Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de The Bondsman temporada 1 (Prime Video)

Kevin Bacon es un actor que siempre me ha caído simpático. La posibilidad de verle convertido en un cazador de demonios fue una premisa perfecta para convencerme para ver The Bondsman, la nueva serie entrenada en Prime Video.

PUNTUACIÓN: 5/10

Serie de TV (2025). 1 temporada, 8 episodios. El cazador de recompensas asesinado Hub Halloran es resucitado por el Diablo para atrapar y enviar de vuelta a los demonios que han escapado de la prisión del Infierno. Al perseguir a todos esos demonios con la ayuda y el estorbo de su familia distanciada, Hub aprende cómo sus propios pecados hicieron que su alma fuera condenada, lo que le empuja a buscar una segunda oportunidad en la vida, el amor y la música country.

The Bondsman ha sido creada por Grainger David para Amazon MGM y Blumhouse, empresas que han coproducido la serie. David ha escrito la serie junto a Erik Oleson y Satinder Kaur. La primera temporada ha contado con 8 episodios de aproximadamente 30 minutos de duración cada uno. Sanaa Hamri, Thor Freudenthal, Lauren Wolkstein y Catriona McKenzie han sido sus directores.

Kevin Bacon es el gran protagonista de la serie interpretando a Hub Halloran, un agente de fianzas de mal caracter que aleja a todos los que le quieren de su lado y que tras ser asesinado se convertirá en un agente del infierno para devolver a los demonios del infierno que están invadiendo la tierra.

Jennifer Nettles es Maryanne Dice, la ex-esposa de Hub, Beth Grant interpreta a Kitty Halloran, la madre de Hub, Damon Herriman es Lucky Callahan, la actual pareja de Maryanne que además es un mafioso peligroso. Maxwell Jenkins es Cade Halloran, el hijo de Hub y Jolene Purdy interpreta a Midge Kusatsu, la «agente de la condicional» de Hub.

Decía al comienzo de la reseña que Kevin Bacon es un actor que siempre me ha caído simpático. Y no tengo una explicación clara del motivo, pero es lo que es. Así que tenerle de protagonista sumado al disfrute que tuve con el visionado de otra serie de naturaleza demoniaca, Ash vs Evil Dead , hizo que me decidiera a darle una oportunidad a esta serie, de la que no sabía nada previamente.

Y entrando en lo positivo, sólo hay una cosa que me apetezca destacar: KEVIN BACON. Ahora entraré a comentaré todo lo demás, pero pensando que vi la serie por Bacon, la serie es un festín para sus fans, al interpretar a un protagonista un poco lamentable, que en realidad ves y te crees que intenta ser mejor persona a partir de su muerte y resurrección. Mejor padre, mejor hijo, mejor ex-marido. En la parte de personaje torturado creo que Bacon está genial, y tengo claro que su carisma se transmite en la pantalla. Tengo que decir que en general la serie no me ha gustado y me parece completamente fallida. Pero si vine hasta esta serie para ver a Bacon y él lo hace genial, pues por lógica no la puedo suspender. Aunque si diré que estamos ante una serie de encefalograma plano de la que mejor no tengas ninguna expectativa.

Bacon interpreta a un agente de fianzas, una especie de cazarrecompensas que se dedica a detener a personas cuando se saltan la condicional para cobrar la fianza. Su vida es un desastre a partir de su divorcio. Su ex-mujer Maryanne ahora vive con un ex-gangster que intenta ser buena persona, y trata muy bien a Cade, el hijo de Hub, y le anima a probar con su sueño de ser músico como su madre. Hub es el ejemplo de perdedor para los anglosajones, al tener que volver a vivir con su madre, una caza recompensar que le enseñó todo lo que sabe. En este contexto, la muerte y resurrección de Hub para convertirse en un cazador de demonios va a alternar completamente el mundo de los protagonistas. Primero será sólo su madre la que ayudará a Hub, y luego será toda la familia la que trabaje en equipo, por muy loco que suene.

Kevin Bacon está genial. Todo lo demás es un desastre.

The Bondsman falla en todo. En realidad, tiene mérito fallar tan estrepitosamente en tantos aspectos. Empezando por el elemento sobrenatural. He hecho mención a Ash vs Evil Dead, una de las mejores series de los últimos años que era pura diversión a partir de saber que su fuerte era el gore y el humor zafio y exagerado. Y está claro que puede haber un factor de expectativas no cubiertas ante una serie que NO plantea ser nada similar a Ash vs Evil Dead. Pero en realidad no tengo problema con lo que no es siempre que lo que si es fuera a algún sitio o supiera lo que quiere ser. Cosa que no sucede.

Por decir otra cosa positiva, al ser episodios de apenas 30 minutos, hay muy pocos tiempos muertos y la serie resulta moderadamente entretenida, dejándome siempre con ganas de más y mejor. Pero volviendo a que The Bondsman no sabe qué serie quiere ser, la historia empieza con la muerte super violenta de Hub, al que le abren la garganta con un cuchillo de forma explícita en los 3 primeros minutos de serie. Esta muerte y un par de escenas posteriores plantean un toque casi gore que se recrea con la garganta abierta y rajada de Hub, planteando un tono hiper violento que luego no se va a mantener.

La serie mantiene una estructura de «caso de la semana», al tener que cazar a un demonio cada episodio. Pero esta cacería es una decepción tras otra ya que la serie plantea que los demonios que habitan cuerpos humanos pueden ser asesinados igual que cualquier persona «normal», recibiendo un tipo en la cabeza. Dentro de tener un concepto sobrenatural con demonios que habitan cuerpos humanos y vuelan o andan por las paredes y techos, este elemento «mundano» me parece inexplicable y ridículo. O en realidad, si que lo entiendo. Y es que para el creador Grainger David la parte sobrenatural es la excusa para mostrarnos a una familia disfuncional cuyos problemas y desencuentros se convierten en los protagonistas absolutos. De forma que la investigación y caza del demonio de turno acaba siendo el elemento secundario del episodio que ocupa apenas 5 minutos de metraje. A pesar de que alguna muerte tiene detalles chulos, todo lo sobrenatural es demasiado poco, demasiado deslavazado. Demasiado mediocre.

Luego tenemos unas relaciones muy locas. Hay un misterio con los motivos que llevaron a Hub al infierno. Aunque Hub afirma que es un error, cuando conozcamos su pecado se confirmará que Hub es una persona más oscura de lo que hubiéramos podido pensar inicialmente. Una cosa es ser un borracho un poco enfadado con el mundo que no le dio una oportunidad, y otra hacer lo que hizo. Esta parte añade un elemento negro en un personaje que como decía se beneficia de la interpretación de Bacon, que sabe sacar oro de todo lo que nos cuentan. Un elemento chulo en medio de muchas decepciones.

Pero luego tenemos a Lucky, el novio de su ex-mujer. A pesar de que para Hub es un saco de mierda, en realidad se intenta comportar de forma decente hacia Maryanne y su hijo cuando no tendría por qué hacerlo. Pero a pesar de esto, en realidad Lucky mandó matar a Hub, luego es un saco de mierda absoluto. La indefinición en el tono de la serie y sus personajes es un problema muy grande de la serie. Con unos escritores y directores bastante incapaces que no acaban de decidirse qué tipo de serie quieren hacer, para al final decantarse por el tono de los dramas familiares de Antena 3 de domingo por la tarde.

Aparte del tono completamente equivocado, la serie fracasa absolutamente a la hora de plantear una progresión dramática en los 8 episodios. La realización que los demonios que llegan a la Tierra no lo están haciendo de forma aleatoria sino que hay un plan no provoca que la tensión aumente. Y la llegada a la Tierra del demonio que lo orquestó todo en el último episodio es un anticlimax tras otro que me dejó con la peor de las sensaciones. Aparte, esta primera temporada termina con un cliffhanger ridículo que parece echar sal contra una herida abierta debido a la decepción. Este final ha sido tan ridículo y decepcionante que no se si The Bondsman será renovada para una segunda temporada, pero conmigo que no cuenten.

Cuando ves por ejemplo a Sam Raimi o a Fede Álvarez, tienes a profesionales como la copa de un pino que saben qué historia quieren contar y cómo hacerlo. Veo The Bondsman y me parece que un escritor de historias románticas (o lo que sea) se ha decidido a escribir una serie de acción o de terror sin tener ni idea de cómo funcionan ninguno de estos géneros o qué estructura o climax necesitan este tipo de historias. Pensando además que todo vale y que esa estructura básica en realidad no importa. Y claro, falla estrepitosamente.

Es verdad que The Bandsman es más drama familiar que aventura demoniaca de terror, pero la decepción de serie falida es absoluta. Reconozco que es una sensación provocada por el fracaso absoluto del último episodio. Un episodio en el que no es sólo lo que pasa, es que está todo rodado con una falta absoluta de pericia y de capacidad de crear tensión. Fatal.

Normalmente no suelo decir a nadie que no vea algo, pero en el caso de The Bondsman, a no ser que sean un gran fan de Kevin Bacon, casi te sugiero que evites verla. O si tienes que hacerlo, aprovecha para hacerlo cuando tengas que cocinar o limpiar la casa. Tampoco es que te vayas a perder nada importante.

Comparto el trailer de esta serie:

Me he llevado un chasco importante con The Bondsman. Excepto por el factor Bacon, todo lo demás fue al revés de lo que debería haber sido para que me gustara. No creo que vea la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Savage Sword of Conan 7 de Roy Thomas y Roberto de la Torre (Titan Comics)

El séptimo volumen de la nueva cabecera The Savage Sword of Conan en Titan Comics nos trae una historia del mítico Roy Thomas, que vuelve a escribir a Conan en una historia que cuenta con el espectacular dibujo del español Roberto de la Torre.

PUNTUACIÓN: 8/10

Con el regreso del legendario escritor Roy Thomas y el artista Roberto de la Torre para una feroz historia de Conan, una historia del personaje creado por Rober E. Howard Breckenridge Elking a cargo de Patrick Zircher y Juan alberto Hernández, un vistazo entre bastidores a la próxima aparición de Conan en Mortal Kombat 1 de NetherRealm, tentadoras portadas de Alex Horley y Sean Joyce, una serie de increíbles pin-ups artísticos y mucho más, ¡el número 7 da el pistoletazo de salida al segundo año de The Savage Sword of Conan con un estilo impresionante!

Roy Thomas vuelva al mundo de Conan con Mark of the Beast, adaptación de una historia de Rudyard Kipling (creador de Tarzán) protagonizada por el personaje creado por Robert E. Howard. La historia tiene muchos elementos que ya han hecho mítico al cimmerio, y que Thomas conoce tan bien. Tras salvar Conan a una joven llamada Helgi de unos esclavistas, la lleva a la ciudad de Yota-Pong al afirmar la joven ser la hija del Rey y que su padre dará a Conan una recompensa por salvarla. En la ciudad Conan conocerá a Raja de Vezek, un turanio que se convertirá en su compañero de aventuras. Tras fracasar en el intento de robo del templo de Taunaa, el Dios Tigre, los dos guerreros abandonan la ciudad tras ser herido Raja por un ser extraño y malsano. En las montañas, Raja caerá consumido por su lado más salvaje mientras Conan conocerá a Dharhini, una bruja que posee el poder de Taunaa y controla a los animales salvajes. Lo que sigue es una aventura con el ADN 100% Conan que tiene todo lo que busco en una historia del cimmerio: aventurass, bellas mujeres y combates a muerte en la que nadie da su brazo a torcer.

Por supuesto, gran parte del disfrute de esta historia de 48 páginas es tener a Roberto de la Torre dibujándola. El formato en blanco y negro de la Espada Salvaje de Conan le sienta de maravilla a De la Torre. Su estilo tan influenciado del mejor John Buscema me parece que brilla aún más sin la necesidad del color. El blanco y negro le permite a De la Torre jugar con las manchas de negro para crear un tono tétrico que funciona perfectamente a la historia. En la parte de los combates, ver a Conan enfrentarse a todo tipo de animales es una pasada, como también lo es ver el climax contra el hombre-bestia al servicio de Dharhini. Con otro dibujante estoy seguro que la historia de Thomas no hubiera triunfado de la forma en que lo hace gracias al dibujante español. Un De la Torre que se está confirmando además como un maravilloso narrador y un creador de imágenes super potentes que parece que nació para dibujar a Conan.

Este número de The Savage Sword of Conan incluye dos páginas que parecen un teaser promocional de la inminente aparición de Conan en el video juego Mortal Kombat 1, cuyo interés dependerá de si eres jugador. Cosa que en mi caso tiene una respuesta negativa. Después tenemos una historia de 10 páginas de Patrick Zircher dibujada por Jun Alberto Fernández. Zircher se está confirmando como un estupendo escritor que le está cogiendo el gusto a crear historias de personajes poco conocidos de Robert E. Howard. En este caso, el trampero Breckinridge Elkins.

La historia de Zircher incorpora unas buenas dosis de humor negro mientras Elkins tiene que realizar a lo largo de dos largos años una serie de misiones que recuerdas los doce trabajos de Hércules. La historia va al grano, tiene momentos super divertidos con el humor negro que me mencionaba antes, y unas imágenes muy potentes gracias a un dibujo espectacular de Fernández. No se puede contar más ni mejor de lo que Zircher y Fernández nos dan en este comic, que me alegro haber leído a pesar de su clara vocación de historia de complemento dentro de este número de La Espada Salvaje de Conan.

Comparto las primeras páginas del comic:

Estoy disfrutando mucho de la nueva vida de The Savage Sword of Conan. De momento me parece un comic modélico, ojalá los actuales editores Titan Comics no bajen el listón de calidad y sigan contratando a equipos creativos tan potentes como los de este número.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Una película de Minecraft, de Jared Hess

Ver una película de Minecraft protagonizada por Jack Black y Jason Momoa no hubiera entrado jamás en mi ámbito de interés de no ser que a mi hijo le encanta el juego de Minecraft. Así que para el cine que nos fuimos.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Bienvenido al mundo de Minecraft, donde la creatividad no sólo ayuda a crear, sino que es esencial para la supervivencia. Cuatro inadaptados -Garrett «El Basurero» Garrison (Momoa), Henry (Hansen), Natalie (Myers) y Dawn (Brooks)- se encuentran luchando con problemas ordinarios cuando de repente se ven arrastrados a través de un misterioso portal al Mundo Exterior: un extraño país de las maravillas cúbico que se nutre de la imaginación. Para volver a casa, tendrán que dominar este mundo (y protegerlo de cosas malvadas como Piglins y Zombies, también) mientras se embarcan en una búsqueda mágica con un inesperado experto artesano, Steve (Black). Juntos, su aventura desafiará a los cinco a ser audaces y a volver a conectar con las cualidades que hacen que cada uno de ellos sea único y creativo… las mismas habilidades que necesitan para prosperar en el mundo real.

Los planes para una adaptación cinematográfica de Minecraft empezaron en 2014, cuando el creador del juego Markus Persson reveló que Mojang estaba en conversaciones con Warner Bros. Pictures para desarrollar el proyecto. El director elegido fue Jared Lawrence Hess (Arizona, 1979), un director y guionista conocido por las películas Napoleon Dynamite (2004), Nacho Libre (2006) y Los caballeros broncos (2009), todas ellas co-escritas junto a su esposa Jerusha Elizabeth Hess y dirigidas por él. El guión fue escrito por Chris Bowman, Hubbel Palmer, Neil Widener, Gavin James y Chris Galletta, a partir de una historia de Allison Schroeder, Bowman y Palmer. La película de 100 minutos de duración y un presupuesto de 150 millones de dólares se rodó en Nueva Zelanda. Minecraft cuenta con fotografía de Enrique Chediak, montaje de James Thomas y música de Mark Mothersbaugh.

En el reparto tenemos a Jack Black como Steve, un experto crafteador que ha pasado años viviendo en el mundo de Minecraft. Jason Momoa es Garrett «El Basurero» Garrison, propietario de una tienda de videojuegos y antiguo campeón de videojuegos. Sebastian Hansen interpreta a Henry, un joven creativo hermano pequeño de Natalie, (Emma Myers), la hermana mayor y tutora legal de Henry. Danielle Brooks como Dawn, una agente inmobiliaria que dirige un zoo móvil de mascotas y Jennifer Coolidge como la vicedirectora Marlene, la vicedirectora del colegio de Henry y Jemaine Clement como Daryl, completan el reparto de actores que aparecen el la película, a lo que hay que sumar a Rachel House como la voz de Malgosha, la gobernante piglin de los Nether.

En condiciones normales, no hubiera ido al cine a ver Minecraft. Ni se me hubiera pasado por la cabeza. Pero no hubo opción al respecto, dado que mi hijo Carlos es un super jugador de Minecraft y tenía ganas de verla. Junto a mi hijo me llevé a mi sobrino Álex de 12 años a una sesión de tarde en el que la mayoría del público de mi sala (y apuesto que de todo el fin de semana) tenía menos de 15 años. Y tengo que decir que a pesar de todo, he visto una película divertida que me ha dado lo que esperaba de ella.

Sabiendo que Jack Black era el protagonista de Minecraft, uno ya se espera un tipo de comedia para todos los públicos. Si a eso le sumamos un Jason Momoa que es mucho menos divertido de lo que él se cree que es, tenemos el cocktail perfecto para los fans del humor exagerado over-the-top. Yo reconozco que no soy demasiado fan de ese tipo de humor, ni en general de Momoa haciendo el papel del tío ridículo que se cree que el PUTO AMO, lo que no hace más que dejarle aún más en ridículo de lo que ya lo está de inicio. Dicho esto, podéis imaginar que lo tenía todo en contra, pero igual porque iba en modo zen sabiendo lo que había, tengo que decir que la película me ha entretenido bastante. Lo cual no quiere decir que Minecraft sea una película maravillosa, pero al menos me hizo pasar el rato sin bostezar, y consiguió sacarme la sonrisa en varias ocasiones.

Jack Black hace también su papel típico, con muecas y expresiones de difícil clasificación. Sin embargo, en el contexto de una película de Minecraft rodeado de seres cuadrados digitales, casi hasta diría que ofrece el tono absurdo que necesita la película. Una película que es pura comedia tonta con gotas de aventura clásica. De hecho, salvando las distancias, me parece simpático comentar que en varios momentos veía unas similitudes absolutas de Minecraft con El señor de los anillos de Peter Jackson. Con cerdos en lugar de uruk-hais o trasgos, eso si.

La película es 99% digital excepto los 5 protagonistas que acaban en el mundo de Minecraft las pocas escenas rodadas en el mundo real. Y dentro del elemento digital, creo que los fans de Minecraft deben estar contentos con la forma en que se ha recreado el mundo de Minecraft. Dentro que según me comenta mi hijo Carlos, esto es una película original que no adapta ninguna historia concreta más allá del propio mundo de cabezas cuadradas.

La película de Minecraft es justo lo que parece que va a ser. En ese sentido, no creo que engañe a nadie. En mi caso, yo sí sabía a lo que venía. Y posiblemente por ir con el estado mental adecuado, la película ha sido razonablemente satisfactoria. Además, si pensamos que la película ha roto la taquilla en su primer fin de semana en todo el mundo, parece claro que Warner Bros. ha encontrado la siguiente franquicia cinematográfica que explotar. Visto lo visto, me veo yendo al cine a ver Minecraft 2 dentro de un par de años.

Comparto el trailer de la película:

Minecraft es justo lo que se podía imaginar a poco que conoces el juego y a los dos protagonistas. Si vas con un jugador, bien. Si no, igual deberías plantearte ver otra película.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel. Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. vol. 4 de Jim Steranko (Marvel Comics – Panini)

Cuarto volumen de la Biblioteca Marvel. Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D., en el que tenemos a un Jim Steranko desatado ofreciendo páginas que son historia del comic.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. De las cenizas del serial de Nick Furia en Strange Tales a la llegada de su colección, en todo momento encontramos a Jim Steranko en su mejor momento creativo, con algunas de sus mejores y más espectaculares aventuras. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye Strange Tales 164-168 y Nick Fury, Agent of SHIELD 1-3 USA, publicados en 1968.

Tengo que empezar comentando que Comics Forum publicó hace un montón de años en su colección Clásicos Marvel los tres primeros números de la nueva colección Nick Fury, Agent of SHIELD, además del número 168 de Strange Tales que cerró el volumen para Nick Furia en esa cabecera antes de que se estrenara su serie en solitario. Digo esto porque son unos comics que me releí recientemente para participar en el podcast sobre Nick Furia de La Tierra Salvaje. Podcast que os invito a escuchar pinchando en el siguiente link. Y que por tanto cuando compré este volumen de la Biblioteca Marvel no me supusieron ninguna sorpresa, al tenerlos muy muy recientes.

Esto no me ha impedido disfrutar de unos comics que son históricos en el mejor sentido posible. Las primeras aventuras publicadas en Strange Tales 164-167 muestran el final de la lucha de Furia y sus agente de SHIELD contra el malvado Garra Amarilla. Los comics de Strange Tales eran aventuras de 11-12 páginas al compartir Furia el comic con el Doctor Extraño. Y eran comics que maravillosos que van al grano desde la primera viñeta y ofrecen ideas super psicodélicas, gadgets alucinantes y unas composiciones de páginas que rompían todas las normas establecidas. Viendo el sentido del ritmo, del espectáculo y de la aventura de Steranko te das cuenta que nadie en ese momento, ni siquiera Jack Kirby, estaba a la altura de la imaginación desbordante y la emoción que Steranko imprimía en sus comics.

Las historias tienen elementos super locos vistos a ojos de 2025, pero son un prodigio del sentido de la aventura que tenían los comics de esa época. Además, estas aventuras tienen imágenes que son historia viva de Marvel, como la CUÁDRUPLE SPLASH-PAGE que Steranko se sacó de la manga en el número 167 de Strange Tales como cierre al arco contra Garra Amarilla. Unas páginas que muestran una escala que nunca antes se había visto en un comic Marvel. Ni en ninguna otra parte.

Tras un arco largo contra Garra Amarilla, Steranko plantea Varias historias autoconclusivas para sus siguientes grapas. En el número 18 que cerró Strange Tales, propone una historia con reminiscencias de la ciencia ficción televisiva tipo The Twilight Zone, que permite un nuevo despliegue artístico alucinante de Steranko con un collage que es también historia de Marvel. Como lo es también el plano de la Condesa Valentina de espaldas que Marvel censuró para que no se vieran las curvas de la novia de Furia.

La popularidad de Nick Furia y el acuerdo que Martin Goodman consiguió con la distribuidora Independent News permitió a Marvel publicar más comics mensuales, por lo que Marvel optó por desdoblar los comics y personajes que hasta ese momento compartían cabecera: Nick Furia y Doctor Extraño en Strange Tales, Iron Man y Capitán América enTales of Suspense, y Namor y Hulk en Tales to Astonish. De esta forma, Steranko consiguió aún más autonomía con el problema de tener que ampliar su producción mensual de 11 o 12 páginas al mes a 20. Pensando que Steranko nunca abandonó su trabajo en publicidad, esto pudo marcar el principio del fin de la colaboración del joven creador con Marvel.

Steranko sólo realizó cuatro números de la nueva colección Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D., tres de los cuales están contenidos en este volumen. Los tres tienen elementos super destacables, pero quizá el mayor de todos fue la presentación de Escorpio, que se convertiría en el villano más icónico de Furia, por encima del Barón Von Strucker o Garra Amarilla. Esta primera aventura permite a Steranko ofrecernos páginas super dinámicas, destacando sobre todo una doble splash-page en la que un Furia en moto irrumpe en un laboratorio de alta tecnología para luchar contra Escorpio y salvar a sus amigos. Steranko aprovecha el aumento de páginas para plantear varias historias en paralelo, algo que también estaba muy de moda en esa época. En este caso, la del cómico Flip Madison, un perdedor perseguido por la mafia que cree haberse encontrado con un golpe de suerte que cambiará su destino.

Las otras dos historias de la nueva colección enfrentan primero a Furia contra Centurius, un científico que recuerda al Alto Evolucionador que lleva a cabo experimentos genéticos en su isla Valhalla, mientras se rueda una película de Hollywood en otra parte de la isla. La segunda es una aventura en Escocia que recuerda a El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle y tiene una fuerte influencia del cine de terror, con un color super impactante y una composición de página brillante como siempre.

En estos comics tenemos la célebre página censurada por el Comic Code en el que Furia y la Condesa se disponen a tener relaciones sexuales, algo sugerido con mucho tacto por Steranko. También hay que destacar la importancia que Steranko dio a Jimmy Woo, el agente super capaz que presentó en el volumen anterior. Terror, ciencia ficción, espionaje con alta tecnología, romance… Los comics de Nick Furia tenían de todo, y parecía que Steranko lo hacía todo bien. Pocas veces el calificativo de histórico está tan bien aplicado como en estos comics.

Casi 60 años después estos comics tienen una fuerza arrolladora y en lo visual dejan en mal lugar a la mayoría de comics actuales. Puedo imaginarme el impacto que los lectores de los años 60 debieron sentir cuando leyeron por primera vez estas aventuras. Porque son alucinantes. Con comics como estos se justifica la compra y la lectura de estos comics clásicos, así como mi afán por tenerlos en mi comiteca.

Comparto las primeras páginas de este volumen:

Leyendo el Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. de Jim Steranko, entiendes porqué es un comic histórico que marcó un antes y un después para los comics Marvel, y para la industria en general. Disfrute total.

PUNTUACIÓN: CLASICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman: The last days of Lex Luthor 2 de Mark Waid y Bryan Hitch (DC Comics)

Un año y medio después de la publicación del primer número de Superman: The last days of Lex Luthor he podido leer la segunda parte de esta miniserie de tres, obra de Mark Waid, Bryan Hitch, Kevin Nowlan y David Baron.

PUNTUACIÓN: 8/10

Mark Waid y Bryan Hitch se reúnen para contar una historia centrada en su superhéroe favorito. Superman se entera de que Lex Luthor se está muriendo y quiere que el Hombre de Acero le ayude a encontrar la cura para lo que sea que esté causando su rápido declive. Mientras el mundo quiere despedirse de Luthor, Superman irá a los confines del universo, a través de diferentes dimensiones y a través del tiempo para salvar a su enemigo. Pero, ¿por qué quiere salvar a la persona que se ha pasado la vida intentando destruirle? ¿Será capaz de encontrar la solución?

En este segundo número, Superman continúa su misión de encontrar una cura para lo que está matando a Lex Luthor. Cuando el presente no tiene respuestas, ¡quizás el futuro sí las tenga! Pero, ¿ayudará la Legión de Superhéroes a Clark a encontrar una cura para un hombre como Luthor?

Superman: The last days of Lex Luthor es una miniserie de 3 números editada dentro del sello Black Label, lo que significa que Waid y Hitch no tienen que preocuparse por elementos de continuidad que pudieran resultar contradictorios respecto a lo que nos quieren contar. O con la actualidad de DC Comics en continuidad, en la que Lex Luthor se encuentra amnésico y trabaja para ayudar a Superman a salvar el mundo.

Esta serie Superman: The last days of Lex Luthor se ha visto envuelta en una polémica absurda que DC debió haber evitado. Y es que DC publicó el primer número de esta serie en julio de 2023, anunciando que el siguiente se publicaría un par de meses después. Sin embargo, el comic nunca salió, y fue el propio Waid quien salió afirmando que DC había metido la pata, porque el acuerdo era que Hitch lo dibujaría cuando tuviera un hueco entre sus múltiples encargos. Por un lado en Marvel, en aquel momento, pero también en su empresa Ghost Machine, creada entre otros con Geoff Johns, donde está publicando su comic Red Coat. Waid afirmó que el compromiso era publicar la serie una vez estuviera completa, cosa que no sucedió. Por suerte, año y medio después DC por fin ha publicado este segundo número, con la confirmación que en Abril saldrá el último número.

Entrando en materia, cuando he leído de nuevo el primer número y luego este segundo, si hay una cosa clara de este Superman: The last days of Lex Luthor, es lo mucho que Mark Waid y Bryan Hitch aman a Superman y en general al universo DC. La premisa de la serie es muy potente: Lex Luthor se muere y pide ayuda a Superman para que encuentre una cura a su enfermedad. Aunque todo el mundo miraría hacia otro lado, Superman no ha dejado nunca de ayudar a quien le pide ayuda, ni siquiera cuando ese alguien es Luthor. Y en el momento en que esa ayuda sea condicional, «te ayudo si te reformas», Superman dejaría de ser quien es.

En esta segunda grapa tenemos un viaje por el universo DC que nos muestra lo maravilloso que es este mundo superheróico. Superman y Lex viajan al siglo 31 de la Legión de Superhéroes, luego van a Themyscira con Wonder Woman, para a continuación acudir a Lori Lemaris en la ciudad de Tritonis en el continente sumergido de Atlantis. Superman lleva a Lex a todo aquel que es alguien en el universo DC, en la Tierra o en el espacio, y la respuesta es siempre la misma: «No sabemos como curar a Luthor». Si algo tiene menos bueno tiene este comic, es que la trama en si no avanza demasiado. O al menos, no avanza hasta que tenemos la alucinante sorpresa final que nos deja con un cliffhanger antológico.

Pero aparte de dar rienda suelta para que Hitch se luzca con todas estas localizaciones especiales, Mark Waid realiza un análisis maravilloso de la figura de Superman, y también de la psicología de Lex Luthor. Waid es de las personas que debe pensar mucho en los héroes y villanos de sus historias, porque consigue que la historia tenga varios momentos super emocionantes. Este segundo número es el nudo de la historia que nos presenta el giro que lo deja todo listo para el climax final del próximo número. Desde un punto de vista narrativo, Mark cubre todas las bases que necesita esta historia.

El verdadero beneficiado de la historia de Waid y de la propia edición del comic dentro del sello Black Label es Bryan Hitch. Hitch está acompañado por Kevin Nowlan en las tintas y por David Baron en el color. La edición Black Label presenta el comic en un tamaño mayor del normal de las grapas USA. Y este tamaño es una pasada para disfrutar del arte de Hitch. Además, al tratarse de un comic de 48 páginas, puede detenerse más tiempo en cada una de las localizaciones, ofreciendo unas splash-pages maravillosas con una narrativa widescreen que me hizo recordar cuando Hitch cambió el paradigna de los comics con The Ultimates. La historia de Waid y su análisis de Superman y Luthor me parece que está bien, pero para mi lo que verdaderamente vende esta serie es el dibujo de Hitch.

El entintado de Kevin Nowlan combina genial con los lápices de Hitch, mostrando las títipas narices afiladas de Nowlan. Y David Baron en el color también creo que hace un trabajo fantástico, ampliando el sense-of-wonder cada vez que visitamos una nueva localización. Como digo, por el apartado artístico, mi puntuación sería de 10.

Si le bajo la nota final es quizá por la sensación repetitiva de toda esta grapa antes de la sorpresa final. Pero tengo claro que estamos ante un comic con vocación de clásico que va a ser un regalo maravilloso para todas aquellas personas que se preguntan qué hace de Superman el mejor héroe, o por qué sus aventuras nunca son aburridas. Algo que tenemos cuando creadores en estado de gracia como Waid y Hitch se encargan de sus aventuras. Da gusto leer un comic con una historia tan sólida y amocionante como la de Waid con un dibujo super TOP de Hitch. Ojalá todos los comics fueran así.

Comparto las primeras páginas del comic:

Los comics son muchas veces muestras del amor de sus autores a los personajes que protagonizan la aventura. Superman: The last days of Lex Luthor transmite precisamente eso, se nota el disfrute de Waid y Hitch a la hora de crear esta historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!