Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de El increíble Hulk 21 de Phillip Kennedy Johnson y Danny Earls (Marvel Comics – Panini)

Tras el histórico The Incredible Hulk 800 que Panini publicó el mes pasado, en Junio volvemos a la normalidad con una grapa doble con guion de Phillip Kennedy Johnson y Danny Earls, en el que Jack Russell, el Hombre Lobo, es el invitado especial.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Banner y Charlie vuelven a la carretera y a la clandestinidad… o eso cree él. El Hombre Lobo entra en escena, para advertir a Charlie de las consecuencias del uso de sus nuevos poderes. Mientras tanto, Hulk es perseguido por una de las criaturas más antiguas y poderosas de la Tierra, el demonio lobo inmortal llamado Vârcolac.

Esta grapa doble de Panini incluye The Incredible Hulk 20 y 21 USA.

Debo parecer un disco rallado, pero el dibujo de Danny Earls me parece lamentable. Es que veo todas las páginas de este comic, TODAS, y creo sinceramente que yo podría hacerlo mejor si me pagaran lo que le pagan a él y tuviera un mes para entregar las 20 páginas incluidas en cada grapa USA. Me flipa la falta de detalle de las figuras como si las dibujara mi hijo, el montón de viñetas en las que dibuja a los personajes con una silueta negra o tapando la cara y haciendo que esté en sombra. Lo que dibujar «feos» a los protagonistas casi ni cuenta como problema, pero su estructura de página super anodina transmite lo contrario a «emocionante», lo peor que le puede pasar a un comic. Se que en el fondo el tonto soy yo por comprar un comic con un dibujo que no me gusta, pero la falta de aptitud profesional de Earls me parece alucinante. Cosa que en realidad no es culpa suya, sino del inútil del editor que le contrató y le sigue dando trabajo.

El dibujo de Earls arruina completamente la experiencia lectora. Y es una pena por que Phillip Kennedy Johnson había planteado una historia con elementos de sobre para que el dibujante se luciera. Tras un arranque de etapa en la que todos los monstruos a los que se enfrenta Hulk estaban directamente conectados con la Primogénita, en este arco se enfrentarán a un grupo / secta de licántropos que buscan recuperar la piel cambiaformas de Lycana que Charlie se apropió en el número anterior, que fue lo que hizo que Hulk pudiera liberarse. Además de estos bichos, el gran enemigo es el demonio lobo inmortal llamado Vârcolac, que llevará a Hulk a su infierno particular.

Charlie disfruta de su recién adquirida libertad y de los poderes que le proporciona la piel de Lycana. De momento todo va bien, aunque todos sabemos que esta piel acabará llevando a Charlie hacia su condenación. La aparición de Jack Russell, el Hombre Lobo, se plantea para advertir a la joven del peligro al que se expone Charlie. Este invitado especial me sugiere que Marvel anda a saco intentando promocionar como sea sus series de «clase media» para intentar que sobrevivan. De hecho, me entero aquí que Hulk ya había aparecido en la serie del Hombre Lobo, por lo que podría decirse que Jack Russell le está devolviendo la visita.

El comic es un medio visual. Y simplemente viendo las potentes portadas de Nic Klein podemos ver lo que podría haber sido este comic con un buen dibujo. Sin embargo, dentro tenemos la lamentable realidad que nos hemos encontrado con el dibujo de Earls. Buff, qué malo es.

Comparto las primeras páginas del comic:

Tener a Danny Earls dibujando El Increíble Hulk es un poco como si yo dibujara el comic. Lamentable de principio a fin. Toca esperar un mes para que Nic Klein vuelva a dibujar la colección.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La imposible Patrulla-X 7 de Gail Simone y Andrei Bressan (Marvel Comics – Panini)

La imposible Patrulla-X de Gail Simone plantea una historia en dos partes centrada en los jóvenes nuevos mutantes, con dibujo de Andrei Bressan y color de Matthew Wilson.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Los Atípicos se convierten en el objetivo de una nueva clase de Centinelas, sedientos de sangre y deseosos por cazar a una nueva generación de mutantes que todavía busca su lugar en el mundo. Sin la ayuda de sus mentores, tendrán que enfrentarse a unos enemigos contra los que nada los ha preparado.

Esta grapa doble de Panini incluye The Uncanny X-Men 9 y 10 USA.

Tras unos meses iniciales de esta nueva etapa from the ashes en que las colecciones mutantes fueron bastante autocontenidas, la franquicia mutante de Marvel Comics han vuelto a las andadas. Si el mes pasado tuvimos el crossover Asalto a Graymalkin, el siguiente empieza Fuga de X, con la fuga de Charles Xavier de la prisión de Graymalkin. Así que entre estos dos cruces Gail Simone se encontró de dos números en los que tenía que plantear alguna cosa. Y su planteamiento es crear una historia centrada en los Atípicos, el grupo de 4 nuevos mutantes que buscaron protección del grupo de Pícara y Lobezno. Un grupo que van a vivir una aventura en un centro comercial enfrentados a la nueva jauría de Centinelas Sabuesos asesinos.

La idea de que cada adulto coja a un chaval y se convierta en su mentor es una buena idea. Júbilo buscará conectar con Sueño Mortal y Lobezno con Rescate. Sin embargo Simone plantea una de tantas locuras que tienen sus historias, que es no sólo que Oscilación y Calicó NO tienen mentor en el mismo momento que los demás, sino que Pícara y Gambito se marchan para tener un fin de semana romántico dejando tirados a los chavales cuando ¡deberían estar con sus alumnos! Y no es por ponerse tiquis-miquis, porque entiendo que sin Sabuesos no hay comic, pero la historia de Simone en realidad es absurda. Si acabamos de ver en estos mismos comics que estos sabuesos no obedecen a su programación y están sedientos de sangre, no tiene ningún sentido que justo a continuación los desplieguen en una zona urbana, sabiendo que no van a poder controlarles.

Por decirlo todo, me gusta la parte de Rondador Nocturno descubriendo que Chelsea, la hija del granjero amigo de Gambito que les acoge en su granja tiene también habilidades mutantes, con nombre en clave Cúpula. Y el toque de hacer que Rescate sea primo de Roberto Da Costa es un toque simpático, aunque hace que no tenga sentido que se escapara en primer lugar, porque lo lógico hubiera sido que acudiera a él desde el principio, dado que es un mutante conocido que sabe por lo que está pasando su primo. Y esto de Rescate es importante, porque cosas que superficialmente puedes decir que están chulas se desmontan a poco que piensan en ello. Y como eso es todo en este comic de Gail Simone.

Estaba pensando de qué conocía yo a Andrei Bressan, el dibujante de estos dos números, hasta que recordé que fue el dibujante de la miniserie de Destro del Energon Universe del sello Skybound de Robert Kirkman. Y ya en su momento comenté que no había conectado con el dibujo «feista» de Bressan en esa historia del villano de G.I. Joe. Y me ha vuelto a pasar en estos números de Imposible Patrulla-X, con el añadido que veo su estilo super inadecuado para la aventura juvenil que intenta plantear Simone. En Destro todo eran naves y gente con cascos y armaduras de alta tecnología, pero cuando se trata de dibujar expresiones faciales, Bressan falla estrepitosamente. Destaca para mal la lamentable forma en que Bressan dibuja a Logan.

Esto me lleva a algo que he criticado en muchas ocasiones, y es el lamentable trabajo de los editores de Marvel. Entiendo la obligación de que los comics salgan en su fecha prevista, pero si yo veo que un dibujante tiene un estilo inadecuado para un comic ¿Cómo es que los editores no lo ven? El comic es un medio ante todo visual. Con un buen dibujante, uno adecuado, como es David Marquez que en estos números únicamente dibuja las portadas, las inconsistencias de la historia de Simone se hubieran maquillado algo. Pero cuando el dibujo no acierta, todos los problemas salen a la luz.

El mes que viene tenemos otro crossover, Fuga de X. Lo voy a comprar, y me alegro que Panini haya optado con buen criterio a publicarlo completo en las colecciones de Patrulla-X y La imposible Patrulla-X. Pero tengo que reconocer que Gail Simone no ha cuajado en esta colección. Y lo ha intentado, creando a los chavales e intentando que nos importen. Pero tras un año de historias, creo que ya puedo decir que estamos ante la siguiente serie que dejaré de comprar en breve. A no ser, claro, que Fuga de X presente algo que me vuele la cabeza. Cosa que no creo que vaya a producirse, todo sea dicho.

Comparto las primeras páginas del comic:

Es muy difícil disfrutar de un comic Marvel con dibujantes como Andrei Bressan. Sobre todo cuando la historia de Simone tampoco es para tirar cohetes.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un mundo bajo Muerte 1 de Ryan North y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Tras el sorprendente final de Caza Sangrienta con el Doctor Doom convirtiéndose en el Hechicero Supremo del Universo Marvel, este mes se estrena Un mundo bajo Muerte, el evento que ocupará a la Casa de las Ideas los próximos meses, obra de Ryan North, R.B. Silva y el color de David Curiel.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

La tormenta ha llegado. El mundo se ha despertado con la noticia: el Doctor Muerte, el Hechicero Supremo de la Tierra, se ha declarado emperador del mundo. ¡Y todos los líderes de la Tierra parecen estar de acuerdo! Por suerte, los héroes no se dejan dominar por Muerte y preparan el contraataque. ¡Así empieza el mayor acontecimiento del año!

La siguiente fase del Universo Marvel comienzo con Un mundo bajo Muerte, en el que vemos la toma del poder absoluto por parte de Muerte gracias a los poderes de Hechicero Supremo. Estamos ante una miniserie de 9 números a la que van a acompañarla bastantes tie-ins en colecciones como Los Cuatro Fantásticos (algo lógico), El asombroso Spiderman, Tormenta, Iron Man, Factor-X, Los Vengadores, Hulk Rojo, la nueva serie de Doctor Extraño y más.

Y lo primero que quiero destacar empezando con las cosas positivas, es que teniendo a R.B. Silva dibujando, con el color de David Curiel, sabes que visualmente el comic va a lucir estupendo. Comprar un comic Marvel sabiendo que el dibujo va a molar es algo no tan habitual como debería ser. Y al menos en esto, el inicio de esta miniserie cumple con lo que los lectores pedimos. También me ha gustado mucho la potente portada de este comic, obra de Ben Harvey, que resume perfectamente la escala y el nivel de amenaza que supone el Doctor Muerte Hechicero Supremo para toda la humanidad.

Dicho esto, en realidad la historia de Ryan North no me ha enganchado como debería. Por un lado, entiendo que por economía narrativa y la necesidad de empezar a saco, Marvel haya optado por empezar la historia después de a toma de control de Muerte del planeta sin disparar un sólo tiro. Sin embargo, esto provoca la sensación de que me he perdido algo entre el final de Caza Sangrienta y el principio de esta serie. Si tengo claro que posiblemente sea algo que se haya contado en la colección de Los Cuatro Fantásticos que no compro. Pero por un motivo u otro, lo cierto es que empezar con la historia in media-res creo que no ha ayudado a que conectara con la historia.

No es que el comic esté mal, ojo. Pero si diría que tener a Muerte de protagonista teórico de esta historia y apenas verle también es una decisión narrativa peculiar. Porque el comic sigue a los principales héroes de la Tierra mientras planean atacar a Muerte antes de que sea imposible de derrotar, para acabar descubriendo que Muerte les ha ganado en inteligencia al prever sus movimientos y hacerles quedar mal ante la opinión pública mundial. Todo lo que nos han contado es correcto, pero creo que le ha faltado chispa, fuerza, para hacerme conectar con el comic.

Quizá un problema o elemento meno bueno es la sensación que Ryan North ha desaprovechado a R.B. Silva en este arranque de Un mundo bajo Muerte. Excepto la splash-page de Muerte con su dinosaurio (WTF?), no hay ni usa sola imagen que me hiciera decir «Whoa», como por ejemplo Dan Mora me provoca casi con cada página. Hay tantos personajes haciendo cosas a la vez que Silva acaba llenando el comic de viñetas pequeñas sobrecargadas de personajes, algunas con las figuras en sombra convertidos en siluetas. Algo que ayuda a transmitir la idea con la que me quedo tras leer este comic, que estando bien, debería haber estado mucho, mucho mejor.

Por cierto, dentro de que es una chorrada, cada vez que veo el sello de Muerte no puedo evitar pensar lo similar que es a la iconografía de Grendel de Matt Wagner. Siendo diferentes, eso lo tengo claro, esta similitud tampoco puedo decir que sea positivo.

Voy a comprar toda la serie de Un mundo bajo Muerte. Estamos ante la historia central del Universo Marvel para los 8 próximos meses y no puedo no saber qué va a pasar. Confío eso si que lo próximos números me enganchen más de lo que lo hecho este. Ya os diré el mes que viene si la cosa mejora.

Comparto las primeras páginas del comic:

Un mundo bajo muerto está bien, pero a la vez creo que tendría que haberme gustado más. A ver si los próximos números consiguen engancharme más de lo que lo ha hecho este.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Increíble Hulk 18-20 de Phillip Kennedy Johnson, Nic Klein y Danny Earls (Marvel Comics – Panini)

La colección de El Increíble Hulk llega a su número 800 en numeración legado. Hoy analizo las tres últimas grapas publicadas por Panini realizadas por Phillip Kennedy Johnson, Nic Klein, Danny Earls, Matthew Wilson y un montón de invitados especiales.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La primera parte de «Ciudad de ídolos». Con Banner atrapado dentro de Hulk, éste llega hasta Las Vegas, donde se encuentra la última esperanza de salvación de Charlie. ¿Cumplirá la entidad su parte del trato y resucitará a Charlie? ¿Y en qué se convertirá Charlie al otro lado?

Para salvar a Charlie Tidwell, Banner debe traicionar a Hulk, dejándole esclavizado por La Primogénita. Mientras tanto, Charle descubre a un misterioso aliado que puede ayudarlo a escapar… o conducirla a un destino fatal. Un número que prepara el camino a The Incredible Hulk #800 USA de Legado.

¡La celebración de The Incredible Hulk #800 USA de Legado! ¿Ha encontrado Hulk a alguien más fuerte que él? Tras su derrota a manos de La Primogénita, se ha convertido en esclavo, mientras que la resurrección de la Madre de Terrores es inminente. Su última oportunidad es la ayuda de la recién resucitada Charlie Tidwell. Además, nuevas historias de toda la familia Hulk.

Estas 3 grapas de Panini incluyen The Incredible Hulk 17-19 USA,

Ciudad de ídolos marca un punto importante en la etapa de Phillip Kennedy Johnson en The Incredible Hulk, al tener el enfrentamiento de Hulk y Charlie contra la Primogénita que se llevaba anunciando desde el primer número de esta etapa. Y este arco en las entrañas de Las Vegas resulta visualmente arrollador en la parte que es dibujada por Nic Klein. Klein dibuja el número 17, parte del 18 y todo el 19 USA. Aunque los créditos afirman que Danny Earls dibuja parte del 19 USA, en realidad creo que se trata de un error, dado que no reconozco a Earls en ninguna página de este arco. Klein justifica comprar este comic, su colección de seres terribles y body-horror alcanza unas cotas brillantes en estas páginas. El Increíble Hulk es diferente a todo lo que leo ahora mismo y sólo por eso creo que voy a seguir comprando esta colección.

La historia de Phillip Kennedy Johnson creo que está bien sobre todo en la parte de ofrecer a Klein todo tipo de monstruos de pesadilla para que Klein se luzca. Pero también hay momentos un poco tontos, como por ejemplo que Bruce Banner firme un contrato demoniaco que deja atrapado a Hulk para toda la eternidad, y en el climax de la colección Hulk se libere y listo. Poniéndolo todo en la balanza, en realidad PKJ aún me ha dejado con ganas de seguir leyendo para er qué va a pasar a continuación.

La evolución de la joven Charlie me parece un giro muy chulo. Tras meses intentando llegar a Las Vegas para liberar su alma de la prisión a la que la metió Charlotte Congelada, en Las Vegas recupera su vida y aspectos humanos. En el climax de este arco, Charlie usará la piel de una hija de la Primogénita, la multiforme Lycana, para ayudar a Hulk. Charlie en el fondo quiso ser una heroína para ayudar a Hulk, pero ¿seguro que usar la piel multiforme de un demonio multiforme es una buena idea? Todo lo relativo a Charlie me parece de las cosas más interesantes que siguen pasando en este comic.

El número 800 USA trae una pequeña gran trampa, dado que el climax de Ciudad de ídolos es sólo una de cuatro historias contenidas en este comic. Y como podéis imaginar, el resto de historias tienen un interés muy inferior, convirtiendo de alguna manera estas páginas en un sacacuartos un poco descarado.

Amadeus Cho protagoniza Amigos para el mal tiempo, una historia de 10 páginas de Greg Pak, Lan Medina y color de Romulo Fajardo Jr, en la que Amadeus intenta ayudar a un Bruce Banner que no quiere que le ayuden en su búsqueda de la muerte. Aunque la historia da para lo que da y es un poco chorra, me gusta recordar que durante una temporada Amadeus Cho fue el Hulk titular del Universo Marvel.

Hulka protagoniza la peor historia de este especial Noche Eterna. Algo que no sorprende si pensamos que Torunn Gronbekk es la guionista, en un dibujo chuqui de Jynne Yoshi y color de Fer Sifuentes Sujo. La historia es una chorrada como un piano que además no entiendo por qué se ha incluido en este especial de Hulk (aparte del parentesco), pensando que Hulka tiene o ha tenido hasta hace nada su propia colección. Las 10 páginas ofrecen una aventura en la que el dibujo no acompaña para mi disfrute.

Por último, Trueno Ross / Hulk Rojo es el protagonista de Prisiones, una historia de Benjamin Percy y Geoff Shaw, con color de Bryan Valenza, que anticipa la próxima serie de Hulk Rojo que conectará (creo) con el evento Un mundo bajo Muerte. Me gusta el trabajo de Percy y el de Shaw, por lo que este teaser me ha dejado intrigado y con ciertas ganas de más.

En el futuro, los próximos dos números van a estar dibujados por Danny Earls y van a ser un suplicio porque no me gusta nada el estilo de Earls. Sin embargo, las siguientes 4 grapas, incluyendo el especial 25 USA estarán dibujados por Klein, por lo que habrá que aguantar unos meses chungos para tener de nuevo a Klein. A pesar de alguna conveniencia y situaciones que pasan un poco porque si, me siguen gustando las historias que está creando Phillip Kennedy Johnson en esta colección.

Comparto las primeras páginas del especial número 800 USA:

El increíble Hulk está muy chulo cuando lo dibuja Nic Klein y mucho menos cuando Danny Earls le sustituye, pero sigo interesado en la historia de Phillip Kennedy Johnson.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Guerra de Veneno 5 de Al Ewing e Iban Coello (Marvel Comics – Panini)

Termina el evento Guerra de Veneno con un quinto número de Al Ewing, Iban Coello en el dibujo y Frank D´Armata en el color, que significa el punto y final de mi compra de Veneno.

PUNTUACIÓN: 7 /10

¿Quién será el último Veneno en pie? Sólo queda una batalla por el control del simbionte… y la victoria cambiará al huésped y al simbionte para siempre. El fin de la guerra se acerca, diezmará a todas las fuerzas que han intervenido y preparará el terreno para la llegada de un nuevo Veneno.

Al Ewing termina con esta Guerra de Veneno su actual etapa de Veneno, que presentó como villano principal a Meridius, la versión futura de Eddie Brock que buscaba dominar todo el continuo temporal y a todos los simbiontes del universo. Lo mejor que puedo decir es que Ewing consigue cerrar correcta esta historia de forma correcta, dentro del uso del macguffin de la versión futura de un adulto Dylan Brock venido del futuro con la clave para vencer a Meridius. Tras este comic el mundo para Eddie y Dylan Brock ha cambiado para siempre, en la mejor tradición de Marvel. Dicho esto, lo que se anticipa para Eddie, con el anuncio de la serie Eddie Brock: Carnage no puede interesarme menos.

Una de las cosas que también me llaman la atención de este comic es que Guerra de Veneno es un evento con múltiples tie-ins. En su mayoría, estos comics secundarios se han centrado en el enfrentamiento de varios héroes que pasaban por ahí contra la horda de Zombiontes creados por Meridius y Matanza. Y me parece perfecto que esta miniserie haya pasado esta parte a un lugar secundario para centrarse en lo principal que es la lucha contra Meridius. Sin embargo, es super llamativo que toda la miniserie se haya situado en el pabellón deportivo, quedando todo confinado a un especio cerrado limitado. No es ni bueno ni malo en si mismo, pero es curioso pensando que es la parte central de este evento.

En el dibujo, Iban Coello ha dibujado de forma estupenda este evento. Como lecto agradezco que para los eventos Marvel haga lo que debería ser un obviedad y algo obligado, permitir que un único artista dibuje toda una colección. Pero como no es lo normal en Marvel, hay que destacarlo. Coello hace que la acción se disfrute y se entienda perfectamente, mostrando la acción de la forma más espectacular posible. Hay un par de páginas de Iban Coello que están un poco apresuradas a las que les falta el mismo nivel de detalle del resto, pero en los momentos clave del comic está a tope y consigue transmitir la fuerza y la espectacularidad como se merecen. Si el comic es un ante todo un medio visual, Guerra de Veneno termina con nota.

Con este comic cierro mi compra de Veneno. Al Ewing me ha aburrido mucho sobre todo en la segunda mitad de la etapa. Y aunque el final me parece completo y suficiente, no puede interesarme menos la nueva etapa en la que ya sabemos que han elegido a Mary Jane Watson como nuevo poseedor del simbionte Veneno. Una idea de bombero torero que me parece una chorrada que muestra una desesperación absoluta por parte de Marvel, que no sabe qué hacer para llamar la atención. En lugar de buscar crear buenos comics con buenos equipos creativos, Marvel no deja de plantear chorradas para generar titulares en redes sociales.

Comparto las primeras páginas del comic:

Guerra de Veneno significa mi abandono de la franquicia de Veneno después de 6 años comprando los comics de este personaje. Al Ewing me ha echado, pero al menos el final me deja cierta sensación de que esta etapa se ha cerrado de forma adecuada.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!