década y medio de DC desde el punto de vista de la continuidad. El primer número de Mark Waid con el dibujo de Herry Ordway y Todd Nauck me pareció una pasada. Este segundo número comprende desde la aparición de Superman, Batman y Wonder Woman hasta las primeras Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman y Pérez.

En este número es cuando los desastres en la continuidad perpetrados por Dan Didio y compañía empiezan a sentirse, lo que obliga a DC y a Mark Waid a tomar decisiones de cara a la continuidad que igual NO son del agrado de todo el mundo. La página de la discordia la tenéis a continuación. En ella, una primera alineación de la Liga de la Justicia lucha contra Darkseid. Hasta ahí podría parecer un suceso sin más trascendencia, si no fuera porque en la nueva continuidad que establece este comic, la primera aparición de la JL es la presentada por Geoff Johns y Jim Lee en la serie de 2013 de los Nuevos 52. De esta forma, comics clásicos como el ataque de Starro visto en The Brave and the Bold #28 de 1960, que fue la primera aventura oficial del grupo, desaparecen. Situando esta aventura reciente de la Justice League cronológicamente al lado de la primera creación de los Teen Titans en 1964 en las páginas de The Brave and the Bold.

El reinicio de los Nuevos 52 me parece uno de los mayores errores de la historia de DC. Pero los editores de DC y Mark Waid no pueden hacer como si no hubiera existido. Es por este motivo que aunque me chirría que oficialmente Cyborg sea un miembro fundador de la JL y no Detective Marciano, lamentablemente esa es la realidad en la que nos encontramos desde hace bastantes años. Me guste a mi o no. Y acepto esta solución como la menos mala.

Waid ofrece una lectura maravillosa mientras ordena la nueva cronología. Puestos a ser puntilloso, también me chirría que en esta nueva continuidad sitúa comics recientes ESCRITOS POR ÉL, como afirmar que la primera reunión de Batman y Superman tuvo lugar en el reciente Batman Superman – World´s Finest 18-19, de 2022. Aunque todo me gusta y en realidad no me supone un problema, me parece una actitud bastante ventajista por su parte. Tengo que decirlo porque es lo que siento. Incluso aunque en realidad no sea algo que me molesta mientras leo este comic.

Entrando en el apartado gráfico, empiezo a tener un problema con el dibujo de esta miniserie. El primer número estuvo dibujado por el clásico Jerry Ordway y el más actual Todd Nauck, ofreciendo unas páginas super chulas que me gustaron casi por igual.

Para este segundo número tenemos a Brad Walker con color de Trish Mulhivil, y a Mile Allred con su mujer Laura encargándose del color. Walker me ha dejado positivamente sorprendido, planteando páginas super icónicas en la que el carisma de los héroes y la maldad de los villanos traspasa la página impresa. Me encanta el trabajo de Walker. Sin embargo, reconociendo que es un tema subjetivo, no me gusta el trabajo de Mike Allred. Y no me gusta porque primero de todo creo que su característico estilo de dibujo pop NO es adecuando para esta antología. No es adecuado porque supone un salto brutal de estilo entre una página de Walker y una suya, cuando se supone que todo es la misma continuidad y por tanto todo debería sea dibujado de forma similar. que haya este choque visual para los ojos entre un dibujante y el otro me parece un error.

Y esto me lleva al problema de fondo que ya me imaginaba que en algún momento iba a suceder. Hablaba de la primera Historia del Universo DC de Marv Wolfman y George Pérez. Y sin duda uno de los motivos de su iconicidad viene porque la serie fue dibujada en su totalidad por Pérez. Si esa miniserie hubiera estado dibujada a 4 manos entre varios dibujantes, el impacto visual y emocional no hubiera sido ni la mitad del que tiene. Y eso es justo lo que le pasa a esta New History of the DC Universe. Tras leer 2 grapas dibujadas por 4 dibujantes diferentes, uno de los cuales no me ha gustado, creo que se ha perdido una ocasión de oro para crear un comic para el recuerdo que dentro de 10/15/20 años seguirá vendiendo. En muchos aspectos, es el mismo problema que tuvo en su día la miniserie Wonder Woman: Historia de Kelly Sue DeConnick. Una miniserie de 3 números con un dibujo de Phil Jiménez en el primer número que es histórico, al que siguieron Gene Ha y Nicola Scott, que deslucieron en parte el resultado final.

Y el caso que Brad Walker me ha encantado. No es una crítica hacia cada uno de los dibujantes elegidos, sino al mejorable trabajo de los editores, que no tendrían que haber optado por la solución fácil de contratar a 8 dibujantes diferentes para que cada uno dibujo 14-15 páginas. Cuando lo más correcto y satisfactorio hubiera sido que un único dibujante creara todo el comic y dotara a esta cronología de su personalidad. Como la primera respira «Pérez» por los cuatro costados. Y ojala el elegido hubiera sido Chris Samnee, que se encarga de las maravillosas portadas, y le hubieran dado un año para terminar este comic. Pero creo que este Historia del Universo DC se merecía un poco más de mimo del que los editores le han dado.

El comic se completa con un apéndice escrito por Dave Wilgosz basado en la investigación que llevaron a cabo Waid y él para la creación de este comic. Unos apéndices donde se indican los comics donde tiene lugar los hechos narrados en este número, ampliado con mucha más información y la confirmación de la existencia de muchos personajes, por ejemplo la primera Batwoman Kathy Kane aparecida por primera vez en 1937. De forma que un lector completista puede saber qué comic exactamente tiene que leer para descubrir la primera aparición de un personaje u otro. Para un fan «ordenado» como yo estas páginas me ofrecen casi la misma diversión que el comic principal, y está lleno de sorpresas que me han gustado mucho que se vayan a ver incluidas en esta nueva continuidad.

A pesar de mi queja por el salto de dibujantes, en realidad estoy disfrutando mucho de este comic. Y tengo claro que los dos números restantes los disfrutaré igual. Compruebo que los próximos números van a estar dibujados por Jerry Ordway Doug Mahnke, Tony Daniel y Hayden Sherman. Son 8 dibujantes muy buenos todos, seguro que sus páginas lucen chulísimas. Pero en este caso es una pena que DC no quisiera que este comic fuera algo realmente especial. New History of the DC Universe va a quedar como un comic muy chulo café para los muy cafeteros, cuando podría hacer sido histórico.

Debido la complicada historia editorial de DC Comics en los últimos 40 años, estaba claro que combinar todas las continuidades iba a provocar glitchs que igual no serán del agrado todo el mundo. Yo por mi parte estoy disfrutando mucho de esta Nueva Historia del Universo DC.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Justice League Unlimited 9 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

Mark Waid y Dan Mora plantean en Justice League Unlimited 9 el epílogo del recién finalizado evento We are yesterday. Un comic que ofrece una aventura apasionante que deja nuevas semillas de lo que está por venir.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Tras los devastadores acontecimientos de We Are Yesterday, la Liga de la Justicia se tambalea tras el furioso ataque de la Legion of Doom de Gorilla Grodd. Pero los protectores de nuestro planeta no tienen tiempo para descansar, ya que los secretos desvelados durante su duelo a través del tiempo han enfrentado a nuestros héroes con un misterioso Quórum Cuántico, que tiene motivos para temer que toda la creación llegue pronto a su fin.

¡Es el siguiente gran paso en el camino de la saga All In en el épico epílogo de We Are Yesterday!

Tras la «muerte» de Darkseid en el especial DC All In, el continuo espacio tiempo se encontraba dañado. Y tras el crossover We are yesterday parece que este daño puede ser irreversible. En medio de la complicada situación con decenas de héroes sacados de su línea temporal varados en el presente, la situación se complica por momentos con la llegada de un misterioso Quórum Cuántico formado por Time Trapper y Alpheus, World Forger, el hermano de Monitor y Anti-Monitor, cuyas intenciones no están del todo claras pero que buscan acabar con la fuente de pertubación cronal masiva que tienen a Watchtower, el satélite de la JLU, como epicentro. El final del crossover fue un momento super épico, y en esta números es cuando en realidad descubrimos la gravedad de la situación en la que se encuentran los héroes. Un problema cuya solución parece fuera del alcance de los héroes, incluso de las personas más listas de la Tierra..

La segunda derivada del final de We are yesterday fue la segunda muerte de Air Wave, al sacrificarse para derrotar a Grood. Sin embargo, Mr. Terrific no es de los que aceptan un no por respuesta, y ha empezado toda su inteligencia para intentar traerle de vuelta. Con estas dos tramas principales Mark Waid y Dan Mora, con el color de Tamra Bonvillain, plantean un epílogo del crossover super espectacular y con el toque perfecto de emoción y locura.

Waid está en su línea, viviendo una segunda juventud creativa. Pero el que me está volando la cabeza es Dan Mora. Además de Justice League Unlimited, Mora está dibujando Superman, este mes con el inicio del combate entre Superman y la Legión de Darkseid. Y además debe estar dibujando el primer número de su etapa en Transformers que empezará en el número 25, cuya salida está prevista en septiembre. Es verdad que a veces los fondos desaparecen y muchas viñetas con super molones planos medios de héroes, algo a priori fácil de dibujar. Pero junto a esto tenemos una narrativa perfecta que no se ve limitada por la enorme cantidad de personajes que tenemos en la Watchtower. Además de transmitir la emoción justa que necesitan los momentos más interesantes del comic.

Desde cierto punto de vista Jusice League Unlimited apenas ha comenzado, al ser estos 9 números dos arco. Al tratarse de la serie central junto a Superman de la actual trama de Darkseid, estoy seguro que seguiremos viendo acción widescreen y revelaciones que pondrán el destino del multiverso en juego. En esta situación, no confío en nadie como lo hago con Mark Waid y Dan Mora para que nos sigan ofreciendo el mejor entretenimiento superheróico de la actualidadl

Comparto las primeras páginas del comic:

Justice League Unlimited está siendo el mejor espectáculo widescreen palomitero que actualmente se puede encontrar en el mundo del comic mainstream americano.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!