Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Reflexiones de Domingo 03/2025: ¡Adiós ECC, hola Panini!


¡Feliz domingo!! El fandom comiquero español entró en shock hace unos días ante la noticia del cierre de ECC Ediciones, la hasta ahora empresa editora de los comics de DC Comics en España. Esta semana se ha confirmado lo que era un secreto a voces, Panini empezará a publicar los comics de DC comics en ABRIL.

El jueves 30 de Enero, Panini publicó una nota de prensa en la que confirmaba lo que la mayoría de aficionados dábamos por hecho, que han firmado un acuerdo con DC Comics para publicar sus comics en España a partir de principios de Abril. La fecha coincide con la celebración del Salón del Comics de Barcelona de 4 al 6 de Abril. Y tiene todo el sentido que el lanzamiento de los comics de DC coincida con la mayor plataforma mediática y publicitaria para el comic en España. (Descontando el Salón del Manga, que posiblemente reúna incluso a más personas).

De momento no se sabe nada más, a falta que confirmen los comics que empezarán a publicar en abril, e informen de su plan editorial para 2025. Como dicen en la nota de prensa, tiene todo el sentido que Panini vaya a empezar con el relanzamiento de la línea editorial de DC All In. Que pasará con los comics que vayan a quedar colgados desde el cese de operaciones de ECC y el arranque de Panini es una de las dudas que se plantean ahora mismo, como también cual será la política de Panini hacia los clásicos de DC. Unos comics en los que ya no incluyo etapas añejas de los años 50-60, sino incluso los comics míticos de los años 80, que se publicaron ahora hace casi 40 años.

Pero dentro de todo, la propia noticia de que Panini se hace cargo de DC Comics en España es es si mismo una buenísima noticia, porque peor que ECC es imposible que lo hagan. Una de las mejores cosas que ha tenido Panini en los últimos años, hasta la contracción de su línea editorial del año pasado, el llamado back-to-basics, era la certeza que Panini daba a los lectores que la mayoría de los comics Marvel iban a ser publicados. Desde luego, los principales. Y ese misma certeza, que significa una tranquilidad para el comprador, es lo primero que debería transmitir Panini a todos los fans de DC en España.

En mi caso, ese es uno de los motivos principales por los que compro DC en grapa USA (y también algún tomo USA), lo mismo que hago con los comics de editoriales independientes. Cuando no estaba claro si ECC iba a publicar una colección, y en caso de hacerlo con qué formato, por supuesto con qué precio, y aparte cuándo, la solución más sencilla y rápida era saltarme al intermediario español y comprar los comics en su edición en inglés. Aunque al final eso provoca un salto de casi un mes desde que sale en USA y llega a mi librero, es un plazo muchísimo mejor que NO tener el comic hasta ni se sabe, que es lo que pasaba con ECC.

Y lo cierto es que ECC Ediciones ha sido un desastre tras otro en los últimos años. La editorial, nacida dentro de la empresa El Catálogo del Comic, se hizo con los derechos de publicación de DC Comics en 2011, con lo que superó a Zinco como la editorial que más tiempo ha tenido sus derechos en España.

Escuchando varios podcasts y leyendo opiniones de la gente, parece ser que en esos primeros años ECC hizo un buen trabajo, entre otros motivos completando colecciones que quedaron pendientes de Planeta (la anterior editora antes de ECC), una vez ellos les «robaron» los derechos a Planeta. Por lo que he leído, durante estos primeros años sus comics tenían unos buenos precios y la calidad era bastante correcta.

En mi caso, tras comprar los comics de DC de Ediciones Zinco, siempre he comprado DC en grapa USA. Es por esto que los primeros comics de ECC de 2011-2012, englobados dentro del reinicio editorial de los Nuevos 52, ya los compré previamente en edición americana. Creo que ya lo he comentado en varias ocasiones, pero la caída de calidad de DC acabó provocando que dejara de comprar sus comics aprovechando los dos meses de desconexión provocado por Convergencia en 2015. En estos casi 10 años he pasado de no comprar nada a alguna cosa suelta, por ejemplo DCsos de Tom Taylor y Trevor Hairsine, sobre todo por la ventaja de ser una historia fuera de la continuidad normal. Es por esto que la mayoría de quejas de los aficionados de los últimos años no me han afectado porque en realidad apenas fui cliente suyo.

Pero si me llama la atención la caída en picado de esta editorial. Que empezó con una subida de precios desorbitada que espantó a muchísimos clientes. Que subas un poco los precios cada año entra dentro de lo normal, pensando en el aumento de costes del papel de los últimos años. Pero lo que no es normal que subas los precios de la misma edición varias veces durante un mismo año, por lo que se empezó a trasladar la sensación de empresa sacacuartos abusiva. Un abuso que además sucedía al mismo tiempo que otras decisiones lamentables, como fue la disminución de la calidad de sus productos, con un papel y unas portadas cada vez más finas que hacía sus páginas casi traslúcidas y unas portadas que con nada se deformaban. También molestó mucho entre el fandom la decisión de sacar ediciones de comics más pequeñas para las grandes superficies tipo FNAC, que no llevaban aparejadas una bajada de precios por la disminución del tamaño. Las decenas de ediciones de La Broma Asesina de Alan Moore y Dave Gibbons mientras de editar muchísimas cosas demandadas por los fans alcanzó la categoría de meme y motivo de chiste. Como también las ediciones extrañas como el Sandman con arena en la portada.

Por lo que han contado varias personas, también fue llamativo la forma en que ECC se boicoteó a si misma entrando en agrias polémicas en redes sociales con sus clientes compradores. Hasta el punto de quitar en su web la posibilidad de enviarles una consulta sobre sus publicaciones. Hacerse antipáticos es la antesala de provocar que un comprador deje de comprarte porque te puso la cruz. En este apartado colocaría la no cumplida promesa de ECC de los primeros años, en la que afirmaban que siempre terminarían de publicar una colección que iniciaban. Cosa que resultó ser falsa, dejando colgadas varias colecciones. Algo que en realidad tampoco sería tan extraño, porque si realmente un comic no se vende lo normal es que cierre la colección. Lo malo, claro, fue la promesa. O más claramente, su incumplimiento. Pero la otra política de ECC que ha enfurecido a los lectores ha sido la de hacer tiradas ridículamente cortas incluyendo sus grapas, negándose a reimprimir ejemplares agotados. Fue muy notorio como una de los últimos números de Nice House on the lake se agotó a la semana de publicarse, y la editorial respondió a los lectores que les preguntaban sobre su reimpresión que si querían leerlo tenían que comprar el tomo recopilatorio que publicaron al poco tiempo. Es que era de vergüenza.

En los últimos años, si ya tenían mosqueados a los clientes finales, los lectores, ECC se empeñó en putear a su cliente primario, las librerías. Por supuesto con las innumerables erratas en todo tipo de ediciones, grapas y tomos incluso «de lujo», que hacía difícil (por no decir imposible) la venta normal en la tienda. Pero sobre todo con la decisión de ECC de financiar la edición de comics de indudable tirón comercial a través de crowdfundings. Una decisión que en la práctica se estaba saltando a la librería para vender ellos los comics directamente a los lectores. Hacer un crowdfunding para publicar los Nuevos Titanes de George Pérez de Marv Wolfman y George Pérez es una de las vergüenzas más grandes que una editorial ha podido cometer en España. Porque son unos omnibus que seguro se hubieran vendido como churros sin necesidad de saltarse a la librería.

Yo compré este primer crowdfunding de los Nuevos Titanes porque mis grapas de Zinco están destrozadas de tanto leerlas. Y este crowdfunding, y los que se siguieron, tuvieron varios elementos de vergüenza. El primero por supuesto fueron sus múltiples erratas y errores de impresión. Unos errores que se vieron duplicados en la edición que ECC sacó para librerías. Algo que unido al hecho que los tomos del Crowdfunding no tenía en el índice las páginas (algo de vergüenza) ayudó a que los lectores entendiéramos que con el dinero recaudado con el crowdfunding ECC había impreso las dos ediciones. Pensando en que la edición para las librerías era muchísimo más cara, la sensación es que su beneficio con esos tomos fue del 100%. Editores ladrones fue otro calificativo muy habitual en redes sociales durante esos meses.

ECC se embarcó en una política de abrir mega tiendas en varias ciudades como Madrid, Barcelona y Alicante. Aunque la inspiración pudo venir de la experiencia de Norma, fue otro clavo que ayudó a crear una mala relación entre la editorial y los libreros, que empezaron a ser competencia. Hubo gente que comentó que estas apuestas inmobiliarias fallidas explican en gran parte la debacle de ECC que ha desembocado en el concurso de acreedores. Tener mega tiendas en Barcelona y vender sólo funkos no es una buena noticia.

Los últimos meses antes de la caída de ECC han sido agónicos, y han venido con una polémica posiblemente delictivo. En noviembre y diciembre ECC lanzó a todas las librerías facturas duplicadas «por error». Unas facturas que se cobraron y no han llegado a abonarse, lo que apoya la idea de huida hacia delante y de buscar cash de donde fuera. Las tiendas ya han comentado que están devolviendo los pagos correspondientes a las facturas de Enero y Febrero cuyos comics no se han llegado a enviar. Aunque también en Diciembre se facturaron comics que no se han publicado. Al problema de las facturas duplicadas hay que sumar los importes pendientes de las devoluciones realizadas en los últimos meses, que ECC tampoco llegó a abonar, y que para algunas tiendas puede significar un importe muy importante. Si hasta ahora ECC era una empresa nefasta, a este calificativo se puede añadir el de presunto estafador. Lo último.

Puedo lamentar la situación en la que se encuentren trabajadores de la empresa que no tenían ninguna culpa de las prácticas lamentables de sus superiores. Pero tras unos años en lo que lo impensable se convirtió en norma, no puedo más que alegrarme porque una empresa mala caiga y deje paso para que otras editoriales mejores trabajen la marca de DC Comics en España. Y que transmitan amor por el material y los personajes, y respeto hacia los lectores y las librerías. En realidad, ECC lo ha hecho tan mal, que a poco que Panini cumpla, va a tener un clima muy a favor entre el fandom español.

Y ahora queda esperar a que Panini publique su plan editorial y compruebe si voy a poder rellenar algún hueco de mi comiteca deceita. Espero que Panini acierte y nos haga muy felices a los lectores. Aunque en mi caso, no me planteo dejar de comprar grapas USA. Ojalá dentro de un año o cuando sea me plantee volver a la edición española como hice en su día con la edición de Panini de los comics Marvel en 2015-2016, aprovechando el post-Secret Wars de Hickman y Ribic. Eso significaría que Panini lo estaría haciendo muy bien. Nada me alegraría más.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Aquaman 1 de Jeremy Adams y John Timms (DC Comics)

Jeremy Adams está on-fire en Green Lantern. Es por eso que nos hemos animado a comprar su nueva etapa en Aquaman, en la que viene acompañado del dibujo de John Timms.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Tras Poder Absoluto, los poderes de Arthur Curry han evolucionado hasta alcanzar nuevas y poderosas cotas, y este es un rey dispuesto a usarlos para patear traseros. De cada uno de los siete mares han surgido Kaijus, gigantescos constructores de agua, y sólo las habilidades de Aquaman para retorcer el agua pueden detenerlos… ¡pero no si matan al buen rey en el proceso! Entra Dagon, el guía de Arthur en la búsqueda para desvelar los secretos del «azul». Pero, ¿qué secreto mortal aguarda a Arthur en su viaje? Una nueva era para Aquaman de la mano de los aclamados creadores Jeremy Adams (The Flash, Green Lantern) y John Timms (Action Comics) que te hará vibrar.

El inicio de esta nueva etapa de Aquaman de Jeremy Adams resulta muy prometedor. Una de las repercusiones del evento Absolute Power fue el cambio de poderes en algunos personajes. En el caso de Aquaman, ha sufrido un importante upgrade, pensando que su poder de hablar con los animales acuáticos se ha incrementado con las habilidades hidroquineticas de su mujer Mera, lo que supone un importante poder ofensivo y defensivo. El comic hace un gran trabajo estableciendo estas nuevas habilidades y el papel de Arthur como Rey de Atlantis. La sorpresa que provoca el cliffhanger de este número de momento deja más misterios que certezas en lo relativo a la identidad del villano al que tendrá que enfrentarse Aquaman, pero todo está contado de forma notable para generar interés y curiosidad, consiguiendo engancharme.

En el dibujo tenemos a John Timms con color de Rex Lokus. Conocí a Timms hace unos meses en el arco de Superman Yo, Bizarro escrito por Jason Aaron. Me pareció un dibujante muy adecuado para el comic de superhéroes, destacando sobre todo en los momentos más espectaculares y con acción más-grande-que-la-vida. Y en Aquaman le he encontrado muy acertado en esta faceta, asegurando que vamos a tener un comic llamativo a la vista que apetece leer. Porque me gusta la representación que hace de Arthur, su familia y el mundo de Atlanis. Timms es un poco más acartonado a la hora de que sus personajes transmitan emociones, pero entiendo que el dibujante tiene mucho margen de mejora que se irá viendo con el paso de los números. A pesar de este comentario, tengo que reconocer que el dibujo me ha gustado y ha contribuido a la sensación positiva con que te deja el comic. Y por supuesto, con las ganas de leer el siguiente número lo antes posible.

En resumen, buen arranque para la nueva etapa de Aquaman de Adams y Timms. Y viendo el cliffhanger con el que nos deja el número, todo apunta a que el futuro pinta ilusionante para el personaje. Yo estaré aquí disfrutándolo. Cuando un escritor está on-fire, hay que aprovecharle para disfrutar de la afición comiquera. Y de momento Jeremy Adams no está decepcionando.

Comparto las primeras paginas del comic:

El nuevo arranque de Aquaman de Adams y Timms me parece interesante y con un buen dibujo. Me ha dejado con ganas de leer más. Objetivo cumplido.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Green Lantern 16-18 + Civil Corps Special de Jeremy Adams, Xermánico y Salvador Larroca (DC Comics)

Tras el tie-in del evento Absolute Power, el comic de Green Lantern de Jeremy Adams vuelve a ponerse cósmico con el arco Civil Corps, que inaugura la nueva etapa DC All In. Unos comics con dibujo del español Xermánico y color de Romulo Fajardo Jr.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Las semillas de la guerra han sido sembradas, ¡y ahora una batalla masiva se extiende por toda la galaxia! Hal Jordan, John Stewart y Guy Gardner deben correr para desvelar el misterio de la resurrección de la Estrella Oscura, lo que significa para su querido amigo Kilowog y cómo luchar contra un planeta entero. ¡La furia roja de Mogo llueve sobre nuestros héroes mientras Civil Corps se calienta!

Desde el inicio de la actual etapa de Green Lantern de Jeremy Adams, la amenaza de Thaaron, el lider de la recién formada coalición de planetas que ha tomado el control tras la desaparición de los Guardianes de Oa, planteaba que estábamos ante la posibilidad de una guerra total. Y es eso lo que tenemos en este arco de 4 números, tres de la serie regular y el especial Civil Corps que lanza la historia.

Empezando por este especial realizado por Adams con Phillip Kennedy Johnson, y dibujo del español Salvador con color de Luis Guerrero, lo primero que tengo que decir es que veo a Larroca muchísimo más acertado respecto a sus últimos años en Marvel. La gran mayoría del tiempo parece que realmente él dibuja, frente a sus comics previos en los que las muletas de photoshop eran demasiado evidentes y me sacaban completamente de la lectura. Se que decir que ver a un dibujante dibujar es lo mínimo que se debería pedir a cualquier comic, pero ese era el lamentable nivel previo de Larroca, así que cualquier mejora es más que bienvenida. No se si perder el contrato en exclusiva de Marvel le ha hecho ver las orejas al lobo a Larroca, pero la verdad es que si lo hace bien, hay que decirlo.

Pero si hablamos de lo verdaderamente destacado de este arco Civil Corps en lo referido al dibujo, es el impresionante dibujo de Xermánico con color de Romulo Fajardo Jr. Xermánico tiene un sentido de la épica alucinante, algo que resulta imprescindible para que la historia de Adams triunfe como lo ha hecho. Me parece alucinante la forma en el español consigue que cada personaje sea super reconocible y la acción sea memorable, con numerosos hallazgos viduales en cada número.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que pasan tantas cosas en este arco Civil Corps que en numerosas ocasiones Xermánico tiene que plantear páginas con 8 viñetas o más para poder mostrar las diferentes situaciones de esta guerra a varias bandas. Tener unos comics con tantas viñetas, unido a una historia super comprimida que cuenta en tres grapas lo que hubiera dado para una mega saga, ayuda a dar la sensación de estar ante unos comics de una época anterior. Y es una sensación que me gusta mucho.

Pero no os penséis que estamos ante un comic de viñetas apretadas, porque Xermánico tiene un capacidad narrativa increíble, y sabe plantear splash-pages bestiales, unido además a una estructura de página super atractiva que me vende completamente este comic.

Y es que toca destacar a un Jeremy Adams excelso que en los números previos demostró que conocía perfectamente a todos los miembros de los Corps, y cuando toca ponerse cósmico con una acción más grande que la vida con el destino de la galaia en juego, parece el alumno destacado del mejor Geoff Johns. Destacaba antes la enorme cantidad de cosas que pasan en apenas tres grapas, pero es que me parece increíble que en los tiempos que corren Adams plantee una historia a esta escala y consiga resolverla de forma tan satisfactoria en apenas tres números.

Por la parte de los villanos, la sorpresa es que al malvado Thaaron armado con el anillo Dark Star hay que sumar a Star Shroud, enemigo presentado en la colección de John Stewart, lo que hace que la amenaza tremenda, incluso cuando inicialmente estos villanos peleen entre ellos por la supremacía de la galaxia. El final es super satisfactorio, pero dejando la puerta abierta para que en cualquier momento del futuro puedan ser recuperados.

Hal Jordan era el protagonista absoluto de esta colección, pero otra cosa que me ha encantado es la forma en que ha evolucionado a una historia coral. Empezando con el protagonismo de Carol Ferris, convertida (de nuevo) en una Star Sapphire. Kyle Rayner, Guy Gardner o Jessica Cruz están muy bien en esta historia.

Como me pasa con Jed MacKay en Marvel, me gusta mucho poder disfrutar de un guionista que tienen claro que esto es un comic de superhéroes y triunfa planteando una historia que sirva para destacar a los protagonistas, y a la vez permita el lucimiento de sus dibujantes. Jeremy Adams es el nuevo gran nombre de DC Comics, y se encuentra en un momento en que creo que voy a comprar todo lo que tenga su nombre. Porque un buen comic lleva a comprar otros comics.

Comparto las primeras páginas del número 16 USA, que empiezan por todo lo alto y pueden ser SPOILER. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad:

Green Lantern ha vuelto a la grandeza gracias a un estupendo guion de Jeremy Adams pero también gracias al dibujo alucinante de Xermánico.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Lo mejor del año 2024: Comics

Se acerca el final de 2024 y con ello los típicos artículos de «Lo mejor del año», que son un clásico en este blog y en todas las demás webs. En este artículo voy a destacar las que para mi fueron los hitos más destacados en el mundo del comic.

EL RENACIMIENTO DE DC COMICS

Llevaba muchos años desconectado de DC Comics. De vez en cuando caía algo fuera de continuidad como DCsos, Wonder Woman Dead Earth o el Batman de Marc Silvestri, pero con la excepción de Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo, intentaba mantenerme alejado de la continuidad deceita. La vuelta de Geoff Johns a la JSA y sobre todo la maravilla que es Batman Superman World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora han obrado del milagro que me vuelva a interesar la continuidad de DC y quiera leer más aventuras.

El bueno momento de DC tuvo su culminación en el excelente evento Absolute Power de Waid y Mora y el especial DC All In que abría el nuevo marco de historias de la editorial. Un momento en el que me he enganchado al Green Lantern de Jeremy Adams y Xermánico, y que me interesa leer a Superman, Justice League Unlimited, Batman and Robin Year One, el final de Batman Off-World y las nuevas colecciones de New Gods y JSA.

Eso en lo referido a la continuidad normal, porque el nuevo Absolute Universe ha empezado de forma super potente para los nuevos Batman, Wonder Woman y Superman.

Y ya no es sólo que esté disfrutando un montón con los comics que leo de DC. Es que tengo ganas de leer más. Porque un buen comic invita a leer más comics similares. Y ahora mismo, DC está on-fire. Mucho más que su competencia marvelita, que creo se encuentra en el peor momento creativo de toda su historia. La pérdida de uno es la ganancia del otro.

MARK WAID Y DAN MORA, MEJOR EQUIPO CREATIVO DE 2024

Por todo lo anterior, no había ninguna duda que Mark Waid y Dan Mora son los mejores guionista y artista de 2024. Ambos se encuentran en un momento de creatividad que merece la pena comprar todo lo que publiquen. Waid es un escritor veterano ya curtido, por lo que no tengo duda que pueda escribir múltiples colecciones. El miedo que tengo es que Dan Mora se queme trabajando en dos colecciones mensuales como son Justice League Unlimited y Superman. Aunque recuerdo que Mora ya ha trabajado en dos series regulares cuando alternó SHAZAM! con World´s Finest, así que recemos para que Odin le conserve la salud al costaricense.

EL ENERGÓN UNIVERSE DE SKYBOUND SE MANTIENE A GRAN NIVEL

2023 fue el año de Skybound y el lanzamiento de su exitoso Energon Universe con Void Rivals, Tranformers y las miniseries Duke y Cobra Commander. En 2024 DC ha recuperado el estrellato, pero me gusta mucho como están haciendo las cosas en el sello de Robert Kirkman. El lanzamiento de G.I. Joe tras la publicación de las 4 miniseries de personajes individuales me ha parecido una jugada estupenda que ayudó a generar un hype que G.I. Joe no ha tenido en los últimos 20 años. Como comentaba antes sobre DC, un buen comic te lleva a comprar otro de la misma editorial, de los mismos autores o del mismo personaje. Y ahora mismo estoy a tope con Skybound.

ED BRUBAKER Y SEAN PHILLIPS, MAESTRO DEL NOIR

Ed Brubaker y Sean Phillips son una de mis parejas creativas favoritas del mundo del comic. En 2024 publicaron su último trabajo Houses of the unholy, y además pude leer también Where the body was, su anterior trabajo publicado a finales de 2023. Brubaker y Phillips son únicos en lo suyo, y como lector estoy muy feliz de poder leer una o dos obras suyas al año.

LO PEOR DE 2024. EL SUICIDIO DE ED PISKOR PROVOCADO POR SU CANCELACIÓN

Ed Piskor se suicidó el 1 de Abril de 2024. El autor de Hip-Hop Family Tree no había cometido ningún delito, pero una turba de matones le linchó en redes sociales y le canceló profesional y laboralmente. En parte, ayudados por gente que se supone que eran amigos de Piskor y que en el momento clave decidieron apartarse de su lado, ayudando a crear la imagen de ser culpable de no se sabe qué, bajo el concepto genérico de haber realizado una «conducta inapropiada».

En su momento escribí un largo y doloroso post (que te invito a leer) detallando las circunstancias que llevaron a su suicidio y mi opinión sobre los canceladores que días y semanas después de los hechos aún decían que «seguro que algo habría hecho».

La presunción de inocencia es algo del pasado, viendo como «la gente» reclama una pena de muerte social y laboral por actos que son una ridiculez. La nueva versión de los Juicios de Salem hace años que está entre nosotros y existe en el medio online y en el medio de profesionales, empresas y organismos temerosos de ser asociados con un «apestado».

Lo malo es que estamos en diciembre y la sensación es que los guardianes de la moral y los medios de comunicación sensacionalistas no han aprendido nada sino que han aumentado su apuesta por hacerse eco de cualquier cosa, sim importar a quien puedan arruinarle la vida. Es un momento muy oscuro, y son precisamente los «bienpensantes» y los supuestos virtuosos de la moral progresista los que se están mostrando como los más intolerantes y radicales. Da miedo pensar que algo como lo de Piskor pueda volver a suceder. Y lo peor es tener claro que acabará sucediendo.

2024, EL AÑO QUE MARVEL COMICS TOCÓ FONDO

O eso espero. Porque estoy en el momento de mi vida en que menos comics Marvel estoy comprando. Y al revés que con DC, ya no es que compre poco, es que lo que compro no es todo lo bueno que debería y nada de lo que se anuncia me motiva, ya sea por tener alineaciones extrañas o por equipos creativos desconocidos. Estamos llegando a un momento crítico como en su momento me pasó con DC, a partir del cual dejaré de comprar y no me importará.

La excepción son los comics del siempre estupendo Jed MacKay, la recién finalizada Doctor Extraño con Pasqual Ferry, Caballero Luna con Alessandro Cappuccio y el evento Caza Sangrienta con Pepe Larraz. Pero son demasiado poco, la verdad. Tras el desastre de la Era de Krakoa, le he dado una oportunidad a algunas colecciones mutantes de la nueva etapa From the Ashes, espero que me consigan enganchar.

Lo que no me enganchó fue el reinicio del Ultimate Universe de la mano de Jonathan Hickman. Tras leer Ultimate Invasion no diré que son malos comics, aunque buenos tampoco, pero lo que es seguro es que no son para mi. Que los disfrute quien quiera.

Dicho esto, en el fondo estoy luchando e intentando que alguna nueva colección me enchanche y pueda mantener mi afición comiquera conectada a Marvel Comics. Como ha sido toda la vida. Pero como no se pongan las pilas el futuro puede pintar muy negro.

Gracias por leer este post. ¡Felices Fiestas y feliz 2025!

Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Justice League Unlimited 1 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

Aprovecho el día de hoy (Nochebuena) para recomendar una colección que apunta que puede ser uno de los mejores comics de DC Comics de su última hornada de colecciones surgidas del relanzamiento DC All In. Hablo de Justice League Unlimited del equipo creativo super estrella formado por Mark Waid y Dan Mora, con color de Tamra Bonvillain.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡LA ATALAYA SE ALZA!

La Liga de la Justicia ha vuelto y más grande que nunca. Tras Absolute Power y el especial DC All In, la muerte de Darkseid ha provocado un enorme vacío de poder en el DCU, y Superman, Batman y Wonder Woman deben unirse como nunca antes y ampliar la Liga de la Justicia para abarcar a todos los héroes que defienden las fuerzas del bien frente a un mal increíble. Mientras nuestros héroes trabajan para descubrir el misterio del sucesor del Señor Oscuro, el Proyecto Átomo de Ray Palmer desencadena una carrera entre héroes y villanos para controlar el destino de las habilidades metahumanas en el planeta Tierra, que amenaza con destruir todo lo que la Liga ha construido. Mundos vivirán, mundos morirán, y una sorpresa aguarda en la última página… No te pierdas el amanecer de la nueva era de la justicia: ¡todo empieza aquí!

El primer número de Justice League Unlimited presenta en apenas 22 páginas de historia la escala más grande que la vida que se espera de un comic de la Justice League, presentando a la organización Inferno que van a ser los villanos del arranque de esta nueva etapa. Pero la historia de Mark Waid hace muchas otras cosas bien, empezando por dejar margen para el lucimiento de un Dan Mora desatado que se encuentra en su salsa dibujando decenas de héroes miembros de la renovada Liga de la Justicia. Tener a Dan Mora dibujando y no sacarle el máximo partido sería un pecado que el veterano guionista desde luego no comete. Y el resultado es un comic que visualmente luce fantástico.

Una idea que me gusta mucho del concepto de Mark Waid es tener a un grupo con centenares de miembros que son utilizados según las amenazas a las que tengan que enfrentarse en todo el planeta. De haý el términ «Unlimited» (ilimitado). En este arranque Waid utiliza un recurso muy clásico como es presentar a un recién llegado al grupo para que nos haya de ojos y oidos mientras conocemos el nuevo grupo y su cuartel general espacial de la Atalaya. En este caso, el protagonista va a ser Air Wave, un héroe de segunda o tercera categoría que ya fue utilizado por Waid en Absolute Power, dejándole un momento importante en el que sus poderes fueron claves para la resolución de la historia. Que Waid vuelva a utilizarle me parece por supuesto un uso estupendo de la continuidad de DC, y el giro final (otro clásico dentro de DC) lanza la amenaza de Inferno a un nivel inesperado.

Este grapa hace otra cosa muy bien, y es que aunque la acción es super espectacular y a un nivel planetario, en realidad la intención de la Liga de la Justicia es salvar a TODOS los inocentes. Que en medio de esta carnicería los héroes se paren a intentar salvar a una persona particular, alguien desconocido, tiene para mi mucho valor porque refuerza la idea de HÉROES para los que defender a los indefensos es prioritario. Que la protagonista sea Star Saphire (Carol Ferris, la novia de Hal Jordan que acaba de recibir sus poderes en la serie de Green Lantern) es otro uso excelente de la continuidad por parte de Waid. Por motivos como este es que leo comics de superhéroes.

El dibujo de Dan Mora con color de Tamra Bonvillain me parece estupendo y super potente. El diseño de página, las viñetas siempre desde el punto de cámara más dinámico y espectacular y las caracterizaciones y expresividad de los protagonistas han convertido a Mora en el dibujante definitivo de superhéroes. Y en este arranque de la colección confirma que no hay nada que se le de mal. Por comentar algo menos bueno, dentro que el comic me parece sobresaliente, en alguna viñeta me ha parecido ver a Mora jugando a lo cómodo, no se si debido a los complicados plazos de entrega, pensando que en la actualidad dibuja dos colecciones regulares, esta y Superman junto al guionista Joshua Williamson.

Espero que Waid y Wiliamson le entreguen los guiones a tiempo a Mora y podamos seguir disfrutándole en ambas cabeceras durante mucho tiempo. Creo que desde John Byrne en los años 80, no recuerdo que un dibujante pudiera dibujar dos series importantes de ninguna editorial. Y de momento lo está consiguiendo con un nivel gráfico alcance únicamente de uno o dos artistas del mainstream actual. Pero mientras Pepe Larraz o Stuart Immonem se las ven y se las desean para cumplir los plazos de entrega mensuales, Mora hace lo mismo en dos colecciones. Me parece una locura maravillosa. ¿Es exagerado decir que estamos ante la Era de Dan Mora en DC? No creo que sea para nada exagerado.

Justice League Unlimited me da todo aquello que le pido a un comic para que me enganche. Waid y Mora son una maravilla que se encuentran en un momento creativo sobresaliente. Imposible perderse esta nueva colección.

Comparto las primeras páginas de este número para que las gocéis:

Justice League Unlimited ha empezado de la mejor forma posible. Nos esperan muchos momentos gloriosos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!