Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Batman – Superman World´s Finest 40 de Mark Waid y Adrián Gutierrez (DC Comics)

Mark Waid y Adrián Gutiérrez, con Matt Herms en el color, nos siguen ofreciendo comics super disfrutones en Batman Superman World´s Finest, como es el caso del número 40 con una aventura autoconclusiva.

PUNTUACIÓN: 8/10

BRUCE WAYNE Y CLARK KENT EN LAS GARRAS DE… ¿UN LATE-NIGHT TELEVISIVO?

Una amenaza anda suelta por Metrópolis, pero Superman y Batman no pueden hacer nada al respecto hasta que Clark Kent y Bruce Wayne encuentran una forma de escapar… ¿a un programa de entrevistas? ¿Tendrán que intervenir sus amigos Perry White, Lois Lane, el comisario Gordon y Alfred Pennyworth para salvar la situación?

Ser escritor no es nada fácil. La dictadura de las fechas de entrega puede acabar pesando como una losa, cuando tras un arco alucinante el autor tiene que pensar en una nueva historia para el mes siguiente. Y luego el siguiente, y así eternamente. Batman Superman World´s Finest alcanza los 40 números, y Waid no muestra síntomas de agotamiento. Al revés, transmite que se lo está pasando increíblemente bien escribiendo este comic. Los diálogos tienes chispa y son super divertidos, y las situaciones van al grano para darnos la última aventura de kaijus.

Si, está claro que los monstruos gigantes están de moda. DC Comics va por la segunda miniserie de Justice League vs Godzilla y Marvel acaba de publicar su serie de 6 especiales Godzilla vs… enfrentando al Rey de los Monstruos con los principales personajes y grupos del Universo Marvel. Y en este número Mark Waid se sube a este tren con un monstruo gigante atacando Metrópolis que no va a resultar lo que los héroes esperaban. Hay que ser muy bueno para contar una aventura con esta escala y conseguir terminarla de forma satisfactoria en 20 páginas. Un mes más, queda claro que Mark Waid está on-fire.

En el apartado artístico, Adrián Gutiérrez con el color de Matt Herms han hecho suya la colección. Cuando hay que ponerse épico con acción más grande que la vida Gutiérrez nos ofrece una escala a la altura. Y cuando toca destacar la caracterización, consigue dibujar situaciones divertidas resaltando el humor de estas escenas. Tener que sustituir a Dan Mora parecía un encargo nada fácil, pero cada vez me gusta más su trabajo en este comic.

Leyendo World´s Finest encuentro aun equipo creativo perfectamente engrasado que transmite al lector lo bien que se lo están pasando realizando este comic. Y el disfrute se contagia. Visto lo visto, habrá que seguir leyendo este comic mientras Waid se mantenga en la colección.

Comparto las primeras páginas del comic:

Batman Superman World´s Finest es un comic super entretenido que siempre consigue dejarme con buen sabor de boca. Ojalá todos los comics fueran tan satisfactorios como este.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Void Rivals 20 de Robert Kirkman y Conor Hughes (Image Comics)

Tras el número anterior centrado en Skuxxoid, Void Rivals 20 de Robert Kirkman, Conor Hughes y el color de Patricio Delpeche nos trae de vuelta a Darak y Sollila para el que puede ser el comienzo de la guerra total entre Agorrianos y Zertonios.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

En la sala del trono agoriano, las tensiones aumentan cuando Darak se enfrenta a Solila, lo que supone el regreso de su rivalidad. Mientras tanto, también surgen problemas en la Base Alfa Skuxxoid, donde Skuxxoid y su clon (Skuxxoid NEW) son repentinamente capturados…

Cada número de Void Rivals promete llevar a los lectores más lejos en el Universo Energon, con la aparición de más caras conocidas, ¡incluidos algunos de los robots, aliados y enemigos más populares de TRANSFORMERS!

Una de las cosas que más me gustan de Robert Kirkman es la forma que tiene de romper las expectativas manteniendo a la vez la lógica de las dinámicas que ha planteado. En el caso de Void Rivals, el final del tercer arco nos dejó con el cliffhanger del posible enfrentamiento entre Darak y Solila, aparentemente situados de nuevo en bandos opuestos. Sin embargo, cuando llega el momento de combatir, lo que plantea Kirkman es lógico y coherente. No sólo eso, frente a los clichés del género en los que dos protagonistas tienen que enfrentarse obligatoriamente por una confusión hasta que deciden unirse ante una amenaza común, en Void Rivals tenemos la sorpresa agradable que de los personajes son capaces de ESCUCHAR y pensar por si mismos para tomar sus propias decisiones.

En el arco anterior parece que conocimos el origen del anillo y el papel que Zerta Trion jugó en su construcción. Pero ahora surge una duda razonable que invita a plantearse que para derrotar a Goliant, ¿sería capaz Zerta de arrasar con todo para conseguirlo? Este giro tiene la capacidad de cambiarlo todo, sobre todo cuando vemos que Zerta está buscando una segunda opción para el caso que Solila no consiga el objetivo que la había mandado. Además, la trama de Skuxxoid continúa, dejándome flipado la forma en que Kirkman ha conseguido que me importe un personaje como este.

Por la parte del dibujo, me gustó el arranque de Conor Hughes en la colección del mes pasado. Pero poder verle dibujando a Darak y Solila me ha resultado una pasada. Hughes añade una expresividad a los protagonistas que me gusta mucho, y su fluidez narrativa en las escenas de acción son también un acierto total. Junto al color de Patricio Delpeche, me parece que es la primera vez en muchos años que un artista de reemplazo me gusta casi más que el creador de la serie. Esto dico mucho y todo muy bueno de la calidad que Hughes ha traido a la colección.

Para Kirkman no existen los fill-ins. Todos los números son importantes. Y este Void Rivals 20 es la prueba evidente. Da gusto leer un comic a ritmo mensual cuando el escritor tiene muy claro la obligación de ofrecer un entretenimiento satisfactorio TODOS los meses que te hagan querer volver a por más el mes siguiente. Y Void Rivals es eso y mucho más.

Comparto algunas páginas del comic:

Void Rivals me parece un entretenimiento de primer nivel. En realidad, las 3 colecciones del Energon Universe siguen siendo de lo mejor que compro mes tras mes.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 21 de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona (Image Comics)

Daniel Warren Johnson y Jorge Corona, con la colaboración de Mike Spicer en el color, están consiguiendo que cada grapa individual de Transformers se convierta en un comic épico lleno de emoción y momentos increíbles. Sin duda, uno de los mejores comics de la actualidad.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

AUTOBOTS VS DECEPTICONS

El cara a cara que demandabas entre Optimus Prime y ya está aquí.

Daniel Warren Johnson es uno de los mejores dibujantes del medio. Pero en estos casi dos años en Transformers nos ha mostrado su maravillosa vertiente como escritor. Y me está volando la cabeza la forma en que consigue que todas las grapas sean super épicas y llenas de acción, con sorpresas que lo cambian todo.

Megatron acaba de llegar y ya lidera los Decepticons. Y no pierde ni un segundo en la que es su gran ambición, destruir a Optimus Prime y sus Autobots. El inicio del combate trae varias sorpresas, empezando por el brazo de Megatron que Optimus lleva usando desde hace meses. Además, frente a la ventaja en potencia de fuego que Megatron tiene con Bruticus y Devastator, en este número hace su presentación Superion, un autobot construido a partir de la unión de los Aerialbots presentados en el número anterior. Sin embargo, las cosas siguen pintado mal, porque Megatron parece demasiado poderoso.

Aparte del gran combate, en este número tenemos un interesante avance en la trama de los autobots en Cyberton. Además, Ultra Magnus fue hecho prisionero hace unos meses por el ejército americano, y su situación sirve de conexión entre los Transformers y G.I. Joe, al tener en este número a Doc Greer y a un General Flagg que parece más chungo de lo que le recordaba en la versión tradicional de los Joes.

En la parte del dibujo, Jorge Corona y Mike Spicer vuelven a ofrecer un comic que en la parte del dibujo es un triunfo. Corona es un maestro con las expresiones faciales de todos los personajes, Y sus escenas de acción son alucinantes. Ya lo comenté hace unos meses, pero se ha convertido el tipo de artista que hace que compres el siguiente comic que haga, sin importar la historia o editorial, simplemente porque él lo dibuja.

Aparte de ser un comic cojonudo, los Transformers de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona tienen la increíble virtud de situarnos siempre con un cliffhanger bestial que te hace estar seguro que el próximo número va a ser aún mejor que este. Teniendo en cuenta que ya se anunción que Robert Kirkman y Dan Mora sustuirán a DWJ y Corona a partir del número 25, parece claro que este número sirve para prepararnos para los momentazos increíbles que los autores se guarden en la manga para el climax final de su etapa, que leeremos en el número 24. El nivel de disfrute me parece una maravilla.

Comparto páginas del comic:

Transformers es una carta ganadora con cada número, y Daniel Warren Johnson nos está preparando para un final de fiesta que promete ser espectacular.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Godzilla vs Hulk de Gerry Duggan y Giuseppe Camuncoli (Marvel Comics)

Godzilla vs Hulk es el segundo de los seis especiales publicados por Marvel en el que enfrentan al Rey de los Monstruos de Toho con los héroes del Universo Marvel. Un comic con guion de Gerry Duggan, dibujo de Giuseppe Camuncoli, entintado de Daniele Orlandini y color de Federico Blee.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

SEGUNDA VUELTA: VS. ¡EL INCREÍBLE HULK!

El general Ross no tolera ningún tipo de monstruo. Con los Thunderbolts, su grupo especial antikaiju, ha eliminado o encarcelado a los monstruos más grandes y malos del planeta: Fin Fang Foom, Mothra, Kumonga, incluso Hulk. Ahora sólo le queda su mayor cacería… GODZILLA. Pero los esfuerzos de los Thunderbolts por acabar con su último monstruo pueden desembocar en la batalla más destructiva que jamás haya sacudido la Tierra. ¡Es hora de averiguar quién es realmente el más fuerte!

SEGUNDA RONDA DE UNA SERIE DE SEIS BATALLAS DE UN SOLO EPISODIO.

Una característica llamativa que tienen estos especiales Godzilla vs… publicados por Marvel es que cada especial está ambientado en una década diferente de la historia de la Casa de las Ideas. El divertido Godzilla vs Fantastic Four estaba ambientado en los años 60 después de la primera llegada de Galactus a la Tierra. Este segundo especial Godzilla vs Hulk se sitúa en los años 70, unos años en los que Hulk era cazado por el General Ross usando todo el potencial del ejército de los Estados Unidos, con todo tipo de villanos, monstruos e inventos a cual más extraño.

Gerry Duggan intenta transmitir ese feeling setentero en su historia. Pero para mi falla en un aspecto fundamental del base. La historia de Godzila vs 4F podría estar ambientada en el Universo Marvel de esos años sin problemas y ofrecía un combate como hubiera sido si de repente Godzilla hubiera llegado a Nueva York, de la misma manera que los 4F tuvieron que enfrentarse a Galactus. Sin embargo Duggan plantea esta historia ¡como un What if?!!! en el que Ross HA MATADO A LOS MONSTRUOS del universo Marvel. No sólo a ellos, porque se comenta que Tony Stark también murió enfrentándose a uno de estos monstruos. Esto para mi es un error garrafal, dado que quita la sensación que podría haber sido un comic Marvel de la época. Y aunque sea una chorrada, el que sea un What if? hace que para mi pierda casi toda la gracia.

Dentro de los muchos cambios tenemos a un Bruce Banner trabajando para Ross cazando monstruos mientras el mundo cree que Hulk murió cuando lo hizo Rick Jones. Este tipo de mentiras tampoco ayuda a que el supuesto protagonista genere la más mínima empatía. Dentro que la llegada de Godzilla y de otro monstruo aterrador provoca un combate potente, y Duggan plantea una locura absoluta alrededor de la radiación Gamma que alimenta a Hulk que me parece que está chula, el comic no acaba de funcionarme como me hubiera gustado. Y hay alguna flipada que debería haberme volado la cabeza, pero el no conectar con la historia ha desinflado para mi este especial.

En este momento tengo que comentar sobre el apartado artístico. Y aparte de la historia de Duggan, creo que una parte de mi insatisfacción es responsabilidad del dibujo de Giuseppe Camuncoli, con entintado de Daniele Orlandini y color de Federico Blee. Y el caso es que Camuncoli es un artista muy veterano en Marvel que siempre ofrece un nivel medio bastante bueno en todo comic que dibuja. Pero algo en la forma que dibuja a Bruce Banner, a Hulk e incluso a Godzilla, no me ha cuadrado. No tengo muy claro qué ha fallado, pero también el dibujo debería haberme gustado mucho más de lo que lo ha hecho. Y ojo que no creo que Camuncoli dibuje mal, pero desde luego no he conectado tampoco con él.

Una de cal y otra de arena en estos especiales Godzilla vs… de Marvel. Espero que el próximo Godzilla vs ¡¿Spider-Man?! me deje mejor sabor de boca.

Comparto las primeras páginas del comic:

Todo lo que disfruté el Godzilla vs los 4F, este Godzilla vs Hulk me ha dejado muy frío. No he conectado con la historia de Duggan. Espero disfrutar más del siguiente combate, Godzilla vs ¡¿Spider-Man?!

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de New History of the DC Universe 1 de Mark Waid, Jerry Ordway y Todd Nauck (DC Comics)

Hay comics que parece que se han hecho pensado en ti. Esa es la sensación que me ha transmitido la lectura del primer número de la Nueva Historia del Universo DC, escrita por Mark Waid con dibujo de Jerry Ordway y Todd Nauck , con color de Matt Herms y John Kalisz.

PUNTUACIÓN:9/10

¡CONOCE LA HISTORIA DEFINITIVA DEL UNIVERSO DC!

Para celebrar los 90 años de DC, el superfan y escritor Mark Waid retrocede en el tiempo hasta los inicios del Universo DC en una miniserie de cuatro números dibujada por algunos de los mejores artistas de DC y narrada por el nuevo cronista del tiempo, Barry Allen, el Relámpago. En nuestro primer número, Barry nos lleva desde el nacimiento del Universo DC hasta el surgimiento de la Sociedad de la Justicia. La Edad de Oro de los héroes comienza aquí.

Una de las mejores cosas que tienen los universos superheróicos es la idea de historia compartida con una cronología lineal que afecta a todos los héroes de ese mundo, aunque en su concepción fueran historias nacidas en colecciones que nada tuvieran que ver con ellos. En el caso de DC Comics esta cronología puede ser un poco complicada, dados los diferentes reinicios que ha tenido su continuidad desde que 1986 la Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez lo cambió todo. Ahora no existe el multiverso, ahora si, ahora nos inventamos un multiverso oscuro… Los cambios de rumbo de DC en los que se planteaban conceptos opuestos a los existentes en ese momento han sido numerosos. Y es por este motivo que tener una nueva historia del Universo DC justo en este momento sea perfecta. Sobre todo, si la escribe Mark Waid.

Waid es el artífice de mi retorno a DC Comics. Gracias a su buen hacer junto a artistas como Dan Mora ha ido creando historias que me recordaron lo que molan los personajes de DC cuando se usan bien. El conocimiento enciclopédico de Waid y su gusto por la historia y la continuidad le convierten en el hombre adecuado para este trabajo. Y ya desde la elección del narrador de la historia, consiguió tenerme con la sonrisa en la cara durante toda la lectura.

Muchos de los datos contenidos en este primer número son conocidos, pero la gracia está en ver cómo Waid los sitúa cronológicamente en esta Nueva Historia del Universo DC. Un primer número que empieza en la creación misma del multiverso y que llega hasta el final de la Golden Age tras la 2ª Guerra Mundial y el comienzo de la Silver con una nueva generación de héroes. Ver a la familia de Sandman de Neil Gaiman, los Endless (¿en castellano eran los Eternos, verdad?), formando parte del panteón de series sobrenaturales del universo DC es una pasada. Como también me flipa ver a Arión o el hundimiento de Atlantis. Todo, en realidad. Waid plantea una narración ágil que ayuda a que toda la información que se incluya pueda leerse y disfrutarse sin que parezca que estamos ante un tocho tipo «listín telefónico».

Esta Nueva Historia del Universo DC es un comic que ningún fan de los héroes de DC Comics se puede perder. Por supuesto es una delicia para los lectores veteranos como yo, pero creo que le va a volar la cabeza a nuevos lectores que quieran entrar en el universo de DC Comics y esta serie les va a ayudar a situar los hechos principales de los últimos 80 años de historias.

La guinda del pastel es que tras la narración de Waid tenemos un segundo apartado en el que Dave Wielgosz, a partir de su investigación junto a Waid, nos plantea un anexo a esta línea temporal en la que nos indica en qué comics sucedieron los hechos presentados en este primer número. Una bibliografía super extensa que puede hacer que los amantes de los tesoros ocultos se pongan a buscar algunos de los comics incluidos en este listado. Este anexo es extensísimo y sirve para ampliar la línea temporal con muchos más sucesos que no se pudieron incluir en el comic pero los lectores no deberiamos olvidar.

Los dibujante de este primer volumen de la Nueva Historia del Universo DC con Jerry Ordway con color de Matt Herms y Todd Nauck con John Kalisz. Ordway es un profesional super veterano que ha dibujado prácticamente a todos los personajes. Y aunque tengo que decir que nunca fue uno de mis dibujantes favoritos, su estilo tiene una cualidad atemporal un poco retro que le va de maravilla a un comic de estas características. Ordway es tan sobrio que a veces le falta un poco de espectacularidad, pero siempre ha sido un perfecto narrador y su lápiz siempre ha mostrado a los personajes de la forma más clara posible, así que no tengo ninguna queja con él.

La Nueva historia del Universo DC es un comic con vocación histórica. Si tengo que ponerle alguna pega a un comic que ha sido pura diversión sería que este comic no esté dibujado por un único dibujante. En realidad, lo suyo hubiera sido que un artista dibujara toda la miniserie como en su momento George Pérez dibujó la primera Historia del Universo DC en 1987/88. Pero dentro de esto, en realidad Todd Nauck me parece un dibujante estupendo con un estilo que complementa perfectamente a Ordway. Además, Nauck en los últimos años se ha especializado en dibujar comic con múltiples personajes (algo que disfruté en la última miniserie de Stargirl: The lost children con Geoff Johns, cuyos personajes aparecen en este número) por lo que resulta un dibujante perfecto para este comic. Un único dibujante hubiera sido mejor, pero Ordway y Nauck me parecen super adecuados para este encargo.

Este primer número de la Nueva Historia del Universo DC me ha parecido fantástico. ¡Ganazas de leer el siguiente!

Comparto las primeras páginas del comic:

La Nueva Historia del Universo DC es un comic que parece completamente pensado para mi. No lo puedo disfrutar más.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!