Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Fénix 2 de Stephanie Phillips, Marco Renna y Alessandro Miracolo (Marvel Comics – Panini)

Segundo número de la nueva colección de Fénix de Stephanie Phillips, Alessandro Miracolo y Marco Renna, con color de David Curiel, que Panini está publicando en formato de tomos trimestrales.

PUNTUACIÓN: 6/10

Cuidado con el peligro de… ¡El Carnicero de Dioses! Su sombra ha retumbado por todo el Universo. Ahora, Gorr tendrá su venganza. Ahora, Gorr extenderá su terrible mano sobre la Tierra. Ahora, Gorr asesinará a Fénix.

Este volumen incluye Phoenix 4-6 USA.

Jean Grey se fue al espacio para vivir sus aventuras, y es algo que me gustó inmediatamente, dado que soy muy fan de la vertiente cósmica del Universo Marvel. Y en estas tres grapas USA las apuestas no paran de crecer, dado que a la amenaza de Perrikus, el Dios Oscuro que Dan Jurgens y John Romita Jr crearon en los años 90 para enfrentarse a Thor hay que sumar la aparición de Gorr, el carnicero de dioses, y ¡Thanos! El Titán Loco. Que Stephanie Phillips esté utilizando enemigos del Dios del Truen deja claro desde el inicio la escala de poderes en la que nos movemos.

Estos tres números de Fénix reflejan para lo bueno y para lo malo lo que es este comic. En positivo, los comics tienen claro el factor aventurero y están pasando cosas todo el rato, ofreciendo un correcto entretenimiento. El arranque de Jean Grey con Carol Danvers ofrece un diálogo que sirve para humanizar a la protagonista y que conozcamos su miedo a perder el control, un miedo que nos cuentan que limita su capacidad de hacer el bien. Aunque en el primer número de la colección salvó a un planeta de una supernova y a una estación espacial de un agujero negro.

Y dentro que como digo si lees estos comics sin ninguna pretensión ni expectativa, la colección de Fénix es entretenida, en realidad la historia tiene numerosos problemas. Empezando por el que quizá es el menos importante: ¿Por qué Jean pide consejo a Carol? ¡Si no se conocen! En los años que Carol vivió en la mansión de Charles Xavier tras ser atacada por Pícara y tras la traición de los Vengadores, que la dejaron desamparada ante Inmortus, ¡Jean estaba muerta! De hecho, incluso antes de la muerte de Jean, desde la salida de Fénix del cascarón se puede decir que no era Jean quien controlaba ese cuerpo, luego cualquier aventura que compartieran en los 70 y primeros 80 fue con el Pájaro de Fuego, no con Jean. Reconozco que no he leído los últimos comics de la serie de Capitana Marvel, pero me extrañaría que se hubiera planeado una conexión allí entre dos personajes que en el siglo XXI han estado bastante separados al formar parte de equipos y franquicias diferentes dentro de Marvel. De forma que tenemos un comic que empieza mostrando una conexión que nunca existió, más allá de ser las dos heroínas cósmicas más poderosas del universo Marvel.

El comic de super-héroes vive del conflicto. Si no hay, el comic no tiene razón de ser. Digo esto porque entiendo que algo debe poner en marcha los engranajes que haga que Jean tenga enemigos que amenacen su poder. Pero la forma en que Stephanie Phillips trata de retrasado mental de Gladiador de la Guardia Imperial Shi´Ar, me parece lamentable. De forma que mientras Fénix se dedica a ayudar a la galaxia con unos hechos comprobables, Gladiador la quiere muerte en virtud de la posibilidad de una indeterminada amenaza en el futuro. Y para conseguirlo, no tiene una idea mejor que contactar con Perrikus primero, un super villano a escala cósmica que ¡estaba preso en una prisión galáctica por sus crímenes pasados! Si esa idea ya era mala, que la sorpresa final del primer arco USA (número 5), sea que Gladiador y Perrikus se han aliado con THANOS para matar a Fénix es una ridiculez bochornosa. Thanos, el que mató al 50% de la Galaxia y sigue queriendo arrasarla a la primera oportunidad. Y, de nuevo, entiendo que el guionista debe buscar una excusa para provocar el conflicto, pero si lo único que se te ocurre para llegar a Thanos es esto, la realidad es que el nivel está muy bajo. Por cierto, lo de sacarse de la manga un objeto mágico para que Thanos controle telepáticamente a la galaxia es otra idea ridícula porque si difícil de calificar, que no ayuda al disfrute del comic.

Aparte de no conectar con esta idea de bombero torero, lo cierto es que este comic tiene un gran pecado original que ha quedado sobradamente confirmado en el enfrentamiento entre Fénix y Gorr. El nivel de poder. Un problema gravísimo que en realidad no es de esta colección, sino de Marvel Comics en su conjunto. Y en que no es suficiente con potenciar a los personajes femeninos dándoles colecciones en solitario. Hay que hacerlas las más poderosas de la galaxia. Ha pasado con Capitana Marvel, más recientemente con Tormenta y ahora con Fénix. Y los editores han debido pensar que si hacen a Jean la PUTA AMA, los lectores nos enamoraremos de este comic. Pero la realidad es que cuando el héroe o heroína es demasiado poderosa, en conflicto que se plantea acaba resultando muy poco interesante. Porque al final Jean se concentra y gana sin despeinarse. Y así lo único que se consigue es que no apetezca leer este comic.

La idea original de Marvel Comics residía en los héroes con problemas y defectos. Eso daba a esos comics el plus de originalidad y conexión con unos lectores que se veían reflejados en los héroes porque en muchos casos eran chavales que también sufrían problemas en la adolescencia. Aparte del interés de ver luchar al protagonista contra enemigos que eran más poderosos que él y lo normal sería que fuera derrotado. Eso se ha perdido en el siglo XXI sobre todo en lo referido a los personajes femeninos. Y me parece perfecto que las niñas quieran tener referentes femeninos en los comics y Marvel se los ofrezca. Pero lo que no es una buena noticia mostrar a personajes imposiblemente poderosos que pueden resolverlo todo con un chasquido de dedos. Porque eso es lo contrario a entretenido.

Aparte de mis numerosos reparos con la historia de Stephanie Phillips, lamentablemente el dibujo de Alessandro Miracolo con color de David Curiel tampoco ayuda. En positivo, me parece genial que Miracolo haya podido dibujar los cinco primeros números de la colección, excepto unas páginas del quinto número que ha dibujado Marco Renna, artista del número 6 USA. Con el lamentable baile de dibujantes que estamos sufriendo los lectores, que un mismo dibujante dibuje casi todo un arco completo me parece una muy buena noticia. De cara a plantear una cierta consistencia artística. De hecho, pensando en esa consistencia, encuentro que Miracolo y Renna tienen estilos muy similares que hace que no sientas el salto visual importante al pesar de un dibujante al otro.

Miracolo y Renna resultan resultones, sobre todo en las splash-pages. También el color de David Curiel ayuda a que ese calificativo, «resultón». Pero dentro de que los dos dibujantes ¿italianos? contratados por Marvel son correctos, en realidad no hacen más que engordar la lista de artistas funcionales y sin personalidad que pueden contarte una historia en imágenes, pero son muy limitados y jamás provocarán que quieras leer esta colección únicamente por el dibujo. Hablaba de resultones en positivo, pero Miracolo es nulo a la hora de coreografiar una pelea de forma que sea interesante. Y peor, que el lector sepa lo que está pasando. Como pude comprobar a mi pesar en el número 4 USA durante el primer combate de Fénix y Gorr.

Mi amor a los comics Marvel se larga más de 40 años. Y sigo deseando comprar un nuevo comic y que me flipe. Pero en los últimos meses y años, está convirtiéndose en una misión imposible. Y a veces pienso que igual soy yo, igual me he convertido en un «viejo gruñón». Pero luego cojo el Batman y Robin de Mark Waid y Chris Samnee o G.I. Joe de Joshua Williamson y Tom Reilly. Y me doy cuenta que los disfruto como si tuviera de nuevo 14 años. Luego no soy yo, el problema es que Marvel no consigue ofrecer comics redondos.

Dicho esto, a pesar de no ser gran cosa, sigo con morriña de aventuras cósmicas en el universo Marvel, así que creo que compraré el siguiente comic a ver cómo sigue la lucha de Jean y sus amigos contra Thanos.

Comparto las primeras páginas del comic:

Fénix es un comic entretenido una vez aceptas los problemas estructurales de la historia, y que seguro disfrutaría más con un dibujo mejor.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Patrulla-X 6 e Imposible Patrulla-X 5 (Marvel Comics – Panini)

Asalto a Graymalkin es el primer crossover entre Patrulla-X de Jed MacKay y Ryan Stegman y la Imposible Patrulla-X de Gail Simone y David Marquez. Hoy analizo los dos primeros números de la edición de Panini.

PUNTUACIÓN: PATRULLA X 7.5/10

PUNTUACIÓN: IMPOSIBLE PATRULLA X 5.5/10

Con la primera parte de «Asalto a Graymalkin». En Alaska, La Patrulla-X emprende una misión de rescate para liberar a su compañero encerrado en Graymalkin, mientras que, en Luisiana, La Imposible Patrulla-X preparan su propia incursión. ¿Entrarán ambos equipos en conflicto? Después de todo, una X se forma con dos líneas que se cruzan.

Con la segunda parte de «Asalto a Graymalkin». La Patrulla-X y La Imposible Patrulla-X entran en conflicto en Graymalkin, el antiguo Instituto Xavier. Y como entrar en una prisión no es suficiente, los grupos de Pícara y Cíclope se verán atrapados en una guerra por el legado de Charles Xavier.

Estos comics de Panini incluyen X-Men 8 y The Uncanny X-Men 7 USA.

Desde el relanzamiento de la franquicia mutante hemos visto como la mansión de Charles Xavier en el 1420 de Graymalkin Lane había sido convertida en una prisión para mutantes dirigida por la doctora Corina Ellis, siendo Xavier el prisionero más poderoso. El mes pasado las fuerzas de Elis secuestraron a varios mutantes. A Bestia en Alaska y a Júbilo y Clicó en Luisiana. Así que el contraataque resulta inevitable.

El primer número del evento en X-Men está planteado por Jed MacKay para ver el punto de vista del equipo de Cíclope mientras planea primero y ejecuta más tarde el ataque para liberar a los mutantes presos. Además, en la prisión vemos como la Doctora Ellis es una villana absoluta y como Bestia, Júbilo y Calicó se encuentran mientras están detenidos. La historia de MacKay me parece modélica, una muestra excelente de lo que deben ser los comics de superhéroes. Empezando con un Cíclope inteligente que plantea una misión de rescate aprovechando las habilidades de sus compañeros. En paralelo, la parte en la prisión sirve para establecer las apuestas del juego y dejar claro que Corina Ellis es una villana amoral y peligrosa que debe ser detenida. Si a eso le unimos un dibujo de Ryan Stegman estupendo, con un color perfecto de Marte Gracia, tenemos un comic que es pura diversión. Por ponerle un pero, el comic tiene tres entintadores diferentes, el propio Stegman, el habitual J.P. Mayer y John Livesay. Y tengo que decir que hay páginas que están muchos mejor que otras, con unas escenas de Calicó que parecen abocetadas sin terminar. Dicho esto, como digo es un pero muy pequeño a un comic que ha disfrutado mucho.

La segunda parte de este cruce tiene lugar en Imposible Patrulla-X. Y empieza de forma lógica, porque si el número de Patrulla-X terminó con la sorpresa de encontrarse el equipo de Cíclope con el de Pícara en medio del asalto a la prisión, era lógico que viéramos el punto de Pícara y como llegan a Graymalkin. Sin embargo, todo lo que Cíclope ha sido control y planificación, la entrada de Pícara y su equipo es pura casualidad y casi hasta suerte. Ir a rescatar a unos amigos secuestrados y no tener un plan me parece un desastre que Pícara y Kurt no harían nunca. (Igual Logan si). Esto lo pongo en el debe de la escritora Gail Simone. Además, cuando llegamos a la reunión de los dos grupos tenemos el típico enfrentamiento entre ellos por una confusión que resulta ridículo en el contexto de estar en medio de una prisión rodeados de enemigos, incluso a pesar que la doctora Ellis ayude a que suceda usando los poderes de u mutante malvado. Todo lo que me ha parecido una historia inteligente de MacKay sacando el máximo partido a las herramientas del género, veo que Simone cae en los peores clichés del género en momentos en que no corresponden.

En la parte del dibujo, para mi desgracia David Marquez NO dibuja todo el comic. Y la verdad es que se nota un montón para mal, porque no me gustan demasiado las páginas de Edgar Ramírez, con entintado de Victor Olazaba. De hecho, tengo que decir que da la sensación que Marquez llegó muy justo a este número, porque sus páginas no están todas igual de definidas. No creo que estemos ante el mejor trabajo de Marquez.

Tras leer el primer arco de ambas colecciones, conecté muchísimo más con la colección de Jed MacKay y Ryan Stegman que con la de Simone y Marquez. El arranque de este cruce Asalto de Graymalkin no hace más que confirmar esta sensación. Dicho esto, tengo ganas de ver cómo termina la historia el mes que viene. Y también si esto supone la liberación de Charles Xavier.

Comparto las primeras páginas de X-Men 8 USA, que abre la historia:

Asalto a Graymalkin empieza muy bien en la primera parte de MacKay y Stegman, pero flojea en la segunda de Simone y Marquez.

PUNTUACIÓN: PATRULLA X 7.5/10

PUNTUACIÓN: IMPOSIBLE PATRULLA X 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Iron Man 1 de Spencer Ackerman y Julius Ohta (Marvel Comics – Panini)

Me he animado a comprar el primer número de la nueva etapa de Iron Man, realizado por Spencer Ackerman y Julius Ohta, con color de Álex Sinclair.

PUNTUACIÓN: 6/10

Comienza una nueva era. Roxxon e IMA se unen para hacerse con el control de Stark Ilimitado. ¿Están preparados para luchar contra el viejo Tony Stark? Está furioso y decidido a ir a la guerra. Nueva armadura, viejos enemigos y giros increíbles en la este acercamiento fresco a la figura de Iron Man, por Spencer Ackerman, periodista ganador del Premio Pulitzer, y el artista emergente Julius Ohta.

Este comic contiene Iron Man 1-3 USA.

Llevo comprando comics de Marvel 40 años. Mi amor por este universo hace que siempre esté intentando comprar nuevas colecciones a ver si me engancho con personajes a los que conozco desde siempre. En el fondo, estoy deseando comprar comics de Doctor Extraño, Punisher o de Iron Man. que es el objeto de análisis de esta reseña. En ese sentido, tengo que agradecer a Panini por poner un precio promocional a este primer número de la nueva etapa de Iron Man. Probablemente hubiera comprado igual este comic a precio normal, pero que esta grapa triple me cueste sólo 4.50€ lo considero ideal. Y supongo que habrá más gente que habrá caído con este gancho y habrá comprado el primer número a ver qué tal.

Lo malo es que una vez leído el primer arco de 3 números, no puedo decir que este comic de Iron Man sea un gran comic. Y el caso es que el primer número empieza con una buena premisa del guionista Spencer Ackerman y con Tony Stark atacado por todos los frentes. Por un lado como Iron Man, sufriendo el regreso de un nuevo Iron Monger que ha encontrado un punto débil en las armaduras de Stark y las ha convertido en inservibles mediante un virus troyano de naturaleza desconocida. Un fallo que provoca que Tony esté herido y postrado en una cama durante semanas. Pero su mayor problema no es ese, sino que tras recuperar Stark Ilimitado del villano Feilong de la franquicia mutante, se tiene que enfrentar a un intento de compra hostil por parte de la unión de ROXXON e I.M.A. Una compra que amenaza todo lo que ha creado y que traerá de vuelta a personajes con solera en la colección.

La historia de Ackerman me ha parecido interesante al llevar por caminos poco habituales para Tony Stark. Empezando por el diseño de armadura a medio terminar que llevará a lo largo de este arco y con la idea que sea Tony Stark y no Iron Man el que se enfrente y resuelva el intento de compra hostil. Dicho esto, tengo que decir que siendo un buen planteamiento, no he conectado nada con la traslación de la historia en el papel. Y sobre todo, no me ha gustado nada la resolución que ha tenido la historia. Empezando porque Iron Man salve a unos trabajadores de unos villanos y resultan ser unos sindicalistas que le echan en cara a Tony no-se-qué. A pesar que ellos construían Centinelas asesinos de mutantes sobre los que no tienen ni media disculpa, claro. Es muy ridículo. Por otro lado, el protagonismo que plantea para Tony era una buena idea, pero la identidad del villano de naturaleza mágica y lo que hace Tony para darle la vuelta a la tortilla me parece una idea muy tonta bastante mal ejecutada. Y puedo aceptar que Ackerman se queda sin páginas y tiene que precipitar esta conclusión, pero provoca una sensación agridulce tras leer este primer arco. Ackerman transmite que si ha leído los comics clásicos y conoce la historia del personaje, pero ganar un Pulitzer no garantiza que sepa escribir superhéroes, cosa que se hace palpable mientras vas leyendo el comic.

En el apartado artístico, había leído algún comic de Veneno dibujado por Julius Ohta, y no me parecía mal dibujante. En este comic destaca la versión steampunk de la armadura de Iron Man, que da un elemento original a la colección que me ha gustado. También me ha hecho cierta gracia el detalle del enorme espadón que lleva Tony con esta armadura. Y digo esto porque aún recuerdo que fuera del manga God Country de Donny Cates y Geoff Shaw abrió la veda en el mainstream USA a espadones extra-grandes y super exagerados. Y no se si es casualidad, pero en un periodo de tiempo muy corto hemos visto en Absolute Wonder Woman y en este Iron Man steampunk el mismo tipo de arma. No se quien ha copiado a quien o si las ideas permean y se transmiten, pero como digo, me parece curioso.

Julius Ohta dibuja a un estupendo Tony Stark demacrado, en los huesos y con barba de ermitaño. El diseño del nuevo Iron Monger me parece que es imponente y peligroso. Lo bueno y lo malo es que todo lo veo bien, y creo que Ohta es un correcto dibujante. Pero no es un dibujante notable. Todo está bien, pero solo en un par de momentos de estas 3 grapas sus páginas me hicieron exclamar ¡WHOA! Y hay varias situaciones en la historia de Ackerman que daban para eso, pero Ohta se queda corto en lo que a espectacularidad se refiere. Creo que Ohta con más trabajo puede llegar a ser un gran dibujante, pero ahora mismo no está a ese nivel, aún le falta bastante.

Para empeorar las cosas, las 5 páginas claves del número 3 USA no las dibuja Ohta, sino Jethro Morales, un dibujante aún más flojo que Ohta. Que en el actual mundo editorial un dibujante no sea capaz de dibujar 20 páginas al mes durante tres meses me parece muy loco, y una clave del enorme problema que vive la industria, y en especial Marvel Comics.

Dentro que como digo no creo que este Iron Man 1 sea un mal comic, tampoco puedo decir que me haya enganchado. Desde luego, notable no es. Además, suelo quejarme de los tomos trimestrales de Panini, pero en este caso tengo que dar gracias por esta edición. Además del precio, me ha permitido leer de un tirón el primer arco de Spencer Ackerman, y no me ha impresionado. Además, compruebo que el segundo número no va a salir en Julio sino en agosto, y tendrá dibujos de Javier Pina (normalito), Rod Reis (pse) y Julius Ohta, así que es otro elemento que me quita las ganas por seguir leyendo un comic que en realidad no me ha maravillado para empezar.

Comparto las primeras páginas del comic:

La nueva etapa de Iron Man me ha parecido un ni fu ni fa a todos los niveles que no justifica la compra del segundo número.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Daredevil Born Again 1×08 (Disney+)

Nos acercamos al final de la primera temporada de Daredevil Born Again con un octavo episodio que me da la sensación que se desinfla y que no acaba de dar con la tecla.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Episodio 8. La isla de la alegría

En su baile de gala inaugural, el alcalde Fisk afianza su control de Nueva York.

Octavo episodio de Daredevil Born Again, con una duración de 52 minutos. El episodio ha sido escrito por el showrunner de la serie Dario Scardapane junto a Jesse Wigutow, y ha sido dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, que dirigieron el primer episodio.

En el reparto tenemos a Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin, Ayelet Zurer como la esposa de Fisk Vanessa Marianna-Fisk, Nikki M. James como Kirsten McDuffie, ex ayudante del fiscal del distrito de Nueva York y nueva socia de Matt en el bufete, Margarita Levieva como Heather Glenn, terapeuta e interés romántico de Matt, Zabryna Guevara como Sheila Rivera, mano derecha de Fisk en la alcaldía,  Genneya Walton como BB Urich, periodista de The BB Report y sobrina de Ben Urich, Michael Gandolfini como Daniel Blake. el protegido de Fisk y miembro de su campaña a la alcaldía. Clark Johnson como Cherry, policía jubilado de Nueva York que trabaja con Murdock, Michael Gandolfini como Daniel Blake, Hamish Allan-Headley como el policía corrupto Powell.

Las novedades del episodio son el regreso de Wilson Bethel como Benjamin «Dex» Poindexter / Bullseye, que asesinó a Foggy Nelson en el arranque de la serie. Y Jack Duquesne / Espadachín, un acaudalado miembro de la alta sociedad al que vimos en la serie de Ojo de Halcón.

Daredevil Born Again se acerca al final de esta primera temporada, y me da la sensación que no estando mal se está desinflando a marchas forzadas. En mi reseña de los dos primeros episodios ya expliqué la tormentosa producción que tuvo la serie, con el despido de los creadores iniciales y la contratación de Dario Scardapane como showrunner y de los directores Justin Benson y Aaron Moorhead para poner orden y sentido a una serie que por lo que se dice llevaba camino de descarrilar. La solución fue crear un primer episodio que explicara por qué Matt había abandonado su identidad de Daredevil, y también se encargaron de rodar los dos últimos episodios que cerrarán la temporada. Tiene todo el sentido por tanto que tras las varias tramas desarrolladas de forma consecutiva como fueron las de Héctor Ayala (Tigre Blanco) y Muse, la serie vuelva para el final de temporada con Bullseye como amenaza principal además del actual alcalde de Nueva York Wilson Fisk.

Un primer problema del episodio es que Matt Murdock está completamente desequilibrado. Mucho más de lo que le hemos visto hasta ahora, algo que acaba siendo un problema. Y podría entenderse que está alterado porque Muse casi mata a su novia Heather si no fuera que ella lo está procesando mucho mejor. Con el elemento clave que fue ella y no Matt la que le pegó dos tiros al asesino en serie. Lo malo de la caracterización de Matt no es sólo que esté desequilibrado, sino que acaba pareciendo un auténtico gilipollas. Algo que no es muy adecuado pensando que es el protagonista y el que generara mayor complicidad. Siguiendo con los elementos que menos me han gustado del episodio y de Matt, los guionistas vuelven a optar por NO mostrar a Daredevil en todo el episodio. Y puedo entender que están construyendo la tensión dramática para que explote en el final de temporada que veremos la semana que viene. Pero tener una serie llamada «Daredevil» y no mostrar al superhéroe más que cinco minutos contados a lo largo de 9 episodios me está empezando a parecer un problema mayúsculo.

La semana pasada comenté lo raro que me pareció la decisión de hacer que Heather matara a Muse disparándole con una pistola cuando Daredevil le había herido de gravedad y estaba casi derrotado. Esto me pareció una locura que no se justificaba excepto pensando en añadir un elemento woke de mujer que no necesita que la salven. Pues bien, esto se ha confirmado en este episodio cuando en medio de la discursión entre Matt y Heather, Matt intenta explicar que Muse y DD no son iguales como opina Heather, ya que «uno intentó matarla y el otro salvarla», a lo que Heather respondió que «no necesita que nadie la salve, ya lo hizo ella misma». Algo que resulta muy ridículo porque obviamente si DD no hubiera llegado cuando lo hace ella estaría muerta, al estar atada e indefensa ante el asesino en serie. Más allá de la anécdota, me apena que se añaden detalles como este que no mejoran la historia. Sobre todo porque en realidad me gusta mucho el trabajo de la actriz Margarita Levieva como Heather Glenn.

Tras varios tiras y aflojas entre Wilson Fisk y su mujer Vanessa, en este episodio podemos decir que ambos han aceptado la naturaleza oscura del otro y se han reconciliado definitivamente. La serie plantea un giro interesante para la muerte de Foggy al comienzo de la serie, al descubrir Matt que no fue aleatoria como había creído todos estos meses. Bullseye no le mató por su conexión con Daredevil sino por un caso en el que trabajaba. Aunque por supuesto Matt cree que es algo que ordenó Fisk, la realidad plantea un giro interesante que resalta la naturaleza oscura de ese personaje. Siempre pensamos en Fisk como el «malo», pero en realidad hay otros personajes igual de malos que él o peor.

Narrativamente esto que comento tiene sentido y ofrece unos giros que están bien. Sin embargo, la forma en que está contado en la serie no me ha acabado de gustar. Me imagino a Matt paralizado en mitad del baile intentando escuchar lo que dice Fisk mientras ignora lo que le cuenta su novia mientras no-bailan, y veo un momento ridículo a pesar de estar disimulado por el montaje. Aparte del shock del final del episodio, lo cierto es que toda esta escena es también un ejemplo de mala ejecución que provoca que el momento no acabe de funcionar.

La llegada de Bullseye al episodio se ha quedado como un coitus-interruptus. Me gustaría pensar que el climax de la semana que viene nos va a dar la gran escena de acción que la serie merece. Y en general todo lo que no nos han dado hasta la fecha. Pero luego me doy cuenta el estado en que se encuentra Matt al final de este episodio y empiezo a dudar que ese gran momento pueda suceder. Por cierto, aparte que Matt no se pone el traje de Daredevil en este episodio, tampoco tenemos ninguna escena de acción, lo que en parte también explica mi decepción con este episodio. Espero que la serie sepa ofrecernos el final espectacular que se merece, pero me empiezo a temer que sabiendo que Daredevil Born Again está confirmada para una segunda temporada, los creativos de Marvel vayan a plantear un final abierto que deje todos los frentes abiertos. Espero que no, al menos el de Bullseye deberían cerrarlo de alguna manera. Pero no las tengo todas conmigo.

 Me doy cuenta además que parte de mi insatisfacción con la serie viene generada también con algunos personajes secundarios como el de Daniel Blake, que es un pringado ridículo que se cree el rey del mambo, y el de la sobrina de Ben Urich, BB, que me parece bastante cargante. La parte de la Fuerza Policial Anti-Vigilantes de Fisk nos da un momento ridículo en este episodio que tampoco ayuda a que la serie vaya por el buen camino. Mostrando unas tramas a brocha gorda que son lo contrario a la sutileza y profundidad que yo espero en esta serie.

Por estos motivos estoy notando que la serie se está desinflando peligrosamente. Dicho esto, confío que consigan enderezar el rumbo en el último episodio de la temporada que veremos la semana que viene. Ya os diré si lo consiguen.

Comparto el trailer de esta serie:

Daredevil Born Again no está mal, pero empieza a no estar especialmente bien tampoco. La sensación que tengo es que no han acabado de encontrar el concepto que necesitaba la serie.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman 19-24 de Joshua Williamson, Dan Mora y Eddie Barrows (DC Comics)

Joshua Williamson y Dan Mora son los encargados de contar las actuales aventuras de Superman a partir del relanzamiento editorial DC All In. Analizo los números 19 a 24 de la serie.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡LAS MUCHAS MUERTES DE DOOMSDAY!

Superman y Superwoman deben enfrentarse al regreso de Doomsday y… espera… ¡¿Superwoman?! Tras los sucesos de Poder Absoluto, Lois Lane tiene nuevos poderes… ¡¿pero cuánto durarán?! Y esperando en las sombras está uno de los mayores enemigos de Superman… Time Trapper. Adéntrate en un nuevo y emocionante arco argumental que marcará el futuro de Superman.

¡DOOMSDAY DESDE EL INFIERNO!

Superman y Superwoman investigan los nuevos poderes de Lois Lane mientras se enfrentan al imparable Doomsday… pero cuando el misterioso Time Trapper revela su último secreto, Clark, Lois y el resto de la Superfamilia se estremecen hasta la médula.

Tras el ataque de Doomsday a Metrópolis, Clark y Lois se dan cuenta de que han estado tan ocupados salvando el mundo que no han tenido tiempo para estar juntos, ¡así que planean una cita épica! ¿Qué podría salir mal? Bueno, para empezar, una enorme armada alienígena se dirige hacia la Tierra en busca de venganza contra… ¡¿SUPERMAN?! ¿Qué secreto no le ha contado Clark a Lois sobre el futuro?

SUPERMAN Y DOOMSDAY… ¿HACEN EQUIPO? Un equipo de asalto alienígena secreto ha llegado a la Tierra con la vista puesta en el arma más poderosa del universo… Doomsday. Y la única persona que puede salvar al destructor definitivo es Superman. Mientras las fuerzas alienígenas caen sobre Metrópolis, Superwoman se entrena con sus nuevos poderes junto a un insólito instructor… ¡y no te vas a creer quién es!

SUPERWOMAN… PERDIDA EN EL TIEMPO Mientras el hombre de acero lucha por la vida de su adversario más mortífero, Doomsday, Superwoman viaja a través del tiempo y el espacio para desvelar los secretos del Atrapador del Tiempo. ¿Qué secretos que destrozan vidas se esconden al final del tiempo? ¿Qué pistas puede encontrar Lois Lane para salvar el futuro? ¿Y podrán descubrirse estas respuestas a tiempo para detener la evolución del Time Trapper hacia el Modo Dios? Descúbrelo en este capítulo esencial de la Saga de las Muchas Muertes de Doomsday.

¡NO MERCY! Grandes cambios en Supercorp significan el ascenso de Mercy Graves como nueva directora ejecutiva. La confidente de Lex toma ahora las decisiones y se rebela contra su Superjefe… ¿pero qué tiene que decir el Hombre de Acero sobre todo esto? Además, Superwoman y la Liga de la Justicia idean un plan para encerrar a Doomsday para siempre… ¡pero para ello será necesario un arriesgado acuerdo armamentístico con una raza alienígena! El camino hacia Superman nº 25 avanza a toda velocidad en este penúltimo capítulo de la saga de las Muchas Muertes de Doomsday.

Hacía un montón de años que no compraba una serie regular de Superman en continuidad. El año pasado compré la miniserie de 3 números que Jason Aaron escribió en Action Comics , y antes de eso la interesante pero en conjunto fallida etapa de Gran Morrison y Rags Morales. Pero en general tengo que reconocer que durante el siglo XXI he estado bastante alejado de las series regulares del Hombre de Acero. Aunque haya ido picando aquí y allá con miniseries y especiales. Todo eso ha cambiado con el relanzamiento DC All In. La nueva etapa nos daba un momento perfecto para subirse la tren de Superman, y viendo el equipo creativo de Joshua Williamson (G.I. Joe) y Dan Mora (Batman-Superman: World´s Finest, Poder Absoluto), me he animado a darle una oportunidad.

El comienzo de esta etapa me ha recordado cuando empecé a leer comics en los años 80, en un momento en que empezar a comprar un comic significaba entrar con el partido empezado. Algo que en realidad no fue nunca un problema, ya que resultaba super fácil entender lo que pasaba y nunca te perdías. Digo esto porque el principio resulta chocante pensando que Lois Woman es la actual directora del Daily Planet y ha adquirido poderes de Superwoman, Lex Luthor está amnésico y ayuda a la humanidad y lo que siempre fue Lex Corp se ha convertido en Supercorp y es empleada para hacer el bien. Todo esto es un poco un shock respecto a lo que te esperas en un comic de Superman, pero no impide ni mucho menos el disfrute de unos comics que te meten de lleno en la acción desde el primer momento. De hecho, en positivo tengo que decir que tras leer estos 6 comics de Superman, me he quedado con ganas de leer como se llegó a esta situación, algo que entiendo sucedió en los 18 números previos escritos por Joshua Williamson.

Hablando de Williamson, ha planteado una historia repleta de acción que está planteando una amenaza a la altura de los dos nuevos Supers de Metrópolis. La llegada del Time-Trapper anticipa una amenaza en el futuro que puede amenazar todo el universo. Una amenaza que conecta con el nuevo Universo Absolute creado por Darkseid en el especial DC All In, lo cual no puede resultar más interesante. El otro gran elemento de esta etapa es el retorno de Doomsday a la Tierra. La batalla resulta brutal, con el tipo de espectáculo más-grande-que-la-vida que se espera de las aventuras de Superman.

Williamson acierta en la parte de acción widescreen que permite el lucimiento de un dibujante super estrella como es Dan Mora. Pero también hace un trabajo fantástico a la hora de establecer la moral de Superman y cómo defenderá a cualquiera que se encuentre su vida en peligro, ¡incluso Doomsday! Resulta curioso que en un periodo muy corto de tiempo Superman ha salvado la vida de dos villanos peligrosos porque su moral no incluye ponerse a especular si alguien necesitado merece su ayuda o no. Ha pasado en este comic de Superman, pero también lo acabo de leer en Superman: The last days of Lex Luthor de Mark Waid y Bryan Hitch. En ambos casos, me encanta leer comics en los que sus guionistas transmiten que conocen a Superman y comparten sus valores morales.

Además, este arco de Las muchas Muertes de Doomsday ha tenido una buena naturaleza coral. Me encanta como nos muestran el amor que comparten Lois y Clark, y como aunque ambos tienen ahora poderes, siguen teniendo claro qué es lo verdaderamente importante. Además, resulta divertido ver a Lois tener que sufrir por ocultar su identidad secreta y tener que combinar su puesto como directora del Planet con sus aventuras como Superwoman. Además, al tener que enfrentarse a amenazas de escala planetaria, tenemos un montón de invitados especiales, como Supergirl y muchos miembros de la Liga de la Justicia.

Otro de los puntos fuertes de esta etapa es la figura de Lex Luthor. Un Luthor amnésico que resulta ser una buena persona que quiere ayudar a la humanidad y que reniega de sus años como super villano y de todo el daño que causó. Ver a Luthor de esta manera es un elemento super novedoso que me ha gustado mucho. Y aunque en el especial Superman: Lex Luthor Special nos mostró que Lex está recuperando la memoria, nos ha dado unos números estupendos.

Junto a una historia super entretenida de Joshua Williamson, hay que reconocer que el principal elemento que me hizo comprar el comic fue el dibujo de Dan Mora con color de Alejandro Sánchez. Mora parece que ha nacido para dibujar a Superman. Por el lado espectacular, no hay nadie que supere a Mora. La escala más grande que la vida nunca lució mejor que con Mora. Como siempre, Mora se las apaña para mostrar a todos los personajes en lo que parece la versión más icónica del personaje en cuestión. Además, transmite de maravilla el amor y la complicidad que Lois y Superman comparten, consiguiendo que el comic tenga siempre el corazón en el sitio correcto de lo que se supone es Superman.

El dibujo de Mora es de 10. Sus composiciones de página son super atractivas, y la acción luce increíble en estas páginas, lo que hace que el comic sea super disfrutón. Mora está en un momento en el que merece la pena comprar cualquier cosa que publique, y consigue que este primer arco de Superman haya sido super satisfactorio.

Mora dibuja los números 19 a 23 USA. Cinco grapas seguidas que ha simultaneado con el dibujo de la nueva colección Justice League Unlimited. Todo un hito que no está al alcance de ningún otro artista mainstream actual. Esta sobrecarga ha provocado que Mora haya utilizado, quizá, elementos narrativos que le permitan economizar sus esfuerzos, centrándose en las páginas más espectaculares como las dobles splash-pages de estos números, dejando un poco más sencillas las viñetas más «tranquilas», por así decirlo. El resultado no se ha resentido, en mi opinión. Más bien al contrario. Mora sabe centrarse en los momentazos importantes de cada grapa, y consigue que la lectura mes a mes de estas grapas fueran super satisfactorias.

El número 24 USA está dibujado por Eddie Barrows, dibujante del especial Superman: Lex Luthor Special . Dentro de estar Barrows un peldaño (o dos) por debajo de Mora sobre todo en la espectacularidad, creo que es un buen dibujante con un estilo que casa perfectamente para Supermen y su mundo. Barrows sobre todo destaca a la hora de transmitir emociones a sus personajes, consiguiendo que el drama quede perfectamente reflejado. Al igual que los inquebrantables valores morales de Superman. Si DC anunciara que Barrow se va a alternar con Mora como dibujantes de esta colección, la verdad es que me parecería una buenísima noticia.

El número 25 USA es un especial que cierra este arco y abrirá la nueva fase de historias. Dado el cliffhanger con el que nos dejó el número 24, tengo muchísimas ganas de leerlo. Y eso es otro de los aspectos más destacados de este comic de Superman, que es ver como se está recuperando la grapa como unidad de medida narrativa. Durante unos años la «escritura para tomo» dominó el mainstream USA, pero en los últimos tiempos me alegra que cada vez más escritores entiendan la necesidad de que cada grapa cuente una historia que deje al lector con ganas de volver a comprar la grapa el mes siguiente. Mark Waid o Jed MacKay entienden esta obligación, y me alegra que Joshua Williamson esté escribiendo historias tan entretenidas y adictivas.

Soy el primer sorprendido comprando un comic de Superman en continuidad y disfrutándolo un montón. No solo eso, las ganas de leer la grapa siguiente es una constante de los últimos meses, al conseguir Williamson y Mora que Superman sea una de las colecciones más disfrutonas de la actualidad. Me veo comprando este comic durante bastante tiempo, y yo me alegro por ello.

Comparto las primeras páginas del número 19 USA:

Superman está mejor que nunca. Estamos en un momento perfecto para reengancharse a las aventuras del Hombre de Acero. Joshua Williamson y Dan Mora están on-fire.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!