Reseñas Express: Skybourne, Negan y Rat Queens vol. 1 y 2

En la sección de reseñas express de comics independientes, voy a comentar tres entretenidas obras de géneros muy diferentes: Skybourne de Frank Cho, una aventura sobrenatural que mezcla a 007 con los mitos artúricos; el origen de Negan, el malvado villano de The Walking Dead, obra de Robert Kirkman y Charlie Adlard; y Rat Queens, la irreverente actualización de las historias de espada y brujería a cargo de Kurtis J. Wiebe, Roc Upchurch y Stjepan Šejić.

SKYBOURNE de Frank Cho

¿De qué va? Skybourne es un inmortal superpoderoso que ha trabajado para una organización secreta del Vaticano con el objetivo de recopilar y objetos y criaturas mitológicas para mantener la paz en la Tierra. El protagonista deberá abandonar su autoimpuesto retiro cuando un enemigo al que ya se enfrentó en el pasado regresa con la intención de desencadenar el infierno en la Tierra. Este tomo de Panini recoge los cinco números publicados en los USA por Boom!

Valoración: Frank Cho triunfa con este comic que si fuera una película seria un blockbuster palomitero tipo Misión Imposible. Hay un sector gafapasta que opina que una obra es menos artística si solo busca entretener. No es mi caso, y creo que Skybourne acierta en aquello que propone, hacernos pasar un buen rato con esta historia de organizaciones secretas con toques fantásticos y sobrenaturales.

Skybourne va directa a grano y explica la historia a partir de una acción brutal con altas dosis de violencia explícita, a la que añade los justos toques de humor. Los protagonistas son superhumanos y literalmente rompen cabezas en sus combates como quien se come unas pipas, lo que explica su calificación para adultos. La historia toma elementos de las películas de 007 y comics como B.P.R.D. de Mike Mignola entre otros, y no es especialmente rompedora o novedosa, pero sabe ofrecer un buen espectáculo. Además, Cho muestra una perfecto dominio de la narrativa serializada, con buenos cliffhangers al final de cada capítulo y numerosas sorpresas y giros a lo largo de este volumen.

En el apartado artístico, Frank Cho es un autor que destaca entre otras cosas por un estilo de dibujo caracterizado por unas mujeres fuertes y voluptuosas, lo que le ha granjeado mucho odio online al ser tachado de machista por algunas de sus portadas e ilustraciones. Sin embargo, esto es solo una parte de su estilo, ya que Cho es un gran narrador que destaca por un dibujo claro que transmite fluidez en cada viñeta. Creo que ya le gustaría la 99% de los que le critican dibujar y contar una historia con viñetas tan bien como lo hace Cho.

En muchos aspectos, Skybourne es un gran ejemplo de como deberían ser los comics de acción. Una historia super entretenida que gustara a todos los amantes al cine y al comic de accion.

Puntuación: 7/10

NEGAN de Robert Kirkman y Charlie Adlard

¿De qué va? Negan es el villano más sádico y violento al que haya tenido que enfrentarse Rick y su grupo. Y en este tomo conoceremos su vida anterior al apocalipsis zombie, y cómo llegó hasta nuestros días. Una lectura imprescindible para los fans de The Walking Dead.

Valoración: Negan es una historia que fue serializada en los USA en la revista Image+, a razón de cuatro páginas al mes. Esto convirtió la historia en todo un desafío para Robert Kirkman, ya que tenia que plantearla teniendo en que contar algo interesante al lector en esas cuatro páginas y además dejar al lector con un cliffhanger cada mes. Y me alegra decir que en este aspecto Kirkman cumple con nota. Ademas, fruto de esta narrativa, veremos muchas elipsis entre una pagina y la siguiente para que la acción avance, lo que puede extrañar a algún lector poco habituado. Además, llegaremos a conocer a Lucille, el mítico bate de baseball de Negan, o la primera aparición de Dwight, que ha tenido una importante papel en The Walking Dead.

En el aspecto artístico, Charlie Adlard con Cliff Rathbourn con las tintas mantienen su consistencia habitual, aunque algunas páginas están un poco mas abocetadas de lo habitual. La sensación es que The Walking Dead era prioritario y una vez terminaban su trabajo para dicha serie se ponían a dibujar las cuatro paginas de Negan. Esto no es casi ni critica, ya que la historia sigue estando estupendamente dibujada y narra perfectamente el origen de Negan.

Negan es un buen comic especialmente recomendando para fans completistas de The Walking Dead.

Puntuación: 6.5/10

RAT QUEENS Vol. 1 y 2 de Kurtis J. Wiebe, Roc Upchurch y Stjepan Šejić.

¿De qué va? Llegan las guerreras más gamberras de la fantasía heroica. Alcohol y setas alucinógenas, espadas y magia, sexo y una buena pulla… estas son las cosas favoritas de las Rat Queens, cuatro aventureras que te sacarán de apuros, o te meterán de lleno en ellos. Os presentamos a Hannah la maga élfica rockabilly, Violet la luchadora enana hipster, Dee la clériga humana atea y Betty la ladrona pizca hippy. ¡Buffy se mezcla con Tank Girl en un mundo sacado de un Señor de los Anillos hasta las cejas de crack!

Valoración: Debo reconocerlo, los dos primeros tomos de Rat Queens me han parecido super entretenidos y me han dejado con ganas de mas. Esta serie fue nominada al Premio Eisner 2014 como Mejor Serie Nueva, y gano el Premio GLAAD 2015, que reconoce obras que destacan por su representación de la comunidad LGTB. Y en otras ocasiones he descubierto obras mediocres que son simplemente premiadas por tener a un gay o a una lesbiana de protagonista. Me alegra comprobar que no es el caso de Rat Queens.

Estamos ante un comic protagonizado por cuatro mujeres muy diferentes entre si que no tiene problemas es mostrar desnudos, violencia, lenguaje soez y situaciones alejadas de la moral de los heroes tradicionales, lo cual es algo refrescante en el actual mundo de lo politicamente correcto.

En el mundo de Palisade conviven humanos con elfos, enanos, pizcos, magos, trolls y todo tipo seres fantásticos. Nuestras cuatro protagonistas son el típico grupo aparentemente sin nada en común que sin embargo forman el equipo perfecto con unas habilidades complementarias. Y que comparten la afición por el alcohol, las fiestas, las drogas y el sexo, no necesariamente con seres de su misma raza.

El primer tomo de Rat Queens de presentación de los personajes y su mundo sin embargo no fue demasiado destacado. El guionista Kurtis J. Wiebe parecía un clon malo de Warren Ellis, con unas  protagonistas que son las  las pu$@s amas y solo tienen frases lapidarias para todo el mundo que muestren lo duras, mal habladas e irreverentes que son.

Sin embargo, me gustó como en el segundo tomo empezamos a conocer más de las protagonistas, descubriendo algunos pasajes de su pasado que las hacen mucho mas interesantes. Este segundo tomo mejora muchísimo tanto a nivel de historia como de dibujo. De hecho, hay un ataque a las protagonistas que me pareció un elemento narrativo muy chulo y que además de novedoso, nos permitió conocer el pasado de las protagonistas. Sin embargo, dado que dos de las protagonistas tienen poderes mágicos, muchas de las situaciones se resuelven con hechizo creados casi a modo de deus/ex/machina.

En el apartado artístico, Roc Upchurch dibujó los ocho primeros números, siendo sustituido por Stjepan Šejić, un cambio que le vino muy bien a la serie. Upchurch es un dibujante solo correcto, sin destacar ni por su fluidez narrativa ni por la espectacularidad de sus ilustraciones. Sin embargo, Šejić es muchísimo mejor narrador y su estilo es más limpio y claro. La serie sin duda mejoró con el cambio.

Globalmente, recomiendo esta serie para todos los amantes de la fantasía que busquen historias irreverentes y un poco punkies que rompan con los clichés del género fantásticos dominado por héroes perfectos.

Puntuación: 6.5/10

Y en la próxima reseña express de comics, vuelvo a los comics Marvel. ¡Saludos a todos!