Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Patrulla-X 14 de Jed MacKay, Ryan Stegman y Emilio Laiso (Marvel Comics – Panini)

Termina el enfrentamiento de la Patrulla-X de Cíclope contra los nuevos X-Men creados por los malvados villanos 3K. Un comic de Jed MacKay, Ryan Stegman y Emilio Laiso, con entintado de Stegman, J.P. Mayer y John Livesay, y color de Fer Sifuentes-Sujo.

UNTUACIÓN: 7.5/10

El desastre se cierne sobre Merle mientras La Patrulla-X está ocupada combatiendo a sus homólogos de 3K. Sólo Magneto se interpone entre la ciudad y su destrucción. ¿Será suficiente? A su vez, La Bestia tendrá que tomar una decisión mientras la muerte acecha en la Fábrica. 

Este comic de Panini es una grapa doble que contiene X-Men 17 y 18 USA.

Me gusta Jed MacKay en todo lo que ha escrito para Marvel, aunque creo que en las colecciones individuales como Gata Negra, Doctor Extraño o Caballero Luna ha estado más acertado que en los comics grupales. Este número 14 de la edición de Panini (número 18 USA) se siente como un final de temporada para la colección antes de los cambios que Age of Revelation va a traer en unos meses, que van a afectar a toda la franquicia mutante y algunas colecciones aledañas.

MacKay ha situado todas las piezas de forma perfecta, planteando varias tramas en paralelo que son importantes y el comic hace que el lector sienta que lo son. Por un lado tenemos el enfrentamiento del equipo de Cíclope contra los nuevos X-Men malvados creados por 3K. Dentro que el final sea inevitable cuando Cíclope acaba imponiendo su estrategia y habilidad frente a estos nuevos mutantes, me gusta la parte de ver cómo los villanos se derrumban cuando pierden al líder que les manda, aunque reconozco que el final de este arco es un poco chof.

La sorpresa positiva es que esta parte NO es la más importante o interesante. Mientras este combate tiene lugar, la gemela mutante de la niña Piper Cobb se ha hecho carne apoderándose del cuerpo gigante del acanti estrellado a las afueras de Merle (Alaska). Controlada por Cassandra Nova, la niña gigante se dispone a destruir Merle, pero Magneto controlando al Centinela se enfrenta a ella. Este combate está genial al permitir que Ryan Stegman se luzca. Tras este combate tenemos la guinda del pastel, ya que los jóvenes mutantes al cuidado del grupo, a los que hemos visto cómo les rescataban a lo largo de esta etapa, van a cobrar protagonismo al buscar junto a Piper a su madre Rose, para juntas intentar calmar a su hija Robin, cuya existencia ella desconocía. Esta parte del comic me parece super chulo, planteando un conflicto emocional con el que he conectado y he disfrutado.

La sorpresa viene con la visita de Wyre a la base mutante para invitar a Bestia a que se una a 3E. Esto es una reminiscencia de los tiempos bastante recientes en los que Hank McCoy se había transformado en Dark Beast, recordando su apelativo desde la primera Era de Apocalipsis. El McCoy que tenemos ahora mismo es un clon con los recuerdos hasta su etapa de Vengador, cuando la vida para él era feliz. Esta Bestia no ha sufrido todo lo que sufrió su anterior versión, y la idea que pudiera trabajar con villanos sería absurda, de no ser que ya pasó en el pasado.

Comics como el 18 USA muestran la habilidad de MacKay como escritor y como ha sabido dar a todos los personajes protagonismo en el momento justo. El resultado es un comic super guapo. Aunque no es perfecto, porque el final del comic en el que los villanos de teletransportan de vuelta a su base provoca una cierta sensación de intrascendencia a todo lo que hemos leído hasta ese momento. Aunque lo de héroes y villanos luchando y separándose para luchar otro día no puede ser más Marvel, en realidad. También de la franquicia mutante. En realidad esto no es un problema de MacKay sino uno de los muchos clichés del mundo del comic. Y MacKay sabe utilizarlos todos de forma perfecta.

En el apartado gráfico, tenemos a Ryan Stegman dibujando el número 17 USA, con entintado suyo , de J.P. Mayer y John Livesay, y color de Fer Sifuentes-Sujo. Luego, Emilio Laiso dibuja el número 18 que cierra el arco, con color de Fer Sifuentes-Sujo. Ahora que podemos decir que se cierra una etapa, tengo que decir que Stegman es un buen dibujante con un estilo super dinámico y una narrativa perfecta, que sin embargo tiene algo que no me ha cuadrado para un comic de la Patrulla-X. Y aún no sé lo que es, no puedo identificarlo. Pero provoca que disfrutara mucho su trabajo en Veneno y sintiera que era el dibujante perfecto para ese trabajo y para ese personaje, y de alguna manera sienta que no pegaba con la Patrulla-X. Esta es una sensación totalmente subjetiva, si alguien me dice que el trabajo de Stegman le flipa no le podré quitar la razón.

El caso es que Stegman es el bueno. El dibujo de Emilio Laiso es mucho más flojo, aunque consigue narrar la historia de forma aceptable. Pero sin llegar al nivel de dramatismo y espectáculo que consigue Stegman. De nuevo, Marvel con sus cambios de dibujantes consigue empañar un arco que estaba siendo guapísimo. En realidad, no se si el problema es de los editores de Marvel o que Stegman no llega, pero me da pena que este arco de 6 números sólo tenga 4 grapas dibujadas por él, dejando una a Netho Diaz y ahora a Laiso, dibujantes correctos pero sin la personalidad de un artista estrella.

Se que la actual etapa mutante ha tenido muchas críticas, incluida esta colección. Yo tengo que decir que a pesar de todo creo que Mackay nos ha ofrecido unos buenos comics de superhéroes, sin inventar ninguna rueda ni hacer nada especialmente rompedor. Esto es lo mejor y también lo peor, según los gustos de cada uno. Las historias tenían un sentido y un objetivo y los personajes se comportaban como deberían. Esto último ya es mucho. Sin embargo, ante la llegada de Age of Revelation, creo que es el momento justo que dejar de comprar este comic. Sobre todo pensando en que el mes que viene Panini va a colocar en esta colección el especial X-Men: Hellfire Vigil One-Shot. Dado mi disgusto con la Era de Krakoa, parece que está hecho a propósito para que pueda dejar la serie sin remordimientos. Me da un poco de pena, pero mejor dejarlo ahora cuando estos comics aún me dejan con buen sabor de boca.

Comparto las primeras páginas:

La Patrulla-X de Jed MacKay y Ryan Stegman ha sido un comic entretenido, pero tras 18 grapas USA creo que es el momento perfecto para dejarlo. Mejor ahora con buen sabor de boca que dentro de unos meses asqueado porque las cosas no van.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un mundo bajo Muerte 5 de Ryan North y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

La miniserie evento Un mundo bajo Muerte de Ryan North y R.B. Silva, con color de David Curiel llega a su ecuador con el ataque combinado de Muerte con los héroes de la Tierra contra Dormammu.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Tras enfrentarse a Dormammu, el Doctor Muerte ha conseguido sobrevivir. Roto, agotado y tras haber conseguido el tiempo que necesita, Muerte se ha asegurado de que todos los héroes sobrevivan. Ahora ellos deben tomar una decisión: permitir que la Tierra caiga en manos de Dormmamu o aliarse con Muerte. 

El final del capítulo anterior de Un mundo bajo Muerte nos dejó con un cliffhanger el el que los héroes de la Tierra se unían a Muerte para combatir a Dormammu. Este quinto número nos da precisamente eso. Y llama la atención lo poco interesante que resulta leer este comic. Como en números anteriores de esta miniserie – evento, el combate (en este caso contra Dormammu) resulta algo secundario, lo que importa es qué sucede a partir de la victoria de Muerte y sus aliados. Porque Muerte destierra a Dormammu mediante un hechizo eterno… mientras él viva. De este modo, su posición como Emperador de la Tierra se afianza aún más con esta nueva victoria.

El comic se pierde en páginas con el aftermath del combate y el rescate de gente atrapada entre los escombros, que no van a ningún lado. Y lo que es peor, con un diálogo en el que Thor se pregunta si no sería mejor dejarle gobernar a Muerte, dado que hasta ahora ni tan mal. Y todo es correcto aunque un poco ridículo, como decía antes parece planteado a consciencia para aburrir a las ovejas. Del montón de situaciones interesantes que podrían plantearse de un mundo dominado por Muerte, North se empeña una y otra vez con mostrarnos lo menos interesantes. Llegamos al ecuador de la serie y no hemos tenido ningún hito destacable, todo sigue por el ámbito plano y casi hasta burocrático. Lo contrario a lo que me interesa leer cuando leo un comic Marvel.

El dibujo de R.B. Silva y el color de David Curiel repiten aciertos y fallos. En las peleas, sobresale el color por encima de los lápices, ofreciendo imágenes resultonas que podrían mostrar mejor lo que está sucediendo. En positivo, en las páginas del debate sobre lo que hacer a continuación, Rilba se las apaña para que no sean un desastre de cabezas parlantes. Con todo, me da la sensación que North no le da momentazos para lucirse a Silva, pero Silva tampoco aprovecha las oportunidades que si tiene el comic para que los lectores veamos lo buen dibujante que es, Cosa que no está demostrando en esta miniserie.

Un mundo bajo Muerte está siendo un comic decepcionante. Debería plantearme dejar de comprarlo, pero al ser tan sólo 9 números, aguantaré a ver qué final plantea North para terminar de descubrir si el viaje ha merecido la pela. De momento, la verdad es que no. Estaba dudando si comprar los comics de Ryan North de Los Cuatro Fantásticos, pero visto lo visto creo que es mejor que me abstenga de hacerlo.

Comparto las primeras páginas del comic:

Un mundo bajo Muerte no está funcionando en absoluto. Me asombra la forma de contar de forma tan poco interesante situaciones que deberían ser la bomba.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Flash 1 de Jeff Lemire, Nick Robles y Giuseppe Camuncoli (DC Comics – Panini)

Buen arranque para la nueva colección Absolute Flash de Jeff Lemire y Nick Robles, con color de Adriano Lucas. Un comic que te deja con ganas de más y que hace una modélica presentación de su protagonista, el adolescente Wally West.

PUNTUACIÓN: 8/10

Jeff Lemire y Nick Robles arrollan a su llegada al Universo Absolute, con la reinvención de uno de los grandes iconos de DC Comics: Sin su mentor, sin la familia, sin la Fuerza de la Velocidad… ¡lo que queda es Absolute Flash!

Este comic de Panini incluye Absolute Flash 1 y Free Comic-Book Day: Dc All In Special Edition 1 USA.

Con Jeff Lemire tengo una relación de amor odio. Tiene comics que me gustan mucho, sobre todo en su lado más indy, pero en el mundo mainstream superheroico ha creado mucha morralla. Hay autores que compro todo lo que publican. Lemire NO es uno de esos autores, teniendo que analizar muy mucho qué comics suyo comprar. Por ejemplo, su universo de terror creado junto a Andrea Sorrentino.

El concepto básico del universo Absolute es crear nuevas versiones de los héroes clásicos de DC a los que se les quitaban todas las cosas buenas que tenían en su vida. Por ejemplo, Bruce Wayne no es rico y Superman no fue criado por los Kent. En el caso de Flash, me gusta mucho que Lemire acierte en quitarle una de las cosas más básicas cuando pensamos en Flash. La idea de legado y de familia de corredores.

Wally West es un adolescente sin amigos porque su padre militar es trasladado muy a menudo de base, lo que provoca la sensación en Wally de no pertenecer a ningún sitio. Para hacer las cosas peores, su madre falleció, lo que acrecienta la sensación de soledad extrema que siente. Wally conoce al doctor Barry Allen, que trabaja con el padre de Wally en un proyecto científico que acabará en tragedia.

La narrativa de Lemire con múltiples saltos temporales y una narrativa fragmentada creo que funciona de maravilla en este comic, conectando con una idea muy asociada a Flash, que es su capacidad de saltar en el tiempo. Cosa que diría que no es lo que está pasando en el comic. Además, dentro que casi no hemos visto nada y queda muchísimo por conocer, en este primer número hemos conocido una estupenda actualización de algunos de los villanos clásicos de Flash para este universo Absolute. Y hemos conocido el gran giro que separa para siempre a esta versión de Flash de la tradicional de DC. Por la parte de la historia, muy bien todo.

La otra sorpresa positiva de Absolute Flash es el dibujo de Nick Robles con color de Adriano Lucas. No conocía a Robles antes de este comic, pero su estilo me gusta mucho, empezando por el diseño del personaje de Wally. Robles consigue que Wally parezca un adolescente no sólo por su caracterización sino con la forma en que se mueve y se expresa en la página. El drama de un adolescente que se siente solo y cree que no le importa a nadie creo que está muy bien transmitido en las imágenes de Robles. Junto a él, el color de Adriano Lucas creo que ofrece el complemento perfecto, ofreciendo unos estallidos de color super espectaculares cuando Wally experimenta unos poderes que ahora mismo no sabe controlar. Si el comic es una combinación de historia en imágenes, creo que el trabajo de todo el equipo creativo está super bien.

Panini incluye en esta grapa el Free Comic-Book Day: Dc All In Special Edition 1 USA, un comic gratuito especial realizado por Lemire, Giuseppe Camuncoli en los bocetos, Stefano Nesi en los acabados y Romulo Fajardo Jr. En este comic asistimos a una historia del Mirror Master de este universo Absolute, un personaje que también aparecía de forma sorpresiva en el primer número de la serie. Este especial es un teaser en el que se anticipa algunas cuestiones que están por venir, y nos deja con una sorpresa monumental que anticipa la posibilidad que el universo Absolute y el tradicional se encuentren más pronto de lo que me imaginaba.

En resumen, el arranque de este nuevo Absolute Flash me parece un comic super potente que lo hace todo bien y que me ha dejado con ganas de más. Seguiré leyendo este comic.

Comparto las primeras páginas del comic:

Me ha gustado el arranque de esta nueva colección Absolute Flash. Me interesa y lo seguiré comprando. Qué guay.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Martian Manhunter 1 de Deniz Camp y Javier Rodríguez (DC Comics – Panini)

Panini ha publicado el primer número de la nueva colección Absolute Martian Manhunter. El comic creado por Deniz Camp y Javier Rodríguez me ha volado la cabeza.

PUNTUACIÓN: 9/10

Llega la nueva serie que reinventa a uno de los iconos clásicos de DC. Deniz Camp y Javier Rodríguez te arrastran a una locura como nunca has visto en el Universo Absolute… o en cualquier otro: Más allá de Marte, más allá de la forma física, más allá de la comprensión humana… todo lo que queda es el alien definitivo, ¡Absolute Martian Manhunter!

El presupuesto que mi hermano Fernando y yo tenemos para comprar comics es limitado. NO podemos comprarlo todo, ni siquiera todo lo que nos apetece. Es por esto que no compré en grapa USA este comic de Absolute Martian Manhunter. Sin embargo, tras las críticas super elogiosas de TODO el mundo y mi propia curiosidad, asentada en que tengo claro que Javier Rodríguez es un artista sobresaliente, no pude evitar comprarlo cuando Panini lo ha publicado en España. Y me alegra haberlo hecho, porque este me ha volado la cabeza. Me gustó tanto que ya comenté lo mucho que lo había disfrutado en mi artículo de celebración por los 2000 días publicando artículos sin interrupción. Pero creo que este comic se merece una entrada propia.

Deniz Camp plantea una historia que no difiere demasiado del origen clásico del personaje en el universo DC tradicional. El detective del FBI John Jones es herido en una explosión y está a punto de morir, pero una presencia que Jones no acaba de entender le salvó la vida y ahora comparte con él su cuerpo, abriéndole a una nueva forma de ver la realidad. La primera duda que se plantea es si Jones realmente está vivo o si murió en la explosión. En el universo DC tradicional Jones muere y J’onn J’onzz asume su identidad. En el universo Absolute parece que está vivo, siendo el ser marciano en realidad es una entidad telepática, no física.

La historia de Camp creo que está bien, pero sobre todo tiene la virtud de saber echarse al lado para que Javier Rodríguez se luzca con una narrativa antológica que está llamada a marcar un antes y un después en DC Comics. La forma en que Rodríguez plantea la telepatía en imágenes como colores que saturan la mente de John Johns, me parece una barbaridad. En el comic se incluye una entrevista de Lidia Castillo a Javier Rodríguez que me ha parecido una maravilla, al explicar la forma en que planteó la serie y la narrativa de la serie. Y que confirma lo difícil que es dibujar de la forma teóricamente minimalista como lo hace Rodríguez, al dibujar sólo lo esencial para contar la historia de la mejor manera posible transmitiendo los sentimientos y sensaciones justos al lector para que podamos interpretar la escena de la forma correcta.

Otra de las cosas que más me han gustado de este comic es la forma en que Rodríguez plantea su narrativa. Absolute Martian Manhunter ofrece al lector una historia que sólo puede ser contada en los comics. En esto, Rodríguez es un maestro. Ya sea con el uso de los colores primarios cuando la mente marciana está despierta en la mente de John Jones. O las dos páginas finales que ofrecen un efecto antológico que me ha volado la cabeza. Y que, de nuevo, sólo se puede disfrutar en los comics.

Estoy cansado de ver a gente minusvalorar los comics, cuando es un medio narrativo, expresivo y artístico diferente a la literatura o el cine / series TV. Leo a veces comics que parecen planteados para vender el concepto a Hollywood, como un medio para conseguir otra cosa que interesa más al editor o a los creadores. También me pasa, en Marvel y en otras editoriales, que leo un comic y lo veo mediocre y sin personalidad. De hecho, parece que los editores son los primeros que demandan esa uniformidad, perdiendo en el camino la capacidad de sorpresa y maravilla que los comics siempre deberían tener. Absolute Martian Manhunter es todo lo contrario. Y por eso es un triunfo absoluto. 

El trabajo de Rodríguez es una maravilla. Hay tantos detalles sobresalientes que no me caben en este articulo. Como el uso de una gama cromática de grises en el mundo «normal» que contrasta con la explosión de color del mundo telepático. También la distribución de viñetas, provocando que en casi todas las páginas descubra en una segunda o una tercera lectura una solución narrativa sorprendente, sencilla y compleja a la vez, que no había visto aplicado en un comic mainstream de esta manera ¿nunca?

Otra de las cosas que me han flipado de la entrevista de Rodríguez es que trabaja a mano de memoria, sin usar referencias visuales ni desde luego, programas de dibujo con biblioteca de imágenes pregrabadas. Programas que permiten dibujar vehículos o personas anatómicamente perfectos, pero sin el plus de la personalidad. Algo que es una de las grandes lacras de la industria mainstream americana actual. Este Absolute Martian Manhunter se siente fresco, moderno y atemporal al mismo tiempo.

No puedo más que recomendar a todo el mundo que compre este comic en físico. En digital no es lo mismo. Hacerme caso con esto. Tras un primer número antológico, nos esperan unas grapas alucinantes, esto es mandanga de la buena.

Comparto las primeras páginas del comic:

El arranque de Absolute Martian Manhunter me ha parecido fantástico. Ojalá todos los comics fueran así.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un mundo bajo Muerte: Hulk Rojo 1 de Benjamin Percy y Geoff Shaw (Marvel Comics – Panini)

Benjamin Percy es un guionista que sabe escribir historias que conectan conmingo. Y si se le une el estupendo dibujo de Geoff Shaw, con el color de Bryan Valenza, tenemos una combinación ganadora en el primer número de la nueva colección Un mundo bajo Muerte: Hulk Rojo publicado por Panini.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡La furia del Hulk Rojo se desata en el contexto de Un mundo bajo Muerte! «Trueno» Ross se encuentra prisionero del Doctor Muerte… y no se encuentra solo. Militares brillantes, mentes criminales y destacados políticos se encuentran encarcelados en un complejo en el que se trabaja para ayudar al plan de dominación mundial del villano. Pero el Hulk Rojo tiene otros planes.

Este número contiene Red Hulk 1-3 USA.

En el especial The Incredible Hulk 800, publicado en el número 150 de la numeración de Panini tuvimos una historia corta en la que el General Ross era hecho prisionero por Victor von Doom. Este número continúa directamente, y la primera sorpresa positiva es descubrir que Benjamin Percy ha convertido el primer arco de esta colección en una recreación de La gran evasión, con un General Ross intentando escapar del cautiverio de Muerte.

En este comic conocemos la forma en que Ross piensa, y es una mente nacida para el combate, capaz de analizar cientos de situaciones de combate planeando escenarios para todo tipo de situaciones. Otra de las gracias de este comic es conocer a los que van a ser los compañeros de viaje de Ross, y son dos héroes que me gustan muchísimo y que suelen ser personajes super infrautilizados en Marvel. ¡El Hombre Máquina y Deathlok!! De momento han tenido poco protagonismo, pero cada aparición de estos personajes me deja siempre con una sonrisa.

Esta colección de Hulk Rojo se enmarca dentro de Un mundo bajo Muerte, en concreto en los días previos a la toma de control de Muerte del mundo. La llegada del Muerte Hechicero Supremo lo cambia todo, al ser demasiado poderoso, incluso por un Hulk. Dicho esto, Percy ha sabido plantear una historia que tiene todo para engancharme con un enemigo super poderoso contra el que oponerse parece absurdo. Y sin embargo, los héroes no dejarán de hacer lo que es correcto.

El dibujo de Geoff Shaw con color de Bryan Valenza es un triunfo absoluto. Me encanta el estilo de Shaw. Tiene un dinamismo y una personalidad maravillosa, sabe crear escenas de acción potentes y la caracterización de los personajes consigue que empatices con protagonistas desde el principio. Incluso cuando el protagonista es una persona despreciable como el General Ross.

Estas primeras tres grapas de Hulk Rojo me han parecido una pasada, me han encantado. Hacía tiempo que una nueva serie de Marvel no me enganchaba como lo ha hecho esta. Triunfo total.

Comparto las primeras páginas del comic:

Fantástico arranque de la nueva serie de Hulk Rojo de Benjamin Percy y Geoff Shaw. Por fin un comic de Marvel que me ha dejado con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!