Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de World´s Finest: Teen Titans 1-6 de Marc Waid y Emanuela Lupacchino (DC Comics)

DC Comics ha decidido con acierto rentabilizar el enorme éxito de Batman – Superman World´s Finest con una nueva miniserie ambientada en el pasado del Universo DC para contar las primeras aventuras de los Teen Titans, realizada por el quipo super estrella formado por Mark Waid, Emanuela Lupacchino y Jordie Bellaire.

PUNTUACIÓN: 8/10

A partir de las páginas del éxito arrollador Batman/Superman: World’s Finest, llega una nueva versión moderna de las primeras aventuras de los Teen Titans originales.

Liderados por Robin, el Chico Maravilla, un nuevo superequipo ha irrumpido en escena: te presentamos a los Teen Titans, el grupo más divertido de DC formado por superadolescentes con superproblemas. Cuando no están luchando junto a sus mentores de la Liga de la Justicia, se dedican a gestionar su imagen y a cultivar una rabiosa afición que les ayude a salvar el mundo… mientras, un peligro en la sombra intenta separar a estos amigos antes de que lleguen a lo más alto.

Antes de ser los Titanes del DCU, eran los Teen Titans, ¡y no querrás perderte esta nueva visión de sus orígenes de la mano de los legendarios talentos Mark Waid y Emanuela Lupacchino!

Esta miniserie World´s Finest Teen Titans cuenta con 6 grapas USA.

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: Los mejores del mundo supuso su retorno a DC Comics, donde se encuentra en una segunda juventud gracias a sus guiones del evento Lazarus Planet, la miniserie Batman vs Robin o las nuevas aventuras de Shazam!

Emanuela Lupacchino es una artista italiana nacida en Roma en 1980. Ha trabajado en Marvel en X-Factor, en Valiant en Archer & Amstrong y Bloodshot, y sobre todo en DC Comics, en Supergir, Wonder Woman, Trinity, Starfire, Justice League y muchos más.

World´s Finest: Teen Titans es un comic perfecto. Da gusto leer un comic en el que las caracterizaciones son una maravilla, consiguiendo que cada héroe tenga su propia personalidad y problemas. Empezando por un Robin (Dick Grayson) acosado por la larga sombra de Batman que impide que pueda congeniar como le gustaría con sus compañeros. Flash Wally West es un joven positivo que intenta con demasiadas ganas ser amigo de todos al ser el menor del grupo. Mientras, Speedy Roy Harper es un chulito que le gusta fardar como escudo ante el dolor de ver cómo su padre adoptivo no tiene tiempo para él. Mirando a la parece Wonder Girl Donna Try – Aqualad Garth, es interesante que viniendo los dos de sociedades diferentes a la occidental, cada uno conecta con el nuevo mundo de formas diferentes, abrazando Donna cada una de las maravillas que va descubriendo mientras que Garth se ve sobrecargado sensorialmente al ser una persona más tranquila. Por último, Bumblebee Kaen Beecher es quizá la única heroina sin problemas, al ser una joven super capaz que se construyó su traje de Bublebee.

Aparte de las estupendas personalidades, Waid clava los diálogos y la forma en que se relacionan, ofreciendo momentos super divertidos y emocionantes. Si nos enamoramos de los comics no fue tanto por las batallas (que también) sino por presentar a personas reales con las que resultaba muy fácil empatizar. En esto Waid es un maestro. Otro elemento destacable es que aunque estamos en una miniserie de seis números con una historia cerrada super satisfactoria, en realidad cada grapa ofrece a su vez una aventura que es autocontenida y se disfruta individualmente, combatiendo a unos villanos también jóvenes que ofrecen un buen nivel de amenaza.

El concepto de World´s Finest planteado por Waid parte del concepto de contar historias ambientadas en un pasado indeterminado de los héroes, que permite mostrarles en sus versiones más icónicas y reconocibles. En el caso de los Teen Titans, hablamos de un concepto surgido en 1964 dentro de la serie The Brave and The Bold, con una primera alineación formada por Robin, Kid Flash y Aqualad a los que se unió Wonder Girl pasados unos meses. Además de actualizar estas aventuras al siglo XXI, me gustan los héroes añadidos por Waid, que generan unas dinámicas muy chulas. Aparte que además de estos 6 jóvenes héroes, tenemos un montón de invitados especiales en numerosas grapas que ayudan a la sensación de mundo abierto en el que todo es posible, la idea clave sobre el que se asienta la serie principal de Waid y Mora.

Dentro de ser unas historias ligeras, Waid consigue meter temas adolescentes de forma inteligente que no restan un ápice de entretenimiento. El miedo a no ser aceptado de la adolescencia, el fenómeno fan y la relación de los jóvenes con las redes sociales, incluso la tentación de cambiar tus valores morales por una supuesta demanda de la sociedad que pide héroes más «duros» que estén dispuestos a hacer lo que sea necesario. Estos son temas que tendremos en estas páginas que ayudan a la sensación tan satisfactoria que me han dado estas grapas.

Y si la historia de Waid está bien, el dibujo de Emanuela Lupacchino con color de Jordie Bellaire me ha volado la cabeza. Aunque sea off-topic, hace unas semanas me lamentaba del mediocre dibujo de la nueva etapa de Jed MacKay en Los Vengadores, con un C.F. Villa desluciendo el comic. En el caso de Lupacchino es todo lo contrario, el disfrute del comic viene sobre todo gracias a ella. Su estilo plantea un lápiz de línea clara centrado en contar la historia de la forma más clara posible, y su representación de los héroes es maravillosa. Creo que la posibilidad de dibujar estas versiones pasadas con sus caracterizaciones más icónicas es un regalo para cualquier buen dibujante, y Lupacchino la aprovecha de forma maravillosa.

Me gusta mucho la comunicación no verbal que Lupacchino transmite en sus viñetas, que añaden una personalidad bestial a todos los personajes. Y a la hora de las escenas de acción, su fluidez narrativa me parece encomiable. Reconozco que es fallo mío no haber conocido hasta ahora a Lupacchino, pero me ha encantado.

Por cierto, destacar también que las portadas de este comic están dibujadas por Chris Samnee y me encantan. Pero para que veáis, viendo el trabajo sobresaliente de Samnee, siento que Lapucchino no desentona y puede mirarle de tu a tu. Ya veis lo mucho que me ha gustado.

World´s Finest: Teen Titans es un éxito monumental. Ahora mismo el concepto World´s Finest es sinónimo de calidad dentro de DC Comics. Y siempre que Waid siga en los guiones, DC estaría loca si no le diera luz verde a Waid para que desarrollara nuevas historias en este momento pasado. Si puede ser de los Teen Titans, perfecto. Pero estaría genial poder ver versiones retros de la Doom Patrol, por ejemplo. Las posibilidades están ahí, espero que DC las aproveche.

Comparto las primeras páginas del comic:

World´s Finest: Teen Titans ha sido un comic excelente que continua la buena racha de la serie principal al ofrecernos una buena historia maravillosamente dibujada. No le pido más a un comic de superhéroes.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman: Off-World 1-3 de Jason Aaron y Doug Mahnke (DC Comics)

Hace unas semanas compartí mis impresiones del primer número de Batman: Off-World, el primer comic de Jason Aaron en DC Comics tras finalizar su contrato en exclusiva con Marvel, realizado con dibujo del veterano Doug Mahnke, entintado de Jaime Mendoza y color de David Baron. En ese artículo exponía por qué pensaba que igual esta colección sería mejor leerla en tomo, pero tras leerme los tres primeros números USA, he tenido que escribir este artículo para exponer lo equivocado que estaba.

PUNTUACIÓN: 8/10

Una noche rutinaria en Gotham City para un joven Batman resulta ser cualquier cosa menos rutinaria cuando el luchador contra el crimen se enfrenta a un tipo de enemigo al que nunca antes se había enfrentado: ¡uno de más allá de las estrellas! Un universo de posibles amenazas alienígenas lleva a Batman a tomar una arriesgada decisión: aventurarse solo en los confines del cosmos por primera vez, ¡donde el Caballero Oscuro se enfrentará a la lucha de su vida!

Jason Aaron, guionista superestrella, nos ofrece su primera historia de Batman, en colaboración con Doug Mahnke, artista de gran éxito, en un relato único y brutal. Off-Woeld está prevista con una duración de 6 números.

Mi principal queja del primer número de Batman: Off-World, dentro que me gustó, es que me parecía que la lectura ganaría una vez publicaran el tomo, dado que no me había dejado ningún ansia de leer el siguiente número. Sin embargo, gracias a mi hermano Fernando hemos comprado las grapas USA y cada una ha sido mejor que la anterior. Aaron y Mahnke me han cerrado la boca a base de un gran trabajo. Lo mejor de todo es que a pesar de la ambientación alienígena, Aaron ha clavado a Batman, mostrándole en una versión reconocible en la que resalta su principal motivación, proteger a los inocentes y los indefensos de los delincuentes. La excusa la pone la llegada de un alien a Gotham que derrota a Batman al no conocer Batman su poder o sus debilidades. Esto le empuja a viajar a lo desconocido para conocer a las razas de aliens más peligrosas, no sólo para descubrir cómo vencerlas, sino para que aprendan a temer al murciélago.

Batman tiene una perfecta compañera de aventuras en la persona de Ione de Tamarán. Ione es el contrapunto perfecto al obsesionado Bruce Wayne, que hará las locuras más imposibles sin olvidar su norma de no matar y no usar armas de fuego. Para Bruce no hay momento para la relajación ni los sentimientos, porque hay un bien superior que proteger, a los inocentes. Y aunque en estos primeros números el foco siempre está en Gotham, el giro que me ha encantado es cuando aparentemente ha conseguido su objetivo pero se da cuenta que no puede volver a Gotham dejando a gente sufriendo en esta galaxia. Esto abre el camino a la segunda parte de la historia en la que las apuestas van a ser aún más altas, y me ha dado el toque justo de molonismo y caracterización que el comic necesitaba para volarme la cabeza. Bruce Wayne está perfecto en esta historia y es todo mérito de Aaron.

En este momento merece destacarse que Aaron ha planteado una historia que jamás habiamos visto de Batman, un personaje tan ultra utilizado que parecía que no queda nada nuevo que contar de él. Y está claro que historias de aprendizaje de Batman sí hemos tenido unas cuentas, y estoy seguro que seguirán publicándose en el futuro. Pero situarle en una ubicación tan extraña para el personaje como es el espacio era una idea arriesgada a priori que Aaron aprovecha para contarnos una historia increíble de Batman que sin embargo le muestra en su versión más icónica y reconocible.

En el apartado gráfico, el comic luce estupendo gracias al buen hacer del dibujante Dough Mahnke, con entintado de Jaime Mendoza y color de David Baron. Mahnke es un veterano con amplísima experiencia en DC, y su representación de razas alienígenas siempre ha sido excelente, con unos seres que transmiten una buena sensación de peligro y diferentes a nada que viva en la Tierra. Además, es un artista que sabe crear momentos super potentes, y su estilo de dibujo añade un toque «macarra» que clava el espíritu de la historia de Aaron y le va perfecto a este comic. Mahnke ya había dibujado a Batman en otras ocasiones, y desde la primera página queda claro que el dibujo es uno de los pluses que venden es comic y consiguen que el guion de Aaron luzca en todo su esplendor.

Tras leer estos tres primeros números, tengo claro que Aaron ha clavado a Batman, le entiende y sabe cómo conseguir que luzca como nunca. Y si a esto le sumamos un dibujo alucinante, tenemos una combinación ganadora. ¡Quiero más!!!

Comparto las primeras páginas de esta miniserie:

Jason Aaron me ha cerrado la boca en Batman Off-World con una historia original del Caballero Oscuro por la ambientación donde la sitúa pero que se siente con el ADN perfecto que tiene que tener una buena historia de Batman. Me está encantando.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Titans: Beast World de Tom Taylor, Ivan Reis y vv. aa. (DC Comics)

Tenía mucha curiosidad con el evento de DC Comics Titans: Beast World de Tom Taylos e Ivan Reis que pone en el centro del universo DC a los Titanes. Y me he encontrado unos comics bien chulos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

LA MAYOR AMENAZA PARA EL UNIVERSO DC ES… ¡¿EL CHICO BESTIA?! ¿PODRÁN LOS TITANES SALVAR AL MUNDO Y A SU COMPAÑERO DE EQUIPO? ¡LAS SUPERESTRELLAS TOM TAYLOR E IVAN REIS SE UNEN EN UN CROSSOVER DE TITANES SIN PRECEDENTES!

Saliendo de las páginas de Titanes llega una amenaza sin precedentes al Universo DC. Superman, Wonder Woman, Starfire… todos son impotentes para impedir que la Necrostar acabe con la vida en la Tierra. El único héroe que puede salvar el mundo es… ¡¿Beast Boy?! Con Nightwing, Raven, Cyborg y los Titanes a su lado, ¿podrá Garfield Logan alzarse para luchar contra un antiguo mal? ¿Qué hará Amanda Waller para aprovecharse de la situación mientras millones de personas se transforman en criaturas desbocadas? ¿Podrá la humanidad sobrevivir a héroes y villanos todopoderosos transformados en bestias feroces? Los amigos caerán. Los héroes se alzarán. Y nada volverá a ser lo mismo. La Tierra está a punto de convertirse en… Mundo Bestia. DC se enorgullece de presentar el primer crossover de los Titanes como el principal equipo de superhéroes del mundo, con repercusiones que destrozarán el universo. De la mano del equipo creativo formado por el escritor Tom Taylor y el artista Ivan Reis, esta historia promete ser épica y preparar el terreno para lo que está por venir en el DCU.

Titans: Beast World es un evento de DC Comics que consta de 22 números, contando prólogos, tie-ins y epílogos. La miniserie principal de 6 números se publicó de forma quincenal en Estados Unidos entre Noviembre de 2023 y Enero de 2024. Una apreciación importante: Yo voy a analizar únicamente miniserie principal, al no haber leído ninguno de los tie-ins asociados, que van desde los números en las colecciones regulares de Nightwing, Titans y Action Comics, una serie de especiales para mostrar los efectos de este «Mundo Bestia» en ciudades del universo DC como Metropolis, Gotham, Central City, Star City o Atlantis, o un especial dedicado a Amanda Waller y un prólogo titulado Evolution. Si el evento acierta o falla será únicamente por la historia que los lectores leímos en la miniserie principal.

Y me alegra poder decir que Titans: Beast World es un evento estupendo que me devuelve la fe en el universo compartido de DC Comics.

Tom Taylor ha creado eventos más grandes que la vida fuera de continuidad como DCsos en los que podía dar rienda suelta a las locuras más bestias que implicaran muertes impactantes. Pero dentro de continuidad DC reciente, sus guiones en Nightwing se habían centrado más en la caracterización del protagonista dejando las tramas en un segundo lugar, haciendo que el disfrute variara mucho dependiendo del dibujante. Cuando está Bruno Redondo el comic es super disfrutón pero con los artistas fill-ineros la cosa pierde mucho. Esto me generaba dudas a la hora de leer o no este evento.

Sin embargo, Taylor en Titans: Beast World ha vuelto por los fueros que le hicieron famoso con Injustice, y nos ha dado una historia super impactante con la escala global que se espera de un evento de este tipo. El guion tiene un montón de giros y sorpresas impactantes a lo largo de las seis grapas, y me gusta mucho como la historia empieza de una manera que no tiene nada que ver con lo que nos encontramos al final, generándose un montón de situaciones impactantes en cada una de las grapas.

Porque todo empieza con la llegada de la Necrostar a la Tierra, un ser cósmico que presenta un suceso de aniquilación planetaria que provoca la unión de todos los héroes. Unos héroes liderados por Nightwing y los Titanes, al ser suyo el plan para detener a este ser. La forma de derrotar a Necrostar provoca un problema inesperado, al transformarse gente en todo el planeta en seres animales. Esto lleva el evento en una nueva dirección, al tener que contener la destrucción que estos contagiados están provocando, evitando además el contagio de más personas, con el problema añadido que los seres metahumanos se convierten en blanco de estos seres animales. Cuando parece que el evento será esto entra en juego una tercera jugadora, Amanda Waller, la creadora del Escuadrón Suicida, que busca sacar partido del caos que se ha generado y amenaza con provocar un baño de sangre.

Además de la acción super espectacular, me gusta como Taylor pone a los Titanes en el centro de la historia, brillando en las caracterizaciones y por los valores morales que defienden. Hace ya tiempo que estos héroes han perdido la calificación de «Teen (joven)» y merecen ser por méritos propios en referente moral y superheróico del universo DC, una vez parece que la ausencia de la Justice League va a alargarse durante algún tiempo.

El sacrificio de Beast Boy en el primer número es super emocionante y nos da el momentazo más alucinante que probablemente haya tenido Gar Logan en toda su historia. Además, me flipa la valentía de Nickwing y como busca un plan que permita salvar a todos los infectados, evitando la pérdida de vidas. Además de intentar razonar siempre en la medida de lo posible y no iniciar ninguna pelea, aunque no tenga problema en terminarlas. Nightwing en este evento se sale.

Junto a ellos dos, cada miembro de los Titanes tiene varios momentazos a lo largo del evento que nos recuerdan lo buenos personajes que son. Aparte que tienen un nivel de poder que les pone cerca de Superman o Wonder Woman, por lo que en varios momentos son Starfire, Wonder Girlm Raven o Cyborg los ejecutores de los planes de Nightwing. Aunque sea repetirme, me gusta mucho que un evento llamado Titans: Beast World tenga a este grupo en el centro de todo.

Además, otro elemento es la identidad del misterioso Doctor Hate, el villano en la sombra que es causante de todo y está asociado a Amanda Waller en sus planes de destruir a los metahumanos y hacerse con el control de las fuerzas de seguridad americanas. Doctor Hate es un villano misterioso de poderes indefinidos pero que parece llevar un casco similar al de Doctor Fate, pero entiendo que empoderado por los Señores del Caos. La identidad de este villano conectado con los Titanes es otro aspecto muy chulo de la historia de Taylor que ayuda a que este evento me haya dejado con una sensación super satisfactoria.

Ivan Reis junto a Dan Mora son ahora mismo los mejores dibujantes de superhéroes puros de DC Comics. Sus páginas son siempre alucinantes, y en Titans: Beast World no es una excepción. Reis es el mejor a la hora de dibujar las escenas de acción más-grande-que-la-vida con el destino del mundo en juego. La representación de todos los héroes es siempre perfecta y sabe añadir la escala increíble que hace de las diferentes misiones sean unas acciones casi suicidas aparentemente sin esperanza.

No es sólo lo bien que representa las coreografías de acción o lo espectacular que son sus grandes momentos. Reis es un maestro en lo relativo a la caracterización de los personajes. Al final del artículo comparto páginas sin rotular del primer número, y son las pequeñas expresiones faciales de por ejemplo Cyborg (tranquilo, lo tengo controlado) o el cariño que transmiten Gar y Raven las que hacen que nos enamoremos de los personajes y pensemos en ellos como seres reales y no como muñecos realizados con una plantilla de photoshop. Que es lo que pasa con montones de dibujantes “correctos” que pueblan los comics de DC y Marvel con los que lees una grapa y te das cuenta que no te transmiten nada, desde luego con escenas de acción mediocres pero sobre todo con unas caras siempre iguales que no tienen personalidad.

Justo por lo mucho que me gusta Ivan Reis tengo que expresar mi decepción total al encontrarme que Ivan Reis NO DIBUJA TODO EL EVENTO. De hecho, viendo el marcaje de páginas, en realidad sólo dibuja la mitad de esta miniserie. Y me ha volado la cabeza el poco de respeto de los editores de DC hacía el apartado gráfico. Soy muy muy crítico con Marvel por su política de cambios de dibujantes en sus colecciones y como para ellos los artistas son intercambiables y secundarios. Pero en lo referido a los últimos eventos, la verdad es que hay que reconocer que han acertado con su decisión de dar tiempo a sus dibujantes estrella para que lo dibujen en su totalidad. De hecho, que vendan el valor añadido de tener un único artista en un evento que aporte una consistencia artística en la obra resalta lo mal que lo están acierto en todo lo demás.

Ivan Reis dibuja de forma modélica los dos primeros números junto al entintado de Danny Miky y el color de Brad Anderson. El golpe me lo pegué con el tercer y cuarto números, que son dibujados por Lucas Meyer (Nightwing) con color de Romulo Fajardo Jr. Y la diferencia es abismal en todo. Como digo en la espectacularidad, pero también en la emoción que transmiten los personajes. En este caso, la falta de ella.

Para añadir sal en la herida, resulta que en el quinto número Ivan Reis vuelve para la mitad del comic, dibujando Eduardo Pansica con entintado de Julio Ferreyra la otra mitad. Ya era malo tener a dos dibujantes en un evento, pero que DC no sea capaz de darles tiempo para dibujarlo y tenga que buscar a un tercero me parece penoso. Para el sexto y último número nos encontramos a los tres dibujantes, Reis, Mayer y Pansica repartiéndose las páginas. Y no es excusa que la miniserie sea quincenal, dándole el suficiente margen Reis podría haberlo dibujado todo el evento, incluso teniendo en cuenta que el primer y el último número eran dobles. El poco respeto que las editoriales tienen hacia los dibujantes y el apartado gráfico cuando hablamos de comics me parece una locura.

A pesar del enorme bajón que ha supuesto que Reis no dibuje toda la miniserie central de Titans: Best World, en realidad tengo que reconocer que este evento me parece super satisfactoria. Me ha gustado que la lectura de la miniserie me ha dado la información justa para disfrutarlo sin sentir que me he perdido nada importante en los diferentes tie-ins. Unos tie-ins que entiendo que se han limitado a ver cómo héroes de diferentes ciudades son convertidos en seres bestia y los no contagiados tienen que evitar primero su frenesí asesina y luego que sean asesinados por las fuerzas de Waller. Hablando de Waller, si tengo cierta curiosidad por saber cómo llegó asociarse a Doctor Hate , pero creo que no tengo tanta curiosidad como para comprar ese tie-in. Una de las cosas que más odio del entretenimiento comiquero actual, y en lo que DC lamentablemente se ha especializado, es en NO dar una lectura redonda durante un evento con su serie principal, al obligarte a leer otros comics satélites en los que se explican o realizan elementos claves para la trama. Y al ejemplo del reciente Final Crisis on Infinite Earths me remito. Me alegro que Tom Taylor no haya caído este vicio y la lectura haya sido super contenida y satisfactoria.

Otro aspecto que este evento cumple perfectamente es que la conclusión sirve para cambiar el statu-quo del universo DC, con unas repercusiones que se sentirán a lo largo de toda la línea editorial, al convertirse el mundo un poco más peligroso para los héroes. Eso a nivel macro, porque el mundo de los Titanes también va a pegar un vuelco importante gracias a la sorpresa final que se desvela en las últimas páginas. Una sorpresa que en realidad no es tal, dado que pensando en la historia de los Titanes y en una de las sagas más celebradas de Wolfman y Pérez, desde el momento en que se conoció la identidad de Doctor Fate y como plantea Taylor el climax final, este giro estaba super telegrafiado.

Reconozco que no estaba comprando la colección de Titans. Y lo cierto es que este evento Beast World me ha dejado con ganas de más. Lo malo es saber que Lucas Meyer se va a convertir en el dibujante oficial del comic, algo que ha enfriado mi interés. En todo caso, me alegra ver que cuando se pone, Taylor sigue en plena forma y sabe darnos un entretenimiento estupendo.

Comparto páginas del primer número que dan una buena muestra de la escala que se gasta este evento y lo bueno que es Ivan Reis:

Me ha gustado Titans: Beast World, me ha parecido un evento modélico lleno de acción más grande que la vida, sorpresas impactantes y buenas caracterizaciones. Qué lástima los cambios de dibujo, porque estábamos ante uno de los comics más satisfactorios de DC de los últimos tiempos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman – Superman World´s Finest 18-19 de Mark Waid y Travis Moore (DC Comics)

Dan Mora se toma un respiro de dos meses en Batman – Superman World´s Finest, que es aprovechado por Mark Waid para plantear una historia en dos partes dibujada por Travis Moore con color de Tamra Bonvillain en la que conoceremos la primera reunión de los dos principales héroes de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Crees que sabes cómo se conocieron y se hicieron amigos Superman y Batman? Pues no lo creas. Lee la historia jamás contada de cómo sus mundos chocaron por primera vez, y la sorprendente pérdida secreta que estuvo a punto de destruir su asociación antes incluso de que empezara.

Mark Waid ha conseguido con World´s Finest que el lector sienta que tiene TODO el universo DC encapsulado en una única colección. Los tres arcos que hemos tenido hasta el momento han sido tan grandes que hemos descubierto que todo es posible cualquier héroe o villano puede aparecer por estas páginas. Otro de los principales valores de este comic es tu cualidad atemporal, al contarnos historias de Batman y Superman situadas en momentos indeterminados del pasado, lo que le permite mostrar versiones icónicas y reconocibles por cualquier tipo de lector, ya sea veterano o recién llegado.

Aunque estas dos grapas se plantean a priori como una historia pequeña entre arcos, en realidad Waid no renuncia al entretenimiento o a los giros que hacen la historia mucho más grande de lo que parecía en realidad. Porque esta primera reunión de Batman y Superman se plantea como una investigación de unos crímenes cometidos por Enigma que muestran una extraña e imposible conexión con Krypton. Si a eso le unimos unas misteriosas desapariciones de gente que se evaporaron delante de testigos, tendremos dos misterios que por su puesto acabarán estando conectados con un inesperado y poderoso villano en la sombra. El conocimiento enciclopédico de Waid hace que cualquier cosa sea posible. Y si a eso le sumamos su habilidad como guionista de comics que sabe dotar a la historia de sorpresas impactantes a lo largo de la historia, tenemos una combinación ganadora. Me alegra disfrutar de un Waid con una madurez creativa alucinante, se nota un montón que debe estar disfrutando de esta nueva etapa en DC. Estos comics son un triunfo para un lector veterano como yo.

Por cierto, como lector un poco puntilloso de la continuidad, hay una cosa de este World´s Finest que debería molestarme, y es no saber en qué momento concreto tienen lugar estas aventuras. ¿Antes o después de Leyends, de Crisis Final, etc…? De hecho, en realidad la primera reunión de Batman y Superman es una historia que ha sido contada en infinidad de ocasiones en DC. (Y en realidad, dado el estado actual de la editorial, no descarto que vuelva a contarse de nuevo en los próximos años). Sin embargo, al final esto no resulta en ningún momento problemático porque los comics de Waid son super entretenidos y enganchan desde la primera página.

En el dibujo Travis Moore tenía una tarea imposible, al tener que sustituir a Dan Mora, que es ahora mismo el mejor dibujante de DC con permiso de Ivan Reis o Jorge Jiménez. A Moore lo conocí en uno de los últimos arcos de Nightwing sustituyendo a otro fuera de serie, Bruno Redondo. Y tengo que decir que estas dos grapas muestran una obviedad, y es que se mejora trabajando. Comparado con la super narrativa de Redondo en Nightwing vi Moore super flojo y acartonado, no consiguiendo transmitir la chispa y la personalidad de Nightwing y sus amigos de los Titanes. Sin embargo, en estos comics de World´s Finest le he encontrado más suelto. O tal vez es que el guion de Waid es más sólido que los de Tom Taylor y su historia aguanta mejor sin necesidad de las piruetas narrativas que plantea Bruno Redondo en Nightwing que tanto nos gustan y que al final es lo principal de ese comic. Y por eso en cuanto Redondo no dibuja ese comic la colección cojea.

Volviendo a World´s Finest, Moore con el color de Tamra Bonvillain dibuja dos comics estupendos con una buena narrativa a nivel general, aunque aún pecando de falta de espectacularidad en las escenas de acción, quedando estas un poco estáticas y sin la fuerza que si nos ofrece Dan Mora cuando le tenemos en estas páginas. Dicho esto, dentro de ser un artista fill-in, creo que Moore realiza un trabajo más que digno que no te deja con el mal sabor de boca que si me dejaron los artistas fill-ineros de Nightwing. Leyendo World´s Finest veo a un artista todavía en construcción que sigue teniendo margen de mejora y que con un buen editor puede llegar a ser un estupendo dibujante dentro de DC Comics.

Dentro de ser una historia pequeña entre los arcos principales de la colección, este origen de la relación entre Batman y Superman me ha dejado con buen sabor de boca y ganas de seguir leyendo la colección. El objetivo principal de cualquier publicación periódica que no todas consiguen superar hoy en día.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Batman – Superman World´s Finest sigue siendo uno de los comics más disfrutables de la actualidad, incluso a pesar de no tener el dibujo de Dan Mora. Y ahora, ¡a disfrutar del retorno a Kingdom Come!

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Action Comics 1061 de Jason Aaron y John Timms (DC Comics)

Jason Aaron está disfrutando el final de su contrato en exclusiva con Marvel. Tras empezar hace unas semanas Batman: Off-world junto a Doug Mahnke, tenía curiosidad por leer su primera historia de Superman, que ha empezado a publicarse en el Action Comics 1061, con el equipo artístico de John Timms (Young Justice, Superman: Son of Kal-El) y color de Rex Lokus.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡COMIENZA SUPERMAN SUPERSTARS!

JASON AARON ESCRIBE SUPERMAN POR PRIMERA VEZ, ¡JUNTO AL ARTISTA FAVORITO DE LOS FANS JOHN TIMMS! ¡EL MAGO BIZARRO!

Jason Aaron escribe Superman por primera vez y se une al artista estrella John Timms para presentar una nueva y sorprendente visión del enemigo más extraño del Hombre de Acero. Cuando el doppelgänger de Superman descubre un oscuro secreto sobre sí mismo, se desata la versión más peligrosa de Bizarro que el mundo haya visto jamás.

No existen los malos personajes, sólo autores mediocres que no saben qué hacer con ellos. Este axioma es algo que tengo muy claro que es de aplicación para el mundo del comic mainstream americano. Y lo más destacado que para mi tiene este comic es la forma en que Jason Aaron consigue dar una nueva vida a uno de los villanos clásicos de Superman: Bizarro. Un personaje con el que nunca he conectado demasiado, en realidad. Aaron utiliza de forma novedosa una de las señas de identidad de Bizarro, ser el opuesto a Superman, para plantear un giro alucinante al vincular las mejoras de Bizarro con una de las mayores debilidades de Superman. Y este giro es algo que podría verse como una idea muy loca, pero sin embargo funciona de maravilla para esta historia. No es el único cambio que aplica a Bizarro, al añadir un elemento de pérdida personal que hace que las apuestas aumenten y que en parte sientas pena por la pérdida que ha sufrido.

Aparte de Bizarro, me gusta mucho la forma en que Aaron presenta a Superman / Clark Kent. Si algo queda claro con esta grapa es que Aaron sabe cómo hacer que el Hombre de Acero mole siendo fiel a la esencia atemporal del personaje. Además, cuando llega la acción, me flipa que el comic plantee una escala de poder a nivel cósmico, con unas páginas estupendas que resaltan la idea de «más grande que la vida» que deberían tener todas las aventuras de Superman. En lo referido al guion de Aaron, esta grapa me deja más que satisfecho.

En lo relativo al dibujo de John Timms, me gusta la forma en que dibuja a Superman y a Bizarro. Superman tiene un aspecto poderoso y protector, como se supone que tiene que lucir el Hombre de Acero en las páginas de un comic, mientras que Bizarro parece corpulento y tallado en mármol, con una tremenda sensación de amenaza. La narrativa de Timms también me parece correcta, ofreciendo un buen comic de superhéroes. Junto a Timms tenemos a Rex Lokus en el color, y creo que también hace un gran trabajo marcando el contraste entre el luminosos mundo de Superman con la oscuridad que se cierne sobre Metrópolis con la llegada de Bizarro. El color tiene que apoyar al dibujo y ayudar a la lectura y el disfrute del comic, y en ambos aspectos creo que Lokus saca buena nota.

Por ponerle un pero pequeñito, creo que Timms tiene la capacidad de convertirse en uno de los grandes dibujantes de pijameo a medida que mejore y crezca como artista. Digo esto porque el dibujo está bien, por ejemplo, refleja de maravilla la escala galáctica del combate entre Superman y Bizarro. Pero en algunas viñetas los personajes tienen poca expresividad y parecen un pelín demasiado rígidos. Esto no es un problema grave, y desde luego creo que a base de trabajar se mejora, cosa que Timms tiene más que asegurado.

Por ponerle otro pero a esta grapa, descubro que I. Bizarro va a ser una historia de tan sólo 3 números. En el lado positivo, la compra de estas dos grapas adicionales está más que asegurada. Pero en realidad me sabe mal que un concepto que podía dar tanto juego, sobre todo pensando en el estupendo cliffhanger con el que termina esta grapa, vaya a ser despachado en tan pocas entregas. En todo caso, este comic ha conseguido llamar mi atención, algo que para mi significa mucho pensando que hacía bastantes años que no compraba una grapa de Superman.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen arranque de la historia de Jason Aaron para Superman, me da dejado con muchas ganas de saber cómo continúa. Saber que se trata de un arco de tres números la convierte en compra segura.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!