Crítica de Invincible Universe: Battle Beast 1-6 de Robert Kirkman y Ryan Ottley (Image Comics)

El primer arco de Invincible Universe: Battle Beast de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Annalisa Leoni me ha parecido fantástico. ¡Qué alegría volver en los comics al mundo de Invencible!

PUNTUACIÓN: 8.5/10

ESTRENO DE LA SERIE ¡LA MEJOR NUEVA SERIE (NO DEL TODO) DE SUPERHÉROES DEL UNIVERSO!

Maldito con una sed insaciable de violencia, BATTLE BEAST busca por todo el universo al único guerrero más poderoso que él… y una muerte gloriosa, su única recompensa. Pero incluso en un universo de poderosos Viltrumitas como Invencible y Omni-Man, parece que nadie podrá detener al guerrero más mortífero de la galaxia… a menos que haga lo impensable.

Las superestrellas ROBERT KIRKMAN y RYAN OTTLEY presentan la historia de INVINCIBLE más demandada de todos los tiempos, revelando la historia secreta de Battle Beast, que es perfecta tanto para los fans de toda la vida (¡sin spoilers!) como para los nuevos lectores.

Hace unos meses reseñé el primer número de esta nueva colección Invincible Universe: Battle Beast de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Annalisa Leoni. Ahora que ya he podido leer el primer arco completo de la colección, las sensaciones no pueden ser más positivas.

Amo a Robert Kirkman y a Ryan Ottley por lo que me regalaron con el comic de Invincible, como ellos decían «el mejor comic de superhéroes de la Galaxia». Y ver su regreso a este universo me ha parecido una pasada. Si, tengo claro que en parte seguro que esta colección ha nacido a partir del éxito de la serie de animación de Invincible estrenada en Prime Video. Pero eso no creo que sea algo negativo en absoluto, dado que Kirkman y Ottley se están dando a si mismo de más historias que utilizar en la serie de animación, si así lo deciden.

Lo que está claro es que la jugada les ha salido bien, porque Kirkman ha comentado en la página del correo que este comic es el más exitoso de toda su carrera. Desde un punto de vista comercial, me parece flipante la forma en que el sello Skybound de Kirkman está acumulando éxito tras éxito de ventas en sus últimos lanzamientos. Me alegro un montón, porque flipo por la capacidad de Kirkman (y Skybound) de publicar comics que me interesen y me flipen, siendo siempre un dinero bien empleado.

Dentro que Battle Beast no es ciencia nuclear compleja, me ha sorprendido la forma en que Kirkman plantea esta historia protagonizada por uno de los personajes secundarios más atípicos del comic de Invencible.

Battle Beast en realidad es Thokk, un guerrero del planeta Dornn consumido por la ira, que abandonó su planeta antes de destruirlo y busca enemigos lo bastante fuertes para enfrentarse a ellos. Y con suerte, capaces de matarle, dado que está cansado y sólo concibe la muerte como la única forma de acabar con la maldición que sufre. Y es una maldición, dado que vive cada momento de su vida intentando frenar esa ira que le lleva a desear destruir a cualquier ser vivo que se cruce en su camino. Lo que parecía un Super-Sayan ha adquirido una nueva dimensión cuando descubrimos el drama que sufre.

Los diálogos de Thokk con la I.A. de la nave de la que se ha apropiado para sus viajes, y que quiere ver muerto a Battle Beast por matar a sus anteriores dueños, me parecen geniales. También me gustan los secundarios que está presentando, empezando con el Príncipe Salaka, heredero del Imperio Fantanian, que pedirá a Thokk que no le coma (importante, primera prioridad), y si eso luego le ayude a destruir a Juggernaut, una monstruo super poderosa que se ha apoderado del planeta de Salaka y se está a punto de extinguir su raza.

Dicho esto, que quede claro que esto no es un comic que analiza las complejidades del trauma o de la enfermedad mental, es un comic que plantea una excusa que permita a Ryan Ottley dibujar ostias como panes mientras seres más grandes que la vida se enfrentan en combates super gores y sangrientos. Y en eso, Ottley es el mejor.

Battle Beast es un despliegue visual alucinante. Ottley dibuja como nunca, y se nota que Kirkman le ha dado lo que a él más le apetecia dibujar. El factor de entretenimiento de Battle Beast se sale sale de la escala, y creo que Ottley tiene claro lo que sus fans queremos ver en un comic dibujado por él. El comic tiene varios momentos hiper violentos, para los que el color de Annalisa Leoni ayuda a plantear el tono perfecto que necesitaba este tipo de historia.

Colossus y su hermana Juggernaut de Emsiu sin duda son enemigos a la altura de Thokk (se me hace raro llamarle así y no Battle Beast). La fluidez narrativa que Ottley plantea en este comic es otro de sus puntos fuertes. Y que hace que el comic se lea en un suspiro. La historia de Kirkman es correcta, pero se agradece ver a un guionista que sabe cuando echarse a un lado para que su socio dibujante se luzca. Ya lo hico con Skinbreaker junto a David Finch y ahora vuelve a hacerlo con Ottley.

Desde luego, debe ser genial ser Kirkman ahora mismo y ver el grupo de artistas super estrella con los que está trabajando ahora mismo. Pero eso es éxito y mérito propio al 100%. Y es algo que nace del convencimiento que lo más importante de un comic siembre es el dibujo, que es lo que tiene que plasmar la historia en la página impresa. Llevamos tanto tiempo a dibujantes sin personalidad, secundarios e intercambiables en Marvel, que es un placer leer comics como este Battle Beast que demuestra ser todo lo contrario.

Fruto de este compromiso por ofrecer el mejor comic posible, Kirkman ha anunciado que el comic se toma un descanso con el final de este primer volumen. Un primer volumen sólo desde el punto de vista de su recopilación en tomo, porque la historia ha quedado completamente abierta. Ottley necesitaba un descanso, o tenía otros encargos, de forma que Invincible Universe: Battle Beast no volverá hasta marzo de 2026. Y me parece perfecto que se tomen el descanso que necesiten para seguir ofreciendo el nivel de calidad que han mostrado hasta ahora. Un descanso que en todo caso es de unos pocos meses, no hablamos de los años que Brian K. Vaughan y Fiona Staples se tomaron en Saga. 5 meses no son nada.

Por cierto, si el comic arrancó con la continuación de una escena que leímos hace años en Invincible, la guinda del pastel ha estado con el final del sexto número, en el que el imperio Viltrumita se ha fijado en el planeta Fantanian donde actualmente se encuentra Battle Beast peleando contra Juggernaut. Lo que anticipa la posible aparición de los villanos de Invencible deja el comic en un momento apasionante.

Aunque ya lo he dicho, me flipa la forma en que Kirkman y sus colaboradores crean comics que parecen escritos para mi y que me flipan en todos los aspectos. No se si es por tener una edad similar, aunque comparto la edad con muchos guionistas y no escriben sobre cosas que me interesen. Sea por el motivo que sea, lo importante es que Kirkman se encuentra en un momento de plenitud creativo alucinante. Y encima, va y se rodea de Ottley, David Finch o Dan Mora, entre otros. Manteniendo este nivel, Skybound tiene en mi a un comprador encantado de gastarme mi dinero en sus productos.

Comparto las primeras páginas del primer número:

Invincible Universe: Battle Beast ha sido una pasada. Ganazas de que llegue marzo para que Kirkman y Ottley continúen la historia.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman & Robin: Year One de Mark Waid y Chris Samnee (DC Comics)

La serie limitada Batman & Robin Year One de Mark Waid y Chris Samnee, con color de Matheus Lopes, que acaba de terminar en Estados Unidos, me parece una maravilla.

PUNTUACIÓN: 9/10

¡VUELVE EL ACLAAMADO EQUIPO FORMADO POR MARK WAID Y CHRIS SAMNEE!

Mientras Bruce Wayne se adapta a la realidad de adoptar al huérfano Dick Grayson, un misterioso nuevo jefe del crimen llamado el General llega a Gotham para hacerse con el control de la ciudad, desorganizando y destruyendo a las demás bandas. Pero, ¿qué relación tiene con Dos Caras? Batman y su nuevo compañero, Robin, buscan respuestas, pero tendrán que darlo todo para navegar por ambos lados de su relación como padre e hijo y dúo dinámico, ¡con el presente y el futuro de Dick Grayson en juego!

Batman & Robin: Year One ha sido una serie de 12 números que acaba de terminar en Estados Unidos.

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para las principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, en cuya última etapa ya colaboró con Chris Samnee, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman-Superman: World´s Finest supuso su retorno a DC Comics, donde se ha convertido en uno de sus guionistas principales. En los últimos tiempos realizó el evento Lazarus Planet, lanzó la colección de Shazam! con Dan Mora, con el que ha repetido en el evento Absolute Power y en la colección Justice League Unlimited.

Chris Samnee es un dibujante galardonado con los premios Eisner y Harvey. Es sobre todo conocido por su trabajo en Daredevil, Black Widow y Thor: The Mighty Avenger en Marvel Comics. Vive en St. Louis, Missouri, con su esposa Laura y sus tres hijas. Junto a sus trabajo de encargo en Marvel y DC, en los últimos tiempos hemos disfrutado del arte de Samnee en el comic Fire Power junto a Robert Kirkman, publicada en el sello Skybound de Image Comics, su comic all-ages Jonna and the umpossible monsters en Oni Press, y ahora esta serie en DC con uno de los mejores guionistas del medio como es Mark Waid.

Por quitármelo lo antes posible de la cabeza, si tengo que poner un pero a este comic sería la tendencia cada vez más evidente de DC Comics a reescribir su historia, publicando comics como esta serie destinada a contar historias que ya se contaron en su momento, como es el primer año de la relación de Batman con un jovencísimo Dick Grayson. En esto Mark Waid se ha convertido en todo un ejemplo, dado que su comic Batman – Superman: World´s Finest es precisamente eso, al plantear aventuras en un momento indeterminado del pasado de DC que en muchos casos muestra la primera vez que los personajes hacen algo o se enfrentan juntos contra determinados villanos. Por no hablar de las numerosas miniseries y especiales que DC ha publicado para (re)contar los orígenes de la mayoría de villanos de la Batfamilia. Y ojo que entiendo que DC ahora publica (se supone) para una nueva generación de lectores, por lo que tiene sentido que quiera publicar nuevos comics con estos orígenes o primeras aventuras.

Mientras lo que publiquen tenga la calidad de este Batman & Robin: Año Uno, por mi que hagan revisionismo con lo que quieran. Si ese es el único pero que se me puede ocurrir de esta serie Batman & Robin: Year One, ya podéis imaginar lo mucho que me ha gustado.

Este comic me parece una maravilla. Y el primer elemento destacable es ver que Maid y Samnee están acreditados como argumentistas, lo que resalta el deseo de Samnee de ser un mero dibujante de las ideas de otro, para convertirse en creador al mismo nivel que su colaborador, Mark Waid. Muchas veces comento de algunos comics que se nota que e guionista ha hablado con el dibujante para plantear historias que toquen elementos que le gusten al artista, y así tenerle contento. En el caso de Batman & Robin: Year One, hablamos que Waid y Samnee han planteado la historia que les apetecía contar a ambos. Y Samnee la ha dibujado como los ángeles.

Empezando con la historia, el primer elemento destacable es que Waid y Samnee evitan utilizar a muchos villanos clásicos como Joker, etc… presentando un nuevo villano el General Anthony Grimaldi, un exmilitar que planea apoderarse de Gotham City. A medida que avance la historia veremos a Clayface (Matt Hagen) y a Dos Caras, pero yo agradecí muchísimo que no sea la típica historia clónica de decenas otras que ya hemos leído previamente. Dentro que el comic me parece excepcional, obviamente no podía plantear nada que rompiera con cientos de comics previos que son canon de los personajes, por lo resulta lógico y casi hasta obligatoria la vuelta al status-quo del universo DC.

Aunque he leído montones de historias de Batman y el joven Robin Dick Grayson, estos comics tienen el corazón en el sitio correcto en todo correcto. La alegría de Dick cuando se pone el traje de Robin se convierte en contagiosa, con un toque Silver Age que me parece ideal. Me gusta muchísimo también ver a un Batman alejado del grim-n-gritty con que se representó al personaje durante mucho tiempo, malentendiendo lo que Frank Miller planteó en The Dark Knight Returns y Batman: Year One. El Batman de Waid y Samnee es humano y con preocupaciones reales que me llegan al corazón.

La trama a lo largo de estos 12 números está llena de sorpresas impactantes, acción desbordante y la emoción perfecta que debe haber en estar primeras aventuras de Dick Grayson como Robin. Estamos ante un comic con un feeling positivo que sabe dejar al lector con una sonrisa en la cara tras haber leído un comic con el ADN perfecto que se supone que tienen que tener estas aventuras.

Chris Samnee da una master-class de narrativa de comic en esta colección. Me vuela la cabeza la capacidad de Samnne de dibujar cualquier cosa por difícil que sea haciendo que parezca lo más sencillo del mundo. Las coreografías de acción son increíbles, consiguiendo que sean super espectaculares y a la vez brille por su dinamismo y lo claro que se entiende todo. ¡Qué bueno es!

Pero no es sólo en la acción, cuando decía que el comic tiene el corazón en el sitio adecuado es porque me encanta la forma en que Samnee dibuja a un niño de 10 años convertido en superhéroe. Su cara, su altura y su expresión corporal son siempre las de un niño. Un Dick que se las da de valiente y sin miedo, pero que no deja de ser un niño traumatizado por la muerte violenta de sus padres. En ese sentido, la relación de Dick con Alfred me parece una maravilla. Y el resto de relaciones y caracterizaciones están clavadas, empezando por Batman y por Bruce Wayne, es super canónica y perfecta. Samnee sabe trasmitir además la emoción justa en cada momento, es que todo lo hace bien.

Samnee tiene otra cualidad alucinante, que es su sensación de dibujar comics para todas las edades. Yo flipo con este comic, pero a mi hijo de 17 años le encantaría también. Y estoy seguro que un niño de 10 años alucinaría igual que yo. Hay una tendencia en resaltar la idea de que los comics de superhéroes son historias «adultas» porque muchos de sus lectores y clientes actuales lo somos. Pero Waid y Sanmee parece que quieran ir contracorriente recordando que la idea primigenia de los superhéroes se dirigía hacia los niños, y que es un error olvidarles como receptores potenciales de estas historias.

Da la sensación que tanto Waid como Samnee han creado un comic con vocación atemporal que dentro de 20 años siga imprimiéndose y siendo disfrutado por nuevas generaciones de lectores. El éxito para mi es monumental.

Comparto las primeras páginas del comic:

Batman & Robin: Year One ha sido pura magia hecha comic. Menuda maravilla nos han regalado Waid y Samnee. Una imprescindible para todo aquel que ame el mundo del comic.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de G.I. Joe 321 de Larry Hama y Chris Mooneyham (Image Comics)

¿Otro número silencioso? Aprovechando que se cumplen 300 números de la publicación del primer número silencioso de G.I. Joe, Skybound ha planteado un nuevo comic sin diálogos para el número 321 de la colección. Un comic creado por Larry Hama, Chris Mooneyham y Francesco Segala.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡UN NÚMERO TOTALMENTE NUEVO Y SILENCIOSO!

Larry Hama y Chris Mooneyham presentan el número que ningún fan de G.I. Joe puede perderse, en el que Snake-Eyes y Dawn deben defender The Pit de un ataque inesperado.

Siguiendo los pasos del innovador «Silent Interlude» del número 21, esta entrega especial recupera el formato sin diálogos que cambió la historia del cómic. En esta ocasión, Snake Eyes y Dawn Moreno deben defender The Pit en solitario después de que un arma sónica haya inutilizado a sus compañeros de equipo.

Skybound igual se ha pasado un poco con la celebración del mítico G.I. Joe 21 de 1984. Hace nada publicaron 5 comics especiales a lo que sumaron la reimpresión del G.I. Joe 21, por lo que podría decirse con razón que publicar ahora otro comic de estas características es exprimir un poco de más el concepto. Pero en realidad Larry Hama, el guionista de ese comic mítico, no había escrito ninguno de esos especiales, por lo que tiene todo el sentido que le apeteciera repetir el experimento narrativo.

Dentro de ser una historia sencilla y directa, me gusta mucho que Hama se invente una idea que justifique la naturaleza silenciosa del comic, que es un ataque sónico contra los Joes del que sólo Ojos de Serpiente y Dawn Moreno están a salvo, al estar realizando prácticas de tiro y se habían puesto protecciones en los oídos. Este detalle puede parecer una chorrada, pero en realidad me gusta ya que plantea una situación que no vimos en los otros comics. Hama plantea una aventura rápida en la que Ojos de Serpiente y Dawn molan mil, contra unos enemigos que sorprenden a los Joes y podrían acabar con ellos. La sensación de tensión y amenaza me parece genial, como también la forma como Hama plantea el climax final.

El grueso del trabajo obviamente lo tiene el dibujante Chris Mooneyham, que vuelve a la colección para este arco. El dibujo me gusta mucho, a lo que sumamos el color de Francesco Segala, que transmite la amenaza del ataque sónico que sufren los Joes. A continuación tenéis las primeras páginas del comic, que destacan por su notable narrativa sin necesidad de bocadillos explicativos. Estamos ante un buen comic sin lugar a dudas.

Los comics de G.I. Joe no son comics sesudos, siempre han tenido presente su cualidad de entretenimiento ligero y escapista. Me gusta mucho que no se avergüence de ello mientras sabe el tipo de entretenimiento que buscamos sus lectores, ofreciendo siempre lo que necesitamos. Todo bien en este comic, no le puedo poner ni un pero.

Comparto las primeras páginas del comic:

Me ha gustado mucho este nuevo comic silencioso de G.I. Joe.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Conan: Scourge of the Serpent 1 de Jim Zub e Ivan Gil (Titan Comics)

Empieza Conan The Barbarian: Scourge of the Serpent, la miniserie evento de 2025 en la que Jim Zub vuelve a utilizar a varios personajes creados por Robert E. Howard para enfrentarse a la amenaza del Dios Serpiente Set a través de las eras. Un comic dibujado por Iván Gil y con color de Joao Canola.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Saliendo de las páginas del especial del Día del Cómic Gratis, la nueva epopeya de Conan comienza aquí!

CONAN DE CIMMERIA se ha enfrentado muchas veces a la brujería estigia y a criaturas enviadas por serpientes en sus grandes aventuras, pero nunca se ha enfrentado al verdadero poder indescriptible de SET… hasta AHORA.La influencia del dios serpiente se extiende por la Era Hiboria y todas las demás eras relacionadas con ella. Tres impresionantes historias sobrenaturales se entrelazarán para responder a una escalofriante pregunta sobre el pasado y el presente: ¿Cuál es el gran plan de Set para la humanidad y, ahora que ha comenzado, se puede detener?

El inicio de este arco tuvo lugar en el especial del Día del Comic Gratis 2025. Jim Zub plantea este evento haciendo que además de Conan, otros personajes creados por Robert E. Howard se enfrenten a Set a través del tiempo. En la Thurian Age veremos a Brule el Picto y al Rey Kull, mientras que en 1934 el investigador John Kirowan se encontrará con un objeto imbuido de poder arcano. En este primer numero se pone en marcha las tres tramas, tramas que imagino en algún momento se entrecruzarán, como vimos en el evento del año anterior Conan – Battle of the Black Stone. En este primer número el Rey Kull se unirá a Brule en su lucha contra los seres serpientes.

Gracias a los estupendos artículos que acompañan al comic he descubierto que Jim Zub está adaptando en la parte de Conan la novela corta de Robert E. Howard The god in the Bowl, una historia que en su momento fue rechazada y que no se publicó hasta bastante después de la muerte de Howard. Esto no hace que sea ni mejor ni peor, aunque si confirma la reverencia que Zub tiene con la obra y el espíritu de Robert E. Howard.

Tengo que decir que me ha gustado el dibujo de Iván Gil con color de Joao Canola. Dentro de eso, también debo decir que el acabado artístico lo he sentido por debajo de los últimos comics de Conan que he leído, el arco A nest of serpents dibujado por Fernando Dagnini y el histórico Conan The Barbarian 25 pintado por Alex Horley. Y es normal que el dibujo de Gil no llegue al nivel de las páginas pintadas por Horley, pero comparando su trabajo con el de Dagnino veo este comic un pelín inferior. Dentro que tenemos un comic con una perfecta narrativa y unas viñetas con unos fondos increíbles. Hablo de matices, porque en realidad este comic me parece notable. Quizá en lo que se nota mayor diferencia es en la espectacularidad, si bien es cierto que al ser la presentación de la historia, no tenemos los momentazos que si tuvo Dagnino en la historia previa.

Como número de presentación, Zub y Gil han ofrecido un comic estupendo que te deja con ganas de más. No se le puede pedir más a una grapa. Espero que no tarde mucho en llegarme el número 2.

Comparto las primeras páginas del comic:

Conan: Scourge of the serpent ha empezado bien, aunque hayamos visto apenas la presentación de la historia en sus tres líneas temporales. Tengo ganas de saber como continúa la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Bugonia de Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos es un genero en si mismo. Me flipa ver sus películas en pantalla grande, y Bugonia, su última película con unos increíbles Emma Stone y Jesse Plemons, me parece un éxito total.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra. Remake del film coreano «Save the Green Planet».

El director griego Yorgos Lanthimos, (Atenas, 1973) es un autor adorado por la crítica. Sus películas previas son Alps (2011), Premio Osella a Mejor Guión en Venecia, The Lobster (2015) Premio del Jurado de Cannes, The Killing of a Sacred Deer (2017), Premio al mejor guion en Cannes, La favorita (2019), Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, donde además ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Olivia Colman, que ganó también el Oscar de ese año, y Pobres criaturas (4 Oscars, incluyendo Mejor Actriz Emma Stone), todas han triunfado en los premios internacionales. Kinds of kindness (2024), fue su última película.

Bugonia es una nueva versión de la película surcoreana de 2003 Save The Green Planet! dirigida por Jang Joon-hwan. La película de Lanthimos cuenta con guion de Will Tracy, fotografía de Robbie Ryan, música de Jerskin Fendrix y montaje de Yorgos Mavropsaridis. Su duración es de 115 minutos que se pasan en un suspiro.

En el reparto encontramos a una alucinante Emma Stone como Michelle Fuller, la directora ejecutiva de una importante empresa farmacéutica que se cree que es una extraterrestre. Jesse Plemons como Teddy Gatz, un apicultor obsesionado con las teorías conspirativas. Aidan Delbis como Don, el primo con discapacidad intelectual de Teddy, Stavros Halkias como Casey Boyd, un agente de policía local, y Alicia Silverstone como Sandy Gatz, la madre de Teddy.

Yorgos Lanthimos tiene una sensibilidad diferente a todo y a todos. Bugonia me ha gustado muchísimo, pero tengo claro que va a ser una película divisiva que va a tener opiniones super encontradas. O se ama o se odia. Yo estoy en el primer grupo.

¿Qué hace que un director decida hacer un remake de una película coreana en lugar de crear su propia historia original? Es una de las preguntas que me surgen viendo Bugonia. Una película que para mí es un éxito absoluto empezando por la forma en que rompe los limites de lo políticamente correcto. Desde luego, da gusto ver una película tan sorprendente y diferente a todo lo que he visto este año. Lanthimos es sin duda uno de esos directores que merece la pena ver cualquier cosa que hagan. A veces, preferentemente sabiendo lo menos posible de ellas.

Lanthimos se encuentra en su salsa cuanto más rara es la historia. Una gran parte de la película tiene lugar en el sótano de los secuestradores, y sin embargo, Lanthimos se las apaña para hacer que visualmente sea super interesante. La música de Jerskin Fendrix es otro elemento diferente que resalta el elemento freak de la historia. Resulta super llamativo ver algunas escenas con una música super épica cuando estamos viendo a los paletos secuestradores haciendo cosas super mundanas y corrientes. Todo es anormal, pero de alguna manera todo funciona, con un final brillante que me dejó en lo más alto.

Cuando ves Bugonia, entiendes por qué Emma Stone quiere trabajar con Lanthimos una y otra vez. Su creación de Michelle Fuller, la directora ejecutiva de una importante empresa farmacéutica que es secuestrada por unos locos que creen que es una extraterrestre, es alucinante. Stone ofrece unos matices que no están al alcance de casi ningún otro actor o actriz. Sientes que es una mala persona pero a la vez es la víctima. Una víctima que sufre peticiones imposibles de unos locos que tiene que cumplir aún sabiendo son ridículas. Su vida depende de ello. Y a la vez, notas que algo no cuadra en ella, ¿Tendrán razón los locos? Si Stone no es nominada de nuevo a Mejor Actriz para los Oscars será una injusticia absoluta. Aparte de buena actriz, Stone tiene que ser muy valiente y un poco kamikaze para querer hacer los loquísimos personajes que Lanthimos la hace hacer. Y es resultado es maravilloso.

Otro actorazo increíble es Jesse Plemons. Su personaje Teddy Gatz es un compendio de los locos de las conspiraciones, con un giro final super loco que resulta la guinda del pastel. Plemons está increíble como un asesino en serie que vive en un mundo alucinado y que plantea la muerte de gente inocente simplemente porque encaja con su mente alucinada. Gatz tiene un trauma debido a la enfermedad de su madre provocada por la farmacéutica de Fuller, lo que justificaría su odio hacia ella. Pero Plemons añade también un montón de matices alucinantes en un papel que está casi al mismo nivel que el de Stone. Aunque Stone está por encima, tengo que aplaudir a los actores que se atreven a estos papeles tan poco convencionales.

No es una crítica, pero cuando ves una película de estas características, la historia telegrafía que tiene que haber un giro. Y hay un primer giro super gore en una escena que me hizo reír a carcajada en el cine. En realidad, momentos gores hay dos, y los dos son buenísimos. El final de la película es loquísimo, y a la vez es súper satisfactorio. Porque hay que tener narices para atreverse a hacer el final que Lanthimos plantea para su historia. Un final que rompe con lo lógico y razonable para adentrarse en la farsa y en el over-the-top. y que, de alguna manera, estaba telegrafiado desde el principio.

La crítica al capitalismo salvaje y en concreto a la industria farmacéutica está muy presente, si lo quieres ver. Pero parece que crítica mucho más, a los rednecks alucinados pero también a los que quieren crear una única verdad ante hechos complejos, usando el comodín de la «ciencia» en situaciones que para nada están tan claras como nos quieren vender. Veo varios niveles en la película, que puede verse como una comedia negra luy loca «sin más», pero que también deja entrever las críticas que comentaba antes.

Me encanta el cine que me sorprende. En ese sentido, Bugonia es un éxito monumental. Si a eso le sumamos unos actores en estado de gracia y la potencia visual de Lanthimos, tenemos combinación ganadora.

Comparto el trailer de la película:

Bugonia es un éxito absoluto. ¡Qué bonito es ver películas con historias tan diferentes!!

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros