Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Wesley Dodds: The Sandman the Robert Venditti y Riley Rossmo (DC Comics)

Tengo una especial predilección por el Sandman de la Golden Age, por lo que ha sido un placer disfrutar de la miniserie Wesley Dodds: The Sandman realizada por Robert Venditti y Riley Rossmo, con Ivan Plascencia en el color.

PUNTUACIÓN: 8/10

El sueño de Wesley Dodd de un mundo mejor es ahora una pesadilla, ya que el Sandman original de DC regresa en un nuevo y apasionante misterio noir.

Nadie escapa a los oscuros sueños de Sandman, ni siquiera el propio Wesley Dodds. Tras años de pruebas y experimentos, Wesley perfeccionó su gas somnífero como arma óptima para combatir el crimen sin causar daños indebidos. Pero cuando le roban su diario, en el que se detallan todas sus fórmulas fallidas y mucho más mortíferas, el Hombre de Arena debe dar caza al ladrón y a las personas en la sombra que mueven los hilos. ¿Podrá Wesley resolver el misterio de quién irrumpió en su casa antes de que estas armas nocivas se liberen en el mundo, o está Sandman destinado a desvanecerse en las brumas?

Wesley Dodds: El Hombre de Arena está escrito por la superestrella del cómic Robert Venditti (Superman ’78) y dibujado por el artista favorito de los fans Riley Rossmo (Harley Quinn). Una exploración audaz y completamente moderna de uno de los personajes más clásicos del cómic, Wesley Dodds: El Hombre de Arena forma parte de la iniciativa La Nueva Edad de Oro de DC, junto con Jay Garrick: The Flash y Alan Scott: The Green Lantern.

Este volumen recopila Wesley Dodds: nº 1-6.

Desde que le conocí con el comic de The Surrogates, Robert Venditti me ha parecido un escritor super competente que asegura siempre unos buenos guiones. Sin ir más lejos, también es el autor de una etapa super reivindicable de Green Lantern cuyo único problema es que vino después de la histórica etapa de Geoff Johns.

Riley Rossmo es un artista afincado en Chicago al que conocí en la miniserie Bedlam publicada en Image Comics. Tras pasar por Marvel y dibujar números de Daken y Wolverine, pasó a DC donde ha dibujado comics de Batman y la Batfamilia. En la actualidad le estoy disfrutando con la miniserie The Moon is following us junto a su amigo Daniel Warren Johnson.

Sandman Mistery Theatre de Matt Wagner, Steven T. Seagle y sobre todo Guy Davis es uno de mis comics favoritos del sello Vertigo de DC Comics de siempre. La ambientación en la Nueva York anterior a la 2ª Guerra Mundial y el elemento noir que resaltaba en cada una de las imágenes convirtió a este comic en una combinación ganadora para mi. Es por esto que el anuncio de una miniserie protagonizada por Wesley Dodds, el Sandman de la Golden Age, con estos autores fuera una alegría total y su compra una obligación.

Empezando por la historia de Robert Vendetti, el escritor se muestra continuista respecto al icónico comic del sello Vertigo. La narración en primera persona en el que Wesley Dodds nos cuenta sus sentimientos y el contenido de sus pesadillas que le impulsar a luchar contra el crimen plantea una narración conocida que lleva la historia a un lugar familiar. Al tener 6 números en lugar de los clásicos arcos de 4 grapas de Sandman Mistery Theatre, la historia puede ser un poco más compleja y no tiene que ir al grano en la forma en que lo hacía el comic de Vertigo, lo cual es muy de agradecer. Dicho esto, los giros sobre la identidad de los villanos que roban la libreta de Wesley con todas sus investigaciones son un poco evidentes, pero no es un problema para el disfrute del comic.

Venditti hace un comentario interesante sobre la maquinaria de la guerra y como los vencedores son los que escriben la historia y, por tanto, deciden quienes cometen crímenes de guerra o son unos héroes. El contraste entre el pacifista Dodds que busca dar al ejército armas no letales y unos mandos que buscan lo que acabe la guerra de la forma más barata y fácil para el ejército es un golpe de realidad evidente. Porque en una guerra lo fundamental es que no mueran nuestros soldados, lo que les pases a los contrarios es responsabilidad de sus mandos que iniciaron la guerra.

Como siempre, Venditti ofrece un guion eficaz que funciona como historia noir con contenido, pero también como aventura super heroica. Wesley es el gran protagonista, aunque también guarda un momento clave en la historia para Dian Belmont. Además, Venditti plantea conexiones a la continuidad del personaje al presentar a Sandy, el sobrino de Dian, y a la JSA. Tras ver el final de este comic, no me importaría que DC ofreciera a este equipo creativo hacer una continuación de la JSA ambientada en el mismo periodo temporal.

El guion de Venditti me parece que está bien, pero el salto de calidad lo da el dibujo de Riley Rossmo con el color de Ivan Plascencia. Rossmo captura perfectamente el espíritu de los años 40, y gracias a él Wesley y su pareja Dian Belmont cobran de nuevo vida para esta nueva aventura. Es cierto que la personalidad de Guy Davis es bestial, pero ofreciendo un dibujo diferente, creo que Rossmo conecta perfectamente con este mundo.

Rossmo plantea un despliegue artístico alucinante, de los que hacen que sólo por el dibujo valga la pena pagar para poseer este ejemplar. Además de unos personajes super reconocibles en su versión más icónica, Rossmo plantea un despliegue narrativo alucinante con unas composiciones de página super imaginativas, que ayudan a transmitir la naturaleza onírica del personaje. Un Sandman que además está super anclado al mundo real, al ser un aventurero que no tienen super poderes, sólo su inteligencia y su pistola de gas.

La aventura es super dinámica y la lectura fue un placer que devoré en un suspiro. Por cierto, comentar que compré la edición en inglés de DC Comics porque el tomo de la extinta ECC Ediciones era bastante más caro que el comic de importación. Espero que en eso Panini tome nota y ofrezca comics a precios razonables que me haga empezar a comprarles comics de DC. En el caso de este volumen, reafirmar mi disfrute ante la posibilidad de poder leer una nueva aventura del Sandman de la Golden age. Pensando en el final del comic, no me importaría que DC ofreciera a Vendittí la posibilidad de hacer más comics ambientados en este periodo. Yo seguro compraría un JSA en los años 40. A ver si se hace realidad.

Comparto las primeras páginas del comic:

Wesley Dodds The Sandman ha sido un comic estupendo que ha saciado mi sed de nuevas aventuras de este personaje de la Golden Age.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman Lex Luthor Special de Joshua Williamson y Eddie Barrows (DC Comics)

Me he reenganchado a Superman gracias a la actual etapa All In de Joshua Williamson y Dan Mora. Y en el Lex Luthor Special de Williamson y el dibujo de Eddie Barrows, con entintado de Eber Ferreira y color de Adriano Lucas, tenemos una estupenda historia centrada en el clásico villano que en la actualidad se encuentra en un momento de cambio.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿EL REGRESO DE LEX LUTHOR?

Durante la batalla de la Casa de Brainiac, los recuerdos de Lex Luthor fueron borrados… pero ahora, tras los acontecimientos de DC All-In Special nº 1, el mundo necesita que Lex recuerde su pasado. Hay una información clave en los recuerdos perdidos de Lex que podría desvelar un misterio épico que atormenta a Superman y a la Liga de la Justicia. Pero, ¿y si Lex no quiere recordar? ¿Sacrificaría Superman la nueva paz de Lex para resolver un secreto, incluso si eso significa el regreso del rival más feroz de Superman?

Una de las consecuencias de la historia House of Brainiac es que Lex Luthor ha perdido sus recuerdos. Sabe porque se lo han dicho que su yo olvidado es el peor super villano del universo DC, un ser frío y egoísta que dañará a quien sea con tal de conseguir lo que desea. El nuevo Lex es una buena persona que intenta ser mejor persona, a pesar de saber el dolor que ha causado a infinidad de personas. Y la primera pregunta por la que merece la pena leer este comic es la duda sobre si alguien como Lex Luthor merece la redención y el perdón a toda una vida de malvad. Williamson escribe muy bien el comic y plantea una profundidad y una complejidad poco habitual para un super villano, mientras conocemos un elemento del pasado de Lex que tendrá una inesperada conexión con el pasado de Superman. Un elemento muy emocionante que destaca lo buen narrador que es Williamson y lo bien que sabe incorporar mucha emoción a sus historias.

El giro de este comic se plantea cuando la Justice League necesita la inteligencia del viejo Lex para resolver un problema que Mr. Terrific no quiere resolver. ¿Puede recordar Lex sus actos pasados? E incluso si puede hacerlo, ¿merece la humanidad el riesgo de tener de vuelta al malvado Lex? ¿No sería mejor quedarse con la versión benévola actual de Lex?

Me ha gustado mucho el dibujo de Eddie Barrows con entintado de Eber Ferreira y color de Adriano Lucas. Este especial no es un comic de combates sino que la clave de todo es psicológica, y me gusta mucho la forma que tiene Barrows de transmitir las emociones en las caras de todos los personajes. Para mi Barrows es la clave que hace que esta historia funcione de la forma en que lo hace. Además, el comic tiene una doble splash-page, que puedes ver en las páginas de muestra a continuación, en las que puede verse como Barrows también dibuja de forma espectacular las escenas de acción, así que no puedo más que estar muy satisfecho de la lectura de este comic.

Dentro que es un comic que me ha gustado mucho, si tengo que comentar algo menos del comic sería el mcguffin que provoca que Mr. Terrific necesite los recuerdos perdidos de Luthor, un elemento que conecta con las repercusiones del especial DC all In. Y dentro de que en realidad es un mcguffin, resulta una excusa un tanto débil para arriesgarse a que el peor villano del universo DC puede recuperar sus recuerdos y vuelva a la senda del mal. El comentario de Mr. Terrific sobre que «no pienso cosas negativas para que no afecten mi intelecto» en realidad me parece un argumento un poco lamentable. Las cosas como son. Pero una vez aceptamos pulpo como animal doméstico, lo cierto es que estamos ante un comic super disfrutable.

Me volví a reenganchar a Superman con la etapa de Joshua Williamson y Dan Mora. Y este especial me parece que es el perfecto complemento a esta serie, con unas repercusiones que afectarán seguro al futuro de esta colección. Estamos ante un momento genial para comprar los comics de Superman.

Comparto las primeras páginas del comic:

El especial Superman Lex Luthor es una historia emocionante que plantea la pregunta más incómoda sobre el clásico villano de Superman, planteando unas interesantes repercusiones para el futuro.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman Off-world 6 de Jason Aaron y Doug Mahnke (DC Comics)

Ha tardado en llegar el último número de la miniserie Batman Off-world de Jason Aaron, Doug Mahnke, Jaime Mendoza y David Baron. Pero la espera ha merecido la pena. Por comics como este me enamoré de los comics de superhéroes y sigo enganchado tras todos estos años.

PUNTUACIÓN: 10/10

EL IMPERDIBLE FINAL DE BATMAN: OFF-WORLD

Batman está listo para regresar a Gotham City y aplicar todo lo que ha aprendido en su increíble aventura en los confines del cosmos… pero, por desgracia, los Gemelos Blakksun aún tienen una última lección para él… ¡una lección sobre la exploración de las últimas fronteras del dolor! Es el brutal y sorprendente final de la epopeya de Batman de Jason Aaron y Doug Mahnke.

Reconozco que cuando se anunció Batman: Off-World, la premisa de Jason Aaron de llevar a Batman al espacio me resultaba extraña. No sabía que esperarme de esta miniserie de 6 números. Lo que seguro no esperaba era encontrarme el mejor comic del año. Quizá el único problema que le puedo encontrar a este comic ha sido el retraso larguísimo que hemos tenido para que se publicara este último número, pensando que el quinto número de esta miniserie se publicó en Agosto de 2024. Estos cinco meses se han hecho muy largos, pero lo mejor que se me ocurre es que la espera ha merecido la pena.

Jason Aaron demuestra que sigue siendo uno de los mejores guionistas del mainstream americano. Esta es la primera serie en la Aaron ha podido trabajar con Batman, y el resultado no puede ser más emocionante y satisfactorio. El viaje de aprendizaje de Batman por el espacio está lleno de drama, violencia y aventura, pero también para que Aaron ponga de relevancia una de las facetas menos exploradas del Hombre Murciélago: su capacidad de inspirar a otros a luchar contra el mal y proteger a los desvalidos. Inspirar es algo que no se suele asociar a Batman, pero la historia de Aaron me parece perfecta en cada una de sus páginas. Tener un comic que captura perfectamente la esencia de un personaje de este manera tan increíble es una gozada, pero también hace que me pregunte por qué es tan difícil encontrar más comics que aúnen entretenimiento y aventura con héroes mostrados en su versión más reconocible.

Cuando ves que un escritor tiene clara la historia que quiere contar y puede hacerlo con esta brillantez, sólo me queda levantarme a aplaudir. Me ha maravillado la capacidad de Aaron de crear una amenaza siempre en aumento con enemigos cada vez más poderosos contra los que Batman no debería tener ninguna oportunidad. Que culminan en los hermanos Blakksun, que son el final de una montaña rusa de violencia y emoción. El número arranca con la tortura de Batman a manos de Whisper Blakksun, un alien débil físicamente pero cuyo ataque mental es devastador. Nadie que lo ha sufrido ha sobrevivido, pero es porque nunca se enfrentaron a BATMAN. Y si eso no fuera suficiente, luego queda su hermano Wrath Blakksun, un ser super poderoso y casi invulnerable. Este combate y el texto de Aaron que explica el alcance de la fuerza de Batman y por qué no va a ser derrotado me parece lo más épico que he leído en mucho tiempo.

«I´M BATMAN»

Pocas frases hay más icónicas, y con Aaron alcanzan una nueva dimensión de epicidad, dándonos uno de esos momentos que perfectamente pueden alcanzar la categoría de clásico del personaje. Y por cierto, parte del éxito de Off-World está también en los personajes secundarios, empezando por Ione, la cazarecompensas de Tamaran que se convertirá en una creyente de una causa casi perdida. Ella junto al droide Punch-Bot y el perro-lobo gigante son personajes maravillosos que me gustaría volver a ver en otra colección. Se lo han ganado a pulso.

La sensación de historia circular en la que al final todo tiene sentido y cuadra perfectamente también ayuda a la sensación de que este Batman: Off-World es una de las mejores historias de Batman de los últimos años. Esta miniserie estaba ambientada en un momento indeterminado del pasado de Batman, cuando aún estaba aprendiendo el trabajo. Pero viendo lo bien que entiende Aaron a Batman, pensar que pueda realizar alguna historia nueva ya en el presente del universo DC sería un sueño hecho realidad. Ojalá DC le permita volver a escribir a Batman muy pronto.

Por supuesto, el comic triunfa gracias a la historia de Aaron. Pero igualmente satisfactorio es el trabajo artístico de Mahnke, que está acompañado de Jaime Mendoza en el entintado y David Baron en el color. Mahnke siempre ha tenido uno de sus puntos fuertes en la creación de seres alienígenas extraños, amenazantes y peligrosos. Y en Off-World ha tenido la oportunidad de lucirse con toda clase de seres freaks y terroríficos, con los hermanos Blakksun como la guinda de este pastel.

Pero otra de sus virtudes es la fisicidad que añade a cada viñeta, consiguiendo que sintamos cada golpe, grito y herida que se produce. El nivel de detalle es loquísimo también, hay salpicaduras de sangre, marcas de quemaduras en las armaduras, pantallas y armamento rotos. Hay dibujantes que no saben aprovechar las oportunidades de lucimiento que les da el guionista. Mahnke no es uno de esos artistas, y cada página es un torbellino de acción, tensión y emoción que me ha flipado. Destacar el perfecto equipo creativo que Mahnke forma con el entintador Jaime Mendoza y con el colorista David Baron. Las tintas de Mendoza han añadido textura y profundidad, mientras que Baron se ha lucido creando con el color el feeling perfecto en los mundos alienígenas y el fragor de la batalla.

No se si el retraso en la salida del comic fue cosa de Mahnke, dado que Aaron también ha estado super ocupado en 2024. Y entiendo que la salida del Absolute Superman en fecha tendría prioridad para DC, lo que podría explicar el retraso de este comic. Pero lo cierto es que la espera ha merecido la pena, porque nadie podría haber dibujado esta historia con la fuerza que lo ha hecho Mahnke. Este comic es un 10, y para mi la historia de Aaron es increíble, pero también el apartado artístico de Mahnke, Mendoza y Baron.

Tras leer este comic me han entrado ganas de comprar el siguiente comic dibujado por Mahnke, sea el que sea. Si fuera Lobo o alguna serie cósmica, mejor. Pero también cruzar los dedos y esperar que DC se anime a publicar una edición over-sized de esta colección. Si Batman Off-World es increíble en el tamaño comic-book, aún luciría mucho mejor en un tomaco de mayor tamaño. No soy de comprar comics dos veces, pero por este comic creo que haría una excepción.

Comparto las primeras páginas de este número:

Batman: Off-World me parece una miniserie maravillosa que nos ha dado algo nuevo del Caballero Oscuro siendo fiel al espíritu del personaje. Y todo ello con un dibujo TOP. Todo lo que le pido al pijameo me lo ha dado esta colección y mucho más.

PUNTUACIÓN: 10/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Green Lantern: Fractured Spectrum 1 de Jeremy Adams y V Ken Marion (DC Comics)

Esta semana tenemos a Jeremy Adams por partida doble. Si hace unos días reseñaba el primer número de la nueva colección de Aquaman, hoy toca hablar del especial Green Lantern Fractured Spectrum, dibujado por V Ken Marion y con color de Romulo Fajardo jr, que pone en marcha la siguiente saga de la franquicia de Green Lantern.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras los acontecimientos de Civil Corps, ¡comienza una nueva era en la mitología de los Green Lanterns! Una vez más, Oa se ha convertido en el epicentro de los Green Lantern Corps, llevando la justicia a los rincones más recónditos de la galaxia. Pero ha surgido una nueva amenaza: seres que manifiestan partes incontroladas del espectro emocional han aparecido aleatoriamente por todo el universo. Apodados Linternas Fractales, Hal y un Cuerpo de Linternas Verdes reformado parten para vigilar este nuevo y extraño fenómeno al tiempo que descubren un siniestro complot que podría eliminar la esencia misma de la vida sensible.

Civil Corps ya es pasado para Green Lantern. Y tras acabar (de momento) con la amenaza de Thaaros, toca recolocar las fichas de cara al siguiente arco. Un arco que implica el lanzamiento de una nueva serie, Green Lantern Corps, también con guion de Adams, y una amenaza de estos «Linternas Fractales» que tienen en el centro a Sorrow (Pena), el nuevo villano nacido durante el tie-in de la colección con Absolute Power.

Una de las cosas más chulas que tiene Jeremy Adams es la forma en que va al grano desde el minuto uno. Ya pasó con Civil Corps, una historia que pintaba a mega épica y siéndolo se la cepilló en apenas 4 grapas. Este especial tiene sentido porque ayuda a anunciar la nueva colección de Green Lantern Corps prevista para febrero. Y la verdad es que en esta colección ha quedado claro la habilidad de Adams para controlar historias complejas con montones de personajes que tienen que tener cada uno su propia voz. Esto no es fácil, y es uno de los motivos para mi tranquilidad con la nueva colección. Además, sin duda es una buena noticia que una colección crezca, lo que indica que el comic se está vendiendo y el interés de los compradores (empezando por mi) no deja de crecer.

El comic tiene un punto débil, o por ser más exacto, menos bueno, con el dibujo de V Ken Marion y el color de Romulo Fajardo Jr. Y es que cuando venimos de unos números dibujados por el español Xermánico mega épicos y super espectaculares, todo lo que sea estar un peldaño (o dos) por debajo se siente como un poco una decepción. Y el dibujo no es realmente malo, no es un C.F. Villa ni por asomo, pero a sus personajes les falta un poco de expresividad y personalidad. V Ken Marion es uno más de los artistas cumplidores de nueva hornada cuya corrección extrema intenta ocultar su falta de fuerza y capacidad de plantear páginas POTENTES.

En todo caso, mientras Adams se mantenga en el guion, creo que seguiré comprando encantado Green Lantern. Y la verdad es que este especial ayuda a que las ganas de leer este comic, y la nueva colección Green Lantern Corps, aumente.

Comparto las primeras páginas del comic:

El especial Green Lantern Fractured Spectrum es un buen comic que lanza la nueva tanda de historias que disfrutaremos en la franquicia de Green Lantern, entre ellas la nueva colección Green Lantern Corps, que comenzará a publicarse en Febrero.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de Domingo 04/2025: Plan Editorial DC de Panini

Tras el anuncio de la semana pasada de Panini confirmando que se había hecho con los derechos de publicación de DC Comics en España, esta semana tocaba conocer el Plan Editorial que han preparado para 2025. Y la verdad es que la melodía suena muy bien.

Panini publicó su Plan Editorial DC 2025 el lunes 3 de Febrero. Por su indudable interés, lo comparto en su totalidad:

Lo cierto es que para los aficionados españoles de DC Comics, este plan editorial ha sido una gran alegría. Para mi los elementos más destacados son numerosos. Empezando por lo más evidente. LA CERTEZA de saber lo que se va a publicar en los próximos meses. Algo que con ECC nunca sucedió y que fue uno de los principales motivos por los que compro grapa USA. Durante muchos años uno no sabía si DC iba a publicar una colección fuera de las de Batman. Y en caso de hacerlo, quedaba la duda de cuánto tardaría en hacerlo y con qué formato y precio. Al final, resulta mucho más sencillo ir directo a la fuente y comprar la grapa USA. Panini informa que el gap entre la salida en USA y España va a ser de 6 meses, pero la editorial aspira a bajarlo hasta los 4 meses, lo que lo situaría al mismo nivel que los comics de Marvel. Una buenísima noticia que estoy seguro que conseguirán seguro en 2026.

Otra de las cosas que me gusta de este plan editorial es que me parece que han anunciado todo cosas que son bastante lógicas y razonables. Empezando por la apuesta por las grapas, que es el formato con el que publicarán el Universo Absolute. Dentro del universo DC tradicional, Panini plantea numerosas grapas mensuales y tomos trimestrales, básicamente lo mismo que está sucediendo para los comics Marvel. ECC plácticamente abandonó las grapas, pero me alegro que Panini siga apostando por ellas. Yo lo tengo claro, la grapa es el mejor formato para seguir universos super heroicos, y que Panini vaya a lanzar más de 20 colecciones a lo largo de este año es una buenísima noticia.

Otra cosa que me gusta es que Panini plantee un formato de tomos de rústica para publicar los comics que se han quedado colgados entre el final de ECC y el reinicio del DC All In Special. Los lectores españoles estaban temblando con este problema y creo que es una solución aceptable teniendo en cuenta que Panini hace bien al apostar por la actual etapa DC All In para el lanzamiento de sus comics en España.

Dentro de la publicación de clásicos, Panini va a publicar los DC Finest, comics super ventas en USA que recuperar comics de todas las edades. En USA estos DC Finest tienen un precio muy ajustado que no veremos en España, pero creo que dentro de no ser baratos, esta edición tiene un precio bastante acorde con los precios que tenemos en España. Panini plantea además unos Archivos DC, una Biblioteca DC y un DC Must-have que son similares a sus contrapartidas de Marvel. Y que en realidad sirven para afianzar la idea que para Panini los clásicos son una parte muy importante del negocio de DC comics.

Aunque tenemos bastantes tapas duras, hay también un formato de bolsillo (DC Compact) para publicar comics clásicos super ventas, y dos líneas también de bolsillo para las líneas Young Adults y DC Kids. Que se busquen formatos que llamen la atención de los padres para que se los compren a los niños me parece otra decisión lógica y coherente.

DC Comics anunció hace unos meses que quería relanzar el sello Vertigo, que fue sustituido hace años por Black Label. Panini publicará tomos de series de Black Label actuales y también van a publicar nuevas versiones de clásicos como Preacher, Animal o la Cosa del Pantano. Y esto, como todo el plan editorial, me parece tan lógico que me alegro que Panini apueste por ello y no haya anunciado ningún formato o colección extraña.

Creo que Panini ha fugado sobre seguro pero me parece genial que vayan a lanzar un montón de novedades todos los meses que casi puedan hacer la competencia en número de novedades a los comics de Marvel que ellos mismos publican. El esfuerzo que deben estar realizando para llegar a tiempo al estreno en Abril me parece digno de elogio. DC de Panini y poco a poco vaya aumentando mis comprar. En un momento en que cada vez compro menos Marvel y nada me motiva en exceso, que por fin haya una alternativa real en España con los comics de DC, aunque la editora sea la misma, es una buenísima noticia.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!