Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Marvel Zombies (Disney+)

Disney+ ha estrenado Marvel Zombies, una miniserie de animación de cuatro episodios que recupera el popular concepto creado por Mark Millar y Greg Land en Ultimate Fantastic Four que fue presentado en What If? dentro del MCU. Comparto mis impresiones de esta serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Miniserie de TV. 4 episodios. La serie reinventa el Universo Marvel con una nueva generación de héroes que luchan de forma deseperada pasa salvar el mundo de los no muertos.

Marvel Studios presentó el concepto de los Marvel Zombies en la primera temporada de What if?, en el que fue para uno de los episodios más flojos de toda la temporada. Pero el concepto de los Marvel Zombies sin duda tiene gancho, por lo que en seguida se planteo dar continuidad a este concepto. La miniserie de animación Marvel Zombies ha sido creada por Bryan Andrews (productor ejecutivo de What if?, que también dirigió muchos episodios) y Zeb Wells (guionista de Marvel Comics en series como Spider-Man). Andrews dirige los 4 episodios de esta serie y planteó junto a Wells la historia, escribiendo Wells los guiones definitivos. La serie se ha planteado como una miniserie de tan sólo 4 episodios de entre 32 y 38 minutos de duración.

La serie presenta el mismo estilo de animación cel-shaded que What If…?, con personajes basados en los actores de las películas. La animación es «2.5D», con modelos 3D renderizados con iluminación 2D para que parezcan dibujos planos. La animación fue realizada por Stellar Creative Lab, que ya trabajó en What If…?.

En las voces originales tenemos a Iman Vellani como Kamala Khan / Ms. Marvel, Dominique Thorne como Riri Williams / Ironheart, Hailee Steinfeld como Kate Bishop, Florence Pugh como Yelena Belova, David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian, Simu Liu como Xu Shang-Chi, Awkwafina como Katy, Randall Park como Jimmy Woo, Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff, Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man y Tessa Thompson como Valkyrie.

Además de estos actores retomando sus personajes de las película, en la serie también tenemos a Todd Williams como la voz de Blade Knight. Otros actores de doblaje menos conocidos hacen las voces de Zemo, Okoye, Peter Parker / Spider-Man, Thor, Hulk o Namor, entre otros.

Los Marvel Zombies se presentaron en el quinto episodio de la primera temporada de What if? Que fue para mi el episodio más flojo de esa temporada. Empezando porque What if? es una serie con una calificación por edades +12, lo que impedía que pudiera haber el gore que se espera en una historia de zombies.

Para esta miniserie de animación, Marvel ha acertado al aumentar la calificación hasta un +16, lo que permite algo más de violencia explícita e intentos de momentos perturbadores. Además, aunque no me gustara el episodio de What if?, me gusta mucho que esta serie esté ambientado en el mismo mundo, viendo sucesos ocurridos antes y después de lo visto en What if?

Por supuesto, otro de los principales éxitos de la serie es poder contar con las voces originales de Iman Vellani, Dominique Thorne, Hailee Steinfel, Florence Pugh, David Harbour, Simu Liu, Awkwafina, Elizabeth Olsen, Paul Rudd y Tessa Thompson, entre otros. En el plano emocional, Iman Vellani como Khamala Kan consigue transmitirnos la humanidad y el dramatismo de una heroina que intenta llevar a cabo una misión que cree puede acabar con los zombies, mientras ve como las amigas a su alrededor van muriendo una tras otra. Vellani está genial, y está maravillosamente acompañada por un casting de voces de primer nivel. Además, tener a Paul Rudd o David Harbour consigue que funcionen los contados momentos de humor que están colocados a lo largo de la serie.

Tengo claro que en muchos sentidos Marvel ha utlizado Marvel Zomies como plataforma publicitaria de sus nuevos personajes. En What if? ya vimos que la mayoría de personajes principales del MCU habían muerto, con Wanda convertida en Señora de los Muertos. Pero es evidente que la idea de promocionar a Kamala Khan (Ms. Marvel) o Kate Bishop (Hawkeye) haciéndolas aparecer en otras series aparte de la suya es para que los espectadores no nos olvidemos de ellos y tengamos claro que van a ser importantes en el futuro del MCU. En ese sentido se entiende también la aparición en esta serie de un Blade con las facciones de Mahersala Ali aunque su película está parada desde hace años hasta que acaben de encontrar el guion adecuado.

Para ello, me gusta que el primer episodio esté contado desde el punto de vista de Kamala Khan, Kate Bishop y Riri Williams, al que se las unirá una versión de Blade que es al mismo tiempo el Puño de Khonshu (Caballero Luna). Las jóvenes heroínas descubrirán en Nuevo York un objeto que puede tener la clave para acabar con los zombies, lo que las llevará a un road-trip por este planeta desolado por la infección zombie.

En el segundo episodio Shang-Chi será protagonista, acompañado por los personajes secundarios de su película. Asistiremos al inicio del estallido zombie en San Francisco, cuando Hank Pym volvió contagiado de su expedición para encontrar a su esposa. Este episodio nos ofrece momentos brutales al ver a zombies gigantes tras entrar en contacto con las partículas Pym. Por supuesto, el camino de ambos grupos se encontrará en una ubicación super icónica dentro de las películas del MCU, lo que nos dará además unos momentazos brutales.

En este universo, los Marvel Zombies son personas contagiadas por un virus extra-dimensional que ha atacado su cerebro, conservando algunas de sus habilidades pero sin poder evitar su sed de carne fresca. Por ejemplo, Ojo de Halcón puede lanzar flechas y Okoye sigue siendo una luchadora poderosa. Y me gusta que la serie nos muestra la continuación al cliffhanger del final del episodio de What if? en el que Black Panther, Spider-Man y Ant-Man ( Scott Lang) se dirigían a Wakanda para intentar parar el estallido zombie, donde les esperaba un Thanos zombificado. El tercer episodio me ha gustado mucho, ofreciendo el nivel de espectáculo y acción más grande que la vida que hasta hace poco no se podía rodar en imagen real.

El final del tercer episodio plantea el giro que rompe todo lo que la serie nos había planteado hasta ese momento. Aunque en realidad era un elemento que se veía venir, creo que esta sorpresa funciona perfectamente. Y nos deja todo lista para el climax final.

Marvel Zombies me ha gustado. No se me ocurre nada especialmente malo que decir de esta serie, más allá que comparte el pecado original de What if de hacer una serie de zombies que no tiene momentos realmente gores o perturbadores. Es un problema de base que hacía que te preguntaras si no sería mejor NO haber hecho esta serie al no poder evitar esta limitación.

Otro problema de la serie es la animación. Se que la animación en What if? fue super criticada, pero a mi me gustó bastante. Sin embargo, aunque se supone que la animación es la misma, en realidad el visionado me ha dado una sensación «barata», como si Marvel Studios hubiera exigido a Stellar Creative Lab, el estudio de animación que ha realizado la serie, que abaratara costes. Las caras son las de los actores, pero a la vez la animación hace que en varias escenas se vean feos. Y en lo relativo a la animación, no lo tengo claro, pero parece como si hubieran quitado frames o algo, porque los movimientos no parecen tan naturales como en What if, viéndose a los personajes acartonados en algunos momentos.

Otro tema polémico es hacer a Wanda Maximoff la villana central de la serie como un poco ya la vimos en What if? Una villana además todo poderosa e invencible. Esto mola y a la vez es un over-the-top exagerado. Y ahora que escribo esta reseña me doy cuenta que en realidad mi principal problema con la serie es el propio concepto de zombies que son capaces de disparar flechas, manejar complicados trajes voladores o luchar de forma coordinada. Algo que rompe con mi idea de zombies, incluso cuando en algún comic se mostrara alguno de estos rasgos.

Por una cosa o por otra, dentro que la historia me parece correcta y plantea buenos momentos dramáticos y emotivos, además de alguno divertido, no he llegado a flipar en ningún momentos con estos Marvel Zombies. La sorpresa del final del tercer episodio me parece que funciona también como tiene que hacerlo, aunque era evidente que no podía ir de otra manera. Además, la idea de dejar un elemento abierto de cara a una posible continuación me invita a pensar que esta no va a ser la última vez que veremos a estos Marvel Zombies.

Me ha gustado Marvel Zombies, pero tampoco me ha flipado. Igual debido a la animación, a que no han sido todo lo gore que demanda el concepto o a la propia idea de base. En todo caso, creo que es una buena serie que llega justo a tiempo para Halloween y que hará las delicias a los seguidores de MCU a los que les gusten las historias de terror.

Comparto el trailer de esta serie:

Si te gusta el MCU y el cine de zombies, creo que disfrutarás con estos Marvel Zombies. Todos los demás absteneros de verla.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Predators: Asesino de asesinos de Dan Trachtenberg (Disney+)

Disney+ ha estrenado la película de animación Predator: Asesino de asesinos que el director Dan Trachtenberg ha planteado a modo de puente entre Predator: La presa (2022) y Predator: Badlands que se estrenará este próximo mes de noviembre.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tres de los guerreros más feroces de la historia de la humanidad se convierten en presa del asesino supremo de asesinos.

Dan Trachtenberg (1981) es un director de cine y presentador de podcasts estadounidense. Dirigió en 2016 la brillante 10 Cloverfield Lane, que le valió una nominación al Premio del Gremio de Directores de América por Dirección Destacada de un director nobel. Trachtenberg fue uno de los tres presentadores del podcast The Totally Rad Show y fue copresentador del podcast Geekdrome. También dirigió episodios del podcast Ctrl+Alt+Chicken. También el director del cortometraje de 2011 Portal: No Escape, de un episodio de Black Mirror titulado «Playtest» y del episodio piloto de The Boys. En 2021, dirigió el episodio de estreno de la serie de Peacock The Lost Symbol, donde también hace funciones de productor ejecutivo. El éxito volvió a alcanzar a Trachtenberg en 2022 con el estreno en 2022 en Disney+ de la entretenidísima Predator: La presa , que dio un nuevo impulso a la franquicia de Predator.

Tras el éxito de Predator: La presa, Disney / 20th Century Studios dio luz verde a la nueva película Predator: Badlands, que se entrenará en noviembre de este año. Mientras se encargaba de la producción de esta película, Trachtenberg informó en octubre de 2024 que había realizado una película secreta de la franquicia. En abril de 2025, se revelaron el título y la fecha de estreno de la película.

Asesino de asesinos está dirigida por Trachtenberg y codirigida por Joshua Wassung. Su guion es de Micho Robert Rutare a partir de una idea suya y de Trachtenberg. La animación corrió a cargo de Third Floor. Esta película de 90 cuenta con edición de Stefan Grube y música de Benjamin Wallfisch.

En las voces en la versión original encontramos con Lindsay LaVanchy como Ursa, Louis Ozawa como Kenji y Kiyoshi Kamakami, Rick Gonzalez como John J. Torres, Michael Biehn como Vandenberg «Vandy», Doug Cockle como Einar, Damien Haas como Anders y Lauren Holt como Freya.

Cuando me enteré de la existencia de Predator: Asesino de asesinos, la primera gran duda que me preocupó fue si esto iba a ser una película en el sentido tradicional, o en realidad estariamos ante una antología de 3 cortometrajes cada uno de los cuales estaría protagonizado por un personaje diferente, con historias inconexas entre si. En realidad, recordando la antología Love, Death & Robots, si las historias y la animación están bien, tampoco tendría problemas a priori con esta posibilidad. Sin embargo, me alegra que Dan Trachtenberg se las apaña para construir una película en la que estas tres historias están conectadas y todo tiene un sentido cuando se cierra el círculo durante el climax final de la película.

Las 3 historias son:

«The Shield / El Escudo», ambientada en Escandinavia, 841 sigue a la guerrera vikinga Ursa guía a su hijo Anders y a su clan en una expedición de venganza.

«The Sword / La Espada», ambientada en Japón, 1609. Los hermanos Kenji y Kiyoshi, hijos de un caudillo samurái, disputarán sus diferencias con un Predator intentando matarles a ambos.

Por último, «The Bullet / La Bala», situada en el Océano Atlántico durante la 2ª Guerra Mundial, en, 1942, sigue a John Torres, un piloto de cazas americano durante la Batalla del Atlántico, mientras su escuadrón investiga un misterioso avión que destruyó otra unidad.

Hay muchas cosas que me gustan de la película. Empezando porque Dan Trachtenberg rompe con la idea de Predators clónicos como si todos los miembros de la raza Yautja fueran exactamente iguales. Pensando que hay más de 1000 años entre la primera historia y la última, me gusta que los Predators y su tecnología sean diferentes. Al igual que las armas y el vestuario. En The Shield tenemos a un Predator enorme casi como un tanque, en The Sword tenemos una versión más delgada y pequeña que encaja bien con esta historia de samurais, y el Predator de The Bullet está herido y tiene múltiples cicatrices. Dan Trachtenberg comenta en entrevistas que no quería coger lo malo de otras franquicias populares como Star Wars en la que todos los aliens son casi idénticos, prefiriendo que cada individuo de los Yautja fuera diferente y único. Esto me parece una idea genial.

Un problema nuclear de la franquicia de Predator es que en muchos sentidos se siente todo como una copia y/o repetición de la fórmula, con un alien cazando gente a la que pilla desprevenida gracias a la tecnología de camuflaje. En este sentido, me gusta mucho que Trachtenberg plantee historias diferentes entre si, dentro de la premisa de base. Con los vikingos hay mucho despliegue físico y fuerza bruta por parte de todos los guerreros, todo ello con una ambientación invernal. La historia de los samurais – ronin es mucho más fluida y elegante, dentro que también hay matanza. De esta historia, mi favorita de las tres, me flipa que esta historia sea prácticamente toda sin diálogos, casi como si fuera de cine mudo. Y la novedad absoluta está en la tercera historia con una batalla aérea con una nave predator implicada, algo que es completamente nuevo dentro de esta franquicia cinematográfico.

Como comentaba, sin entrar en spoilers, me gusta cómo se plantea el climax final y la sorpresa que implica, ayudando que todo tenga una sensación más redonda que si hubieran sido 3 historias inconexas. En ese sentido, aunque los 3 protagonistas están chulos y son muy diferentes entre si, el principal valor de la película estriba en la forma en que se amplía lo que conocemos de la cultura Yautja.

Dentro de habérmelo pasado muy bien con la película, sobre todo pensando que la vi en casa, tengo algunos reparos con la animación. Para la animación de Predator Killer of killers se usó Unreal Engine, un motor de gráficos por ordenador en 3D desarrollado por Epic Games, usado en multitud de videojuegos pero que casi no se había utilizado para largometrajes. Varios profesionales que trabajaron en Arcane, incluido el animador principal de personajes Steven J. Meyer, han trabajado en este película. Esto a priori era un indicativo que se quería dar mucha importancia a este aspecto.

Y el resultado me parece que tiene luces y sombras. La violencia extrema, la sangre y el gore están guay, pero la película alterna momentos brillantes con otros muy cutres. Me ha gustado como concepto la idea que los diferentes Predators sean físicamente muy diferentes. Pero su diseño no acaba de funcionar. Y peor que el diseño es su animación, planteando unos movimientos muy raros y unas escenas en los que los Predator están casi siempre en sombra y no se les acaba de ver bien. En Arcane la animación añadía un elemento expresivo que no iba en detrimento de la narrativa sino que la complementaba. En la película de Predator no acaba de conseguir ni una cosa ni la otra de forma igual de brillante.

Otro aspecto cuestionable es el no-final de la película. Comentaba la idea de película puente previa al estreno de Predator: Badlands, pero sin querer entrar en spoilers sólo diré que este final abierto no me ha gustado. El detalle que conecta esta película con la anterior Predator: La presa está bien, pero tengo que reconocer que no ofrecer una historia completa con inicio y final no me ha gustado demasiado. Este elemento junto con la animación hace que este Killer of killer NO se sienta como una PELÍCULA sino como un complemento de las películas en imagen real. Algo secundario.

Y es una pena, porque las ideas que plantea Predator: Asesino de asesinos me parecen muy acertadas y pueden ayudar a dar aire fresco a esta franquicia que en varios momentos había dado sensación de estar quemada y parecía que con La Presa cogía un nuevo impulso.

Al no conectar con la animación, me quedo con la idea que si esta misma historia se hubiera rodado en imagen real, lo hubiera flipado el doble o el triple de lo que lo he hecho. Y es una sensación que no me gusta nada, sobre todo porque en realidad la película me gustó, a pesar de los elementos menos buenos. En todo caso, dado que está disponible en Disney+, si estás suscrito a la plataforma no hay ningún motivo para no ver la película. Si te gusta la franquicia de Predator seguro que pasarás un buen rato.

Comparto el trailer de esta película:

Predator: Killer of killers es una curiosidad entretenida.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Love, Death & Robots temporada 4 (Netflix)

Ha llegado a Netflix la cuarta temporada de la antología de cortos de animación Love, Death & Robots, Una cita obligada para todos los amantes de la animación y la ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Cuarto volumen de la aclamada serie de animación para adultos «Love, Death + Robots», que cuenta, como las anteriores temporadas, con varios cortometrajes con historias independientes. 

Esta temporada ha contado con 10 cortos de entre 6 y 17 minutos de duración. Como en las reseñas de las temporadas uno, dos y tres, voy a comentar de forma breve cada uno de los cortos, aunque globalmente tengo que decir que en esta temporada me ha faltado la historia que me volara la cabeza. Dentro que en general me han gustado todos los episodios.

Can’t Stop, de David Fincher

Sube el volumen del equipo de música y disfruta de un concierto único de los Red Hot Chili Peppers… ¡Y no pierdas el hilo!

Episodio de 6 minutos de duración, siendo el más corto de esta serie. La animacion corre a cargo de Blur Studio, y obviamente tiene a los miembros de los RHCP como protagonistas.

Hay que ser muy friki para hacer plantearte estar trabajando durante meses para hacer un video musical de los Red Hot Chili Peppers. Como fan que soy del grupo he disfrutado mucho del video, dentro que reconozco que este corto es un poco «chorra».


Miniencuentros en la tercera fase, de Robert Bisi y Andy Lyon

Vinieron en son de paz. Pero cuando su primer encuentro con los terrícolas sale mal, estos diminutos extraterrestres no dudan en vengarse.

Episodio de 7 minutos de duración con animación de Buck. Robert Bisi y Andy Lyon escriben el guion además de dirigir este corto.

Los cortos de estos mundos en miniatura son siempre super divertidos. Y en el caso de esta Guerra de los Mundos, la animación nos sorprende con montones de situaciones super divertidas y un final inesperado que está super chulo.


Spider Rose, de Jennifer Yuh

En los confines de la galaxia, una mujer en duelo sueña con vengarse. ¿Podrá una adorable recién llegada ayudarla a destruir a sus enemigos y conservar su humanidad?

Episodio de 17 minutos de duración con animación de Blur Studio. El guion es de Joe Abercrombie a partir de un relato de Bruce Sterling. En las voces originales encontramos a Emily O’Brien, Feodor Chin, Piotr Michael y Sumalee Montano.

Esta historia de ciencia ficción espacial que tiene una animación bestial pero no pude conectar con la historia de una mujer buscando venganza está quieta en el mismo sitio hasta que el «malo» llega para matarla. Como véis, el argumento no se corresponde con lo que el corto nos muestra.


Los de la 400, de Robert Valley

¿Son dioses? ¿Son gigantes? Lo único que sabe este grupo de supervivientes es que son letales y que deberán dejar a un lado su guerra por el territorio para detenerlos.

Episodio de 15 minutos de duración con animación de Passion Animation Studio y un guion de Tim Miller a partir de una historia de Marc Laidlaw. En las voces encontramos a John Boyega, Ed Skrein, Sienna King, Dwane Walcott, Rahul Kohli, Pamela Nomvete y Amar Chadha-Patel.

De alguna manera este corto me recordó a Attack the block, película en la que también participó John Boyega. Grupos de bandas enfrentadas se tienen que unir para luchar contra unos gigantes asesinos, con una animación tradicional llena de personalidad. Uno de los mejores cortos de esta temporada.


La otra gran cosa, de Patrick Osborne

Este revolucionario peludo quiere dominar el mundo. Lo único que le falta es un esbirro con pulgares oponibles.

Episodio de 9 minutos de duración con animación de AGBO a partir de un guion de John Scalzi a partir de una historia corta suya. En las voces encontramos a Chris Parnell, John Oliver, Fred Tatasciore y Rachel Kimsey.

Este corto es una pequeña broma en la que un gato consigue comunicarse con un robot de hogar para que le ayude a llevar a cabo sus planes. Muy divertido.


Gólgota, de Tim Miller

Una misteriosa raza de alienígenas acuáticos ha llegado a la Tierra y solo hablarán con el sacerdote local.

Episodio de 10 minutos de duración con animación de Luma Pictures y un guion de Joe Abercrombie a partir de un relato de Dave Hutchinson. En las voces encontramos a Rhys Darby, Moe Daniels, Graham McTavish, Phil Morris, Michelle Lukes, Matthew Waterson.

Otro cortometraje un poco chorra que conecta con la moda anti-progreso que resalta que como la humanidad nos estamos cargando el planeta, merecemos que venga una raza alienígena a exterminarnos. Un episodio que me ha dejado frío.


El grito del tiranosaurio, de Tim Miller

Gladiadores y dinosaurios compiten en una carrera sobre arenas orbitales hasta medirse con una imponenete bestia. Con la participación de MrBeast.

Episodio de 15 minutos de duración con animación de Blur Studio. El guion del propio Miller adapta una historia de Stant Litore. En las voces originales encontramos a MrBeast y Bai Ling.

En este corto Tim Miller plantea otra fábula con mensaje woke, mostrando una carrera de la muerte planteado para el entretenimiento de unos ricos asquerosos que merecen la muerte. Dicho esto, el episodio es super entretenido gracias a una animación genial,


Zeke y su encuentro con la fe, de Diego Porral

En una misión peligrosa en territorio hostil, un grupo de pilotos de la Segunda Guerra Mundial se encuentra con un enemigo infernal.

Episodio de 15 minutos de duración con animación de Titmouse. El guion de J.T. Petty adapta una historia de John McNichol. En las voces originales tenemos a Keston John, Braden Lynch, Roger Craig Smith, Gary Furlong, Bruce Thomas, Andrew Morgado y Scott Whyte.

De largo el mejor episodio de esta tanda. Pilotos de la Segunda Guerra Mundial contra un demonio del infierno. Sólo por este corto me ha compensado ver toda la temporada.


Aparatos inteligentes, usuarios idiotas, de Patrick Osborne

Desde termostatos hasta cepillos de dientes e inodoros, estos dispositivos ultramodernos tienen algo que decir sobre sus desafortunados dueños.

Episodio de 8 minutos de duración con animación de Aaron Sims Creative. Guion de John Scalzi a partir de un relato suyo.

El peor corto de la temporada, apenas son unos gags con gracia menguante a partir que estamos ante el mismo chite repetido. Muy flojo.


Porque sabe arrastrarse, de Emily Dean

Londres 1757. Satanás se enfrenta a un gato por el alma de un poeta cuyos versos podrían otorgarle el control total sobre la Tierra.

Episodio de 14 minutos con animación de Polygon Pictures. El guion es de Tamsyn Muir, adaptando una historia de Siobhan Carroll. En las voces tenemos a Melissa Villaseñor, Ronny Chieng, Amy Sedaris, Kevin Hart, Josh Brener, Nat Faxon, Niecy Nash-Betts y Brett Goldstein.

Pactos satánicos con gatos luchando contra Satanás entra dentro de mi ámbito de interés. Sin embargo, quizá por tener el punto de vista del gato no he llegado a disfrutar de la historia como me hubiera gustado. De forma que dentro de ser un buen corto, también se me queda en «sin más».

Aunque en general los cortos me han gustado, como habéis leído esta tanda no me ha volado la cabeza excepto por el episodio de «Como Zeke encontró la fé». Y es una pena, porque en temporadas anteriores siempre habían 3/4 cortos que me dejaban super flipado.

No está claro que Netflix vaya a producir una quinta temporada, pero en cualquier caso, si se hiciera yo la vería seguro.

Comparto el trailer de esta temporada:

La cuarta temporada de Love, Death & Robots ha estado bien pero no ha sido la bomba.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Star Wars: Tales of the Underworld (Disney+)

Disney+ y Lucasfilm han encontrado un filón en la antología de animación Star Wars: Tales, centrada en contar historias de personajes menos conocidos de la franquicia galáctica. La tercera temporada, Tales of the underworld, se centra en los asesinos Asajj Ventress y Cad Bane.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Tales of the Underworld es un viaje de seis episodios que sigue a dos famosos cazarrecompensas: la ex asesina del lado oscuro Asajj Ventress, que recibe una nueva oportunidad en la vida y debe huir con un nuevo e inesperado aliado, y el forajido Cad Bane, que se enfrenta a su pasado cuando se enfrenta a un viejo amigo, ahora alguacil al otro lado de la ley.

La antología creada por Dave Filloni Star Wars: Tales se amplía con una tercera entrega a priori centrada en el elemento criminal de la galaxia. Para ello, Tales of the undeworld sigue la estructura de una serie de 6 cortometrajes de entre 12 a 15 minutos de duración protagonizados por dos personajes diferentes que tienen 3 episodios para cada uno.

Los primeros 3 cortometrajes están protagonizados por Asajj Ventress (con la voz de Nika Futterman). Estos episodios están dirigidos por Nathaniel Villanueva, Saul Ruiz y Steward Lee, con un guion de Matt Michnovetz a partir de una historia de Dave Filloni. Directores y guionistas que repetirán en el segundo segmento de cortos, protagonizados por el asesino a sueldo Cad Bane (que tiene las voces de Corey Burton y de AJ LoCascio como el Cad adolescente llamado en ese momento Colby).

Asajj Ventress es una zabrak del clan de brujas Nightsister de Dathomir. Fue entregada como esclava de niña antes de ser rescatada y entrenada en los caminos de la Fuerza como padawan Jedi. La muerte de su maestro Jedi hace que Ventress caiga en el lado oscuro de la Fuerza y se convierta en la aprendiz y asesina personal del Lord Sith Conde Dooku. Tras aparecer en The Clone Wars, Dave Filloni la recuperó en la última temporada de The Bad Batch. Aparte de mostrar que Ventress no estaba muerta, en esta serie parecía intuirse que se estaba planteando un viaje de vuelta hacia la luz.

Y en cierto sentido parece que Filloni está aprovechando esta antología Star Wars: Tales… para rellenar huecos en la cronología de Star Wars. Sin ir más lejos, con Ventress en esta tanda de episodios. Quizá lo más interesante de su historia está precisamente en los primeros minutos, cuando aprendemos cómo Ventress consiguió resucitar de entre los muertos. Una escena con cameos importantes dentro del lore de Star Wars. Su aventura posterior ayudando a un joven con habilidades jedi, Lyco Strata, resulta una historia con un interés bastante menor.

Los episodios de Ventress me han parecido un sin más absoluto, empezando porque hablamos de un personaje de segunda o tercera fila que no podría interesarme menos. Entiendo el cariño que Filloni puede tenerle desde los tiempos de The Clone Wars, pero es un sentimiento que no comparto, lo que provoca mi indiferencia más absoluta. Dicho esto, tengo que reconocer que la segunda historia protagonizada por Cad Bane me ha gustado bastante más, al ser una historia que es puro Western.

La historia de Cad Bane es una historia de origen con una cierta sensación trágica. En el primer episodio conocemos a Cad Bane de joven, cuando su nombre era Colby, un vagabundo que intenta sobrevivir junto a su amigo Niro en las calles de Duro. Reclutados por el líder de una banda local, Laszlo, los amigos acaban separados tras un robo en el que Niro es detenido por la policía y Colby se une a la banda de Laszlo. Años más tarde, Colby se hace llamar Cad Bane y volverá a Duro cuando descubra que Laszlo ha muerto tras un tiroteo con el marshal local. Tras volver a pisar las calles de Duro, descubrirá que Niro es ahora un ayudante del marshal, por lo que el enfrentamiento está asegurado.

Asajj Ventress me trae sin cuidado. Pero reconozco que la aparición de Cad Bane en El libro de Boba Fett me gustó mucho y nos dio unos momentos que son puro western, al tener a un tirador experto al que le encanta masacrar a su enemigos en duelos desiguales. La historia de estos tres cortometrajes va directa al grano y por su propia estructura y duración no puede profundizar más de lo que lo hace. Pero si consigue mostrarnos a una persona que tuvo la posibilidad de elegir, y eligió el lado oscuro, convirtiéndose en un asesino

En lo referida a la animación, tenemos la animación tipo The Bad Batch, que es funcionar y suficiente para contar una historia, pero incapaz de transmitir emoción. Para los fans de Star Wars esta animación es suficiente para conocer la historia, pero en realidad me gustaría que Lucasfilm y Disney se lo curraran un poco más en este aspecto.

De igual manera, la antología Star Wars: Tales… parece el juguete de Dave Filloni en la que seguir jugando con sus juguetes mientras conocemos las historias que quiere contar con ellos que no encuentra otro sitio más adecuado para hacerlo. Como Cad Bane me interesaba más que Asajj Ventress, sus cortos me han llamado más la atención. Por esto, estaría genial que Filloni apostara por historias de personajes más importantes de Star Wars, incluso aunque eso signifique abandonar su marco temporal favorito, el post Episodio III y previo a Star Wars IV: Una nueva esperanza. Lo veo difícil, pero por soñar.

Comparto el trailer de este serie de animación:

Star Wars: Tales of the underworld se ve con agrado aunque estamos ante café para los muy cafeteros, al ser historias un tanto intrascendentes debido a los protagonistas escogidos para esta tanda de episodios.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Y tras ver esta serie y la decepción de los primeros episodios de Andor, procedo a darme de baja de Disney+ una temporada. Ojalá mejoren los contenidos de Disney+ y me ofrezcan películas y series que me puedan gustar.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 3×08 (Prime Video)

El final de la tercera temporada de Invencible me ha volado la cabeza y coloca a esta serie de animación como una de mis favoritas de lo que llevamos de 2025, superando al ya maravilloso comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley.

PUNTUACIÓN: 9/10

Episodio 8. Creía que no ibas a callarte nunca.

El mundo aún se está tambaleando cuando llega n desconocido muy peligroso que pone a prueba a Mark más allá de sus límites.

El último capítulo de la tercera temporada de Invencible tiene una duración de 45 minutos y ha sido escrito por Robert Kirkman, el creador del comic que tiene labores de productor ejecutivo en la serie. Sol Choi es el director de este episodio, con Simon Racioppa realizando labores de showrunner.

En las voces de la serie tenemos como siempre a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Walton Goggins (Cecil Stedman ), Andrew Rannells (William Clockwell), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic) y Sterling K. Brown (Angstrom Levy). La sorpresa de este episodio nos llega con la llegada de Jeffrey Dean Morgan a la serie poniendo la voz a Conquest.

¡Oh, boy! Pensaba que el episodio 3×07 de la semana pasada con la Invincible War había sido increíble, pero la llegada de Conquest a la Tierra ha superado completamente mis expectativas. Me flipa que a pesar de haber leído el comic de Kirkman y Ottley y saber lo que iba que pasar, la serie ha conseguido impactarme con los momentazos increíbles y el gore super over-the-top que nos han regalado en estos 45 sangrientos minutos. Conquest nos devuelve al combate entre Mark y su padre Nolan de la primera temporada en la que Mark estaba completamente es inferioridad y acaba siendo derrotado. Con el añadido que Conquest es un sádico que vive para la masacre y que quiere disfrutar de un buen genocidio. La violencia extrema de este episodio ha sido un shock absoluto, incluso como digo sabiendo lo que tenía que pasar.

Conquest destroza a Mark, y lo que da el plus al episodio es ver cómo Oliver intenta ayudar a su hermano, siendo también herido gravemente. Y sobre todo, el salvajismo que tendremos con la llegada de Eve para ayudar a su novio Mark. Una Eve que se acaba de despertar tras ser herida en la Guerra Invencible de la semana pasada y que se va a enfrentar a la pelea de su vida. Todo lo relativo a Eve es una barbaridad en este episodio, y consiguió dejarme anonadado.

Ya he comentado en las reseñas de los episodios anteriores que uno de los éxitos de la serie de televisión es que el formato televisivo permite que la acción y el drama se desarrolle mejor que en el limitado espacio que tenemos en los comics. Esto también se nota en este episodio, al recrearse con la destrucción y la muerte masiva que Conquest provoca durante su combate contra Mark. Los momentos gores y super sangrientos del combate de Nolan y Mark se repiten en este episodio, pero con el plus de que Conquest se recrea y vive para la destrucción, algo que en realidad Nolan nunca hizo. La sensación de que Conquest es la amenaza más dura a la que Mark se ha enfrentado se muestra claramente en un episodio que va a quedar para la historia de la serie.

La única ventaja del comic frente a esta serie de televisión es el dibujo de Ryan Ottley. Ottley creó imágenes super impactantes que la serie recrea una y otra vez, pero la correcta animación de la serie no tiene la fuerza y la potencia de Ottley. Dentro que la hiperviolencia del episodio te deja sin habla. Dicho esto, y reconociendo que la animación sigue siendo «funcional», creo que hay varias escenas resultas visualmente de forma maravillosa. Una vez el ojo se ha acostumbrado al tipo de animación de la serie de Invencible, el resultado final no puede ser más que sobresaliente.

La serie de televisión está sirviéndole a Kirkman para mejorar aspectos menos buenos del comic o que han envejecido peor. Y por lo visto en la escena post-créditos con la aparición de Darkblood, para ampliar la historia con tramas que Kirkman siempre dijo que le hubiera gustado poner en el comic, pero que no le encontró la oportunidad o el espacio para hacerlo. Además, los personajes han crecido en la serie y tienen una complejidad y una empatía que de nuevo por la falta de espacio nunca pudieron tener en el comic. El apoteósico final de Rex Splode la semana pasada, la complejidad de Cecil Stedman o la relación de Rudy con Monster Girl me parecen elementos maravillosos de la serie. Y como estos hay muchos más.

Y frente a la inevitable guerra contra los viltrumitas, el final de la serie nos muestra que hay un buen montón de amenazas en el horizonte de Invencible. Empezando con los Technicians y Armstrong Levy, pero hay muchas más. Pero la temporada ha cambiado a Mark. Como le dice al final a su hermano Oliver en el hospital, él tenía razón y ya no tendrá ningún problema moral en matar a todo aquel que amenace a su familia. Frente a su visión de blanco y negro inicial, ha descubierto por las malas que los enemigos que vuelven matan. Y no parece que quiera que le vuelva a pasar. Este viaje hacia el lado oscuro tuvo su reflejo en los comics, y lo que nos espera en próximas temporadas va a ser alucinante.

Hablando del futuro, me flipa comprobar que tras tres temporadas de Invencible, la serie de animación se encuentra más o mejor en la mitad del comic. La cuarta temporada fue confirmada por Amazon el año pasado, confirmando la confianza que tienen en la serie de Kirkman. He leído que esta tercera temporada está teniendo buenos datos de audiencia, así que me gustaría pensar que Prime no será tonta y dará a Kirkman y compañía el espacio que necesita para contar su historia de la mejor forma posible. Las grandes series de anime han contado con la duración que merecían, y espero que el canal de Amazon entienda lo importante que será para su catálogo poder tener una serie original con la extensión que la historia merece. Ojalá podamos llegar a ver una quinta, una sexta y, por qué no, una séptima temporada de Invencible.

Comparto el trailer de la tercera temporada de Invencible:

Invencible me ha volado la cabeza y me ha dejado con ganas de más. ¡Qué seriaza!!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!