Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Crítica de El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia (Netflix)

El hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, supuso una de las sorpresas del pasado festival Internacional de Sitges 2019 al conseguir el Premio a Mejor Película y del Público, entre otros galardones. Aprovechando que se acaba de estrenar en Netflix aproveché para verla y no puedo ocultar mi decepción ante esta producción española de ciencia ficción distópica.

PUNTUACIÓN: 5/10

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

El Hoyo es la ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia. David Desola y Pedro Rivero escriben el guión de esta película planteando una metáfora de la sociedad occidental y la lucha de clases sociales, algo que hemos visto en los últimos años en películas como Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013), High-rise (Ben Wheatley, 2015) o más recientemente, la multipremiada Parásitos (2019), de nuevo dirigida por el coreano Bong Joon-ho.

De El Hoyo habría que destacar sobre todo su diseño de producción, muy cuidado en todo momento y que ayuda a transmitir el feeling claustrofóbico que la historia precisaba. También son dignos de mención la fotografía de Jon D. Dominguéz, la música de Aránzazu Calleja y el montaje de Haritz Zubillaga y Elena Ruiz.

El Hoyo ha recibido múltiples premios a nivel internacional, entre los que se encuentran El Premio del público en la sección “Midnight Madness” del Festival Internacional de Cine de Toronto, o los premios a Mejor Película, Mejor Director Revelación, Mejores Efectos Especiales y premio del público en el Festival de Cine de Sitges 2019. Además, en los pasados Premios Goya consiguió el premio a Mejores Efectos Especiales. Pocas veces ¿nunca? Una película de género española había conseguido tantos premios.

El reparto está liderado por Iván Massagué como Goreng, el nuevo preso de El Hoyo, que llega (ligeros spoilers a partir de ahora) a cumplir una pena de seis meses que a cambio le permitirá conseguir un título académico. ¿La primera metáfora sobre lo que tienen que hacer los pobres para conseguir una beca y terminar los estudios? Su personaje es el centro de toda la película y está presente en todo momento, transmitiendo Massagué de maravilla la confusión al llegar a este ecosistema enloquecido en el que las cosas no parecen tener sentido, más allá de machacar a los de abajo.

Junto a Massagué, El Hoyo cuenta con Zorion Eguileor como Trimagasi, el veterano preso compañero de nivel de Goreng que le explicará como funciona todo. Antonia San Juan es Imoguiri, otra compañera de Goreng durante su estancia en el hoyo, igual que Emilio Buale como Baharat. La Wild-Card de la película es Alexandra Masangkay como Miharu, una interna que busca a su hija por la prisión, a pesar de que las normas indican que eso es imposible.

Entrando en materia, El Hoyo entra en el grupo de películas en las que los autores solo tienen el concepto, la metáfora general que buscan transmitir, pero se han dejado sin pensar cómo resolver de forma satisfactoria la historia.

En positivo, que una producción española se atreva a hacer una distopía que intenta ofrecer un mensaje potente (aunque luego veamos que fallido) es de agradecer y la película consigue enganchar e interesar con su premisa inicial. Además, creo que las interpretaciones, el diseño de producción y todos los apartados técnicos cumplen con nota.

Sin embargo, esta metáfora de la sociedad actual y la lucha de clases en la que unos privilegiados están arriba y se aprovechan de todos los recursos mientras los pobres de abajo sufren su avaricia y su desprecio por el resto de conciudadanos ya la hemos visto antes en películas como Parásitos, Snowpiercer o High-rise mucho mejor planteada y resuelta.

La película empieza bien pero se desinfla demasiado rápidamente, y eso que dura 94 minutos. Y es que más allá de esta metáfora y su interesante puesta en escena, el guión no da casi de si, algo grave para una historia de ciencia ficción que intenta hacer crítica social.

Además, como espectador me molesta muchísimo cuando una película plantea unas reglas (sea o no ciencia-ficción) para luego saltárselas de forma tramposa. Y en este sentido, el final planteado por el guión de David Desola y Pedro Rivero me parece una tomadura de pelo y un todo-vale impropio de una película que busca ser seria y tocar temas importantes. La sensación que me transmite es que lo importante para ellos era llamar la atención y el cómo terminar la historia era totalmente secundario y no está bien trabajado.

Respetando todas las opiniones, no me caben en la cabeza los numerosísimos elogios que estoy leyendo sobre la película en general y su guión en particular. También es cierto que hay muchas críticas que indican igual que yo que empieza bien pero acaba desinflándose, pero en mi opinión una película que hace trampas y que no respeta mi inteligencia no puede calificarse jamás como que tiene un buen guión. Y niego la mayor, si los guionistas quieren que el final que va bien con el mensaje con que quieren que nos quedemos los espectadores (el cambio solo puede ser realizado por los jóvenes), deberían haber trabajado más el guión para poder llegar a ese punto de forma lógica y sin crear este antológico WTF! En todo caso, esto es relativo al guión, entiendo que si ponemos en la balanza el resto de elementos positivos de la producción, la puesta en escena, montaje o interpretaciones, al final quedaría una película que consigue un aprobado justito.

Comparto el trailer de la película:

No me arrepiento de haber visto El Hoyo y sin duda tiene elementos interesantes, pero creo que es una película mejor planteada que resuelta que consigue aprobar por los pelos. En todo caso, dado que está disponible en Netflix, entiendo que es una película para aquellos espectadores que busquen historias diferentes. Aunque vuelve a demostrarse que nuevo no es igual a mejor. Al menos, no de forma automática.

PUNTUACIÓN: 5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Wasted Space Vol. 2 de Michael Moreci, Hayden Sherman y Jason Wordie (Vault Comics)

El segundo volumen de Wasted Space, la serie de ciencia ficción creada por Michael Moreci con apartado artístico de Hayden Sherman y Jason Wordie, continúa con mucha diversión

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Para Billy Bane, Molly, Dust y los marginados que encuentran en el camino, el camino hacia la paz galáctica (y personal) no está siendo nada fácil. Tienen su misión, entregada por la extraña y elevada deidad conocida como Legión: deben matar al Creador, lo cual no es tarea fácil. Pero podría ser la única forma de liberar la galaxia, o podría significar el final de todas las cosas.

Repleto de acción de alto riesgo, angustia existencial y humor mordaz, WASTED SPACE ha sido aclamado como uno de los mejores cómics de 2018 por innumerables publicaciones. Es una versión única y fresca de la clásica aventura espacial de raices pulp, «como Star Wars del 2018» (Batman’s Bookcase); «nihilista y retorcido» (Nerdist).

La presentación de Wasted Space me pareció un comic con ideas interesantes desarrolladas con mucha personalidad, aún reconociendo que el estilo feista de Hayden Sherman con lineas gruesas no acabó de convencerme.

En este segundo tomo se mantiene el tono gamberro mientras los protagonistas emprenden un viaje por toda la galaxia para encontrar elementos que les permitan encontrar al Creador. La sensación de “búsqueda del tesoro” está presente en los cinco números recogidos en este segundo volumen, y ofrece momentos super divertidos no excentos de mala leche, con críticas hacia los poderosos y trillonarios que controlan la sociedad aunque no realizan ninguna actividad productiva de ningún tipo. Este segundo volumen es más episódico mientras van completando las diferentes misiones, pero me lo pasé muy bien, así que ya confirmo que el tercer tomo va a ser compra segura en cuanto salga a la venta en un par de meses. Si en coronavirus lo permite, toquemos madera que pase pronto…

Comentaba antes que no conecto con el dibujo de Hayden Sherman, por suerte para Wasted Space, el color de Jason Wordie me parece alucinante. Cada página es una explosión de color increíble y consigue hacer buenos los lápices en ocasiones casi abocetados de Sherman. En el super saturado panorama comiquero actual, Wasted Space consigue transmitir personalidad y ser diferente al resto de comics de las librerías, lo cual me parece algo super positivo.

Wasted Space no es revolucionario ni creo que lo pretenda, pero consigue cumplir de sobre con su objetivo de ofrecer un buen entretenimiento, algo que no es tan fácil como podría parecer. ¡Nos vemos en el tercer volumen!

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un Lugar Tranquilo (John Krasinski, 2018)

La crisis sanitaria ha provocado que los cines hayan cerrado este mes de marzo, por lo que de momento no hemos podido ver Un lugar tranquilo 2, así que merece la pena recuperar su notable primera parte, una super entretenida película de terror que sabe perfectamente qué tipo de historia quiere contar y las herramientas que tiene para maximizar el impacto en el espectador.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Fecha estreno: 2018

Director: John Krasinski

Guión: Scott Beck, Bryan Woods y John Krasinski, a partir de una historia de Bryan Woods y Scott Beck.

Interpretada por: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe y Cade Woodward.

Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte… (FILMAFFINITY)

Un lugar tranquilo supuso uno de los grandes éxitos sorpresa de 2018, una historia de terror que tuvo una gran acogida de crítica y público sostenida por la química de su pareja protagonista, la carismática Emily Blunt y su marido John Krasinski, además de por un sobresaliente sonido y diseño de producción.

La película está producida por Michael Bay y cuenta con un guión escrito por Scott Beck, Bryan Woods y el propio Krasinski. La película recaudó más de 160 millones de dólares en los Estados Unidos, a partir de un presupuesto de tan solo 17, lo que la convierte en una de las películas más rentables de los últimos años.

Un lugar tranquilo fue la tercera película dirigida por John Krasinski, actor que consiguió notoriedad gracias a su papel en la comedia The Office de la NBC y que en los últimos años ha dirigido su carrera hacia el cine de acción con películas como 13 horas: los soldados secretos de Bangasi (dirigida por Michael Bay), y series como Jack Ryan de Amazon Prime Video. Krasinski demuestra en Un lugar tranquilo que tiene las ideas muy claras y sabe cómo construir una buena película a partir de una premisa simple que sabe exprimir manteniendo en tensión al espectador de principio a fin.

El casting de la familia Abbott me ha parecido un acierto. Emily Blunt como Evelyn y John Krasinski como Lee son los cabeza de una familia con tres hijos: Regan, la hija mayor que sufre sordera, interpretada por la actriz Millicent Simmonds que a su vez es también sorda en la vida real, así como los niños pequeños Marcus (Noah Jupe) y Beau (Cade Woodward).

La figura de la hija sorda tiene una gran importancia en la historia y por ello Krasinski comenta que buscaba una actriz sorda «… por muchas razones; la principal es que no quería que una actriz no sorda pretendiera ser sorda. Pero lo más importante es que una actriz sorda ayudaría a que mi conocimiento y mi comprensión de las situaciones se multiplicaran por diez. Quería a alguien que lo viviera en su vida real y que pudiera enseñarme sobre ello en el set.”

En todo caso, Emily Blunt es el corazón de la historia y un regalo para el espectador. Transmite todo su amor por sus hijos y su marido, preocupación al ser imposible mantener siempre a salvo a los niños, fragilidad cuando se enfrente a los monstruos y determinación cuando las cosas se compliquen. Sus matices y su carisma son para mi lo mejor de la película. Como ya he comentado, Blunt es la mujer de John Krasinski en la vida real y transmiten la química y complicidad de las parejas que con sólo mirarse saben lo que piensa el otro. En todo caso, aunque Krasinski me ha perecido un director notable que saca el máximo partido a esta premisa, como actor me ha parecido sólo correcto.

El misterio que rodea a los cazadores me ha parecido muy interesante. La película ofrece suficientes detalles sobre ellos y aunque casi nunca están en pantalla, su presencia y amenaza se nota en cada acto de la familia. A pesar de ser una película de presupuesto ajustado, cuando finalmente vemos a estos seres lucen geniales en pantalla gracias a unos buenos efectos especiales y un estupendo diseño diferente a otros monstruos clásicos.

En lo referido a otros aspectos técnicos, la película cuenta con un notable diseño de producción y en especial, una edición de sonido alucinante. Además, me gustaron también la fotografía Charlotte Bruus Christensen y la música de Marco Beltrami.

La película va al grano y dura 90 minutos, con un prólogo impactante y doloroso que sirve para ponernos en situación sobre la vida de esta familia, sin necesidad de tener que explicar todo lo que ha sucedido previamente en el resto del mundo. Siendo sincero, posiblemente esta historia tampoco diera mucho más de si, pero también es de agradecer que no la alargaran innecesariamente y hayan sabido cerrarla de forma brillante.

Y aunque de nuevo tengo que decir que globalmente la película me ha gustado bastante, también hay que comentar que al argumento se le notan completamente las costuras. Para el espectador es una sorpresa ver una película casi muda en la que una familia debe vivir en silencio ya que el más mínimo ruido atrae a unos seres mortalmente aterradores. Sin embargo, el misterio sobre estos seres implica también una “trampa” del guión que hay que aceptar porque sin ella no habría película.

En todo caso, esto entraría dentro de los convencionalismos del género de terror y no impide que el visionado de la película sea satisfactorio y deje a los espectadores con ganas de saber cómo continúa la historia de la familia Abbot.

Comparto el trailer de la película:

Un lugar tranquilo es una película super entretenida que sabe perfectamente qué tipo de historia quiere contar y qué herramientas tiene para maximizar el impacto en el espectador. Y que triunfa en lo que propone.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

* Este texto se publicó originalmente en el nº3 del Fanzine El Colmo publicado en Alcora (Castellón) este mes de marzo.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Crítica de Altered Carbon temporada 2 (Netflix)

La segunda temporada de Altered Carbon, serie de ciencia ficción inspirada en los libros de Richard Morgan que ha sido estrenada recientemente en Netflix, se une a los últimos estrenos mediocres de la cadena online, lo que ya se puede considerar una tendencia, no un accidente.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

La segunda temporada sigue centrándose en Takeshi Kovacs (Anthony Mackie), el último superviviente de un grupo de soldados de élite interestelares, y su misión de dar con el amor de su vida: Quellcrist Falconer (Renée Elise Goldsberry). (FILMAFFINITY)

La creadora de la versión televisiva de Altered Carbon Laeta Kalogridis se mantiene como showrunner y guionista de esta segunda temporada junto a Sarah Nicole Jones, Michael R. Perry, Sang Kyu Kim, Cortney Norris, Adam Lash, Cori Uchida, Nevin Densham, Alison Schapker y Elizabeth Padden.

Ciaran Donnelly, M.J. Bassett, Jeremy Webb y Salli Richardson-Whitfield dirigen además los ocho episodios que componen esta segunda temporada ambientada en un futuro lejano en el cuerpo humano se ha convertido en una funda que podemos abandonar como cuando nos cambiamos de ropa, al almacenarse la consciencia y el alma de las personas en un disco de almacenaje que es insertado en los cuerpos por el cuello. De esta forma, los miembros de las familias más ricas adquieren casi la inmortalidad mientras que los pobres siguen sufriendo, como siempre. La única forma de matar a un humano está en destruir la “pila” de almacenaje alojada en los cuellos de las fundas.

El protagonista, Takeshi Kovacs, es un miembro de las fuerzas especiales que desertó por amor y se unió a un grupo rebelde que fue destruido siglos atrás. Tras ser despertado en la primera temporada, protagonizada por Joel Kinnaman para investigar un caso de asesinato conseguir ganar la libertad, en esta segunda temporada damos otro salto temporal de 30 años y veremos a Kovacs con una nueva funda, interpretada por Anthony Mackie (Sam Wilson de Los Vengadores), que lamentablemente debido a un gris muy gris no tiene prácticamente ningún momento para lucirse.

En esta segunda temporada repiten Will Yun Lee como el cuerpo de Kovacs original, Renée Elise Goldsberry, como Quellcrist Falconer, el amor perdido de Kovacs que resultará estar viva tras siglos desaparecida, y Chris Conner como Poe, la I.A. amiga de Kovacs que era el administrador del Hotel donde se alojaba Kovacs.

Junto a ellos, se incorporan como novedad Simone Missick como Trepp, una experta cazadora de recompensas Torben Liebrecht como el Coronel Ivan Carrera, lider de las Fuerzas Especiales del Protectorado que comparte un pasado con Kovacs, Lela Loren como Danica Harlan, la ambiciosa y bella Gobernadora del planeta Harlan en que se sitúa la acción de esta temporada, James Saito como el jefe de la Yakuza local Tanaseda Hideki que controla el crimen organizado de este mundo, y Dina Shihabi como Dig 301, una I.A. en paro programada para ayudar en las investigaciones arqueológicas del planeta, que fueron detenidas hace años por motivos nunca aclarados. ¿A lo mejor es que encontraron algo que no interesaba que se conociera?

Entrando en materia, no voy a ocultar mi tremenda decepción con esta temporada. Personalmente, a mi la primera temporada me gustó bastante, por un lado, por el propio mundo futurista con la ciencia ficción de las fundas intercambiables, en el que además de conocer la problemática social y a su protagonista, Kovacs tenía además que investigar un caso de asesinato. El equilibrio entre la vertiente de ciencia ficción y la noir / policial me pareció que estuvo bastante bien conseguida, nada que ver con esta segunda temporada.

En esta temporada, de nuevo Kovacs es convocado para investigar unos asesinatos realizados supuestamente por su novia perdida Quellcrist Falconer en el planeta Harlan, pero esa investigación y algunos misterios que iremos descubriendo a la largo de la temporada están contados de forma mediocre sin conseguir engancharnos en ningún momento. La narración es super plana y televisiva en el mal sentido, no solo por un guión sin chispa, sino también por un diseño de producción que no consigue quitar la sensación de cartón piedra a todo lo que vemos. Y no creo que sea problema de presupuesto, sino de creatividad.

Fruto de este guión, no solo es que la acción no engancha, es que los personajes no acaban de tener ningún carisma, o a mi al menos no me lo transmitieron. Lamentablemente no salvo a nadie, el único al que veo un poco mejor que el resto es a Chris Conner como Poe, la I.A. amiga de Kovacs, que muestra un mayor rango de emociones. Sin embargo, aunque lo hace bien, el arco del personajes es en parte repetitivo respecto a lo visto en la primera temporada.

Y encima, en esta segunda temporada me pareció que han suavizado la violencia y los desnudos respecto a la temporada anterior, no se si para hacerlo más “family-friendly”. Lo cual es raro, porque esta segunda temporada sigue teniendo una clasificación por edades +16, pero lo que es un hecho es que los desnudos prácticamente han desaparecido y la acción brilla por su ausencia y las pocas escenas que salen tienen unas coreografías super pobres.

Es una pena, pero salvo excepciones puntuales, en los últimos meses Netflix transmite la sensación de que lo único que le importa es la cantidad y abrumar al espectador cada semana con un montón de estrenos, sin importarle demasiado si el producto es bueno, mediocre o malo. Esto a la larga me parece un error garrafal que va a acabar pagándolo.

Comparto el trailer de esta temporada:

Altered Carbon es la nueva decepción de Netflix. Lo malo es que este titular hace tiempo que dejó de ser noticia.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Wasted Space vol. 1 de Michael Moreci, Hayden Sherman y Jason Wordie

Mi búsqueda de nuevas lecturas que me ofrezcan un punto de vista fresco y original me ha llevado hasta Vault Comics, editorial independiente que lleva algún tiempo publicando unas obras eclécticas y con mucha personalidad. Wasted Space de Michael Moreci, Hayden Sherman y Jason Wordie es mi primera compra y me ofrece una buena ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 7/10

Billy Bane es un profeta que se equivocó y la galaxia se ha estado quemando desde entonces. Todo lo que quiere es consumirse en el rincón más oscuro del espacio con su mejor amigo Dust, un robot Fuq sobrealimentado. Pero cuando un nuevo profeta va a su encuentro, Billy se encuentra con la oportunidad de salvar la galaxia que al menos es parcialmente responsable de destruir. Lástima que no podría importarle menos.

Michael Moreci (Roche Limit, Wonder Woman, Black Star Renegades) y Hayden Sherman (The Few, Cold War, John Carter: The End) han arrojado a Philip K. Dick a una trituradora y lo han mezclado Preacher. Toma un trago y emborráchate.

La publicidad de esta serie vende Wasted Space como “ Philip K. Dick meets Preacher” y creo que es una buena aproximación al tipo de historia que vamos a leer, una buena ciencia ficción que toca temas como el futuro predestinado frente al libre albedrío, protagonizado por unos personajes que cometen errores y que están más pendientes de emborracharse y follar que en salvar la galaxia.

El propio título de este comic “Wasted Space” ya implica un juego de palabras, ya que además de la traducción literal de “Espacio desaprovechado”, es una forma insultante de referirse a alguien o algo que es completamente inútil, personas que se consideran débiles, inútiles o poco confiables. Buff!!! Si esta es la opinión que los autores tienen de Billy el protagonista, ¡apaga y vámonos!

El guión de Michael Moreci conecta con las historias de personajes con errores del pasado que tienen que recuperar el espíritu para volver a hacer lo correcto, algo que aunque no es especialmente original, si incluye muchos detalles chulos y divertidos y consigue que la obra tenga una personalidad diferenciada y plantear cuestiones interesantes de fondo.

Reconozco que el dibujo de Hayden Sherman me ha parecido horrible, el típico dibujo feo de una editorial indy pequeña que aún está labrándose un futuro profesional. Sin embargo, gracias al alucinante color de Jason Wordie he conseguido entrar en el juego que nos plantean y al final del tomo incluso me ha parecido que el apartado artístico cumple y consigue contar la historia transmitiendo personalidad y diferenciación.

En resumen, la temática de ciencia ficción me interesa, algo positivo, pero hay en mercado comics también interesantes con un dibujo mucho mejor (o más standard y ajustado a mis gustos) como Sea of Stars, Criminal, Lazarus, Deadly Class, etc… y la competencia es feroz. Compraré seguro el segundo tomo, a ver si termina de engancharme, pero no va a tener muchas más oportunidades para conquistarme.

Ah!! Aprovecho para dar las gracias a mi amigo tuitero @GrumpyOldMate por recomendarme este comic en particular, que lleva publicado en USA desde finales de 2018,  y en general la propia Vault Comics. Estoy muy agradecido de recibir «soplos» así, con el nivel de saturación de comics interesantes que se publican cada mes es super difícil comprar una serie nueva sin saber nada de ella sin que alguien de confianza te lo recomiende.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!