Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Fuga de X 1 y 2 (Marvel Comics – Panini)

Tras Asalto a Graymalkin llega Fuga de X, el primer crossover de toda la línea mutante tras su relanzamiento. Hoy comento las dos primeras grapas de Panini que incluyen los 4 primeros números.

PUNTUACIÓN: 7/10

IMPOSIBLE PATRULLA-X 8 de Gail Simone y Javier Garrón y Collin Kelly, Jackson Lanzing y Francesco Mortarino

Con «Fuga de X», primera y segunda parte. Prisionero en su propio hogar durante meses, el Profesor-X ha emprendido una fuga que le llevará a lo largo de todo el país. ¿Qué harán sus antiguos alumnos? ¿Protegerle, recapturarlo o matarlo? La Patrulla-X de Luisiana se ve forzada a aliarse con un antiguo enemigo para traicionar a su más querido amigo.

Esta grapa contiene Uncanny X-Men 11 de Gail Simone y Javier Garrón, y NYX 9 USA, de Collin Kelly, Jackson Lanzing y Francesco Mortarino.

El primer elemento a comentar es la acertada decisión por parte de Panini de publicar este evento dentro de las colecciones mutantes que se publican en grapa, Imposible Patrulla-X, Patrulla-X y Excepcional Patrulla-X. Dado que en este evento tenemos números de colecciones que se publican en el formato de grapa triple trimestral, era imposible coordinar las salidas de estas colecciones aparte del sacacuartos que supondría tener que comprar una grapa triple para leer el número USA relacionado con el evento. Que publiquen este evento en grapas dobles me parece una buena idea. Cuando Panini hace cosas que no me gustan lo digo, así que es justo reconocer cuando aciertan.

Una de las sorpresas de From the ashes, el relanzamiento de la línea mutante tras la nefasta Era de Krakoa, fue tener a Charles Xavier encerrado por los crímenes cometidos al final de la etapa krakoana. Esto era una situación que se sabía iba a tener una fecha de caducidad, y llegamos al momento de ver cómo se resuelve. Por cierto, no puedo dejar de recordar la ridiculez que fue el final de Fuga de Graymalkin en la que Xavier elige seguir en prisión cuando Pícara intentó liberarle.

El arranque de este crossover en Uncanny X-Men la verdad es que me ha gustado. Charles recibe una llamada psíquica de su hija Xandra Neramani, nacida de su relación con la Reina Lilandra, cuya nave está siendo atacada en el espacio profundo de los Shi´ar. Xavier se escapa pero con un problema, tiene un tumor cerebral que no le hace pensar con claridad. La Doctora Corina Ellis, directora de la prisión de Graymalkin, pide ayuda al Pícara y su equipo, que serán incapaces de detener al poderoso y desequilibrado Xavier.

En un comic repleto de acción destaca el estupendo dibujo de Javier Garrón, que viene acompañado de Matthew Wilson en el color. Garrón es unos de los dibujantes que más me gustan del actual panorama marvelita, ofreciendo SIEMPRE unas páginas super dinámicas con un detalla alucinante y una especial atención a las expresiones faciales. Cuando Garrón dibuja, sabes que el comic va a dar gusto leerlo.

Todo lo contrario que la lectura del NYX 9 USA, que ha sido dibujado por Francesco Mortarino, que viene acompañado por el color de Raúl Angulo. Mortarino es todo lo contrario a Garrón, me aburren sus escenas de acción, su narrativa en la página es muy mejorable y en general parece que dibuja a todos los personajes igual, por lo que su expresividad es nula. Todo lo que disfruté el número de Imposible Patrulla-X, este número ha sido un suplicio. De hecho, es de largo el peor número de los 4 que he leído esta semana.

En la parte del guion, Collin Kelly y Jackson Lanzing continúan sus tramas abiertas en la colección, en la que los jóvenes mutantes aparentemente se están enfrentando a Mojo. En ese contexto, Charles Xavier llega a Nueva York y pide ayuda a un grupo dividido para recuperar un objeto que necesita. Por supuesto, para que haya evento Xavier debe conseguir lo que buscaba, pero esto sirve para mostrar la cara más maquiavélica y, por qué no decirlo, egoista y malvada de Charles Xavier. Un Xavier que hará lo que sea sin importar quien paga el precio, con tal de salirse con la suya.

Una de las cosas que más odio de la Marvel del siglo XXI fue la forma en que convirtieron a Charles Xavier en un ser oscuro. El punto de ruptura posiblemente vino con X-Men: Génesis mortal escrito por Ed Brubaker en 2006, un comic lamentable que sirvió para presentar a Vulcan, el tercer hermano Summers que hasta ese momento no se sabía que existía, y que nos contó que antes de la Segunda Génesis de la Patrulla-X de Tormenta, Coloso, Lobezno y Rondador, Xavier había enviado a Krakoa a otro grupo de mutantes que fue destruido por Krakoa, un hecho sobre el que impuso una dictadura de silencio durante dos décadas. La etapa de Brubaker en X-Men fue fallida por muchos motivos, pero el tratamiento que hizo de Charles Xavier fue uno de los peores.

Comento esto porque la visión de Xavier que hacen Collin Kelly y Jackson Lanzing no es más que continuación de años de historias en las que Xavier ha sido presentado desde una visión cada vez más negativa, algo que culminó en el lamentable final de la Era de Krakoa. Así que no diré que su trabajo sea malo en absoluto, dentro que Mojo es uno de los villanos que menos me gustan de la franquicia mutante, lo que explica junto al problema del dibujo que no haya disfrutado de este número.

Tras leer esta grapa doble, me he encontrado un comic muy chulo (Imposible Patrulla-X) y un meh absoluto (NYX). A ver el siguiente.

PATRULLA-X 10 de Murewa Ayodele y Lucas Werneck, y Jed Mackay y Netho Diaz

Con «Fuga de X», tercera y cuarta parte. El fugitivo Charles Xavier busca refugio en el santuario de Tormenta… hasta que La Patrulla-X de Alaska lo descubre. ¡Y ellos no son los únicos que lo han encontrado!

Este número contiene Storm 6 de Murewa Ayodele y Lucas Werneck, y X-Men 13 USA, obra de Jed Mackay y Netho Diaz.

Leí el primer número USA de Tormenta y dentro de ser un buen comic, no me pareció lo bastante bueno como para comprar la colección. El número de Tormenta es el 6 USA, y por lo visto en los primeros 5 números no era bastante que Tormenta fuera una mutante Omega por su poder de controlar el clima, ahora ha sufrido un aumento de su poder al convertirse en un avatar de Eternidad. No entiendo como los editores de Marvel no se dan cuenta de los problemas que conlleva el upgrade de los poderes de varios personajes femeninos. Cuando un héroe es demasiado poderoso, nada es una amenaza y por tanto, el interés en la historia cae en picado. Pero aquí tenemos a Marvel Comics tropezando en la misma piedra una y otra vez.

La historia de Murewa Ayodele en lo referido al evento nos cuenta como Xavier viaja a Atlanta a pedirle ayuda a Tormenta para poder salir al espacio, a lo que Ororo acepta. Sin embargo, la Patrulla-X de Cíclope llega por que si justo a tiempo para intentar detener a Xavier para que pague por sus crímenes. A pesar de lo loco que es, debido a su aumento de poderes, Tormenta barre el suelo con una Patrulla-X formada por Cíclope, Mariposa Mental, Magick y Juggernaut, entre otros.

El dibujo de Luciano Vecchio con color de Rachelle Rosenberg y Alex Guimaraes me parece que está muy bien en todos los aspectos. No comete errores de bulto (como NYX) y consigue ofrecer algunas páginas super espectaculares. Además, la conversación entre Ororo y Charles me ha gustado también. Si a esto le añadimos el estupendo cliffhanger con el que nos deja el número, creo que tenemos un buen tercer número de evento.

Llegamos a Patrulla-X de Jed MacKay. Un número que me recuerda la clásica frase de Stan Lee ante la pregunta de «¿Quién es más fuerte, Superman o Hulk?», a lo que siempre respondía «El que quiera el guionista en cada momento». Si Tormenta arrasa al grupo de Cíclope en su colección, las tornas cambian algo en esta grapa. MacKay como siempre equilibra los momentos de los protagonistas, destacando el combate mental entre Quentin Quire y Charles Xavier y el de Mariposa Mental con Tormenta. Estamos ante una nueva grapa en la que pasan muchas cosas y todas son interesantes. ME gusta mucho el trabajo de MacKay.

El dibujo es de Netho Díaz con entintado de Sean Parsons y color de Fer Sifuentes-Sujo me parece que cumple bien. Diaz aún no está al nivel de Ryan Stegman, el primer dibujante de la colección, pero le veo cada vez más acertado, consiguiendo que el comic se lea como un tiro y todo resulte dinámico y con emoción. Los números de Tormenta y Patrulla-X me han gustado bastante, las cosas como son.

Por cierto, aunque es este momento no se si va a suponer un problema, hay un problema de continuidad bastante evidente en lo relativo al TUMOR CEREBRAL que Gail Simone nos mostró en el primer número de evento de su colección Imposible Patrulla-X. Tras ver como Charles se comportaba de forma errática debido a este tumor, es algo que no ha vuelto a mencionarse. Y Charles no ha mostrado incomodidad o desequilibrio alguno. Esto es un fallo importante de continuidad que me ha resultado muy llamativo.

Tras estas cuatro primeras partes de Fuga de X, tenemos un evento bastante aceptable con tres buenos comics que me han entretenido. Dicho esto, que Marvel Comics anunciara que Charles Xavier va a ser uno de los protagonistas de la nueva saga galáctica de Jonathan Hickman, Empire, ha provocado que el interés de estos comics haya disminuido algo, dado que el resultado final es evidente. En todo caso, tengo cierta curiosidad por saber cómo conseguirá Xavier escapar de sus perseguidores y marchar hacia el espacio Shi´ar para ayudar a su hija.

La solución la tendremos dentro de dos semanas. Ya os contaré.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un mundo bajo Muerte 2 de Ryan North y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Segundo número de Un mundo bajo Muerte, el evento de Ryan North y R.B. Silva, con color de David Curiel, en el que Victor Von Muerte se hace con el control de la tierra gracias a su recién adquirida habilidad de Hechicero Supremo.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Los Héroes más Poderosos de la Tierra han fracasado en su intención de detener al Doctor Muerte, pero también a la hora de derrocarlo. Muerte es mejor que nadie y está preparado para tomar el trono de emperador del mundo. Mientras Los Fantásticos se enfrentan con él ante las Naciones Unidas, Muerte visita a la única persona que le ama y respeta. ¿Podrá Valeria hacer cambiar de idea a su tío?

Un mundo bajo Muerte no termina de arrancar. Y el caso es que la historia de Ryan North está planteando cosas esperables que entran dentro de lo lógico. Si los Vengadores intentaros derrocar a Muerte en el primer número, tiene todo el sentido que los 4 Fantásticos lo intenten en este segundo. De todo el comic, lo mejor es ver la relación de amor y respeto que comparten Victor Von Muerte y su sobrina Valeria Richards. Es raro ver a Muerte no tratar a alguien con condescendencia, pero Valeria es alguien a quien puede mirar de igual a igual. Y nos ofrece la mejor escena del comic.

Un mundo bajo Muerte plantea un tema interesante. Aunque Muerte es «malo», no hay duda que las medidas que está implantando en su reinado están mejorando la vida de la gente normal en todo el planeta. Esto se aleja de las ideas infantiles que vemos en muchas obras de entretenimiento actuales según la cual el villano (el Trump de turno, vamos) es un malo absoluto, y nada de lo que haga puede tener una vertiente positiva. Aunque Muerte lo haga por orgullo para conseguir el amor de sus súbditos y demostrarse mejor que los héroes (empezando por Reed Richards), eso no quita que dichas medidas son cosas buenas que nadie había planteado antes. En este momento, es normal que la gente «normal» luche contra los «héroes» que atacan violentamente a Muerte.

Estamos en un comic de superhéroes, por lo que entra dentro de los clichés mostrar al menos una escena de acción en cada grapa de este evento. Dicho esto, me llama la atención que ante una situación compleja, la solución primero de los Vengadores y ahora de los 4 Fantásticos sea violenta, en lugar de usar la inteligencia para encontrar una solución mejor. Por esta parte, también Muerte está siendo mejor que los héroes. El cliffhanger final de este número empieza a sugerir que los héroes están desesperados si empiezan a usar los métodos de los villanos para derrocar a Muerte. De hecho, si te asocias a villanos, ¿no te conviertes tu en uno?

Como decía al principio, todo está contado de forma correcta sin grandes errores ni fallos de lógica. Pero todo resulta demasiado frío y sin chispa. Le falta no se si personalidad, pero si la capacidad de plantear situaciones impactantes. No, la sorpresa relativa a Ben Grimm es todo menos sorpresa. Los eventos de Marvel solían ser un escaparate de lo mejor que puede ofrecer Marvel, por ejemplo, el anterior Caza Sangrienta de Jed MacKay y Pepe Larraz. En ese sentido, Un mundo bajo muerte está resultando igual de plano que los últimos años de la editorial anteriormente conocida como la «Casa de las Ideas»

En la parte del dibujo tenemos a R.B. Silva en el dibujo y a David Curiel en el color. Y les pasa un poco como a la historia de North. No se puede decir que esté mal, pero no es genial. Tengo claro que la historia de North no ofrece momentos para el lucimiento de Silva, dentro que la página de Muerte con Valeria SI me gusta mucho. En los momentos de combate que se suponen van a ser espectaculares, Silva dibuja muchas viñetas con planos muy generales que provocan que los 4F no brillen en sus apariciones. Aparte que son unas peleas «fake» porque se sienten algo secundario a la trama importante del comic, que es la de Valeria. Tampoco veo a Silva entonado en la expresividad de las caras de los protagonistas, dejándome la sensación de que este evento es uno de los comics menos buenos del dibujante.

La solicitación del tercer número sugiere que por fin vamos a aprender cómo Muerte consiguió conquistar el planeta, se entiende que una vez dominó los poderes de Hechicero Supremo. Ojalá saber esto sirva para solventar uno de los problemas del inicio del evento, que fue que empezara con Muerte ya en el poder. Esperemos que North pueda reconvertir la situación y haga que un comic muy normalito mejore de cara a su climax final.

Comparto las primeras páginas del comic:

Un mundo bajo Muerte no es un mal comic, pero no está consiguiendo engancharme. Le falta punch por todas partes, esperemos que la cosa mejore en los próximos números.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Godzilla vs Spider-Man de Joe Kelly y Nick Bradshaw (Marvel Comics)

Godzilla vs Spider-Man de Joe Kelly y Nick Bradshaw, con color de Rachelle Rosenberg, es el comic más divertido de toda la serie de Godzilla vs… que ha editado Marvel Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

TERCER ASALTO: CONTRA ¡EL ASOMBROSO HOMBRE ARAÑA!

Recién salido de la SECRET WARS original, PETER PARKER A.K.A. THE AMAZING SPIDER-MAN regresa a la Tierra con un nuevo y elegante traje (alienígena) sin más preocupaciones que un complicado triángulo amoroso con MJ y Gata Negra… y una presión increíble en el Daily Bugle… alquiler… facturas… supervillanos… ¡ah, y GODZILLA ESTÁ EN NUEVA YORK con todo su poder destructivo dirigido directamente al trepamuros! No te pierdas a los dos personajes más populares de la historia de la cultura pop enfrentándose en esta batalla de tamaño kaiju.

TERCER ASALTO DE UNA SERIE DE SEIS ENFRENTAMIENTOS DE UN SOLO EPISODIO.

Los 6 especiales de esta serie Godzilla vs los héroes del Univer que ha editado Marvel Comics tienen la particularidad de estar ambientados cada uno en una década diferente de la historia de Marvel. Godzilla vs 4F se situaba en los años 60, mientras que Godzilla vs Hulk era en los 70. Llega el turno de los años 80, unos años claves para el Trepamuros cuyos comics de esos años les tengo un cariño especial.

Godzilla vs Spider-Man es de largo el mejor comic de esta serie, siendo una sorpresa mayúscula que he disfrutado muchísimo. Empezando porque de todos los protagonistas de estos 6 especiales, ver a Spider-Man enfrentarse a Godzilla resultaba de largo la idea más ridícula. Si Spidey sufrió contra Juggernaut, ¿Qué puede hacer Peter contra un monstruo gigante del tamaño de un rascacielos? Esa era la principal aprensión que tenía a priori antes de leer este comic. Algo que Joe Kelly se cargó de un plumazo con un guion brillante y super divertido que me hizo sonreir de principio a fin, y que incluye algunos de los WTF? más bestias que leeré este año. Dicho esto en positivo.

Joe Kelly acierta en todos los sentidos. Empezando por la forma en que entiende la premisa del comic ambientado en los años 80. En el Godzilla vs 4F ves la ambientación años 60 por el Fantasticar y algunos detalles del vestuario y peluquería. Sin embargo, esta misma historia sin cambiar nada podría situarse en los años 70, 80 o cuando se quisiera. Gerry Duggan se equivocó con la premisa de su Godzilla vs Hulk, planteando un What if? ambientado en los años 70 con montones de situaciones que no habían sucedido así en la continuidad de Marvel. Sin embargo, Kelly me ha volado la cabeza planteando su historia con montones de detalles de la época que como lector de esos comics me ha encantado. Empezando por situar la historia justo después de que Peter volviera de las Secret Wars con el traje negro simbionte o que se enfrente a Shocker al comienzo del comic. (Por cierto, siendo puntilloso, es posible que algunos elementos de este comic como que Mary Jane se pelee con Felicia Hardy (Gata Negra) por el corazón de Peter no sucedieran en realidad, porque la relación de Peter y Felicia sucedió en un momento concreto y luego Peter y MJ afianzaron su relación. Pero en el contexto de este comic, es un momentazo que funciona y es super divertido).

Otro detalle muy guay del guion es que además de la ambientación ochentera, Kelly incorpora un detalle clave sobre los simbiontes que se conoció años más tarde mediante el uso de la retrocontinuidad, de forma que enlace con cosas que hemos leído hace pocos años atrás. La idea de que Peter llevaba un simbionte resulta clave en la historia de Kelly. Y nos da el WTF?! más loco y alucinante de los últimos años. Algo ridiculamente loco que no debería funcionar pero lo hace, y me ha dado un subidón alucinante. Pensando que estamos ante un comic de apenas 30 páginas en el que hay muy poco espacio para plantear nada, el triunfo argumental de Kelly me parece una pasada.

A todas estas alabanzas a Kelly hay que sumar la otra parte del éxito de este comic, que es el maravilloso dibujo de Nick Bradshaw, con color de Rachelle Rosenberg. Bradshaw es el mejor alumno de Arthur Adams y su dibujo es super detallista con un montón de fondos y detalles alucinantes. Además de una narrativa super dinámica, otro de los puntos fuertes de Bradshaw son sus expresiones faciales y el humor que imprime al comic, que es de 10. El momento WTF?! que comentaba antes sirve para que Bradshaw dibuje una splash-page del copón. Visto lo visto, Bradshaw es de largo el dibujante que mejor trabajo ha hecho en esta serie de seis especiales Godzilla vs…

No sabía qué esperar de este Godzilla vs Spider-Man a priori. El éxito ha sido absoluto.

Comparto las primeras páginas del comic:

Godzilla vs Spider-Man ha sido de largo el mejor y más divertido comic de la serie Godzilla vs… Difícil que otro comic llegue al nivel que nos ha dado este comic, porque este ha sido pura diversión.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman de James Gunn

12 años después de Man of Steel (Zack Snyder, 2013), la anterior película protagonizada en solitario por Superman, nos llega la nueva película de James Gunn pensada como pistoletazo de salida del nuevo universo DC cinematográfico.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

PRIMERA PARTE DE LA RESEÑA LIBRE DE SPOILERS

En un mundo cínico que ha perdido la fe en la bondad, Superman lucha por reconciliar su herencia kryptoniana con su crianza humana en Smallville como Clark Kent. Mientras protege a la humanidad, encarna la verdad, la justicia y el estilo americano, desafiando una era que considera estos valores obsoletos. Reinicio del universo DC en cine bajo la supervisión y dirección de James Gunn.

Tras crear una de las trilogías más exitosas de Marvel Studios, Guardianes de la Galaxia, James Gunn (San Louis, Misuri, 1966) escribe y dirige la nueva película de Superman que se plantea para lanzar el nuevo universo DC compartido en cine y televisión. Gunn además de guionista y director es actualmente el copresidente de DC Studios junto a Peter Safran, y controla los diferentes proyectos que se están presentando y los que tienen que ser anunciados.

La película de 129 minutos de duración y un presupuesto aproximado de 225 millones de dólares cuenta con fotografía de Henry Braham, montaje de William Hoy y Craig Alpert, y música de John Murphy y David Fleming.

En el reparto tenemos a David Corenswet as Clark Kent / Superman, Rachel Brosnahan as Lois Lane, Nicholas Hoult as Lex Luthor, Edi Gathegi as Michael Holt / Mister Terrific, Anthony Carrigan as Rex Mason / Metamorpho, Nathan Fillion as Guy Gardner / Green Lantern, Isabela Merced as Kendra Saunders / Hawkgirl.

Empezando por los aspectos positivos, me gusta mucho el trabajo de todo el casting de Superman. Fuimos a verla en versión original y David Corenswet tiene presencia y una voz grave que encaja con lo que los fans imaginamos para Superman. Otro tema importante es que Corenswet tiene química con Rachel Brosnahan, algo imprescindible para que la película funcione. El casting de Superman funciona, aunque habría que decir que como no vemos apenas a Clark Kent, no puedo decir si es un buen alter-ego en pantalla, porque es todo Superman.

Estoy enamorado de Rachel Brosnahan desde que la conocí en La maravillosa Sra. Maisel, con lo que Brosnahan me tenía ganado desde antes de empezar la película. Creo que la actriz es una gran Lois Lane que toca las pocas teclas emocionales que James Gunn hace que su personaje tenga. Lo cual es uno de los problemas de la película, que luego comentaré. Nicolas Hoult me gusta como Lex Luthor, creo que cumple con nota con lo que Gunn le pidió. Y dentro que por supuesto este Luthor es mejor que el último visto en Batman v. Superman, en realidad este Luthor es demasiado over-the-top, con emociones demasiado extremas para que lo pueda considerar el Lex Luthor definitivo.

Guy Gardner es el único personaje que creo que Gunn lo ha clavado sin matices. Nathan Fillion está genial y clava la chulería sin demasiada inteligencia, que acaba haciendo lo correcto porque en el fondo su corazón está en el sitio correcto, aunque le cuesta que su neurona llegue a la conclusión que toca. Mr. Terrific visualmente está genial, como Hawkgirl, pero es demasiado prepotente y chulo comparado con la versión que tengo de él de los comics. Aquí creo que el personaje sufre el problema de tener a James Gunn haciendo de James Gunn con todos los personajes. Hablando de Hawkgirl, aunque visualmente luce genial, por alguna razón alguien pensó que estaría guay verla gritando (como un halcón) cuando se lanza al ataque. No lo es. De hecho es un problema. Y su actitud en las pocas frases que tiene en la película no la dejan en buen lugar como heroína. Por cierto, me gusta mucho Metamorpho, es uno de los tapados de la película.

Los secundarios están muy guays y superficialmente lucen con lo que se supone de ellos pensando en los comics. Empezando por la redacción del Planet con Perry White, un inesperado Jimmy Olsen con mayor protagonismo del esperado, Kat Grant y compañía. La película luce súper comiquera y colorida, y se acerca mucho más a lo que los lectores de los comics de Superman esperamos de una película del personaje. Lo cual entiendo que hará las delicias de muchos fans. Zack Snyder equivocó todo en Man of Steel y Batman v. Superman, y la idea de este mundo colorido sin duda mejora las películas previas, pero para mí no consigue ser la versión definitiva del personaje.

Dentro de las cosas que me han gustado mucho, antes de empezar la película hubo un anuncio de Warner (Panini en España) invitando a leer los comics a los espectadores. Esto es algo que nunca había visto en una película de superhéroes y me parece espectacular. En eso, me levanto a aplaudir a Warner por tener una idea super acertada.

Fui al cine deseando que Superman me gustara. Cómo lector veterano, James Gunn me tenía ganado de inicio, no le pedía casi nada para que la película me funcionara. Sin embargo, aunque superficialmente la película luzca colorida y comiquera, cinematográfica y narrativamente Gunn comete todos los errores imaginables, y algunos impensables, que han provocado que la película resulte totalmente fallida. Que una película luzca comiquera NO es un valor en si mismo si todo lo demás no funciona. Y me quedo muerto pensando que nadie le dijera a Gunn que igual algunas decisiones que estaba tomando con sus poderes absolutos no eran las mejores posibles.

Me parece correcto que no veamos estallar Krypton igual que no necesitamos ver la muerte de los padres de Bruce Wayne por octava vez. Esa parte es correcta. Pero una buena idea se convierte en un error cuando la presentación de todos los personajes es fallida porque como piensas que los espectadores los conocemos de otros medios, no hace falta presentarlos en esta pelicula. Resulta especialmente fallida la presentación del protagonista Superman, viéndole fallar y ser derrotado por todos una y otra vez. En combate pero también filosóficamente. La película empieza a derrumbarse debido al error de bulto que Gunn comete con Superman.

Pero no es algo exclusivo de Superman, que ya sería algo muy malo. Sabemos por los comics, etc… que Superman y Lois se aman, pero la película también falla al presentar la relación, algo que es otro problema. Y me gusta la química de Corenswet y Brosnahan, pero la película debe explicar por qué se quieren, que hace que sean la media naranja perfecta uno del otro, y nunca lo hace. Lo da por sentado, porque como los hemos visto Lois y Clark, ¿Quién no sabe que son pareja? Y es un error. Como tantas y tantas cosas de la película.

Empezar en mitad de la historia no es un problema en si mismo si se realiza bien. Lamentablemente, James Gunn no lo hace. Superman sufre desde la primera escena porque tiene todo el rato el tono equivocado. El  «tono James Gunn» no funciona para Superman, y hace que que la sensación empiece a no cuadrar. Si a eso le sumamos un humor repetitivo que me parece en algunos casos redundante y que deja de tener gracia la primera vez, por ejemplo Krypton, y en otros directamente no funciona, vemos que la cosa está tomando un cariz erróneo.

Otro problema grave es de ritmo. Gunn ha recortado al máximo la película, no hay más que ver la escena que se publicó online con Superman en la nieve llamando a Krypto y la duración que finalmente ha tenido en la película. Gunn busca que estén pasando muchas cosas todo el rato, pero este ritmo frenético sumado a la nula presentación de los personajes hace que nada tenga poso emocional. Que la película sea colorida y comiquera NO es suficiente si todo lo demás no funciona. Emocionalmente estamos ante un Titanic que se hunde sin apenas haber salido de puerto.

Gunn plantea una buena idea sobre Superman, dado que Kal-El piensa que sus padres kriptonianos le mandaron a la Tierra para hacer el bien. Esta creencia va a dar un vuelco en la película por un cambio en el canon con el que no estoy muy de acuerdo. Pero que le permite a Gunn mostrar que Superman es quien es gracias a la educación de sus padres adoptivos de Kansas, los Kent, que le dieron los valores morales correctos y le recuerdan que lo importante son las acciones que realizamos cada día, que son las que definen quien somos en realidad. Y Superman hace el bien siempre, por eso es el héroe que todos queremos. Esa parte en realidad está bien, de las pocas cosas que me han funcionado.

Hablemos de Lex Luthor. Mi principal aprensión previa a al visionado de la película es que contando Batman v. Superman y esta película, Lex Luthor ha aparecido en 6 de las 8 películas del personaje. Previamente se me planteaba la duda de si incluso acertando James Gunn en la película, tener otra vez a Luthor como villano no sería repetitivo. De alguna manera deseaba que hubiera un giro que mostrara que había alguien más, un villano en la sombra importante tipo Brainiac que ofreciera la amenaza contra toda la vida que igual necesitaba la película. NO es el caso. Hay una sorpresa relativa al esbirro de Luthor, que de alguna manera se ve venir, pero la película es 100% Luthor, él es El VILLANO. Y dentro que mejora a Batman v. Superman, en realidad si estamos en parte con más de lo mismo, dentro de tener un mundo mucho más colorido y lleno de seres metahumanos que en versiones previas.

Por no funcionar, no me ha funcionado el uso que Gunn hace del tema de John Williams de Superman. Bueno, la primera vez que suena al principio de la película si me emocionó, pero luego es utilizado en situaciones que no son los correctos. Algo que me deja perplejo. Visualmente, Superman de James Gunn me ha dejado frío. Zack Snyder equivocó todo en sus películas, pero creo montones de imágenes memorables que James Gunn no llega ni a soñar. Me ha fastidiado lo plano que resulta todo, incluso teniendo en cuenta los colores comiqueros, y como realmente no tenemos un MOMENTO Superman que me dejara flipado. Hay varios intentos durante la película, pero no acaban de funcionar como deberían. Que la gente esté hablando ya del momento rescatando a la niña que se ve en los trailers muestra la endeblez del conjunto en ese aspecto. Por supuesto, ese es otro problema de la película.

Gardner es el único héroe que me funciona sin matices. Pero Mr. Terrific no lo hace. De hecho, su escena de acción se ve venir a la legua que va a ser el «momento Yondu» de la película, y no acaba de funcionar. No funciona porque hemos visto eso mismo mejor en otras películas de Gunn. Y no funciona porque Terrific es un humano normal superlisto que tiene las T- Esferas pero no debería poder derrotar como lo hace a esbirros que durante la película le dan problemas a Superman. Esa escenas es errónea a varios niveles, empezando con que si Terrific es capaz de esto en esta película, ¿Qué tendrá que hacer en la próxima para que mole? Cómo con tantas otras cosas, el nivel de poderes es otro elemento que hace que la película esté dando todo el rato las señales equivocadas. Y en realidad es algo que me da mucha pena, porque como decía al principio, yo fui al cine deseando que la película me gustara.

Hablaba del elemento comiquero de Superman y como estoy seguro que eso ganará a mucha gente aunque los aspectos cinematográficos de la película fallen. Pero tengo que rebatir este punto también, porque lo primero que hace cualquier comic de Superman es presentar al héroe con imágenes super potentes en la primera o segunda página de cada comic. Pensar en cualquiera de las miles de splash-pages super icónicas del personaje que encontramos en cualquier comic. James Gunn presenta a Superman perdiendo. Una y otra vez. Es lo más anti-comiquero que me he echado a la cara en mucho tiempo.

No me ha gustado Superman. Fui deseando que lo hiciera pero no ha sido posible. El chasco es considerable.

A partir de ahora voy a entrar a comentar aspectos de la trama que entran en territorio de spoilers. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Tengo muchos problemas con el tono que James Gunn plantea en la película. Un tono «malote» que funciona para Guy Gardner pero no para Superman. Y es algo que pasa de principio a fin. Cuando a eso le sumamos el humor errado que Gunn coloca en momentos que no tocan, la pelicula no dejaba de plantear cosas que ofrecían las señales incorrectas a lo que debería ser una película de Superman.

Hablaba del fallo en la presentación del protagonista Superman. Y es un error de bulto. Porque en un blockbuster tienes que presentar al héroe de forma que los espectadores entendamos que lo es. Mirad a James Bond. Comparar como se presenta a Pete Mitchell en Top Gun Maverick o a Ethan Hunt en Misión Imposible. Hace unas semanas, la presentación de Brad Pitt en F1 es perfecta. Demonios, recordar cómo presentó Matt Reeves a Batman en su película enfrentado al mismo problema que tiene Gunn de no poder mostrar la muerte de los padres de Bruce.

Gunn hace que Superman pierda siempre en la primera hora y media de película. Es terrible. Pierde fuera de plano en la primera escena en que herido de gravedad. Pierde en su segundo combate. Pierde en la discusión dialéctica con Lois cuando su mentalidad de boy-scout se ve comprometida cuando Lois le afea que no piense en las consecuencias de sus actos, aunque sean correctos porque evitó la muerte de inocentes. Es tan claro que pierde la discusión que ¡Clark se va! a la mitad porque no sabe dar argumentos que apoyen su forma de ser.

Gunn comentaba en entrevistas que quería devolver a la gran pantalla la sensación de boy-scout puro de Superman. Y la idea era perfecta y hacía que las expectativas estuvieran por todo lo alto. Pero luego en la realidad el «macarrismo» de Gunn no muestra exactamente eso. Sin ir más lejos, en la escena del dragón, Gunn deja como un pringado a Superman cuando intenta detener al dragón sin hacerle daño (mentalidad boy-scout) para que lleguen los héroes de la Justice Gang y sean ellos los que terminen la amenaza matando al dragón. Esta escena es espectáculo 100% comiquero, lo que es algo bueno, pero en la película para la historia principal de la amenaza de Luthor, incluso aunque sirva de presentación de la Justice Gang. Un nombre que, por cierto, es otra broma ridícula que tampoco funciona en la película. Aparte que los personajes llevan una JL en el pecho (WTF?!)

Superman sigue perdiendo cuando deja que le detengan, aunque está haciendo lo correcto y además con eso espera encontrar a Krypto. Para ser el héroe y el ser más poderoso del Universo DC, no dejamos de verle perder en la gran mayoría del tiempo. Esto me recuerda al problema de Michael Clayton, la película de George Clooney en la que todo el mundo decía que el personaje de Clooney era el puto amo cuando lo que le veíamos hacer en la película no tenía nada que ver. Pues hay mucho de esto en esta película.

Por no funcionar, no me funciona ni siquiera el discurso final de Superman contra Lex, en el que Superman dice: «Aunque cometo muchos errores todos los días, me levanto el día siguiente queriendo hacer lo correcto». SUPERMAN NO HA COMETIDO NINGÚN ERROR, está haciendo lo correcto, ¿Qué me estás contando, James Gunn? Esta es una frase que sería adecuada para cualquier persona normal o para personajes tipo Peter Quill, pero no para Superman. Desde luego no en este contexto. Menuda cagada. Bueno igual si comete un error, llevar al presidente pseudo ruso al desierto. Pero es uno. Nada que ver con lo que dice.

Sobre Lex Luthor, a pesar del buen trabajo de Hoult, el Lex de Gunn es un villano de opereta super over-the-top que no solo es chungo con Superman sino que maltrata a novias y a empleados. Queda como una caricatura del Lex frío y calculador que debería ser y solo vemos en los primeros momentos de película. La única sorpresa es la identidad del esbirro de Luthor, que resulta ser un Bizarro clonado. Demasiado poco, aparte que es algo que se ve venir. A pesar del buen hacer de Hoult, me quedo con la sensación de que no hemos visto al Luthor definitivo, algo que podríamos decir que si tuvimos por ejemplo en Smallville.

Esto provoca que el clímax de la película con un Bizarro controlado como si fuera un personaje de videojuegos falle completamente. Un problema de Gunn en Superman lo tenemos con la decisión de los niveles de poder. Pasa en la escena de Terrific, que no mola todo lo que Gunn cree que mola, y lo tenemos en es espectáculo de efectos especiales vacíos que tenemos en el Universo de bolsillo creado por Luthor primero, y luego en el combate de Superman contra cientos de esbirros con armadura de Luthor. Comentaba al principio que pasan muchas cosas, pero nada tiene poso emocional. El clímax final es una muestra clarísima de ello.

Otro tema que merece la pena comentar es el cambio que Gunn plantea con los Kryptonianos. Me gusta que eso lleva al momento de Clark con su padre Pa Kent, que emocionalmente es uno de los más importantes de la película. Clark piense que sus padres Kryptonianos le mandaron a la Tierra para que hiciera el bien, para descubrir una segunda parte del mensaje en la que le sugerían que gobernara el planeta y lo repoble con hijos Kryptonianos. Esto me parece un error absoluto. Error porque convierte a los Kryptonianos en Viltrumitas con la idea de esparcir la semilla kryptoniana por la galaxia (qué tremendo que Gunn copie a Kirkman cuando en Invencible estaba haciendo su versión de Superman). Y acepto que Krypton pueda ser un planeta «malvado», pero si hacemos que los padres de Clark también lo sean, estamos generando una situación de blancos y negros puros que no creo que sea correcta. Jor-El y Lara-El eran buena gente viviendo en una sociedad egoísta que condenó a su planeta, y Gunn les ha manchado de forma innecesaria. No me ha gustado.

Por cierto, dentro de las no-sorpresas de Superman, me ha sorprendido para mal que los principales momentos emocionales de la pelicula, la entrevista de Lois a Superman, el beso de ambos en el centro comercial y la conversación de Clark con su padre, ¡se muestren en los trailers!! Esto ha sido otra fuente de insatisfacción, no ya porque esperaba un villano en la sombra que no existe, sino porque los trailers en realidad están espoleando lo mejor de la película. Porque en realidad no hay más.

Podría entrar a comentar montones de cosas que siendo comiqueras no me han funcionado. Por ejemplo la forma en que consiguen la información para derrotar a Luthor. O el ridículo papel de la Ingeniera (personaje principal de Authority, no nos olvidemos) como esbirra sin historia y casi sin diálogos. O lo cargante que es Krypto con su broma de un único chiste que casi no funciona la primera vez al haberlo espoileado los trailers. Por cierto, un Krypto que le sirve a Gunn para copiar el momento Loki-Hulk de Los Vengadores, pero que fracasa porque se nota su naturaleza derivativa. Y porque no pinta nada en ese momento, al ser otro momento de humor fallido de la película. Ya veis que casi nada me ha funcionado de la propuesta de  James Gunn.

Esto me llena de preocupación de cara al futuro. Ser colorido y «comiquero» no funciona si no generas una conexión emocional previamente, algo en lo que Gunn fracasa completamente. El tono «malote» y el humor de Gunn no casa con el feeling de boy-scout de Superman, aunque intente arreglarlo en el discurso final. Hay una disonancia constante entre lo que Gunn nos muestra y sus supuestas intenciones. Algo que va en contra de mi disfrute de la película.

Y claro, si este es el inicio de la nueva etapa de los personajes de DC, parece claro que va a ser difícil que pueda conectar con las siguientes películas. Empezando por Supergirl, cuyo cameo no puede haberme parecido más intrascendente y falto de interés. No, ver cómo se va a emborracharse por la galaxia no es una buena presentación de la que se supone es una heroína, de nuevo el tono malote mal empleado. Lo dicho, me quedo muy preocupado con el futuro.

Comparto el trailer de la película:

Menudo chasco más grande que me he llevado con Superman. No acabo de creerme todos los errores que ha cometido James Gunn con esta película. Me quedo muy preocupado con el futuro del universo cinematográfico de DC.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Sandman temporada 2 parte 1 (Netflix)

Netflix ha estrenado sin llamar demasiado la atención la primera parte de la segunda temporada de Sandman, la adaptación del maravilloso comic de Neil Gaiman y varios artistas.

PUNTUACIÓN: 6.5/10


Una reunión de los Eternos lleva a Morfeo por un camino lleno de peligros en el que una decisión crucial hace que se convierta en el blanco de una implacable venganza.

Sandman es la obra magna de Neil Gaiman, publicada por DC Comics a lo largo de 75 números entre 1989 y 1996. Junto a Gaiman, los artistas Sam Kieth y Mike Dringenberg aparecen acreditados como creadores, aunque por sus páginas pasaron artistas de la talla de Jill Thompson, Coreen Dollan, Kelley Jones, Charles Vess, Michael Zulli, Marc Hemper y muchos más. Aparte de narrar la historia de Morfeo, el Señor del Sueño, y como el cambio es inevitable lo quiera él o no, el comic sirvió para que Gaiman explorar sus inquietudes como contador de historias, planteando numerosas historias fuera de la trama principal con personajes como William Shakespeare, analizando la propia naturaleza de las historias. Tras cerrar la historia, Gaiman ha vuelto cada pocos años para contar nuevas historias en el mundo de Sandman, por ejemplo Obertura junto al increíble J.H. Williams III.

Sandman es uno de los mejores comics de la historia. Un comic que mostró a los que no leen comics las posibilidades del medio para contar todo tipo de historias, con el que Neil Gaiman consiguió todo tipo de premios del mundo del comic y del mundo literario. Aunque el comic parecía imposible de adaptar a otros medios, en 2022 se estrenó la primera temporada de una serie  desarrollada por el propio Gaiman, junto a David S. Goyer (Trilogía de Batman de Nolan, Blade) y Allan Heinberg (Guionista de la película Wonder Woman y en comics, creador de Young Avengers). Un Heinberg que actúa como showrunner de esta segunda y última temporada. La primera temporada no acabó de convencerme a pesar de trasladar de forma muy fiel varias de los arcos del comic, al perder toda la magia y el terror que el comic si transmitía al lector.

Esta segunda temporada de The Sandman NO ha estrenado todos los capítulos a la vez. Los seis episodios disponibles esta semana han sido dirigidos por Jamie Childs, contando con guiones de Heinberg, Ameni Rozsa, Alexander Wise, Austin Guzman, Shadi Petosky y Jim Campolongo. Los primeros 3 episodios adaptan el arco Season of Mist (números 21-28 USA), más el multipremiado episodio A Midsummer Night’s Dream (número 19). Los episodios 4-6 adaptan el arco Brief Lives (números 41-49), más el número 59 Thermidor y The Sandman Special #1 («The Song of Orpheus»).

La segunda parte de la temporada se estrenará el 24 de Julio y constará de 5 episodios, que entiendo adaptarán The kindly ones (Las benévolas) y The Wake (El velatorio), el arco con el que terminó el comic. A modo de bonus-track, el 31 de julio se estrenará un último episodio adaptando la multipremiada miniserie Death: The high cost of living de Gaiman, Chris Bachalo y Mark Buckingham.

En el casting tenemos a Tom Sturridge como Sueño, Esmé Creed-Miles como Delirio, la miembro más joven de los Eternos, Kirby como Muerte, Mason Alexander Park como Deseo, Donna Preston como Desesperación, Adrian Lester como Destino. Fuera de los Eternos tenemos a Gwendoline Christie como Lucifer, Señor del Infierno, Patton Oswalt como Matthew el Cuervo, Vivienne Acheampong como Lucienne, la bibliotecaria jefe y guardiana del reino del Sueño, Jenna Coleman como Johanna Constantine, una dura nigromante y exitosa aventurera ocultista a sueldo, Asim Chaudhry como Abel y Sanjeev Bhaskar como Caín.

En la temporada 2 tenemos a Ruairi O’Connor como Orfeo, poeta, músico, oráculo e hijo único de Sueño y la musa Calliope, Barry Sloane como Destrucción, el Perdido Sin Fin, Freddie Fox es Loki, el dios del caos, Clive Russell interpreta a Odín, Laurence O’Fuarain a Thor. Ann Skelly es Nuala, y Douglas Booth es Cluracan, emisarios reales de la corte de Faerie. Jack Gleeson interpreta a Puck, un malévolo hobgoblin que sirve de bufón real al rey Auberon de Faerie. Por último, Indya Moore interpreta a Wanda.

Siendo una adaptación fiel a los hechos contados en el comic, me llevé un chasco importante con la primera temporada de The Sandman estrenada en Netflix en 2022. Aunque el guion era básicamente el mismo del comic, la puesta en escena era (exageradamente hablando) como si estuviera viendo una obra de teatro local adaptando El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien (y la película de Peter Jackson). La historia puede ser fiel, pero faltaba toda la magia, el terror y el sentido de la maravilla. Aparte de la cancelación de Neil Gaiman, que ha provocado que Netflix no haya publicitado apenas el estreno de esta temporada, el no conectar con la primera temporada me hizo dudar durante algunos días si ver una serie que había muchas posibilidades que no me gustara. Finalmente me animé a ver estos 6 episodios, y tengo que decir que me alegro de haberlo hecho, a pesar de todos sus elementos menos buenos.

En The Sandman, Neil Gaiman experimentó diferentes tipos de historia que tenían que ver o no con el protagonista Sueño. Y aunque la historia de Sueño y como acabó asumiendo que el cambio es inevitable (lo quiera él o no) es el nudo conductor del comic, la sensación de 1001 noches en la que cada nueva historia podía ser muy diferente a la anterior estaba siempre presente. Gaiman como contador de historias consiguió una fama más que merecida gracias a estas historias «laterales». De hecho, las historias favoritas de mucha gente son precisamente estas, y no tanto las de Sueño. Un protagonista que en realidad cae bastante antipático, por lo general.

En televisión no se lleva el tomar carreteras secundarias que alejen al espectador de la trama principal del protagonista. Y es por esto que de forma entendible, ante la decisión de Netflix de que The Sandman termine en su segunda temporada, el showrunner Allan Heinberg ha decidido centrarse en la historia principal de Sueño y sus hermanos Eternos. Y con algún reparo, en realidad los mismos que tuve con la primera temporada, me ha gustado ver la adaptación de Season of Mist y Brief Lives.

Cuando has leído bastante a Gaiman, te das cuenta que como todo el mundo, tiene unos tics que aplica en gran parte de su obra. Por un lado tenemos a personajes que no son buenos ni malos, sino que actúan según su naturaleza. Sueño desde luego entra en esa categoría, pero también El Corintio o Loki. Eso no significa que lo que hagan sea correcto, pero de alguna manera busca alejarse del arquetipo de buenos y malos que abunda en el entretenimiento mainstream. Otro elemento muy característico de Gaiman es su gusto por romper las expectativas que él mismo crea con historias que se salen de la tangente y resultan de alguna manera anticlimáticas. Algo que conecta con la idea que los actos de estos seres sobrenaturales están más allá del entendimiento de los meros mortales.

Eso es justo lo que tenemos en Season of mist. Tras una reunión de hermanos Eternos, Sueño acepta que cometió un error (una maldad) hacia su amada Nada, a la que condenó a 10.000 años en el infierno al negarse a ser su Reina. En realidad, fue un cerdo asqueroso intentando ocultar un acto realizado por despecho como un decisión de Nada sobre la que él no tuvo nada que ver. Una vez aceptada la injusticia, lo siguiente es lógico. Volver al Infierno para liberar a Nada. A pesar que Lucifer se la tiene jurada por lo sucedido la primera temporada. Lo que pasa a continuación es todo lo contrario a lo esperable, ya que no hay combate por el alma de Nada ni nada que se le parezca.

En Brief Lives, Morfeo acompañará a su hermana Delirio en su búsqueda de su hermano perdido, Destrucción. Un viaje que tendrá varios sobresaltos y que servirá para que conozcamos otro de los grandes errores de Morfeo, al conocer la historia de su hijo Orfeo. La búsqueda de Destrucción provoca un final anticlimático marca de la casa Gaiman, y sus repercusiones pondrán el marcha el final de Sueño tal y como conocemos, algo que leimos en el arco Las benévolas (The kindly ones). En lo fundamental, la historia del comic está planteada razonablemente bien. Los que leímos el comic no vemos grandes problemas a estos episodios, y entiendo que los que no lo han leído se verán sorprendidos por las diferentes sorpresas.

En positivo, quiero destacar el trabajo de Esmé Creed-Miles como Delirio, que creo que es lo mejor de la serie. Tom Sturridge como Sueño hace un correcto trabajo dentro que su obligación es estar plantado tieso como un palo intentando no mostrar ninguna emoción. Visualmente Sturridge era un casting perfecto, pero en realidad sufre el mismo problema que el casting en general. Y es que todos son muy flojos y carentes del más mínimo carisma.

Tenemos a actores televisivos que son incapaces de transmitir nada y que convierten lo que es uno de los mejores comics de la historia en algo plano sin carisma, personalidad o química. Especialmente sangrante es el caso de la actriz que interpreta a Muerte, que es un error de casting tremendo que no tiene ni un ápice de la empatía y cariño que el personaje transmitía en los comics. Los actores que interpretan a Orfeo o Destrucción son muy flojos también, teniendo todo el conjunto actoral una sensación «televisiva» dicho con la peor de las connotaciones posibles.

La serie sufre el mismo problema de falta de capacidad de transmitir nada que tuvo la primera temporada. En este sentido, como al menos ya sabía lo que había, la falta de emoción, de empatía o terror que sí tenía el comic no me supuso un problema excesivo mientras veía estos episodios. Buscando algo positivo, Season of Mist tenía una cualidad teatral en el comic, con Sueño entrevistándose con numerosos seres sobrenaturales, que hace que funcione mejor en el cartón piedra televisivo que ha planteado la serie. De hecho, en este arco se incluye el celebrado episodio A Midsummer Night’s Dream que narra la representación de la obra de Shakespeare a un público poco habitual. Así que en la parte de mostrar esta obra de teatro, la serie encuentra el tipo de historia que le permite minimizar sus defectos en lo referido al diseño de producción, la dirección o el montaje. Algo es algo.

Ahora bien, ya sea por unas interpretaciones carentes de carisma o calidad, por un ritmo plano que no plantea hitos narrativos interesantes, o en general por una dirección sin chispa, el resultado es una serie en que todo está correcto, pero nada enamora. Y eso es un problema, incluso sabiendo lo que había antes de empezar el visionado. Se que hay varias generaciones de espectadores británicos que han disfrutado del entretenimiento de cartón piedra de Doctor Who. Entiendo que para todas esas personas las carencias de The Sandman no serán un problema. Pero para mi lo son.

Incluso reconociendo lo mucho que me ha gustado ver en imagen real Season of Mist y Brief Lives, en realidad me doy cuenta que lo me gusta era el comic de Gaiman y sus artistas, y esta adaptación es una pálida traslación que no iguala lo que es el comic y lo que debería hacer sido esta serie, si la hubiera realizado gente más capaz.

Fruto de esta sensación plana y la necesidad de contar lo principal de la trama del comic, se pierden muchas cosas en el camino. En Brief Lives uno de los personajes más celebrados fue el personaje de Wanda, una persona trans en un momento de los años 90 en que su visibilidad era nula. Mirando el vaso medio lleno, al menos Wanda aparece en la serie y tiene dos buenas escenas. Mirando el vaso medio vacío, Wanda no tiene arco más allá de aparecer, y se pierde toda la emoción que el personaje y su entorno tenía en el comic. De nuevo, no se puede decir que esté mal, pero su papel está tan reducido que sabe a poco. La tristeza profunda con que te dejaba el comic se pierde, como también la alegría por el acto de rebeldía final con que se cerraba esa historia.

Esto me hace pensar en la idea de comic imposible de trasladar a otros medios que tenía Sandman. De adaptar bien, se entiende, logrando imitar las cotas de excelencia que tenía el comic. Un primer aspecto de esto lo proporcional los diferentes dibujantes que trabajaron en el comic. Artistas con estilos diferentes que aportaban sensibilidades diferentes a cada historia que ayudaban a transmitir la idea de mutabilidad que tiene el Sueño. Además del terror, la imaginación y el sentido de la maravilla, Algo que jamás sentimos debido a la dirección plana y mundana que tenemos en esta serie.

Comentaba que me parece lógico que los creadores se centren en la historia de Morfeo. Pero otro elemento destacable que tenían las historias laterales que creaba Gaiman, aparte de ayudarle a exprimir sus músculos creativos y convertir al comic en un contenedor de historias, era transmitir la idea de paso del tiempo y de la existencia de numerosas elipsis que hacían que hubiera pasado mucho tiempo entre una historia y otra. La serie de televisión se plantea de una manera que toda la temporada parece una semana en la vida de Sandman, lo cual no es un problema grave, pero tampoco ayuda a que el conjunto tenga el feeling que debería.

En realidad me alegro de haber podido ver estos episodios, pero no dejo de pensar que estamos ante una oportunidad perdida que nos está privando de disfrutar The Sandman con la calidad que el comic de Gaiman merece. Y es una pena, sobre todo pensando que tras la cancelación de Gaiman por sus supuestos abusos cometidos contra varias mujeres, no vamos a tener una segunda oportunidad de que se haga algo mejor.

Como digo, más que esta serie, lo que me gusta es el comic. Y aunque en la disyuntiva de elegir que no haya serie o que se estrene prefiero la segunda opción, The Sandman merecía más.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

The Sandman es una correcta adaptación que debería haber sido notable o sobresaliente. Me alegro de poder verla pero debería haber sido mucho mejor.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!