Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Invencible 4×5 (Prime Video)

El quinto episodio de la cuarta temporada de Invencible en Prime Video nos muestra por qué esta serie de animación es lo mejor que se está emitiendo ahora mismo en la televisión.

PUNTUACIÓN: 9/10

Episodio 5. Danos un momento.

Mark se embarca en una nueva y peligrosa misión, lo que deja a Debbie totalmente descolocada y a Eve sumida en la incertidumbre.

Quinto espisodio de esta cuarta temporada de Invencible. Un episodio de 51 minutos de duración ha sido dirigido por Sol Choi, con guion de Adria Lang. Roberk Kirkman y Simon Racioppa son los showrunners de la serie.

En las voces de la serie de este episodio tenemos a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Gillian Jacobs (Atom Eve), Mark Hamill (Art Rosenbaum).

El episodio de esta semana de Invencible nos demuestra una vez más por qué esta serie es lo mejor que se está emitiendo en la televisión ahora mismo con mucha diferencia. La llegada de Nolan y Allen a la Tierra para llevarse a Mark para luchar contra los Viltrumitas en el espacio provoca un enorme shock en toda la familia Grayson. Mark creía que su padre había muerto, y verle le provoca un torbellino de emociones. Aunque no le perdone, sabe que no tiene opción y debe acompañarle para intentar ganar la Guerra Viltrumita. O de lo contrario, tarde o temprano los viltrumitas volverán a la Tierra y él sólo no podrá detenerles.

La conversación entre Debbie y Nolan es de lo más emocionante que hemos visto en la serie, y mira que han habido episodios intensos. Que Nolan busque el perdón de su esposa es un puñetazo emocional para Debbie, que se enfrenta a él de forma super dramática. En este momento es cuando hay que agradecer el magnífico trabajo que hizo la serie en el casting de voces, porque Sandra Oh y J.K. Simmons están fenomenales los dos.

La que sale perdiendo es Eve, que en medio de este torbellino no se atreve a decirle a Mark que está embarazada. Los que leímos el comic sabemos a donde va a llevar esta situación, pero es super doloroso comprobar como los problemas superheroicos se interponen en la vida de los protagonistas. En eso, como con todo, la serie es de 10.

Aunque lo he comentado en otras reseñas, este episodio muestra también por qué la serie de animación ha superado ampliamente al fantástico comic de Kirkman, Ottley y Walker. La duración de 51 minutos permite que todas las escenas tengan el peso dramático que se merecen, algo que los comics mensuales de 20 páginas nunca pudo conseguir de forma tan brillante. Que antes de irse al espacio la familia Grayson se reúna para cenar todos juntos y poder compartir unos momentos juntos en familia es también una escena fantástica. Que además está rodada con mucho gusto, con esa sucesión de imágenes sin diálogos con una canción muy bien escogida. Porque lo importante no es lo que se dicen, sino el amor que se tienen unos a otros, algo que la serie consigue que llegue a los espectadores.

La misión contra los viltrumitas tiene dos miembros adicionales. Allen encuentra a Tech Jacket, el héroe que la armadura alienígena superpoderosa. Que ahora es heroína, dado que Zoe Thompson, la hija del portador original, es la que lleva la armadura. También Oliver, el segundo hijo de Nolan, les acompañará. Oliver es también un personaje super interesante que está dolido porque Nolan no le buscó al llegar a la Tierra. Aunque Nolan pensaba que lo hacía por su bien, para alejarle de todo lo que estaba por venir, Olive se lo toma con razón como un desprecio que crea una fractura emocional entre ambos.

El trabajo de caracterización de todos los personajes es una pasada. Por ejemplo, la conversación entre Nolan y el sastre Art en el que este le dice que no le puede hacer un traje nuevo porque sólo viste a héroes es de una simplicidad y una brillantez alucinante. Estamos tan acostumbrados a ver televisión con decenas de escenas sobreexpositivas que cuentan varias veces la misma cosa, que la capacidad de ir al grano de forma emocionante de esta serie de animación me parece brillante.

Otro de los motivos por lo que esta serie de animación es lo mejor que veo actualmente nos lo da la duración del episodio. Toda la parte emocional y dramática ya me había dejado super satisfecho. Y en muchos casos, en otras series, la marcha de los héroes de la Tierra hubiera sido el final del episodio. Pero no en Invencible. Tras una primera parte increíble faltaba la guinda del pastel. La emboscada de los viltrumitas a la nave de Allen.

Y las escenas de combate son increíbles. Ver a Conquest atacar a Oliver me puso un nudo en la garganta. Lo que llega a continuación es uno de los momentos más gores y salvajes que se han visto jamás en televisión. Mark hará lo que sea necesario para acabar con Conquest, y lo que hace y lo que Conquest le hace a él, quedará en los anales de la historia televisiva. ¡Qué barbaridad!!!

La serie de Invencible está siendo una barbaridad. Por suerte, Prime Video ha confirmado la producción de la quinta temporada. Digo esto porque con tan sólo 3 episodios restantes de esta temporada, la historia va a quedarse en un momento super tremendo. Si Mark sobrevive a lo que acaba de sufrir, le espera algo aún peor. LA GUERRA VILTRUMITA. La sensación que el episodio ha sido increíble pero lo que viene va a ser aún mejor es otro de los éxitos de esta serie. Qué diferencia ver esta serie y luego ver otras series, o comics como los de Jonathan Hickman, que son sólo anticipación ante lo que está por llegar, sin llegar a ofrecer el subidón que debería en el episodio de esta semana. Invencible fue el mejor comic del universo, título que ahora ostenta la serie de televisión. ¡Menudo disfrute!!!

Comparto el trailer de esta cuarta temporada de Invencible:

El disfrute que me da Invencible se sale de la escala. Esto es una barbaridad. La mejor serie de televisión que voy a ver este 2026.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 4×04 (Prime Video)

Mark Grayson viaja al infierno en el cuarto episodio de la cuarta temporada de Invencible, la serie de animación de Prime Video que adapta el mítico comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker.

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 4. Hurm

Damien Darkblood intenta recuperar el Infierno para su señor Satanás de manos de Volcanikka y sus Magmanites. Tras ser derrotado él y su familia, Darkblood invocará a Mark para que le ayude en su lucha.

Este episodio de 54 minutos de duración ha sido escrito por el propio Robert Kirkman, que ha comentado en varias ocasiones que iba a utilizar la serie de televisión para ampliar la serie con historias que no pudo incluir por un motivo u otro en el comic original. El episodio ha sido dirigido por Ian Abando.

En las voces de la serie de este episodio tenemos a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Gillian Jacobs (Atom Eve), Mark Hamill (Art Rosenbaum).

Los nuevos personajes de este episodio son Damien Darkblood (con la voz de Clancy Brown), un detective demonio que escapó del infierno para buscar justicia para los demás; Satanás (con la voz de Bruce Campbell), un demonio ancestral y gobernante supremo del infierno; Volcanikka (con la voz de Indira Varma), una poderosa guerrera elemental de lava capaz de controlar a los Magmanites; y Domina (con la voz de Kate Mulgrew), la hermana de Damien Darkblood.

Este cuarto episodio de Invencible muestra la versatilidad de un formato televisivo que te permite plantear historias autoconclusivas de cincuenta minutos que resultan super entretenidas y satisfactorias. Cuando comentaba mis impresiones de los tres primeros episodios de esta cuarta temporada, una de los elementos que mejor han acertado es la forma en que hay varias amenazas actuando al mismo tiempo que no están relacionadas. Dejando claro que el mundo es un lugar peligroso y complejo que no deja un minuto de respiro a los héroes. Esto mismo es lo que tenemos en este episodio, al ser convocado Mark al infierno en medio de una misión, dejando tirada a su compañera en una situación que tendrá repercusiones que tendrán que ser enfrentadas más adelante. Damion Darkblood apenas apareció en unos pocos episodios de la primera temporada, y su recuperación me parece super interesante

Marc se encuentra en un momento bajo emocionalmente. Tras matar a su primer enemigo, un inocente que estaba poseído por los Sequids, y estar a punto de volver hacerlo con Titán, Marc siente que está cayendo en un pozo que le acabará convirtiendo en lo que más teme, su padre. En ese momento, su conversación con Art me parece que es muy profunda, mostrando la complejidad de los personajes y lo bien escritos que están por parte de Kirkman y el equipo de guionistas de la serie.

El episodio es prácticamente una gran escena de acción en el Infierno, con Marc y Damien Darkblood intentando derrotar a Demonikka. El primer combate en el que Damien y su familia pierden está lleno de momentos hiper violentos que son super salvajes. Luego me sorprende la historia de la función del infierno como lugar que ayudó a que la vida humana floreciera en la superficie de la tierra, protegiendo Satanás a los humanos de los monstruos que habitan las realidades anteriores a la actual.

Damien Darkblood me parece un personaje super interesante. Y lo más curioso es que apenas había aparecido en un par de episodios de la primera temporada. Su historia parecía terminada cuando Cecil devolvió a Damien al infierno, pero no cabe duda que Kirkman tenía más planes para el personaje. Un personaje que en realidad diría que no apareció en el comic original, y de hacerlo fue de forma super secundaria como uno de los muchos personajes super humanos que pueblan este universo.

Mark y Damien forman una interesante buddy movie, al ser héroes con formas de ser muy diferentes. De hecho, Marc ayuda a Damien para que Satanás recupere su poder, pero inicialmente se muestra contrario a luchar contra Demonikka porque teme que acabe matándola. Esto genera una dinámica inesperada en la serie, que acaba resolviéndose de forma muy chula en este episodio. Comentaba antes que Kirkman no sólo quería adaptar su comic, sino que planteaba esta serie de televisión como el formato perfecto para ampliar la historia con tramas que tenía en la cabeza pero no pudo realizar en su momento. Ahora sí puede. Y el resultado es un acierto, ganamos todos.

Otro tema importante es que aunque en lo referido a la misión en el infierno, estamos ante una historia autoconclusiva, la vida de Marc y su familia no se detiene. Y mientras Debbie les cuenta a los niños que quiere irse a vivir con su novio y vender la casa, Eve se encuentra en su momento más bajo al descubrir que está embarazada de Marc y no quiere tenerlo. En otro ejemplo maravilloso de problemas que no tienen en cuenta la situación personal de los protagonistas, justo cuando Eve se lo va a contar a Marc, llegan Nolan y Allen el alien interrumpiéndoles, dado que Marc tiene que ayudarles en la guerra contra los Viltrumitas. Para sorpresa de nadie, lo que parecía un fill-in con una aventura ligera plantea desafíos físicos y emocionales en los protagonistas. Unas situaciones que claramente vana de jar su marca en Mark y sobre todo en Eve.

Me gusta muchísimo lo que Kirkman y cía están consiguiendo con esta serie de televisión. Ya no es que mejore al comic, es que como historia río con múltiples personaje, Invencible es un entretenimiento alucinante todas las semanas. El disfrute que consigo con esta serie se sale de la escala. Por comentar algo menos bueno, hay algunos gags e intentos de humor mientras está con Damien Darkblood, que no me acaban de funcionar. Pero el resto del episodio me ha gustado mucho.

Comparto el trailer de esta cuarta temporada de Invencible:

Invencible se toma un respiro de las tramas principales para mostrarnos la amplitud del mundo creado por Robert Kirkman.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 4×1-3 (Prime Video)

Prime Video ha estrenado por fin los tres primeros episodios de la cuarta temporada de Invencible, la maravillosa adaptación del mítico comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker. Y la diversión es absoluta.

PUNTUACIÓN: 9/10

Mientras el mundo se recupera de la catástrofe global de la temporada pasada, en el que vimos el brutal combate de Mark y Eve contra Conquest, Mark se esfuerza por proteger su hogar y a sus seres queridos atenazado por la culpa y la sensación creciente que si matara a sus enemigos en lugar de detenerles, la humanidad se hubiera ahorrado mucho dolor y sufrimiento. En el espacio Nolan y Allen buscarán a más seres que puedan ayudar a la Coalición de Planetas a combatir a la coalición de planetas mientras conoceremos los motivos por los que la sociedad viltrumita se redujo a tan sólo 50 personas.

Para la adaptación de Invencible, Robert Kirkman mantiene el cargo de showrunner de la serie junto a Simon Racioppa. Esta cuarta temporada consta de 8 episodios, de los que Prime Video ha estrenado los tres primeros, con el estreno de los siguientes de forma semanal. Estos episodios tienen una duración entre 49 y 53 minutos, y cuentan con la dirección de Sol Choi, Jason Zurek y Stephanie Gonzaga, mientras que en los guiones tenemos a Helen Leigh, Ross Stracke y el propio Racioppa. Dentro del éxito de la serie, me encanta que Prime confirmara la producción de las temporadas 4 y 5, lo que permitió a los creativos trabajar con seguridad a la hora de desarrollar las tramas que veremos en esta temporada, así como la evolución de los protagonistas.

En las voces de la serie tenemos como siempre a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Walton Goggins (Cecil Stedman ), Andrew Rannells (William Clockwell), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Peter Cullen como Thadeus y Jeffrey Dean Morgan como Conquest, entre otros. Dentro de las nuevas voces, tenemos a Lee Pace como Thragg, el líder de los Viltrumitas.

El final de la tercera temporada con la llegada de Conquest y la brutal pelea contra él fue increíble, al nivel del combate entre Mark y Nolan de la primera temporada. Y en esta cuarta temporada la serie ha empezado a mostrar las repercusiones de ese combate, con un Mark traumatizado que empieza a ver la muerte como una forma razonable de resolver conflictos, lo que puede acercarle al lado oscuro. Por su parte, Eve ve como sus poderes empiezan a fallarla sin entender el motivo. Los lectores de los comics sabemos que esto nos va a llevar a uno de los momento más dramáticos de toda la serie, algo que se intuye con el final del tercer episodio.

Aunque la serie de Invencible está siguiendo los argumentos básicos del maravilloso comic de Kirkman, Ottley y Walker, una de las cosas que más me gustan es que no es una adaptación literal, al añadir Kirkman y compañía numerosos elementos nuevos que amplían y complementan este mundo complejo poblado de seres superpoderosos. Estos añadidos son una gozada que añaden incertidumbre y no saber qué va a pasar a continuación. Además, tener episodios largos de 50 minutos de duración permite a los guionistas a desarrollar las tramas mejor incluso de lo que las vimos en el comic, con su limitación de 20 páginas mensuales. Esto para mi es la principal virtud de la serie frente al comic. Y nos está dando un mayor peso para secundarios como Robot y Monster Girl, con varios momentos maravillosos.

Otra de las cosas que me flipan de esta serie de animación es la forma en que vemos cómo las amenazas surgen a la vez. En el comic por lo que decía de la limitación de páginas, tenemos un malo en una grapa, y cuando esa trama terminaba, empezaba la siguiente. En la serie no, tenemos varios supervillanos actuando casi a la vez sin trabajar unidos, lo que obliga a Invencible, los Guardianes del Globo y al resto de héroes, a desplegarse al mismo tiempo. Esto lo vemos en el brillante prólogo de la temporada, en la que tenemos una sucesión de combates, acompañados por una música maravillosa, que hacen que entendamos el cansancio mental que Mark, Eve u Oliver, el hermano pequeño de Mark que ya ha crecido.

Junto a la acción en la Tierra, la serie se divide con un brillante segundo episodio ambientado completamente en el espacio protagonizado por Nolan y Allen. Estos personajes forman una extraña pareja que funciona a las mil maravillas, siendo un ejemplo de buddy-movie con una pareja de mentalidades opuestas. De nuevo mejorando al comic conoceremos la infancia y el paso a la vida adulta de Nolan, y como el Virus del Azote fue lanzado contra Viltrum, el planeta Viltrumita, provocando que el 99% de la población fuera exterminado. A pesar de ser una raza genocida, estas escenas me parecen tremendas. Por ejemplo, la composición del anillo que rodea el planeta.

Mientras, en el presente, la búsqueda de seres que puedan luchar contra un viltrumita nos va a dar momentos super divertidos entre Nolan y Allen. Sumando entre otros a  Space Racer y quedando pendiente la búsqueda de Battle Beast, cuyos comics estoy disfrutando muchísimo estos últimos meses. La revelación final de Thadeus añade un nivel extra de dramatismo a uno de los mejores episodios de toda la serie.

No quiero hacer un análisis pormenorizado de cada una de las subtramas que estamos viendo en esta nueva temporada de Invencible. Basta decir que el disfrute es máximo y que de nuevo creo que esta serie de animación está mejorando el que es uno de los mejores comics del siglo XXI. Así de buena es esta serie.

En lo relativo a la animación, mi ojo ya está acostumbrado a ella y me está dando un entretenimiento absoluto. Es cierto que el único punto en el que el comic gana a la serie de animación es gracias al trabajo extraordinario de Ryan Ottley, que sabía añadir un nivel de brutalidad y dramatismo a algunas escenas que la serie no llega a igualar. Pero la acción está bien planteada, hay buenas coreografías y los momentos sangrientos siguen presentes en la serie. Así que todo bien de momento.

Han pasado un montón de cosas en estos 3 episodios de Invencible. A Eve le esperan momentos super dramáticos, como al resto de protagonistas. No veo el momento de ver el siguiente episodio. Para mi, Invencible es una de las series basadas en comics más satisfactorias y redondas que se han hecho nunca. Y conociendo como conozco el comic, lo mejor es que lo mejor está aún por llegar.

Comparto el trailer de esta cuarta temporada de Invencible:

Invencible es un triunfo absoluto. Me esperan cinco semanas espectaculares. ¡Qué buena es esta serie!!!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Zootrópolis 2 de Jared Bush y Byron Howard

Nueve años después de Zootrópolis nos llega una esperada secuela que ha sido dirigida por Jared Bush y Byron Howard, aspirando a repetir el éxito entre niños y padres.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Judy y Nick se encuentran tras la retorcida pista de un misterioso reptil que llega a Zootopia y pone patas arriba la metrópolis de los mamíferos. Para resolver el caso, Judy y Nick deben ir de incógnito a nuevas partes inesperadas de la ciudad, donde su creciente asociación se pone a prueba como nunca antes.

Jared Bush y Byron Howard ya dirigieron la primera película, junto a Rich Moore. Bush además se encarga de escribir el guion de esta película animada de Disney de 108 minutos de duración que ha contado con un presupuesto de 150 millones de dólares. Destacar que el genial Michael Giacchino escribe la música de la película.

En la versión original tenemos en las voces a Ginnifer Goodwin como Judy Hopps, una joven coneja optimista de Bunnyburrow y la primera coneja del Departamento de Policía de Zootopia (ZPD); Jason Bateman como Nick Wilde, un astuto zorro rojo y antiguo estafador que más tarde se unió al Departamento de Policía de Zootopia como su primer zorro; Ke Huy Quan como Gary De’Snake, una víbora de foseta perseguida por Judy y Nick mientras intenta ayudar a su familia; Fortune Feimster como Nibbles Maplestick, una castora presentadora de un podcast y teórica de la conspiración; Andy Samberg como Pawbert Lynxley, un lince canadiense que es el más torpe y joven de la familia Lynxley; David Strathairn como Milton Lynxley, el padre de Pawbert y patriarca de la familia Lynxley; Shakira como Gazelle, una gacela de Thomson que es una estrella de la música pop; Idris Elba como el jefe Bogo, el jefe de policía del Departamento de Policía de Zootopia, un búfalo africano; y Patrick Warburton como el alcalde Brian Winddancer, un semental que es un antiguo actor y actual alcalde de Zootopia, sucesor de Leodore Lionheart y Dawn Bellwethe.

Zootrópolis es una de las mejores películas de animación de las dos últimas décadas. Su diseño de un mundo en el que los animales conviven en harmonía en una ciudad que tiene cabida para todos era alucinante. Y a una animación super imaginativa que era un caramelo para los ojos había que añadir una historia brillante que abrazaba el noir para presentar un caso que no era como parecía en un principio, con un giro antológico que me vuela la cabeza cada vez que la veo. Porque es una película que invita a múltiples visionados y que tiene claro su obligación de entretener a los niños y a los papás.

Zootrópolis 2 lo tenía muy fácil y muy difícil a la vez. Muy fácil porque el mundo que habían creado para la primera película es fantástico y tiene un potencial ilimitado para nuevas historias y nuevos animales y hábitats. Pero la historia de la primera película era brillante, y no tenía claro que Disney fuera capaz de repetir la jugada.

Y empezando por lo menos bueno, no. Jared Bush y Byron Howard no consiguen llegar con Zootrópolis 2 a los niveles de brillantez de la primera película, al plantear un caso sin sorpresa que resulta bastante evidente desde el minuto uno. Esto hace que la película no pueda estar al mismo nivel de la primera. Pero dejando de lado esto, lo cierto es que Zootrópolis 2 es una película super disfrutable que nos hizo pasar un rato estupendo a toda la familia.

Y lo primero a destacar en la parte positiva es que la animación es alucinante. Como la primera vez, la película tiene tantos detalles alucinantes que es imposible quedarte con todos en el primer visionado. Como buena secuela, una de las cosas geniales de Zootrópolis 2 es que amplía el mundo que conocemos, al viajar Judy y Nick a un nuevo hábitat, el pantano de animales acuáticos. Además, tenemos más minutos en la tundra y en el desierto, unas escenas que son pura diversión.

La película plantea un montón de gags visuales super buenos. Por ejemplo, hay un homenaje a El resplandor alucinante, un gag que obviamente sólo los padres vamos a entender y flipar con él. Pero hay un montón de gagas para los más pequeños, como la morsa que repite lo que le dicen, consiguiendo que haya un buen equilibrio en la diversión para toda la familia. Una vez no planteamos la comparación con la primera película, esta película es super disfrutable. Por ese motivo, no me extraña que la película sea un éxito de taquilla en todo el mundo.

La película presenta a dos nuevos personajes: Nibbles Maplestick, una castora presentadora de un podcast y amante de las teorías de la conspiración, y Gary De’Snake, una víbora perteneciente a la familia de animales más temida de la ciudad tras ser acusados de asesinato hace un siglo, coincidiendo con la fundación de la ciudad. La clave de la película es que la historia de la ciudad, fundada hace un siglo a partir de la invención por parte de la familia Linxley de las paredes climáticas que separan los diferentes hábitats, no es lo que todo el mundo pensaba que era. Los Linxley son la familia más poderosa de la ciudad, unos linces que acaban siendo más peligrosos de lo que Judy o Nick podían imaginar.

Por supuesto, la relación de Judy y Nick es el centro de la película. Y una de las cosas que más me han llamado la atención es que Judy es la protagonista absoluta de la historia, siendo la conejita heroica que siempre ha sido y buscando hacer lo correcto en todo momento. Aunque ello la convierta en una fugitiva buscada por la policía. El rol de Nick es secundario, con un desequilibrio enorme entre ambos. Al final, los roles se igualan algo, pero sin llegar al punto de equilibrio.

Al salir de la película, mi hijo me comentó que había sentido que la metáfora de la película en relación a las víboras y los linces le recordó a la historia de los Estados Unidos y como los poderosos se quedaban con la tierra y expulsaban a los nativos americanos, píntándoles durante décadas como los malos en numerosas historias de entretenimiento mainstream. Esto es algo que entendió sin que yo le dijeran nada al respecto, lo cual resalta lo claro del mensaje.

Otra derivada de la historia es que el malo de la película acaba siendo el rico y el poderoso. Dentro de la narrativa del entretenimiento mainstream, esto no es una sorpresa en absoluto, pero si es un elemento que hace que la historia fuera muy evidente y se perdiera parte de la sorpresa que si tuvo la primera parte.

En todo caso, una historia que llama al entendimiento entre los diferentes me parece un mensaje bastante típico de Disney. Típico pero necesario y muy bonito que los niños más pequeños conozcan ahora que son pequeños. La coexistencia es posible, siempre que todos queramos. Y está bien que la moraleja positiva esté en el centro de las historias del entretenimiento familiar.

Comparto el trailer de la película:

Me ha gustado mucho Zootrópolis 2, que no sea igual de brillante que la primera no supuso ningún problema.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Elio de Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrian Molina (Disney+)

No vi en su momento Elio, la última película de Pixar estrenada este verano, que fue dirigida por Madeline Sharafian y Domee Shi. Aprovechando su estreno en Disney+ me animé a verla.

PUNTUACIÓN: 6/10

La historia de Elio, un niño de 11 años con una imaginación desbordante y una enorme obsesión por los extraterrestres, que lucha por encajar hasta que de repente es transportado al espacio y es identificado por error como el embajador galáctico de la Tierra. (FILMAFFINITY)

Elio es una película estadounidense de aventuras y ciencia ficción animada de 2025 producida por Pixar Animation Studios para Walt Disney Pictures. Dirigida por Madeline Sharafian y Domee Shi (Red), tras abandonar Adrian Molina (Coco) la dirección para ponerse con Coco 2. La guion de la película fue escrito por Julia Cho, Mark Hammer y Mike Jones, a partir de una historia desarrollada por Molina, Sharafian, Shi y Cho. La película cuenta con fotografía de Derek Williams y Jordan Rempel, montaje de Anna Wolitzky y Steve Bloom, y música de Rob Simonsen. Descontando los títulos de crédito, la película tiene una duración inferior a los 90 minutos. Destacar además que Elio resultó un monumental fracaso de taquilla tras su estreno en cines, al recaudar 154 millones de dólares en todo el mundo a partir de un presupuesto superior a 150 millones.

En el reparto de voces originales encontramos a Yonas Kibreab como Elio Solís, un niño de once años que es identificado erróneamente por los alienígenas como el embajador de la Tierra; Zoe Saldaña como Olga Solís, tía de Elio y comandante de la Fuerza Aérea. Remy Edgerly como Glordon, un alienígena con forma de gusano del que Elio se hace amigo; Brandon Moon como Helix, un embajador alienígena; Brad Garrett como Lord Grigon, un corpulento señor de la guerra alienígena con una armadura de alta tecnología que es el padre de Glordon; Jameela Jamil como Questa, una embajadora alienígena con forma de radiodonte; y Dylan Gilmer como Bryce, un niño que comparte la misma fascinación por los alienígenas que Elio.

Hace unos años el estreno de una película de Pixar era un acontecimiento para los amantes del cine de animación. En parte, el ascenso de calidad y capacidad de entretenimiento de otros estudios como Dreamworks y Illumination consiguieron que Disney perdiera el casi monopolio en el cine de animación que mantuvo durante décadas. Y por si fuera poco, la decisión de Disney de no estrenar en cine varias película de Pixar durante el COVID para estrenarlas en Disney+ tuvo la perversa consecuencia que los espectadores entendiéramos que si la propia Disney no creía que esa película mereciera un estreno en cines, ¿Para qué pagar por ver la película en cines? Sobre todo cuando Disney nos ha informado que en 3 meses se va a estrenar en Disney+.

La certeza del estreno en 3 meses en Disney+ y el hecho que en realidad la película no me llamaba la atención, provocaron que no viera esta película en el cine. A todo esto, a los problemas creados por Disney habría que sumar la casi nula promoción que ha hecho de la película, que provocó que amigos fans de la animación no se enteraran que la película existía hasta que se estrenó en el cine. Caso real que viví este verano hablando con unas amigas con niños pequeños. Además hay otros elementos intangibles que hacen que una película por un motivo u otro no pinte bien. Incluso antes de conocer la parte de la intrahistoria que ha rodeado la producción de esta película de Pixar.

Elio fue concebida por Adrián Molina (director y guionista de Coco) como una historia sobre la madurez y la alienación juvenil, inspirada en su infancia en una base militar, previo a su posterior ingreso en el Instituto de las Artes de California, donde realmente Molina se encontró a si mismo. Dos años después, en 2024 Pixar informó que Molina abandonaba el proyecto para centrarse en la dirección de Coco 2, confirmando el estudio a Madeline Sharafian y Domee Shi (Red) en la dirección de la película.

En las semanas previas al estreno, Elio se vio envuelta en la controversia, al publicarse un artículo en The Hollywood Reporter que afirmaba que Pixar había eliminado toda la caracterización del protagonista que conectaba con temática queer. Un protagonista que es un niño de 11 años, no nos olvidemos. Así que por un motivo u otro, Elio no llamó la atención de ningún público al que teóricamente se dirigía.

Y entrando a valorar Elio por sus aspectos positivos, la película me ha resultado muy entretenida con una duración directa al grano de menos de 90 minutos que me parece adecuada a lo que nos han contado. A pesar de la polémica creada, Elio es una película blanca para todos los públicos que no tiene ningún elemento que pueda resultar problemático para ningún padre, y que puede poner a sus hijos sin problemas.

La animación de Pixar es una maravilla como siempre, destacando sobre todo en la construcción del hábitat alienígena Communiverso, que es una flipada de color y espectacularidad. Los serie alienígenas también me han gustado mucho, destacando sobre todo el de la raza de Glordon, unos gusanos que en su forma adulta son insertados en una armadura de alta tecnología preparada para la guerra, como veremos con Lord Grigon, el padre de Glordon. Aunque igual la animación no es tan brillante o sorprendente que como en otros clásicos del estudio, los amantes de la animación vamos a flipar con la película.

Elio es un niño de 11 años cuyos padres fallecen y que criado por su tía, una militar que renuncia a su sueño de ser astronauta por cuidarle. Elio conoce gracias a ella la misión del Voyager 1 y el mensaje de concordia que lleva para que sea encontrado por una posible civilización alienígena. Tras años aislándose y rechazando hacer amigos, Elio consigue su sueño de ser abducido por unos alienígenas, y vive una aventura colorida en la que encontrará a un amigo en el ser más inesperado y en la que descubrirá cosas que cambiarán su forma de ver el mundo. El mensaje que da igual lo raro que sientas que eres, siempre puedes conocer amigos y encontrar tu lugar en el mundo, me parece positivo.

Como amante de la ciencia-ficción espacial, la mención al Voyager 1 y su importancia en la trama me han gustado, al igual que la escena en que los protagonistas escapan del campo de residuos especiales que rodea el planeta gracias al trabajo en equipo de científicos de todo el mundo. La idea del trabajo en equipo y en confiar en la ciencia son cosas que siempre me gustan.

Además, como Pixar es muy lista, además de la parte de la trama de Elio sintiéndose solo hasta el punto de querer irse a otro planeta, la película añade una segunda subtrama sobre el trabajo y el sacrificio que significa ser padre, y como haces siempre lo mejor para tus hijos aunque ellos no lo valoren ni desde luego lo agradezcan. Algo representado en Olga, la tía de Elio, pero de forma inesperada también en Lord Grigon. Este aspecto conecta con la idea que siempre tuvo Pixar de hacer películas que apelen de una manera u otra al público infantil pero también al adulto. Algo que me parece bien, por supuesto.

En resumen, como entretenimiento sin complicaciones, creo Elio cumple de sobra su función. Y dado que puede verse «gratis» con tu suscripción a Disney+, mejor que mejor.

Ya entrando en los aspectos negativos, quizá el principal problema de Elio es precisamente su protagonista. Tengo que agradecer el intento de Pixar de corregir el rumbo de una producción con problemas, que acabó entregando una película tan entretenida como insustancial.

Y quizá el problema insalvable viene en su origen con Elio. Un niño hispano (luego vuelvo a eso), que entra completamente en la calificación de «ostiable» desde el minuto uno. Elio sufre un trauma por la muerte de sus padres. Pero luego no deja de comportarse como un repelente hacia todo el mundo. Dice que no tiene amigos, pero en realidad no quiere tenerlos y trata mal a los que se acercan a él de buena fe. Afirma que nadie le quiere cuando su tía ha expresado delante suyo que ha abandonado su sueño de ser astronauta para cuidarle y estar con él. Hay que ser egoísta y bastante asqueroso para tratar a su tía como lo hace. Pero es que incluso todo eso no es suficiente para justificar su enfermiza obsesión con ser abducido que roza la enfermedad mental. De modo que por primera vez en ni me acuerdo me encontré con un protagonista de una película de Disney / Pixar que me caía mal.

Lo curioso de la caracterización de Elio es que rompe además con otro aspecto clave para el mundo progresista americano, su condición de hispano. Y lo cierto es que Elio es hispano porque nos lo han dicho, pero si algo se caracteriza el mundo hispano (por ejemplo Coco o Encanto) es el respeto y la lucha de los protagonistas por su familia. Y en concreto, con mantenerla unida. Incluso en Lilo & Stitch la idea de mantener unida a la familia es esencial. Elio es todo lo contrario. Y es algo que a priori no tiene nada de negativo, aunque en el caso de esta película no acabó de funcionarme.

Hay otro elemento menos importante que es la nula profundidad o incluso interés de los aliens que Elio descubrirá en su viaje. Porque sus diseños son super chulos, pero no tienen personalidad aparte de estar presentes en pantalla. Y resultan bastante decepcionantes a nivel global.

Aparte de los problemas de Elio, otra cosa que me pasó durante la película es que a pesar de la aventura y los seres coloridos, en realidad no tenía claro lo que Pixar me estaba intentando contar. Porque Pixar no es Illumination, una película de Minions no tiene mayor mensaje aparte de las bromas de pedo, culo, pis. (Bueno, hay quien dice que si tienen mensaje, dado que eternizan el modelo de familia tradicional invisibilizando a personas de otros colectivos). Pero creo que me entendéis. Las películas de Pixar además de ser entretenidas aprovechan en su mayoría para resaltar un tema concreto. Luca las aventuras y las amistades que hacimos en verano cuando fuimos niños, Red sobre la ansiedad de la adolescencia y muy evidentemente con la llegada de la menstruación, etc… Y estaba viendo Elio y no acababa de ver qué me estaban contando.

Adrián Molina (director y guionista de Coco), primer director y creador de la idea inicial afirmó que quería hacer una sobre la alienación juvenil y el paso al periodo adulto, inspirada en su infancia en una base militar, previo a su posterior ingreso en el Instituto de las Artes de California, donde realmente Molina se encontró a si mismo. ¿Estaba en la idea original la idea que Elio, como algunas personas gays, tenían que abandonar el mundo (la familia) que les reprime para poder salir del armario y ser feliz siendo él mismo? Obviamente no podemos saber si ese era el tema de la película, pero si lo era, me alegro que Pixar lo cambiara. De hecho, ya tuve que sufrir el despropósito de Mundo extraño, la terrible película de Disney que hacía apología de la idea que los adultos lo hacen(mos) todo mal (han destruido el planeta) y está bien que los niños les rechacen y hagan lo que ellos prefieran.

Viendo Elio no he visto en él ningún elemento gay/queer. Según el artículo de THR, porque lo quitaron. Pero, ¿en serio un niño de 11 es gay? Esto me recuerda la misma polémica ridícula que surgió con Luca, en la que descerebrados afirmaban estar ofendidísmos porque Pixar había quitado un supuesto romance gay entre los 2 niños protagonistas. Algo que nunca estuvo ahí, y que en realidad mostraba a gente ridícula que solo le gusta algo si «habla de lo suyo». Y al igual que en Luca, creo que hubiera sido inadecuado en Elio teniendo como tiene 11 años. Y me parece perfecto que cada uno elija con quien quiere compartir su vida y ser feliz, pero un niño pequeño antes de la pubertad no está en eso. Querer forzar para que lo esté y así poder cubrir tu mensaje identitario me parece un error.

Al final, me gusta la idea que es posible encontrar amigos hasta en los lugares más insospechados, aunque un poco tienes que querer encontrarlos, unido al reconocimiento que la película hace a la figura de los padres, que en este caso puede ser una madre poco convencional al ser inicialmente la tía del protagonista. Pero sobre todo la parte de los padres parece lo que probablemente es, un injerto de última hora. Algo que no está mal, de hecho está guay, pero que no está todo lo bien ensamblado que me hubiera gustado.

Ver cómo Pixar hizo control de daños y redujo el metraje a menos de 90 minutos es otro elemento que me sugiere que el estudio quitó todo lo que consideró no esencial y se centró en la aventura con sus contados momentos dramáticos. Consiguiendo acertar sólo a medias, al quedar Elio como una película entretenida que puede verse tranquilamente con los más pequeños de la casa, pero es una de las películas más flojas de Pixar.

Comparto el trailer de la película:

Elio es una película entretenida a la que le falta un protagonista que funcione y una idea potente. Sin duda, una de las películas más flojas de Pixar.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos