Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Motorista Fantasma 8-10 de Benjamin Percy, Cory Smith y vv.aa. (Marvel Comics – Panini)

PUNTUACIÓN: 7/10

El Infierno y Danny Ketch. Expulsados del FBI por la corrupción interna de éste, Johnny y Talia se dirigen a Savannah para investigar una necrópolis donde hay indicios de viejos amigos y nuevos enemigos, mientras Danny Ketch, el segundo Motorista Fantasma, ruge en el retrovisor. 

Johnny Blaze y Talia Warroad descubren que Infernal Labs ha reclutado a Danny Ketch como soldado sin mente a su servicio. Si quieren salvarlo, tendrán que hacerle frente, antes de que se destruya a sí mismo y a cuanto le rodea.

Después de que el espíritu de Danny Ketch haya sido utilizado para impulsar los experimentos demoniacos de la Doctora Diyu, sólo Johnny Blaze puede salvar a su hermano y cerrar el portal al infierno antes de que sea demasiado tarde. 

Estos números recopilan Ghost Rider 11-16 USA

Una de las cosas que más me gustan de Motorista Fantasma es el planteamiento de Benjamin Percy de contar muchas historias autoconclusivas en una grapa, sirviendo de una buena muestra de las escenas de pesadilla que se viven en las carreteras perdidas de los Estados Unidos. En estas tres grapas de Panini tenemos dos estupendos ejemplos con los números 11 y 16 USA, números 8 y 10, que ofrecen comics estupendos en apenas 20 páginas.

Percy plantea en los 4 números USA restantes un arco centrado en el retorno de Danny Ketch a la colección. Ketch es el segundo Motorista Fantasma a partir de su serie de los años 90, y en lo últimos años descubrieron que es hermano de Johnny Blaze, el héroe titular de este volumen. La narración fragmentada de estas historias, viendo lo que ha hecho Danny en los últimos meses mientras que Johnny y Talia Warroad siguen su rastro nos ofrece unos comics estupendos con momentos super perturbadores que no son nada habituales en un comic Marvel. Hablando de Talia, me parece una gran añadido a los mitos de Motorista Fantasma, y me gustaría que el personaje no sea desechado o directamente la maten cuando la etapa finalice.

Por ponerle un pero, dentro que todo está bien, a Percy le vuelve a pasar que el final del arco se siente apresurado, como si se hubiera quedado sin espacio para contar lo que quería. El final ambiguo pero cruel que plantea para la doctora Diyu me parece bien, pero hubiera impactado muchísimo más con una mayor extensión. Y el final con la reunión de Johnny y Danny plantea el climax emocional que esperaba, pero al mismo tiempo Johnny va, le recoge y le salva y fin. Este final sin duda me ha sabido a poco, y me sabe mal porque el arco me estaba pareciendo un momento alto de esta colección.

En estas tres grapas de Panini se han publicado 6 grapas USA, y lamentablemente Cory Smith, con entintado de Oren Junior y color de Bryan Valenza, no los dibuja todos. Dicho esto, Dave Wachter en el número 11 USA realiza un bue trabajo entendiendo perfectamente el tono perturbador de las historias de Motorista Fantasma, realizando un trabajo más que correcto. Más flojo están Brent Peeples en las páginas que dibuja del número 14, y Chris Campana como dibujante invitado en el número 16.

Por su parte, Cory Smith ha mantenido una buena consistencia artística a lo largo de toda la serie y es el que ha creado la personalidad gráfica de la serie, siendo perfecto a la hora de plasmar en el papel las imágenes de pesadilla que Percy plantea en cada una de las grapas. Tener una colección en Marvel abrazando de esta manera el terror me parece un oasis en el desierto dentro de la Casa de las Ideas, y es una pena que la editorial no permite que se hagan otras colecciones que se dirijan a un lector más adulto.

La colección de Motorista Fantasma se mantiene bimensual, pero el personaje ha estado apareciendo por partida doble, al decidir Panini publicar dentro de la colección de Lobezno el crossover que ambos personajes han compartido, Armas de Venganza. Una historia de cuatro partes que analizaré en Enero cuando termine, pero cuyo dibujo de Geoff Shaw también me está gustando mucho.

En el spot on del décimo número Julián Clemente de Panini nos adelanta el más que probable final de la colección dentro de dos números, coincidiendo con el número 21 USA. Además, Clemente confirma algo que se intuye desde el momento que esta colección es bimensual, y es que las ventas en España y en los Estados Unidos nunca han sido excesivamente boyantes. En mi caso, más que lamentar que esta colección cierre, me alegro porque se haya mantenido hasta el número 21, algo que muchas otras colecciones no consiguen. En realidad, esto me indica que SI existe un núcleo de compradores que han apoyado la colección durante casi dos años gracias a la historia y el arte y no por gimmicks como las portadas alternativas o reinicios con números 1 falsos como sí han hecho por ejemplo en la serie de Capitana Marvel y tantas otras.

Si se confirma el cierre, nos quedará una etapa más que maja de 12 grapas dobles en España que me ha dado una diversión muy diferente a nada de los que se publica en la actualidad, y que me conecta desde una sensibilidad muy diferente a lo que son los maravillosos comics de Hellblazer en el sello Vertigo. Ojalá Marvel no se acobarde y siga publicando comics de temática demoniaca cercana al terror como nos ha dado Motorista Fantasma durante todos estos números.

Comparto las primeras páginas del número 8 de Panini:

Se perfectamente lo que busco cuando compro un comic de Motorista Fantasma, y la verdad es que Benjamin Percy, Cory Smith y el resto del equipo de la serie nos dan un entretenimiento más que digno.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ultimate Invasion 3 (de 4) de Jonathan Hickman y Bryan Hitch (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de Ultimate Invasion, la miniserie con la que Marvel Comics quiere relanzar una nueva versión del universo Ultimate, realizado por Jonathan Hickman, Bryan Hitch, Andrew Currie y Alex Sinclair.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Después de que Kang haya descendido sobre la Ciudad del Mañana, los Illuminati deben reagruparse. Iron Man habla a corazón abierto con Tony Stark. El Doctor Muerte prepara su propio plan para afrontar el peligro que supone El Hacedor. El Universo Ultimate, reconstruido por El Hacedor, comienza a deshilacharse, mientras se prepara para una guerra cósmica. 

Yendo sin rodeos, Bryan Hitch, Andrew Currie y Alex Sinclair son los artífices que este comic sea una pasada leerla. La plenitud creativa que está disfrutando Hitch en los últimos años me parece tremenda, y en esta grapa vuelve a darnos algunas escenas bestiales, como en el entierro de Obadiah Stane o con la presentación de los villanos que controlan el mundo en coalición. Me quejaba hace unos días del dibujo de Martín Cóccolo en El Inmortal Thor, pero es que es ver este dibujo me quita el hipo y me hace desear que el resto de artistas de Marvel soñaran al menos con una porción de la calidad y la grandiosidad que Hitch transmite en la página. Y claramente Hitch sólo hay uno, pero este es un trabajo de encargo para él y transmite que intenta que todo destaque, mientras que en el comic de Thor el dibujo daba una sensación rutinaria que me resulta super decepcionante. Las versiones de Coloso, Illyana o Hulk de esta realidad son espectaculares, estando en general ante un comic que sólo el dibujo vende la grapa y te hace querer leerla.

Y es que por mucho bombo con que Marvel vende a Jonathan Hickman, al final Ultimate Invasion me trasmite la sensación de un What if?, y no de uno de los buenos. Está claro que la prioridad para Marvel era reiniciar el Universo Ultimate, y la forma era un poco secundaria. A pesar de estar ante grapas dobles, parece que Marvel tenía prisa, y esa prisa iba por delante de dejar que la historia se construyera de forma que el lector pudiéramos conectar con algún personaje. Cosa que no sucede.

La sorpresa de esta tercera grapa radica en una idea que me suena a leída en infinidad de ocasiones, al tener un mundo dominado por facciones que de cara a la galería parecen estar enfrentadas para que las sociedades de cada continente tengan un enemigo externo al que dirigir su odio y su miedo en lugar de darse cuenta de la dictadura que tienen en casa. Esto debería ser interesante y me suena a leído en otros comics mejores, empezando por Big Game de Mark Millar y Pepe Larraz.

Tener a Howard Stark de héroe en esta realidad 6160, espoleado por su hijo Tony para combatir esta dictadura en la sombra, no resulta tampoco una sorpresa dado el gusto de Hickman por los pensadores, arquitectos e imaginautas. Pero nada consigue enganchar porque a pesar del extraordinario dibujo de Hitch los personajes no pasan de ser versiones de segunda de los héroes clásicos sin más personalidad que «mira que malotes somos». Tampoco Howard es un personaje de carne y hueso, al ser el factor novedoso que justifica que los villanos le cuenten como está organizado este mundo en la sombra. Por cierto, me parece hasta gracioso que la sinopsis nombre a esta cábala de héroes convertidos en villanos en este mundo «Illuminati», pero esa denominación jamás se verbaliza en la historia. De nuevo, buscando que haya una conexión gracias a algo que el comic no plantea siquiera en su historia. Además, tenemos una grapa de 31 páginas de historia, descartando los gráficos y títulos de créditos de Hickman, en la que los personajes HABLAN todo el rato, siendo en realidad un tochazo expositivo tremendo, algo poco habitual en un número que debería estar anticipando el climax final que nos llegará el mes que viene.

Tengo claro que no he conectado con este what if con ínfulas de importancia dado que Marvel va a permitir que este universo sobreviva y continúe a partir de lo que pase al final de esta miniserie. Pero me sabe mal (o no tanto) tener una prueba más que Hickman tiene un estilo y unas temáticas que cada vez conectan menos con mis gustos. Reconozco que tengo curiosidad por ver cómo cierra la historia en el próximo número, pero la verdad es que este nuevo Universo Ultimate no ha conseguido llamar mi atención lo suficiente para que compre las series que Marvel lanzará a continuación.

Comparto páginas de este comic:

Ultimate Invasion es lo que es, y gracias al dibujo destaca y se convierte en algo que quiero leer. Pero cada vez queda más claro que Jonathan Hickman se me está desinflando como creador de historias si por mucho «high-concept» que presenta, este resulte tan vacío como lo que estoy leyendo en esta miniserie.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Conan el Bárbaro 0 de jim Zub y Rob de la Torre (Titan Comics – Panini)

Panini ha publicado este mes de diciembre el número 0 de la nueva etapa de Conan el Bárbaro en Titan Comics, realizado por Jim Zub, Rob de la Torre y José Villarrubia. Y aunque esta grapa es una perfecta tarjeta de presentación de lo que es la nueva serie, tengo un problema con la edición de Panini.

El prólogo de la nueva andadura de Conan, con el superequipo formado por Jim Zub y Roberto de la Torre. En vísperas de su primera gran batalla, el joven Conan de Cimmeria imagina un futuro más allá de las fronteras de su tierra natal y anhela una vida de aventuras inimaginables. Visiones de próximos aliados y males indescriptibles que encontrará a lo largo de su legendaria carrera llenan su mente mientras toma la decisión de dar su primer paso fatídico hacia la Era Hyboria.

Aprovechando mis vacaciones en Londres este verano compré el primer números de Conan The Barbarian USA. Hace poco publiqué mi reseña del primer arco de la colección una vez se publicaron los 4 primeros números, en la que explico por qué esta nueva serie es una compra obligada para todos los fans del Conan. Cuando compré el Conan The Barbarian #1 USA no sabía que se había publicado este número 0, y cuando descubrí que Panini lo publicaba me alegró al poder completar mi colección.

Entrando a valorar el comic, hablamos de una historia corta de 12 páginas en la que Jim Zub, Rob de la Torre y José Villarrubia nos cuentan la primera batalla de Conan en una fortaleza fronteriza de Venarium, que le llevó a iniciar una vida nómada descubriendo tierras llenas de tesoros, terrores, aventuras y bellas mujeres. Esta historia destaca todos los puntos fuertes de la colección, empezando por la narración de Zub que hace que la lectura de este comic sea un placer y tenga el feeling perfecto que se espera de una aventura de Conan. Y por supuesto, el extraordinario dibujo de Roberto de la Torre con color del veterano José Villarrubia, que se ha convertido en el alumno aventajado de John Buscema, con unas páginas que son todo fuerza y narrativa. No creo que haya nadie que compre esta grapa que no vaya a comprar la colección regular a continuación. Como grapa que debe invitarte a comprar las siguientes, este Conan el Bárbaro cumple perfectamente su función.

Mi problema con esta grapa es que Panini vende este comic a un «precio reducido», reduciendo unos teóricos 3.00 €uros a un precio de lanzamiento de 1.50 €uros. Y claro, esto a priori sería una oferta muy positiva si no fuera porque cuando lees los créditos del comic, compruebas que este Conan The Barbarian 0 fue ofrecido por Titan Comics como parte del Día del Comic Gratis USA. Es decir, que Panini nos ha cobrado a los lectores españoles por un comic que fue gratuito en USA. Algo realmente rastrero.

Pero casi peor es que Panini ha montado un comic de 24 páginas para justificar el precio de portada, cuando en realidad tan sólo hay ¡12 páginas de historia!!! Está tan claro el sacacuartos que incluyen en esta grapa «de precio reducido» además de una página de publicidad 5 páginas con las portadas del primer número, que en condiciones normales las hubieran incluido en su grapa correspondiente, no aquí. Que nos quieran engañar con la milonga de la oferta de lanzamiento como si de verdad redujeran el precio a 1.50 €uros cuando 12 páginas de historia son justo la mitad del comic me parece un doble engaño.

Buscando una mentalidad de vaso medio lleno, tengo que reconocer que gracias a que lo han publicado de esta manera tengo en mi poder esta historia, porque no hubiera vuelto a comprar el número 1 en caso que hubieran incluido esta historia corta en esa grapa. Pero la sensación que Panini debe pensarse que los lectores estamos tontos es algo que me ha reventado. En realidad no pensaba publicar una reseña de esta grapa al ser una historia tan corta, dado que ya había alabado el primer arco de Conan The Barbarian. Pero descubrir que nos han vendido un comic gratuito me ha vuelto loco para mal. Con cosas como esta me veo comprando cada vez más tomos USA, la verdad.

Comparto las primeras páginas del comic:

Conan el Bárbaro 0 es una perfecta introducción a esta nueva etapa de Conan, pero me ha sabido mal la jugada de Panini, y casi peor que encima lo vendan como un favor a precio reducido.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Imposibles Vengadores 1 (de 5) de Gerry Duggan y Javier Garrón (Marvel Comics – Panini)

Tras la masacre mutante sufrida en la Gala Fuego Infernal 2023, la Caída de X empieza en la franquicia mutante, y la nueva miniserie Imposibles Vengadores de Gerry Duggan y Javier Garrón, con color de Morry Hollowell, parece que se va a encargar de contarnos la parte del misterio alrededor de la identidad del actual poseedor de la armadura de Capitán Krakoa.

PUNTUACIÓN: 7/10

CAIDA DE X

La caída está aquí. Los terribles sucesos de la Gala Fuego Infernal han obligado a reunir de nuevo al Escuadrón de Unidad. El Capitán América, Pícara, Masacre, Mercurio, Mariposa Mental y Monet deben descubrir quién es el nuevo Capitán Krakoa y detenerlo, antes de que sus asesinatos desencadenen la Tercera Guerra Mundial.

Tengo que reconocer que estoy un poco harto de la actual etapa de Krakoa, que se encuentra en sus últimos meses. Pero dicho esto, en realidad Gerry Duggan me gusta como escritor de superhéroes, y su primera etapa de Patrulla-X fue lo más parecido a un comic heroico que he leído en los últimos años en la franquicia, en contraste con la travesía en el desierto que han sido los mutantes de Krakoa. Aparte, Duggan ya fue el guionista de la segunda etapa de Imposibles Vengadores, y se nota que controla a la perfección las dinámicas de los personajes de ambas franquicias.

Entrando a valorar este comic, Duggan plantea la continuación de la trama del misterio del nuevo poseedor de la armadura de Capitán Krakoa que provocó la masacre en el Capitolio y que ha puesto a la opinión pública aún más en contra de los mutantes. Algo que era uno de los planes de Orchis al plantear la Masacre Mutante de la Gala Fuego Infernal. Aunque se supone que estamos ante un Escuadrón de Unidad, en realidad sólo tenemos a un no mutante, el Capitán América, junto a 5 mutantes. No, por muchas tonterías que diga Marvel, para mi Mercurio siempre va a ser un mutante, al ser una de esas decisiones ridículas que nos han dado a lo largo de los últimos años por culpa de los derechos cinematográficos. La dinámica entre Masacre y Pícara fue uno de los mejores momentos del volumen anterior, y me gusta que Duggan los vuelva a reunirles. Tener a Mariposa Mental y Penitencia en cierto sentido es un poco reiterativo, al ser dos tías duras asesinas con armas afiladas, pero acepto pulpo.

El comic funciona en la parte de presentación de la acción y los personajes, y también ahondando en el misterio de la identidad de Capitán Krakoa. Se notan las tablas de Duggan, al que no se le puede poner un pero. Bueno, en realidad si, al chocarme mucho que Steve Rogers contemple la masacre que Mariposa Mental comete contra esbirros de Orchis y no tenga ni un ligero reproche por ello. Me hace gracia por el escándalo que montan con Punisher y aquí tenemos una masacre de una asesina que podría detener a estos minions sin matarles y no lo hace. Lo de los valores morales cambiantes de Marvel en realidad si es un problema, y casualmente en general es algo que está pasando con demasiada frecuencia en la franquicia mutante.

Por suerte, Marvel ha elegido perfectamente el equipo artístico, empezando por ese fuera de serie que es el dibujante español Javier Garrón. Garrón, junto al colorista Morry Hollowell, hace bueno cualquier guion de pijameo, con unas perfectas caracterizaciones de todos los personajes y una narrativa super fluida y atractiva. Por ejemplo, el primer combate de Mariposa Mental masacrando miembros de Orchis son unas páginas super espectaculares y super dinámicas, la explicación de qué esperamos ver en estas historias. Desde que conocí a Garrón en los Vengadores de Jason Aaron, sus comics se han convertido en compra obligada, y espero que al ser una serie de 5 números, Marvel haya dado tiempo suficiente a Garrón para que dibuje toda la serie. En el caso de este comic, tenemos un buen guion que es mejorado por el dibujo. Desde el punto de vista artístico, no se le puede pedir más a un comic de superhéroes.

La verdad es que me ha gustado este primer número de Imposibles Vengadores y me deja con ganas de saber como termina la historia. Todo bien, entonces. Por cierto, igual que digo que voy a comprar este comic, aprovecho para destacar la tomadura de pelo que Panini ha planteado en la serie hermana Patrulla-X, dado que la han convertido en una grapa doble para añadir un comic secundario como es la miniserie Dark X-Men, obligando a los compradores de Patrulla-X a pagar por una serie que posiblemente no hubieran comprado de tener la ocasión de elegir. En mi caso, fue una nueva excusa para dejar la colección.

Comparto las primeras páginas del comic:

El hecho que Imposibles Vengadores sea una miniserie de 5 números hace que visto este arranque me anime a comprar toda la serie. A ver si las respuestas y la aventura resultan satisfactorias.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Thor 1 de Al Ewing y Martín Cóccolo (Marvel Comics – Panini)

Comienza la nueva etapa de Thor de la mano de Al Ewing y Martín Cóccolo, con alucinantes portadas de Alex Ross. Y la propuesta de Ewing me ha conquistado, a pesar de alguna cosa que también comentaré.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Al EwingMartín Cóccolo y Alex Ross dan al Dios del Trueno el tratamiento «Inmortal». Le han llamado de muchas maneras. Los dioses le conocen como el Rey de Asgard, guardián de Mjolnir, héroe de las historias. Cuando las injusticias golpean la Tierra, lucha por aquellos que no pueden hacerlo. Ésta es la historia del Inmortal Thor. 

Al Ewing comenta al final de la grapa cómo conoció al personaje de Thor y su aproximación al personaje de cara a esta nueva etapa que se inaugura con este número. Y fue leerlo y sentir que había clavado lo que se supone que es Thor para mi y lo que le hace grande. Por un lado, sus aventuras no deben ser contra villanos terrenales. Aunque está bien que en algún momento detenga un robo a un banco, su carácter de DIOS le deben lanzar contra amenazas más grandes que la vida, que muestren que no es un héroe como los demás. Sus aventuras deben ser más grandes, mejores. Esto es algo que muchos otros autores han planteado, sin ir más lejos la pasada etapa de Donny Cates en la que planteaba la amenaza del Invierno Negro. La parte que más me ha gustado de esta premisa de Thor es la afirmación de Ewing que le gusta ver a un Thor que ríe. Y esto para mi, tenerle desde una vertiente positiva y optimista incluso cuando se enfrente al Ragnarök, me gusta mucho. Algo que contraste con la etapa de Cates en la que le convirtió en un protagonista desagradable y un poco capullo. Y que al final fue el motivo por el que ese comic no funcionó, incluso cuando Cates lo escribía.

Más allá de la premisa, leyendo esta primera grapa de El Inmortal Thor te das cuenta que Ewing ha clavado al personaje. Su felicidad al ver la reconstrucción de Bifrost, el puente del Arco Iris, es algo contagioso. Como también me gusta mucho la conexión de Thor con Midgard y el importante papel que Ewing plantea para Loki como Contador de Historias además de Dios de las Mentiras. Y por si fuera poco, la presentación de Toranos y la propia existencia de Utgard, el reino de las sombras que son de alguna manera los Dioses de los Aesir, plantea una amenaza más grande que la vida que hace que lectura de las siguientes grapas y en realidad de todo el primer arco sea una obligación. Como primer número de una nueva etapa, este comic me parece modélico.

No todo es bueno en esta grapa, lamentablemente. La premisa de Ewing y en general su guion de esta primera grapa me han gustado mucho mucho. Pero sin embargo, el dibujo de Martín Cóccolo me parece totalmente inadecuado. De hecho, me parece un error tremendo por parte del editor el haberle dado este encargo. Creo que conocí a Cóccolo hace unos meses con el crossover de Thor y Hulk, un arco mediocre como pocos, de historia pero también de dibujo. Y aunque buscando algo positivo que decir creo que está más acertado que en dichos comics, lo cierto es que en este El Inmortal Thor a su dibujo le faltan muchas cosas, empezando por la personalidad. Por cierto, el color de Matthew Wilson sí me parece que está muy bien, sobre todo en la presentación de Toranos.

Se habla mucho de la celebrada etapa de Ewing en El Inmortal Hulk. Pero ese comic es histórico empezando porque tenía a un fuera de serie como Joe Bennet que plasmó como nadie la atmósfera terrorífica de la historia de Ewing con sus toques de body-horror. Con otro dibujante menos bueno, como Cóccolo por ejemplo, el impacto de ese comic no hubiera sido ni la mitad. Y es precisamente el problema que ver en este comic. (Por cierto, un inciso para destacar para mal el texto rastrero de Panini en esta grapa en la que intencionadamente no nombran a Bennet por su nombre al hablar de El Inmortal Hulk, hablando de «y el dibujante que acompañó a Ewing». Lamentable es poco, y confirma que a Bennet está en pleno proceso de cancelación, no recuerdo muy bien por qué declaraciones).

El dibujo de Cóccolo puede ser anatómicamente correcto y no realiza ninguna locura narrativa a la hora de contar la historia, pero a la vez todo es muy plano, incluso a pesar del buen hacer de Wilson en el color. No hay momentos de WHOA!!!, y los que hay son gracias al color. El dibujo debería transmitir la sensación de «más grande que la vida» y no lo consigue, pero tampoco en la narrativa, en la forma de contar la historia no ves más que planos medios «normales» sin nada que haga que flipes y que te haga pensar que este comic es mejor que cualquiera de los otros 100 que Marvel publica todos los meses. En lo referido al dibujo no lo es, y «normal» o «correcto» seguro no es suficiente cuando hablamos de THOR.

Las caras de Thor son super inexpresivas y me da la sensación como si Cóccolo trabajara con photoshop o similar y todas sus caras estuvieran hechas a partir de una plantilla base, de forma que tampoco genera que tengamos conexión emocional con un personaje que por otro lado la historia de Ewing lo pone todo de su parte para que Thor sea el DIOS más grande y este comic el mejor de todo el catálogo de Marvel. Cosa que Cóccolo lamentablemente no aprovecha. Me gusta que Ewing haya optado por un back-to-basics al devolverle a Thor su traje clásico, indicando que no por ser su traje más modernos sus aventuras tienen que ser mejores. Y en ese sentido, si destacaría el enorme portadón de Alex Ross, un dibujante que ya hizo las portadas de El Inmortal Hulk y que en Thor puede darnos las imágenes más grandes que la vida que lamentablemente el dibujo interior no nos va a dar. Me flipa mucho la plenitud creativa en la que se encuentra Ross dentro de Marvel, por ejemplo con las portadas en Doctor Extraño.

Me sabe muy mal que el dibujo de Cóccolo me parezca tan montonero e inadecuado, porque la historia de Ewing si me ha gustado mucho. En todo caso, como comentaba al comienzo, creo que leeré seguro toda la etapa de Ewing. Ojalá Cóccolo con el paso de los meses se entone un poco más de lo que ha estado en esta primera grapa.

Comparto las primeras páginas del comic:

A pesar del dibujo inadecuado, El inmortal Thor ha comenzado de la mejor forma posible. Ganazas de leer las siguientes grapas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!