Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de La mejor historia de Zinco jamás contada de Gustavo Higuero, Carlos Giménez y Enrique Doblas (Diábolo Ediciones)

Tenía ganas de leer la La mejor historia de Zinco jamás contada de Gustavo Higuero, Carlos Giménez y Enrique Doblas, la crónica de una editorial que marcó una época con su edición de los comics de DC en España.

PUNTUACIÓN: 8/10

Hace cuatro décadas Ediciones Zinco irrumpió en el mercado editorial dignificando como nunca se había hecho antes las nuevas aventuras de los héroes de DC en España. Y lo hizo sin apenas hacer ruido, cambiando muchas de las reglas que imperaban en el sector, para abrir nuevos caminos.

La Mejor Historia de Zinco Jamás Contada, no solo es un detallado recorrido por la empresa editorial, es la historia de toda una generación de lectores que crecieron arropados por un equipo de colaboradores entregado que nos trajo un nutrido y variopinto abanico de publicaciones. Revistas especializadas, juegos de rol, algunas de las mejores obras del cómic europeo y nacional, conocidas franquicias televisivas infantiles y la que fue la columna vertebral de la editorial durante muchos años, los cómics de DC. Un compendio de curiosidades, aciertos y errores, que narra y analiza su auge y caída, en un sector siempre cambiante.

Zinco fue diferente entonces y lo sigue siendo hoy cuando se recuerda su andadura. Estas páginas son un homenaje a aquella editorial que hizo soñar a miles de aficionados al cómic.

Este volumen es un libro en tapa dura de 320 páginas editado de forma fantástica por Diábolo Ediciones, con un precio de 27.95 €uros. A la propia edición física de este libro hay que añadir que a través de la web de Diábolo puedes descargarte un apéndice en PDF de más de 200 páginas en el que se detallan todos los comics de DC que fueron publicados por Zinco en el periodo comprendido entre 1983 y 1997, con información de autores, número USA y portadas. Entiendo que puede ser super útil para los fans acérrimos de DC en España y entiendo que la realización de este dossier supuso un esfuerzo titánico de estos autores que hay que agradecerles un montón.

Gustavo Higuero (Zaragoza, 1975), redactor de Zona Negativa, Carlos Giménez (Barcelona, 1978), colaborador de la web comiquera Zona Zhero, podcasts como La Entretienda o Ánsia Viva y propietario durante 6 años de la librería Fénix Comics, y Enrique Doblas (Córdoba, 1977), redactor como Gustavo en Zona Negativa, son los autores de este libro que transmite su amor por esta editorial y sobre todo, por los comics de DC que publicaron durante 14 años.

Reconozco que cuando Carlos anunció este libro en redes sociales, supe que más pronto que tarde tendría que hacerme con él, porque yo también soy de la generación Zinco. Y de la generación Forum, porque mi afición comiquera nació gracias a ambas editoriales y con su forma ordenada y respetuosa (más o menos) con que empezaron a publicar los comics de superhéroes en España. Lo que nunca había pasado antes.

Por circunstancias de la vida tardé en ponerme con este libro aunque lo tengo en casa desde hace semanas. Pero cuando lo empecé lo devoré, leyéndolo en dos sentadas. Y tengo que reconocer que este libro me ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado, lo mejor para mí es la narración de la propia historia editorial de Zinco, que desconocía completamente. No tenía ni idea de quién ostentaba su propiedad ni tampoco conocía los entresijos editoriales, como que Zinco (o su matriz, da igual), se dedicaron a publicar comics eróticos al mismo tiempo que los superhéroes. En justicia, en realidad los comics eróticos ya estaban antes de adquirir los derechos de DC. Gracias a podcasts como el Sala de Peligro si conocía la historia editorial de DC en España, aparte que la viví en su momento, buscando y sufriendo cuando era niño la locura que era encontrar los Poker de Ases, los comics de Bruguera o Surco en los kioskos por los que pasaba. Más que conocer la historia de Zinco y otras editoriales españolas previas, lo cierto es que la viví como lector y comprador. Y me parece fantástico tener este volumen con una narración ordenada de aquellos años.

Junto con la historia editorial de Zinco, otra de las cosas que más me han gustado del libro ha sido la forma en que recuperan las otras publicaciones de Zinco, que para mi resultaron igual de rompedoras en su día, como fue las publicaciones de rol y las revistas Comics Scene o Fangoria (entre otras), muchas de las cuales aún deben estar en casa de mis padres. Recordar Comics Scene ha sido una alegría, pero al mismo tiempo me generó cierta frustración, al no indicar el libro cuantos números de Comics Scene publicó Zinco o cual fue la fecha del último ejemplar, algo que considero incomprensible pensando que por ejemplo cuando hablan de Star ficcion si indican que llegó hasta el número 16, o que Fangoria empezó en junio del 1991 y acabó en diciembre de 1994. Que no den la misma información para todas las revistas es algo que no puedo entender. Y ojo porque creo que tengo en casa todos los ejemplares que se publicaron, y si la memoria no me falla fueron muy pocos ¿4-6?, pero no entiendo por qué no se indica. En mi caso, en esa época compraba la Wizard en inglés, y me daba más información que me interesaba antes que la publicación de Zinco, que tenía que recibir los textos, traducirlos e imprimirlos. No se si mi caso fue único o es un factor que explica la poca duración de la revista, pero si hay que agradecer a Zinco que fuera pionera en este tipo de contenidos.

Como digo, la parte de los entresijos editoriales es la que más me ha gustado y entretenido, dado que era justo lo que no conocía. Y me gusta el tono con que plantean el flujo de información sobre Zinco y sus publicaciones. Aunque su amor por estos comics es evidente, me gusta que intenten ser lo más «profesionales» y objetivos posibles a la hora de dar la información. Esto no quita que cuando haya que criticar aspectos de sus publicaciones lo hacen sin tapujos, como el gramaje y cola de los tomos de los últimos años o las cuestionables decisiones que tomaron, como fue publicar los annuales de New Teen Titans como complemento de los comics, lo que de facto spoileó aspectos claves de las tramas de los meses siguientes. Me gusta que el libro alabe cuando tiene que hacerlo, pero también critique lo que los autores entienden que debe ser criticado. Hay mucho amor en este libro, pero que no sea una salva de alabanzas de principio a fin lo aleja del fanboyismo y lo pone a un nivel para mi superior.

Dentro del afán de ordenar estos años de publicaciones, otra de las cosas que este libro hace muy bien es poner el contexto de lo que estaba pasando en la DC de esos años, contando los hechos fundamentales como la revolución que supuso Crisis en Tierras Infinitas o la creación de Vertigo, para luego ver cómo traslado Zinco esos comics en España. A título informativo y como fan, me gusta tener una narración ordenada de esos años en este volumen, de forma que puede convertirse en mi libro de cabecera para futuras consultas.

Una vez destaqué los aspectos que más me gustaron del libro tengo que reconocer que más allá del elemento de nostalgia, la parte central del libro en la que resumen todas las publicaciones de Zinco de DC es la parte que me ha dejado más frío. Hay un elemento positivo de todo esto, que es recordar que estos comics existen y se publicaron, algo que entiendo puede resultar super valioso para lectores y fans de DC más jóvenes que NO vivieron esa época. Pero en mi caso que SI la viví, que recuerden unos comics que en su mayoría tengo en casa de mis padres no me aporta demasiado, más allá del elemento de nostalgia. En este sentido, yo compré los comics de Zinco hasta más o menos 1992 o 1993 cuando me cambié a la grapa USA, dejando de comprar casi completamente las grapas de Zinco. Es por esto que si me parece curioso descubrir la decadencia de Zinco de los 90 y como fue disminuyendo paulativamente sus publicaciones cambiando en muchos casos la grapa por el tomo. (¿Le suena a alguien esto como algo que una editorial actual está haciendo?)

Agradezco muchísimo a Gustavo, Carlos y Enrique su esfuerzo para hacer este libro realidad. Y como les he escuchado en algún podcast, que escribieran el libro por su amor a estos comics, a esa época y ese editorial y a la vez Diábolo Ediciones buscara la posibilidad de publicar algo similar ya indica que había interés por un obra de este tipo, ya que miles de lectores de esos años seguimos teniendo estos comics como nuestras obras de cabecera.

Pero dicho esto, también creo que en cierto sentido este libro es una ocasión perdida. No me malinterpretéis mal, el libro me ha gustado. Pero no puedo entender como se puede entrevistar a Miguel G. Saavedra y no preguntarle, por ejemplo, un dato que para mi es clave y nunca nadie ha dado que yo haya leído. ¿Cuántos ejemplares se vendían de los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez? Y no me hace falta saber el dato exacto, que igual el propio editor desconocía, pero seguro que sí sabía si el comic vendía 10.000 o 50.000 ejemplares. Me choca muchísimo que se repita en numerosas ocasiones que «Superman (o el que sea) era uno de los tres comics más vendidos de la editorial» y no hayan intentado responder a esa pregunta que estoy seguro que muchísimos lectores y fans de DC nos hacemos. Y de Marvel. Y se que los datos de ventas de grapas de Panini y/o ECC parece ser un secreto de estado, pero estamos hablando de comics publicados hace casi 40 años por una editorial que ya no existe. Me resisto a pensar que nadie conoce ese dato, o que no hubiera curiosidad por preguntar la pregunta que todos nos hacemos. Y por eso me ha volado la cabeza ver que cuando entran en el rol sí dan el dato que la primera edición de los manuales de D&D vendieron 22.000 copias cada uno, teniendo varias ediciones adicionales. Si han podido obtener ese dato, hubieran podido obtener el otro, quiero pensar.

Me gusta el tono académico que plantean Gustavo, Carlos y Enrique para escribir este libro, creo que funciona y le sienta bien. Pero a la vez, cuando hablo de ocasión perdida me refiero a que 35 años después me hubiera gustado que hubiera habido un poco más de «salseo» y se hubiera entrado más a fondo en algunas polémicas o situaciones que nunca han estado del todo claras, como fue la propia pérdida de los derechos de DC por parte de Zinco. O la polémica Forum-Zinco. Está claro que esto es un poco un «wishful thinking» y estoy comentando lo que me hubiera gustado leer y no tanto lo que este libro es en realidad. Pero tras la publicación de este libro, que es muy muy interesante, veo casi imposible que nadie pueda plantear otro en el futuro para hablar de esos mismos años y esta misma editorial desde una perspectiva más «polémica» (el salseo que comento), por lo que estas preguntas van a seguir sin responder. Y me parece una pena.

Pero pensando en lo que es La mejor historia de Zinco jamás contada y no tanto en lo que me hubiera gustado, creo que el éxito es rotundo para sus autores, que transmite perfectamente su amor por estos comics, esta editorial y esta época. Si eren un fan de DC veterano como yo, la compra de este libro está más que justificada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman Off-World 4 de Jason Aaron y Doug Mahnke (DC Comics)

Tras unos meses de descanso, Jason Aaron y Doug Mahnke, con entintado de Jaime Mendoza y color de David Baron, han vuelto con las pilar cargadas para el cuarto número de Batman Off-World,

PUNTUACIÓN: 8/10

En una galaxia lejana y devastada por la guerra, Batman pone sus miras en la malvada Compañía Minera Blakksun. Pero en su camino se interpone el cazarrecompensas más despiadado del universo, un hombre conocido como Thanagarian.

Reconozco que a priori tenía algunos reparos ante la premisa de enviar a Batman al espacio a vivir una aventura. Pero la verdad es que este Off-World es el ideal al que los lectores de comics de superhéroes tenemos que aspirar. Y es que lo primero de todo es destacar cómo Jason Aaron ha clavado con el núcleo emocional que mueve a Bruce Wayne / Batman, que es ayudar a débil y evitar que el drama que vivió él con la muerte de sus padres le pase a otras personas. Y esto es justo lo que Aaron ha trasladado a esta historia en la que Batman viaja al espacio para prepararse ante las amenazas que un día podrían llegar a Gotham, para llegar a una galaxia en la que un grupo de esclavistas tienen cautivo a casi todos los mundos del sistema.

Al final del número anterior, que marcó el final de la primera parte de la historia, Batman se liberó de sus captores y tomó el control de su nave, teniendo vía libre para volver a la Tierra. Pero irse ahora significaría dejar a su suerte a estos sistemas estelares, y Bruce Wayne NO es de los que dejan las cosas a medias. Esto nos lleva a la segunda mitad de este arco en el que Batman quiere llevar la lucha hasta los señores de la Compañía Minera Blakksun. Otro elemento que me está gustando mucho es que a medida que Batman libera planetas esclavizados, su nombre se está convirtiendo en sinónimo de esperanza, algo que choca con la imagen oscura y la parte de «infundir miedo en los criminales» que parece tan extendida en los comics actuales. Y que es algo que, de nuevo, está en al ADN del personaje cuando piensas en la principal motivación de Bruce.

Este número presenta un nuevo enemigo que va a ponerle las cosas difíciles a Batman, el Thanagariano, un cazador de recompensas que parece que supera a Bruce en potencia de fuego y que nos deja con un cliffhangere stupendo que me ha dejado con ganas de más.

La segunda parte que comentaba sobre el ideal al que debemos aspirar los lectores de superhéroes es relativo al excelente dibujo de Doug Mahnke, con entintado de Jaime Mendoza y color de David Baron. Y es que parece que las la publicación del tercer número hace casi tres meses, Manhke y su equipo se tomaron un tiempo de descanso antes de ponerse a terminar el dibujo de esta serie. (Creo que esto, no se si en realidad este periodo entre números lo provoca Aaron con sus múltiples proyectos). Y yo como lector desde luego prefiero y agradezco que DC Comics esté dando el tiempo que necesite Mahnke para terminar este comic de la mejor forma posible. Porque él es el que ha creado la personalidad a esta historia y sería una barbaridad que la editorial colocara un artista fillinero para dar a Mahnke este tiempo extra que necesita para terminar cada número. Y aunque esto es la norma en el mainstream de Marvel y DC, me alegro que en este caso DC no siga la norma habitual.

Tener a un mismo artista como Mahnke para toda la serie me encanta, y gracias a ello me veo leyendo este comic en múltiples ocasiones una vez termine de publicarse. El dibujante lleva toda la vida en DC Comics y creo que es uno de los «tapados» en la editorial. Sus páginas tienen una fuerza y una personalidad brutal, y siempre ha sido un excelente narrador, consiguiendo siempre dejarte con ganas de más. No le puedo poner ningún pero al dibujo de esta miniserie, me parece excelente.

El único pero que se me ocurriría es pensando que el quinto número no va a salir hasta final de junio, y por tanto estaré un par de meses sin mi dosis. Pero por lo que comentaba antes, esta espera no es un problema, más bien al contrario, es la garantía que el comic que publique DC va a ser la mejor versión posible de la historia al haber dado el plazo adecuado a sus profesionales para que nos den su mejor versión. En todo caso, como digo, ganazas de leer el siguiente número, que nos dejará en las puertas del gran final.

Comparto las primeras páginas del comic:

Batman: Off-World es un comic excelente que acierta por partida doble, al ofrecernos una historia diferente de Batman con una perfecta caracterización de lo que mueve a Bruce Wayne y por qué es el héroe que es. Y todo ello con un dibujo estelar.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Power 2024 FCBD Special Edition (DC Comics)

Con mi último pedido de grapas USA me han llegado los comics del Día del Comic Gratis USA (Free Comic-Book Day). Hoy quiero comentar mis impresiones del ejemplar de DC Comics, preludio a Absolute Power, el evento de DC Comics de este verano que va a estar realizado por Mark Waid y Dan Mora.

PUNTUACIÓN: 8/10

El preludio del mayor evento de DC Comics de 2024 ya está aquí. Es una historia que lleva 30 años gestándose… y en esta historia especial del Día del Cómic Gratis, la última ficha de dominó de un plan épico se derrumba, y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo.

A lo largo del Amanecer de DC, la combinación de Amanda Waller de pura crueldad y alianzas peligrosas la ha colocado con la capacidad de cumplir su promesa: la eliminación de todas las habilidades metahumanas en todo el planeta. Este verano, sus planes darán un gran paso adelante con Absolute Power, la gran superproducción veraniega de DC de Mark Waid y Dan Mora.

Los fans podrán adelantarse a la emoción e intriga de Absolute Power el Día del Cómic Gratis, el 4 de mayo, con un cómic de 32 páginas que incluye una historia original de 12 páginas de Mark Waid con arte de Mikel Janín, una recapitulación de los acontecimientos que condujeron a Absolute Power, ¡y un adelanto de Absolute Power nº 1!

El Día del Comic Gratis es un evento en USA que busca acercar a las librerías a nuevos lectores a los que se les regala un comic gratis simplemente por ir en la fecha señalada del primer sábado de Mayo (coincidiendo con el estreno de Star Wars el 4 de Mayo). Esta iniciativa me parece un acierto total, y me gusta que la idea se exportara también a España.

En el caso de DC Comics, han aprovechado el ejemplar de este año para promocionar su evento veraniego Absolute Power, ofreciendo un comic creado por un equipo creativo de primer nivel, formado por Mark Waid, guionista del evento y de la maravillosa World´s Finest, con dibujo de Mikel Janin y color de Trish Mulvihill. En este preludio, la llegada de un prisionero a las instalaciones de Amanda Waller servirá para contarnos la historia hasta ahora y dejar claro que Waller no se detendrá ante nada ni nadie para conseguir sus objetivos, que pasan por eliminar a todos los metahumanos del planeta, héroes y villanos, a los que ve como una amenaza.

El comic de 12 páginas está maravillosamente dibujado por Mikel Janin, que se muestra como un maestro en narrativa comiquera. Tener a un super clase como él es un seguro de vida, ya que sabes que da igual la historia que se trata, Janin imprime personalidad e interés a todo lo que hace.

Aparte de ofrecer una historia autoconclusiva super chula, DC hace otra cosa muy interesante con este especial que me ha encantado y que muestra el camino a seguir para otras editoriales. Y es que aparte de ofrecer una historia autoconclusiva que genera interés en el evento, el comic ofrece fichas de los principales villanos para que el público no habitual pueda familiarse con Amanda Waller, Failsafe o The House of Brainiac. Además, han creado una cronología que muestra como los últimos eventos de DC han estado relacionados, construyendo una narrativa ordenada dentro de la continuidad DC que es lo que nos ha llevado hasta este evento. Incluir esta cronología en este comic gratuito me parece una de las mejores ideas de DC en mucho tiempo, dado que cumple una doble función. Por supuesto, contar los sucesos básicos para que un nuevo lector que no comprara DC previamente sepa lo principal que hay que saber para que se anime a comprar Absolute Power. Pero también tener un checklist ordenado de comics que el lector pueda comprar en caso que quiera entrar más a fondo en el universo DC.

En resumen, este Absolute Power me ha parecido un especial modélico. Y ya tener a modo de teaser 3 páginas del primer número del evento, obra de Waid, Dan Mora y Tamra Bonvillain, con un momento super impactante, convierte la compra de este evento en una obligación. Cuando una editorial hace las cosas bien, hay que decirlo. Y DC en este caso creo que lo ha hecho muy bien.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman – Superman: World´s Finest 25 + Annual 2024 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

Tras el viaje al mundo de Kingdom Come, las emociones no paran en el mundo de Batman – Superman World´s Finest. Hoy analizo el Annual 2024 con 4 historias cortas de varios equipos artísticos, y el especial número 25, obra de Mark Waid, Steve Pugh y Dan Mora, dos comics con sensaciones bastantes diferentes.

¡UNA VUELTA AL MUNDO DE LOS MEJORES DEL MUNDO!

¡Es el primer Annual de World´s Finest! Mientras la batalla contra Magog hace estragos en Tierra-22, Batman y Superman descubren un sorprendente secreto a través de la 5ª dimensión. Mientras tanto, la historia de Metamorpho se reanuda tras los acontecimientos del arco elemental, cuando nuestro héroe viaja a las profundidades de una antigua tumba que podría tener una conexión oculta y mortal con su origen secreto. Además, Batman recluta a los Desafiadores de lo Desconocido para una misión de alto secreto, y una historia especial protagonizada por el miembro más popular de los Teen Titans, Bumblebee. Una vuelta al mundo de los World’s Finest en este primer anuario de la serie, dirigido por el arquitecto de los World’s Finest, Mark Waid.

Este especial cuenta con cuatro historia de 10 páginas cada una.

Mark Waid y Cullen Bunn se encargan de la primera, con dibujo de Edwin Galmon y color de Lee Loughridge en las 3 últimas páginas. La historia está ambienta en la Quinta Dimensión, hogar de Bat-Mito y Mister Mxyzptlk, y sirve de prólogo del próximo arco de la colección. Por un lado mola ver a versiones de la Liga de la Justicia de la Quinta Dimensión. Sin embargo, no he conectado con el estilo de dibujo de Edwin Galmon, que a su vez me recuerda a una copia mala de Skottie Young con sus comics de los X-Babies y portadas Marvel. Por cierto, me parece penoso que Galmon aparentemente no llegara a los plazos de entrega y DC pusiera a un colorista para las 3 últimas páginas, que hace que estas páginas no tengan nada que ver con las anteriores. El caso es que creo que Lee Loughridge es un buen colorista, pero resulta totalmente inadecuado para estas páginas, lo que provoca que esta historia quede totalmente deslucida.

La segunda historia es una aventura de Metamorpho escrita por Dennis Culver, con dibujo de Travis Mercer y color de Andrew Dalhouse. Metamorpho apareció en el tercer arco de la colección, por lo que supongo que los editores de DC quisieron que esta historia sirviera un poco de continuación. Y aunque la historia tiene un rollo aventurero a lo Indiana Jones, la realidad es que en 10 páginas no hay margen para hacer nada más allá de correcto. Sobre todo cuando le sumamos un dibujo super montonero.

La tercera historia está protagonizada por Bumblebee, una de las Teen Titans de la maravillosa miniserie de Mark Waid y Emanuela Lupacchino. Esta historia cuenta con guion de Stephanie Williams y dibujo de Rosi Kämpe, con color de Jordie Bellaire. La historia es el origen de Bumblebee, una historia similar a la de IronHeart en Marvel, al ser una joven afroamericana super inteligente que se construye su propia tecnología. El dibujo lo he encontrado bastante montonero también, y la historia tampoco tiene margen de contar algo interesante al tener las páginas que tiene. De nuevo, tenemos una historia solo correcta.

La sorpresa positiva de este Annual me la ha dado la última historia protagonizada por los Challengers of the Unknown, con guion de Christopher Cantwell y dibujo de Jorge Fornés, con color de Lee Loughridge, que aquí si está en su salsa. Los Challengers son un grupo de personas que tras sobrevivir de forma milagrosa a un accidente de avión decidieron dedicar el tiempo extra que habían conseguido para salvar el mundo. La historia que plantea Cantwell va al grano pero muestra la idiosincracia de estos héroes de forma perfecta. Y sobre todo, permite que Fornés se luzca de forma increíble, al mezclar maravillosamente conceptos de ciencia-ficción loca con elementos sobrenaturales. Fornés plantea una distribución de viñetas super atractiva, y consigue que esta historia sea super satisfactoria a todos los niveles.

En general, este Annual planteado a modo de antología tiene el problema que tienen todas las antologías, que es que las historias son lo que son y llegan hasta donde llegan. Por suerte, la historia de Cantwell y Fornés ayuda a que la lectura te deje con buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡TESTIGO DEL PRIMER ENCUENTRO ENTRE EL JOKER Y LEX LUTHOR!

Únete a Batman y Superman en la celebración de los 25 números de World’s Finest. Este número especial de gran tamaño lleva a nuestros héroes por todo el DCU y más allá, con una historia principal especial que por fin mostrará el primer encuentro entre el Joker y Lex Luthor. Los mejores villanos del mundo forman una alianza impía que provocará escalofríos a los héroes del DCU para siempre. ADEMÁS: A raíz de los acontecimientos del World’s Finest Annual, Doom-Mite ataca y marca el camino hacia la próxima epopeya de World’s Finest.

A Mark Waid le acompañan Steve Pugh en la historia principal que nos cuenta la primera reunión de Lex Luthor, y Dan Mora en la historia corta que hace de prólogo del siguiente arco: Impossible, una historia que a su vez continúa la historia del Annual.

Waid es un experto en el universo DC. Y no experto en datos, fechas y nombres, sino es saber transmitir la esencia más pura de cada uno de los personajes. Esto hace que no tuviera duda que este especial protagonizado por Luthor y Joker iba a ser una chulada como así ha acabado siendo. La aventura es una locura en el buen sentido, y me flipa que Waid consiga unir a estos villanos de forma tan satisfactoria, presentando además un elemento enciclopédico maravilloso, al conectar a estos villanos a la Roca de la Eternidad de Shazam, presentando aunque sea a modo de cameo a la raza de dinosaurios inteligentes que vimos en Shazam!, así como clásicos de DC como Jonah Hex. Mientras Waid se mantenga con esta plenitud creativa, cualquier comic suyo se convierte en compra segura.

En la parte del dibujo, la historia corta de Dan Mora son apenas 8 páginas, pero consigue dejarte con ganas de más con páginas super locas y espectaculares que muestran que no hay nada que Mora no pueda dibujar a las mil maravillas. La sorpresa positiva de esta grapa me la hado Steve Pugh, que en esta historia cuenta con color de Adriano Lucas. Por cierto, Tamra Bonvillain se encarga del color de la historia de Mora.

Pugh siempre ha tenido unos lápices más sucios y su narrativa es más embarullada, sobre todo cuando se compara con super cracks como Mora. Pero para esta historia Pugh resulta perfecto a la hora de presentar los elementos más perturbadores de la mente de Joker, consiguiendo transmitir el toque justo de locura y ciencia ficción camp que le va perfecto a la historia.

Dentro de ser una historia autoconclusiva, la verdad es que me ha gustado mucho. De hecho, de cara a los próximos fill-ins entre arcos, la idea de un World´s Finest de villanos me parece una idea ganadora. Dadme más comics así por favor.

PUNTUACIÓN: 8/10

Mark Waid ha sabido crear historias que no se sienten como una repetición de esquemas previos. Y visto lo visto, que el próximo arco vaya a tener de villano a un ser de la dimensión de Bat-Mito y Mister Mxyzptlk creo que puede darnos momentos gloriosos: Doom-Mite.

¡Ganazas de empezar a leerlo!

Comparto las primeras páginas del Annual 2024 :

Batman – Superman World´s Finest se mantiene como mi principal fuente de entretenimiento con los personajes de DC Comics. Y el siguiente arco pinta loquísimo, justo como a mi me gusta.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Shazam! 7-9 de Mark Waid, Goran Sudžuka y Emanuela Lupacchino (DC Comics)

Shazam! se encuentra en un momento de cambios. Dan Mora abandonó la serie al final de su maravilloso primer arco de Shazam! junto a Mark Waid. Y Waid firma sus tres últimos números en la colección, comics dibujados por Goran Sudžuka y Emanuela Lupacchino que hoy quiero valorar.

PUNTUACIÓN: 7/10

EL CAPITÁN CONTRA ¡BLACK ADAM!

El combate que estabas esperando: ¡el Capitán contra Black Adam! ¿Quién empuñará el trueno… y quién se coronará finalmente Campeón de Shazam?

Y justo a continuación… EL CAPITÁN CONTRA ¡DINOSAURIOS ALIENÍGENAS! El acuerdo del Capitán con Solomon está resultando ser más una maldición que una bendición. ¿Le ayudarán sus nuevos niveles de sabiduría a impedir que los dinosaurios alienígenas invasores llamados Los Auditores desaten el caos planetario?

Los números 7 y 8 son la continuación directa del primer arco de la serie, ofreciendo el final de la historia de los dinosaurios espaciales mientras cumple con los sueños de todo amante del personaje, que quiere verle enfrentarse a Black Adam.

No puedo afirmarlo seguro, pero diría que Waid no tenía pensado abandonar tan pronto la colección. Digo esto porque estas dos grapas, los números 7 y 8 USA, cumplen esta doble función que comentaba antes y deja el comic libre de cargas para que la siguiente guionista pueda hacer lo que quiera sin problemas. Pero dentro de ser dos buenos comics que me dejan con una sensación satisfactoria, gracias sobre todo al buen hacer de Waid y de «su» dibujante Goran Sudžuka, diría que se nota que tanto la trama de los dinosaurios como la propia apariciónde Black Adam merecían una mayor extensión que le diera la importancia que merecen. Cono todo, como digo creo que son dos comics super entretenidos con varios momentos muy divertidos y con la dosis justa de drama.

En el apartado gráfico tenemos al dibujante Goran Sudžuka con el color de Ive Svorcina. Dentro del bajón que es no tener a Dan Mora dibujando el comic, aunque se mantiene como portadista, la verdad es que me gusta mucho el dibujo de Sudžuka. Su estilo de dibujo se centra en plantear una perfecta narración que hace que se entienda perfectamente lo que está pasando sin necesidad de leer los bocadillos. Y lu lápiz de línea fina muestra al protagonista y a Black Adam en versiones atemporales perfectamente reconocibles. Dentro que no tiene la espectacularidad de Mora, creo que Sudžuka es un artista estupendo que dibuja de maravilla estas dos grapas, dejándome con la mejor de las sensaciones.

¡EL CAPITÁN CONTRA THE CREEPER!

El Capitán ha desbaratado a un grupo de dinosaurios espaciales, ha convencido a los dioses para que sean razonables durante cinco minutitos y ha conseguido parecer OK haciéndolo. ¿Qué nos queda? Es la pelea del siglo: EL CAPITÁN VS. ¡EL CREEPER!

Tras un arco estupendo de dos números, da un poco de pena que el final de Mark Waid en la colección sea una grapa autoconclusiva un tanto «chorra», con un invitado especial que transmite la idea de «buddy-movie» con personajes opuestos obligados a trabajar juntos por el bien común. Creeper es un personaje del que no he leído demasiado, y la verdad es que tras este comic tampoco me he quedado con ganas de seguirle en próximas aventuras, o de buscar comics antiguos protagonizados por él. Waid eso si ofrece un guion con oficio con un par de situaciones divertidas y un uso curioso de los poderes para resolver la situación que dejan claro que conoce a los personajes perfectamente. Dentro de ser un comic correcto que ofrece un buen entretenimiento, se queda muy lejos de los puntos fuertes de Waid de su actual etapa en DC Comics.

DC Comics creo que hace bien al hacer que la artista italiana Emanuela Lupacchino dibuje este número, con el color de Trish Mulvihill. Y lo digo porque me gusta el dibujo de Lupacchino, a la que descubrí en la estupenda miniserie World´s Finest: Teen Titans que realizó con Mark Waid. Pero además, ella se quedará como dibujante oficial de la colección tras abandonarla Waid con este número, de forma que la transición ante la llegada de la nueva guionista Josie Campbell será bastante suave.

Y esto me lleva a que este cambio de guionista en Shazam! me ofrece el punto perfecto para bajarme del carro antes de llevarme un susto más adelante. Porque creo que no he leído nada de la escritora Josie Campbell, pero tal y como está el coste de esta afición, mejor busco otros comics realizados por profesionales contrastados que se que se ajustan a mis gustos. Empecé a comprar Shazam! por Waid y Mora, me parece adecuado dejarlo cuando ambos también lo hacen.

Para terminar, comparto las primeras páginas del Shazam! #7 USA:

Me lo estaba pasando genial con Shazam!, me sabe muy mal que una etapa que prometía tanto se haya quedado limitada a 9 números si pensamos en Mark Waid, 6 si hablamos de Dan Mora. Una pena.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!