Reflexiones de domingo 21/2023: La etapa de Jason Aaron en Los Vengadores termina por todo lo alto

Termina la etapa de más de 5 años de Jason Aaron en Los Vengadores, con un último arco Vengadores Reunidos que nos ha ofrecido épica y aventuras a escala multiversal como hacía tiempo que no disfrutamos en un comic mainstream, todo ello con el estupendo dibujo de Javier Garrón y Aaron Kuder. Esta etapa ha recibido tanto odio online que creo necesario expresar mi respeto absoluto hacia unos comics que me parecen estupendos.

Aquí está: «Vengadores Reunidos», capítulo final. La mayor batalla de la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y la etapa de cinco años desarrollada por Jason Aaron llegan a su fin, con un número especial dibujado por el increíble Javier Garrón junto a unos cuantos artistas invitados, una formidable agrupación de Vengadores y unos pocos golpes emocionales a la manera Marvel.

Vengadores Reunidos ha sido un arco de 10 números desarrollado entre las colecciones de Vengadores y Vengadores Forever, que Panini ha publicado en las 6 últimas grapas dobles de la colección, entre los números 48 y 53. En este arco han convergido todos los personajes que Aaron presentó durante esta etapa. Por un lado los Vengadores de la Tierra 616 (la nuestra), los Vengadores de hace 1.000.000 de años y los Vengadores multiversales que fuimos conociendo en Avengers Forever

Cuando valoraba el primer número de este arco, publicado por Panini en su número 48, dibujado por Bryan Hitch, reconozco que no me gustó demasiado, al verle las costuras narrativas al forzar el típico combate entre los héroes por una confusión que sirve de prólogo del ataque de los villanos. Sin embargo, los números siguientes me parecen un ejemplo de cómo se deberían escribir los comics de superhéroes, planteando dos acciones simultáneas que tienen su influencia en la batalla final, por un lado los Vengadores 616 y los de hace1.000.000 de años peleando contra los Amos del Mal Multiversales, y por otro los Vengadores Multiversales liderados por el misterioso Vengador Principal intentan impedir que un ejército de Mefistos derribe su Torre al final del infinito.

El comic de super héroes ante todo tiene que plantear situaciones en las que el destino del mundo (o del mundo del protagonista) estén en juego. Y en Vengadores Reunidos Aaron consigue no sólo eso, sino que decenas de personajes que fueron introducidos en arcos anteriores tengan su momento de gloria, regando estas páginas con momentos super épicos y giros sorprendentes. Aparte de la acción principal, el episodio en el que conocemos la identidad del Vengador Principal me parece una genialidad. Teniendo en cuenta que los Vengadores se reunieron gracias a Loki, que Aaron hiciera un que Loki redimido sea el héroe que planteó la defensa contra los Amos del Mal Multiversales es un buen ejemplo de una etapa en la que cualquier cosa era posible y la épica lo normal.

Si tengo que ponerle un pero al final de esta etapa es que Aaron ha planteado un final super emocionante y satisfactorio, pero los bailes de dibujantes lo han deslucido un poco. El principal descubrimiento de estos comics ha sido el maravilloso Javier Garrón, un dibujante que recuerda al maravilloso George Pérez en su capacidad de dibujar a decenas de personajes casi en cada viñeta. Junto a él, Aaron Kuder me parece un buen dibujante que ha sacado oro de la oportunidad de diseñar a decenas de héroes de otros multiversos. Sin embargo, Jim Towe me parece un artista muy flojo, al igual que Iván Fiorelli, que dibujan también páginas en este último número. Y es una pena, porque el resultado final queda un poco deslucido por este motivo.

Vengadores Reunidos ha sido un increíble final a casi cinco años de historias. Una conclusión super satisfactoria que nos ha traído a un Aaron que domina como nadie el género superheróico, creando una etapa que creo que se va a revalorizar con el tiempo. No puedo dar más que las gracias a un Aaron que me ha dado de forma consistente un increíble entretenimiento todos los meses y años.

Tras 66 números de Vengadores, 15 de Avengers Forever, varios especiales empezando por el Marvel Legacy de 2017 y los Alpha y Omega de este último arco, así como la miniserie Heroes Reborn que también forma parte de este etapa, Jason Aaron finaliza su larga etapa en Los Vengadores. Fue en diciembre de 2018 cuando reseñé el primer arco de esta colección que Panini publicó en el número 100 de esta colección. Tras La Hueste Final tuvimos World Tour, La Guerra de los Vampiros, el cruce con La guerra de los Reinos, El Desafío de los Ghost Riders, El renacimiento de Starbrand, La Era de Khonshu, Llega el Fénix, Heroes Reborn, World War Hulka, Los Cazadores de Muerte, Los Héroes más poderosos de la Historia, la serie de Avengers Forever y este Reunidos que ha cerrado la etapa.

Esta nueva etapa se publicó en USA haciéndola coincidir con el monumental estreno de Vengadores Infinity War en mayo de 2018. Y aunque parecía imposible, el encargo a Marvel parecía claro, había que intentar repetir el nivel de épica y espectáculo que vimos en el cine en las páginas de los comics. La sorpresa y el punto de locura vino cuando Aaron nos mostró que buscaba hacerlo ¡en todos los arcos! Se que a mucha gente precisamente el nivel de amenazas más grandes que la vida y algunas locuras en lo referido a determinados cambios de continuidad como el de Thor no han gustado nada, pero yo valoro especialmente que Aaron buscaba contentar a posible lectores no fans que llegando de las películas buscaran el mismo nivel de espectáculo. Con una historia ligera pero bien hilada de principio a fin.

Otro de los elementos que Aaron buscaba era convertir de nuevo a Los Vengadores en el centro del Universo Marvel, planteando situaciones que afectaran a toda la línea editorial. La creación del equipo de super villanos de Atlantis con Namor una vez más combatiendo a la superficie, la creación de la nación Vampira de Chernóbil o la recuperación del Escuadrón Supremo fueron algunos de los hechos diferenciales de esta etapa. Junto a estos elementos, Aaron se concentró en crear personajes con los que empatizáramos, por ejemplo con los números unitarios centrados en cada uno de los Vengadores de hace 1.000.000 de años, así como algunos de los secundarios del grupo. Además, junto a heavy-hitters como Capitán América, Iron Man, Thor, Capitana Marvel y Black Panther, Aaron planteó un grupo amplio con personajes menos conocidos como Piloto Fantasma (Robbie Reyes), la nueva Starbrand y el retorno de Fénix, que han tenido una importancia capital en el final de esta serie.

A lo largo de tantos años es inevitable que no todos los arcos fueran igual de acertados que otros. El arco de los Ghost Riders y Llega el Fénix puede que sean los arcos más flojos de la serie. Mucha gente odió La era de Khonshu, pero dentro de la locura yo lo encontré super entretenido, entré en su rollo sin problemas. También reconozco que el último arco antes de Reunidos en los que los Vengadores y Avengers Forever básicamente contaban la misma historia mientras presentaban a diferentes personajes del multiverso se me hizo un poco larga. Dicho esto, los números individuales siempre ofrecían un más que correcto entretenimiento que resultaba además satisfactorios y autocontenidos en si mismos. Algo que no es nada fácil de conseguir. Y Aarón y sus artistas, en especial Javier Garrón los últimos meses lo conseguían.

Una de las cosas que yo agradezco leyendo estos comics era la sensación que cualquier cosa podía suceder, y al mismo tiempo que Aaron siempre sabía hacia donde dirigía su historia mientras planteaba giros super chulo en sus historias y presentaba personajes. El Hombre Gorilla o Ka-Zar fueron unos estupendos secundarios que tuvieron su momento para brillar y volvieron para la traca final. Tengo además que reconocer que me encantó lo que Aaron hizo con Hulla. Me parece ridículo que Hulk en 60 años de historia haya cambiado y ofrecido diferentes versiones de si mismo para aplauso general, y que Hulka excepto unos pocos números durante su origen en los 80 siempre haya tenido la versión «tía buena». Qué se atreviera a mostrar un personaje femenino en una versión poco favorecedora, violenta y poco inteligente, movida por sus pasiones, me pareció una decisión valiente por parte de Aaron, que me alegro que Marvel apoyara. Dentro que por supuesto estaba claro que en un momento u otro volvería el status-quo. El odio online que recibió me parece ridículo, sobre todo de gente que se queja del eterno retorno de los comics de superhéroes y la falta de comics originales. Aaron lo era.

El efecto nostalgia es algo que también ha dominado esta etapa. Por ejemplo con la enésima llegada de Fénix a la Tierra planteando un torneo para ver quién será su próximo portador. Un torneo resuelto con trampa, todo sea dicho. Depende de cada uno decidir si eso es algo bueno o malo, es una decisión super personal. Lo que no es debatible es que al plantear una miniserie evento titulada Héroes Reborn se homenajeaba los comics clásicos de los 90, pero a partir de una estupenda historia con el Escuadrón Supremo en el centro de la acción, permitiendo que les viéramos con nuevos ojos. Heroes Reborn me pareció un evento super divertido, y hay que decir que el efecto nostalgia no es algo limitado a Los Vengadores, sino un dictado editorial que afectó por igual a todas las franquicias de Marvel, luego en todo caso no sería algo totalment achacable a Aarón en caso que no te gustarán estas historias. En mi caso, excepto el arco del Fénix que comentaba al principio y poco más, no he tenido problema en disfrutar de este comic todos los meses.

Panini no declara sus ventas en España, así que no sabemos si los Vengadores se vendió bien a mal. Pero lo que es indudable es que el comics en Estados Unidos si se ha vendido bien durante estos 5 años. Frente al odio online de gente que posiblemente no comprara el comic, la realidad es que Los Vengadores ha sido una de las series más vendidas de Marvel durante todo este tiempo, por lo que entiendo que Marvel no tenía ninguna necesidad de adelantar la finalización de esta etapa como si hizo con infinidad de colecciones. Empezando por un Inmortal Hulk que fue cerrada en su número 50 cuando llevaba ya 10 números con claros síntomas de agotamiento y bajada de ventas. Los Vengadores se ha vendido mejor que muchísimas series «hot» que en un año ya no leía nadie. Tan mala no puede ser. De hecho, que Panini corriera a publicarla en su formato Marvel Premiere también me sugiere que tan malas las ventas en España tampoco deben ser.

En el apartado artístico creo que hemos tenido bastante suerte en todo este tiempo. Aunque Ed McGuinness nunca me ha gustado demasiado, la verdad es que aportó la sensación «más grande que la vida» que el comic necesitaba para marcar el tono que Aaron planteaba, y tras él tuvimos a David Márquez, Stefano Caselli, y otros muchos hasta que llegamos al descubrimiento del super artista de etapa, el español Javier Garrón. Garrón ha conseguido algo muy grande a lo largo de los meses que ha estado en esta colección y creo que siempre pensaremos en él como un artistazo de Los Vengadores. A pesar de algún fill-in de Jim Towe y alguno similar que realmente han sido más flojos, globalmente el dibujo me ha parecido que estuvo bastante bien.

Los Vengadores de Jason Aaron me han dado todo lo que yo le pido a un comic de superheroes, y lo ha hecho durante casi 5 años seguidos, cuando algunas Tini Howards de la vida no consiguen crear un comic interesante ni dos meses seguidos. La forma en que ha sabido conectar la mayoría de tramas dándole un final emocionante y satisfactorio me parece que está al alcance de muy pocos guionistas actuales. Me flipaba leer mes tras mes este comic y tras disfrutarlo ver a gente opinar que a Aarón se le había olvidado escribir comics de superhéroes, cuando era todo lo contrario, siempre supo el tipo de comic que estaba planteando y a quien lo dirigía, lo que pasaba era que probablemente no era lo que esas personas esperaban. El uso del Celestial unido a Deathlok al final es una locura, pero al mismo tiempo creo que Aaron ya sabía en ese primer arco lo que iba a hacer con este cadáver gigante al final de su etapa. Lo tenía todo previsto y ha ido moviendo sus fichas de forma notable en todo momento.

Tras este monumental final entiendo que Aaron necesite tomarse un respiro de las series mensuales y vaya a optar en los próximos meses por proyectos de creación propia con los que explorar otras historias alejadas del mainstream. Sin embargo, confirmo desde ya que compraré lo próximo que anuncie para Marvel. Y si decidiera mudarse a DC sin duda también tendría toda mi atención.

Gracias Jason Aaron, Javier Garrón y todo el equipo de Vengadores. Me hicisteis pasar un rato estupendo y se nota que os lo pasasteis genial haciéndolo. No os puedo pedir más.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.