Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Batman – Superman: World´s Finest 13-17 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

Tercer arco de Batman – Superman: World´s Finest del equipo super estrella formado por Mark Waid y Dan Mora, con una historia que empieza pequeña pero que va creciendo hasta niveles espectaculares.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¿DÓNDE ESTÁ METAMORPHO?

En las páginas de World’s Finest, Batman, Robin y Superman han atravesado algunos de los lugares más emblemáticos del DCU y han formado equipo con los Teen Titans, la Doom Patrol y Supergirl, ¡pero nada de eso les preparará para cruzar el mundo en busca de Rex Mason, alias Metamorpho, el Hombre Elemento! La aventura más extraña del mundo comienza aquí.

ELEMENTARY, el tercer arco de World´s Finest se ha desarrollado en los números 13-17 USA.

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: Los mejores del mundo supuso su retorno a DC Comics, donde está desarrollando importantes historias, como el evento Lazarus Planet o el relanzamiento de Shazam! con Dan Mora. 

Tras sus maravillosos Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen en Boom Studios! el costarricense Dan Mora ha entrado por la puerta grande en DC Comics que nos devuelve la magia y las aventuras más grandes que la vida con la que nos aficionamos a este medio. Junto a este World´s Finest, su reinvención de Shazam! con Waid está destinado a darnos muchas tardes de gloria.

World´s Finest se ha convertido en una fuente inagotable de diversión gracias a una historia de Mark Waid que se ha convertido en un auténtico «Quién es quién» del Universo DC. Waid comienza en este arco desde lo más pequeño, empezando con un misterio alrededor de la muerte de Simon Stagg, el padre de la pareja de Metamorfo y a la sazón su principal archivillano. Lo que empieza como una investigación policial más o menos rutinaria irá aumentando en escala a medida que el misterio y las revelaciones sobre el asesino real vayan aumentando número a número, que acabará convertido con una amenaza que pondrá el destino del mundo en juego.

Aparte del antes mencionado Metamorfo y la Liga de la Justicia, en este arco nos vamos a encontrar además con prácticamente todos los héroes (y villanos) de naturaleza robótica. Empezando por los Metal Men, Tornado Rojo, Amazo (el robot que puede duplicar las habilidades de los héroes con que entre en contacto) y muchos más. La identidad del villano en la sombra resulta sorprendente pero lógica dada la historia de Waid, que consigue en muy pocas páginas transmitir el carisma de los héroes veteranos, la frescura de los jóvenes (en este arco con el añadido de Jimmy Olsen), y el peligro ante un super villano con capacidad de vencer a todos los héroes de la Tierra.

Waid ha creado un comic que justifica la lectura de la grapa mensual, haciendo avanzar la historia mientras plantea misterios y nos deja con sorpresas impactantes en cada número. Escritores como él son el ejemplo de autor que entiende el medio en el que trabaja y la obligación de dejar al lector con ganas de seguir leyendo el mes siguiente.

Al estupendo guion de Waid hay que sumar el sobresaliente dibujo de Dan Mora, que es el artista más en forma de DC Comics en la actualidad. Mora con el color de Tamra Bonvillain son perfectos y me dejan todos los meses con la sensación que Mora puede dibujar cualquier cosa en el ámbito superheroico y lo va a hacer siempre bien. No solo bien, mejor que cualquier otro artista. Es lo mismo que me transmitió Pepe Larraz cuando le disfruté en Big Game 1 y 2 con Millar.

Mora tiene la capacidad de dibujar a todos los personajes con su versión más icónica y reconocible, sacando el máximo partido a que la historia de Waid que está ubicada en el pasado y no en presente del universo DC. En estos 17 números ha dibujado a casi todo el panteón de héroes y heroinas, y me flipan cada una de estas apariciones. Además, su composición de página ayuda a enfatizar la sensación de dinamismo de la historia.

A destacar el color de Tamra Bonvillain. Sus colores brillantes se alejan del grim-n-gritty de la batfamilia y podría parecer que dan un toque ligero al comic, pero destacan de forma perfecta el peligro del villano y su superioridad frente a Batman y Superman. En cierto sentido, las imágenes super coloridas puedes dar cierta sensación retro, lo cual encaja con el hecho de ser una historia ambienta en el pasado del universo DC.

No se me ocurre qué más decir del aparado gráfico, teniendo en cuenta que con haber dicho «perfecto» hubiera terminado antes.

Waid y Mora transmiten el sense-of-wonder ante cada aparición, y también la sensación de villano más grande que la vida con el destino del mundo en juego. He comentado en más de una ocasión que estoy super desconectado del actual universo DC en continuidad, con excepciones puntuales como la JSA o Nightwing. Sin embargo, con este comic siento que tengo la dosis perfecta de estos personajes, con un arco «normal» autocontenido en esta colección que habría dado para un mega evento con todos los héroes de DC involucrados. La historia y la amenaza hubieran dado para ello, y a la vez la forma en que Waid lo consigue contar en tan sólo cinco grapas dando un final satisfactorio me parece modélico.

Otra cosa a favor de este comic es que Mora ha conseguido dibujar los tres arcos principales de esta colección sin fallo. Ahora, para el número 18 y 19 tendremos un fill-in realizado por Travis Moore que darán tiempo a Mora de descansar y prepararse de cara al siguiente arco.

El comic de superhéroes es ante todo entretenimiento y escapismo ligero, y este Batman – Superman: World´s Finest me está dando un disfrute excepcional. No puedo recomendar más este comic a todos los amantes de los héroes de DC Comics.

Comparto páginas del número 13:

Batman – Superman: World´s Finest nos está regalando mes tras mes el mejor entretenimiento comiquero con un ADN 100% DC Comics. El disfrute es absoluto.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman: The Last days of Lex Luthor 1 de Mark Waid y Bryan Hitch (DC Comics)

Con algo de retraso me he hecho con el primer número de Superman: The last days of Lex Luthor de Mark Waid y Bryan Hitch, con tintas de Kevin Nowlan y color de David Baron dentro del sello Black Label. Y me he encontrado con un comic con vocación de convertirse en clásico del personaje, redefiniendo la relación entre los dos personajes de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Mark Waid y Bryan Hitch se reúnen para contar una historia centrada en su superhéroe favorito. Superman se entera de que Lex Luthor se está muriendo y quiere que el Hombre de Acero le ayude a encontrar la cura para lo que sea que esté causando su rápido declive. Mientras el mundo quiere despedirse de Luthor, Superman irá a los confines del universo, a través de diferentes dimensiones y a través del tiempo para salvar a su enemigo. Pero, ¿por qué quiere salvar a la persona que se ha pasado la vida intentando destruirle? ¿Será capaz de encontrar la solución?

Superman: The last days of Lex Luthor es una miniserie de 3 números editada dentro del sello Black Label, lo que significa que Waid y Hitch no tienen que preocuparse por elementos de continuidad que pudieran resultar contradictorios respecto a lo que nos quieren contar. Este primer número se publicó el pasado mes de julio, y es segundo no se publicará hasta noviembre, por lo que nos quedan varios meses de espera hasta poder leer la continuación.

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: Los mejores del mundo supuso su retorno a DC Comics, donde está desarrollando importantes historias, como el evento Lazarus Planet o el relanzamiento de Shazam! con Dan Mora. 

Hablar de Bryan Hitch es hablar de una institución en el mundo del comic. El artista y guionista británico consiguió su primer trabajo profesional para Marvel UK en 1987, cuando contaba tan sólo con 17 años. Tras trabajar con el guionista Simon Furman en Transformers y Death´s Head II en Inglaterra, dio el salto a Estados Unidos consiguiendo numerosos encargos en Marvel y DC durante los años 90, unos años en los que su estilo estaba claramente influenciado por Alan Davis.

El salto de calidad de Hitch tuvo lugar a partir de 1997 con su colaboración con Warren Ellis, primero en Stormwatch y luego en The Authority, creando 12 números entre 1999 y 2000 que son historia del comic al inaugurar un estilo de narración cinematográfica que popularizó el término widescreen aplicado al mundo del comic, planteando una acción más-grande-que-la-vida como nunca antes se había visto en un comic. Tras Authority, Hitch se asoció con Mark Millar para crear The Ultimates entre 2002 y 2007, comics que sirvieron de influencia para las películas de Marvel Studios y que son por derecho propio uno de los ¿5 mejores comics? de Marvel del siglo XXI.

Tras The Ultimates volvió a trabajar con Mark Millar en una etapa de 4 Fantásticos, y ha alternado encargos para Marvel y DC. Además, en 2012 creó su primer obra de creación propia en Image, America’s Got Powers, creada con el guionista Jonathan Ross. Durante ese periodo sufrió un problema con los plazos de entrega debido a su increíble detallismo y a su incapacidad de considerar terminado el trabajo, algo que por suerte ha sabido corregir en los años siguientes. De esta forma, en los últimos años ha publicado sin fallo los 12 números de Hawkman (2018-19), los 12 de la serie The Batman´s grave de nuevo junto a Warren Ellis (2019-20), y 16 números de Veneno con Al Ewing y Ram V para Marvel. Esta miniserie marca su retorno a DC Comics, aunque en la vertiente de trabajo de encargo, no habiendo firmado ningún trabajo de exclusividad con nadie.

La verdad es que esta reseña va a resultar un tanto redundante, porque en realidad con decir «Superman + Mark Waid + Byan Hitch» ya debería ser más que suficiente para vender este comic. Waid es uno de los grandes escritores de DC Comics, con comics como Kingdom Come que son historia viva de la editorial, por no hablar de su Flash y tantos otros comics. Waid y Hitch ya colaboraron hace un montón de años en DC con el especial de tamaño extragrande JL: Heaven´s ladder, al que siguió una estupenda etapa en la JLA. Que ambos autores hayan podido volver a colaborar me parece un noticia bestial. De hecho, hace unos meses ya comenté que este comic era uno de los que más ganas tenia de leer este año.

Waid ha expresado en multitud de ocasiones que Superman es su personaje favorito, y en esta miniserie plantea un estudio psicológico de Superman y su principal villano, Lex Luthor. La sensación que estamos ante un comic con vocación de clásico revolotea en todo momento, al reforzar la idea que Superman es el mejor héroe no por sus superpoderes, sino por sus fuertes convicciones morales y su intención que nadie muera si él puede evitarlo. Incluso un villano. Incluso EL villano.

En el reinicio de Superman que John Byrne realizó en 1986 se establecía que Superman conoció a Lex cuando llega a Metropolis, no en Smallville. Sin embargo, en series de televisión como Smallville sí planteaban que Clark Kent y Lex Luthor se conocieron de críos en el pueblo de Kansas. Waid usa el formato y la libertad que le da el sello Black Label para coger aquellos elementos que más le interesan para su historia, contando una historia que muestre su conexión en Smallville, siendo las dos personas que más solas se sentían por sus habilidades especiales. Clark sus poderes y Lex su inteligencia desprovista de empatía.

Waid alterna momentos en el presente con escenas de la juventud de Clark contadas a modo de flashbacks intercalados en la historia principal. Por lo mostrado en las primeras páginas parece que conoceremos una inesperada conexión entre ambos, con un suceso de su pasado del que Clark se siente culpable. Aunque hay algunos momentos espectaculares para que Hitch se luzca, luego los comento, la verdad es que estamos ante una historia bastante intimista que ahonda en la psicología de ambos, haciendo el propio Superman de narrador de la historia cuando conocemos las situaciones de su pasado con Lex.

Aparte de este análisis de ambos personajes, parece que Waid está también en modo enciclopédico, planteando una historia que le permita visitar los principales hitos de Superman, De momento en este primer número vimos la Fortaleza de la Soledad, la ciudad embotellada de Kandor y la Zona Fantasma, tengo ganas de ver por donde continúa la historia. La verdad es que tras leer este primer número, las ganas de leer el segundo número son máximas.

En lo relativo al dibujo, Bryan Hitch se encuentra en un momento de plenitud creativa envidiable. Para esta miniserie Hitch colabora con Kevin Nowlan en el entintado y David Baron en el color. Nowlan y Hitch ya han colaborado en el pasado, por ejemplo en la miniserie The Batman´s grave con Warren Ellis, y el estilo de Nowlan creo que ajusta muy bien con los lápices de Hitch, si bien Nowlan tapa un poco las caras del dibujante para mostrar las suyas.

Dentro de la cualidad casi intimista de la historia de Waid, The last days of Lex Luthor nos trae al Hitch más arquitectónico y espectacular. Los protagonistas transmiten todo su carisma y personalidad. En el caso de Lex, su personalidad malsana. Pero todo ello viene embellecido con unos dibujos alucinantes con un nivel de detalle casi insultante comparado con la media de lo que DC publica cada mes. El primer ataque de Lex, la llegada a la Fortaleza de la Soledad o la ciudad de Kandor permiten a Hitch lucirse con un detallismo y una espectacularidad al alcance de muy pocos artistas.

Se nota que Superman es un personaje importante también para Hitch, porque este comic tiene un plus en el dibujo que no sentí leyendo Veneno. Y mira que Hitch me gustaba mucho allí, pero creo que este primer número está soberbio. La edición Black Label es un comic de tamaño mayor que el comic-book, y una extensión de 48 páginas. La mayor extensión permite a Waid crear su historia con un ritmo diferene al de los comics de grapas normales, y explica que Hitch necesita más tiempo para dibujar cada número. Y de nuevo, diría que Hitch está dando el do de pecho con este encargo de DC. En este sentido, el formato de página mayor ayuda al lucimiento de Hitch, al tener más espacio para contar la historia de la forma más espectacular posible, pero sin olvidarse de los momentos más intimistas de Clark y Lex.

Cuando te encuentras un comic tan bien escrito y dibujado, es obligatorio leerlo primer y recomendarlo a continuación.

Comparto las primeras páginas del comic:

Superman: The last days of Lex Luthor apunta a clásico absoluto gracias unos autores en estado de gracia. El disfrute ha sido total.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Justice Society of America 1-5 de Geoff Johns, Mikel Janin y Jordie Bellaire (DC Comics)

Ha terminado el primer arco de la nueva serie de la Justice Society of America (JSA), realizado por el equipo super estrella formado por Geoff Johns, el español Mikel Janin y la colorista Jordie Bellaire, por lo que es un buen momento para analizar lo que nos hemos encontrado.

PUNTUACIÓN: 7/10

Un héroe de la JSA perdido hace mucho tiempo irrumpe en nuestra era con una grave advertencia… pero ya es demasiado tarde. Un enemigo misterioso y malévolo ha invadido toda la historia de la JSA, y un equipo totalmente nuevo debe unirse para derrotarlo. Pero, ¿qué secreto mortal guarda este mensajero del más allá? ¿De dónde vienen? ¿Y por qué está ocurriendo todo esto ahora? Sólo los Maestros del Tiempo lo saben…

El primer arco de la Justice Society of America (JSA) titulado The New Golden Age se ha desarrollado en los números 1 a 5 de esta nueva serie que empezó a publicarse este 2023 en USA y que en principio ha sido anunciada como una serie de 12 números.

Geoff Johns es junto a Grant Morrison el gran guionista de DC Comics del siglo XXI. Ayudante de Richard Donner en Hollywood, entró en los comics en 2000 gracias al escritor James Robinson y el editor Mike Carlin. Sus etapas en JSA, Flash y Green Lantern forman parte de la historia de esos personajes y su importancia fue creciendo en DC Comics hasta convertirse en uno de sus principales autores. Aparte de eventos como Infinite Crisis, fue el encargado de devolver a la vida a Hal Jordan (Green Lantern) y a Barry Allen, el Flash original que protagoniza esta historia. Durante el reinicio de los nuevos 52, Johns guionizó Justice League y Aquaman, una etapa que influyó mucho en la exitosa película de James Wan, además de relanzar a Shazam!

Johns fue nombrado director creativo (CCO) de DC Entertainment de 2010 a 2018 y presidente y CCO de 2016 a 2018, además de ser co-fundador de DC Films, la compañía creada para expandir y controlar a los personajes de DC en cine y la televisión, siendo por ejemplo el showrunner y creador de la serie de televisión de Stargirl. Esto provocó que durante unos años estuviera ausente del mundo del comic, al que ha vuelto con fuerza en los últimos años con miniseries como Batman: Three Jokers o El reloj del juicio final. En los últimos tiempos ha creado además su propio universo de personajes de creación propia a partir de Geiger junto al artista Gary Frank, siendo Junkyard Joe su segunda colección. Este comic de la JSA supone el retorno de Johns a DC por la puerta grande, al ser su primera serie regular en mucho tiempo.

Mikel Janin (Pamplona, 1974) es por formación arquitecto. Tras unos tímidos inicios como aficionado realizando ilustraciones sobre los mundos de J. R. R. Tolkien decidió abandonar el ejercicio de su profesión para dedicarse a dibujar cómics en 2009. Tras crecer gráficamente en obras como El año que fuimos campeones del mundo o Les Aventures d’Antonin Phylifandre, empezó a colaborar con el sello estadounidense DC, concretamente en un especial de Liga de la Justicia y en series limitadas como Titanes: Flashpoint, lo que le abrió las puertas de un contrato en exclusiva. En 2011 firmó ese contrato con DC Comics, editorial con la que comenzó a trabajar en títulos como JLA 80 Page GiantFlashpoint: Deadman & the Flying Graysons o DC Justice League Dark, una de las colecciones que formaron parte del relanzamiento de los superhéroes de DC. Como dibujante titular de la serie, responsable de varios arcos argumentales, Mikel Janín tuvo la oportunidad de rediseñar a personajes icónicos de la talla de Deadman o Zatanna. Además, compartió equipo creativo con autores tan conocidos como Peter Milligan, Jeff Lemire o J. M. DeMatteis. El autor navarro también formó parte del «evento DC» del verano de 2013, titulado en España La Guerra de la Trinidad

Tras colaborar en diferentes títulos como Detective Comics o Batman y Robín Eternal, inició su participación en Grayson, colección surgida de los acontecimientos de Maldad eterna y que supuso su consolidación definitiva en la industria del comic book debido al reconocimiento que le acarreó. Escrita por Tom King y Tim Seeley, Grayson se convirtió rápidamente en todo un éxito de crítica y público, gracias a su atrevida mezcla de temáticas, y dio un rumbo sorprendente a un personaje legendario. Con posterioridad, Janin pasó a trabajar con Superman, concretamente en el arco Los últimos días de Superman, y luego con Batman, primero participando en el arco argumental Renacimiento, y luego como artista regular del Hombre Murciélago. (Ficha de Tebeosfera).

La JSA siempre ha sido la niña bonita de Geoff Johns. Que eligiera volver a las series regulares de DC con esta colección entra completamente dentro de lo esperable. Dentro que mirando en algunas webs americanas he comprobado que estamos ante una miniserie de 12 números. Lo que no era tan esperable es que Johns planteara esta historia como un arco a través del tiempo que va a situar a Huntress en el centro del escenario, convirtiéndose en la gran protagonista de este comic.

Este personaje resulta muy interesante. Helena Wayne es la hija de Batman y Catwoman de una realidad futura que por lo visto en este arco no llegará a suceder nunca, convirtiéndose en una paradoja temporal como lo son Power Girl, Eobard Thawne (Reverse Flash) o Per Degaton, un villano clásico de la JSA que es un nazi que escapó por la corriente temporal y que se convierte en el gran villano de este arco al querer reescribir la historia empezando por el futuro.

Una de las características más claras de las historias de Johns es que se nota que lo tiene todo pensado de inicio. Esto se pone de relevancia en los múltiples cambios temporales que veremos a lo largo de estas páginas, con unos momentos que pueden resultar un tanto confusos pero que seguro tendrán un sentido cuando leamos esta obra en su totalidad.

Tener un comic dibujado por Mikel Janín con color de Jordie Bellaire es una combinación ganadora. Sin embargo, cambiando el orden habitual, lamento tener que decir que no me ha gustado el color de Bellaire, que plantea una paleta de colores planos y apagados que no ayuda a leer el comic ni colabora en el disfrute del mismo. El caso es que puedo entender que Bellaire plantee este color extraño para resaltar que estamos en una línea temporal diferente al universo DC tradicional (si es que eso existe). Pero incluso reconociendo esto debo decir que es una herramienta que en este caso a mi no me ha funcionado.

El dibujo de Janín por su parte es perfecto. Janín siempre destaca por su narrativa y por su lápiz final que hace fácil cualquier escena sin importar el número de personajes o la complejidad de la acción. Entiendo que en el primer número Janín disfrutaría diseñando a los inesperados miembros de la JSA de la línea temporal de Huntress, pero luego cuando llegamos al presente y tenemos a los héroes clásicos, Janín nos los trae con su versión más icónica y atemporal. Por el lado del dibujo de Janín no se le puede poner ningún pero.

Por cierto, sí me parece más cuestionable que la JSA cuente con artistas como Jerry Ordway (principalmente), Scott Kolins, Steve Lieber o Brandon Peterson para dibujar algunas páginas situadas fuera de la corriente temporal principal. Y el caso es que Jerry Ordway es otro seguro de vida cuyo estilo encaja a la perfección con la JSA, pero me parece una locura pensar que Janín no puede mantener el ritmo mensual de publicación, necesitando estos complementos que le cubran.

Aunque se ha anunciado que esta colección de la JSA va a ser una miniserie de 12 números, este quinto número ha ofrecido un cierre satisfactorio a la amenaza de Per Degaton que nos ha acompañado desde el primer número. Por lo visto al final es posible que los problemas temporales se mantengan como nudo principal de toda la serie.

Esto sería lo lógico sobre todo si pensamos que a esta colección le precedió un one-shot publicado a final de 2022 titulado igual que este arco: The New Golden Age, que indicaba en su solicitación que «Desde la Sociedad de la Justicia de América hasta la Legión de Superhéroes, la Nueva Edad de Oro desvelará la épica y llena de secretos historia del heroísmo de DC, lanzando un nuevo grupo de títulos ambientados firmemente en el Universo DC. De la década de 1940 a la de 3040, los héroes se enfrentan a los grandes males de su tiempo. No te pierdas el inicio del misterio más extraño que ha asolado el Universo DC.»

El caso que este arco me ha gustado y seguro compraré los 12 números de esta colección. Dicho esto, tengo que reconocer que no me ha flipado. Igual es por el color que comentaba antes, o por la complejidad que tienen siempre las historias de viajes temporales y las paradojas que se generan. Pero ya sea una cosa o ambas, el caso es que siendo buen comic no me atrevería a decir que es uno sobresaliente. También reconozco que Degaton puede ser un villano clásico de la JSA que refuerza la capacidad enciclopédica de Johns, pero tampoco es un villano carismático que mole verle enfrentarse a estos héroes, a pesar de los shocks que Johns plantea para el primer número.

En este sentido, lo que sí hay que destacar es el dominio de Johns del medio comiquero, planteando en todas las grapas momentazos para el lucimiento de Janín y sorpresas y giros importantes que te dejan con ganas de más. En lo referido al pijameo más mainstream hay pocos guionistas más en forma que Johns. Al que además se le nota su amor por los personajes y cómo ha buscado una forma de devolverles a la grandeza con una historia que probablemente le permita explorar las versiones más clásicos del super grupo empezando por la 2ª Guerra Mundial.

Esta nueva encarnación de la JSA se va a convertir en lectura obligada para mucha, mucha gente.

Comparto las primeras páginas del comic:

La nueva colección de la JSA invita al optimismo dentro que este primer arco no haya sido sobresaliente. Sobre todo manteniendo este equipo creativo de primer nivel.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Swamp Thing vol. 3 de Ram v y Mike Perkins (DC Comics)

Llevaba tiempo queriendo comprar el tercer y último volumen de Swamp Thing de Ram V y Mike Perkins, con color de Mike Spicer, pero por unas cosas o por otras nunca entraba en mi cesta de la compra del mes. Aprovechando las vacaciones ya no lo dejé escapar y pude conocer el satisfactorio final de esta historia.

PUNTUACIÓN: 7/10

Si lo que quiere la humanidad es la guerra, guerra es lo que encontrará… ¡y la Cosa del Pantano nunca volverá a ser la misma!

Con la recién resucitada Cosa del Pantano y un viejo enemigo hecho carne una vez más, el conflicto que lo empezó todo comienza de nuevo. Pero ahora el destino de los mundos está en peligro, ya que un nuevo parlamento reclama la industria de la humanidad. Levi Kamei, el nuevo avatar de la naturaleza conocido como la Cosa del Pantano, unirá fuerzas con la hija del Verde, la voz de las ciudades y el Caballero Esmeralda mientras las consecuencias de las creaciones de la humanidad amenazan con consumirnos a todos. ¡La bella e inquietante epopeya de Ram V y Mike Perkins concluye en este volumen final que hay que ver para creer!

Este volumen recopila La Cosa del Pantano #11-16.

Conocí a Ram V en 2020 gracias a su excelente Costas salvajes editado en España por Hidra. Y en estos años, no hay duda que se ha convertido en un escritor on-fire, al trabajar en numerosos comics de DC y Marvel, como el relanzamiento de Veneno junto a Al Ewing y Bryan Hitch. En los últimos tiempos un contrato en exclusiva con DC ha hecho que centre su actividad en la editorial de Burbank. Junto a él, Mike Perkins es un dibujante super veterano de enorme experiencia tanto en DC como en Marvel, con comics como Green Lantern, Lois Lane, Capitán América o The stand.

A la hora de acercarse a Swamp Thing hay que reconocer que aunque nunca ha sido un personaje super ventas, ha tenido tantas etapas magníficas empezando por la de Alan Moore, John Totlenben y Stephen Bissette, que todo lo que no sea un sobresaliente parece que sea un suspenso, cosa que no creo que sea correcto. Tengo que reconocer que el nuevo protagonista Levi Kamei no creo que vaya a calar, entroncado en la tendencia actual de ofrecer comics protagonizados por personajes diversos, en este caso un protagonista indio igual que su escritor. Sin embargo, creo que el arco del personaje que le ha dado Ram V en estos tres arcos si resulta satisfactorio.

En este tercer volumen parece que Ram V recibió la sugerencia por parte de sus editores de añadir a otros personajes del universo DC para ver si esto animaba las ventas, lo que provoca una curiosa sensación de team-up en la primera mitad de la historia. Tefé Holland, la hija del Swamp Thing original,  Jack Hawksmoor y Hal Jordan se van a pasar por estas páginas de forma sorprendente y carismática, algo que yo agradezco. Y sobre todo Tefé, que también ostentó el título de Swamp Thing durante una corta etapa, ofrece un número excelente aportando un conocimiento vital para el retorno de Levi, mientras asistimos a una Lección de anatomía oscura al conocer el origen del que será el villano de este volumen final, que liderará The Parliament of Gears (parlamento de engranajes), la versión del Verde desde el punto de vista de la industrialización salvaje y la degradación del medio ambiente. La Industria.

Como en los volúmenes anteriores, Ram V deja amplio margen para que Mike Perkins y Mike Spicer se luzcan en las páginas de este comic, luego entro en mayor detalle, pero la verdad es que globalmente su estilo me ha parecido farragoso, con un exceso de textos enunciativos que intentan ser poéticos pero que en demasiadas ocasiones cuentan la historia en lugar de permitir que las imágenes lo hagan por él. No es que no me guste, pero parece un escritor que viene del mundo literario y que piensa que cuanto más texto tenga el comic, mejor. Dicho esto, cada una de las grapas nos deja con cliffhangers interesantes que provocaban que quisiera seguir leyendo, lo que me muestra que V ya se ha hecho con el formato del comic y con su periodicidad mensual. Además, el final de la historia ofrece un final satisfactorio a esta historia que me ha gustado bastante, por lo que mi valoración de V debe ser buena.

Gran parte del éxito del comic es el apartado artístico. El dibujo de Mike Perkins con color de Mike Spicer es una pasada, lúgubre y desasosegante cuando tiene que serlo, exuberante en otros momentos como cuando entramos en el reino de Verde. La estructura de página también permite a Perkins lucirse con splash-pages imaginativas e impactantes que ayudan a que el ritmo de cada grapa de 22 páginas sea perfecto. En la parte sobrenatural y espectacular Perkins realiza un gran trabajo, aunque quizá esté un poco menos bien en la parte de caracterización de los personajes y en sus expresiones faciales debido (creo) al uso de foto-referencias para el dibujo de los principales personajes.

Junto a Perkins, el color de Mike Spicer (colaborador habitual de Daniel Warren Johnson) lo encuentro muy acertado, acrecentando el feeling de historia de terror con momentos impactantes en cada grapa. El color de Spicer ayuda a crear el tono perfecto que el comic necesitaba. Cada página es una locura rica en texturas y densa en detalles, ofreciendo una combinación entre lo bello y lo grotesco. La narrativa de Perkins en cada página hace que incluso las escenas más mundanas como la conversación que muestro a continuación resulten absorbentes y atractivas. Y en los momentos más impactantes consigue dejarte boquiabierto con sus potentes splash-pages, como la operación de transformación de Harper Pilgrim que puse antes, que es a la vez narrativa secuencial y una imagen cenital impactante.

Hay comics que se compran por la historia y otros que lo hacen por el dibujo. Y dentro que la historia me ha gustado, creo que estamos en un comic en el que el apartado artístico supera al literario y ofrece el plus de calidad que el comic necesita para destacar en las saturadas estanterías de las librerías. Aunque no creo que esta etapa vaya a entrar en un Top-5 del personaje, creo que V, Perkins y Spicer nos ofrecen un comic super entretenido que me ha merecido la pena.

Comparto las primeras páginas del número 11 USA que abre este volumen:

Ram V, Mike Perkins y Mike Spicer han hecho un buen trabajo en Swamp Thing, sobre todo Perkins y Spicer, pero por el lado de la historia me quedo con la sensación que estando bien podría haber estado mejor. En cualquier caso, gracias al apartado artístico, me parece que estamos ante un buen comic que merece nuestro tiempo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Nightwing 105 de Tom Taylor y Bruno Redondo (DC Comics)

El retorno al dibujo de Nightwing de Bruno Redondo con color de Adriano Lucas nos recuerda que los comics son ante todo diversión y entretenimiento, ofreciendo un comic en el que Tom Taylor sabe echase a un lado para que el dibujo brille.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Las mentes maestras Tom Taylor y Bruno Redondo vuelven a la carga para presentar a los fans de Nightwing otro número especial diseñado exclusivamente para que sean Nightwing por un día!

Esta historia de gran tamaño mostrará a Nightwing desde su punto de vista, ¡permitiendo a los lectores usar sus palos y saltar a través de Blüdhaven! No querrás perderte este número, ya que habrá otras sorpresas por el camino, ¡incluso quién aparecerá a tu lado!

Nightwing 105 es un número especial con 30 páginas de historia y un precio acorde de 4.99 dólares.

En los meses anteriores me quejaba de lo mucho que se notaba cuando Bruno Redondo no dibujaba Nightwing, como pasó en el arco anterior con Neron y los Titanes. Sin embargo, su retorno a la serie resulta un comic que vuelve a situarle saliendo por la puerta grande. Creo haber leído a Redondo comentar que la idea de plantear el comic mostrando las viñetas como si fueran el punto de vista de Nightwing se le ocurrió cuando Tom Taylor estuvo en España el pasado otoño con motivo de la Madrid Comic Pop-Up y estuvieron varios días juntos compartiendo convención y cenas y charlas en Madrid hasta altas horas de la madrugada. Y la verdad es que me parece una idea genial.

Como pasa con toda la etapa de Taylor, lo importante de este comic es el carisma y la química de Dick y Barbara, Nightwing y Batgirl, y no tanto la profundidad de la historia. Y en este comic Taylor plantea una historia que sirva de excusa para ponerlo todo en marcha y permitir el lucimiento de Redondo y de Adriano Lucas al color. Y vaya si se lucen. El dibujo de esta grapa está a otro nivel, es de esos comics que quieres volver una y otra vez a él para admirar los grandes y pequeños detalles del dibujo, que nos regala momentos magistrales. Así da gusto comprar un comic de superhéroes.

La idea de un empresario malvado que hace negocio del sufrimiento de la gente, en este caso con la venta de vacunas para un peligroso virus, no es algo nuevo. De hecho, una parte importante del mundo de los superhéroes es enfrentarse a millonarios malvados, y es una idea muy básica en todo tipo de entretenimiento desde Kung-fu a El Equipo A, por poner dos ejemplos. Lo quizá más novedoso en este mundo políticamente correcto es ver al héroe alinearse con el teórico villano que ha robado un cargamento peligroso (en teoría). Por supuesto, si este villano resulta ser una villana o villanas, por supuesto la redención es posible y es importante entender el punto de vista de la persona a la que te enfrentas. El caso es que todo esto lo veo en la historia, pero hay que reconocer que Taylor plantea la historia de forma super entretenida, así que nunca parece que nos están colando un panfleto y se puede disfrutar.

Lo malo de Nightwing es que este comic es espectacular, pero nada garantiza que Redondo vaya a quedarse varios meses seguidos en la serie, y su falta se nota un montón. Por el momento, hoy hay que felicitarse porque este comic exista y por la calidad de Bruno Redondo. ¡Qué bueno es!

Comparto las primeras páginas del comic:

Así si, Nightwing. Ojalá Bruno Redondo vuelva para una buena tanda de episodios.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!