Crítica de Battle Ground de Jim Butcher (The Dresden Files 17)

Tras la publicación por sorpresa este pasado verano de una nueva novela del mago Harry Dresden desde hacía más de 4 años, Peace talks, a finales de septiembre Jim Butcher publicó Battleground, la nueva y más espectacular novela de la serie, que como su nombre indica, nos va a narrar una guerra abierta de los defensores de la humanidad contra la fuerzas del mal que invaden Chicago.

PUNTUACIÓN: 8/10

Las cosas van a ponerse series para Harry Fresden, el único mago profesional de Chicago, en la siguientre entrega de la serie The Dresden Files, número uno de ventras del New York Times.

Harry se ha enfrentado terribles dificultades antes. Tiene una larga historia de lucha contra enemigos por encima de su categoría. La Corte Roja de vampiros. Los ángeles caídos de la Orden del Denario Ennegrecido. Los Outsiders. Pero esta vez es diferente. Se acerca un ser más poderoso y peligroso de una magnitud más allá de lo que el mundo ha visto en un milenio. Y trae un ejército. El Último Titán ha declarado la guerra a la ciudad de Chicago y ha venido a subyugar a la humanidad, aniquilando a cualquiera que se interponga en su camino.

La misión de Harry es simple pero imposible: salvar la ciudad matando a un titán. Y el intento cambiará la vida de Harry, Chicago y el mundo mortal para siempre.

Jim Butcher es el autor de The Dresden Files, y las series Codex Alera (ya finalizada) y Cinder Spires. Su currículum incluye una lista de habilidades útiles hace un par de siglos, además de tocar mal la guitarra. Además, es un jugador ávido de todo tipo de juegos de mesa y videojuegos siempre que encuentra el tiempo. Actualmente reside la mayoría del tiempo en su propia cabeza, pero su cabeza puede encontrarse en su pueblo Independence, Missouri.

Battle Ground es la decimo séptima novela de The Dresden Files y la de mayor escala hasta la fecha. Tras las 15 novelas anteriores y varios años de espera desde que se publicó Skin Game, parece que Butcher conscientemente preparó el retorno de Harry Dresden para que fuera lo más grande y espectacular jamás leído.

Comentaba en mi reseña de Peace talks, que dentro que me había gustado mucho, y se notaba que echaba de menos a Harry, parecía un prólogo ampliado de LA HISTORIA que llevábamos años queriendo leer. Y ¡oh, boy!! Butchen cumple con nota en Battle Ground. La guerra de los defensores de Chicago contra los Fomor y la Titán Ethniu tiene una escala apocalíptica que Peter Jackson o los hermanos Russo tendría problemas en rodar.

Las apuestas nunca estuvieron más altas que en esta novela, ni la sensación que más que nunca, Harry está sobrepasado y lucha contra fuerzas mucho más grandes que la vida contra las que no tiene nada que hacer. Y sin embargo, la narrativa en primera persona de Butcher hace que la escala nivel Salvar al soldado Ryan o El Retorno del Rey tenga siempre un núcleo emocional humano al que los lectores podamos agarrarnos. Incluso ante estas amenazas aterradoras, que la clave de todo sea la fe, la esperanza y el amor como anclas a los que agarrarse me ha parecido un elemento super chulo que por otro lado es una constante en la obra de Butcher.

La novela de 410 páginas ha acabado por dejarme exhausto porque son literalmente 350 páginas de guerra total en el que todo es climax, dejando unas 50 últimas páginas para explicar el cambio en el status-quo de Harry y el mundo sobrenatural de Chicago. Butcher acierta de pleno al hacer que todos los grandes poderes sobrenaturales de la Tierra tengan su momento para brillar a lo largo de la novela, ofreciendo varios momentos al nivel de la llegada de Thor a Wakanda en Vengadores Infinity War. En este sentido, aunque no lo digo en modo negativo, el que todo sea climax hace que se pierda la sensación de tensión creciente, pero Butcher consigue con maestría mantener la escala Cósmica y el centro emocional, algo que me parece super complicado.

Tras esta novela, se abren varias líneas argumentales que pueden dar mucho juego, y aunque el mundo de Harry y sus alianzas cambian completamente, hay al mismo tiempo una sensación que todo lo que pasa el lógico y no se rompe ninguna lógica interna de la serie, lo que me indica que Butcher tenía planificada esta novela desde hace muchos años y ya fue dejando semillas en las anteriores que hagan que el resultado de Battle Ground fuera casi inevitable. Lo cual, de nuevo, hace que me quite el sombrero ante la pericia y calidad que Butcher transmite en cada una de sus novelas.

Tras el chute de adrenalina que ha supuesto Peace Talks y Battle Ground, no se lo que tardará Butcher en publicar su siguiente novela, que por otro lado debería ser la segunda novela de la serie The Cinder Spires, pero lo que si tengo claro es que sigue siendo uno de mis escritores de fantasía favoritos, y recomiendo sus novelas a todo el mundo.

Comparto el trailer de esta novela, que muestra como la editorial no ha reparado en gastos a la hora de promocionar Battle Ground:

Battle Ground es una estupenda novela que como suele decirse, va a cambiar para siempre el status-quo de Harry Dresden. Una novela super entretenida que ningún fan de Jim Butcher debe perderse.

PUNTUACIÓN: 8/10

Y si te gustó este artículo, te agradezco los me gusta y que lo compartas en redes sociales. Además, te invito a que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo grande!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .