Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Undone, de Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdyen (Amazon Prime)

Undone, serie de animación realizada con la técnica de la rotoscopia por los creadores de Bojack Horseman y recién estrenada en Amazon Prime Video, ha resultado ser una de las sorpresas seriéfilas de la temporada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Undone es una rompedora serie de animación de ocho episodios que explora la naturaleza elástica de la realidad a través de su personaje central, Alma (Rose Salazar) una chica de 28 años que vive en San Antonio, Texas. Tras sufrir un accidente de tráfico y casi morir, Alma descubre que posee una nueva relación con el tiempo y lo a utiliza para descubrir la verdad sobre la muerte de su padre que tuvo lugar cuando ella era una niña.

Undone ha sido creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, creadores de la serie de culto Bojack Horseman, escribiendo también los guiones de los 8 episodios de esta serie que ha sido dirigida por Hisko Hulsing.

Está protagonizada por Rose Salazar (descubierta en la super entretenida Alita: Angel de combate de Robert Rodriguez y James Cameron), que interpreta a Alma Winograd-Diaz, una chica sorda con numerosos problemas personales que desarrolla la habilidad de manipular el tiempo tras sufrir un accidente. Alma, con la ayuda de su padre fallecido Jacob (Bob Odenkirk), aprenderá a utilizar sus recién descubiertas habilidades para intentar descubrir la verdad sobre la muerte su padre en un accidente de tráfico cuando ella era un niña.

Alma tiene una difícil relación con su madre Camila (Constance Marie) que con la excusa de ayudarla intenta controlar todas sus acciones, así como con su hermana pequeña Becca (Angelique Cabral), que se ha comprometido para casarse con su novio. Por su parte, Sam (Siddharth Dhananjay) en un novio comprensivo y atento que intenta cuidar de Alma a pesar de su tendencia a alejar a todos los que la quieren y se preocupan por ella.

El principal valor diferencial de Undone es su animación con la técnica del rotoscopio, que se basa en rodar primero a los actores realizando sus papeles para luego animarles, creando además todo su mundo. A scanner darkly, la película de Richard Linklater con Keanu Reeves es la obra más conocida que recuerdo ahora mismo que ha utilizado este tipo de animación, que permite dotar a las imágenes de una enorme expresividad y un gran realismo, y que ademñas de permitir ver la interpretación de los actores, les sitúa en un ambientes con sorprendentes toques fantásticos.

Una vez los creadores Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy en colaboración con el director Hisko Hulsing definieron que esta aproximación estética era la adecuada para contar esta historia, el resultado es una animación brillante que permite ampliar el rango de expresividad de las imágenes, que son visualmente sorprendentes y rompedoras.

Pero Undone no son solo fuegos artificiales vacíos de contenido, ya que el guión de Bob-Waksberg y Purdy me ha parecido muy muy bueno. La búsqueda de Alma de respuestas a la muerte de su padre encierra un camino para descubrirse a si misma. Además, la narración juega constantemente a que nos preguntemos si lo que estamos viendo es real o es una muestra de los problemas psicológicos de la protagonista, cuya familia empezando por su propio padre tienen antecedentes de enfermedades mentales.

Undone es el camino de la protagonista, y en ese sentido, si la interpretación de Rose Salazar no hubiera sido buena la serie hubiera naufragado. No ha sido así, y me alegra comprobar que Salazar se convierte en el motor emocional de la serie y que realiza un trabajo genial y se muestra como una gran actirz. Espero que Hollywood no la encasille con trabajos digitales, ya que ha encadenado este trabajo tras Alita, un personaje CGI creado en post-producción a partir de su interpretación.

Hay una metáfora visual en el viaje de Alma que sólo una animación generada con rotoscopia puede crear con tanta belleza e impacto emocional. Y además, todos los diálogos y las relaciones de Alma con su familia los sentí muy reales y sinceros. Duele ver el complejo de culpa de Alma y como se hace daño a si misma por no sentirse lo bastante buena como para recibir el amor de su familia. En paralelo a esto, el amor que Sam siente por Alma se nota en cada escena, y como intenta ayudarla sabiendo que no está en su mano y equivocándose por ello. El humor irónico de Alma con su hermana Becca es el tipo de pullas que los hermanos nos hemos tirado unos a otros durante años, y a mi me funcionan y me las creo de principio a fin. Incluso su posesiva y controladora madre me transmite amor maternal a pesar de no entender el camino vital que está recorriendo Alma, ya veremos si para sanarse o para caer definitivamente en el abismo.

No se me ocurre nada malo de esta serie. Encuentro que sus 8 episodios de 25 minutos es la duración perfecta, de forma que la historia avanza siempre y no sientes que hayan “minutos de la basura”, usando un término de basket. Quizá el único pero es que al tratarse de animación habrá quién no llegue a darle ni siquiera una oportunidad a esta serie, que para mi merece mucho la pena.

Comparto a continuación un interesantísimos video del proceso creativo de la serie y como a partir de la grabación de los actores en imagen real crearon la animación y añadieron fondos y elementos digitales en 2D y 3D:

Y a continuación, el trailer de esta serie:

Undone es una serie que transmite imaginación y fantasía centrada en una protagonista imperfecta y muy, muy humana. Una serie super interesante que no puedo más que recomendar a todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

Crítica de Toy Story 4, de Josh Cooley (Disney-Pixar)

Toy Story 4, la nueva película de Disney-Pixar dirigida por Josh Cooley, es un peliculón para todos los públicos en el sentido más literal del término, en especial para los adultos. Mostrando este nivel, no me importaría que siguieran haciendo una nueva Toy Story cada 8/10 años.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

Josh Cooley, un hombre de Pixar que había trabajado como animador en varias películas de la casa y fue guionista de Inside-Out, se estrena en la dirección en esta cuarta película de los juguetes animados, que cuenta con un guión de Andrew Stanton (Wall-E, Buscando a Nemo) y Stephany Folsom, que se estrena con esta historia en Pixar, a partir de una historia de John Lasseter, Andrew Stanton, Josh Cooley, Valerie LaPointe, Rashida Jones, Will McCormack, Martin Hynes y Stephany Folsom.

El primer pensamiento que supongo que tuvimos todos ante el anuncio de esta Toy Story 4 fue ¿Por qué hacen otra si la tercera fue perfecta? Y aunque hay que reconocer que esta Toy Story 4 es un pelín inferior, como no serlo si Toy Story 3 (2010) tiene uno de los finales más satisfactorios y su climax en el vertedero fue una barbaridad que aún me pone la piel de gallina. Dado que hablamos de entretenimiento mainstream, realmente no hay nada «imprescindible», y no debería haber ningún problema en que Pixar haga más películas mientras mantenga este nivel.

Una vez superado este paso previo, reconocer que se puede disfrutar de una película aunque no alcance las cotas de perfección de la anterior, me ha flipado ver cómo nos cuentan una historia adulta sobre el deber, la lealtad, la amistad, el compromiso, la búsqueda de hacer feliz a los niños y al mismo tiempo dejar ir lo que amas. Pixar triunfa una vez más colocando en una película «para niños» temas que ellos no van a entender.

En este sentido, precisamente si tengo que decir algo menos bueno de Toy Story 4 es que aunque Pixar hace películas para todos los públicos, no hay duda que cada vez más se están centrando en los padres antes que en los hijos. Y esto lo vi en mi sala, donde hubieron muchos niños inquietos en sus asientos durante el visionado a mi alrededor, al no entender qué estaba pasando y viendo dramas para los que no están preparados. Dado que los padres somos los que pagamos, entiendo que es una decisión acertada que hace que repitamos una y otra vez y que ha convertido a Pixar en sinónimo de calidad y entretenimiento.

Sin embargo, el guión es super compacto y saben colocar milimétricamente momentos dramáticos combinados con bromas o escenas de acción para que los niños disfruten también, con nuevos personajes como Ducky y Bunny, con las voces de Keegan-Michael Key y Jordan Peele, y en especial Duke Caboom (Keanu Reeves), que hacen las delicias de los más pequeños.

Aunque la película empieza lenta y muestra elementos quizá demasiado familiares, es a partir de la segunda mited en que la aventura y los sentimientos se desbordan.

Como en todas las grandes películas, el sentido de la aventura es conocer cosas de nosotros mismos y provocar el cambio y la evolución en los personajes. Esto en Toy Story 4 lo vamos a encontrar a raudales, ya que hay una aventura super chula y colorida, pero también un viaje interior en nuestros protagonistas.

Desde Forky, el nuevo juguete creado a partir de elementos de la basura, que no entiende qué es la vida y por qué es importante para Bonnie, al propio Woody que ve como ha dejado de ser el juguete principal para Bonnie y tiene que analizar su propia existencia y su futuro.

Incluso la «villana» Gabby Gabby (Christina Hendricks) al final no es más que otro juguete que busca cumplir la función para la que fue construida, dar felicidad a los niños, y que no entiende por qué no la dejan hacerlo, siendo más un personaje trágico que malvado.

Y además, técnicamente Toy Story 4 está a otro nivel en cuanto a la perfección de la animación y las texturas de todos los juguetes. Hay que hacer una mención muy especial a Bo Peep, la vieja amiga de Woody perdida que es una figura de porcelana con unos brillos y un relieve que parece casi real. Pero con todos los personajes ves sus texturas, los diferentes tipos de telas, los plásticos de todos ellos. La perfección visual es impresionante, a lo que se une una extraordinaria iluminación de cada una de las escenas, consiguiendo incluso introducirnos en una película de terror en varios momentos.

Otro elemento que quiero destacar que es 100% cine y que no es propiamente animación es el excelente montaje que dota a la película de un ritmo endiablado pero siempre controlando los momentos más dramáticos con los aventureros. Esto es otro elemento más que me confirma que estamos ante un gran ejemplo de CINE con mayúsculas.

También reconozco que ha sido una pena no poder ver Toy Story 4 en versión original para escuchar las voces de Tom Hanks (Woody) y Tim Allen (Buzz Lightyear), así como los nuevos personajes Bo Peep (Annie Potts) y Forky (Tony Hale), aunque las voces en español son también super iconicas y las he disfrutado también. Y como no, la música de Randy Newman y su icónico «Hay un amigo en mi», ¡qué recuerdos me trajo volver a escucharlo! Toy Story lleva con nosotros desde 1995 y espero que siga con nosotros otros 25 años más.

Mientras escribo estas líneas Toy Story 4 ha recaudado ya más de 500 millones en todo el mundo, lo que significa un nuevo éxito para Disney-Pixar. Esto significa que aunque la película ofrece un gran final para Woody y el resto de juguetes, no me extrañaría que Pixar se decida a hacer una nueva Toy Story en el futuro, cuando encuentre una buena historia que contar. Yo la veré encantado.

Comparto el trailer de esta maravillosa cuarta parte de Toy Story:

Toy Story 4 me ha parecido una maravilla. Un gran final, por ahora, para Woody y el resto de juguetes, que ofrece un gran entretenimiento con temas que hacen pensar a los mayores. Pixar ha vuelto a crear una de las películas del año.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Love, Death & Robots en Netflix

Netflix nos trae otra de las grandes sorpresas de este 2019, Love, Death & Robots antología de cortos de animación apadrinados por David Fincher y Tim Miller.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Seres terroríficos, retorcidas sorpresas y humor negro se combinan en esta antología de relatos animados para adultos de la mano de Tim Miller y David Fincher.

Los cortos de Love, Death and Robots están basados en relatos de ciencia ficción de varios autores, entre los que se encuentran Peter F. Hamilton, Alastair Reynolds, Joe Lansdale, David W. Amendola, Steven Lewis, Kirsten Cross, John Scalzi, Ken Liu y Marko Kloos.

Al tratarse de 18 cortometrajes de temáticas, estilos y animación muy diferentes, creo que es una de las propuestas más refrescantes de los últimos tiempos, convirtiéndose su visionado en imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción y la fantasía.

Y aunque cada uno tendremos nuestros cortos favoritos, te adelanto que los que más me han gustado han sido, por orden de aparición: La ventaja de Sonnie, La testigo, Trajes, Más allá de Aquila e Historias alternativas.

Voy a hacer un pequeño resumen de cada capítulo, invitándote a que los veas y decidas por ti mismo.

 

2. TRES ROBOTS

Mucho después del fin de la humanidad, tres robots hacen un recorrido turístico por una ciudad postapocalíptica.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Blow Studio.

 

Tras presenciar un brutal asesinato, una mujer huye del asesino por las calles de una ciudad surrealista.

Dirigido por Alberto Mielgo, que también ha escrito el guión, ha sido realizado por Pinkman.TV.

 

Una comunidad de granjeros usa trajes robóticos caseros para defender a sus familias de una invasión alienígena.

Dirigido por Franck Balson, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de Steven Lewis, ha sido realizado por Blur Studio.

 

Liberado en una excavación arqueológica, un demonio sanguinario lucha contra mercenarios armados con ¿gatos?

Dirigido por Owen Sullivan, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de Kirsten Cross, ha sido realizado por Studio La Cachette.

 

Un grupo de científicos produce por error un yogur con superinteligencia que pronto anhelará dominar el mundo.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Janis Robertson a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Blow Studio.

 

Tras años luz viajando en el rumbo incorrecto, la tripulación de la nave intenta comprender cuánto se han desviado.

Dirigido por Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra y Maxime Luères, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Alastair Reynolds, ha sido realizado por Unit Image.

 

El hijo de un cazador de espíritus establece un vínculo con una huli jing que cambia de forma.

Dirigido por Oliver Thomas, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Ken Liu, ha sido realizado por Red Dog Culture House.

 

Dave el feo considera el vertedero su hogar y no está por la labor de dejar que un urbanita se lo arrebate.

Dirigido por Javier Recio Gracia, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Joe Lansdale, ha sido realizado por Able & Baker.

 

En el corazón de Afganistán, dos marines con poderes sobrenaturales se enfrentan a la amenaza de uno de los suyos.

Dirigido por Gabriele Pennacchioli, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Marko Kloos, ha sido realizado por Blur Studio.

 

Tras quedarse varada en el espacio, una astronauta debe tomar una decisión extrema antes de quedarse sin oxígeno.

Dirigido por Jon Yeo, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Claudine Griggs, ha sido realizado por Axis Studio.

 

Cuando se avería su coche en el desierto, dos vendedores hacen un viaje de ensueño al principio de los tiempos.

Dirigido por Damian Nenow, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Joe Lansdale, ha sido realizado por Platige Images Studio.

 

Tras perder a dos tripulaciones, ningún piloto quiere volar en Afortunados 13, pero los novatos no pueden elegir.

Dirigido por Jerome Chen, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Marko Kloos, ha sido realizado por Sony Pictures Imageworks.

 

El reputado artista Zima narra su misterioso pasado y ascenso a la fama antes de desvelar su último trabajo.

Dirigido por Robert Valley, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Alastair Reynolds, ha sido realizado por Passion animation Studios.

 

Un grupo de ladrones cíborg prepara el desenfrenado golpe de un convoy blindado.

Dirigido Vitaliy Shushko, que también escribe el guión.

 

Una pareja joven se muda a un piso donde encuentra una civilización perdida dentro de un antiguo congelador. Corto protagonizado por  Mary Elizabeth Winstead y Topher Grace.

Dirigido por Tim Miller, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Michael Swanwick, ha sido realizado por Digic Pictures, Blur Studio y atomic Fiction.

 

¿Quieres ver cómo muere Hitler de varias formas cómicas y fabulosas? Ahora puedes con Multiversidad.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Sun Creature Studio.

 

Grupos de élite del Ejército Rojo se enfrentan a un mal impío en las profundidades de los bosques siberianos.

Dirigido por István Zorkóczy, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de David W. Amendola, ha sido realizado por Digic Pictures.

 

Sinceramente, espero que esta antología sea un éxito de audiencia y Netflix de luz verde a más series de este tipo.

Comparto el trailer de esta antología:

https://www.youtube.com/watch?v=wUFwunMKa4E

Love, Death & Robots es una antología imprescindible para todos los amantes de la animación, la fantasía y la ciencia ficción. No te la puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reseñas Express: Creed II, La Lego Película 2 y Polar

No me da tiempo a comentar todas las películas, comics y series que veo, así que esta semana voy a aprovechar el formato de reseñas express para comentar tres películas muy diferentes entre si y cuyo visionado se ha saldado con resultados desiguales.

 

CREED II, de Steven Caple Jr.

¿De qué va? Adonis Creed se debate entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, con el desafío de su vida por delante. Enfrentarse a un oponente que tiene vínculos con el pasado de su familia solo intensifica su inminente batalla en el ring. Afortunadamente Rocky Balboa está a su lado a lo largo de todo el camino, y juntos se cuestionarán por lo que vale la pena luchar y descubrirán que nada es más importante que la familia… Secuela de «Creed», el spin-off de Rocky que en 2015 obtuvo muy buenas críticas y dio inicio a una nueva saga.

Valoración: Empezando por lo positivo, el carisma de los protagonistas Michael B. Jordan, Sylvester Stallone y Tessa Thompson consigue mantener a flote la película y hacer que Creed 2 sea bastante entretenida. Para esta secuela, Ryan Coogler no repite en la dirección, manteniendo labores de producción, y deja el trabajo al solo cumplidor Steven Caple Jr., que no sabe mantener el excelente nivel de la primera película. Globalmente, creo que la película cumple correctamente su función de entretenimiento, y gustará sobre todo a los fans de Rocky o en general al cine deportivo y de boxeo.

Dicho esto, pocas veces he visto una película que repita tantos tópicos del género y en general del mundo de Rocky al que pertenece, hasta el punto que su visionado sea una sucesión de escenas previsibles que se ven venir a la legua , con una nula sorpresa de principio a fin. Esto es lo más negativo de una película que va sobre seguro y no se atreve a ofrecer nada novedoso.

Otra cosa que me sorprendió negativamente es que Dolph Lundgren  (Ivan Drago) solo tiene una escena compartiendo diálogo con Stallone. En el resto de película habla en ruso sin subtítulos, por lo que aunque se entiende el sentido de lo que pasa, no entiendo quien decidió no subtitularle. Para mi, es algo incomprensible y es una decepción para los espectadores que vimos Rocky IV por primera vez en 1986 y que la hemos visto en infinidad de ocasiones.

En resumen, aunque Creed 2 es una película moderadamente entretenida, salí de verla con sensación de decepción.

PUNTUACIÓN: 6/10

 

LA LEGO PELÍCULA 2, de Mike Mitchell

¿De qué va? Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de LEGO DUPLO del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados.

Valoración: Como era de esperar, La Lego Película 2 es inferior a su sobresaliente y sorprendente primera parte, con un guión bastante confuso hasta que llega al mensaje final clave. Pero eso no quita que esta película sea un espectáculo super chulo para los niños y un festival de referencias cinéfilas para los papas que asegura una diversión total durante su visionado.

La película está dirigida por Mike Mitchell, aunque sigue contando con los excelentes Phil Lord y Christopher Miller como productores. Esto hace que además de una gran diversión para los niños con los icónicos juguetes de construcción, la película está plagada de meta-referencias al mundo del entretenimiento, con algunos gags antológicos como los referidos a  Vengadores Infinity War o la Liga de la Justicia. En este sentido, aunque mi hijo se lo pasó cañón viéndola, no es la primera vez que me quedo con la sensación de que esta y otras películas de animación están más pensada para el disfrute de los papás frikis que el de los niños. Es imposible que los más pequeños entiendan o conozcan la mayoría de referencias cinéfilas, por ejemplo las de Regreso al futuro, Doctor Who, Matrix y tantas y tantas otras.

Además, flipé mucho con que una película de animación de Warner apueste por transmitir como idea central de su película que los niños deben seguir siendo niños y no abandonar la imaginación y el juego, frente al grim-n-gritty y las películas «adultas» de Warner y Zack Snyder con los personajes de DC Comics. En este sentido, el mensaje final de que hay diferentes formas de jugar y hay que entender a los demás mola mucho.

La Lego Película 2 creo que gustará a todos los fans de la animación, y sobre todo a cualquier niño que en algún momento haya construido un Lego.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

POLAR, de Jonas Åkerlund

¿De qué va? Duncan Vizla, el asesino más letal del mundo, conocido como Black Káiser (Mads Mikkelsen), está a punto de jubilarse. Pero su antiguo jefe le ha puesto precio a su cabeza. Y, en contra de su voluntad, tiene que plantarle cara a un grupo de sicarios más jóvenes, rápidos y despiadados, dispuestos a todo para eliminarlo. Adaptación de la novela gráfica «Polar: Came From the Cold» de Victor Santos.

Valoración: Por ir directo al grano, lamento decir que Polar, dirigida por Jonas Äkerlung, basada en el genial cómic de Víctor Santos es bastante mala. De hecho, lo único bueno de su visionado fue que como la vi en casa gracias a mi suscripción a Netflix, no me costó dinero.

Y es una pena, porque tiene destellos puntuales en algunas escenas del último tercio de lo que hubiera podido ser. Y hubiera sido más entretenida si no optaran desde el principio por irse al lado mas «macarra», arruinando las posibilidades que el comic les ofrecía. Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens me parecieron sin duda lo mejor de la película y creo que están bastante bien para el papel que tienen y las líneas de diálogo que deben expresar. Pero en muchos momentos, el problema es que tienen que lidiar con escenas que rayan el ridículo.

Y es que la película es un espectáculo videoclipero vacío que se pasa con la carnaza sexual en casi todas las escenas, con una mal entendida «inspiración» en el mundo de los comic a la hora de plantear su fotografía, montaje o banda sonora.

Un problema recurrente de Netflix en su vertiente cinematográfica es que con su necesidad de ampliar su oferta de contenidos, están dando luz verde a películas que igual deberían haber sido mejor planteadas o realizadas. Ha pasado ahora en Polar, pero lo hemos sufrido en bodrios como Bright con Will Smith, Mute de Duncan Jones, y tantas otras películas que una vez vistas se entiende por qué los estudios tradicionales decidieron no producir.

En serio, incluso si eres un fan del cine de acción, no pierdas tu tiempo en esta película teniendo tanta y tan buena oferta disponible.

PUNTUACIÓN: 4/10

 

Gracias por leer este post.

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Cómo entrenar a tu dragón 3, de Dean DeBlois

Cómo entrenar a tu dragón 3, dirigida por  Dean DeBlois,  es un emocionante y satisfactorio final para esta historia de dragones y vikingos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado… y a la aparición de una Furia Diurna hembra.

La versión resumida de este crítica es la que dice que si has visto las dos películas anteriores no te puedes perder esta. Creo que para los miles de fans de esta saga de animación, esto ya es aliciente más que de sobra y poco más hay que decir.

En muchos aspectos, creo que habrá muchos niños que habrán crecido con estas películas, teniendo en cuenta que la primera se entrenó en 2010, y su excelente continuación es de 2014. Visto ahora y entendiendo la complejidad de la creación de una película de animación de esta calidad, estos cuatro años y medio se han hecho un poco largos, pero por fin hemos podido disfrutar del final de la historia.

Hipo es ahora el líder de su pueblo y aunque nadie discute su liderazgo, él comienza a tener dudas al pensar que depende totalmente de Desdentao y sin él no es nadie. Estas dudas llegan el peor  momento, y deberá decidir si puede defender a su pueblo y a los dragones a la vez, o si debe priorizar uno de los dos ante la realidad que mientras los dragones vivan con ellos, los problemas seguirán llegando a sus costas.

Lo mejor de la película es su increible animación, que está a otro nivel y cuenta con algunas escenas bestiales con cientos de dragones voladores que dejan en mal lugar a la mayoría de películas de animación.

Otro elemento importante es el emocionante y satisfactorio final de esta historia, que consiguió emocionarme. A mi, a mi mujer y a mi hijo, ¡una familia unida a moco tendido!! Como espectador, un final perfecto hace que una película normalita o buena mejore y te deje con un gran sabor de boca. Este sería el caso de Como entrenar a tu dragón 3, que se une al carro de Rogue One, por nombrar otro caso similar que me viene a la cabeza.

Quizá si tengo que ponerle algún pero, diría que aunque el final es perfecto y super emocionante, el villano y la historia elegida para este tercera parte no es tan potente como las anteriores y se mueve todo el rato por caminos previsibles. Es casi la excusa necesaria para llegar narrativamente de A a B (del final de la segunda parte al punto donde termina la historia). Aunque el diseño de los nuevos dragones escorpiones es increíble y transmiten mal rollo y sensación de amenaza, su señor Grimmel podía haber dado mucho más de si. En este sentido, aunque sabía que Melendi había realizado el doblaje de Grimmel, debo reconocer que su voz no me molestó, supongo que porque el personaje no tiene una verdadera presencia en los pocos momentos en que está en pantalla.

Además, otro tema es aunque Hipo y Astrid son personajes muy bien construidos que casi forman parte de la familia, el resto de Jinetes de Dragón (Patán, Patapez, los gemelos Brutacio y Brutilda) tras tres películas siguen siendo poco más que desahogo cómico sin ninguna profundidad. Está claro que esta serie son ante todo películas para toda la familia, pero podían haber planteado construirles un poco mejor de cara al final de la historia.

En todo caso, esto son aspectos menores para una película que se ve con agrado y se disfruta de principio a fin.

Comparto el trailer de la película:

Cómo entrenar a tu dragón 3 es un gran final a esta historia que gusta a niños y también a sus padres, y que nos deja a todos con buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!