Archivo de la etiqueta: Image Comics

Crítica de Escape 1-6 de Rick Remender y Daniel Acuña (Image Comics)

Termina el primer arco de Escape, el increíble cómic bélico protagonizado por animales antropomórficos que nos han regalado Rick Remender y Daniel acuña. Un comic que apunta a que va a ser unos de los comics de 2026.

PUNTUACIÓN: 9/10

DERRIBADO. CAZADO. SIN TIEMPO.

LA NUEVA HISTORIA BÉLICA DE REMENDER Y ACUÑA COMIENZA AQUÍ.

Del equipo creativo formado por el autor superventas del New York Times RICK REMENDER (DEADLY CLASS, Uncanny X-Force) y el poderoso DANIEL ACUÑA (Capitán América, Black Panther), el dúo responsable de Uncanny Avengers de Marvel, llega un thriller bélico salvaje y trepidante en el que la supervivencia no se da por sentada… hay que ganársela.

Milton Shaw es un piloto de bombardero curtido en mil batallas que vuela en misiones sobre un mundo devastado por la guerra y gobernado por un imperio despiadado. Pero cuando su avión es derribado, Milton despierta tras las líneas enemigas, en las ruinas humeantes de una ciudad que él mismo ayudó a incendiar. Y en menos de 24 horas, su propio bando lanzará la bomba definitiva para acabar el trabajo. Ahora, herido, desarmado y perseguido por las calles enemigas, la única oportunidad de escapar de Milton proviene del lugar más inesperado: un padre afligido y su hijo, civiles destrozados por el mismo régimen fascista que gobierna esta tierra con mano de hierro. Enemigos por sangre. Aliados por circunstancias. Juntos, tendrán que luchar para escapar antes de que la bomba caiga y lo borre todo… y a todos.

Ambientada en un mundo brutal y completamente pintado de animales antropomórficos —imagine una mezcla entre Malditos bastardos y Blacksad—, ESCAPE es un viaje crudo y plagado de balas a través de las secuelas devastadoras de la guerra. Trata sobre la violencia que infligimos, las almas que intentamos salvar y el valor que se necesita para salir del fuego.

Rick Remender está on-fire en los últimos meses. A través de su sello Iron Generator lleva una temporada espectacular con comics muy variados entre si: La fantasía oscura crítica a las religiones de The Sacrificers con Max Fiumara; la rallada super divertida The Holy Roller, junto a Andy Samberg, Joe Trohman, y Roland Boschi, en el que un superhéroe pelea contra neonazis con bolas de bolos; o The Seasons, el comic junto a Paul Azaceta en el que plantea una historia de fantasía oscura con un feeling a Studio Ghibli. Ahora tenemos Escape con Daniel Acuña, una historia bélica que recuerda a la 2ª Guerra Mundial protagonizada por animales antropomórficos.

Remender comenta que su abuelo, al que no conoció, combatió en la 2ª Guerra Mundial como piloto de bombardero. Unido a la historia de la familia de Acuña en la Guerra Civil española, ambos autores tenían una conexión y ganas de contar una historia bélica como la que han planteado en Escape.

Aunque el comic empieza como una historia bélica con un bombardeo a una factoría enemiga, la historia va a tomar un giro mucho más interesante. Empezando con la conversación que tiene lugar en el bombardero sobre que las dictaduras no nacen de la nada y que muchos soldados del bando enemigo en realidad son gente «inocente» atrapada en un sistema terrible contra la que una simple persona sola no tiene ninguna esperanza de derrotar. Las ideas que Remender plantea en este comic plantean una complejidad inusual en una historia bélica.

Además, esta complejidad aumenta cuando nuestros protagonistas bombardean una ciudad con miles de inocentes para poder llegar a alcanzar la factoría que tenían que destruir. Las muertes y la destrucción causada será uno de los temas de la colección una vez la historia pase del cielo a la tierra, mientras seguimos al protagonista Milton Shaw. Porque que sean del bando de los «malos» no significa que no sean víctimas o sus muertes no sean terribles para sus familias. Y al mismo tiempo, ¿Cómo puede ser un «héroe» alguien que ha matado a miles de personas inocentes?

Aparte de la llamativa historia, el éxito de Escape y lo que hace que un buen comic se convierta en uno sobresaliente es el increíble trabajo de Daniel Acuña. Está claro que Acuña no es el primero en hacer historias con animales antropomórficos (¿verdad, Blacksad?), además de ser un recurso que lleva utilizándose desde siempre en animación. Según Remender, la idea de estos animales antropomórficos es que sea más fácil empatizar con todos los personajes, aunque sean los malos. El trabajo de caracterización de Acuña me parece maravilloso, como lo es también el diseño de los aviones, las armas y toda la ambientación de la 2ª Guerra Mundial. Cada una de las imágenes tiene una personalidad bestial y consigue que este mundo te atrape desde la primera viñeta.

Acuña es un maestro de narrativa secuencial, pero además consigue meternos en la cabeza del protagonista Milton Shaw, que es un «¿héroe?» super interesante. Cuando conocemos su historia y cómo dejó en casa a su mujer embarazada nos transmite un dramatismo poco habitual de leer en un comic mainstream. Cada personaje tiene su propia historia y en muchos casos su propio trauma. Muchos de los cuales pasan porque Milton tiró una bomba a su casa. Sin embargo, el concepto de heroismo se pondrá a prueba cuando Milton reciba ayuda de las personas que menos tendrían que hacerlo.

Daniel Acuña me encanta. Siempre lo ha hecho, incluso en su primera época en Marvel en la que mucha gente le consideraba «poco convencional, poco adecuado para un comic Marvel». Las dotes narrativas y expresivas de Acuña han encontrado en la historia de Remender el marco perfecto para que pueda desatar toda su creatividad. En una historia bélica de la 2ª Guerra Mundial en la que debe ser fiel a los trajes y armas de la época, pero protagonizada por animales antropomórfico. Hay tantas cosas que no tendrían que funcionar, y sin embargo, Escape es un éxito sobresaliente.

Estos 6 primeros números de Escape forman el primer volumen. Pero en realidad es una clasificación más de cara a la recopilación en tomos, porque la historia queda colgada a mitad, sin sensación de capítulo cerrado. Es más, viendo lo que ha avanzado la historia de Remender, diría que estamos en una historia corta que posiblemente termine en su número 12. Esto cuadraría con el hecho que los últimos comics de Remender han sido comics cortos, algo que imagino que es fundamental para poder enganchar al talento artístico que tiene en sus comics. Sin ir más lejos, este mes he conocido que The Sacrificers terminará en su número 21.

Pero cuando estás disfrutando un comic, su duración es lo memos. Lo que quiero es que el equipo creativo pueda crear la historia que siempre soñaba y que puedan llevarla hasta su conclusión lógica. Como eso es el caso de este Escape, que la terminen cuando quieran, yo la compraré encantado. Además, me llama la atención cómo este comic transmite el amor de los autores por las historias bélicas con un fondo más profundo de lo esperado. Y cómo cuando dos super estrellas se reúnen en un comic en el que pueden expresarse sin limitaciones, el resultado salta a la vista. Es sobresaliente.

Comparto las primeras páginas del comic:

Escape es la combinación perfecta de una historia que atrapa por los personajes y por el dilema moral que plantea al protagonista, pero que es el dibujo el que lo convierte en una obra irrepetible de obligada lectura.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Skinbreaker 7 de Robert Kirkman y David Finch (Image Comics)

Nos acercamos al final de Skinbreaker, el comic de Robert Kirkman y David Finch, con color de Annalisa Leoni. Y en este séptimo número tenemos el combate que se llevaba anticipando desde hace meses.

PUNTUACIÓN: 9/10

Una nueva amenaza se cierne sobre todo lo que Anok y Paca más quieren. ¿Quién sobrevivirá?

Tras el número anterior con el combate entre Anok, el anciano líder de la tribu, que fue sustituido por Paca, el joven y belicoso guerrero que quiere volver a las viejas costumbres, en este número nos encontramos con lo que Anok más temía. Los animales salvajes a los que han cazado durante siglos son cada vez más inteligentes y atacan a la tribu mientras ellos peleaban entre ellos. Esta grapa es una gran escena de acción contada en 24 páginas, y un poco como en toda la serie Robert Kirkman parece que se echa al lado para que David Finch se luzca con un dibujo impresionante. Como en toda la serie, por otro lado.

Esta grapa USA es de 24 páginas, y tiene 3 dobles splash-pages y 2 splash-pages, mostrando el combate de la forma más espectacular posible. A pesar de esta narrativa widescreen, lo cierto es que es un comic que me llevó tiempo leer, porque me perdía en cada una de las viñetas y me quedaba alucinado con el super detallado dibujo de Finch, que está ofreciendo un comic histórico. No quiero olvidarme del color de Annalisa Leoni, que resulta el complemento perfecto para el dibujo de Finch.

¿Quién vivirá, quién morirá? Tendremos que esperar al próximo número para averiguarlo, en el final de la serie. Pero dentro de tener un comic pensado para el lucimiento del dibujante, Kirkman está planteando ideas interesantes en la figura del viejo Anok. Un líder que busca el bienestar de toda la tribu, aunque eso suponga ayudar a Paca, el guerrero que le sustituyó. En lugar de buscar la venganza, que sería un argumento esperable en este tipo de historias, la idea de aparcar las diferencias para que la tribu sobreviva me parece un tema muy importante para los tiempos tan polarizados en que vivimos. Y todo ello contado de la forma más entretenida posible, sin elementos panfletarios. ¡Bien por Kirkman!

Y aunque puedo equivocarme, hay un elemento final en el que Anok se da cuenta que los seres que les atacan tienen algún rasgo de inteligencia, que creo puede darnos aún alguna sorpresa en el climax de la serie del mes que viene. Y que consiga que sea algo más que un comic de batalla total. Y ojo que no tendría ningún problema si lo fuera, pero con Kirkman siempre esperas que vaya a plantear un giro final que deje el comic en su mejor momento. De momento, Skinbreaker es el primer comic que leo de mi pila de lectura. Y el que siempre me deja más satisfecho. Por comics como este Skinbreaker me aficioné a la lectura.

¡Qué buenos sois, Kirkman y Finch!

Comparto las primeras páginas del comic:

Skinbreaker es uno de los comics más entretenidos y satisfactorios que estoy leyendo en los últimos meses. Lo voy a echar de menos cuando termine la serie el mes que viene, pero ¡menudo viaje!!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Feral vol. 4 de Tony Fleecs, Trish Forstner y Tone Rodríguez (Image Comics)

El cuarto volumen de Feral de Tony Fleecs, Trish Forstner, Tone Rodríguez y Brad Simpson sirve de cierre al actual arco en el que la acción se localiza en el interior de Pet City, la macro tienda de mascotas habitada por una sociedad de gatos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡LA BATALLA POR PET CITY!

Elsie y sus gatos domésticos se enfrentan a los extraños reclusos de Pet City. El ganador se hace con el control de la tienda. Se trazan líneas con la comida, el refugio y la seguridad en juego. Elsie está dispuesta a luchar hasta la muerte, mientras que otros están a punto de cambiar de bando. Y ninguno de ellos presta atención al creciente ejército de bestias rabiosas que se encuentra frente a su puerta.

Este cuarto volumen de Feral recopila los números 16-20 USA.

La premisa de Feral de plantear una historia de zombies dentro del reino animal, con un estallido de rabia super contagiosa que convierte a los animales en seres violentos que buscan sangre, está dando mucho más juego del que uno hubiera pensado a priori.

Este cuarto volumen de Feral cierra la historia actual ambientada en Pet City, una mega tienda de mascotas a la que llegaron los gatos protagonistas y que ocultaba un oscuro secreto que explicaba la supervivencia de estos gatos durante tanto tiempo. La sorpresa del tercer volumen tiene su continuación en este cuarto. En estos números descubriremos que Lucky, el gato aventurero amigo del perro Moosh, no es alguien de fiar. Y cuando empiece el caos, no va a ser un amigo sino un nuevo obstáculo en su supervivencia.

La historia de Tony Fleecs me parece super entretenida, sabiendo mantener la tensión en todo momento. Además, me gusta como el cliffhanger de este volumen va a llevar a la serie a un nuevo statu-quo en el que la supervivencia del grupo no está para nada garantizado. La obligación de un creador de comics está en crear grapas que sean entretenidas individualmente y te dejen con ganas de comprar la siguiente. El trabajo de Fleecs me parece que consigue todo ello. Desde luego, voy a comprar seguro el quinto volumen de esta colección cuando se publique.

En la parte gráfica tenemos a la creadora Trish Forstner dibujando con Tone Rodríguez, con color de Brad Simpson. El dibujo mantiene las claves y la personalidad establecida en los volúmenes anteriores. Pero también los elementos menos buenos con los que me cuenta conectar. A veces el dibujo resulta confuso y no acaba de quedar claro lo que ha pasado en algunas escenas, debido a los problema en la narrativa de Forstner y en que confundo a los gatos y no qué está haciendo quien. En positivo, el color de Brad Simpson si ayuda a generar ansiedad y transmite la difícil situación en la que se encuentran los gatos.

En lo que Forstner y el resto del equipo artístico están muy bien son con las portadas de la serie, en especial las portadas alternativas que reproducen posters de clásicos del cine de terror, pero con gatos. Estas portadas son unos easter-eggs estupendos que siempre consiguen dejarme con una sonrisa tras la lectura de Feral.

Feral es un comic tan diferente dentro de mi pila de lectura, que dentro que nunca es lo que más ganas tengo de leer, me deja más que satisfecho. No es necesario ser el mejor comic del mundo, simplemente tener una idea original y saber contarla con personalidad. En esto Feral tiene por un tubo. Y mientras las historias se mantengan con este nivel, lo seguiré comprando encantado.

Comparto las primeras páginas del número 160 USA con el que arranca este volumen:

Feral es una colección tan diferente a todo lo que compro actualmente que me sale a cuenta. Aparte que sus hasta ahora 4 volúmenes me han dejado super satisfecho y con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de G.I. Joe 322-325 de Larry Hama, Paul Pelletier y Chris Mooneyham (Image Comics)

El reinicio de G.I. Joe A Real American Hero del escritor Larry Hama como parte del sello Skybound de Robert Kirkman cumple dos años, que se celebran con un numero 325 dibujado por Chris Mooneyham y color de Francesco Segala. Antes, tenemos 3 números dibujados por Paul Pelletier y entintado de Tony Kordos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡EDICIÓN ESPECIAL 325º ANIVERSARIO!

Dos nuevos Joes hacen su PRIMERA APARICIÓN mientras Duke y Roadblock lideran una peligrosa operación encubierta en Borovia.

¡Una nueva era para G.I. JOE: A REAL AMERICAN HERO comienza aquí!

Larry Hama está manteniendo la colección de G.I. Joe con una estupenda salud en su nueva casa de Skybound. Tras la super entretenida batalla de Springfield, en los últimos números ha planteado una narrativa de aventuras autoconclusivas en casa grapa, que ofrecen una misión militar, o dos, en las que los fans de los Joes disfrutarán como nunca.

Aunque la portada resalta el número especial 25, o 325 en la numeración legado, en realidad estamos ante un numero normal de 20 páginas. El hecho principal de este cómic es la presentación de dos nuevos Joes: Down Rangel, una francotiradora, y R.C., un operador de drones. Estos nuevos Joes acompañan a Duke y a Roadblock en una misión de reconocimiento a Boravia, en la que se enfrentarán a enemigos del país vecino de Darklonia. Como es obvio, las específicas habilidades de ambos serán fundamentales para que el equipo pueda salir con vida. Para ser una aventura en tan solo 29 páginas, el ritmo y la sensación de amenaza están perfectamente conseguidos, al igual que la habilidad de los nuevos Joes.

El comics está dibujado por Chris Mooneyham, con color de Francesco Segala. Y me encanta como el estilo de Mooneyham resulta perfecto para estas historias de acción militar. Mooneyham consigue que la acción fluya en la página, ayudando a que el entretenimiento sea estupendo. Su narrativa plantea páginas con hasta 10 viñetas, aunque predominan las 7 viñetas por página. Esto no evita que hayan momentos visualmente estupendos, como el ataque de drones inicial, la tensión con el francotirador enemigo o el momento de Roadblock. Con todo, esta grapa da una dosis de entretenimiento perfecta que justifica la compra de esta colección en grapa mensual.

Antes de (3)25, la colección ha ofrecido tres grapas estupendas, con aventuras super entretenidas que muestran a un montón de Joes diferentes. Por ejemplo, en el número 22 tiene no una, sino dos misiones simultáneas para localizar dos bases de Revanche situadas en lugares remotos. Por un lado, Lady Laye lidera a un equipo formado por Mongoose, Dusty y Lightfoot en el desierto de Benzheen, una misión de reconocimiento que se irá al traste con la llegada de una terrorífica tormenta de arena.

El segundo equipo formado por Iceberg, Frostbite, Snow Job y Sub-Zero se encuentran en la tundra helada de Früsenland, donde descubrirán que estás bases pueden ser convertidas en lanzaderas de misiles con carga nuclear, lo que forzará una arriesgada misión de ataque. Dentro de la brevedad de las misiones, al dividirse el cómic en dos historias de 10 páginas cada una, la tensión es palpable mientras la acción pasa de una misión a la otra. Con el contraste de que una está en el desierto y otro en una zona helada.

El dibujo de este cómic corre a cargo de Paul Pelletier, con entintado de Tony Kordis y color de Francesco Segala. Y tengo que decir que aunque el dibujo de Pelletier me gusta, el de Mooneyham me gusta un poco más. De alguna manera, la claridad narrativa y la limpieza de las imágenes de Pelletier tienen algo que me encaja menos para esta acción militar que el toque «sucio» de Mooneyham. Con todo, creo que estamos ante un cómic super entretenido.

Entre las aventuras de los Joes, Larry Hama plantea el número 23 para ver el punto de vista de los villanos. Así, descubrimos los planes del Comandante Cobra para recuperar su poder perdido frente a Destro y Revanche. Que será un «quién es quien» de los aliados del Comandante para lectores como yo que no estoy tan familiarizado con todos los personajes. En esta grapa también veremos lo que planean los Dreadnoks de Zartan y la I.A. de Revanche. Mientras Destro y la Baronesa también preparan una misión desconocida.

Una de las partes más divertidas de G.I. Joe es que no hablamos solo de «buenos contra malos», dado que tenemos todos estos bandos enfrentados también entre si. Esto me parece súper chulo y añade una dosis de incertidumbre que funciona muy bien en esta colección. Dentro que estamos ante un entretenimiento escapista muy ligero, me gusta que Hama tenga claro desde el minuto uno el tipo de cómic que está escribiendo y qué esperamos de él los lectores.

Pelletier dibuja también esta grapa, y me gusta la forma que tiene de dibujar a los villanos y sus numerosos vehículos. Algunos de los cuales me trasladan a mi niñez cuando empecé a comprar los muñecos de G.I. Joe. 

Por último, en el número 24 Lady Jaye lidera a otro grupo y lo lleva al espacio, para derribar lo que parecía un satélite que no funcionaba y que se convierte en una base secreta orbital de Revanche. A Jaye le acompañan Payload, Countdown, Hardtop y Sci-Fi, y tendrán que enfrentarse a un Blue Ninja de Revanche en gravedad cero. La aventura dibujada por Pelletier vuelve a cumplir el objetivo que busco en el cómic cuando lo compro. Y dentro que no puedo decir que sea un cómic sobresaliente o que sea la mejor lectura del mundo, si me gusta la honestidad de la propuesta de Larry Hama.

G.I. Joe es un cómic super entretenido. No busca cambiar la vida de nadie, pero ofrece una buena historia bien dibujada con personajes que me interesan. No le puedo pedir más a un cómic mainstream americano.

Comparto las primeras páginas del número 325:

G.I. Joe A Real American Hero es un cómic que sabe el tipo de entretenimiento que ofrece a sus lectores y lo que los lectores queremos de él. No se le puede pedir más, y lo que hace lo hace siempre bien.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 29 de Robert Kirkman y Dan Mora (Image Comics)

La portada no deja lugar a la duda, Transformers 29 de Robert Kirkman y Dan Mora, con Sarah Stern en el color, ofrece un nuevo enfrentamiento entre Megatron y Optimus Prime.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡AUTOBOTS CONTRA DECEPTICONS!

Y solo [SPOILER] puede cambiar el rumbo de la batalla…

Transformers 29 es un número de peleas. Tras la impactante página del número anterior en la que Megatron destruía salvajemente a un autobot, empieza un todos contra todos que va a ocupar las 20 páginas de esta grapa. Y me parece flipante la forma en que Kirkman plantea varias peleas con momentazos increíbles para que Dan Mora se luzca. Cosa que Mora aprovecha, claro.

Otro elemento que resulta llamativo es que con la aparición sorpresa de la última página, me parece una pasada que Kirkman planteé una pelea entre Megatron y Optimus y eso no va a ser lo más emocionante y dramático de su primer arco como guionista de Transformers. La capacidad del Universo Energon de plantear historias que se sienten familiares y a la vez conseguir sorprenderme con cada grapa es otra de las claves del éxito de estos comics. Y viendo quien a venido a cantarle las cuarenta a Optimus, nos espera un cómic super potente el mes que viene.

Dan Mora es uno de mis dibujantes favoritos. Me parece una locura que este mes se hayan publicado 3 grapas dibujadas por él: Este Transformers, DC KO Knightfight (COMICAZO) y Justice League Unlimited. Además de sus portadas, ilustraciones, etc. Y lamentablemente, el esfuerzo se empieza a notar. Sobre todo en esta grapa, dentro que el dibujo está bien, hay una sensación de malé que hace que sea confuso ver qué está pasando y quien está peleando con quien. Reconozco que un poco me pierdo con todos los nuevos robots que han llegado en este arco a los bandos de los autobots y decepticons, pero eso no quita que la sensación de confusión se adueñará de algunas páginas. Y eso no quita que hayan páginas geniales, como la doble splash page con el combate entre Megatron y Optimus, o la transformación de Devastator solo con la mitad de decepticons. Pero tengo que reconocer que este es uno de los comics dibujados por Mora que menos me han gustado. Dentro que en parte Mora tenía un encargo casi imposible de mostrar en tan solo 20 páginas todas las luchas que están sucediendo al mismo tiempo.

El cliffhanger final con la aparición de ESE personaje promete un Transformers 30 apasionante. Y creo que Mora triunfa cuando puede centrarse en una acción y unos personajes. Es por eso que no tengo duda que el final de arco nos va a dar emoción y drama a partes iguales.

Comparto las primeras páginas del comic:

Transformers sigue siendo un entretenimiento estupendo, pero la sensación de melé no le ha sentado bien al dibujo de Dan Mora. Con todo, ya le gustaría al 99% de los comics mainstream actuales tener el equipo creativo de esta serie.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!