Archivo de la etiqueta: Prime Video

Preparando Halloween: X de Ti West

Se acerca Halloween y como preparación del próximo podcast de El Colmo he visto varias películas de terror que se me escaparon previamente. La primera, X de Ti West.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.

Timon «Ti» C. West (1980) es un director de cine, productor, guionista, editor, director de fotografía y actor ocasional, más conocido por su trabajo en películas de terror. Dirigió las películas de terror The Roost (2005), Trigger Man (2007), The House of the Devil (2009), The Innkeepers (2011), The Sacrament (2013), X y su precuela Pearl (ambas de 2022), y el western In a Valley of Violence (2016).

West dirige, produce, escribe el guion e incluso monta la película, en esta caso junto a David Kashevaroff. X fue rodada en Nueva Zelanda en 2021, con fotografía de Eliot Rockett. La banda sonora corre a cargo de Tyler Bates y Chelsea Wolfe. Con un presupuesto de 1 millón de dólares, recaudó 15 tan sólo en Estados Unidos, convirtiendo a la película en un éxito para su productora A24.

En el reparto encontramos a dos de las actrices en alza del género de terror, Mia Goth como Maxine y Pearl y Jenna Ortega como Lorraine Day. El resto del reparto está formado por Brittany Snow como Bobby-Lynne Parker, Scott Mescudi como Jackson Hole, Martin Henderson como Wayne Gilroy, Owen Campbell como RJ Nichols, Stephen Ure como Howard, Simon Prast como el televangelista y James Gaylyn como el sheriff Dentler.

Me ha gustado X. Su aparente simplicidad esconde quizá no más profundidad, pero sin duda un profundo conocimiento del género y la forma de desafiar los clichés establecidos. En los últimos tiempo el home-invasion se ha convertido en casi un subgénero de los slashers, y diría que de alguna manera Ti West busca subvertir las expectativas del espectador. Dicho esto, recordar que en los 70, momento temporal en que se ambienta la película, lo normal en el terror era precisamente lo que nos encontramos en esta película, un grupo de gente de ciudad que llega a una zona rural donde son masacrados por los vecinos. Las colinas tienen ojos o la propia La matanza de Texas que prácticamente inauguró el género de los slashers entrarían en esta clasificación.

En X hay también un cierto comentario sobre el paso del tiempo y el deseo, al ver la anciana Pearl el rodaje de la película porno y ser el desencadenante de los crímenes que veremos en la película, al no poder tener relaciones sexuales con su anciano marido. Pero eso no es la única explicación, ya que esta pareja de ancianos son unos asesinos en serie que matan a todos los jóvenes incautos que llegan a su propiedad para pasar unos días en su casa de alquiler. La lucha entre la belleza de la juventud y la decrepitud de los ancianos y el resentimiento que genera puede ser otro de los desencadenantes de los asesinatos que veremos.

Me ha sorprendido descubrir que Mia Goth interpreta a la protagonista Maxine, pero también a Pearl, la anciana asesina, teniendo que llevar para ello un montón de protéticos y maquillaje. Es verdad que cuando veía a Pearl daba un poco de repelús y no sabía identificar el por qué, pero creo que cumple la función de añadir un elemento perturbador al conjunto. Llevo oyendo hablar de Mia Goth desde hace algún tiempo, y tras ver X creo que SI tiene ese algo especial que puede hacer que una buena actriz alcance el estrellato. Espero que lo consiga, aunque de momento sigue encasillada dentro del género de terror. Que no hay nada malo en ello, claro.

La película juega con el blaxploitation y la mezcla de sexo y violencia. Obviamente en la película no hay planos porno, pero si numerosos momentos rodando escenas sexuales. Y qué queréis que os diga, poder disfrutar de Mia Goth y Brittany Snow ligeras de ropa es otro de los alicientes de la película, no seré quien se queje por ello. Por cierto, ahora recuerdo que en el terror de los 70 y 80 los jóvenes que practicaban sexo eran siempre asesinados, por lo que creo que es otro elemento con el que Ti West ha jugado a lo largo del metraje.

X tienen una duración de 106 minutos y me gusta que no se alargue más de la cuenta. Hay que reconocer que el rodaje de la película porno está a punto de hacerse un pelín largo ante la falta de tensión, pero justo en ese momento es cuando empieza la sangre y la casquería, así que no le puedo poder ningún pero al desarrollo de la historia. De hecho, son justo la primera y la última muertes las más impactantes y las que mayor uso de gore y prótesis veremos, resaltando su importancia y asegurando que van a generar un shock en el espectador. El ver a personas tan ancianas y frágiles cometer estos asesinatos también funciona para añadir un elemento perturbador que funciona de maravilla.

La película sin duda no me ha cambiado la vida pero me ha dado un entretenimiento genial, no se le puede pedir más a una película de este tipo. Sobre todo al verla cómodamente en casa gracias a que está disponible en Prime Video en la modalidad de compra por un importe de 3.99 €uros que considero más que adecuado.

En todo caso, si es necesario tener claro que X es lo que es, mejor no ir con las expectativas demasiado altas. Lo digo porque también leí hace algún tiempo que la película era el no va más y en realidad es un slasher entretenido y disfrutable, pero sin más.

Comparto el trailer de la película:

X es una buena película que gustará sobre todo a los fans del cine de terror.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Continental: Del universo de John Wick (Prime Video)

John Wick está de moda, y sus productores quieren exprimir este interés todo lo que sea posible, como pudimos ver los suscriptores de Prime Video con el estreno de su primer spin-of The Continental.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Miniserie de TV. 3 episodios. Precuela de la saga ‘John Wick’, ‘The Continental’ explorará el origen detrás del ‘hotel para asesinos’, pieza central del universo de Wick, a través de los ojos y las acciones de un joven Winston Scott (Colin Woodell), quien es arrastrado al paisaje infernal de una ciudad de Nueva York de 1975 para enfrentar un pasado que creía haber dejado atrás. Winston emprende un rumbo mortal a través del misterioso submundo neoyorquino en un angustioso intento de apoderarse del emblemático hotel, que sirve de punto de encuentro para los criminales más peligrosos del planeta. (FILMAFFINITY)

El Continental: From the World of John Wick (o simplemente The Continental) es una miniserie de televisión desarrollada por Greg Coolidge, Kirk Ward y Shawn Simmons que sirve como spin-off y precuela de la franquicia John Wick. Coolidge y Ward son los showrunners de la serie y escribieron los guiones junto a Simmons y Ken Kristensen. Albert Hughes dirigió el primer y el tercer episodio, y Charlotte Brändström, el segundo.

The Continental ha sido una serie atípica, al contar con tan sólo 3 episodios. Pero han sido tres episodios más largos de lo normal, al tener unas duraciones de 87, 80 y 98 minutos, lo que sería la duración de 6 episodios de cualquier serie «normal». Esta duración ha ayudado a promocionar la serie como un «evento» para todos los fans de John Wick.

En el reparto tenemos a Colin Woodell como Winston Scott, un hombre de negocios irlandés-estadounidense que lleva décadas viviendo en Londres; Ian McShane interpreta a una versión mayor del personaje en las principales películas de John Wick. Ayomide Adegun interpreta a Charon O’Connor, el hijo sustituto de Cormac, que intenta que Cormac traiga a su padre biológico de Nigeria; Lance Reddick interpretó a una versión mayor del personaje en las principales películas de John Wick. Mel Gibson es Cormac O’Connor, el villano de esta serie que dirige el Continental de Nueva York durante la década de 1970.

El resto del reparto está formado por Mishel Prada como KD Silva, una sargento detective recién llegada a Nueva York que busca a los hermanos Scott. Ben Robson como Francis Patrick «Frankie» Scott, Jr., el hermano mayor de Winston veterano de Vietnam que es un asesino a sueldo de Cormac O´Connor. Hubert Point-Du Jour es Miles Burton, un traficante de armas antiguo compañero de armas de Frankie. Nhung Kate es Yen Scott, esposa de Frankie y ex asesina en Nam. Jessica Allain es Lou Burton, una practicante de kung fu a la que no le gustan las armas, hermana menor de Mile. Mark Musashi y Marina Mazepa son «Los Gemelos», Hansel y Gretel, unos asesinos con una habitación en el Continental.

The Continental está pensada para contarlos la historia del mítico hotel de Nueva York que conocimos en las películas de John Wick. Más concretamente, de su director Winston Scott, que en las películas estaba interpretado por Ian McShane. La historia planteada a finales de los años 70 nos muestra una Nueva York violenta, decadente y sucia post Guerra de Vietnam (o durante), el caldo de cultivo perfecto para una historia repleta de acción como se espera de esta franquicia.

La historia se centra en los hermanos Frankie y Winston Scott, que fueron separados siendo niños cuando el mayor confesó un crimen para que su hermano pequeño tuviera la esperanza de un futuro mejor. Años más tarde, tras robar Frankie un objeto de gran poder al actual dueño del Continental, Cormac O’Connor (interpretado por Mel Gibson), Wiston es llevado de vuelta a Nueva York para que ayude a O´Connor a encontrar a su hermano, aunque hace más de una década que no se ven.

A partir de ahí tendremos la presentación de los diferentes aliados de Winston en su misión de derrocar a O´Connor, pero también a los mortíferos asesinos Los Gemelos y a los enviados por la Alta Mesa para restablecer el orden y la normalidad. A pesar de estar en los años 70, descubriremos que la organización de sin techos liderada en el presente por Laurence Fishburne también existía 50 años antes, lo que completaría el universo mostrado inicialmente por las películas.

Mel Gibson está siempre genial. Pero a la vez creo que está super desaprovechado, limitando su aparición a dos escenas en el primer episodio, un par en el segundo y ya si durante el climax final. Está claro que Gibson con sus 67 años ya no está para realizar muchas escenas de acción (o ninguna), pero tenerle para forzar un papel super over-the-top me parece que es desaprovechar el carisma y la calidad interpretativa de Gibson. Junto a Gibson tenemos a los gemelos Hansel y Gretel de principales villanos para las escenas de acción. Pero ellos también acaban estando desaprovechados, al prácticamente no ser utilizados hasta sus estupendas escenas de acción, que son sin duda lo mejor de las serie.

The Continental nos cuenta también el inicio de la relación entre los personajes de Winston Scott y Charon O’Connor, el conserje del hotel. Esta relación nace aquí y lo que nos cuentan es suficiente, aunque no demasiado interesante, las cosas como son. Los actores Colin Woodell y Ayomide Adegun creo que están correctos, aunque en parte sufren por su limitación en lo referido a las escenas de acción, que no realizan. Algo que es un problema al ser los protagonistas de una serie de acción.

Comentaba antes que hay un montón de personajes secundarios que acompañan a Winston. Sin embargo, sus motivaciones o profundidad son más bien escasas, haciendo las cosas porque si, ayudando a Winston como podrían no haberlo hecho. Eso si, en lo referido a las escenas de acción, Nhung Kate como Yen Scott, Hubert Point-Du Jour como Miles Burton y Jessica Allain como su hermana Lou Burton, son unos estupendos rivales de los hermanos Hansel y Gretel.

Mención aparte el tema de los policías, que son el ejemplo del problema del guion. Hablo de la «buena» KD que tiene una cuenta pendiente con Winston (que ni él mismo sabía que existía) y su jefe corrupto, que aparece y desaparece como el Guadiana. De hecho, si se hubiera borrado su participación completamente tampoco se hubiera perdido nada, mostrando un problema recurrente de algunos contenidos de entretenimiento, que el complicar un argumento sencillo a menudo no lo hace mejor.

Pero obviamente, si eren fan de John Wick y te planteas ver The Continental no es por la profundidad dramática de los personajes, sino por la promesa de escenas de acción al nivel de las películas. Y en eso creo que la serie acierta a medias. En primer lugar, creo que hay un problema importante de ritmo y de distribución de esta acción. La serie empieza con una escena de acción protagonizada por Frankie que SI recuerda para bien a John Wick, pero en un episodio de 87 minutos , lo que podría ser la duración de una película, la acción sólo vuelve al final de episodio. Dicho esto, mi problema no es tanto con este primer capítulo, que creo que tiene una acción correcta y suficiente, sino con los 80 minutazos del segundo episodio sin escenas de acción destacables, más allá de ver a Mel Gibson matar violentamente a un pringado que no pinta nada.

Me genera cierta duda el por qué Albert Hughes no dirige toda la serie, dejando a Charlotte Brändström la dirección del segundo episodio. Brändström ha dirigido episodios en Arrow, The Witcher, Jupiter´s Legacy o El señor de los Anillos: Los anillos de poder, así que entiendo que puede rodar acción, Pero la sensación es que han contratado a Brändström para hacer el episodio «tranquilo» que presenta las tramas que explotarán en el climax final, para dejar tiempo a Albert Hughes para «lo bueno».

Hughes ha dirigido junto a su hermano Allen películas como Menace II Society (1993), Dead Presidents (1995), From Hell (2001) y The Book of Eli (2010), y se encarga de dirigir los episodios uno y tres, en los que se concentra toda la acción. Viendo su filmografía se supone que debería ser un director adecuado para rodar acción. Y aunque como comentaba antes las peleas de Gretel contra Yen, y de Hansel contra Miles y Lou están super bien, al mismo tiempo realiza varios trucos muy sucios en varias escenas de acción. En el primer episodio, mostrando una persecución de coches entre saltos de montaje y fundidos a negro que hacen que no se vea nada, o en el tercer episodio cuando hace que una parte importante de la acción en los pasillos del hotel se vea a través de las cámaras de seguridad en blanco y negro. Incluso pensando que hubiera un problema presupuestario para estas decisiones cuestionables ¿en serio? me ha parecido una tomadura de pelo. De hecho, casi me hace pensar que las escenas de artes marciales las rodó la Segunda Unidad de forma brillante, y el resto Hughes de una forma más bien cuestionable.

El climax final implica una larga acción con el asalto de los buenos al Continental, pero tiene todo el conjunto un tremendo problema espacial, ya que no acaba de saberse quien está donde y como llega de A a B y luego a C. De hecho, hay una sensación de melé cuando Mel Gibson llama a todos los asesinos hospedados en el Continental para que maten a los buenos que luego no acaba de resolverse bien, entre otros motivos por la mi&%$@ de mostrar la acción a través de las cámaras, posiblemente el momento más vergonzoso de la historia de la franquicia de John Wick.

En lo referido al final de la historia, de alguna manera ofrece un final satisfactorio con Winston en su ático vestido como lo hacía Ian McShade en John Wick, buscando transmitir la idea de final cerrado. Dicho esto, la relación de Winston con la Alta Mesa no creo que quede cerrada de forma correcta, casi parece que han dejado elementos abiertos de cara a una posible segunda temporada. Desde luego, que Winston chatajee a la Alta Mesa con la prensa no creo que pueda considerarse un final que conecte bien la historia de Winston con la vista en las películas.

The Continental nos ha dejado algunos buenos momentos, pero en conjunto no creo que sea todo lo satisfactorio que debería.

Comparto el trailer de esta serie:

The Continental ha sido una buena serie de acción aunque se ha quedado un poco corta sobre todo si la comparamos con las películas de John Wick. Pero más que suficiente para saciar la sed de historias de acción y artes marciales.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Good Omens temporada 2 (Prime Video)

Hace siglos que se estrenó la primera temporada de Good Omens, la serie que adaptaba la mítica novela de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Gaiman se mantiene como guionista y showrunner de una segunda temporada que mantiene la diversión.

PUNTUACIÓN: 7/10

Un arcángel desnudo se presenta en la puerta de la librería del ángel renegado Azirafel sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta allí, lo que complica sumemente las vidas de Azirafel y del demonio retirado Crowley. El Cielo y el Infierno se afanan en encontrar al fugitivo. Crowley y Azirafel intentan emparejar a dos humanas mientras los peligros aunmentan en el pasado y en el presente.

Good Omens (Buenos presagios) es la estupenda novela de Neil Gaiman y Terry Pratchett publicada en 1990. Gaiman creó la serie de televisión estrenada en 2019 y para esta segunda temporada se mantiene como guionista y showrunner de los 6 episodios de esta serie junto a John Finnemore. Aunque la novela ya fue adaptada en la primera temporada, Gaiman y Pratchett hablaron mucho de una posible continuación de la novela que nunca llegó a publicarse, y a partir de esas ideas Gaiman planteó esta segunda temporada. Los episodios fueron todos dirigidos por Douglas Mackinnon, que es también el productor ejecutivo de esta serie de la BBC.

En el reparto encontramos el retorno de Michael Sheen como el ángel Azirafel y David Tennant como el demonio Crowley, una pareja que ha vivido en la Tierra desde los albores de la creación. Jon Hamm es el arcángel Gabriel, líder de las fuerzas del Cielo, mientras que Shelley Conn es Belcebú, la líder de las fuerzas del Infierno. Nina Sosanya es Nina, la dueña de una cafetería frente a la librería de Azirafel. Miranda Richardson es Shax, una demonio y confidente de Crowley, mientras que Maggie Service es Maggie, inquilina de Azirafel y propietaria de una tienda de discos del barrio. se da la curiosa circunstancia que Sosanya, Richardson y Service ya aparecieron en la primera temporada, pero interpretando a otros personajes secundarios.

Crowley y Azirafel son un demonio y un ángel poco convencionales, tal y como vimos en la primera temporada. Al comienzo de esta segunda los dos viven en la Tierra alejados de sus respectivos ex-jefes, al haber conseguido la independencia del Cielo y el Infierno. La llegada de un amnésico y desnudo arcángel Gabriel alterará su cómoda existencia. Mientras intentan descubrir el misterio de Gabriel, la serie nos mostrará a Azirafel y Crowley en diferentes momentos temporales viviendo aventuras. Y además, una segunda subtrama implica a dos dueñas de negocios de la calle donde está la librería, Nina y Maggie, a las que Azirafel intentará unir románticamente.

La clave de la historia gira en torno a que los extremos no son buenos y que hay que intentar llegar a acuerdos en el término medio, incluso con gente con la que a priori no tengas nada en común. Que el Cielo sea igual de extremista y radical que el Infierno es un buen puntazo que nos muestra la serie, ya desde la primera temporada, al igual que la forma en que Crowley siendo un demonio se preocupe por la gente a su alrededor. Porque que Azirafel intente hacer el bien se sobreentiende. Dicho esto, la forma en que intenta liar a las dos mujeres sin tener en cuenta sus opiniones o sentimientos habla también, aunque sea de forma super sutil, contra los buenismos actuales que buscan siempre controlarnos y cambiarnos «por nuestro bien».

Como la serie son tan sólo 6 episodios de 45 minutos Good Omens se ve en un suspiro. En general me ha proporcionado un estupendo entretenimiento, aunque tengo que reconocer que la trama principal de Gabriel se siente mucho menos importante que el resto de tramas durante una parte importante de la serie. De hecho, las aventuras a través del tiempo de Azirafel y Crowley en las que tienen que enfrentarse a algunas situaciones morales complejas me han parecido lo mejor de los episodios. Esto es bueno por el lado de lo inesperado y lo original, pero es malo en cuanto al ritmo y a una deficiente trama a priori principal. Por cierto, la segunda subtrama de Nina y Maggie tampoco es que vaya a ningún sitio, excepto por su acertada conclusión no me dijo nada durante el visionado.

Me gusta el humor y la ironía británicas. Me lo paso muy bien en este tipo de series. Pero dicho esto, la verdad es que esta temporada no ha sido tan divertida como la primera, entiendo que el ser una historia nueva y no adaptar el libro tuvo mucho que ver. Gaiman es un escritor de fantasía maravilloso, pero el humor nunca estuvo dentro de sus principales virtudes. De alguna manera, excepto en los flashbacks temporales, a los protagonistas les falta la gracia y el contraste que si tenían en los primeros episodios.

En positivo, hay que tener en cuenta que Michael Sheen y David Tennant se salen como Azirafel y Crowley. Independientemente que sus aventuras sean más o menos acertadas, su carisma es innegable, al igual que su complicidad y química, de forma que verles tomar un té ya es una actividad super disfrutable en si misma. La forma en que se deja claro el romance que comparten que sus siglos de relación les hace imposible de entender que está ahí me parece genial.

Por terminar esta reseña en buena onda, lo que sí me ha gustado es el agridulce final, que me ha parecido muy bueno, y muy triste para un personaje. Me gusta mucho la forma en que vemos que porque una organización se llame el «Cielo» no significa que sean BUENOS, y cómo los dogmatismos y el fanatismo extremo nunca van a ser la solución de los problemas de nuestra sociedad.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Me lo he pasado bien con Good Omens, el humor y la ironía típicamente inglesa funcionan de maravilla en esta historia de ángeles y demonios ni tan buenos unos ni tan malos los otros. Esperemos que no tarden 4 años en estrenar la tercera temporada.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invincible Atom Eve episodio especial (Prime Video)

Con motivo de la San Diego Comic-Com Prime Video ha estrenado por sorpresa un episodio especial de animación dedicado a contar el origen de Atom Eve y que se convierte en visionado obligatorio para todos los fans de Invincible.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En este episodio precuela especial, Samatha Eve Wilkins, alias Atom Eve, crece sintiéndose fuera de lugar dentro de su propia familia. Cuando alguien del pasado vuelve a su vida, descubre su trágica historia y el origen y auténtico potencial de sus poderes.

Este especial de 55 minutos ha sido producido por Skybound Entertainment, la compañía creada por Robert Kirkman, y Prime Video. Kirkman escribe el guion junto a Helen Leigh, con lo que se asegura que incluso con los cambios respecto al comic original el episodio se mantiene dentro del espíritu deseado por su creador. El episodio ha sido dirigido por Haylee Herrick, en el que es su primer trabajo acreditado como directora.

Para las voces originales, Jazlyn Ione y Aria Kane son las voces de Samantha de adolescente y niña, respectivamente. Lance Reddick en uno de sus últimos papeles, interpreta a Erickson, el villano de la historia. Stephen Root (King of the Hill, Barry) debuta en la serie como la voz del Dr. Elias Brandyworth. Steven Yeun como Mark Grayson (alias Invencible), J.K. Simmons como Nolan Grayson (alias Omni-Man) y Sandra Oh como Debbie Grayson, la madre de Mark y esposa de Nolan.

Este episodio especial dentro del universo Invincible centrado en Atom Eve nos trae muchas buenas noticias. En primer lugar y principal, el origen de Atom Eve es una historia emocionante repleto de momentos emocionantes pero también turbios, a lo que hay que añadir la ultraviolencia marca de la casa Kirkman. Hay que alegrarse que no hayan suavizado el turbio origen de Atom Eve, que fue creada por un grupo del ejército que buscaba crear un arma bajo su control. El momento en el que el doctor Elias Brandyworth la cuenta su origen pero la imagen de lo que pasó no se corresponde con lo que él la cuenta me parece un momento brillante del episodio que resalta lo turbio de todo.

Si no lo recuerdo mal, en el comic Atom Eve se enfrentaba a KillCannon, cosa que vemos en este especial y nos da un momento divertido. Lo que es añadido (creo) es el enfrentamiento en la autopista contra otros seres creados en el mismo laboratorio que intentan secuestrar a Eve y llevarla de nuevo a las instalaciones del ejército. Esto permite tener una escena de acción super chula con usos potentes de sus poderes y unas muertes casi gores, o todo lo gore que puede ser la serie de animación, protagonizadas por unos personajes con reminiscencias a Akira de Katsuhiro Otomo. Una vez me he acostumbrado a este estilo de animación, me parece que funciona perfectamente con el tipo de historia que nos está contando.

Lo mejor del comic de Invincible de Kirkman, Ottley y Walker no era la acción y la ultraviolencia, aunque era alucinante. Lo mejor eran unos personajes de los que te enamorabas incluso siendo algunos secundarios con pocas apariciones. Kirkman recupera este espíritu en la serie de animación de Prime, consiguiendo con este especial que conozcamos a Atom Eve y suframos por su trágico origen, y cómo a pesar de todo se levantó y fue una heroína. Su historia de niña y como poco a poco va descubriendo sus habilidades y su control de la materia a escala subatómica me parece que está super bien, y como estos poderes impiden que tenga amigas normales.

Este episodio especial me parece un éxito total a todos los niveles. Porque la historia en si me ha gustado mucho. Me parece curioso que en este especial no hagan mención a su unión al grupo de héroes Teen Team o su relación con Rex Splode, centrando la historia en su origen como heroina sin añadidos que quitaran el foco de ella. Me hace gracia la escena post-créditos final en la que nos cuentan que estaba haciendo Mark Grayson en esos momentos en que aún era un adolescente sin habilidades especiales. También es interesante el añadido de la escena con los Guardianes del Globo originales. Ya en la primera temporada de la serie intentaron que tuvieran cierto desarrollo antes de ser asesinados por Omni-Man, y me gusta que en este especial sigan por esta línea, aprovechándoles dentro de estas historias de flashback. Como pasó con la primera temporada de Invencible, creo que los cambios que Kirkman ha planteado en el comic original sirven para redondear la historia, desde luego mejoran el conjunto, no son chorradas que empeoran lo anterior, como está pasando por ejemplo con The Witcher.

Otra cosa que me parece super interesante es que con el estreno de este especial se abre la posibilidad que Prime pueda crear otros centrados en otros personajes de Invencibles, para contar historias que igual no encajarían dentro de la serie principal. La posibilidad de poder disfrutar de especiales centrados en Tech Jacket, los Guardianes del Globo u otros personajes como Wolf-Man me parecería una pasada. Espero que la audiencia de este especial sea buena y estos spin-ofs se hicieran realidad, siempre contando con el control de Kirkman, por supuesto. Prime ha hecho un gran esfuerzo con el casting de actores para las voces, y sería genial que el mundo de Invincible creciera orgánicamente con más especiales de diferentes personajes.

Además del estreno de este especial, Kirkman y Skybound han confirmado que la primera parte de la segunda temporada de Invincible se estrenará el 3 de noviembre, dejando la segunda parte para 2024. Prime confirmó además que habrá seguro una tercera temporada, por lo que los fans de Invincible por fin tenemos una alegría tras todo el tiempo transcurrido desde la emisión de la primera temporada en 2021.

Comparto el trailer de este episodio especial:

Invincible Atom Eve es una historia estupenda y supone un complemento perfecto al mundo de Invincible, de cara al estreno de la segunda temporada prevista para el mes de noviembre.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Jack Ryan temporada 4: La temporada final, en Prime Video

Prime Video ha terminado la emisión de la nueva versión de Jack Ryan, la seria basada en el personaje creado por Tom Clancy en sus míticas novelas de espionaje y que está protagonizada por John Krasinski, con la cuarta temporada recién emitida. Comento mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

La cuarta temporada de Jack Ryan comienza con Ryan asumiendo el cargo de subdirector en funciones de la CIA junto a la nueva directora en funciones Elizabeth Wright. A pesar de estar inmerso en el alto estrés de su cargo, Ryan descubre una trama de corrupción dentro de la CIA que ha ayudado a establecer una red criminal global llamada La Tríada.

La serie fue creada por Carlton Cuse y Graham Roland. Cuse ejerce de productor ejecutivo junto a John Krasinski, Michael Bay y Mace Neufeld, entre otros. Esta cuarta temporada ha contado como showrunner con Vaun Wilmott, showrunner de la tercera temporada, y tiene seis episodios, por ocho que tuvieron las anteriores. Los directores han sido Lukas Ettlin (3 episodios), Jann Turner (2) y Shana Stein (1). Los episodios han sido escritos por Aaron Rabin y un equipo de guionistas entre los que encontramos a Joe Greskoviak, Robert Port, Jada M. Nation, Stephen Kane y el propio Wilmott en el primer episodio. Esta cuarta temporada se ha rodado en localizaciones de Dubrovnik (Croacia), Gran Canaria y Tenerife, Los Ángeles, Nueva York y Budapest.

En el reparto encontramos a John Krasinski como el Dr. Jack Ryan, protagonista absoluto de la serie, Wendell Pierce como James Greer, Abbie Cornish como la Dra. Cathy Mueller, el interés amoroso de Ryan, Michael Kelly como Mike November y Betty Gabriel como Elizabeth Wright, nueva directora de la CIA.

Los nuevos personajes de esta temporada son Michael Peña como Domingo Chávez, un antiguo Navy SEAL que en la actualidad es un agente de alto rango de la CIA, Okieriete Onaodowan como Adebayo ‘Ade’ Osoji, un experto en temas de Nigeria, Louis Ozawa Changchien como Chao Fah, el jefe de operaciones de una Triada de Myanmar, y Zuleikha Robinson como Zeyara Lemo, una contribuyente de causas sociales en Myanmar.

Jack Ryan es (o era) una serie con vocación de ofrecer un buen entretenimiento que conectara con los fans del género de espías, por ejemplo la franquicia de Jason Bourne, ofreciendo una historia de acción y misterio rodada en localizaciones de todo el mundo, imitando las películas James Bond. Y dejando aparte otras consideraciones, viendo a Jack Ryan se nota que Prime ha tirado el resto en lo referido a los valores de producción. Hay series que lucen cutres y de baratillo, Jack Ryan NO pertenece a ese grupo.

Esta cuarta temporada continúa con los sucesos de las anteriores. y encontramos a Jack Ryan nombrado subdirector en funciones de la CIA junto a la nueva directora en funciones Elizabeth Wright. Una cosa que la serie hace muy bien la serie es mostrar lo complejo que es el mundo y cómo existen amenazas de todo tipo que deben ser controladas por las agencias de seguridad. Me gusta la forma en que muestran sucesos aparentemente aislados en diferentes partes del mundo que acaban estando relacionados. Esto, sumado a la idea que cuando actúas de buena fe cerrando operaciones ilegales de la CIA creadas por el anterior director (Miller) puedes provocar la muerte de operativos que no sabían que lo que hacían no tenía el respaldo oficial de la CIA, es otra idea interesante a la que tendrá que enfrentarse Ryan.

Jack Ryan cumple de sobra el objetivo de entretenimiento para un fan del género de espías como yo. Quizá el problema que le veo a esta y a otras temporadas previas, es que la complejidad de la premisa me gusta bastante, pero luego al plantearse la resolución como una película de acción, acaban cayendo en soluciones simples -tontas- a temas que parecían complejos al principio. Por un lado agradezco que los creadores hayan reducido la serie a seis episodios creyendo que esa era la duración que tenía que tener la historia, porque no hay nada que odie más que los minutos y tramas de relleno para ocupar minutos. Pero a la vez las mini misiones en México, Croacia y Myanmar acaban siendo demasiado rápidas y sin tensión ni peligro, ante la obligación de pasar corriendo al siguiente escenario. De igual forma, la parte de la conspiración en Washington queda también como un bluff cuando vemos la serie en su conjunto.

John Krasinski está muy bien como el protagonista Jack Ryan, una persona íntegra que hace lo que cree correcto para salvar a su país y al pueblo americano de amenazas externas o internas. El final de la serie resulta un tanto cuestionable, aunque seguro será muy del gusto del público americano. Cuando Ryan comparece ante el comité del Congreso (o el Senado, lo que sea), dentro de agradecerle haber salvado (otra vez) al país, se expresa la preocupación por haberlo hecho saltándose las normas de la CIA, a lo que él contesta que lo seguirá haciendo siempre que haya un riesgo para el pueblo americano. Y además, ese riesgo existe por culpa de políticos sin escrúpulos que sacan un beneficio a costa de la seguridad. Esto en una obra de entretenimiento «sin más» está bien porque resalta la cualidad heroica pese a quien pese de Ryan, pero sería un mal precedente si se transmite la idea que está bien saltarse la ley cuando uno considera que debe hacerlo sin más limitación que la consciencia de cada uno. Como digo, una idea peligrosa, pensando que esas personas trabajan en la CIA y tienen un ingente presupuesto y medios a su disposición, y ya hemos vivido situaciones de excesos e ilegalidades en nombre de la seguridad. Como digo, esto que sería el argumento normal de una película de superhéroes puede ser cuestionable cuando hablamos de operaciones de la CIA.

El reparto cumple correctamente con lo que se espera de ellos. Dentro de esto debo expresar que no me gusta el casting de Michael Peña como el agente Domingo Chávez. Parece que para los directores de casting sólo hay un actor hispano al que contratar, y aunque Peña es buen actor, no me lo creo como un duro ex-Navy SEAL. Ni por altura, ni por constitución (tiene hasta barriguita), me parece un error total. Peor es pensar que Chávez era uno de los personajes de Rainbow Six de Tom Clancy, que parece que es la serie que Prime quiere desarrollar ahora que esta versión de Jack Ryan ha terminado.

Por cierto, comentar que si la serie termina no es un tema que la audiencia sea mala o que la serie resulte cara, sino porque John Krasinski firmó por cuatro temporadas y ha decidido no continuar con el personaje, buscando nuevos desafíos como actor, director y productor. Dada que esta idea de cierre ya se sabía con antelación, al menos el showrunner ha sabido dar un final satisfactorio a esta parte de la historia. Está por ver si la serie de Rainbow Six irá adelante, pero no descartaría que en cuatro-cinco años pudiera relanzarse a Jack Ryan con otro protagonista. En el cine lo han interpretado tres actores diferentes, no veo que sea un problema que esto suceda en televisión.

Prime ha hecho una cosa muy interesante con esta cuarta temporada y es estrenar dos episodios cada semana. En dos semanas hemos tenido la temporada completa pero de alguna manera el que quiso verla cuando se estrenó tuvo el feeling de las series de estreno semanal tipo HBO. Dentro de la brevedad de esta temporada, esta decisión creo que ayuda a general más conversación en redes sociales, al alargar su vida durante estas semanas. Y a la vez, dentro del estreno semanal tampoco son tantas semanas para que alguien se canse y deje la serie a mitad.

Parece que estoy siendo muy duro con Jack Ryan cuando la verdad es que esta cuarta temporada me ha entretenido bastante. Si no pides más que eso, entretenimiento, la serie cumple razonablemente bien. Pero al mismo tiempo me hubiera gustado que me hubiera flipado más de lo que lo ha hecho. Algo que no es sólo un problema de esta temporada sino de la serie en su conjunto.

Comparto el trailer de esta cuarta temporada:

Jack Ryan termina, y dentro que esta temporada ha estado bien, me quedo con la sensación que globalmente todo podría haber estado mejor. En todo caso, una serie que gustará a todos los fans del género de espías.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!