Termina We are yesterday, el crossover entre Justice League Unlimited y Batman – Superman: World´s Finest, un comic de Mark Waid y Dam Mora, con color de Tamra Bonvillain que me ha recordado porqué me enamoré de los comics de superhéroes hace casi 50 años y sigo enganchado al género.
PUNTUACIÓN: 9/10
La Liga de la Justicia Ilimitada se encuentra sola mientras una ola de caos cronal se estrella contra las costas de su base de la Atalaya… ¡pero aún no se ha perdido toda esperanza! Una llamada de socorro de última hora puede ser suficiente para detener la marea… ¿pero por cuánto tiempo? Además: el destino de Gorilla Grodd y un importante paso hacia el próximo gran evento del DCU en el gran final de We Are Yesterday, ¡un crossover especial con Batman/Superman: World’s Finest!
La idea de Mark Waid de este crossover a través del tiempo entre Justice League Unlimited y Batman – Superman: World´s Finest estaba resultando una idea interesante a la que quizá le estaba faltando un poco de punch. Sin embargo, el climax de We are yesterday nos da toda la épica y la espectacularidad que estábamos demandando.
Y lo digo desde ya. Si soy fan de los comics de superhéroes, es gracias a comics como este. Poder disfrutar de Mark Waid y Dan Mora en estado de gracia es un sueño hecho realidad. Y por supuesto, es importante (fundamental) que los comics creen conexiones emocionales entre el lector y los héroes, Pero el género necesita momentos de acción más grandes que la vida planteados a una escala que sólo puede verse en los comics. Que es precisamente lo que tenemos en esta grapa.
La llegada de héroes de toda la corriente temporal para enfrentarse al Dios Grodd y los villanos de su Legion of Doom plantea la historia perfecta para que Dan Mora ofrezca uno de los trabajos más espectaculares hasta la fecha. Y anda que no ha dibujado comics espectaculares. Mora con el color de Tamra Bonvillain plantea un comic que es todo climax, en la que cada viñeta sería una spash-page en cualquier otra colección. El comic es pura épica con el destino del multiverso en juego, ofreciendo Mora un nivel de espectáculo al alcance de muy pocos artistas hoy en día.
Otra de las cosas espectaculares de este comic es esta página de publicidad insertada en el comic. Y es que aparte del éxito de Mark Waid por darle a Mora una historia que permite el lucimiento del dibujante, Waid y los editores de DC han creado una línea narrativa clara y fácil de seguir para que todos los lectores que se(nos) reengancharon(mos) a DC con el DC All In sepan(mos) cuales van a ser las historias claves que hay que leer. Por supuesto, este We are yesterday forma parte de esta historia río – evento DCeita. Compro Superman, con lo que no me pensaba perder el enfrentamiento entre Superman y la malvada Legión de Superhéroes de Darkseid. Pero en este mundo de saturación de comics publicados por todas las editoriales, me parece espectacular y digno de elogio cuando una editorial de lo pone fácil a sus lectores compradores.
Por cierto, hablaba de Waid simplemente por su habilidad de quitarse de en medio y dejar que Dan Mora se salga. Cosa digna de elogio. Pero en realidad Waid ha planteado una historia más grande que la vida en la que un secundario de segunda o tercera fila como AirWave se coloca en el centro de todo. La habilidad de Waid de crear a personajes con los que es fácil empatizar es otro de los grandes valores del escritor, a la vez que es un maestro situando las piezas de cara a los eventos más locos y grandes que puedan imaginarse en el universo DC.
Como digo, cuando un comic me da el entretenimiento y las apuestas tan altas como hace este comic, el resultado sólo puede ser un éxito. Estoy super contento de poder leer comics como este. Mejor, imposible.
Comparto las primeras páginas del comic:
We are yesterday termina de la mejor forma posible y nos plantea un futuro que pinta a apasionante. No se puede pedir más a un comic de superhéroes. Resulta maravilloso poder disfrutar de Mark Waid y Dan Mora en estado de gracia.
PUNTUACIÓN: 9/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Termina la miniserie que Mark Waid y Bryan Hitch han creado dentro del sello Black Label de DC Comics, The last days of Lex Luthor. Analizo este tercer número con entintado de Kevin Nowlan y color de David Baron.
PUNTUACIÓN: 9/10
Lex está a las puertas de la muerte cuando surge una nueva amenaza para acabar finalmente con el Hombre de Acero. ¿Podrá Superman enfrentarse a este peligro y salvar a Lex, o será este el mayor fracaso del mayor héroe del mundo? No te pierdas esta trepidante conclusión.
Los números uno y dos de Superman The last days of Lex Luthor ofrecieron un viaje maravilloso por todo el universo DC mientras Superman intentaba encontrar una cura para la enfermedad terminar que aquejaba a Lex Luthor. Algo incomprensible para el 99.99% de la humanidad, salvar la vida de su principal villano, es una obviedad para Superman. Y aparte que la naturaleza de Superman es ayudar a quien necesita ayuda, hay un elemento adicional que marca sus acciones, que es la creencia que Lex puede ser mejor. Algo que parece que nadie más que él cree posible.
Mark Waid aprovecha las posibilidades que le da este comic Black Label fuera de continuidad, planteando varias sorpresas impactantes durante el comic que en realidad tiene todo el sentido dada la naturaleza compasiva de Superman. Aparte, Waid está increíble dialogando a ambos protagonistas, ofreciendo un climax super espectacular que añade un montón de emoción. Cuando un escritor está en estado de gracia como es el caso de Waid, la única opción para los aficionados es leer todo lo que publique.
Y hablando de profesionales en estado de gracia, lo de Bryan Hitch es muy grande también. Hitch se sale de formas alucinantes aprovechando el formato de los comics Black Label. El tamaño mayor de las páginas permite que a Hitch ofrecer un espectáculo widescreen a una escala que ningún otro artista puede igualar. Y al mismo tiempo, el formato de 48 páginas permite a Hitch que las escenas respiren a otro ritmo, alargando las escenas para conseguir que cada momento sea lo más espectacular posible.
Hitch está maravilloso. Increíble. Me quedo sin adjetivos. Y no sólo él. El entintado de Kevin Nowlan me ha gustado mucho, añadiendo su característica profundidad y sus típicas narices aguileñas. El color de David Baron también está perfecto y colabora en dar el sense-of-worder y la sensación de aventura más grande que la vida que necesita este comic.
The last days of Lex Luthor es un comic perfecto. Ojalá todos los comics que compro tuvieran un guion y un dibujo al nivel que Waid, Hitch y compañía nos han ofrecido. Si eres fan del Universo DC este es un comic que no te puedes perder.
Comparto las primeras páginas del comic:
Superman: The last days of Lex Luthor ha sido una aventura espectacular en la que autores en estado de gracia dan lo mejor de si mismos para este comic. Disfrute absoluto.
PUNTUACIÓN: 9/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
El Annual 2025 de Batman Superman World´s Finest contiene la tercera parte del crossover We Are Yesterday que cruza esta colección con Justice League Unlimited. Un comic con guion de Christopher Cantwell a partir de una idea suya y de Mark Waid, con dibujo de Dan McDaid y color John Kalisz.
PUNTUACIÓN: 7/10
¡WE ARE YESTERDAY PARTE 3!
Por fin se desvela el origen secreto de la unión más impía de la historia del DCU. La Legión de la Perdición ha puesto en marcha un plan para acabar no sólo con el mejor equipo del mundo, sino también con la actual Liga de la Justicia Ilimitada. ¿Cómo es posible? Todo se desvelará en este especial World’s Finest Annual de Mark Waid, Christopher Cantwell y Dan McDaid.
Batman Superman World´s Finest está ambientada en el pasado del Universo DC, así que tiene todo sentido que este comic lo esté también. Tras descubrir cómo el Grodd del presente contactó con el del pasado y puso en marcha toda esta historia e el primer número del evento, en este Annual descubriremos cómo Grodd consiguió mandar desde el pasado al presente a todos los villanos de la Legion of Doom. Al escribir Christopher Cantwell esta historia, a partir de una historia suya con Mark Waid, dentro de tener un buen comic, los diálogos no son igual de directos y brillantes como cuando Mark Waid los hace. Además, estamos en la parte 3 del crossover We are yesterday, y de alguna manera este comic vuelve a sentirse como un prólogo de la historia que se supone sucede en el presente en Justice League Unlimited, al contarnos como los villanos llegaron a estar en el presente al comienzo de la colección de la Justice League Unlimited. Además, si pensamos que la Justice League quedó en una situación complicada al final de la segunda parte del evento, en cierto sentido este flashback nos aleja de la historia que realmente quería leer. Dicho esto, creo que uno de los hechos que vemos en este comic, que Robin se pierda en el espacio tiempo y acabe en el presente va a ser un elemento clave para la victoria final de los héroes. Y si no, al tiempo.
El comic está dibujado por Dan McDaid con color de John Kalisz, y creo que realiza un trabajo estupendo en este comic centrado en los villanos. No diría que McDaid sea un super estrella, de hecho diría que esta es la primera historia dibujada por él que leo, pero creo que su trabajo es sólido y cuenta de forma más que adecuada la historia planteada por Cantwell y Waid.
Este Annual lleva un complemento de 10 páginas que nos cuenta el origen de John Stewart, el segundo Green Lantern de la Tierra. La historia es de Margan Hampton, con dibujo de Clayton Henry y color de Neeraj Menon, y de gusta la forma en que se relacionan los miedos de John de juventud con el momento en que tiene que dar el paso adelante para ayudar a Hal Jordan y convertirse así en un Green Lantern. Para ser una historia corta, la verdad es que me ha gustado bastante, ayudado sin duda por el estupendo dibujo de Clayton Henry.
Aunque igual he sonado un poco quejoso, en realidad creo que este evento ambientado en dos momentos temporales está resultando super original y me está gustando bastante. Con este Annual llegamos a su ecuador, por lo que entiendo que a partir de ahora las apuestas no dejarán de crecer para los héroes de DC Comics. Y tengo muchas ganas en saber cómo van a continuar la historia.
Comparto las primeras páginas del comic:
We are yesterday está siendo un buen evento aunque empiezo a desear que la acción vuelva al presente donde la cosa verdaderamente está que arde.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Los números 6 y 7 de la nueva colección Absolute Superman de Jason Aaron son dos historias autoconclusivas dibujadas por Carmine Di Giandomenico y color de Ulises Arreola centradas en el pasadon de Kal-El y su llegada a la Tierra, y de Brainiac. Unos comics estupendos que hoy quiero recomendar.
PUNTUACIÓN: 8/10
¡EL ORIGEN SECRETO DE ABSOLUTE SUPERMAN!
Algo extraño ocurrió en el corazón de Estados Unidos hace varios años. Algo que trajo el miedo y la oscuridad a un pequeño pueblo de Kansas… y cambió para siempre la vi da de una amable pareja. Bienvenidos a Smallville.
LOS HORRORES DE ABSOLUTE BRAINIAC, ¡REVELADOS!
Su tecnología alienígena robada está en el corazón del éxito mundial de Lazarus Corp. Pero opera desde una sórdida guarida, repleta de ciudades embotelladas… ciudades a las que tortura implacablemente, sólo para oír el débil coro de gritos. ¿Quién es el misterioso Brainiac? ¿Y por qué está tan interesado en el Último Hijo de Krypton?
Tras el estupendo primer arco de Absolute Superman, Jason Aaron decide levantar el pie del acelerador para contarnos dos historias autoconclusivas de orígenes, una para el héroe y otra para el villano. Y por fin conocemos la relación que Kal-El tiene en el universo Absolute con Martha y Jonathan Kent. El comic nos muestra la llegada de Kal-El a la Tierra y tiene un toque de tristeza porque tras recibir el cariño y el amor de la pareja de granjeros, Kal no deja de perderlo todo. La sensación de fracaso que sufre el joven es muy duro y explica la evolución del personaje y como parece un luchador enfadado con un mundo que no se deja ayudar. El trabajo psicológica que Aaron ha creado para Kal-El me parece extraordinario. Y me gusta que al estar en un universo totalmente nuevo, Aaron presente en esta colección a uno de los villanos clásicos de Batman, mostrando que en esta nueva continuidad todo es posible.
En el segundo número Aaron cabia de registro para mostrarnos el origen del villano Absolute Brainiac. El comic nos muestra que Brainiac pertenece a una raza El Collectivo que es amoral y terrorífica. Y la vida de este Brainiac 419.732 entre cadáveres de clones suyos desechados muestra un mundo terrorífico que sólo puede provocar la creación de un ser terrible. Además, esta historia anticipa la creación de la kryptonita, lo que puede significar un nivel adicional de amenaza para nuestro héroe.
En la parte del dibujo, Rafa Sandoval se toma un descanso en estos dos números, limitándose a realizar las por otra parte estupendas portadas de estos comics. El dibujo de Carmine Di Giandomenico con color de Ulises Arreola me gusta menos que el de Sandoval. Pero es un profesional como la copa del pino que sabe plasmar todo el drama que vive el joven Kal-El durante su llegada a la Tierra y el elemento terrorífico en la historia de origen de Brainiac. Tras leer estas grapas, creo que Di Giandomenico ha sido el dibujo perfecto para estos números.
Ahora espero que volvamos al presente y volvamos a ver las aventuras de Kal-El contra la corporación Lazarus, y de la renovada Lois Lane mientras sigue buscando la verdad. Me declaro super enganchado a este comic.
Comparto las primeras páginas del número 6 USA:
Absolute Superman me tiene totalmente enganchado. Ganazas de ver cómo sigue esta colección.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Feliz Domingo! Hoy comento mis impresiones del trailer de Superman estrenado esta semana, a la vez que analizo los datos de taquilla de las últimas películas de Marvel Studios.
TRAILER OFICIAL DE SUPERMAN
Faltan menos de 2 meses para el estreno de Superman de James Gunn, ya tocaba que Warner lanzara el trailer oficial de la película. Y tengo que decir que lo mejor de todo es que este trailer muestra que tiene el corazón en el sitio correcto. Que se plantee el dilema moral de su Superman tiene derecho a hacer lo que quiera sin control me parece una preocupación muy relevante en los tiempos que vivimos.
David Corenswet como Clark Kent / Superman me parece que está estupendo en lo poco que le hemos visto. El cambio físico entre Clark y Superman es palpable, como su registro de voz. Desde que vi La maravillosa Sra. Maisel estoy enamorado de Rachel Brosnahan, y verla como Lois Lane es un sueño hecho realidad. Junto a ellos, creo que Nicholas Hoult va a ser un Lex Luthor super convincente. La conexión con todo el universo DC es un añadido interesante de la película. Y estoy casi seguro que además de Luthor hay un villano en la sombra que aún no conocemos ¿Brainiac, por ejemplo? El trailer transmite la familiaridad de lo conocido, como si lo que vemos es como siempre debió ser, lo cual es una buena noticia para los fans que no queremos experimentos que desnaturalicen a Superman, como hizo Zack!
Sin embargo, dentro de las ganas que tengo que Superman sea el peliculón de 2025 en lo referido al género superheroico (o del cine general), tengo que decir que en mi interior no dejo de ver un posible problema. No para los fans de los comics entre los que me encuentro, sino para el espectador ocasional que es clave para que una película de gran presupuesto como esta tenga éxito. Y aunque el feeling es el correcto y todo luce como toca, esta sensación de familiaridad puede ser algo negativo. Porque al final tenemos otra película de Superman con Lex Luthor de villano. Un Luthor que ha sido el villano en Superman (1978), Superman II (1980), Superman IV (1984), Superman Returns (2006) y Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Luthor también salió a modo de cameo en la versión de Zack Snyder de Justice League (2017). Y no se, aunque Luthor es casi consustancial a las aventuras de Superman, entiendo que en cierto sentido verle otra vez puede ser visto como más de lo mismo. Y si esa percepción se extiende, puede provocar que muchas familias decidan saltarse la película en su paso por los cines.
Espero que no sea el caso, dado que si quiero que el universo compartido de DC Comics de James Gunn y Peter Safran funcione y se alargue durante muchos años, la primera película de esta nueva etapa debe tener éxito o se corre el riesgo que los tontos de Warner se asusten y lo paren todo otra vez. Espero que no pase, pero que no deje de ver el vaso medio vacío me parece raro. O a lo mejor es que estoy tan escamado con Marvel Studios que el escepticismo se ha trasladado a todo el género.
Aquí tienes el trailer, en versión original y en castellano:
¿HA AYUDADO EL GIMMICK DE «THE NEW AVENGERS» A LA TAQUILLA DE THUNDERBOLTS*?
Una de las grandes sorpresas de la película Thunderbolts* era su final en la que la villana Valentina Allegra de Fontaine presenta al grupo como LOS NUEVOS VENGADORES. La apelación a «los Vengadores» se ocultó hasta el lunes siguiente al estreno de la película, con la idea que spoilear esta sorpresa ayudaría a que algún público indeciso se animara a ver la película.
Cuando escribo estas líneas Thunderbolts: The New Avengers lleva recaudados en 14 días 139 millones en USA (recaudando 74 millones en su fin de semana de estreno) y 143 millones en el resto del mundo, para un total de 282 millones. Thunderbolts* ha tenido un presupuesto estimado en 180 millones, por lo que necesitaría 450 millones en todo el mundo para cubrir costes.
Aún no se sabe cual será la recaudación de la película en su tercer fin de semana en cartelera. Esta cifra dejará claro si el gimmick de anunciar The New Avengers ha surtido efecto y la taquilla mejora. Pero la sensación que tengo ahora mismo es que la película no va a conseguir cubrir costes. Cuando una película funciona bien en taquilla, la recaudación mundial suele ser (+/-) un tercio en USA y dos tercios en el resto del mundo. Thunderbolts ahora mismo está +/- en un 50%, lo que significa que la película no está funcionando en el resto del mundo. Da igual el gimmick de The New Avengers.
Además, en los análisis estadísticos de las películas de Hollywood, la recaudación de las 2 primeras semanas supone (+/-) dos tercios de su taquilla total. Si el boca a boca es bueno, igual la taquilla crecerá en USA lo bastante para cubrir costes, pero si no lo hace es inevitable que no se vayan a cubrir costes. Si esto se confirma, Thunderbolts* estará pagando en parte los platos rotos del fracaso de la película previa de Marvel Studios. Porque cuando una película no gusta, el público no se queda con ganas de ver el siguiente estreno.
Y a todo esto…
CAPITÁN AMÉRICA BRAVE NEW WORLD HA FRACASADO EN SU PASO POR LOS CINES DE TODO EL MUNDO
Que no te engañen. Capitán América Brave New World ha fracasado en la taquilla de todo el mundo. Con un presupuesto publicado de 180 millones (una cifra super irreal pensando que casi se han rodado dos películas diferentes con sus extensos reshoots), la película debía recaudar 450 millones en todo el mundo PARA CUBRIR COSTES. No para tener beneficios, simplemente para no perder dinero. Hay fuentes que sugieren que el punto de equilibro está en los 425 millones.
La taquilla de Capitán América Brave New World ha sido de 415 millones. 200 millones en USA y 215 millones en el resto del mundo.
415 es menos de 425. El saldo es negativo. Y a todo esto, he encontrado numerosos artículos en los que se aludía que alguien estimaba que la cifra de equilibrio son 425 millones y no 450, pero el artículo en si sobre quien ha calculado esto y como ha llegado a esta cifra no lo encuentro. Lo más parecido es este artículo de Forbes, pero no acaba de estar claro cómo se ha llegado a esta cifra cuando normalmente se utiliza el multiplicador x2.5 sobre su presupuesto. Aparte de que esto significa dar por buena la cifra del presupuesto de 180 millones cuando algunas fuentes afirman que el presupuesto real tras sus múltiples reshoots y reescrituras podría alcanzar y hasta superar los 300 millones.
Y por supuesto todos sabemos que la exhibición en salas comerciales no es la única fuente de ingresos de una película. Luego tenemos la venta de blu-rays y copias digitales, la venta de merchandising y el canon millonario que Disney abona a Marvel Studios por tener la película disponible en Disney+. Entra dentro de lo posible que la película a largo plazo acabe dando beneficios a Marvel / Disney. (Bueno, si el presupuesto real fue de 300 millones no hay forma en que la película de beneficios).
Que un blockbuster palomitero de gran presupuesto no se pague con las entradas de los cine de si es en si mismo un fracaso. Tan claro y evidente como eso. Es lo mínimo exigible para un gran estreno de un estudio cuyo negocio es ganar dinero con sus películas. Quizá no sea un fracaso histórico, porque Marvel Studios ha tenido recientemente otros fracasos de taquilla, como The Marvels o Quantumanía, además de Eternals. Pero Brave New World ha vendido en Estados Unidos menos entradas que las que vendió en 2011 Capitán América: El primer vengador. Si esto no es un fracaso, que baje Odín y lo vea.
La realidad aritmética no tiene bandos. Una película puede ser un fracaso de taquilla aunque me guste a mi. Y al revés, Joker es un insulto a la inteligencia que detesto profundamente, pero fue un éxito arrollador en la taquilla. Sin embargo, no dejo de ver a muchas cuentas de Twitter intentando ocultar la realidad con argumentos tan peregrinos como que dadas las circunstancias recaudar 415 millones (60 millones menos que Quantumania) en realidad no está tan mal. O que ya ganarán dinero cuando Disney les pague el canon por emitirla en Disney+.
La realidad es la que es, Capitán América Brave New World es un fracaso tremendo.
MINECRAFT ES EL GRAND ÉXITO DE TAQUILLA DE LO QUE LLEVAMOS DE 2025
Me lo pasé genial viendo Una película de Minecraft con mi hijo. Y la película ha funcionado de maravilla en todo el mundo, habiendo superado ya los 900 millones de recaudación. De momento, hablando en términos de películas occidentales, Minecraft es la película más vista del año.
Otra película que está funcionando super bien sobre todo en Estados Unidos es Los pecadores (Sinners) de Ryan Coogler. La película lleva recaudados 223 millones en USA y tan sólo 69 en el resto del mundo, para una recaudación total de 292 millones. Contando con un presupuesto de 90 millones, la película ya está dando beneficios. Lo que sorprende es que un increíble boca a boca en USA, habiendo conseguido apelar a la comunidad afroamericana, ha conseguido que la película se mantenga muchas semanas con estupendas cifras de taquilla.
Normalmente, la taquilla total de una película «normal» es más o menos multiplicar por 3 la recaudación de su fin de semana de estreno. Pecadores recaudó 48 millones en su estreno, y va camino de multiplicar por cinco esta cifra. Un éxito increíble, sobre todo pensando que es una película R para adultos, lo que reduce el público familiar que va a querer ver esta película.
Por terminar el tema de la taquilla, aunque la conversación friki gira en torno al fracaso o no de Capitán América Brave New World, la película que es uno de los grandes fracasos del año en la nueva versión de Blancanieves protagonizada por Rachel Zegler. La película ha recaudado apenas 204 millones de dólares en todo el mundo, mientras que su presupuesto se estima que ha rondado los 250 millones. El desastre en este caso sí es histórico.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.