Crítica de Caballero Luna. La misión medianoche, de Jed MacKay y Alessandro Cappuccio (Marvel Comics – Panini)

Aprovechando el estreno de la serie de televisión de Caballero Luna en Disney+, Marvel Comics ha preparado un nuevo volumen del personaje realizado por el escritor on-fire Jed MacKay y el artista italiano Alessandro Cappuccio, con color de Rachelle Rosemberg. Analizo el primer volumen publicado por Panini con los 6 primeros números de la serie regular.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡El regreso de un mito! El Caballero Luna, cualquiera que sea su disfraz, está de vuelta en las calles, como un pastor renegado de un dios indigno. Su misión: proteger a todos los que habitan la noche. Pero ¿qué sucede cuando a los que debe salvar son transformados en armas contra él? Marc Spector tendrá que poner todo su cuerpo, mente y alma para poner fin a una carnicería.

Este primer volumen contiene los seis primeros números de la serie regular USA, publicados entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Jed MacKay stá on-fire en Marvel. A su super entretenido comic de Gata Negra hay que sumarle en los últimos meses el especial Intemporal y sobre todo, la miniserie La Muerte de Doctor Extraño. Y para este relanzamiento de Caballero Luna, lo primero que sorprende es lo bien que ha integrado todas las etapas y apariciones previas del personaje en un comic super entretenido. Desde la terrible etapa previa del personaje guionizada por Max Bemis, en la que conocimos que ¿Marc Spector? había tenido una hija, a la más reciente en Vengadores en la que tras La Era de Khonshu, los héroes exigen a Marc que asista a sesiones con una psicóloga especializada en personas superhumanas.

La idea de Caballero Luna de protector de los que viajan por la noche es una idea creada por Warren Ellis, que creó junto a Michael Lark primero y Declan Shalvey después la identidad de Sr. Luna. Esta es la idea central del comic, con un Marc Spector empeñado en que nadie sufra si él puede hacer algo al respecto, creando para ello la Misión Medianoche en el centro de Nueva York. Como digo, la forma en que MacKay incorpora todos los elementos del personaje a su historia me muestra la parte buena de la continuidad cuando el que lo hace sabe se lo que está hablando. Y MacKay lo hace.

Las seis historias contenidas en este volumen se leen en un suspiro y excepto las dos últimas que forman una historia unitaria con el descubrimiento del enemigo en la sombra que ha estado acosando a Marc, son además historias autoconclusivas que resultan satisfactorias en si mismas, aplicando a su vez la vieja fórmula Marvel de presentar páginas con tramas que serán resueltas en el siguiente número. Hay un montón de momentazos en este volumen que significa además la presentación de Luna de Cazador, el otro puño de Khonshu. Además de momentos super emocionantes, como la inesperada aparición de Tigra en el número 4, con la que compartió aventuras en los Vengadores Costa Oeste. Globalmente, las historias creadas por MacKay para este comic me han gustado mucho.

Quizá el elemento más flojo del comic sea el dibujo de Alessandro Cappuccio y el color de Rachelle Rosenberg. Cappuccio, al que vimos en Academia Extraño, tiene un dibujo que calificaría de «montonero», con caras con un toque cartoon que parece que están siempre mostradas desde el mismo punto de vista, casi repitiendo viñetas. Aunque sus splash-pages son muy potentes y ahí el uso de grandes manchas y líneas gruesas aumenta la sensación dramática del momento y funcionan bastante bien, globalmente me parece un narrador sólo correcto, con unas coreografías de acción bastante confusas. Tampoco pasa de funcional el color de Rachelle Rosenberg, que no aporta nada a la narración que la ayude a crear un feeling a lo largo de la historia o a mejorar las viñetas de Rosenberg.

Es este aspecto del dibujo lo que me indica que este comic entraría en la segunda o tercera fila de Marvel. En positivo, recordando que muchos de los comics míticos de los 80 como el Daredevil de Frank Miller surgieron porque el comic estaba al borde de la cancelación y eso permitió a los editores dar manga ancha al joven artista, espero que MacKay cuente con bastante libertad para crear su arco como mejor le parezca, porque tras este arco de presentación el personaje es un diamante en bruto listo para explotar. Y si ya el boca a boca funciona y para el siguiente arco le ponen a un dibujante un pelín mejor, mi alegría ya sería máxima.

Comparto las primera páginas del comic:

Sorpresa super positiva con este relanzamiento de Caballero Luna, que me ha parecido modélico. Muchas ganas de saber cómo continúa la historia, y os recomiendo que la leáis si tenéis ocasión.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.