Crítica de Imperio 0, Vengadores 20 e Iron Man 2020 3 (Marvel Comics – Panini)

Imperio es el gran evento cósmico de Marvel Comics para la 2020, y hoy quiero comentar el número 0 que sirve de previo para la serie, además de los nuevos números de Vengadores e Iron Man 2020 publicados por Panini este mes de septiembre.

IMPERIO 0, de Robbie Thompson, Javier Rodríguez, Mattia de Iulis

La ruta hacia la gran saga cósmica del año comienza aquí, pero en realidad… ¡empezó hace un milenio, con un desafío en la Luna! A raíz de los hechos ocurridos en ¡Alerta!, todo ha cambiado para los Kree y los Skrull. La familia Warner (Los Skrull: Unidad Familiar) necesita resolver lo que sucedió y lo que significa para su futuro y el de su raza.

Marvel ha tomado como costumbre publicar antes de sus grandes eventos un número 0 que sirva de introducción de la historia para que un lector no experto pueda tener todo el contexto necesario para poder disfrutar del evento. En el caso de Imperio que empezará este próximo mes de octubre, Robbie Thompson plantea una historia muy chula planteada desde el punto de vista de la familia Warner, unos Skrulls infiltrados en la Tierra, que nos harán de narradores del resumen de siglos de enemistad entre ambas razas. Poner a los Warner sirve para aportar un muy necesario componente emocional para que no sea una sucesión de hechos fríos, y el comic funciona de maravilla. En todo caso, no tengo claro que esta familia vaya a tener algún papel en el evento, pero han funcionado de perfectos narradores.

En el apartado artístico, Thompson plantea su historia dividida en dos, una parte en el presente de la familia Warner dibujada por Mattia de Iulis, y una segunda dibujada por Javier Rodríguez para contar la parte histórica. Rodríguez es una elección perfecta, sobre todo tras terminar de dibujar su maravillosa Historia del Universo Marvel, de forma que casi parece que se haya convertido en el narrador oficioso de la historia de Marvel.

Sin embargo, aunque Rodríguez y de Iulis son grandes dibujantes, globalmente me parece que sus estilos no casan demasiado bien. Este es un problema pequeño, pero puestos a valorar este comic creo necesario comentarlo. Sin embargo, este detalle no impide disfrutar la historia y ponerme los dientes largos de cara al comienzo del evento el mes que viene.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

VENGADORES 20 de Jason Aaron, Ed McGuinness y Javier Garrón

¿Qué tienen en común el Rey de Atlantis, el Señor de los Vampiros, el depuesto duque del Infierno, un misterioso asesino ruso y el jefe secreto del mayor superequipo de Washington, D.C.? Todos odian a Los Vengadores. Y así llegó un día, un día como ningún otro, en que los villanos más poderosos de la Tierra se encontraron unidos contra una amenaza común.

Este número incluye los números 37 y 38 USA,

Sé que Los Vengadores de Jason Aaron no le han encajado a mucha gente, o al menos a bastantes personas con las que estoy conectado en Twitter. Sin embargo, yo estoy disfrutado un montón esta etapa, y el primer número de esta grapa doble, dibujado por Ed McGinness, sirve para poner las cartas sobre la mesa y nos muestra el monumental plan que Aaron está desarrollando, creando amenazas que por separado pueden ponerle las cosas muy difíciles a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, pero que unidos seguro podrían sobrepasarles.

Y después de este número que resulta perfecto para enganchar a nuevos lectores, en el segundo número USA comienza el siguiente arco, Age of Khonshu, dibujado por el español Javier Garrón, que da una vuelta a tuerca al Caballero Luna y que promete un montón de momentazos, además de los ya vistos en este número de presentación. Que los hay, un montón de hecho.

Es un buen momento para subirse al carro y darle una nueva oportunidad a Los Vengadores, yo lo estoy disfrutando un montón y sin duda os lo recomiendo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

IRON MAN 2020 nº3 de Christos Gage, Dan Slott y Pete Woods

Acabas de subir el parche de software que terminará con la Revolución Robot. La cuenta atrás ha comenzado. No queda nada más que hacer, salvo librar una guerra total contra los humanos. Ha llegado el momento de llevar la lucha hasta el propio Iron Man. ¡Muerte a Arno Stark!

En este tercer número tenemos el enfrentamiento que estábamos esperando entre Arno y Tony Stark, y me parece estupendo comprobar lo bien que han planificado Christos Gage y Dan Slott esta historia, dosificando los momentazos durante la narración. Está claro que Slott creó este arco de Iron Man desde el comienzo con un final claro y como lector estoy encantado de poder leerlo.

En el apartado artístico, Pete Woods mantiene el ritmo mensual de publicación, y poder contar con él durante los 6 números de la serie es otro de los motivos de alegría. Sobre todo teniendo en cuenta que en mi opinión el gran problema de Marvel actual no es la saturación de series, sino el baile de dibujantes.

Este tercer número es un número que culmina el inicio de esta serie, y que pone en marcha lo que servirá de climax final dentro de tres meses. Obviamente, si tengo que ponerle un pero a este Iron Man 2020 es que al formar parte de la larga historia de Dan Slott, no puedes leer este número, o en general la serie, sin haber leído el anterior Tony Stark: Iron Man. De hecho, creo poco probable que nadie se haya planteado siquiera hacerlo, lo cual al final hace que el número de lectores potenciales sea bastante pequeño. Y es una pena, porque creo que este arco está siendo estupendo, sobre todo si eres un lector veterano como yo.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

En resumen, unos comics firmemente enraizados en el Universo Marvel que cumplen de sobra su objetivo de entretenimiento  y que confirman que estamos en un buen momento para leer comics de la Casa de las Ideas, sobre todo si eres un lector veterano como yo.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .