Tras inferno toca revolución en la franquicia mutante. Es por esto que varias series cierran este mes de Abril de cara a un más que probable relanzamiento pasados unos meses. Hoy analizo los números de Lobezno de Benjamin Percy, Javier Fernández y Matthew Wilson, X-Force de Percy, Robert Guill y Guru-eFX y SWORD de Al Ewing, Jacopo Camagni y Protobunker
LOBEZNO 19 de Benjamin Percy, Javier Fernández y Matthew Wilson
Último número. El viejo mutante y el mar. La criatura más mortífera de Krakoa se encuentra frente a las costas y el mutante más mortífero que existe se dispone a cazar al leviatán que conoció en una misión de X-Force. ¿Puede Lobezno acabar con esta criatura? Será mejor que lo haga, porque nadie estará a salvo hasta que eso ocurra.
Contiene Wolverine 19 USA.
He comentado en meses anteriores que no he conectado con la forma en que Benjamin Percy cierra sus arcos argumentales. Es por esto que me alegra poder compartir lo mucho que me ha gustado este número de Lobezno con una historia autoconclusiva. La historia de Logan enfrentado a un monstruo de las profundidades con reminiscencia a Moby Dick o El viejo y el mar ha sido excelente, de hecho creo que puede ser una de las mejores grapas de esta etapa que ahora se cierra. Dentro que Percy no hace nada revolucionario, simplemente plantear una buena historia para que el dibujante se luzca.
Y es que una parte muy importante del éxito del comic hay que otorgárselo al dibujo de Javier Fernández con el color de Matthew Wilson, que nos ofrecen una historia llena de tensión y momentos visualmente brillantes. Frente a la multitud de dibujantes correctos de la Marvel actual, me encanta cuando un artista transmite personalidad en la página, y en este sentido me quedo más que satisfecho con Javier Fernández y estaré atento a próximos trabajos suyos dentro de Marvel.
Tras este comic, voy a probar a comprar la miniserie X vidas de Lobezno / X muertes de Lobezno escrita por Percy con Joshua Cassara entre otros artistas. Y el caso es que no las tengo todas conmigo, pero confío que al menos consigan entretenerme con esta historia a priori de viajes en el tiempo, además que reconozco que tengo ganas de leer un comic dibujado por Casssara. Lo que también tengo que reconocer es que no me llama nada la atención el concepto de «buddy-movie» con Logan y Deadpool que anuncian para el próximo volumen de la serie. igual es buen momento de dejar ahora la serie que me tiene con buen sabor de boca. Tengo todavía tres meses para decidirme, aún no lo tengo claro, pero ahora mismo pinta a que NO voy a seguir comprando Lobezno.
PUNTUACIÓN: 8/10
X-FORCE 21 de Benjamin Percy, Robert Guill y Guru-eFX
¡Erupción volcánica! Lobezno, Dominó y Chico Omega se adentran en las profundidades para recuperar la preciosa carga robada de Krakoa. Si el equipo puede sobrevivir a una erupción volcánica, todavía deberá enfrentarse a la organización en la sombra.
Contiene X-Force 26 USA
X-Force me parece una serie sin más ambición que entretener con el grupo de black-ops de Krakoa. Y la verdad es que me parece el comic más consistente de la franquicia mutante de Marvel. Como me pasa con Lobezno, Percy nunca inventa nada revolucionario con sus guiones, pero si triunfa en mi opinión es precisamente por tener claro el tipo de entretenimiento que ofrece y las herramientas que tiene para hacerlo. En este número continuamos con el argumento de los humanos aumentados quirúrgicamente que han robado a varios bebés de Krakoa y con los que Logan conectó al ser unos junkies de la adrenalina y las emociones fuertes (¿He oído Point Break?). La caracterización de Lobezno o Quentin Quire me parece la justa para que podamos conectar con ellos, y en general la acción super loca en este caso me ha gustado, posiblemente por su conexión con la mítica película de Kathryn Bigelow, que es una de mis favoritas de siempre.
Cuando hablaba de la «multitud de dibujantes correctos de la Marvel actual» me estaba refiriendo a artistas como Robert Guill que dibuja este comic (con color de Guru-eFX), o Jacopo Camagni en SWORD. Guill es un dibujante correcto al que precisamente si algo le falta es el plus de personalidad, aunque cuente razonablemente bien la historia de Percy. En este sentido, al haberse convertido en el dibujante titular creo que va a tener la mejor escuela para mejorar su estilo, que es tener que entregar sus comics mensualmente. De hecho, frente al primer comic que le leí en X-Force hace unos meses, creo que está mejorando en la consistencia general que ofrecen sus comics, sin algunas páginas o viñetas que parecían menos trabajadas o más apresuradas.
Ahora mismo, los dos únicos comics que tengo claro que voy a seguir comprando son los X-Men de Duggan y Larraz y este X-Force de Percy y Guill. Todo lo demás me sobra o, por ser más exacto, no me han dejado con ganas de saber por donde van a continuar. Algo bueno habrá que reconocerle a este comic.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
SWORD 11 de Al Ewing, Jacopo Camagni y Protobunker
Último número. ¿La última frontera? La estación de SWORD se ha estrellado contra la Tierra. La Legión Letal se dispone a destruir la zona diplomática. Abigail Brand está preparada para responder. ¿Cuán lejos planea llegar? ¿Cuántas pérdidas está dispuesta a aceptar?
SWORD termina con la sensación tras 11 grapas que no ha terminado de justificar del todo su existencia, al haber sido más una serie contenedor de ideas y conceptos planteadas en otras series que algo realmente original. De hecho, en la parte de Marte y el intento de asesinato de la Empetriz Shi´ar, el comic ha planteado una historia bastante mediocre resuelta de forma super anticlimática debido a un nivel de poder anormal que se han inventado para Tormenta. El otro elemento original que planteó el comic en los últimos tiempos fue el relativo a la amenaza de Henry Peter Gyrich y el traidor en las filas de SWORD, y reconozco que tampoco ha acabado de encajarme. Incluso aceptando que Ewing tuviera la sorpresa final planteada de antemano, este giro sobre giro, sorpresa sobre sorpresa con el típico «todo lo que pensabas sobre el comic es mentira» me ha provocado hartazgo, no ganas de saber como va a continuar la historia.
El dibujo de Jacopo Camagni con color de Fernando Sifuentes de Protobunker cumplen razonablemente bien con la historia planteada por Ewing, pero sin demasiados alardes. Como todo en este comic, me ha parecido correcto sin más.
Un elemento que justifica la cancelación de SWORD es que compruebo que la serie va a ser relanzada dentro de unos meses como «X-Men Red», añadiendo el X-Men a un comic que aparentemente va a contarnos las nuevas aventuras que se produzcan en Marte, dado que entiendo que el genérico SWORD se ha confirmado como una título sin gancho. Sinceramente, tras la decepción de Inferno, no será uno de los comics que vaya a comprar.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!