Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Batman Superman World´s Finest 31-33 de Mark Waid y Adrián Gutiérrez (DC Comics)

Hoy repaso el último arco de Batman Superman World´s Finest, Shadow Falls, en la que el mundo está a punto a caer bajo el influjo de Eclipso. Tres comics publicados en los números 31 a 33 de la serie regular que tienen guiones del siempre estupendo Mark Waid, y que vienen con el dibujo de Adrián Gutiérrez y color de Tamra Bonvillain.

PUNTUACIÓN: 8/10

COMIENZA UN NUEVO ARCO ARGUMENTAL CON LA INCORPORACIÓN DEL NUEVO DIBUJANTE ADRIÁN GUTIÉRREZ.

¡CAE LA OSCURIDAD!

Eclipso, maestro de la luz y la sombra, se ha alzado para acosar al equipo de Superman y Batman. Más poderoso que nunca, Eclipso amenaza con sumir a la Tierra en un estado de noche eterna… ¡y desesperación eterna!

Ahora compro muchas más colecciones de DC Comics. Pero durante muchos meses, comprar este Batman Superman World´s Finest parecía como comprar la principal colección del universo DC. El comic donde sucedían los principales eventos y aparecían los personajes más importantes. Y en muchos aspectos, este arco Darkness falls es un estupendo ejemplo de esto. Porque el ataque de Eclipso que Waid nos cuenta en este Darkness falls afecta a todo el planeta y sus primeras víctimas son los miembros de la Liga de la Justicia, que acaban siendo controlados mentalmente por este villano clásico.

Una de las cosas que más me gusta de Mark Waid, aparte de su conocimiento enciclopédico del universo DC, es la forma en que condensa una historia super épica en unas pocas grapas que darían para un EVENTO increíble con todo el universo DC implicado. En Darkness Falls tenemos un protagonismo clave de la Justice Society of America (JSA) que se unen a la lucha contra Eclipso. Aparte de los ya mencionados miembros de la Justice League. De hecho, dentro que este arco me ha gustado mucho, el pero que le pondría a este arco es que que al ser de apenas tres grapas me ha sabido a super poco.

El control que tienen Waid de la historia, los cliffhangers estupendos y un reparto enorme que todos suenan en su versión más icónica y atemporal, me parecen una maravilla que muestra una vez más el buen momento en que se encuentra el escritor de DC.

Dan Mora ha abandonado el dibujo interior de esta colección, pero nos ha dejado con unas portadas alucinantes. En especial la del número 31 USA con la imagen triunfante de Eclipso me ha flipado. Es una pena no tener a Mora en el interior, pero eso lo ganamos en Superman y la Justice League Unlimited.

El sustituto de Mora en la colección es Adrián Gutiérrez, con color de la habitual Tamra Bonvillain en el color. Y teniendo un estilo muy diferente al de Mora, la verdad es que me ha gustado el trabajo de Gutiérrez. Lo primero a destacar es que Batman Superman World´s Finest es un desafío para cualquier dibujante debido a las decenas de personajes que pueblas estas páginas. Y Gutiérrez acierta en la versión más icónica y atemporal de la JL y de la JSA. Otro elemento muy destacado es que Gutiérrez sabe sacar todo el partido posible a la historia de Waid, ofreciendo momentos super épicos e impactantes. Además, me gusta mucho la expresividad de las caras, con un toque cartoon que funciona muy bien en el contexto del dibujo general. No conocía de nada a Gutiérrez pero creo que va a ser un activo muy importante en el futuro de DC Comics.

Batman Superman World´s Finest sigue siendo un entretenimiento de primer nivel. Dentro que se nota la falta de Mora, veo que Gutiérrez es un sustituto más que adecuado que nos puede dar muchos momentos de gloria. Darkness Falls ha sido una historia alucinante, espero que Waid no se quede sin super villanos de primer nivel, porque lo mostrado en estas 33 grapas me parece que es de lo más satisfactorio que he leído en una colección de cualquier editorial.

Si aún no lo haces, no lo dudes y anímate a leer Batman Superman World´s Finest. Porque cualquier arco es el perfecto momento para subirse a la colección, al ser arcos más o menos autoconclusivos, sumado al hecho de ser una colección ambientada en el pasado del universo DC.

Comparto las primeras páginas del número 31 USA.

Batman Superman World´s Finest es diversión a raudales y se sigue sintiendo como el principal comic del universo DC. Al menos, hasta que llegue Justice League Unlimited de Mark Waid y Dan Mora.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Superman 1 de Jason Aaron y Rafa Sandoval (DC Comics)

Con algo de retraso llegó a mi librería el primer número de Absolute Superman de Jason Aaron, Rafa Sandoval y Ulises Arreola. Y creo que este primer número muestra un comienzo prometedor.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡LAS SUPERESTRELLAS JASON AARON Y RAFA SANDOVAL DAN RIENDA SUELTA A UNA NUEVA E IMPACTANTE VERSIÓN DEL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON!

Sin la fortaleza… sin la familia… sin un hogar… ¡lo que queda es el Hombre de Acero Absoluto!

Jason Aaron es una garantía de éxito. Y me parece muy interesante el planteamiento de este nuevo Superman para el universo Absolute. Pensando en las tendencias actuales, me parece que la idea de que la destrucción de Krypton sea culpa de la clase dominante de super científicos conecta con los avisos frente a la emergencia climática con los que el entretenimiento mainstream lleva machacándonos desde hace años y años. Esto en si mismo no es una gran novedad ni un problema para el disfrute del comic. Lo que sí es una novedad absoluta es la idea que Jor-El y Lara-El, los padres de Kal-El (Superman) no fueran miembros de esta clase dirigente, sino que pertenezcan al pueblo llano, una casta inferior que llevaba el logo de la «S» como símbolo de su status de sirvientes (o trabajadores). La forma en que Aaron refleja la crueldad e inhumanidad de este cultura me parece estupenda. Una sociedad fría y deshumanizada en la que Lara fue descastada por escribir una redacción crítica con los lideres cuando tenía 9 años. Y lo mismo para Jor-El por criticar los abusos medioambientales de la sociedad kriptoniana y avisar del peligro.

La forma en que Superman proviene de una casta inferior sirve al propósito de convertirle en un protector de los desheredados de la Tierra, lo que a su vez conecta con los primeros comics de Simon y Shuster en los que Superman luchaba contra caseros tiránicos y empresarios malvados. El Superman más social parece que está de vuelta, sobre todo viendo como en la Tierra el inadaptado Superman se enfrenta a la poderosa corporación Lazarus que explota minas por todo el mundo manteniendo a los trabajadores casi como esclavos.

Los cambios frente al canon clásico son muchos y pueden dar mucho juego en los próximos meses. Empezando con el hecho que Lois Lane es una Peacemaker de la corporación Lazarus, algo que tendría sentido pensando que su padre es el General Lane (¿Será lo mismo en el universo Absolute?). Otro cambio de calado es que Kal-El era un niño de 8-10 años cuando Krypton desapareció (dado que en este primer número no nos muestra su destrucción), por lo que puede ser plenamente consciente de lo que una industrialización salvaje y una clase dirigente inhumana puede provocar a un planeta. Esto va a hacer de Superman un héroe antisistema desde el comienzo, un héroe enfadado por la muerte de sus padres, lo cual es también un giro super potente.

De momento este primer número me parece super potente y me ha dejado con muchísimas ganas de seguir leyendo para conocer el resto de misterios que quedan por resolver. Empezando por los poderes exactos de este Superman, qué o quien esta I.A. que acompaña a Superman, y si será verdad como se intuye que los Kent NO adoptaron a Kal-El. Como arranque de una nueva colección, este Absolute Superman me ha parecido modélico. A ver qué tal los próximos números.

El apartado artístico de Absolute Superman corre a cargo de Rafa Sandoval con Ulises Arreola en el color. Y tengo que decir que gustándome el dibujo de forma general, encuentro que Sandoval plantea viñetas un pelín demasiado estáticas, aunque en los momentos de combate ofrece unas páginas super espectaculares. Los cambios en el canon clásico están bien planteados visualmente, como por ejemplo un Krypton con el enorme contraste entre los poderosos y los trabajadores manuales, ya sea en los campos o en la mina. Me llama la atención como el nivel de poder de Superman va a sufrir variaciones drásticas y eso se refleja en las viñetas de Sandoval de forma estupenda. Como también vemos cómo Superman no controla bien sus poderes y eso hace que pueda caer ante los Peacemakers. A todo esto, los colores digitales de Ulises Arreola visten de maravilla los lápices de Sandoval, ayudando a resaltar los momentos más espectaculares del comic. En general, me parece que el dibujo suma y ayuda a que este Absolute Superman luzca estupendo.

Aaron ha preparado un primer arco titulado «El último polvo de Krypton». Este primer número presenta a un nuevo héroe para una nueva generación. Un héroe cuyo propósito es romper el status-quo y cuyo pasado aún tiene que darnos montones de momentos dramáticos. Leyendo esta primera grapa, da gusto leer un comic en el que se nota que el escritor ha planteado todo un nuevo mundo que merece la pena descubrir, con un héroe que ahora mismo es una incógnita absoluta. Un Superman que quiero conocer.

Comparto varias páginas de acción del comic:

Absolute Superman ha empezado muy bien e invita al optimismo. Veremos qué tal siguen los próximos números.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Stargirl The Lost Children de Geoff Johns y Todd Nauck (DC Comics)

Tras acabar la etapa de Geoff Johns en la Justice Society of America, se me hizo imprescindible la compra de la miniserie Stargirl. The lost children de Johns junto al dibujante Todd Nauck y el color de Matt Herms y Hi-Fi. Unos comics que explican la popularidad y éxito del personaje de Courtney Whitmore.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Geoff Johns, guionista de Teen Titans, y Todd Nauck, icónico ilustrador de Young Justice, nos traen un épico evento de héroes adolescentes de DC.

Cuando Stargirl, de la Sociedad de la Justicia, y Flecha Roja, aliada de Flecha Verde, descubren que un trágico héroe adolescente del pasado ha desaparecido, se disponen a encontrarlo… sólo para descubrir que no es el primer héroe adolescente de la Edad de Oro que ha desaparecido sin dejar rastro. Pero, ¿adónde han ido? ¿Quiénes son? ¿Y qué quiere la Niñera de ellos?

Este volumen recopila Stargirl: The Lost Children #1-6 y Stargirl Spring Break Special#1 USA.

Geoff Johns es junto a Grant Morrison el gran guionista de DC Comics del siglo XXI. Ayudante de Richard Donner en Hollywood, entró en los comics en 2000 gracias al escritor James Robinson y el editor Mike Carlin. Sus etapas en JSA, Flash y Green Lantern forman parte de la historia de esos personajes y su importancia fue creciendo en DC Comics hasta convertirse en uno de sus principales autores. Aparte de eventos como Infinite Crisis, fue el encargado de devolver a la vida a Hal Jordan (Green Lantern) y a Barry Allen, el Flash original que protagoniza esta historia. Durante el reinicio de los nuevos 52, Johns guionizó Justice League y Aquaman, una etapa que influyó mucho en la exitosa película de James Wan, además de relanzar a Shazam!

Johns fue nombrado director creativo (CCO) de DC Entertainment de 2010 a 2018 y presidente y CCO de 2016 a 2018, además de ser co-fundador de DC Films, la compañía creada para expandir y controlar a los personajes de DC en cine y la televisión, siendo por ejemplo el showrunner y creador de la serie de televisión de Stargirl. Esto provocó que durante unos años estuviera ausente del mundo del comic, al que volvió con fuerza con miniseries como Batman: Three Jokers o El reloj del juicio final.

En los últimos tiempos creó Ghost Machine, empresa creada junto a autores como Bryan Hitch, Gary Frank, Jason Fabok y muchos más, para crear allí sus comics de creación propia, como Geiger , Junkyard Joe o Red Coat, entre otras.

Una de las claves de Geoff Johns como guionista de DC Comics fue la importancia que siempre ha dado al legado, sumado a su amor por los personajes de la Golden Age con la Justice Society a la cabeza. A veces esta idea de legado le lleva plantear historias sobre personajes que podría decirse que sólo le interesan a él, como es la idea de recuperar a todos los sidekicks de los héroes de la Golden Age que vivieron sus aventuras en los años 40. Esta idea de niños compartiendo aventuras con adultos igual no es muy «realista» (qué tonto es este término aplicado a los comics de superhéroes), y hay quien podría decir que está pasada de moda. Pero sin embargo Johns consigue darnos una historia repleta de emoción en la que no es necesario conocer la historia de estos personajes para que te importen.

Como el título indica, a pesar de la naturaleza coral y de la aparición de decenas de personajes, este es un comic de Stargirl y me gusta mucho el corazón que Johns consigue transmitir a Courtney Whitmore, consiguiendo que sea un amor que se convierte en tu mejor amiga y tu personaje favorito con una facilidad asombrosa. Como siempre en Johns, su habilidad de escritor de comics se nota desde la primera página, ofreciendo una historia con numerosos hitos en cada grapa, con sorpresas y cliffhangers estupendos que provocaban que la lectura del siguiente número fuera obligada. No esperaba mucho de este comic y la verdad es que tengo que reconocer que me ha gustado mucho.

Y si el guion de Johns me ha gustado, lo que hace Todd Nauck en esta miniserie me parece histórico, conectando con el extraordinario despliegue artístico que realizó en el Justice Society of America 12 que significó la última historia de Johns de Stargirl. Nauck se ha especializado en los últimos años a realizar imágenes impactantes con decenas de personajes en imagen, y esta historia que recupera a los sidekicks de los personajes de la Golden Age le permiten hacer un despliegue artístico impresionante.

Una cosa que me gusta mucho de Nauck es que consigue que estas imágenes multitudinarias no sean imágenes cool sin más, sino que ayudan a que la narrativa de la historia avance. Esto provoca que el dibujo de Nauck haga que este comic sea super atractivo de leer. Y que esté poblado de personajes con los que es muy fácil conectar y de los que te preocupas. Por la parte del dibujo, Nauck con el color de Matt Herms me parece que están de 10.

Reconozco que el segundo arco de la Justice Society of America de Geoff Johns, siendo como era continuación directa de esta historia, me dejó bastante frío. Sin embargo, este Stargirl The lost children me ha devuelto al mejor Johns, el escritor super estrella que sabe sacar partido de cualquier personaje y situación para hacerles brillar. Tengo que reconocer que estoy disfrutando los comics de Johns en Ghost Machine, pero le voy a echar de menos en DC.

Comparto las primeras páginas del comic:

Stargirl. The lost children es un comic estupendo que muestra los principales puntos fuertes de Johns en lo relativo al legado y a personajes carismáticos, a lo que hay que sumar un espectacular dibujo de Todd Nauck. No le pido más a un comic de superhéroes.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Green Lantern 13-15 de Jeremy Adams y Fernando Pasarín (DC Comics)

Tras comprar los dos primeros volúmenes de la nueva etapa de Green Lantern de Jeremy Adams, me he puesto rápidamente con el ritmo de publicación USA. Hoy toca revisar los números 13 a 15 que contienen el tie-in con el evento Absolute Power, con dibujo de Fernando Pasarín, entintado de Oclair Albert y color de Romula Fajardo Jr.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

DE VUELTA A LA TIERRA, ¡Y HUYENDO! ¡HAL JORDAN ES LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE AMANDA WALLER!

Sin poderes y de vuelta en la Tierra, Hal necesita encontrar la forma de llegar a la nueva batería de energía y recargarse… ¡pero Thaaros tiene otros planes, y ahora Hal está siendo perseguido por los alienígenas más peligrosos y por las fuerzas gubernamentales de Amanda Waller! ADEMÁS: ¡Por fin se desvela el origen secreto de LORD PREMIERE THAAROS, gobernante de los Planetas Unidos!

Cuando se publica un evento multitudinario en Marvel o DC, un problema de muchos de los tie-ins es que acaban resultando comics insatisfactorios con sensación «sacacuartos» al ser realizados por equipos creativos de segundo nivel que sólo intentan salir del paso del encargo lo mejor posible. Me alegra poder decir que estos comics de Green Lantern NO son este caso, siendo unos comics estupendos que ofrecen un buen complemento a la historia principal del evento. En estas tres grapas tenemos un montón de historias cruzadas, ya que tenemos el punto de vista de Hal Jordan, Carol Ferris y sobre todo la novedad de Alan Scott, mientras intentan sobrevivir primero y enfrentarse después a la amenaza que Amanda Waller ha lanzado contra los superhéroes.

Además de la situación de vida o muerte provocada por Waller en la Tierra, me gusta también como Adams no se olvida del arco principal de la colección hasta ahora, la amenaza de Thaaros y su Alianza de Planetas que controla el espectro de colores. La forma en que Adams combina numerosas tramas a lo largo de estos números es algo que ya habiamos visto en los comics previos, y es algo que Adams controla como nadie. Creo que tener que plantear un tie-in de un evento tan importante como este Absolute Power y conseguir llevar la historia a su terreno y a lo que necesitan los personajes me parece una pasada. Y aparte de todo lo anterior, Adams introduce en estos números a Sorrow (Pena) un nuevo villano a partir de un nuevo sentimiento del espectro que tiene una cuenta pendiente con Carol Ferris y que apunta a que va a dar mucho juego.

Lo que estoy viendo en los guiones de Green Lantern en estos primeros 15 números es una habilidad al alcance de muy pocos guionistas, entre ellos del propio Mark Waid. Que esté poniendo a Adams al nivel de Waid, incluso a falta de ver si consigue acertar con la culminación de este arco, creo que deja claro lo mucho que me está gustando esta etapa y sobre todo la habilidad de Adams como escritor.

Comentaba antes sobre los tie-ins de eventos realizados por equipos creativos de segunda fila. Y dentro que es una pena que Xermánico no dibuje este arco de tres números, creo que el equipo artística formado por el español Fernando Pasarín, Oclair Albert en el entintado y Romulo Fajardo Jr. en el color realizan un trabajo estupendo. Por cierto, tengo que aplaudir que el equipo editorial de DC haga realizad un buen trabajo al conseguir que Pasarín dibuje todo este arco, dando al tie-in con Absolute Power una integridad artística que ayuda a que el comic se lea como una unidad. Esto que comento debería ser lo mínimo exigible en un comic mainstream, pero ha pasado tantas veces que un arco de 2-3 números acaben dibujados por varios dibujantes, que me tengo que alegrar cuando las cosas se hacen bien.

Pasarín igual no es tan espectacular como Xermánico, pero su narrativa es estupenda y me ha gustado mucho la caracterización de Hal Jordan y Alan Scott, entre otros. Ojalá más comics mainstream de personajes de primer nivel tuvieran un dibujo tan sólido y consistente como el que Pasarín nos ofrece en estos tres números. Cuando escribo una reseña intento buscar cosas buenas y cosas no tan buenas de los comics, películas, etc… pero en lo referido a estos comics, creo que cumplen más que de sobra el objetivo de entretenimiento y de ampliar la escala de la aventura que supuso el estupendo evento Absolute Power de Dan Mora.

En lo relativo a lo que espero leer de un comic de super héroes mainstream americano, Green Lantern me ofrece una calidad y un entretenimiento maravilloso, con una buena historia perfectamente dibujada con personaje icónicos reconocibles y villanos a la altura. No le puedo pedir más.

Comparto las primeras páginas del número 13 USA:

Green Lantern me resulta un comic super entretenido, y este cruce con Absolute Power ha sido un éxito total al llevar Adams la historia a su terreno y al mismo tiempo ofrecer un interesante complemento al evento Absolute Power. Ojalá todos los comics fueran así.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de Domingo 25/2024: Sobre podcasts y estrenos

¡Feliz Domingo! Se está acercando el final de año, y en este último artículo quiero hacer un variadito de temas. Espero que lo disfrutéis.

PARTICIPACIÓN EN PODCASTS

Aunque en redes sociales hago difusión de los podcasts en los que colaboro, creo que hace bastante tiempo que no he comentado en el blog los últimos podcasts en los que he participado y que os invito a escuchar.

En primer lugar, con los amigos de El Colmo hablamos de cine, televisión y cualquier cosa que nos llama la atención. En los últimos meses he participado en los siguientes programas:

El Colmo 5×09: El Reino del Planeta de los Simios

El Colmo 5×11: La Casa del Dragón Final de la segunda temporada

El Colmo 6×01. El Señor de los Anillos. Los Anillos de Poder temporada 2

El Colmo 6×02: Arcane. League of Legends

Agradezco mucho a Eladio de La Tierra Salvaje que me haya invitado a varios de sus programas comiqueros. El comic de superhéroes es mi principal afición friki y poder hablar de comics es siempre un placer. Y más cuando me junto con amigos como Matías, Samu, Lázaro y los demás. Los últimos programas son:

La Tierra Salvaje 5×10 Análisis de la Era de Krakoa

La Tierra Salvaje 5×11 Caza Sangrienta de Marvel Comics

Y muchas ganas a grabar el podcasts centrado en el evento Absolute Power de Mark Waid y Dan Mora, que grabaremos cuando se publique en España.

Junto a estos podcasts, las charlas comiqueras de Marcos y su podcast Tomando un chiriflús me recuerdan a cuando los amigos nos reuníamos en una librería y hablábamos sobre nuestros comics favoritos y la vida en general. Tomando un chiriflús es otro podcast que disfruto mucho grabar cuando encontramos un hueco en las agendas y un tema que nos motive. Compartir micrófonos con Marcos, Enrique Machuca de Sala de Peligro, Alberto Lord Azoth de Ansia Viva y Frecuencia Global (entre otros), Oscar Morrison y el resto de amigos es un placer y un lujo absolutos.

Tomando un chiriflús 7×04 con Paul Smith

Tomando un chiriflús 7×07 Héroes de Alquiler de John Ostrander y Pasqual Ferry

Y en Enero se publicará el último podcast dedicado a los comics de Vértigo.

LA TAQUILLA DE 2024 SE RECUPERA

Este verano el mundo del cine estaba super preocupado porque las recaudaciones de los estrenos de 2024 estaba siendo muy inferior al esperado. En las últimas semanas está situación se ha revertido en parte, con el éxito de Vaiana 2 y Wicked, y en menor medida de Gladiator 2. En Estados Unidos la unión de estas 3 películas en la cartelera consiguió que los cines disfrutaran de las mejores cifras de taquilla históricas de esta fiesta tan celebrada en USA. Y en España, estas 3 películas ayudaron a que el pasado fin de semana del puente de la Constitución tuviera la mejor taquilla del año en España. Parece claro que cuando una película llama al público, los espectadores acudimos al cine. Y para navidades tenemos el estreno de Mufasa, la precuela de El Rey León que probablemente rompa la taquilla y se una a Vaiana 2 dentro del Top-5 de películas más taquilleras del año.

Al final, el éxito de Vaiana 2 y Wicked, y lo que se espera de Mufasa va a provocar que las cifras de taquilla del Top10 del 2024 vaya a ser muy similar o incluso superior al de 2023. Y ante todo, que conste que me alegro que hayan películas populares con consigan que la actividad de las salas comerciales siga siendo rentable, de forma que esta forma de entretenimiento se mantenga en el futuro. Si la gente vamos al cine, siempre es una buena noticia.

Me llama la atención ver el probable TOP10. De estas 10 películas, contando a Mufasa, sólo WICKED no es una secuela y no pertenece a una franquicia cinematográfica de éxito. Aunque a su vez es una versión de un musical super exitoso, por lo que sí tiene un IP popular de mucho éxito. Y además, Wicked tiene secuela prevista para 2025, luego esta película también forma parte de una franquicia, aunque sea como inicio. Además, en este Top10 sólo hay dos películas de superhéroes, Deadpool y Lobezno y Venom: The Last Dance. Y me acuerdo como otros años en los que las películas de Marvel copaban la taquilla, habían decenas de artículos lamentando que las películas de superhéroes estuvieran limitando la variedad de los estrenos de cine, convirtiendo la cartelera en un mundo de franquicias que eliminaba la creatividad y la imaginación. Cuando Vengadores Endgame (es un ejemplo) era la película más taquillera del año, los artículistas serios se preocupaban por la calidad y el estado de la industria cinematográfica. Pero parece que si las películas más vistas son Del Reves 2, Despicable 4 o Dune Parte 2, eso ya no es problemático. Por lo que sea.

SOBRE LOS PRECIOS DE ECC EDICIONES

Ser lector de comics no es una afición barata. En realidad nunca lo fue. Pero esa realidad evidente no quita con que hay editoriales que han convertido en el mundo del comic en una afición para millonarios, con ediciones siempre en tapa dura y con tiradas ridículas que son un abuso para los lectores con un presupuesto más ajustado como es mi caso.

Desde hace tiempo tengo comprobado que cada vez que veo que ECC Ediciones publica un comic de DC que me podría interesar, si me pongo a comparar siempre encuentro que la versión americana es más económica que la que ECC ha lanzado en España. El último ejemplo, la nueva miniserie Wesley Dodds: Sandman, realizada por Robert Venditti y Riley Rossmo. El Sandman de la Golden Age es uno de mis personajes favoritos desde que descubrí Sandman Mystery Theatre de Mat Wagner, Steven T. Seagle y Guy Davis. La edición en tapa dura de ECC cuesta 21.50 €uros mientras la edición americana en tapa blanda puede encontrarse fácilmente por 17.00€. La diferencia es muchísima, sobre todo cuando la economía está como está.

Desde hace tiempo comento el buen momento que DC Comics está disfrutando en los últimos meses, aupada a partir de la iniciativa DC All In. Pero la verdad es que la errática política de lanzamientos de ECC y los precios de sus ediciones me han obligado a lanzarme a comprar todo DC en grapa USA. Lo malo es pensar en todos los lectores «cautivos» que no controlan en inglés y tienen que pasar por el aro enjoyado de ECC si quieren Disfrutar de los personajes de DC. Con estos precios, conmigo que no cuenten.

TRAILER DE 28 AÑOS DESPUÉS

Danny Boyle y Alex Garland vuelven a reunirse para la tercera y se supone última película de esta trilogía cuya primera película se estrenó en 2002. La película se estrenará el 20 de Junio y tengo muchas ganas de verla.

¡Y menuda tensión que tiene este trailer! La voz en off me ha puesto de los nervios de la mejor forma posible. Se viene disfrute.

THE GORGE, LA NUEVA PELÍCULA DE SCOTT DERRICKSON NO SE ESTRENARÁ EN CINES

Scott Derrickson es un director que me gusta mucho, creo que tiene una filmografía modélica. Y el estreno del trailer de su nueva película The Gorge producida por Apple tuvo una noticia buena y otra muy mala. La buena es descubrir que la película se estrena el 14 de febrero, en apenas dos meses. La mala fue que se confirmó que esta película NO SE VA A ESTRENAR EN CINES, sino en Apple TV.

Que una productora estime que una película protagonizada por Miles Teller, Anya Taylor-Joy y Sigourney Weaver no tiene suficiente tirón comercial y decida estrenarla únicamente en streaming me parece penoso. Sobre todo pensando que esta película parece que ofrece el tipo de gran espectáculo que invita a que sea vista en pantalla grande. Pero peor es la idea que el tirón comercial en realidad se la suda a Aplle, y en lo único que piensa es en dotar de contenidos a una plataforma de streaming que no ve prácticamente nadie. Lo que condena a la película al ostracismo y su desaparición como le pasó a Wolfs, la película de Jon Watts protagonizada por George Clooney y Brad Pitt.

Si hablaba antes de que los cines están contentos por la acogida comercial de películas como Vaiana 2, también tengo que decir que la principal amenaza a la que se enfrentan las salas comerciales no es la falta de calidad o de originalidad de los estrenos, sino estudios como Apple que parece han optado por hacer cine sin intención de que se estrene en pantalla grande. Y esto si es un problema.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!