Archivo de la etiqueta: Image Comics

Crítica de Skinbreaker 8 de Robert Kirkman y David Finch (Image Comics)

Termina Skinbreaker, el histórico comic de Robert Kirkman y David Finch, con color de Annalisa Leoni, publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 10/10

FINAL DE LA MINISERIE: ¿Quién los guiará ahora?

¡La épica obra de ROBERT KIRKMAN y DAVID FINCH llega a su emocionante desenlace!

Skinbreaker ha terminado de forma magistral en este octavo número. Dentro de estar ante una historia de acción que ofrece la excusa para que David Finch se luzca, Kirkman ha dado una clase magistral de narrativa comiquera. La historia de este mundo que está cambiando pero una parte de esta sociedad se niega a hacerlo, intentando vivir según las viejas costumbres, llega a su conclusión de la única forma posible. Aún pensando en que hay más de una sorpresa en el camino, me gusta la sensación de narrativa inevitable.

Una de las cosas que más me gustan de Kirkman es la forma en que tiene claro y transmite que para él lo más importante es entretener al lector. Cosa que consigue siempre. Ampliando esto, en este último número Kirkman comenta algo muy interesante en el correo de lectores. Ante una pregunta de un lector, Kirkman comenta que para él los comics «con mensaje» no son algo especialmente importante. Dicho esto, Kirkman comenta que cuando cuentas historias con personajes creíbles que consiguen que el lector se involucre emocionalmente con ellos, siempre trasmites un mensaje. De hecho, aunque Kirkman escribió este comic hace años, cualquier historia con gente oprimida y con opresores puede conectar con sucesos presentes y pasados del mundo real, lo quiera él o no.

En las reseñas de los números anteriores de esta serie ya he comentado la forma en que el dibujo de David Finch me ha volado la cabeza, realizando un trabajo que para mi es histórico. Tras terminar de leer el comic, lo que me recuerda este comic es cuando fui a ver por primera vez Avatar de James Cameron en 3D. Me encanta el cine, pero ver por primera vez una película con la profundidad y la sensación inmersiva del 3D creado por Cameron fue algo revolucionario. Y en muchos sentidos, el increíble nivel de detalle del dibujo de Finch me ha provocado esa misma sensación de inmersión en un mundo nuevo, aplicada al mundo del comic. Llevo leyendo comics más de 40 años, pero desde Akira de Katsuhiro Otomo, no tenía una sensación igual leyendo un comic. Ha sido una experiencia impresionante.

Tengo que decir que soy un lector old-school. Muchos de los comics que aún tengo y leo son las grapas originales de Comics Forum y Zinco. Si un comic lo compré en grapa, excepto en contadísimas excepciones, no vuelvo a comprar ese comic en otra edición. Sin embargo, lo que me pide el cuerpo tras terminar de leer este comic es comprar el tomo en formato extra-grande que ya se anuncia en USA para Julio. así de bueno me ha parecido este comic.

Skinbreaker me parece un éxito absoluto. Incluso pensando en la complejidad de este mundo y el worldbuilding que Kirkman ha sugerido pero se ha quedado en el tintero, uno pensaría que hay muchas historias que contar en este universo. Sin embargo, es muy difícil crear un comic y que su final puedas decir que es perfecto. Skinbreaker lo tiene.

Comparto las primeras páginas del comic sin rotular:

Skinbreaker es uno de los mejores comics del año. De cualquier año.

PUNTUACIÓN: 10/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Everything dead & dying de Tate Brombal y Jacob Phillips (Image Comics)

Tenía curiosidad con el nuevo comic de Jacob Phillip (That Texas Blood, Newburn), Everything dead & dying, una inusual historia de zombies escrita por Tate Brombal con color de Pip Martin.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Jack Chandler es el único superviviente del apocalipsis zombi en su comunidad rural agrícola, pero en lugar de acabar con ellos, ha decidido seguir conviviendo con los muertos vivientes, incluidos el marido y la hija adoptiva por los que tanto luchó. Sin embargo, cuando unos forasteros descubren su pueblo, Jack se convierte de repente en el único obstáculo para quienes pretenden acabar con su familia de una vez por todas.

Los creadores nominados al Premio Eisner TATE BROMBAL (Barbalien, Batgirl) y JACOB PHILLIPS (THAT TEXAS BLOOD, NEWBURN) se unen para crear una inquietante historia centrada en los personajes y ambientada en el campo durante un brote zombi, que podría describirse como una mezcla entre THE WALKING DEAD y Essex County.

La premisa de Everything dead & dying ya indica lo original de la historia y como está teledirigida a terminar en tragedia. Jack es un granjero que había encontrado la felicidad con su marido Luke y con su hija Daisy. Cuando llegó el apocalipsis zombie, todos murieron excepto él. La novedad muy loca es que consigue que todo un pueblo de zombies se mantenga pacífico alimentándolo diariamente con lo que saca de su granja, consiguiendo durante meses una apariencia de normalidad. Una muy loca normalidad en la que todos a su alrededor está muerto y él parece no asumirlo.

Obviamente, su burbuja de paz va a explotar por los aires. Brombal plantea una narración en la que se contraponen situaciones de diferentes momentos temporales de la vida de Jack. Por un lado, esto nos permitirá conocer la historia de Jack y su familia, para que lo que suceda a continuación tenga un mayor golpe dramático. La tensión y la muerte irán in-crescendo a medida que avance la serie, hasta llegar hasta un climax que resulta casi inevitable.

Everything dead & dying es una miniserie de 5 números, pero varios de sus grapas tienen una extensión mayor de la normal, que van desde los 34 páginas del primer número a las 24 del segundo. Esta mayor extensión creo que le viene muy bien al comics, porque pasan muchas cosas en cada grapa y las escenas pueden tener la extensión que necesitan. además, por el propio estilo de Brombal, hay mucho que leer en cada grapa, lo que hace que la lectura del comic lleve su tiempo. Todo ello es algo que agradezco.

El dibujo de Jacob Phillips no se caracteriza por la fluidez narrativa, pero si sabe transmitir el drama que rodea a Jack y cómo en realidad tiene que aceptar la realidad y que sus seres queridos se han ido para siempre. Phillips me parece un buen dibujante para este mundo de zombies, y dado que ya conozco su estilo mis ojos no necesitaron tiempo de adaptación, entré en su narración desde el primer momento y creo que realiza un buen trabajo.

El color de Pip Martin me deja sensaciones contrapuestas, resultando confuso en muchas ocasiones. Martin parece que debe ser amigo de Phillips, porque plantea el mismo tipo de color con colores planos planteados como manchas en la viñeta, similar a lo que Jacob hace en los comics de su padre Sean Phillips con Ed Brubaker. Pero sin el sentido o el control que tenemos en esos comics. Como podéis ver en las páginas de preview a continuación, la historia de Brombal plantea una narración fragmentada con varios momentos temporales sucediendo al mismo tiempo en la página. Momentos temporales y pesadillas de Jack. Sin embargo, cuando parece que cada escena / momento temporal va a tener un color diferente que les diferencie, resulta que la viñeta de la pala va cambiando de color, con lo que te das cuenta que no hay un sentido a lo que está haciendo. O había un sentido pero la ejecución no es demasiado acertada.

Más adelante en el comic, el color si está bien planteado para separar el mundo imaginario y alucinado de Jack con una realidad desoladora en la que todos han muerto excepto él. Aunque hay momentos en que el color cumple su función, hay otros en los que siento que la paleta que emplea Martin no es la más adecuada. Y peor, que parece que está puesto porque si, sin ninguna función narrativa. Al menos en el climax del comic si destaca bien el dramatismo de la situación. Pero me parece que el color hubiera estado mucho mejor si lo hubiese hecho el mismo Phillips.

Aunque creo que Everything dead & dying es un buen comic, en realidad no acabé de conectar con la historia de Brombal. Y aunque la premisa es muy loca, ya que Jack consigue alimentando a todos los zombies de su pueblo que todos se muestren tranquilos y pacíficos, revertiendo a sus movimientos reflejos de cuando estaban vivos: el cartero reparte cartas imaginarias, la madre pasea a su bebe con el carrito y la encargada del molino está allí haciendo como que lo mantiene en funcionamiento. Como digo, es una idea muy loca, pero entré sin problemas.

Con lo que no conecté es con la sensación que Brombal plantea algún tipo de metáfora que no me ha quedado clara. O a lo mejor la he entendido demasiado bien. Porque aunque una parte de la historia es que Jack tiene que aceptar la realidad, esto no llega a ser algo propio, sino que no tiene más remedio cuando el grupo de exploradores llega al pueblo y acaba quemándolo todo. Su aprendizaje es forzado, no es algo que él plantee por si mismo. Y esto me deja la idea como si Brombal nos está sugiriendo que el mundo de esta persona gay era perfecto y aunque está un poco loco en realidad no molestaba a nadie. Entre otras cosas, no queda nadie con vida a muchos kilómetros a la redonda. Sin embargo, la sociedad «normal» no aceptará que alguien quiera vivir su vida de forma diferente, por lo que intentará destruirle. No sólo destruirle, sino apropiarse de todo lo que él ha construido, empezando con su granja, que es funcional y está preparada para que este grupo pueda sobrevivir durante mucho tiempo.

Entre unas cosas y otras, no puedo decir que sea un mal comic, pero al mismo tiempo no he conectado con lo que plantea. Siendo el final casi el único posible, me ha dejado un poco chafado. Aunque es probable que esa sea la sensación con la que querían dejar a los lectores, con lo que tampoco estaría tan mal.

Comparto las primera páginas del comic:

No he conectado con Everything dead & dying como me hubiera gustado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 31 de Robert Kirkman y Ludo Lullabi (Image Comics)

Tras el impactante final del primer arco de Transformers de Robert Kirkman, acompañado por el alucinante Dan Mora, el número 31 es una continuación de la historia de Megatrón que se inició en el numero 19 de la serie. Un comic de nuevo dibujado por Lulo Lullabi, con color de Mike Spicer.

PUNTUACIÓN: 5/10

¡SE DESVELA EL NUEVO ARCO NARRATIVO «EL SECRETO DE MEGATRON»!

Megatron tiene una visión que cambiará el rumbo de su vida. Y nadie en el Universo Energon está a salvo.

Empezando por lo principal de este comic, no me gusta nada el dibujo del dibujante francés Ludo Lullabi. Sus viñetas me parecen la mayoría de las veces que están apenas abocetadas, que no están terminadas del todo. Por ejemplo, en la mayoría de momentos no vemos las facciones de Megatrón, dejando su cara en negro. Aunque su estilo veo que tiene influencias del manga y plantea imágenes muy potentes visualmente, como la segunda imagen de la preview que comparto más abajo, me parece que no es un buen narrador que cuente bien la historia. Kirkman aprovecha el correo para recomendar Ghost Pepper, el comic de creación propia de Lullabi que está publicando Skybound. Sin embargo, este comic y el número 19 que también dibujó él son la confirmación que el dibujo de Lullabi no es para mi y no me deja disfrutar de este comic como de los anteriores. Y claro, es un problema.

Y es una pena, porque Robert Kirkman plantea elementos de gran importancia para el universo de Transformers. Ha sido una sorpresa absoluta descubrir la existencia de la Matriz de la Opresión, que entiendo que es el opuesto a la Matriz de Liderazgo que hasta ahora portaba Optimus. Esta Matriz de la Opresión alberga todo el poder de los grandes líderes Decepticons del pasado. Para que Megatrón acceda a este poder, debe aceptar convertirse en siervo de ese poder, un poder cuya personificación es Megatronus. Daniel Warren Johnson primero en el número 19 y ahora Robert Kirkman nos han mostrado el camino de Magetrón para convertirse en un decepticon mucho más poderoso de lo que nunca fue.

Y esto es realmente interesante si pensamos que justo en este momento Optimus ha visto su poder disminuido y los autobots que se han quedado en la Tierra tras los sucesos del Transformers 30 pueden estar en uno de sus peores momentos. Que en este momento la transformación de Megatrón pueda darle poderes nunca antes vistos deja la colección en un momento dramáticamente alucinante. Como siempre en los comics de Robert Kirkman, no existen los fill-ins o la sensación de historia no importante. Este origen del nuevo Megatrón investido con el poder de la Matriz de la Opresión no podía resultar más interesante.

Aunque el dibujo de Ludo Lullabi no me ha gustado, me quedo con la tranquilidad que el nuevo dibujante de la serie va a ser el siempre competente Jason Howard. Esto asegura unos comics super bien dibujados por un artista que me gusta, así que todo bien.

Comparto las primeras páginas del comic:

El dibujo de Ludo Lullabi hace que no disfrute de este comic de Transformers, pero las repercusiones de lo que acabo de leer van a tener una tremenda importancia en Megatrón.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Colossal Kaya de Wes Craig (Image Comics)

Me gusta mucho Kaya, el comic creado por Wes Craig (Deadly Class). Y aunque compro la serie en tomo USA, he comprado el especial Colossal Kaya en el que Craig invita a algunos dibujantes top a que realicen varias historias cortas.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡Nathan Fox! ¡James Harren! ¡Mike Huddleston! ¡Declan Shalvey! ¡Ryan Stegman! Wes Craig se une a algunos de los mejores artistas del cómic moderno para crear un ESPECIAL repleto de contenido. ¡Portada envolvente de Wes Craig! ¡Página central clásica! ¡48 páginas colosales de historia y extras! COLOSSAL KAYA es un número único exclusivo, que no se incluirá en ningún recopilatorio en rústica, e incluye una introducción de 6 páginas a la serie, perfecta para los nuevos lectores.

Kaya es un comic de fantasía que me encanta, con un Wes Craig dotando a esta historia de una personalidad arrolladora, gracias también a su colaboración con el colorista Jason Wordie. Este Colossal Kaya se sitúa justo después del volumen 5 que leí recientemente. Y el propósito de este especial es generar un punto de entrada para nuevos lectores. Para ello, Craig plantea un resumen de 8 páginas de los sucesos hasta este momento, de forma que un nuevo lector pueda engancharse a partir de ahora sin problemas.

Además de pin-ups super guapos del Oráculo robot y del Dios-Dragón, este especial incluye historias de los personajes principales. Por supuesto de la protagonista Kaya, la guerrera con el brazo de metal, cuya obligación de proteger a su hermanastro Jin tuvo un giro tremendo en el volumen anterior. Jin y Razel, el Dios del Engaño, protagonizan otra de las historias, con el señor robot Lord Vox en la tercera. Al encontrarnos ante historias de 6, 8 y 8 páginas tampoco es que haya espacio para ahondar en sus psicologías, pero es una buena presentación que deja claro a qué personajes hay que seguir.

Pensando que Kaya vive gracias a la personalidad de Wes Craig, resulta curioso leer estas historias dibujabas por otros artistas. Mike Huddleston y Declan Shalvey me gustan en sus historia de Jin y Razel y Lor Vox, respectivamente. Nathan Fox me ha encantado en la historia de Kaya. Junto a ellos, tengo que reconocer que me ha fastidiado un poco que justo los que para mi son los artistas más interesantes, James Harren y Ryan Stegman, solo dibujen una splash-page cada uno, con la Oráculo y el Dios-Dragón, respectivamente. Esto ha sido un poco decepcionante, las cosas como son.

En negativo, aunque la solicitación indicaba que este especial no será incluido en la próxima recopilación, comprobar que en realidad este comic es el número 31 de la colección me ha parecido una jugada un poco rastrera por parte de Wes Craig. Porque me temo que cuando salga el tomo 6, Craig si va a incluir este comic, por lo que de alguna manera me habrá «estafado» el importe de esta grapa. Espero equivocarme, pero tiene toda la pinta. Que un comic te deje con esta sensación es algo bastante malo, siendo suaves.

Y puedo entender que para Craig lo más importante son las ventas de grapas, porque son lo que le genera los ingresos más rápidamente, y por tanto, lo que marca que la colección siga o se cancele. Como jumping-point para nuevos lectores me parece una buena idea, pero como número 31 de la colección me funciona un poco menos.

Una de las cosas más interesantes que nos cuenta Wes Craig en las páginas finales es que KAYA está previsto que termine es su volumen 8. Eso significa que ya hemos sobrepasado la mitad de la serie, lo cual me alegra. Sobre todo porque Craig parece que va a poder terminar su historia de la forma que tenía pensada a su ritmo. Si finalmente este comic termina alrededor del número 48-50, estaremos ante una extensión poco habitual dentro del mainstream indy americano.

A pesar de la pequeña decepción, como digo Kaya es una serie que me gusta mucho, y tengo claro que voy a comprar la serie hasta el final. Sin embargo, me quedo con la sensación de oportunidad perdida, de que Craig no ha sabido crear un comic que realmente sea potente y que pueda enganchar a los nuevos lectores a los que buscaba. A pesar de todo, no pienso bajarme del barco.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 30 de Robert Kirkman y Dan Mora (Image Comics)

Termina el primer arco de la nueva etapa de Transformers con Robert Kirkman y Dan Mora a los mandos. Y lo hace de la forma más inesperada posible, abriendo un escenario totalmente novedoso para la franquicia.

PUNTUACIÓN: 9/10

ARTÍCULO CON SPOILERS

¿Quién liderará a los Autobots? Se enfrentan Optimus Prime y Elita-1. El destino de los Autobots pende de un hilo, porque al final solo uno seguirá en pie…

Una cosa es segura: nada volverá a ser igual en el universo de TRANSFORMERS cuando se proclame un vencedor.

Por un problema logístico, me espoileé el final de este comic al leer antes de este Transformers 30 el G.I. Joe 20, en el que los cambios cataquísimicos provocados en este número ya podían verse en Optimus Prime. Esto ha sido una pequeña gran putada, porque el final de este arco es uno de los momentos más inesperados que nunca pensé que llegaría a leer en la franquicia. Cuando Robert Kirkman comentaba que quería que el Universo Energon se sintiera familiar pero novedoso al mismo tiempo, no tenía ni idea de lo que estaba preparando. Y tengo que darle las gracias por ello. Que en estos momentos de franquicias y reciclado de las mismas ideas una y otra vez Kirkman se atreva a hacer algo original no lo vi venir.

Hay que dar las gracias a Dan Mora porque haya encontrado el hueco para dibujar este arco de 6 números de Transformers. Que un dibujante super estrella esté dibujando dos y tres comics mensuales en DC Comics y haya podido dibujar estos comics es un pequeño milagro. El mes pasado comenté que el combate de autobots contra decepticons me había parecido algo confuso por la cantidad de robots que había en cada viñeta, personajes muy similares entre si. Pero en este número es cuando Mora realmente brilla como la gran estrella que es. Transformers 30 se centra en el enfrentamiento entre Optimus y Elita-1, un enfrentamiento que es filosófico antes que físico. Y a pesar de ser robots, y sobre todo Optimus sin facciones debido a su máscara de combate de Prime, las páginas transmiten el dolor de dos robots que fueron pareja hace siglos y que se enfrentan aunque les duela. Y aunque debieran ser aliados. Mora con el color de Mike Spicer ha realizado un trabajo excepcional, le echaremos de menos.

Y llegamos al sorpresón del comic que altera el status-quo de los autobots para siempre. Para evitar una lucha que le duele, Optimus permite que la Matriz de Liderazgo decida quien debe ser el líder de los autobots, ¡y la Matriz elige a Elita-Prime!! Kirkman ha sido muy muy listo en este su primer arco, porque las cosas parecía que le estaban yendo bien a los autobots. Por primera vez parecía que conseguían una ventaja contra los decepticons, primero con el aumento en el número de robots activos y luego con su alianza con el ejército de los Estados Unidos. De hecho, Optimus vence a Megatrón y tenía la oportunidad de terminar la lucha. El enfrentamiento de Optimus y Elita-1 es doloroso emocionalmente porque los entiendes a los dos y en realidad ambos tienen razón. Que vayan a pelear provoca una epifanía emocional que me ha funcionado desde la primera página.

Y tras lo que hemos vivido, Elita Prime ha cambiado todo el tablero. Siguiendo sus órdenes, casi todos los autobots la siguen a Cybertron, y los pocos que se quedan con Optimus en la Tierra están ahora en inferioridad. Que Optimus ya no sea un Prime hace que sus poderes hayan quedado convertidos en una fracción, lo que convierte los próximos números en un momento totalmente novedoso. Kirkman ha roto la baraja de la mejor manera posible. Los NOautobots se encuentran en una posición muy delicada, y a la vez la lucha de Elita Prime en Cybertron adquiere una nueva dimensión en la que todo parece posible. Que en una franquicia de más de cuarenta años de vida nos encontremos en este momento narrativo me parece un pequeño milagro. Y todo ello es gracias a Robert Kirkman. ¡Qué bueno es!!!

Leo comics de superhéroes americanos por el entretenimiento que me dan. Y cada vez es más difícil encontrar comics que sean fieles a la esencia de los personaje y a la vez ofrezcan historias novedosas. Si, te miro a tí, Marvel. Que Kirkman haya podido sorprenderme de esta manera es maravilloso. Y lo mejor es que después de un comic que va a ser histórico dentro del Universo Energón van a venir otros que probablemente sean igual de buenos o mejores. ¡Menudo disfrute!!!

Comparto las primeras páginas del comic:

Robert Kirkman ha provocado un seísmo en Transformers cuyas repercusiones se van a sentir a lo largo de varios años. El Universo Energon está es las mejores manos.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!