Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Ultimate Invasion 4 de Jonathan Hickman y Bryan Hitch (Marvel Comics – Panini)

Termina Ultima Invasion, la miniserie que sirve de plataforma de lanzamiento de un nuevo universo Ultimate, realizada por Jonathan Hickman, Bryan Hitch, Andrew Currie y Alex Sinclair. Hoy comento con spoilers mis impresiones del último número.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

¡Las líneas del tiempo y los Universos chocan! Iron Man debe elegir entre el menor de dos males: El Hacedor o Kang. Pero ¿qué secreto conoce sobre los hombres detrás de las máscaras? Al final de todo, el mundo fuera de tu ventana cambiará para siempre. No te pierdas esta conclusión gigantesca y llena de acción, ¿o es sólo el comienzo…?

Este último número es una grapa doble con 56 páginas.

Me sabe mal, pero Ultimate Invasion me ha parecido un bluf. Pero Marvel ya tiene lo que quería. Porque la primera idea que me deja este comic es que lo importante era el objetivo, tener una nueva realidad alternativa que poder llamar «Ultimate», y el como hacerlo era completamente secundario. Sin embargo, el objetivo de presentar no un nuevo mundo sino personajes que te interese saber qué van a hacer no lo han conseguido en absoluto. De hecho, ya confirmo que me bajo del carro y no compraré ninguna de las nuevas colecciones que ya se anuncian para los próximos meses con el renovado sello «Ultimate».

Pero por no ser cenizo, tengo que decir que me parece un lujo poder disfrutar de un Bryan Hitch con la plenitud creativa alucinante que estamos viendo en los últimos años. Y si Hitch es muy bueno de normal, verle en un comic con tiempo suficiente hace que su dibujo, junto al entintado de Andrew Currie y el color de Alex Sinclair, cuenta con un nivel de detalle como el que le recordaba en Ultimates o Authority. Por el nivel de detalle, pero también por la personalidad. Abajo tenéis unas páginas de muestra para que flipéis. Aunque la historia de Hickman no me ha gustado, reconozco que Hitch es uno de esos artistas que hacen que merezca la pena leer cualquier cosa que publiquen. Así de bueno es. Y sólo por él no me sabe mal haber comprado este comic.

Sin embargo, la historia de Hickman me ha parecido un bluf de grandes dimensiones. Empezando que para sorpresa de nadie, lo importante para Hickman es el high-concept, con unos personajes que podrían ser así o al contrario y no lo notaríamos porque no tienen ninguna personalidad. Hickman plantea un comic protagonizado por Howard Stark en el que su destino te da igual porque no es ni habla como una persona real. como siempre en Hickman, es la pieza del engranaje que tiene que hacer lo que hace para que el final deje el tablero donde Marvel quiere. Y lo mismo para el Hacedor, el villano super listo que es una versión oscura de Reed Richards del universo Ultimate original que es el constructor de este mundo al jugar con su pasado y que pierde al final porque otra persona acaba siendo más listo que él y inventa un objeto mejor que el objeto todopoderoso creado antes por él. Por muy bueno que sea Hitch, es el guionista el que tiene que insuflar personalidad a los personajes, y por eso este comic falla de forma tan estrepitosa. Y al no enganchar nada, por muy bonitos que sean los dibujos de Hitch, son todo fuegos de artificio sin chispa.

Reconozco que aparte de la necesidad de crear el high-concept que justifique la creación de este mundo, leyendo este comic me da la sensación que la pregunta «¿no sería molón si…? es lo que ha movido todo su análisis de lo que quería incorporar a este universo Ultimate:

– ¿Por qué no convertir al Reed Richards del Universo 6160 en una especial de Doctor Muerte con armadura porque si? Hecho.

– Aunque su carisma sea menos mil y tampoco voy a plantear que tenga personalidad, ¿por qué no hacer que un Kang aún más plano de lo normal construya un ejército de centenares de clones de Vengadores que no existen en esa realidad y no pintan nada en la historia? A por ello.

– Me sabe mal que mi primera etapa en el Universo Ultimate se cancelara porque no interesó a casi nadie. ¿Por qué no reciclo detalles de esa etapa para esta, como la ciudad de tiempo nulo del Hacedor? (Elemento que por otro lado Hickman ya recicló para X-Men en la figura de los Hijos de la Cámara). Total, casi nadie leyó esos comics Ultimate, nadie lo notará. SIN PROBLEMAS.

Otro tema que me parece aburrido y sin interés es que el principal cambio del Hacedor en este mundo ha sido convertirlo en una autarquía superpoderosa que se ha repartido el mundo. (Una idea que ya vimos mejor desarrollada por Mark Millar hace 20 años en la Fraternidad de Wanted). De forma que el mismo Hickman que hace unos años reinició la franquicia mutante con el inicio de la saga de Krakoa ahora ha convertido a los mutantes en los principales villanos de este mundo, al controlar Fuego Solar (y sus ayudantes) Japón y parte de Asia, Emmanuel DaCosta Sudamérica y los hermanos Rasputín Rusia y los países anexos del este de Europa. Esta miniserie se supone debe plantear un tablero que resulte interesante al lector, pero en mi caso no me puede dar todo más igual dado que estos personajes no son gente con carisma o personalidad, sino sólo arquetipos y malas versiones de los personajes «normales» del 616 que han convertido en malos como en un What if? deficiente. Que al final, es lo que esto es, un What if? malo a los que los editores de Marvel han dado ínfulas de importancia.

De hecho, algunos momentos de Hickman molan porque los dibuja Bryan Hitch y porque en realidad aluden a otros comics previos. Por ejemplo, la splash page de Iron Man contra el Hacedor que recuerda la página de Esad Ribic en Secret Wars con Reed Richards y Victor Von Doom enfrentados. Pero emociona porque Hitch es un crack, no por ver a unos personajes que son cáscaras vacías. De hecho, para ser un comic vendido por Marvel como extremadamente «importante», no he dejado de ver momentos que se inspiran peligrosamente en otros comics previos de la Casa de las Ideas. Comics que son mucho mejores que este, claro. Desde el momento en que el propio Hickman se construyó el salvavidas de «Los buenos artistas copian» al principio de la miniserie, no podía salir nada bueno de Ultimate invasion, al ser una historia de Hickman en la que todo vale.

Como comento siempre, el objetivo de cualquier comic mainstream de pijameo es dejar al lector con ganas de leer el siguiente. En el caso de este Ultimate invasión, esto no se cumple. De hecho, lo malo de leer un comic sólo por el dibujo es que cuando Bryan Hitch deja de dibujar, con él se va todo el interés. Marvel ha dejado a Hickman como el creador de los comics «importantes» de la editorial, pero en parte simboliza perfectamente porqué los comics Marvel enganchan a cada vez menos lectores, al plantear una y otra vez crear versiones «mejores» de los héroes clásicos que sin embargo los lectores no les reconocemos y por tanto no nos enganchan. A los mutantes me remito. Visto lo visto, hay que echarse a temblar con lo que Hickman va a plantear en G.O.D.S., la miniserie dibujada por Valerio Schiti en la que Hickman va a reordenar todo el panteón cósmico de Marvel con nuevos conceptos. Conceptos que me temo no van a ser mejores que los que había, pero probablemente si serán más «molones». Y así seguirá las cosas mientras no haya un cambio de guardia editorial.

Comparto las primeras páginas del comic:

Marvel ya tiene lo que quería, un nuevo universo Ultimate con el que jugar. Lástima que la forma de conseguirlo ha sido a costa de los personajes.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Capitán América 1 de J. Michael Straczynski y Jesús Saiz (Marvel Comics – Panini)

Parece que Marvel plantea un retorno a las esencias para Capitán América con el último relanzamiento, al contratar a  J. Michael Straczynski, Jesús Saiz y Matt Hollingsworth para devolverles la gloria perdida. He comprado el primer número y comparto mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Hace décadas, Steve Rogers cambió el mundo para siempre. Ahora, fuerzas poderosas tratan de garantizar que no vuelva a hacerlo nunca más. Pasado, presente y futuro chocan cuando el hombre fuera del tiempo se enfrenta a una amenaza decidida a llevar al mundo por un camino más oscuro. J. Michael Straczynski y Jesús Saiz se embarcan en un nuevo y emocionante viaje para el Capitán América.

Joseph Michael Straczynski (1954) es un escritor y guionista de televisión y cómics estadounidense. Es famoso por ser el creador de la serie de televisión Babylon 5 y Sense 8 junto a las hermanas Wachowski. En el mundo de los cómics creó Rising Stars y Midnight Nation, y fue el escritor de una larga etapa y celebrado etapa de The Amazing Spider-Man. En DC Comics creó la serie de novelas gráficas Superman: Earth One con el artista Shane Davis. En 2020 Straczynski fue nombrado jefe del Consejo Creativo de la nueva editorial de cómics AWA de Axel Alonso, donde se encargó de crear el universo compartido utilizado por muchos de sus guionistas, además de escribir series como The Resistance junto a Mike Deodato Jr. Capitán América marca su retorno a Marvel.

Jesús Saiz es un dibujante español nacido en Albacete en 1973. En 2001 comienza a trabajar en el mercado estadounidense, dibujando para DC Comics JLA: Black y 21 Down con guion Jimmy Palmiotti y Justin Gray para el sello Wildstorm. En DC dibujó Manhunter, Omac y Check Mate, además de coincidir con J. Michael Straczynski en The Brave & The Bold. En 2016 Jesús Saiz se pasa a la casa de las ideas tras 15 años trabajando para DC, debutando con ‘Vengadores: Punto Muerto’, un título en el que el Capitán América original, Steve Rogers, recuperaba la juventud. Poco después se anunciaba que Saiz también se hacía cargo de la serie Captain América: Steve Rogers escrita por Nick Spencer. Ha dibujado etapas en Doctor Extraño, Vengadores o más recientemente, en Castigador junto a Jason Aaron y Paul Azaceta.

Empezando con el comic en si, lo primero a comentar es mi alegría porque Marvel ha optado por un equipo creativo de primer nivel para esta colección. He expresado mi insatisfacción por ejemplo por el apartado gráfico de Los Vengadores de Jed MacKay, pero tener a Saiz en el dibujo ha sido uno de los elementos claves que me animaron a comprar esta grapa, pensando que Straczynski es autor de comics geniales pero también de otros más bien montoneros.

Y si esta grapa me deja con una idea, es que Straczynski conoce perfectamente a Steve Rogers. Al Capitán América también, claro. Pero estamos ante un comic pensado para arrojar luz sobre un periodo que nunca antes (que yo recuerde) se ha tratado. El periodo de 4 años entre 1936 y 1940 antes de convertirse en Super Soldado en el que el huérfano Steve Rogers tuvo que buscarse la vida sólo en las duras y frías calles de Nueva York. La trama con la nueva amenaza a la que se enfrentará el Capitán América en el presente apunta maneras, entre otros motivos por plantear un enemigo sobrenatural, algo poco habitual. Pero lo que de verdad me ha interesado es el flashback, algo que podría pensarse que va a ser algo trillado sin interés.

La clave de convertir a Steve Rogers en el protagonista me gusta mucho, y es su corazón el que marca el camino a todo lo demás. Empezando por su vocación de ayudar a sus vecinos cuando se encuentran en problemas, apoyándoles en lo que está en su mano. Junto a esto, me gusta mucho como el comic está totalmente implicado en el Universo Marvel, de forma que veremos lo difícil que lo Steve tiene para tener una vida personal cuando todo el mundo va a pedirle ayuda y él se lo deja todo para luchar contra amenazas que pueden destruir el planeta. La aparición de Sue Storm me funciona completamente y de alguna manera me resulta la guinda de un pastel que tiene todos los ingredientes que me gustan.

Y por supuesto, el comic funciona porque el dibujo es TOP. Jesús Saiz es un gran narrador. Sabe cuando ser espectacular, empezando con la escena inicial de acción o con la llegada de los 4F, pero es aún mejor a la hora de transmitir la emoción de la historia, con una primera escena de Steve recordando a su madre super emocionante. Me repito mucho, pero no vale cualquier dibujo, cuando ves un buen comic con una buena historia cuyo dibujo hace que la experiencia lectora sea maravillosa, es cuando descubres lo que es la MAGIA del comic. Y de momento, este comic lo tiene. Junto a Saiz, el color de Matt Hollingsworth es también perfecto, ayudando a que los dos momentos temporales se distingan sin problemas y ayudando a que la lectura sea espectacular cuando toca y emocionante el resto del tiempo.

El objetivo de un comic tiene que ser siempre provocar que el lector quiera leer el número siguiente. Esto es doblemente importante si hablamos del inicio de una nueva etapa. Y pinta que este nuevo / viejo Steve Rogers va a darnos muchos momentos gloriosos en los próximos meses. Yo estaré aquí para verlo.

Comparto las primeras páginas del comic:

El éxito de J. Michael Straczynski en relanzar Capitán América es total, y una parte importante de este éxito viene del estupendo dibujo de Jesús Saiz y Matt Hollingsworth. Ganazas de seguir leyendo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Caballero Luna vol. 4 de Jed MacKay, Federico Sabbatini y Alessandro Cappuccio (Marvel Comics – Panini)

Cuarto volumen de Caballero Luna publicado por Panini, con el equipo creativo habitual formado por Jed MacKay, Alessandro Cappuccio y Federico Sabbatini, con color de Rachelle Rosenberg, un comic que no levanta el pie del acelerador con su planteamiento de grapas autoconclusivas dentro de una trama mayor.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Sueños y pesadillas! El Caballero Luna se enfrenta a un salvaje asesinato. La sangre se extiende por las calles a medida que los asesinos se abren camino a través de sus antiguos aliados. ¿Podrá salvar a esos viejos amigos que ahora se han alejado? Además, un siniestro Flautista de Hamelin, Tigra acecha en la jungla del asfalto, llega Veneno necesitado de ayuda y regresa un viejo enemigo… ¡Morfeo!

Este cuarto volumen contiene Moon Knight 19-24 USA.

Jed MacKay continúa con su exitosa historia de Caballero Luna. Tras enfrentarse a Vampiros de Chinatown y al Hombre-Lobo en el volumen anterior, las amenazas no dan un segundo de respiro a nuestro protagonista. Una de las características que más me gustan del estilo de MacKay es su cualidad de ofrecernos unas grapas siempre excelentes que nos ofrecen una historia autoconclusiva satisfactoria que además construye una narrativa mayor. Lo que era el estilo Marvel de los años 70 y 80, vamos. En este volumen tenemos una clave importante, al conocer que Khonshu resucita a sus Puños de la Venganza, pero al estar atrapado en la actualidad si muere Marc Spector (o cualquiera de sus personalidades), no podrá revivir y su muerte será definitiva.

Me gusta mucho que este volumen tengamos números centrados en algunos secundarios como Reese, la vampira aliada de Caballero Luna, o Tigra, cuya historia es para mi la mejor de este volumen. Y además de la aparición de Blade, otra de las grapas cuenta con Veneno de invitado especial, en su versión de Dylan Brock, el hijo de Eddie. Por cierto, el encarcelado Zodiaco también tendrá su grapa, lo que ayuda a formar un tapiz de historias entrecruzadas que hace que la colección resulte super interesante.

Por la parte de los villanos, además de Zodiaco tenemos de todos los colores: Es Fantasma del teléfono, el retorno con truco del Hombre de Medianoche, Sidney Sarnak, especialista en control mental sónico y Morfeo, cuya habilidad de entrar en los sueños de los demás le dará a Caballero Luna aquello que más ansía. Dentro que son unos comics super disfrutones, si tengo que decir algo menos bueno sería que estas grapas son una historia (varias en realidad) de transición, preparando al villano en la sombra que ha movido los hilos de los villanos de este tomo. En tomos anteriores hubo siempre una sensación de historia cerrada que no tenemos en este arco, aunque como todo lo que nos cuenta MacKay me resulta interesante, no tengo en realidad ningún pero al respecto.

En el apartado artístico, ya me he acostumbrado a leer un comic con dos dibujantes que se van alternando. En este volumen, Federico Sabbatini dibuja los números 19 y 24, mientras que Alessandro Cappuccio dibuja los números 20 a 23. Además, Ray-Anthony Height dibuja la historia de complemento del número 20 ambientada en los años 70 con Blade de invitado especial. En el color tenemos en todas las grapas a Rachelle Rosenberg.

Los dibujos «mundanos» de personajes hablando, etc… me parecen correctos, pero la sensación onírica que este comic transmite en las apariciones del Caballero Luna me parecen una pasada, y ayudan a que el comic tenga una personalidad alucinante. Algo que no tienen la mayoría de comics de la Marvel actual, en la que se busca ante todo dibujos funcionales e intercambiables. No es el caso de esta colección, y es algo que celebro enormemente.

Por cierto, lo que no me gusta nada son las portadas de Stephen Segovia. Excepto justo la del número 24 que ilustra el tomo de Panini, el resto son tremendamente aburridas y si fuerza ninguna. Y no cabe duda que el editor no tiene el mismo criterio que yo, porque lleva dos años en la colección y no parece que esté disgustado del desempeño de Segovia. Para gustos, colores. Pero a mi no me gusta nada.

Tras cuatro volúmenes de Caballero Luna, hay varias tramas abiertas que mantienen mi interés y quiero saber cómo terminan. Además, como comentaba los personajes secundarios me interesan casi igual que Marc Spector, lo que es otro de los puntos fuertes del comic.

Comparto las primeras páginas de Moon Knight 19 USA:

Caballero Luna es uno de los comics más disfrutables de la Marvel actual, lo recomiendo completamente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel- Los 4 Fantásticos vol. 9 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel Comics – Panini)

Noveno volumen de Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. Y además de la boda de Reed y Sue y la presentación de Los Inhumanos, en este volumen tenemos la llegada de Joe Sinnott como entintador de Kirby, en la que muchos consideran la mejor etapa de la colección.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Una edad de oro como ninguna otra ha comenzado para la serie de La Primera Familia. Estos son los cómics cuya grandeza resuena a lo largo de las décadas. La boda de Reed Richards y Sue Storm, con todo el Universo Marvel invitado. Y, a continuación, la llegada de Los Inhumanos. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este noveno volumen recopila Fantastic Four 43-47 y Annual 3 USA publicados entre octubre de 1965 y febrero de 1966.

El octavo volumen de la Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos nos dejó con un cliffhanger, al quedarse inconcluso el arco en el que los 4 Terribles habia lavado el cerebro a Ben Grim. El número 43 cierra este arco y cuenta con entintado de Vince Colletta, que hace que muchas viñetas tengan apariencia casi de estar a medio terminar. Colletta fue famoso por quitar líneas de Kirby para trabajar menos, y aquí el diseño de la Antorcha Humana o el Hombre de Arena le van perfecto para entintar dichas figuras de la forma más básica posible.

Hay que destacar que para ser un comics de 20 páginas pasan un montón de cosas, desde la operación para quitarle el lavado de cabeza de Ben, el ataque los villanos y la victoria final de los héroes. Fruto de los años en que se publicó este comic, 1965 en concreto, la historia de Lee está repleta de chorradas a ojos de 2023, como el (inexistente) plan de Reed para vencer a los villanos o que Johnny deje escapar a Medusa simplemente por ser guapa. Hay muchas cosas que no han envejecido bien, pero al menos la sensación de comic ligero creado desde un punto de vista positivo permite que esta aventura se lea con agrado aún reconociendo estos elementos que han envejecido peor.

Vince Colletta se mantuvo como entintador del Annual 3 de la colección, un especial destinado a ser historia viva de Marvel, al mostrarnos la accidentada boda de Sue y Reed. Para la Marvel de 1965 no había mayor evento que el crossover, de forma que en realidad la historia de Lee y Kirby es una excusa para hacer que aparecieran TODOS los héroes de Marvel hasta esa fecha. Bueno, a pesar de aparecer en la portada, Hulk y Namor no aparecen a una celebración que el Doctor Muerte intenta empañar lanzando a casi todos villanos existentes gracias a un rayo mental. Esto es una excusa para mostrar aunque sea una viñeta de un montón de personajes en la que es un argumento más bien «chorra». El detalle de la broma de incluirse Leey y Kirby en el comic intentando entrar en la celebración de la boda es también un detalle que te deja con la sonrisa en la cara.

Como curiosidad, me llama la atención que aunque en la portada nos venden que el annual tiene 72 páginas, en realidad la boda solo tiene 23, rellenando el resto del comic que reediciones de comics antiguos del grupo. Algo super habitual en la época pero que de nuevo resulta llamativo hoy en día.

La llegada de los Inhumanos es una saga de 5 números de los que los 4 primeros están incluidos en este volumen, de forma que nos volvemos a quedar sin la conclusión de la historia. En estos números tenemos una presentación paso a paso de los Inhumanos, al arrancar el número 44 con Medusa intentando escapar de Gorgón, que la persigue para devolverla a su hogar. En este número Gorgón tiene apariencia de villano y conocemos que es un ser super poderoso que podría destruir toda la ciudad de Nueva York con sus patadas. La aparición del Hombre Dragón ayuda a que esta grapa sea super dinámica y anticipe unas aventuras que se leen volando.

En el número 45 Johnny conocerá a Cristal, lo que le hará descubrir además a los inhumanos Karknak y Tritón. El número finaliza con la aparición de Rayo Negro, que nos deja con un clifhhanger que sirve de preludio de la batalla en el número 46. Tras esto, en el 47 descubriremos Attilan, la ciudad secreta de los Inhumanos, y a Máximus el Magnífico, el hermano de Rayo Negro que es un villano que quiere el trono de los Inhumanos para él.

El número 44 marca la llegada de Joe Sinnott al entintado, y la mejora es importante y se nota desde la primera grapa. Sinnot encaja mejor con el lápiz de Kirby y ayuda a que el dinamismo de estos comics luzca increíble. Sobre estas grapas destacaría también que algunos diseños como el del propio Rayo Negro o Tritón igual no estaban del todo claros, yendo el comic un poco sobre la marcha, como por otro lado siempre hizo Lee.

De igual manera, la historia de Lee refleja el problema del envejecimiento, al estar llena de ideas sencillas que no si están muy bien ejecutadas. La idea que Gorgón busque a Medusa para llevarla a Attilan cuando está dominada por Maximus igual no tiene demasiado sentido. Por no hablar que hasta ese momento villana Medusa acabe no pagando por sus delitos cometidos justo al resto de los 4 Terribles.

Con todo, hay que ser benevolente con estos comics en los que Lee y Kirby se marcaron como nunca antes la expansión del Universo Marvel, llenándolo de seres y ambientaciones a cual más maravillosa. Y en el próximo número tendremos la llegada de Galactus, no se podrá volver la colección más galáctica que entonces. Aunque gracias a mis primos leí muchos comics de Vértice, no recuerdo haber leído antes estos comics, lo que hace que la función de recuperar y añadir estas aventuras a mi biblioteca está más que conseguido. Y yo encantado por ello.

La Biblioteca Marvel. Los 4 Fantásticos nos está devolviendo momentos míticos de la historia de Marvel que estoy disfrutando mucho en esta primera lectura casi 60 años después de que se publicaran por primera vez.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 4 de Jed MacKay, Al Ewing, Ivan Fiorelli y Leonard Kirk (Marvel Comics – Panini)

Cuarto número de la nueva etapa de Los Vengadores de Jed MacKay. Y la edición de Panini nos viene con sorpresa negativa, motivo de mi reseña de hoy.

PUNTUACIÓN: 6/10

La batalla de Ciudad del Vaticano: Thor contra Alabastro. La batalla de Sídney: La Bruja Escarlata contra los muertos. La batalla de Toronto: Iron Man contra el Forjador de Ciudades. Separados, ¿cómo pueden triunfar Los Vengadores? Además, llegan Los Vengadores de Al Ewing. Janet Van Dyne y Victor Shade deben resolver los grandes misterios del Universo Marvel. 

Esta grapa doble de Panini con un precio de 6.50 €uros incluye The Avengers 5 y Avengers Inc. 1 USA.

Cuando un escritor está on-fire, hay que leer todo lo que hace. Es el caso de Jed MacKay, cuya etapa en Los Vengadores ha empezado super bien. El primer arco contra la Fusión Cenicienta, el primero de los Sucesos de Tribulación, curiosamente me recuerda muchísimo a los comics de la Liga de la Justicia de los años 60 en la que los miembros se separaban para enfrentarse a villanos individuales, reuniéndose al final. Esta es la clave de la historia que ha planteado MacKay, al presentar varias amenazas simultáneas por todo el mundo a las que los Vengadores tendrán que combatir en solitario. Este comic es super entretenido y creo que como primer arco de una nueva etapa cumple de sobra.

Un primer elemento de crítica es que me ha sorprendido para mal que CF Villa, el teórico dibujante titular de la colección, apenas ha durado 3 grapas antes de ser sustituido en este cuarto número por Ivan Fiorelli, con color de Federico Blee. Y en realidad Villa me parece un dibujante mediocre y Fiorelli mejora algo el acabado gráfico dentro de la falta de personalidad del conjunto. Me sabe mal que para el comic de LOS VENGADORES no hayan encontrado mejores dibujantes que artistas que en el mejor de los casos son correctos sin personalidad. Y me molesta comprobar una vez más que para Marvel que un arco tenga un mismo dibujante es algo que no importa. Ya no digo una colección, que es imposible. Pero ya ni siquiera el arco inaugural de la que supone que es una de las principales colecciones de la editorial. Y para mi es lamentable.

Luego las editoriales se sorprenden que los mejores comics del año no sean nunca de Marvel o DC, sino en indys tipo Image. Tener una historia completa dibujada por el mismo equipo artístico es algo que no tiene precio, y a Marvel le da igual. La maravillosa portada de Stuart Immonem es lo mejor de esta grapa pensando en el dibujo, y es una pena que el dibujo interior sea muy inferior al de mi querido Immonem. Buff, qué ganas que Stuart dibujara el interior, como iba a cambiar todo.

Tengo que reconocer que en realidad no pensaba escribir una reseña de esta cuarta grapa de Los Vengadores, ya que prefería reseñar la colección cuando se cerrara el primer arco. Sin embargo, Panini ha vuelto a realizar una jugada muy sucia contra sus clientes al publicar dentro de esta grapa el primer número de la miniserie Avengers Inc. de Al Ewing, Leonard Kirk y Alex Sinclair. Una miniserie de cinco números que no tiene nada que ver con esta colección y que obliga a los lectores que posiblemente no la hubieran comprado a pagar por ella. Esto me parece lamentable, y casi una estafa. Y mi enfado ante este sacacuartos de Panini es lo que ha provocado que esté escribiendo estas líneas.

Esto no es una crítica a los autores en si, ya que creo que Al Ewing, Leonard Kirk y Alex Sinclair realizan un comic modélico cada uno en su puesto, sino al sacacuartos descarado que plantea Panini. Imagino que esto significa que el tomo de la Avispa de Ewing apenas se vendió y Panini no se arriesga a sacar tomo de esta miniserie porque saben que no hay demanda. Pero en realidad esta miniserie de Avengers Inc. es una continuación directa de la miniserie de Avispa, dentro de ser una historia diferente al tener una investigación de unos asesinatos. La sensación que me deja dado que NO compré esa miniserie en su día es que me he perdido algo importante para el personaje. Y seguiré sin conocerlo, dado que no me planteo comprar este tomo ahora por la «presión» de Panini.

Estás políticas de Panini hacen muy difícil mantener la afición comiquera, al exprimirnos obligándonos a comprar comics que no nos interesan. Lo peor es que no es algo único de la grapa de Los Vengadores, dado que este mes pasa lo mismo en la grapa de Patrulla-X, que se convierte en doble para incluir la miniserie Dark X-Men. He comprado Los Vengadores porque me interesa la historia de MacKay, pero he dejado de comprar la colección de Patrulla-X, entre otros motivos por este sacacuartos.

Me gusta la lectura del género de superhéroes en el formato de grapa mensual. Pero la afición comiquera se está poniendo cada vez más complicada, hasta el punto que no se si el formato de tomo USA va a convertirse en más apetecible, dado que al menos de esa manera sólo pagas por lo que te interesa leer, evitando añadidos.

Comparto las primeras páginas del comic:

Los Vengadores de Jed Mackay es un buen comic, pero las jugadas sucias de Panini reconozco que me han molestado bastante.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!