Archivo de la etiqueta: terror

Crítica de The Plot Vol. 2 de Michael Moreci, Tim Daniel, Josh Hixson y Kurt Michael Russell (Vault Comics)

Una de las sorpresas del año pasado vino con la lectura del primer volumen de The Plot, comic de terror publicado por Vault Comics escrito por Michael Moreci y Tim Daniel, con dibujos de Josh Hixson. Tras unos meses de espera, ya me llegó el segundo volumen que cierra la historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

Durante generaciones, la familia Blaine ha estado atormentada por un mal ligado a su historia y su hogar. Chase Blaine solo ve una esperanza: derribarlo todo. Pero el pasado no está listo para quedarse atrás.

PARA RECIBIR, PRIMERO HAY QUE DAR.

Un antiguo mal ha acechado a la familia Blaine durante generaciones, oscureciendo el umbral de su hogar ancestral en Cape Augusta. Para el patriarca superviviente Chase Blaine, solo queda una opción: abrazar a su sobrina y sobrino, MacKenzie y Zach, cerrar y derruirlo todo. Pero el pasado no tiene interés en quedarse atrás. Se desata una tormenta costera, y las aguas oscuras de su historia familiar llegan lamiendo.

Este segundo volumen recopila los números 5 a 8 del comic USA, que cierran la historia.

La lectura del primer volumen me dejó un feeling muy chulo a lo The Haunting of Hill House de Mike Flanagan, dicho esto como el mejor halago que se me ocurre para una obra de estas características sobre lugares malditos y pecados del pasado que vuelven en el presente para acosar a los vivos. Este segundo volumen cierra la historia de forma super satisfactoria y me deja sensación de éxito creativo sin paliativos. Siempre he dicho que narrar terror en las páginas de un comic es algo muy complicado, casi imposible. Y siendo cierto también en este comic, los autores si consiguen transmitir una atmósfera malsana super chula de principio a fin, ofreciendo en cada grapa USA varios momentazos visuales super impactantes.

Sin duda, parte importante del éxito de este comic es debido al notable apartado artístico. Me ha gustado mucho el trabajo de Josh Hixson en el dibujo, con una narrativa perfecta y con unos puntos de cámara interesantes para enfatizar las sensaciones malsanas y claustrofóbicas. En este segundo volumen Kurt Michael Russell sustituye a Jordan Boyd en el color, y la verdad es que no se nota en el resultado final, con un color que ayuda a crear la atmosfera malsana que necesita la historia, complementando de maravilla los lápices de Hixson. Comentaba recientemente que en series indys a veces se presupone un dibujo “montonero” que acaba lastrando la valoración de un comic, pero este no es el caso para nada en The Plot, con un dibujo perfecto que aporta personalidad a la historia.

Dentro que The Plot me ha gustado, como pero a este comic diría que todo suena quizá demasiado familiar dentro del género de las maldiciones o las casas encantadas. The Plot cuenta con el hecho diferencial de ser un comic y no una película o serie, y aunque ya digo que todo funciona y el dibujo me gusta mucho, visto en conjunto no he visto elementos especialmente novedosos. Sin querer restarle ni un ápice al buen hacer de todo el equipo creativo de este comic.

Me acuerdo ahora de que descubrí The Plot gracias a una recomendación tuitera de mi amigo @GrumpyOldMate , y ahora que terminé de leerlo, no puedo más que agradecerle el consejo. Digo siempre que estamos viviendo un edad de oro en el mundo del comic, los lectores nunca tuvimos a nuestra disposición una ofreta tan variada y de tanta calidad. Es por esto que con tanta oferta disponible, es fundamental que alguien con un gusto afín nos recomiende comics de editoriales pequeñas como es el caso de Vault Comics que inevitablemente pasar por debajo del radar mediático. Tras el éxito de este comic, voy a empezar a pensar que nuevo comic de esta editorial traerme a mi comiteca. Ya os contaré.

The Plot de momento se encuentra inédita en España. Espero que tras la publicación de este segundo tomo que cierra la historia, alguna editorial se anime a editarlo, porque creo que merece mucho la pena.

Comparto algunas páginas de este comic para que sepáis que os espera si os animáis a leer The Plot:

Si te gusta el género de las casas encantadas y el cine de Mike Flanagan, The Plot te va a encantar. ¡Te lo recomiendo completamente.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de La Calle del Terror Parte 2: 1978, de Leigh Janiak (Netflix)

Tras el disfrute la semana pasada con la primera parte de La Calle del Terror, esta semana viajamos a 1978 para conocer más detalles de la maldición que asola Shadyside y tal vez la forma de acabar con ella. Esta serie de películas dirigidas por Leigh Janiak y estrenadas en Netflix basadas en los libros de R.L. Stine me parecen una idea super exitosa muy bien ejecutada.

PUNTUACIÓN: 7/10

En 1978, la oleada de asesinatos que arrasa el campamento Nightwing, en la ciudad maldita de Shadyside, convierte el veraneo en una macabra lucha por la supervivencia.

La trilogía de películas basadas en los libros de R.L. Stine, estrenadas en Netflix continúa con esta segunda parte ambientada en 1978. La calle del Terror es una serie de películas de terror adolescente estadounidense dirigida por Leigh Janiak, con un guión coescrito por Phil Graziadei y Janiak, a partir de una historia original de Kyle Killen, Graziadei y Janiak. En esta segunda parte volvemos a encontrar la fotografía de Caleb Heymann, el montaje de Rachel Goodlett Katz y la música de Marco Beltrami y Anna Drubich

En esta segunda parte tenemos de protagonistas principales a Sadie Sink (Stranger Things) como una joven Ziggy Berman que sobrevivió a la matanza ocurrida en el campamento Nightwing en 1978, mientras que Gillian Jacobs (Community) interpreta a la Ziggy adulta del presente de 1994 que cuenta la historia a los jóvenes que sobrevivieron a la noche de terror contada en la primera película.

Junto a ellos encontramos a Ted Sutherland como un adolescente Nick Goode de 1978 que crecerá para convertirse en el Sheriff de Sunnydale (interpretado por Ashley Zukerman) en 1994, a Emily Rudd como Cindy Berman, que encontrará en 1978 las claves que pueden acabar con la maldición de la bruja de Sarah Fier, mientras que McCabe Slye interpreta a Tommy Slater, el novio de Cindy.

Si la primera película nos transportó de forma modélica a los años 90 para una película de terror adolescente, esta segunda parte ambientada en 1978 hace lo propio y realiza un estupendo homenaje a los slashers de esa época (en la que incluyo los primeros años 80) ambientados en campamentos juveniles y/o espacios en medio de la naturaleza en el que unos jóvenes se topaban con más de lo que podían imaginar y no todos vivirían para contarlo.

Como en la primera parte, la película incluye todos los tópicos del género, empezando con que todos aquellos que se drogan o tienen sexo en pantalla acaban muertos por el joven poseído por la maldición de la bruja Sarah Fier. O los chulitos de campamento que se meten con los débiles que en parte acabarán pagando el precio de sus pecados. También tenemos a una protagonista inadaptada (Sadie Sink), enfrentada con una hermana con la que comparte un trauma que una asume y la otra no. La relación entre estas hermanas es el núcleo emocional de la historia y a mi me funciona, creo que gracias a la empatía que me transmiten las actrices Sadie Sink y Emily Rudd, que comparten una buena química entre ellas en pantalla y te crees que son hermanas que en el fondo se quieren pero no pueden evitar discutir todo el rato.

La Calle del Terror 1978 tiene varias muertes super gores que están genial, con hachazos en el cabeza mostrados en primer plano, y unas muertes finales que no por esperadas dejan de ser menos potentes. En general, aunque la película vuelve a ser un contenedor de clichés del género de terror, a mi me funciona de principio a fin y ha conseguido que pasara un rato estupendo. Si te gusta el terror y quieres pasar un buen/mal rato sin mayor pretensión, creo que esta Calle del Terror es un éxito pensado para ti (y para mi)

Entro a partir de ahora en terreno de SPOILERS, ¡estáis advertidos!

Aunque inicialmente yo pensaba que el experimento de Fear Street iban a ser tres películas independientes contando historias historias de terror diferentes con un hilo conector común, no es para nada el caso, ya que esta segunda parte continúa justo al final de la primera, con la adulta Ziggy contando a los niños de 1994 lo que la pasó a ella en el pasado y, con suerte, encontrar la clave para detener a la bruja y acabar con su maldición. Sin embargo, estoy convencido que la tercera película (1666, que se estrenara esta semana) se guarda todavía muchas sorpresas, porque las cosas no son como nos han contado hasta ahora.

Y es que la premisa de dos pueblos vecinos, Sunnydale donde todos son ricos y felices y Shadyside donde son pobres y sus habitantes sufren cada ciertos años el ataque de un serial killer, lo que me sugiere es que los habitantes de Sunnydale firmaron un pacto con el demonio en 1666, de forma que ellos son felices y ricos a costa que sus vecinos paguen el precio en sangre para el demonio. Algo que se confirma al ver que el asesino va únicamente a por los chavales de Shadyside y deja con vida a los de Sunnydale, como vemos con el adolescente Nick Goode o el otro monitor que se acuesta con una de las chicas de Shadyside y a ella la mata pero a él no, confirmando que es una maldición dirigida, no son muertes aleatorias. Es por esto que no creo que Sarah Fier fuera alguien malvado, sino una joven que se intentó oponer a este pacto demoniaco, y acabó pagando el precio. Además, haber encontrado los nombres de los serial killers en el altar en la cueva sugiere que alguna persona de Sunnydale controla la maldición o al menos sabe de su existencia, por lo que los jóvenes creo que van a tener que enfrentarse, además de a monstruos, a personas que intentarán evitar que acaben que la maldición, que provocaría que Sunnydale perdería sus privilegios conseguidos con la sangre de sus vecinos.

Si esto se confirma, aunque sea en parte, lo que me muestra es un buen guión muy bien construido que va más allá de los clichés y los homenajes al género de terror, que puede convertir a esta Calle del Terror en un clásico televisivo que gracias a Netflix podremos ver una y otra vez con nuestros hijos adolescentes.

Comparto el trailer de esta Calle del Terror parte 2: 1978.

La Calle del Terror continúa el éxito narrativo de la primera parte y nos promete un montón de sorpresas para una tercera parte que seguro no me pienso perder.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de La Calle del Terror Parte 1: 1994, de Leigh Janiak

Gracias a Netflix he empezado a ver el experimento de La calle del Terror, serie de tres películas basadas en las novelas de terror juveniles de R.L. Stine, ambientadas cada película en un momento temporal diferente. 1994, la primera película dirigida por Leigh Janiak me ha parecido un entretenimiento más que digno que celebra las múltiples referencias que homenajea.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras una serie de brutales asesinatos, una adolescente y sus amigos deciden plantarle cara al poder maligno que asola Shadyside, su famosa ciudad, desde hace siglos.

Trilogía de películas basadas en los libros de R.L. Stine, estrenadas consecutivamente en Netflix y cada una ambientada en diferentes épocas.

La calle del Terror Parte 1: 1994 es una película de terror adolescente estadounidense dirigida por Leigh Janiak, con un guión coescrito por Phil Graziadei y Janiak, a partir de una historia original de Kyle Killen, Graziadei y Janiak, basado en la serie de libros del mismo nombre de R. L. Stine. Janiak es una directora principalmente adscrita al terror televisivo. Tras Honeymon (2014), su opera prima, trabajó en series de televisión como Scream u Outcast.

Esta primera parte ambientada en 1994 cuenta con fotografía de Caleb Heymann, montaje de Rachel Goodlett Katz y música de Marco Beltrami y Anna Drubich y una banda sonora alucinante de canciones de la época, entre los que encontramos a Nine Inch Nails, Garbage, Iron Maiden, Bush, Portishead, Cypress Hill, Radiohead o White Zombie, que sinceramente me alegraron el día y me hicieron sentir 25 años más joven.

La película está protagonizada por Kiana Madeira como Deena, Benjamin Flores Jr. como su hermano Josh, Olivia Scott Welch como Samantha, la mejor amiga y pareja lesbiana de Deena en una época en la que era una rareza, Julia Rehwald como Kate y Fred Hechinger como Simon, formando ellos cinco el grupo de chavales que se enfrentará a las fuerzas del mal.

Dado que no he leído las clásicas novelas de terror adolescente de R.L. Stine, no se que vino primero, si el huevo o la gallina. Lo digo porque La Calle del Terror es un catálogo de referencias de multitud de clásicos del cine de terror siendo el primero y más obvio Scream, pero con detalles que van desde La noche de Halloween, el cine de zombies y de maldiciones satánicas, aparte por supuesto de todo el cine basado en novelas de Stephen King. Pero dado que Stine empezó a publicar su serie de novelas en 1989, igual resulta que una gran parte del género de terror ha bebido de él y el homenaje fue en dirección contraria para empezar.

Independientemente de este detalle que al final carece de importancia, lo cierto es que me ha gustado la primera parte de La Calle del Terror. De hecho, al verla con mi hijo de 13 años puedo confirmar que la película es un gran éxito para el target de edad al que se dirige, los jóvenes adolescentes, pero también entre sus padres. En primer lugar, me parece que a pesar de los numerosísimos homenajes (que yo pillo pero mi hijo no), la película me funciona gracias a unos protagonistas con los que curiosamente me hacen empatizar, involucrados en un mundo en el que se encuentra concentrado todo el terror que a uno se le pueda ocurrir, con maldiciones, brujas, zombies o serial killers indestructibles. Hay referentes evidentes, pero creo que los autores los han utilizado desde el respeto máximo y creo que eso se nota durante el visionado.

Como toda buena película adolescente de los 80 y 90, Deena la protagonista es una inadaptada que se sale de la norma y tienen que luchar por ser como ella quiere. Que en este caso es una chica adolescente que sufre porque su amor de toda la vida, su mejor amiga Sam, se ha mudado al pueblo vecino de Sunnydale y siente que la ha perdido para siempre. Los amigos encajan en parte en los estereotipos esperables, con un hermano pequeño friki estudioso de la historia sangrienta del pueblo, o la amiga camella con poca cabeza pero gran corazón.

Y a pesar que toda la película suena a pastiche de cosas ya vistas anteriormente, Stranger Things también viene a la cabeza inmediatamente, lo cierto es que me ha funcionado y me lo he pasado de maravilla viéndola. No es cosa de mi hijo, aunque me gustó verla con él, sino que realmente me ha gustado a mi. Por un lado, a pesar de lo arquetípico de los personajes, con el ligero cambio de la relación de amor lésbico adolescente, lo cierto es que todos me caen simpáticos y creo que es mérito de los chavales actores por un lado, pero también del guión y la puesta en escena que nos da elementos con los que empatizar, a pesar de que sabes que no todos saldrán con vida a esta noche mortal.

El segundo detalle chulísimo es la banda sonora, que me ha flipado de forma increíble, repleta de temazos a cual mejor. Sólo con estas canciones ya me tenían medio ganado. Además, debo reconocer que la película está bien rodada, con unos sustos telegrafiados pero efectivos y una historia que es casi más aventura adolescente que terror, entiendo que debido a la fuente original de las novelas de Stine, aunque con un par de toques gores que estuvieron muy bien.

Es cierto que La Calle del Terror: 1994 no me ha cambiado la vida y puedo sin duda pensar 10 películas mejores de terror que esta. Pero ha cumplido con el objetivo fundamental de entretenimiento, y me deja con ganas de ver las dos siguientes películas que cierren la historia, ambientadas en 1978 y 1966, en las próximas dos semanas. Ojalá acierten con esta historia y se abra la posibilidad de este tipo de narrativa serializada que ofrece unas posibilidades más que interesantes.

Comparto el trailer de la película:

La Calle del Terror Parte 1: 1994 es un entretenimiento más que digno que nos deja con ganas de que llegue el viernes para ver la segunda parte. ¡A ver con qué nos sorprenden!

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un lugar tranquilo 2 de John Krasinski

Tras más de un año de espera hemos podido disfrutar de Un lugar tranquilo 2, secuela de nuevo dirigida por John Krasinski con Emily Blunt de protagonista junto a Cillian Murphy, que mantiene las señas de identidad de la exitosa primera parte de 2018.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena. Secuela de la exitosa producción «Un lugar tranquilo» (A Quiet Place, 2018).

John Krasinski dirige y escribe el guión de esta secuela que tiene muy claro el tipo de entretenimiento que quiere ser y cumple de sobra. Con Krasinski colaboran Polly Morgan en la fotografía, Marco Beltrami en la música y Michael P. Shawver en el montaje de una película de 96 minutos que de nuevo va al grano de principio a fin. Dicho esto de forma positiva.

En el reparto repiten todos los miembros de la familia Abbot: Emily Blunt como Evelyn, Millicent Simmonds como su hija sorda Regan, clave para descubrir la debilidad de los Aliens al final de la primera película. Noah Jupe es el segundo hijo de Evelyn Marcus y el propio John Krasinski se guarda una aparición a modo de flashback que está super bien. Para esta segunda parte se incorporan el genial Cillian Murphy como Emmett, un vecino de los Abbott, y Djimon Hounsou.

Un lugar tranquilo 2 debería haberse estrenado en 2020, pero debido al COVID se retrasó como tantas otras películas más de un año. Y me alegra comprobar que la película, con 60 millones de presupuesto (más de tres veces lo que costó la primera), ya lleva recaudados 200 millones, lo que significa que estamos ante uno de los primeros éxitos de taquilla post-COVID de una película mainstream americana. Esto me llena de alegría, y espero que los inminentes estrenos de Fast 9 y Black Widow ayuden a que los espectadores volvemos a los cines aprovechando además las vacaciones de verano.

Empezando en mi valoración de la película, lo principal es que me ha gustado y me ha hecho pasar un muy buen rato. Krasinski mantiene las señas de identidad de la primera parte y construye una secuela modélica en todos sus apartados técnicos. Visualmente la película tiene escenas y planos estupendos con una mayor presencia de los aliens en pantalla, que entiendo es lo que ha provocado que el presupuesto se triplique. Y los bichos la verdad es que lucen de maravilla y su inserción con humanos durante los ataques está muy bien y no me canta el CGI en ningún momento, consiguiendo momentos de gran tensión.

El montaje de sonido es sobresaliente al igual que en la primera parte, repitiendo casi una película muda en los que cada sonido es un aviso de desastre inminente. Los sustos están muy bien planificados y funcionan de maravilla durante el ajustado metraje. De hecho, frente a la moda absurda de películas larguísimas de dos horas o dos horas y media, me gusta la idea de una película que dura menos de 100 minutos y todo lo que nos ofrece es potente. En mi opinión, ojalá podamos volver a películas en los que la síntesis juega un papel en la narración.

Cillian Murphy es un crack y hace bueno todo en lo que sale, y en esta película me gusta la química que comparte con Emily Blunt, que sigue siendo todo cariño y empatía hacia sus hijos. Murphy tiene un papel muy básico, un padre atormentado por la muerte de sus seres queridos que tendrá que volver a encontrar la fuerza para ayudar a otros, pero dentro de eso creo que realiza un buen trabajo. Igual que Blunt, que en esta secuela pierde un poco de protagonismo en favor de sus hijos.

Si en la primera película el personaje de Regan, la hija sorda interpretada por Millicent Simmonds, resultaba super antipático, en esta segunda parte su protagonismo aumenta para bien, pasando el papel de “niño repelente” a su hermano Marcus (Noah Jupe). Entendiendo claro, que eso es lo que el guión les hace hacer, claro, que no es culpa de los niños actores. Dicho esto, me gusta mucho el final que sirve un poco de reivindicación de los dos niños ante todo el terror que han sufrido por parte de los monstruos, haciendo que se conviertan en dueños de sus propios destinos. En ese sentido, ¡muy buen final!

El problema de Un lugar tranquilo 2 es que a pesar del estupendo apartado técnico y el carisma de las interpretaciones, la película en muchos momentos recurre al “tontos haciendo tonterías” para hacer que la trama avance, lo cual me indica que Krasinski va justito en la faceta de escritor, sabiendo qué momentos potentes visualmente quiere que aparezcan pero dándole un poco igual la forma en que los personajes lleguen a esa situación.

Otro detalle que molesta un poco es que Krasinski se salta además las normas establecidas en la primera película sobre las habilidades de los aliens para forzar unas situaciones que hacen saltar por los aires la suspensión de credulidad. Por ejemplo, el hecho que si hay un sonido alto tapa los pequeños ruidos de la familia que no deberían poder ser escuchados por los monstruos. Y entiendo que en parte la película se construye para llegar a ciertos momentazos, pero da un poco de pena que el propio director le de igual cargarse la propia coherencia de su mundo de ficción.

En todo caso, aunque noté estos elementos menos buenos durante el visionado, no evitan que globalmente la película me haya gustado y crea que forma un buen conjunto unida a la primera parte.

Comparto el trailer de la película:

A pesar de las tonterías e inconsistencias del guión, Un lugar tranquilo 2 es un más que buen entretenimiento. Si los Krasinski se decidieran a hacer una tercera parte que cerrara la trilogía, no tengo duda que volvería a pagar para verla en el cine. Tal y como están las cosas, no hay mejor halago.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Outcast Vol. 8 de Robert Kirkman y Paul azaceta (Image Comics)

Si el otro día reseñaba el nuevo comic del sello Skybound, Stillwater de Chip Zedarsky y Ramón K. Perez, hoy toca hablar del final de Outcast, el comic de terror de Robert Kirkman y Paul Azaceta, con maravillosos colores de Elisabeth Breitweiser, que acaba de ser publicado en Estado Unidos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Volumen 8: Los fusionados

El principio del fin está sobre nosotros. Allison ha sido poseída … pero no se parece a ninguna posesión que hayamos visto antes. ¿Cómo afectará esto a la misión de Kyle de salvar al mundo ahora que ha comenzado la Gran Fusión?

Este volumen recopila los números 43 a 48 de la serie regular USA.

Robert Kirkman recuerda en sus palabras al final de este volumen cómo el nacimiento de Outcast vino provocado por el éxito de la adaptación televisiva de The Walking Dead. Y es que en un comida celebrando las 10 mejores series de 2009, en la que TWD entró en la lista, una ejecutiva de Fox, asociada con AMC en la distribución internacional de la serie, le preguntó a Kirkman qué estaba preparando en ese momento. Kirkman vendió Outcast en ese momento, una idea sobre la que llevaba tiempo pensando y que de hecho aún no estaba publicada en formato comic. Este detalle resulta importante a la hora de valorar este comic, ya que Kirkman escribió primero el piloto de la serie de televisión y luego intentó trasladar el feeling malsano de esta historia de posesiones a las páginas del comic.

Para conseguirlo, el dibujo de Paul Azaceta y los colores de Elisabeth Breitweiser han sido un éxito brutal. Azaceta ha conseguido crear momentos realmente perturbadores que recordaré toda la vida en este comic, con un estilo de dibujo realista que me ha parecido una pasada: Outcast es el gran comic de Azaceta, con el plus que supone tener los 48 números al mismo equipo creativo, regalando al lector una consistencia gráfica alucinante. Además de su perfecta caracterización de los personajes, la decisión de crear pequeñas viñetas en la página para potenciar la sensación malsana de las situaciones y los sentimientos de los numerosos personajes me parece un éxito creativo monumental. El color de Elisabeth Breitweiser también es un éxito y nos traslada las mejores historias de terror, un género que hasta hace poco pensaba que era difícil de trasladar bien a la página de un comic y que sin embargo, cada vez más tenemos ejemplos estupendos.

En mi reseña del final de LOW de Rick Remender y Greg Tocchini, destacaba como negativo el cambio de dibujo de Tocchini, en ese caso entendible dado que hablamos de más de tres años de diferencia. Los 20 meses de diferencia entre un volumen de Outcast y otro no han supuesto ningún salto en el estilo de Azaceta y todo se ve como si se hubiera creado una cosa justo a continuación de la otra, con una consistencia artística maravillosa que es otro de los grandes hallazgos del comic.

No es noticia si digo que Robert Kirkman ha creado un final perfecto para Outcast. Un final super emocionante que es además el único posible viendo el desarrollo de los acontecimientos. No voy a analizar la historia ya que dado que acaba de publicarse en USA cualquier cosa que diga entra dentro de territorio spoiler, pero sí señalar que la espera desde septiembre de 2019 en que se publicó el séptimo tomo ha valido la pena y la sensación con la que me quedo es super satisfactoria.

Además de que creativamente el final de Outcast me parece perfecto, hay otro elemento en el que Kirkman triunfa, y es que este final justo llega en el número 48 de la serie, por lo que Skybound ya a poder recopilar este comic en un formato Omnibus igual que los de TWD (que también tienen 48 números), o 4 Hardcovers con 12 números, o los 8 softcovers que yo he ido comprando.

Outcast ya es historia del comic. Robert Kirkman y Paul azaceta han creado una obra estupenda que seguro voy a volver a releer múltiples veces en el futuro y que merece mucho la pena. Si te gusta el género de terror, no te puedes perder este comic.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!