Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Crítica de La montaña en el mar de Ray Nayler

Tras leer a Adrian Tchaikovsky y sus historias de seres super evolucionados con consciencias diferentes a las humanas, descubrir que Nova había publicado una novela sobre el primer contacto con una raza super evolucionada de pulpos se convirtió en lectura obligada. Hablo de La montaña en el mar, la novela de Ray Nayler.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

La montaña en el mar de Ray Nayler es un debut literario deslumbrante y una reflexión excepcional sobre la naturaleza de la consciencia y sobre los claroscuros de sus consecuencias.

¿Y si una nueva especie de pulpos hiperinteligentes tuviera la clave para el futuro de la humanidad?

Empiezan a difundirse rumores sobre una especie de pulpos peligrosa y extraordinariamente inteligente que podría haber desarrollado un lenguaje y una cultura propios. Ha Nguyen, una bióloga marina que ha dedicado la vida a investigar el cerebro de los cefalópodos, hará lo posible para estudiarlos.

DIANIMA, una empresa tecnológica internacional, se ha aislado en el remoto archipiélago de Con Dao, en Vietnam, donde los pulpos han sido avistados. La doctora Nguyen viaja a las islas para unirse al equipo de investigación formado por una agente de seguridad llena de cicatrices de guerra y el primer androide de la historia.

Los pulpos son la clave para realizar descubrimientos sin precedentes sobre la inteligencia animal. Pero hay mucho en juego: quien consiga aprovecharse de dichos hallazgos logrará una gran fortuna. Así pues, mientras la doctora Nguyen intenta comunicarse con la especie recién descubierta, entra en escena una facción más importante que DIANIMA para apoderarse de los pulpos. Sin embargo, nadie les ha preguntado a estas criaturas marinas qué opinan. Ni qué piensan hacer al respecto.

Ray Nayler es biólogo marino y ha trabajado durante media vida para el Servicio Exterior y el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, donde ha dirigido varios proyectos de conservación ambiental en el archipiélago de Con Dao, el escenario de su primera novela. Aclamado como «uno de los maestros emergentes de la ciencia ficción breve» por la prestigiosa revista Locus Online, sus numerosas piezas de ficción corta han aparecido en las antologías del género más relevantes del mundo. La montaña en el mar es uno de los debuts más fascinantes que ha dado la ciencia ficción en años.

La montaña en el mar ha ganado el Premio Locus como la mejor primera novela del año 2022. Esto de por si ya convertía a la novela en una obra interesante a tener en cuenta. Si a eso le sumamos el tener a pulpos inteligentes, ha resultado ser una combinación ganadora que me obligó a leer esta novela de 475 páginas.

La novela resulta sorprendente al plantear tres tramas que discurren en paralelo a lo largo de la novela. La principal la protagonizan doctora Ha Nguyen, Evrim y Altantsetseg en la isla / archipiélago de Con Dao propiedad de la empresa DIANIMA donde tendrá lugar la investigación principal. La doctora Ha en una bióloga que ha escrito un libro de éxito, Cómo piensan los océanos, y ha dedicado su vida al mar y a comunicarse con sus habitantes, por lo que resolver este enigma es una prioridad vital para ella. Evrim es el primer y posiblemente único androide creado con consciencia propia, y al ser propiedad de DIANIMA se ha considerado que es el perfecto ayudante para ayudar a la doctora Ha. Hay que sumar a Altantsetseg, la tercera habitante de la isla que se encarga de la seguridad y que nadie intente entrar en la propiedad de DIANIMA. O salir.

En las dos tramas secundarias tenemos a Eiko, un esclavo que vive una penosa existencia trabajando en un barco pesquero controlado por un I.A. de una corporación que se dedica a esquilmar los escasos recursos naturales del mar, lo que muestra la peor cara del avance de la industria y cómo cada vez somos mejores destruyendo el medio ambiente y a otras personas, que son vistas como un recurso más que explotar. Por último, Rustem es un hacker contratado para romper los bloqueos de seguridad de algo que no parece ser humano.

Ray Nayler plantea ideas muy interesantes sobre la propia comunicación y cómo esta se asienta no solo en el vocabulario escrito o hablado sino en múltiples elementos culturales y físicos distintivos únicos de la raza humana que hace que comunicarse con seres sin estos rasgos sea una primera barrera que resulta clave solventar si se quiere avanzar. Pero no sólo con los pulpos, ya que la propia doctora Ha muestra unos déficits que la han hecho difícil relacionarse con otras personas, lo que indica que la comunicación es un acto cada vez más complicado en los mundos cada vez más tecnificados.

Otro elemento que me ha gustado es el poder de las corporaciones y cómo están buscando este conocimiento como fuente para incrementar sus beneficios, ya que de controlar o conocer los mecanismos de la inteligencia de los pulpos podría ayudar a crear avances revolucionarios en las I.A.s que son utilizadas en este futuro cercano al nuestro. La idea de una corporación benigna que busca el avance de la humanidad se ve de alguna negado en estas páginas, al moverse únicamente por el beneficio económico.

La clave de saber qué significa «tener una consciencia» y ser un ser real es otra idea potente que se analiza aprovechando la existencia de Evrim. Este androide único ofrece un punto de vista nuevo a la realidad existente hasta ese momento en que los humanos eran los únicos seres vivos que tenían consciencia. Que puedan existir diferentes tipos de consciencias y que eso no las hacen peores es otra de las ideas potentes de la novela.

La montaña en el mar me ha gustado. Pero comentaba que una parte fundamental de mi decisión de compra viene precedida de la lectura de las novelas de Adrian Tchaikovsky, y la verdad es que en la comparación Nayler sale perdiendo en prácticamente en todo. Puestos a hacer ciencia ficción anticipativa el avance en la comunicación con los pulpos se me ha quedado muy corta, quedando en un final bastante anticlimático. Otro elemento que tengo que comentar es que al final se explica la conexión de las tres tramas que discurren en paralelo, pero la realidad es que las historias de Eiko y Rustem aunque tratan temas importantes para el autor son capítulos que nos alejan de lo que se supone era lo interesante, los intentos de comunicación con los pulpos. Otro elemento que no suma sino resta es que no existe progresión dramática ni un climax potente, los conceptos se exponen y los protagonistas descubren cosas y de repente se acaba la novela.

Aunque me falle un poco el final, la verdad es que para ser el primer libro de un escritor novel (en lo referido a novela, Nayler había publicado numerosas historias cortas), resulta super prometedor. Nayler puede resultar un estupendo escritor de ciencia ficción orientado a su faceta de biólogo marino. Estaré atento a sus próximos trabajos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Children of memory de Adrian Tchaikovsky (The children of time 3)

Tras las brillantes Children of Time y Children of Ruin de Adrian Tchaikovsky, tenía muchas ganas de leer la tercera novela de su saga ciencia ficción The children of time, Children of memory. Y la verdad es que la lectura no ha decepcionado.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Del galardonado maestro de la ciencia ficción Adrian Tchaikovsky, Hijos de la memoria es la imperdible continuación de las aclamadas Hijos del tiempo e Hijos de la ruina.

Cuando la Tierra fracasó, envió naves arca para establecer nuevos puestos de avanzada. Así, la nave espacial Enkidu y su capitán, Heorest Holt, transportaron su preciada carga humana a un nuevo paraíso potencial. Generaciones después, esta frágil colonia ha logrado sobrevivir en Imir, ganándose a duras penas la vida. Sin embargo, la vida es dura y se han perdido muchos conocimientos tecnológicos.

Entonces aparecen unos extraños, en un mundo donde todo el mundo conoce a su vecino. Poseen unos conocimientos sin parangón y una tecnología nueva y emocionante, pues han venido de las estrellas para ayudar a las colonias perdidas de la humanidad. Pero no todo es lo que parece en Imir.

A medida que los visitantes pierden la noción del tiempo y los recuerdos, descubren que los colonos temen a enemigos desconocidos y a la turbia historia de Imir. Los vecinos se enfrentan a los vecinos y la sociedad se fractura ante este terrorífico enemigo. ¿Quizás haya otra inteligencia jugando con los colonos y los científicos espaciales? Pero no todas las preguntas se responden tan fácilmente, y el precio puede ser la propia colonia…

Hijos de la memoria, de Adrian Tchaikovsky, autor galardonado con el premio Arthur C. Clarke, es una ópera espacial de largo alcance que abarca generaciones, especies y galaxias.

Adrian Tchaikovsky nació en Woodhall Spa, Lincolnshire, antes de ir a Reading a estudiar psicología y zoología. Por razones que ni él mismo conoce, acabó estudiando Derecho y ha trabajado como ejecutivo legal tanto en Reading como en Leeds, donde vive actualmente. Está casado, es un entusiasta de las partidas de rol en vivo y un actor aficionado ocasional, se ha entrenado en la lucha escénica y no tiene ningún tipo de mascota exótica o peligrosa, posiblemente a excepción de su hijo.

Al leer las anteriores novelas de Adrian Tchaikovsky en inglés, me había guardado Children of memory para mis vacaciones, y me la he leído en tres sentadas. Y lo primero a destacar es lo mucho que me gusta la forma en que Tchaikovsky consigue contar algo nuevo y diferente que conecta sin embargo con la esencia de las novelas previas. En Children of Time Tchaikovsky planteaba una evolución diferente a la humana en un mundo en el que un tipo de araña era la especie dominante y realizaba el salto evolutivo hacia la consciencia, ofreciendo uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en mucho mucho tiempo. Children of Ruin presentaba esa misma evolución en una especie de pulpos con una consciencia completamente diferente a humanos y arañas, a lo que sumaba la sorpresa de descubrir a un virus que asimilaba a todos los seres vivos que tuvo que aprender a parar o de lo contrario volvería a quedarse solo en el universo sin nuevas experiencias que vivir.

En Children of memory Tchaikovsky va un paso más allá, porque además de descubrirnos los procesos mentales de un tipo de cuervo que vive, piensa y se relaciona por parejas, creando unos procesos mentales complementarios que son diferentes a todo lo anterior, analiza hasta qué punto la realidad es algo tangible físicamente o un proceso de nuestro cerebro.

La historia nos presenta a un grupo de seres humanos aterrizando en el inhóspito planeta Imir, y su dura lucha por conseguir que sea apenas habitable para un grupo reducido de personas, dado que los recursos tras años de lucha siguen siendo escasos. Aquí conoceremos a Liff, la nieta del capitán de la expedición Heorest Holt que es una joven que quiere vivir experiencia y aventuras como en los cuentos, que la alejen de la dura realidad que tiene que vivir. La llegada de unas personas extrañas (¿o siempre estuvieron allí con ellos?) romperá la lógica existencia de Liff, intuyendo que algo no funciona como debería en el planeta.

Por otro lado, una nave espacial con una tripulación formada por Portia, Paul, Fabian, la recién llegada Miranda y la siempre presente IA, Averna Kern, todos personajes de las novelas anteriores, que han partido en busca de otros planetas que puedan contener vida descubren Imir y discuten cómo deben proceder para intervenir en una colonia en decadencia. O si deberían hacerlo incluso, porque hacerlo destruirá su vida tal y como la conocen.

Intentando comentar Children of memory sin spoilers, Tchaikovsky en esta novela reflexiona sobre lo que significa ser un ser inteligente y si no hay más de una respuesta. Mientras llegamos a esa pregunta en la parte final de la novela asistimos a una parte central un tanto confusa en la que suceden cosas que no cuadran con lo que acabamos de leer, como si hubiera un glitch en Matrix. Entiendo que para algún lector esa sensación de fallo en el continuo espacio-tiempo puede resultar confuso y un poco frustrante, pero en mi caso me tenía tan interesado que me ha encantado la forma en que Tchaikovsky nos ha llevado hasta el brillante final.

La novela plantea tres narradores, que ofrecen puntos de vista super interesantes, sobre todo el de Gothi y Gethli, los cuervos con su consciencia complementaria, me ha encantado. También me ha gustado el punto de vista de Miranda y de Liff, mientras viven largas vidas contradictorias (hasta que todo se resuelve) y tienen que entender que algo terrible está sucediendo en Imir sin que ellas se den cuenta o puedan hacer nada para evitarlo.

La vida en Imir plantea similitudes históricas con nuestro planeta, al asistir a la paranoia y el miedo de los habitantes del planeta ante la existencia de (imposibles) enemigos externos, algo más fácil de digerir por el pueblo que la triste realidad que indica que a pesar de toda su lucha no hay recursos para todos en un planeta hostil que ha arrasado con toda la tecnología y ha obligado a los descendientes de los primeros exploradores a vivir una vida casi medieval. La resolución de la historia de Imir me resultó super triste y desoladora, pero casi peor fue conocer la verdad detrás de Liff, un momento super doloroso que me llegó. La forma en que sin embargo Tchaikovsky consigue darnos un final positivo y satisfactorio tras tanta desolación me ha encantado.

Children of memory igual no es perfecta, y seguro no es la mejor novela de Tchaikovsky. Pero presenta personajes maravillosos, una lectura a varios niveles que ofrece respuestas a preguntas que no sabía que tenía y una ciencia ficción sorprendente diferente a cualquier otra cosa que haya leído. Cualquiera de esos puntos por separado ya sería suficiente para leer el libro, tenerlos todos en una novela de apenas 480 páginas lo convierte en una lectura obligada para los fans de la ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Planet Paradise de Jesse Lonergan (Image Comics)

Planet Paradise es el nuevo comic de Jesse Lonergan (Hedra) dentro del sello Image Comics. Y es una delicia que encantará a todos los amantes de la buena ciencia ficción con mucho corazón, y de un dibujo super interesante.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Para sobrevivir tras un aterrizaje forzoso en un planeta alienígena, una veraneante debe luchar contra un entorno hostil, lagartos asesinos, la burocracia empresarial y el pesimismo de su único acompañante, el drogadicto capitán de la nave.

«Planet Paradise tiene elementos de la experimentación visual que fue una parte tan importante de Hedra, pero debido a su forma más larga, pude dar más giros a la historia y dar más profundidad a los personajes», dijo Lonergan.

Planet Paradise es una novela gráfica de 128 páginas publicada en formato «de bolsillo» 15.24 x 20.32 cm por Image Comics en noviembre de 2020.

Jesse Lonergan nació en California, creció en Arabia Saudí y Vermont, y pasó dos años en Turkmenistán con el Cuerpo de Paz. Entre sus cómics destacan Joe y Azat, All Star y Hedra. Cuando se emociona mucho o piensa que algo es muy gracioso, se frota las manos como un villano de dibujos animados.

Parece mentira que hayan pasado dos años desde que leí Hedra, un comic super chulo que también os recomiendo. En el caso de este Planet Paradise, Jesse Lonergan plantea una historia de ciencia ficción con mucho humor negro en el que la clave es la narrativa de Lonergan y su planteamiento de página. En este caso se nota que Lonergan es autor completo y se encarga de todo el apartado gráfico, incluido el color, porque todo está perfectamente integrado para ofrecer una estupenda lectura.

Aparte de la propia distribución de las viñetas, que ofrece recursos super chulos como ver a la protagonista con diferentes orientaciones en función de en qué lugar de la nave se encuentre, hay un primer elemento que me parece super interesante que es el uso del espacio en blanco dentro de la página para indicar el paso del tiempo a modo de elipsis. Esto sucede en numerosas ocasiones y me parece un acierto que funciona de forma maravillosa.

Lonergan no busca crear una historia sesuda sino más bien un comic que sea agradable de leer y que te invite a girar la pagina para saber lo que pasa a continuación. En esto el triunfo es absoluto. Las visicitudes de la protagonista mientras intenta sobrevivir a un planeta hostil rescatando a una capitana herida e incapacitada que no muestra el más mínimo agradecimiento hacia ella, resulta una lectura ligera que consigue que tengas la sonrisa en el rostro durante toda la lectura. Luego además hay varios giros buenísimos y divertidísimos que consiguen que no sepas qué va a pasar a continuación, todo ello regado con el tono de humor perfecto.

El estilo de dibujo de Lonergan tiene un marcado toque cartoon que funciona de maravilla en el contexto de esta historia. Sin embargo, resulta super curioso cómo cuando toca ser detallista, como por ejemplo durante la construcción de la antena de comunicaciones que la va a permitir lanzar un S.O.S., Lonergan parece que está copiando un manual de instrucciones de la NASA. Si a eso unimos sus originales composiciones de páginas con viñetas de todos los tamaños y orientaciones tanto horizontales o verticales, el resultado es fresco y original.

Me quedo muy satisfecho con Planet Paradise y en general con Jesse Lonergan. Creo que con un poco de tiempo voy a seguir pillando el resto de comics realizados por este autor.

Comparto las primeras páginas del comic:

Dentro de su sencillez, Planet Paradise me ha gustado mucho, destacando la importancia de la personalidad y de las ganas de explorar todas las posibilidades de la página impresa para contar la historia. Me declaro muy fan de Jesse Lonergan.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Halo temporada 1 (SkyShowtime)

Aprovechando mi suscripción a SkyShowtime pude ver con mi hijo la primera temporada de Halo, la adaptación televisiva del mítico videojuego. Y reconozco que esperaba que me fuera a gustar más de lo que lo ha hecho.

PUNTUACIÓN: 5/10

Serie de TV (2022-). 1 temporada. 9 episodios. Serie basada en la famosa saga de videojuegos. En el siglo 26, la humanidad tiene que lidiar con una amenaza alienígena conocida como the Covenant (El Pacto). Halo teje historias personales entrelazadas de acción, aventura dentro de una enriquecedora visión del futuro. La serie es una historia independiente inspirada en la franquicia del videojuego, en lugar de una continuación, adaptación o precuela.

Halo es una serie de televisión desarrollada por Kyle Killen y Steven Kane para Paramount+, basada en la franquicia de videojuegos del mismo nombre de Xbox. Kane escribe todos los episodios de esta primera temporada, los tres primeros junto a Killen, mientras que los directores han sido Jonathan Liebesman (4 episodios), Otto Bathurst (2), Roel Reiné (2) y Jessica Lowrey. La serie estrenada en 2022 tuvo una difícil creación con múltiples cambios a lo largo de los años. Finalmente, la serie ha tenido 9 episodios y no 10 como estaba previsto inicialmente.

Pablo Schreiber interpreta al protagonista Master Chief, un imponente supersoldado diseñado genéticamente conocido como «Spartan-117». Natascha McElhone es la Dra. Catherine Elizabeth Halsey, científica del UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) y creadora del Proyecto Spartan-II. Yerin Ha como Kwan Ha Boo, Charlie Murphy como Makee, Shabana Azmi como la almirante Margaret Parangosky, directora de la ONI (Oficina de Inteligencia Naval), Bokeem Woodbine como Soren-066 y Danny Sapani como el Capitán Jacob Keyes, un experimentado comandante del UNSC y hombre de confianza del Jefe Maestro, son lo principales protagonistas. Por último, el escuadrón de Spartans de Jefe Maestro está formado por Kate Kennedy como Kai-125, Natasha Culzac como Riz-028 y Bentley Kalu como Vannak-134.

Me he llevado un chasco importante con HALO. El primer y principal problema de esta serie es plantear una adaptación del mítico videojuego sin incluir prácticamente ninguna escena de acción. De hecho, tras un prólogo de acción situado en el planeta Madrigal, no es hasta el final del quinto episodio cuando volvemos a tener una mostrar una escena de combate potente, marcando el ecuador de la serie. Esto es poquísimo, y estoy convencido que muchos espectadores debieron dejar de var la serie tras el tercer o cuarto episodio. Los episodios 7, 8 y 9 sí están más cargados en el lado de la acción, sobre todo en el climax final, llamado a encantar a los jugadores del Halo al plantear el combate con planos subjetivos en primera persona como si fuéramos jugadores. Pero la verdad es que es demasiado poco, demasiado tarde. Aparte de tener una escena no muy acertada debido a un CGI deficiente que no está a la altura de lo que se supone una gran superproducción.

En la sinopsis he leído que esta serie NO es una continuación, adaptación o precuela de los juegos, sino una historia inspirada en ellos. El guion plantea la conexión de John (Master Chief) y Makee, una humana secuestrada por el Covenant cuando era niña y transformada en su vidente, con unas reliquias desperdigadas por la galaxia que albergan un poder colosal que puede desequilibrar la guerra para el bando que las consiga primero. Tengo que decir que SI me ha gustado la construcción de la psicología de John mientras va descubriendo que el ejército y sobre todo la doctora Halsey le han estado mintiendo toda su vida. Pero eso no quita que plantear una serie de acción sin acción es un fail como una casa. Esto no se compensa así como así, desde luego no con una principal que acaba siendo sólo correcta.

Hay otro tema importante, y es que la historia de Master Chief y las intrigas de la doctora Halsey como digo me parece interesante. Sin embargo, Halo plantea dos líneas argumentales, y la segunda con Kwan Ha Boo (la hija huérfana del líder rebelde de Madrigal) y Soren (un antiguo Spartan amigo de John que desertó hace años y ahora es pirata) en el planeta Madrigal es un fail como una casa, no puede interesarme menos. Y si no recuerdo mal, ocupa la mayor parte del séptimo episodio para desaparecer de cara al climax final.

En positivo debo decir que las armaduras de los Spartans lucen alucinantes. Por supuesto, la de Master Chief se lleva la palma, ofreciendo una sensación de peso y protección perfecta, resaltando que solo una persona mejorada genéticamente pueda llevarla. También hay algunas naves que lucen estupendas, no se si están sacadas del videojuego. Sin embargo, en lo referido al diseño de producción aunque el primer episodio consigue deslumbrar, luego te das cuenta que todo está rodado en los mismos 5 sets a los que los personajes vuelven una y otra vez, lo cual empeora la sensación a nivel general.

Para una serie que se ha publicado que ha costado entre 150 y 200 millones de dólares, me sorprende que la sensación con el CGI de los Covenant sea tan mala. Y está claro que su forma no es humana y por tanto sabes que no no son seres reales, pero en algunos momentos los efectos especiales han dejado muchísimo que desear. Y no si es peor que no hayan llegado a más con el presupuesto que tenían (que no es poco), o pensar que viendo el resultado y los creativos pensaron que así estaba bien.

La serie fue renovada para una segunda temporada que ya se encuentra en fase de rodaje. Me gustaría decir que la veré cuando se estrene, supongo que en algún momento antes de final de año, pero la verdad es que NO creo que lo haga. Lo único que podría convencerme de lo contrario sería que se anunciara una gran inyección económica para hacer una historia que diera prioridad a la acción, algo que no ha pasado en este primera temporada.

Comparto el trailer de esta serie:

Una pena lo de Halo, debería haberme flipado y no lo ha hecho. No tengo claro que vuelva cuando se estrene la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Vesper de Kristina Buožytė y Bruno Samper

Tras su paso por el Festival de Sitges, tenía ganas de ver Vesper, película de ciencia ficción de Kristina Buožytė y Bruno Samper. Y la verdad es que me ha gustado mucho.

PUNTUACIÓN: 8/10

Ambientada en un futuro distópico después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado, conoce a una misteriosa mujer con un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro. (FILMAFFINITY)

Vesper es una coproducción entre productoras de Bélgica, Francia y Lituania. Kristina Buožytė y Bruno Samper, directores y guionistas de la película, necesitaron cerca de 6 años para sacar este proyecto adelante. Previamente a Vesper, los directores colaboraron en la película Vanishing Waves de 2012. A la hora de realizar la película, que fue rodada en localizaciones en Lituania cerca de la casa de Buožytė, decidieron hacerla en inglés para intentar alcanzar a un público más alto.

La película de 114 minutos de duración contó con un presupuesto de 5 millones. La fotografía es de Feliksas Abrukauskas, el montaje Suzanne Fenn y Justin MacKenzie Peers, y la música Dan Levy

La película está protagonizada por Raffiella Chapman como Vesper, una niña de 13 años que vive sola con su padre y demuestra una gran aptitud para el biohacking. Eddie Marsan es Jonas, el tío de Vesper y brutal líder de un grupo cercano de supervivientes. Richard Brake es Darius, el padre de Vesper y hermano de Jonas, paralizado pero siempre siguiéndola a través de un dron parlante. Por último, Rosy McEwen es Camellia, una ciudadana de la Ciudadela cuya nave se estrelló en el bosque antes de ser rescatada por Vesper.

Vesper ha sido descrita como un cuento de hadas de ciencia ficción, y cuenta con un punto de partida interesante, si bien no enteramente original: «La nueva Edad Oscura. La humanidad intentó evitar la inminente crisis ecológica invirtiendo masivamente en tecnología genética. Pero fracasó. Los virus y organismos modificados escaparon a la naturaleza. Acabaron con plantas comestibles, animales y grandes poblaciones humanas. Una oligarquía prospera ahora en ciudades cerradas llamadas «ciudadelas» mientras todos los demás luchan por sobrevivir. Para alimentarse, la gente depende de las semillas que comercian las ciudadelas. Sin embargo, éstas están codificadas para producir una sola cosecha.»

Y tengo que decir que Vesper me ha parecido fantástica. Hacía mucho tiempo que no veía una película de ciencia ficción que me resultara tan original y que no fuera derivativa de nada previo. Junto a su premisa que como acabáis de leer entraría dentro del género de futuro distópico, Vesper, los directores Kristina Buožytė y Bruno Samper añaden un toque de cuento de hadas oscuro que hace que la historia funcione de maravilla de principio a fin y adquiera una nueva dimensión.

A pesar de vivir en un mundo terrible que la ha golpeado duro, Vesper es una protagonista positiva que no ha perdido la fe y trabaja en hacer un mundo mejor. Esta cualidad es una anomalía si la comparamos con la mayoría de historias postapocalípticas actuales que muestran al individuo barrido por el desastre que bastante tiene con intentar no morir en un mundo donde el bien y el mal no existen, sólo el deseo de sobrevivir a cualquier precio. En ese sentido, parece que la sombra de The Walking Dead ha marcado muchísimo a la ciencia ficción, además de las paranoias actuales sobre un inevitable desastre medioambiental más o menos inminente.

Me encanta el diseño de producción de la película. Vesper nos muestra una ecología única en este mundo desolado, con unas plantas y semillas únicas que no me recordaban a nada visto anteriormente. Hay además unas prótesis faciales para mostrar algunas deformidades en los habitantes de este páramo casi desolado que me dieron un mal rollo bestial. El dron usado por el padre de Vesper para acompañarla mientras se encuentra postrado en una cama me parece una chulada, mezclando elementos tecnológicos y biológicos como si Buožytė y Samper fueran alumnos aventajados de Cronenberg. Aparte del mal rollo que da ver físicamente al padre de Vesper todo entubado y con algunos órganos fuera del cuerpo. El conjunto tiene un feel cercano a lo esperable en un cuento de los Hermanos Grimm con un toque biotecnológico que le pega completamente.

Otro elemento muy interesante a destacar es su uso de la narrativa sin diálogos, con largos silencios mientras Vesper atraviesa el bosque o realiza descubrimientos en su laboratorio. Esta elección funciona muy bien para imprimir a la película con un tono único que la aleja de los fundamentos esperables de la ciencia ficción americana y consigue que el conjunto tenga una enorme personalidad. Vesper no es una historia de acción, y por tanto podría decirse que tiene un ritmo pausado, aunque nunca aburrido, gracias a su worldbuilding super inmersivo que me atrapó y me dejó con ganas de conocer más de este mundo, y al giro de la película que añadió otra capa super interesante a un mundo que ya me había ganado.

Normalmente suelo comentar en mis reseñas aspectos positivos y negativos, y en este caso no se me ocurre nada menos bueno que comentar de una película estupenda super recomendable. Lo único, resaltar que debido a tratarse de una película Lituana Vesper ha tenido una distribución nula. Su diseño de producción me llamó la atención cuando se anunció en el pasado festival de Sitges, pero realmente ha sido imposible verla no ya en cines, sino en alguna plataforma. De hecho, tuve que comprar el Blu-ray en la edición francesa porque no existe en castellano, y es una pena que una película tan fascinante vaya a pasar completamente inadvertida.

Comparto el trailer de la película:

Vesper es una película imaginativa con mucho corazón, una de las propuestas de ciencia-ficción más redondas de los últimos tiempos que no puede ser más recomendable.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!