Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de El viaje del Superhéroe de Patrick McDonnell (Marvel Arts – Panini)

Me regalaron hace años dos tomos con las tiras de prensa de Mutts de Patrick McDonnell. Así que descubrir que este autor es fan absoluto de los comics Marvel y que había realizado El viaje del Superhéroe, una novela gráfica para Abrams planteada como una carta de amor al comic de superhéroes, lo convirtió en una compra segura.

PUNTUACIÓN: 5/10

El segundo volumen de la línea Marvel Arts de Abrams presenta a Patrick McDonnell, el genial creador de Mutts, en una mirada diferente al Universo Marvel. Una carta de amor a La Casa de las Ideas que sintetiza la sensibilidad inspiradora de su autor. Utilizando el Universo Marvel como avatares, McDonnell reflexiona sobre cómo los cómics cambiaron su vida y lo inspiraron a convertirse en dibujante, inculcándole una sensibilidad moral que transmite a lo largo de su trabajo y su vida. Visualmente impactante, El viaje del superhéroe incorpora viñetas de cómics clásicos de Marvel como un tributo de McDonnell a sus héroes (Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y los demás creadores de la factoría) junto con citas inspiradoras de Eckhart Tolle, Thoreau y otros, presentando una aventura como ninguna que hayas leído.

Patrick McDonnell (Nueva Jersey, 1956) es dibujante, autor y dramaturgo. Es el creador de la tira cómica diaria Mutts, que sigue las aventuras de un perro y un gato, publicada desde 1994. Antes de crear Mutts, fue un prolífico ilustrador de revistas, y ha ganado ocho veces el premio Harvey a la mejor tira cómica, además de recibir cuatro premios de la National Cartoonists Society.

Me regalaron Mutts hace años y lo releo cada cierto tiempo porque me gusta mucho. Este fue el principal factor que justificó la compra de esta novela gráfica de 112 páginas, cuya edición en tapa dura con sobrecubierta de Panini me parece fantástica. Creo que este comic va a ser muy vendido y regalable por parte de los lectores que puedan verlo en una librería generalista o FNAC, que es el público objetivo de las obras editadas por Abrams Comic Arts. Por cierto, esta es la segunda novela gráfica de Abrams que publica Panini en España tras esa maravilla que es Los Cuatro Fantásticos. Círculo cerrado de Alex Ross.

Patrick McDonnell realiza un interesante ejercicio narrativo y nostálgico al insertar en el comic numerosas viñetas (y hasta páginas enteras) de comics clásicos de la editorial, incluyendo los textos originales de Stan Lee. Estas páginas están realizadas por figuras históricas de Marvel como Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck y Vince Colleta. Pensando que llevo un año y pico comprando la Biblioteca Marvel de Panini, de alguna manera este comic me ha parecido un complemento ideal a la experiencia lectora de los últimos meses, porque la mayoría de imágenes, en concreto las de Los 4 Fantásticos y Los Vengadores, las he leído recientemente. Aparte de ver estas viñetas de comics de los años 60, el viaje de Reed Richards por otras dimensiones y llegando a la de los comics de romance femenino que también publicaba Marvel en esos años me parece otro detalle super curioso que ayuda a dar a esta historia una sensación «viejuna» en ocasiones. En otros momentos cambio el viejuno por atemporal, pero no siempre. Creo que tiene mérito ensamblar una historia propia utilizando casi a modo de puzzle multitud de imágenes clásicas, incluso cuando no he conectado con el resultado final.

Hay dos ideas principales que McDonnell quiere transmitir con este comic, en mi opinión. Por un lado, hay un clarísimo homenaje al Universo Marvel de los años 60, unos comics que le enamoraron de niño y cuyo impacto busca recrear colocando estas viñetas originales de los comics de los años 60. Por otro lado, creo que MacDonnell pretende decirle al lector que la fórmula para ser feliz reside en recrear la alegría por la vida y el sense of wonder que sentimos cuando fuimos niños y abrimos un comic Marvel por primera vez. Frente a los comics con temas adultos importantes que pueblan las librerías, la idea que el AMOR es la fuerza más poderosa que existe y que tenemos que luchar por ella me parece una idea potentísima, dentro de su simplicidad. En este sentido, el trabajo de McDonnell en las tiras de prensa le obliga por la propia limitación de las tiras a presentar mensajes sencillos, algo que entiendo ha aplicado a una obra larga como esta.

McDonnell cuenta con la colaboración de su hermano Robert en el color de sus páginas, y comenta que no realizó bocetos previos sino que dibujó directamente porque buscaba recrear el feeling infantil como cuando empezó a dibujar comics siendo niño. El resultado es super curioso, porque frente a las primeras páginas del comic, que podéis ver abajo que si están más elaboradas (por decirlo de alguna manera), el 90% del comic si parece estar dibujado por un niño pequeño. Y esto genera una sensación extraña, única y no siempre positiva. Única por la parte del homenaje a su niñez y lo que los comics Marvel le hicieron sentir, algo que tengo claro que es una decisión consciente y meditada por McDonnell a la hora de realizar este comic. La parte extraña es también esa, porque aunque sea algo buscado, el comic parece dibujado por un niño de 9-10 años, no es lo que te esperas de una tapa dura que cuesta casi 30 euros.

El caso es que llegué con muchas ganas de que me gustara El viaje del Superhéroe. Pero el resultado final me ha dejado frío. Por un lado por este detalle del dibujo. Incluso entendiendo intelectualmente que la intención de McDonnell se transmite en la página, ver dibujos «de niño» casi con calidad amateur no me ha llegado. Igual soy un viejo descreído que no cree en el poder del amor, o vete su a saber. Pero más allá del interesante elemento gráfico, no he sentido leyendo este comic lo que se supone que debía sentir. O lo que McDonnell quería que los lectores sintieran. Y como digo, entiendo lo que quiere conseguir, pero no me ha emocionado.

Peor incluso que el dibujo he encontrado la inserción en el comic en casi cada uno de los diálogos del Vigilante, protagonista del comic junto a Reed Richards, de frases filosóficas y citas inspiradoras de autores como Eckhart Tolle, Thoreau y otros. Y esto si que no me ha funcionado en absoluto, al no ser intercambios reales entre dos personajes que se comunican, sino una filosofía de Hacendado colocada de forma forzada que me ha matado completamente. Y aparte que compendio de frases inspiradoras me parecen totalmente fallidas, estos no-diálogos suman una segunda vertiente negativa, y es que me han enseñado la trampa, el intentar que parezca que un niño ha realizado este comic cuando lo ha realizado un adulto que ha meditado cada una de las imágenes y textos que incluye. Estas frases de galletas de restaurante chino me han resultado de largo lo peor del comic, y el principal motivo de la desconexión que he tenido.

Otro elemento que posiblemente haya condicionado mi NO conexión con este comic es el hecho que yo me aficioné al Universo Marvel con los comics de los 70 y 80 de gente como John Byrne, George Pérez, Chris Claremont, Jim Shooter o Frank Miller. Incluso cuando era niño los comics de Lee y Kirby de los 60 ya me parecían «viejunos» y anticuados. Aunque ahora esté comprando la Biblioteca Marvel y esté redescubriendo de alguna manera estos clásicos, no tengo ninguna conexión emocional con estos comics. Podría entender que algún lector más veterano que yo que compró los comics de Vertice lea este comic y termine casi llorando de emoción. Pero seguro no es mi caso.

Y esto me lleva a una cosa que he comentado antes. Creo sinceramente que este El viaje del superhéroe tiene muchas opciones para que ser un superventas en FNAC y similares, lo veo un comic super «regalable». Pero a la vez, puedo equivocarme pero este comic no creo que pueda gustarle en absoluto a un niño pequeño. Empezando por el elemento viejuno de los comics de los 60 con los recargados diálogos de Lee, que son una de las cosas que peor han envejecido. Y es muy posible que lectores no comiqueros compradores en FNAC vean este comic y lo compren para ellos o para regalo, pero el aspecto viejuno unido al dibujo «infantil» puede ser una losa insalvable. El hecho de ser una carta de amor a los comics Marvel de los años 60 puede limitar el público que pueda conectar con esta obra, lo cual me parece otro detalle curioso de este comic.

Y la verdad es que apreciando los elementos positivos que tiene este comic, me sabe muy mal no haber conectado con esta propuesta de Patrick McDonnell. Desde luego, NO recomendaría a nadie que se comprara este comic a no ser que lo ojee ampliamente y tenga claro lo que va a comprar. Porque no cabe duda que igual yo no lo tenía.

Comparto las primera páginas de esta novela gráfica que son los que yo vi en su momento y que en realidad no reflejan lo que el comic es en realidad en lo referido al dibujo infantil:

El viaje del Superhéroe de Patrick McDonnell es un experimento interesante en la parte del homenaje a los comics Marvel, pero reconozco que no he conectado demasiado con las citas filosóficas de mercadillo ni con un dibujo que mi hijo podría hacer mejor, incluso siendo esa la intención del autor. En todo caso, es una lectura distinta a todo que entiendo que si entras en el rollo, pueda emocionar a algún lector veterano.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel. Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. vol. 2 de Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko (Marvel Comics – Panini)

Segundo volumen de la Biblioteca Marvel. Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. realizado por talentos como Jack Kirby, John Buscema, Stan Lee, Denny O’Neil y Don Heck que sirve de presentación de I.M.A. y del mítico Jim Steranko.

PUNTUACIÓN: CLASICAZO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. SHIELD tiene una docena de Señuelos Dotados de Vida de Nick Furia listos para entrar en acción. ¿Qué puede salir mal? ¿Y si IMA se hiciera con uno de ellos? Hydra vive, más poderosa que nunca, y te lo contará la nueva sensación de Marvel: ¡Jim Steranko! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye Strange Tales 145-153 y Tales of Suspense 78, publicados en 1966 y 1967.

Pedro Monje comenta en la introducción de este segundo volumen de la Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. que la llegada de Jim Steranko a esta colección coincidió con el quinto aniversario de Los Cuatro Fantásticos, lo que para varios historiadores y fans marca el final de los años fundacionales de Marvel. Otro detalle histórico incluido en este volumen es que el Strange Tales 146 marca el último número en que pudimos tener al mismo tiempo en una misma grapa a los fundadores de Marvel, al guionizarlo todo Stan Lee y tener a Jack Kirby en la historia de Furia mientras que Steve Ditko dibujó la de Doctor Extraño. Esta fue fue la última grapa que realizó Ditko para Marvel, al abandonar Strange Tales y The Amazing Spider-Man casi al mismo tiempo.

La llegada de Steranko de momento en este volumen se realizó de forma escalonada. En este primer volumen tenemos los tres primeros comics que dibujó en los números 151, 152 y 153 de Strange Tales, pero partiendo de los bocetos de Jack Kirby, como era la norma en la colección. Resulta curioso leer el texto de Steranko al final de este tomo, porque comenta que mientras para Lee este encargo al novato Steranko lo planteaba como la forma de que Steranko aprendería del maestro Kirby cómo se realizaban los comics Marvel, en realidad para él fue una tortura porqué sintió que seguir los esquemas narrativos de Kirby no hacía sino coartar su propia creatividad, que no estalló hasta que se pudo convertir en autor completo. Algo que no veremos hasta el próximo volumen. Destacar también que Steranko realiza la portada del número 153, lo que señalaba que la salida de El Rey de la colección era inminente, como así sucedió en el siguiente número.

Siguiendo con el dibujo, Jack Kirby realiza los bocetos de todos los números de Strange Tales, mientras que si dibuja el número de Tales of Suspense 78 que muestra el primer team-up entre el Capitán América y Furia en esa colección. Y la verdad es que este número de Tales of Suspense nos muestra la fuerza de Kirby sin restricciones, y cómo en las historias de Strange Tales esta fuerza queda bastante diluida al ser el acabado final responsabilidad de los artistas asignados a cada número. El correcto Don Heck dibuja los números 145, 146 y 147 con entintado de Mickey Demeo, mientras que realiza lápiz y tinta en el número 148. Ogden Whitney dibuja el número 149, un número que tiene además la peculiaridad de tener guion de Denny O´Neil, en lugar de Stan Lee, que se guarda el papel de «editor» para aparecer en los títulos de créditos. John Buscema con entintado de Frank Giacola se encargan del número 150, previo a la llegada a Steranko.

En lo referido a este apartado gráfico, el dibujo en general está bien, con una sobrecarga de vehículos, armas y elementos científicos de todo tipo, sumado a una lucha sin tregua del protagonista contra las fuerzas del mal. Sin embargo, este bien no es «notable» notándose a la legua que cuando Kirby no dibuja, el interés de estos comics baja muchos enteros.

En la parte del guion, lo más destacado es que Stan Lee NO guioniza todos los números de Strange Tales. Al número 149 guionizado por Denny O´Neil hay que sumar que el propio Kirby guionizó y realizó los bocetos del número 148 que fue dibujado por Don Heck. Y además, Lee abandonó la colección un número antes que Kirby, ya que el número 153 previo a que Steranko tomara el control total cuenta con guion de otro histórico de Marvel, Roy Thomas. Curiosamente, ese número empieza con Furia afeitándose en la barbería que es la tapadera de la entrada de SHIELD, una metáfora de cómo Steranko «limpiaría» su imagen y la alejaría del rudo luchador de la segunda Guerra Mundial, algo que veremos en el próximo volumen.

En lo relativo a la historia, el volumen empieza con el final de la historia que empezó en el volumen anterior que sirvió de presentación de Jasper Sitwell, el joven e inteligente ayudante de Furia deseoso de agradar a su jefe que protagonizará numerosos encontronazos con Dum-Dum Dugan. Esta aventura les enfrentó al Druida, un villano que usa alta tecnología que intenta pasar por magia, y que por lo que cuentan en la introducción nunca más se supo. Es importante recordar que al compartir Nick Furia cabecera con el Doctor Extraño, sus aventuras sólo podían tener una extensión de 12 páginas, lo que obligaba a condensar la historia yendo al grano más rápido para dejar paso a la acción. Por este motivo las historia no pueden ser complejas ni complicadas.

Lo que peor ha envejecido de este volumen son los diálogos de Stan Lee. Como ya comenté en el post con mis opiniones del primer volumen, no me gusta nada que Lee convierta a Furia en un chistoso borde que se mete y se ríe de sus subordinados. Pero en realidad esto no es sólo un problema de Furia, porque las caracterizaciones del pelota Sitwell y el viejo envidioso Dugan frente a la valía del joven ayudante me parecen penosos. Y entiendo que aquí Lee seguía las modas de la época, al presentar a un joven agente para que los lectores pudieran tener un personaje en quien verse reflejados, dada que la veteranía de Furia lo impedía. Otro detalle muy loco es tener a organizaciones malvadas ultrapoderosas de alta tecnología como la del Druida, Ellos e I.M.A., para que resulte que excepto del Druida que como decía antes nunca más se supo, todas ellas acaben siendo la misma, al pertenecer todas a HYDRA.

Dicho esto, en general estos comics me han resultado super entretenidos con esta lucha constante de SHIELD contra organizaciones super tecnológicas y super poderosas. Los combate cuerpo a cuerpo o entre vehículos terrestres, anfibios y aéreos es una de las constantes de la serie. Y como comenta Jim Staranko en su texto, aparte de buscar experimentar y plantear cosas nuevas para el mundo del comic, siempre tuvo claro que el primer y principal objetivo era entretener a los lectores, cosa que este segundo volumen de Nick Furia consigue sin duda.

Y ahora, a esperar a lo que realmente quería volver a leer, la etapa como autor completo de Jim Steranko. Unos comics que en realidad ya tengo en casa de mis padresgracias a la edición que Forum hizo dentro de la serie Clásicos Marvel. Aunque no tengo claro si esos clásicos Marvel publicaron toda la etapa de Steranko o sólo la historia del Zodiaco. Tenía ganas de tener en casa esta colección desde su inicio, cosa que estoy consiguiendo y por la que estoy encantado. La Biblioteca Marvel de Panini sigue con una edición estupenda de estas colecciones clásicas de Marvel, y estoy encantado de poder tener en casa estas colecciones.

Comparto las primeras páginas del comic:

Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. es claramente un comic de su época, pero me gusta poder tener la llegada de Jim Steranko a la colección, a falta de poder disfrutar su histórica etapa a partir del siguiente volumen.

PUNTUACIÓN: CLASICAZO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de D.I.O.S.E.S. 6 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)

Sexto número de D.I.O.S.E.S. de Jonathan Hickman y Valerio Schiti, con colores de Marte Gracia, protagonizado por Aiko Mako, Centivar del Orden Natural de Todo y antigua mujer de Wyn.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Aiko ha hecho algo que no está bien. La única manera de arreglarlo es hacer las cosas bien, decir la verdad y dejar de mentir. Pero ¿a quién no le encanta mentir? Desde luego, el León de Lobos no se encuentra entre los que dicen siempre la verdad.

Hickman continúa con su historia que supuestamente está revolucionando el mundo mágico y sobrenatural del Universo Marvel. Y lo hace con un número unitario protagonizado por Aiko Maki, la antigua espesa de Wyn y actual centivar del Orden Natural de Todo. En esta grapa intentará deshacer el error que cometió cuando captó a Mia DiMaria para el Orden Natural de Todo, privándola de poder desarrollar en plenitud sus habilidades mágicas. En realidad, dentro que todo es correcto, esta trama tiene un problema de base, y es que nunca hemos llegado a saber exáctamente qué es el Orden Natural de Todo, de donde surge su poder y cual es la diferencia que tienen con los Poderes Fácticos que alimentan el poder de Wyn. De hecho, no dejo de leer en el prólogo de cada grapa lo de «una alianza incómoda entre ciencia y magia» para definir la relación entre estos poderes pero al final queda como una frase vacía sin interés dado que Hickman no se ha molestado en responderla.

Aiko emprenderá un viaje para encontrar al Tribunal Viviente, encontrándose al mismo tiempo con Olvido, que resultan ser dos caras de una misma moneda, dos poderes que representan fuerzas inflexibles más allá del entendimiento humano. Para este viaje Aiko pedirá ayuda a Nimue Du Lac y a León de Lobos, personajes presentados por Hickman al principio de este miniserie. Un viaje que recuerda el tránsito por el ría Estigia hacia la Muerte, pero dirigiéndose hacia el Tribunal Viviente (y Olvido). Y en la conclusión de este comic parece que Hickman ha intentado copiar a Gaiman y sus Eternos, al no conseguir Aiko todo lo que buscaba y aprender que buscar y tratar con estos seres celestiales al final tiene un precio.

El comic destaca por el dibujo de Valerio Schiti y color de Marte Gracia, que son los que consiguen que merezca la pena pagar el precio de portada para hacerme con estos comics. Ellos consiguen que la lectura esté chula, acertando Schiti a la hora de hacer que esta historia rellena de diálogos expositivos resulte interesante y carismática. Tengo que destacar la representación que Schiti hace del Tribunal Viviente y de Olvido, ya que consigue que parezcan lo que se supone que son, seres más granes que la vida misma. Dentro de los elementos menos buenos, desde el principio no he conectado con las portadas de Mateus Manhanini para esta serie, y este sexto número no es una excepción. Y entiendo la idea de buscar a un ilustrador de fuera del comic de superhéroes, pero en mi caso la verdad es que me parecen que no funcionan ni son un elemento fundamental que haga que un pector dubitativo se anime a comprar esta colección.

Dentro que D.I.O.S.E.S. es un comic correcto, la frialdad de Hickman arrasa con todo y no consigue que estos nuevos personajes ni las organizaciones a las que pertenecen terminen de interesarnos. Tampoco este viaje de Aiko consigue desembarazarse de la frialdad que plantea Hickman, que acaba consiguiendo que todo sea intrascendente y me resbale. De hecho, esta colección se supone que se planteaba para presentar una nueva cosmogonía para el Universo Marvel, pero cualquier grapa elegida al azar del Doctor Extraño de Jed MacKay ofrece muchísimo más interés, mejores personajes con carisma y personalidad, y apuestas del juego con el destino del Universo Marvel en juego. Veo el viaje de Aiko y sobre todo su conclusión dramática, y es que me resbala todo.

De hecho, ver que la próxima grapa, la penúltima, va a estar protagonizada por Dimitri me sugiere que este comic de 8 números va a terminar con un montón de tramas abiertas. Pensando que no me creo ni loco que Hickman quiera concluir todo lo que ha presentado en una única grapa. No debería decir que D.I.O.S.E.S. es una decepción porque en realidad no conecto con el Hickman de los últimos años ¿la última década? Y sin embargo, sigo acercándome a sus comics con la esperanza que este sí sea el que me va a gustar. Seguiré esperando.

Comparto páginas del comic:

D.I.O.S.E.S. sigue a su bola y ofrece otra historia sin chispa que refleja lo bueno y lo malo de la narrativa de Hickman.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ascensión de Potencias de X 3 de Kieron Gillen y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de Ascensión de Potencias de X del equipo creativo formado por Kieron Gillen, R.B. Silva y David Curiel, en el que por fin Charles Xavier se va a encontrar con la Moira MacTaggert del pasado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡El verdadero final nunca comienza! Pasado, presente y futuro de Krakoa descansan sobre el dedo que puede accionar un gatillo. El escenario que preferirías que nunca tuviera lugar cada vez está más cerca, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Mientras que Gerry Duggan está contando en Caída de Dinastía de X la lucha de los mutantes de Krakoa frente a las fuerzas de Orchis en el presente del Universo Marvel, Kieron Gillen plantea en esta serie de Ascensión de Potencias de X la trama compleja a través del tiempo. En el futuro, ENIGMA, una I.A. super evolucionada creada por Mister Siniestro controlará toda la realidad si es activada, y además tenemos las Inteligencias Artificiales de Nimrod y la Centinela Omega que ayudaron a formar Orchis y en realidad quieren destruir a mutantes y humanos y quedarse con todo. Los únicos que quedan para oponerse a ambas amenazas son Charles Xavier, Rasputín IV, Rachel Summer y Cifra.

La miniserie parecía que iba a jugar una carta extrema: viajar al pasado de Moira MacTaggert para matarla ANTES que consiguiera sus habilidades mutantes, evitando el inicio de sus múltiples vidas y el nacimiento de la Era de Krakoa. Y esto es justo lo que por fin tenemos en este comic, con un resultado que no puede ser más decepcionante. Curiosamente, lo primero que me llama la atención, aunque en el fondo sea lo menos importante, es que la portada no refleja el interior literal de la historia, porque nos muestra a Xavier apuntando a la Moira adulta sentada en un banco que conocimos en Potencias de X 2, cuando en realidad Xavier busca a la Moira de 13 años antes de que sus poderes se activen. Y hay una parte de iconicidad que funciona con la portada tal y como está, porque ver a Xavier apuntar con una pistola a una niña igual no le diría nada a la mayoría del público, mientras que Potencias de X es junto a Dinastía de X lo mejor que se ha visto en la franquicia mutante en los últimos 10 años y ha sido leída por decenas de miles de lectores. Pero lo curioso viene porque este mismo mes la portada de Caída de Dinastía de X también mostraba una imagen potente (Lobezno a punto de asesinar al Doctor Stasis) que NO sucedía en el interior. Y que pase a la vez en las dos colecciones hermanas no se ni como calificarlo.

Luego está la parte realmente decepcionante del comic, porque lo de la portada al final es una chorrada sin importancia. Xavier va a matar a la Moira niña, y en realidad todos sabiamos que no lo iba a hacer por lo que ello implicaría para el personaje de Xavier, y porque si Moira moría, se acaba la historia y se provocaría un bucle temporal de consecuencias insospechadas. El problema es que en un momento va a matarla y al siguiente ha cambiado de idea sin que se explique de ninguna forma los motivos de este cambio. Lo único positivo de la historia de Gillen es que Charles podría haber implantado en Moira una sugestión mental que justificaría el cambio de bando y la victoria final de los héroes, devolviendo a Moira al lado de los héroes del que los editores de Marvel nunca deberían haberla sacado. Veremos si esta suposición se confirma el mes que viene. Pero la ejecución ha sido decepcionante e insatisfactoria a partes iguales.

Luego hay otra derivada de utilizar a versiones futuras de los personajes. Esto provoca que uno de los giros del comic, que Cifra en realidad es una versión de Mister Siniestro, no llegue a impactar o funcionar para mi. Si no conocemos a este Cifra, ¿Qué más nos da si es un Cifra bueno, malo o se oculte un multiforme en su interior? Respuesta: nos va dar igual. De hecho, dado que no se explica nada de esta sustitución, todo lo que pasa a continuación me parece carente de fuerza. Y lo mismo podría decir del papel que hasta ahora han jugado Rasputin IV o Rachel Summers.

En positivo, este comic cuenta a R.B. Silva en el dibujo con color de David Curiel. Si Lucas Werneck y Jethro Morales me parecen correcto el primero y malillo el segundo, lo que no beneficia a la lectura de la colección hermana de Caída de Dinastía de X, este comic SI aumenta su interés y disfrute gracias a un dibujo super espectacular. Y esto es un elemento muy positivo pensando que en la parte de Xavier y Moira en el pasado apenas tenemos cabezas parlantes en la mayoría de momentos. En general Silva consigue trasmitirme la sensación que su dibujo está muy por encima de la historia de Gillen, aunque en el pero tengo que decir que no entiendo cómo dibuja a Rachel Summers. Hay viñetas en las que parece un chico con caderas rectas y sin pecho, y otras en las que es la mujer que se supone que debe ser. Este «fallo» si es que lo es me ha dejado perplejo también en varios momentos, y a no ser que Gillen explique algo en próximos números, cosa un poco rara. Fue algo muy raro que no me podía jamás esperar en un dibujante de esta categoría dentro de Marvel.

Ascensión de Potencias de X es una miniserie de 5 números, y tuve siempre claro que iba a comprarla en su totalidad porque tengo ganas de saber cómo va a cerrarse la Era de Krakoa. Una vez hemos pasado el ecuador quedan muchos misterios por desentrañar, pero la sensación que Gillen no es para mi ya se ha apoderado de la colección. Cosa que me parece una lástima, porque en realidad empecé a comprar el comic con ganas que me gustara. Faltan dos meses para conocer el final, espero que mis sensaciones mejores para entonces.

Comparto las primeras páginas del comic:

Ascensión de Potencias de X es un ejemplo perfecto de por qué no conecto con los comics de Kieron Gillen.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Caída de Dinastía de X 3 de Gerry Duggan y Lucas Werneck (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de Caída de Dinastía de X de Gerry Duggan y Lucas Werneck, que llega con la sorpresa negativa de tener un segundo dibujante fill-inero, Jethro Morales, y que continúa con esta historia del final de algunos de los villanos que crearon Orchis.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡El fin ha empezado! La Patrulla-X ha decidido acabar con Orchis como sea. Por desgracia, cuando parece que una amenaza ha terminado, otra surge en el horizonte para ocupar su lugar. La batalla final de La Era de Krakoa se desata, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Gerry Duggan continúa con su historia de los diferentes frentes en la guerra que los mutantes de Krakoa han lanzado contra las fuerzas de Orchis. En las 23 páginas de esta grapa vemos a Jurggernaut defendiendo a Krakoa, que se encuentra a las puertas de la muerte por el ataque de Orchis. Tras la sorpresa del final del número pasado, en el que la doctora Alia Gregor impedía la muerte de Cíclope al entender que Nimrod y las Inteligencias Artificiales son una amenaza mucho mayor, en esta grapa intentarán descubrir los planes de Nimrod. Por otro lado, tras liberar Pícara y Gambito a Distribuidor, éste transportará a los mutantes de Arakko (Marte) a la Tierra, para ayudar a vencer a Orchis.

La parte principal del comic sirve para ver la venganza de los mutantes contra el Doctor Stasis, que sufre una de las peores muertes posibles gracias a los poderes telepáticos de Emma Frost. Ver a los mutantes torturar y convertir en ceniza a un enemigo indefenso es otra muesca que confirma que estos no son los héroes que aprendí a querer hace casi 40 años. Algo que pasa con cada nueva grapa que publica Panini. Lo que parece una grapa con un paseo triunfal hacia la reconquista de la Tierra por parte de los mutantes termina con un buen cliffhanger cuando se muestre el plan oculto de Nimrod para aniquilar a todos los seres vivos de la Tierra. Aunque por la parte de Orchis cada vez quedan menos jefes con vida, parece claro que el final de la serie va a estar centrado en las Inteligencias Artificiales. Y de momento, no tengo ni idea de cómo va a terminar todo.

Dentro que la historia de Duggan me parece correcta y funcional, tengo que reconocer que el comic sufre por el baile de dibujantes que hemos tenido en esta grapa. Lucas Werneck me parece un dibujante correcto, pero cuando le comparo con las páginas fill-ineras de Jethro Morales, hacen que parezca John Byrne en la comparación. Que Marvel no pueda conseguir que una miniserie de 5 números este dibujada por un único dibujante es la muestra más palmaria de la vergüenza que someten a sus lectores mes si y mes también. Si la historia de Duggan está bien, al dibujo le pondría un 5 siendo generoso.

Por cierto, comentar que me chifla la portada de Pepe Larraz, recreando la mítica portada de Todd McFarlane en Increíble Hulk con Lobezno. Pero resulta curioso que esta imagen NO se produzca en el interior, al ser otras las mutantes que se enfrenten y asesinen a Doctor Stasis. Que no le pongo peros, ojo, pero en cierto sentido no ayuda a que el interior del comic me enganchara.

Caída de Dinastía de X me parece un comic correcto que se dirige con buen pulso hacia el final de la Era de Krakoa. Tengo ganas de ver cómo lo cierra todo Duggan. Y sobre todo, que me guste y me deje buen sabor de boca. Ojalá pueda confirmar este deseo dentro de dos meses.

Comparto las primeras páginas del comic:

Caída de Dinastía de X 3 me ha entretenido a pesar del cambio de dibujantes. Probablemente por ver el final del Doctor Stasis y de otros miembros de Orchis. Sin embargo, la lucha está lejos de terminar.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!