Reflexiones de Domingo 18/2025: Sobre mi relación actual con Marvel Comics

¡Feliz Domingo! Termina el mes de agosto (y casi el verano) con la vuelta al trabajo y a las rutinas de la vuelta al cole. Hoy recupero el formato de Reflexiones de Domingo para hablar de mi afición comiquera y el estado en que se encuentra mi relación con Marvel Comics.

TU HOBBY NO ES UN CONTRATO DE POR VIDA

Leer es mi principal hobby. Y me gustan los comics de superhéroes. Llevo leyéndolos más de 40 años. Incluso antes de aprender a leer ya me alucinaban sus imágenes icónicas, sus personajes coloridos y su acción más grande que la vida. Los comics de superhéroes forman parte de mi vida y tengo claro que de una manera u otra seguiré leyendo hasta que me muera. Dentro de mi amor por los personajes de Marvel, DC, etc… cada cierto tiempo tengo que recordarme que los comics son ENTRETENIMIENTO, NO UNA RELIGIÓN OBLIGATORIA. En el momento que un comic no conecta contigo por el motivo que sea, lo mejor es dejar de comprarlo.

Tengo un respeto absoluto por los coleccionistas que compran todo lo que se publica de un personaje o grupo de personajes, independientemente de si el comic es bueno, malo, muy bueno o muy malo. Me parece genial que cada cual viva sus aficiones de la forma que quiera. Pero yo no soy ese tipo de fan. El factor «lector» es la parte fundamental de mi ecuación del entretenimiento. Si el guion de un comic no me gusta o su dibujo no alcanza el mínimo exigible de calidad, lo que toca es no perder tiempo y dinero con algo que no cumple su parte para que merezca la pena la compra. Sobre todo cuando en el ámbito indy se están publicando muchísimos comics muy buenos para los que no me llega el presupuesto. No puedo comprar todo lo que me gustaría leer, así que ¿Por qué seguir comprando lo que no apasiona?

En mi opinión, comprar algo por una obligación mal entendida hacia unos personajes o una editorial es un error. Sobre todo porque en todo caso sería al revés. La obligación, de existir, es de la editorial hacia sus clientes, los lectores, teniendo que publicar comics que queramos comprar y leer. La culpa y la responsabilidad por la caída de ventas es única y exclusiva de la editorial, no de los lectores. Cada vez que Marvel desmerece a sus clientes actuales buscando un posible lector «diverso» futuro que no existe en el canal actual de distribución, es nuestra obligación hacerles saber con nuestra cartera que esos comics no nos interesan. Es la única forma que Marvel y el resto de grandes corporaciones entiendan que no queremos esos comic. Comprar algo que sabes que no te gusta para quejarte no hace más que alimentar al monstruo del consumismo en que se han convertido las grandes editoriales. El único mensaje que entienden es NO comprar sus comics si no te gustan. La idea de que una editorial sepa que tiene compradores «cautivos» que van a comprar sus productos sin importan lo malos que sean es una de las peores situaciones posibles. Así es muy difícil imaginar que nada vaya a provocar un cambio que haga que quieran aumentar la calidad de sus comics.

Por ejemplo, volví a comprar Thor a finales de 2012 con la llegada de Jason Aaron a la colección. Y estuve más de 10 años super feliz comprando este comic, hasta que Al Ewing me echó de la colección. Me supo mal por los años seguidos en que compré las aventuras del Dios del Trueno, pero claramente la actual etapa no es un comic para mi. Ya volveré cuando la cosa mejore. O no, vete tu a saber. A todo esto, Ewing tiene el dudoso honor de haberme echado de dos colecciones que llevaba tiempo comprando, Thor y también Veneno. Buff, qué lamentable.

A pesar de todo, mi corazón marvelita no me deja desengancharme del todo, y sigo probando nuevas colecciones con la esperanza que me enganchen. Lamentablemente, las nuevas etapas de Iron Man y Vengadores Costa Oeste han sido decepcionantes y no las he seguido comprando más allá de su primer número. Compré Fénix pero también estoy viendo el momento de dejar de comprarla. Excepto por la alegría que ha supuesto la llegada de Jed MacKay a Marvel, con comics increíbles como Doctor Extraño o Caballero Luna, nada parece engancharme. Debido a guiones bastante flojos en general, pero también por unos dibujos carentes de personalidad.

MARVEL COMICS ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO CREATIVO DE SU HISTORIA

Es un hecho incuestionable. Además de la ínfima calidad media de sus colecciones, la Marvel de C.B. Cebulski está en una huida hacia delante utilizando las peores tácticas comerciales imaginables. Desde hace años se ha lanzado a la sobreexplotación de las portadas alternativas en TODOS sus comics, buscando engañar al comprador coleccionista y dejando claro que la calidad de sus historias es secundario con tal de vender a costa de lo que sea. En los últimos meses, Marvel (y creo que DC también) han anunciado lo que es una estafa en toda regla con el lanzamiento de comics con portadas secretas. Comics en los que no ves la portada y que te invitan a comprar por la posibilidad de que te salga una portada extra rara que supuestamente es muy valiosa por su escasez. NO LO SON. Las prácticas de los «sobres sorpresas» han sido siempre una estafa, pero que las grandes editoriales se lancen a utilizar este reclamo sólo demuestra lo desesperados que están.

Además, Marvel lleva años solapando eventos «importantes» que acaban no siéndolo tanto y a los que han hinchado con montones de tie-ins de calidad más que cuestionable. Cuando Marvel intenta venderte que todo es importante, acaba generando el efecto contrario, que los lectores entendamos que en realidad nada lo es.

La idea de evento sacacuartos va a adquirir una nueva dimensión con la inminente Age of Revelation, una nueva línea narrativa nacida en la franquicia mutante. El relanzamiento de toda la línea editorial mutante tras la fallida Era de Krakoa ha sido un fracaso. La mayoría de las series nacidas bajo la marca From the ashes acabaron canceladas en menos de un año. Cada vez sus comics venden menos, y la sensación que ni Jed MacKay ni Gail simone han acabado de acertar en las colecciones centrales Patrulla-X e Imposible Patrulla-X es una evidencia entre el fandom. Y en vista de este fracaso editorial, ¿Qué hace Marvel?  Con la excusa de que se cumplen 30 años de la publicación de la primera Era de Apocalipsis, Marvel se ha lanzado a una locura editorial en la que va a parar la actual continuidad en muchas de sus colecciones para publicar ¡16 nuevas colecciones! situadas en un futuro dentro de 10 años que ve renacer al nuevo heredero de Apocalipsis: Doug Ramsey.

Volver a leerlo. Como los lectores (compradores no coleccionistas) NO compramos 4/5 grapas mensuales mutantes, la opción de Marvel para enganchar de nuevo a sus antiguos clientes es intentar «obligarnos» a que compremos 16 grapas durante 4 meses que dura el evento. Es tan absurdo y ridículo escribir estas líneas que no entiendo que nadie del staff editorial no está abochornado de proponerlo siquiera. Por supuesto, Marvel nos quiere hacer creer que este What if? ambientado en el futuro del universo Marvel va a ser super importante. Lo que debería ser un punto de entrada de nuevos lectores se va a convertir en un punto de salida masiva. Y no es que no quiera pagar por esos comics, es que no me apetece leerlos ni gratis. Mi tiempo es demasiado valioso como para perderlo en esa purria.

Volviendo al elemento de entretenimiento al que aludía al principio, yo tengo claro que me bajo del carro de los mutantes en cuando reinicien la realidad y pasen a este continuo alternativo. A mi que no me busquen. Pero este anuncio ha provocado un efecto en cascada que no esperaba. Y es que ¿Para qué comprar Patrulla-X e Imposible Patrulla-X durante estos próximos meses si se que las colecciones van a quedar cortadas a mitad? Reconozco que compro estas dos grapas más por familiaridad con los personajes que porque estén realmente bien. No son malos comics, pero tampoco son espectaculares. Para mi Jed MacKay está más acertado que Gail Simone, y en general ambos cumplen con el mínimo de entretenimiento que exijo a un comic para comprarlo. Al punto de salida que es Age of Revelation se une ahora un ansia creciente para dejar de comprarlo lo antes posible, meses antes que llegue este reinicio. Por que no hay nada menos apetecible que leer algo que sabes que va a quedar a medias. Y es justo lo que se está dando ahora mismo en Marvel. Una tormenta perfecta que puede terminar conmigo comprando apenas una o dos grapas mensuales.

LA FALTA DE INTERÉS EN LOS COMICS MODERNOS HACE QUE NOS FIJEMOS EN LOS CLÁSICOS

Una derivada inesperada de la falta de calidad de los comics actuales de Marvel ha sido que a falta de buenos comics que leer, he empezado a fijarme y a comprar comics clásicos que en su momento no compré. Empezando con los Omnibus de Panini de Conan El Bárbaro, con la etapa original de Marvel de Roy Thomas, Barry Windsord Smith y John Buscema entre otros. Una etapa que compré hasta el número 100, para llegar a tener la muerte de Belit.

Panini dió un pelotazo en diciembre de 2022 con el lanzamiento de su Biblioteca Marvel. No había nacido cuando Vertice empezó a publicar Marvel en España con sus recordados comics en blanco y negro, así que obviamente fue imposible comprarlos. Aunque si leí la gran mayoría, dado que mis primos de Madrid si los tenían y aprovechaba mis visitas para devorarlos. La primera Bliblioteca Marvel de Comics Forum no me interesó por el blanco y negro, que para mi desmerecía a las grapas originales de Marvel. Y la edición de los Omnibus son tochales demasiado tochos para mi (valga la redundancia). Es por esto que la actual Biblioteca Marvel en color ha sido un sueño hecho realidad para mi, y me está permitiendo comprar por primera vez las primeras aventuras de Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, de Los Vengadores o de La Patrulla-X. En un formato que para mi es el mejor para poder leer estas aventuras.

El problema de los comics clásicos es que a pesar de saber lo que me esperaba, hay que reconocer que muchos de estos comics han envejecido tremendamente mal. Y ojo que tengo claro su interés histórico. En parte los compro por eso y por un interés en este caso si de completismo. Pero son comics complicados. Y no es un tema sólo de los comics de los años 60, hace poco compré el Omnibus de Micronautas, unos comics publicados entre 1979 y 1981, y aunque los guiones de Bill Mantlo fueron una sorpresa positiva, me llevé un chasco con el dibujo de un primerizo Michael Golden. Incluso sabiendo lo que compro, la verdad es que incluso comics míticos de los años 80, empezando por La Patrulla-X de Claremont, son comics duros de leer en 2025. Si ya hablamos de comics que ya en su momento eran normales o simplemente estaban «bien», hay que tener mucho cuidado con según que comics clásicos se compran debido al «mono» de buenos comics Marvel.

Dicho esto, aunque no lo calificaría de «clásico», disfruté muchísimo del Omnibus del Castigador de Rick Remender, con la etapa completa publicada originalmente entre 2009 y 2011. Tampoco tengo presupuesto para hacer desembolsos demasiado grandes, pero la realidad es que hay que mirar mucho y tener claro lo que vas a comprar antes de invertir el pastón que cuenta uno de estos tochales. Pero está claro que si los comics Marvel actuales no funcionan, hay otras opciones para seguir comprando y leyendo Marvel. Aparte por supuesto de releer los comics de nuestra comiteca.

EL MUNDO DEL COMIC ES CÍCLICO

En 2015 dejé de comprar grapas de DC Comics en continuidad aprovechando la mudanza de DC a California que provocó el ¿evento? Convergencia. La caída de calidad de DC con Dan Didio tras el reboot de los Nuevos 52 fue tan acusado que no salía rentable comprarles nada. (Bueno, alguna cosa suelta si compraba). Me supo muy mal, pero llegué a entender que podía pasar sin comprar grapas de DC, seguía teniendo grapas y libros de sobra para saciar mi hambre de nuevas lecturas. Años más tarde, DC ha revertido esta situación y se encuentra en un estupendo momento creativo que hace que cada vez les compre más colecciones. Quizá uno de los motivos por los que estoy disfrutando tanto los comics de DC ahora sea por los años en que dejé de comprarlos y las ganas que tenía de leer buenas historias con estos personajes.

El entretenimiento es cíclico, como vemos en cine y televisión. También en el mundo editorial. Si hace 10 años dejé de comprar DC y no me pasó nada, veo cada vez más factible dejar de comprar Marvel. Hace unos años era imposible incluso imaginarlo, ahora es una realidad cada vez más cercana. Y lo mejor para mi, que es malo para Marvel, es mi convencimiento que mi afición lectora no se resentirá por ello. Al contrario, me abrirá la posibilidad de descubrir otros comics, autores y editoriales que con el tiempo puedan convertirse en mis favoritos.

Me gustaría que Marvel revirtiera la lamentable situación en la que se encuentra, pero la veo cuesta abajo y sin frenos. Da la sensación que el cambio es imposible hasta que no se estrellen o echen a Cebulski, lo que suceda primero. Igual no es mala idea descansar una temporada de una editorial que dejó hace mucho de ser la Casa de las Ideas. De esta manera, cuando vuelvan los buenos comics, los cogeré con más ganas.

¿QUÉ SOLUCIONES PROPONGO?

Releyendo este post antes de publicarlo me he dado cuenta que me estaba quedando un post bastante negativo. Aunque refleja al 100% mi estado de ánimo. No quiero terminarlo de esta manera, así que voy a comentar qué opciones veo para mejorar esta situación.

En realidad la idea no es mía, Mark Millar ya la propuso hace tiempo. Y es una idea muy simple: Hay que contratar a los mejores, pagándoles un sueldo a la altura de su caché.

Como Marvel y DC no tienen dinero para grandes desembolsos de dinero por adelantado a creadores, la idea de Millar pasaba por aumentar exponencialmente el pago de royalties a partir de que el comic alcance una cifra determinada de ventas. Por ejemplo, royalties del 50% para ventas superiores a 60.000 ejemplares. Una cifra de ventas que muy muy pocos comics tienen en la actualidad, y que significarían un win-win para todos. Para Marvel porque conseguiría un aumento automático y significativo de ventas en toda su línea editorial, y desde luego para los autores que cobrarían lo que merecen. Y con ese dinero encima de la mesa sería factible que autores como Grant Morrison, Ed Brubaker, Bryan K. Vaughan, Greg Rucka, Rick Remender o Sean Murphy se animaran a trabajar de nuevo para Marvel. No sólo ellos, ¿Podría plantearse que un Brandon Sanderson o un Joe Abercrombie, por pensar en una idea muy loca, escribieran un comic para Marvel? Con mucho dinero encima de la mesa y tiempo para trabajar a su aire, seguro que si. Por supuesto, la clave de la idea de Millar no es tanto en el % de royalties que tienen que cobrar, que sería opinable y en lo que Millar tiene un interés claro en caso de volver a Marvel, sino el hecho que los autores super estrella merecen sueldos acordes a su calidad.

Marvel tiene que contratar a los mejores autores actuales que sepan captar las modas y el interés de los lectores. Y en ese sentido, más allá de mi corazoncito de fan, también soy realista. Porque amo el trabajo de Walter Simonson o John Byrne, pero ellos son demasiado mayores para esta idea de relanzar los comics Marvel. Tampoco Frank Miller. Dicho esto, el posible retorno de Warren Ellis o del propio Millar a Marvel sería un acontecimiento. O la posibilidad de volver a leer un comic de Daniel Warren Johnson o Robert Kirkman para Marvel.

Esta idea va en contra de la política que Marvel (y DC) llevan realizando en los últimos años, que se resume en que cada vez pagan menos a sus trabajadores, sobre todo a los freelancers. Millar afirmó que en la cúspide de su popularidad llegó a cobrar en Marvel 1000$ por página más royalties, y en la actualidad sabe que hay escritores que cobran apenas 90$ por página, a lo que hay que sumar que no cobran royalties debido a las bajas ventas de esos comics. Unos royalties que son un 2% a partir de 50.000 ejemplares, cifra que casi nadie supera hoy en día. Nada que ver con los ingresos de Millar en 2000 y lo que propone para el futuro.

En los años 90 y 2000 un escritor o dibujante se hacía un nombre gracias a trabajar en comics independientes en Image o en otras editoriales. Gracias a estos trabajos llamaban la atención de las Majors y conseguían trabajar para ellas, ganando mucho más en Marvel o DC de lo que ingresaban en sus primeros comics de creación propia. Pasados los años, cuando estos autores ya eran super estrellas para el fandom, abandonaban Marvel y DC para trabajar de nuevo en sus propias historias, que aparte de venderse muy bien podían venderse a los estudios de Hollywood. En ese aspecto, Millar fue un pionero que abrió muchas puertas. Y sobre todo, la confirmación que Hollywood existía y estaba interesada en el mundo del comic.

Este ciclo creativo ha cambiado. Desde hace una década, Marvel y DC están contratando desconocidos sin apenas experiencia en el mundo del comic. Sin duda las tarifas menguantes actuales han provocado el éxodo de autores consagrados, teniendo que nutrirse de gente con ganas de hacerse un nombre, aunque sea a costa de trabajar con salarios de miseria (comparados con los de hace 20 años). La bajada de calidad de los comics de Marvel también se explica pensando en que Marvel está de alguna manera formando a profesionales que no están fogueados en otros trabajos previos, como pasaba antes. Normal que la calidad baje. Por ese motivo, antes que Netflix le cortara el grifo a Millar, durante muchos años Millarworld contrataba a los mejores dibujantes del medio pagándoles mucho más de lo que cobraban en Marvel o DC. Por eso hasta hace poco eran los comics con mejor dibujo del mainstream. Un honor que ahora ostenta el Energon Universe.

Aparte de ser autores que no se sabe si llegarán a ser buenos profesionales, hay que sumar otro elemento. Y es que además de las posibles injerencias editoriales y los plazos de entrega leoninos, estos autores no son tontos y evitan crear nuevos personajes o historias que por definición serán propiedad de Marvel, guardándose sus mejores ideas para cuando se marchen a hacer su comic de creación propia e intenten vender el concepto a Hollywood.

A esto hay que sumar la contratación de «paracaidistas» venidos de otros medios debido no a su calidad como autor sino para cubrir determinadas cuotas ideológicas, raciales, sexuales y de todo tipo. Autores que no conocen a los personajes ni casi como se hace un comic, y que sólo busca contar «su» historia identitaria, cosa que editores igual de ideologizados consienten. Y luego estos editores y «periodistas» igual de sectarios se sorprenden porque dicho comic no vende, señalando a los fans como los culpables del fracaso en lugar de mirarse a si mismos como responsables que son de publicar algo que nadie quería en primer lugar.

La calidad cuesta dinero y se tiene que pagar. No hay más. ¿Qué prefieres leer, el nuevo comic de Warren Ellis, o un comic de un autor desconocido que no ha trabajado en nada relevante? Es que no hay color. Y Marvel sólo mejorará la calidad media de su línea editorial contratando a mejores autores. Obviamente, la estrategia actual de Marvel de hacer rotar a equipos creativos mediocres de unas series que no venden a otras nuevas que tampoco van a vender no va a funcionar. Si quieres que Patrulla-X vuelva a vender como cuando Grant Morrison o Josh Whedon escribieron el comic, tienes contratar a estrellas al mismo nivel, todo lo que no sea eso no lo va a funcionar.

Además, para que un comic venda Marvel también debe transmitir que está pensado para unos clientes a los que los editores de Marvel han insultado en demasiadas ocasiones, calificándoles(nos) de racistas o machistas por no comprar el comic que ellos quieren. Cuando te olvidas de entretener para publicar tu panfleto ideológico infumable, señalando a todo el que no opine como ellos, resulta ridículo que luego se extrañen cuando no interesa a nadie y acaban cancelándolo por bajas ventas. Si creas un comic que claramente no es para mi, ¿por qué tengo yo nada que ver con su fracaso de ventas? Como mucho, la «culpa» sería de que su público objetivo no apareció para comprar esa colección. Y tampoco, porque si este público no sabe que existe ese comic es responsabilidad de la editorial, no del cliente.

Cambiar lo que lleva siendo la norma en los últimos ¿10 años? no va a ser fácil. Pero Marvel tiene que demostrar a los consumidores actuales y pasados que vuelven a estar en el centro de atención. Algo que sólo puede demostrarse con hechos que confirmen que la editorial dirige sus esfuerzos en entretenerles(nos) y no a ese unicornio que es el «cliente joven diverso» que no existe (o al menos no va a comprar superhéroes no importa lo que hagan). En ese caso, tendriamos el inicio del cambio imprescindible para que los comics de Marvel vuelvan a venderse. La nueva serie de Punisher Red Band para adultos sin duda es una buena noticia que va en la dirección correcta.

Si Marvel apuesta por grandes creadores pagándoles lo que merecen para que hagan comic entretenidos que apelen a los lectores compradores, que simplemente queremos leer buenas historias de nuestros personajes favoritos, sería un primer paso en la buena dirección. Y si se olvidan al menos durante un año de crossovers y eventos absurdos y dejan a estos autores crear sus historias sin interferencias con la extensión que necesiten, el éxito está asegurado.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Alien: Planeta Tierra 1×04 (Disney+)

El cuarto episodio de Alien: Planeta Tierra emitido en Disney+ es probablemente el que más me ha gustado hasta ahora, al ampliar el interesante mundo de los híbridos. Aunque eso signifique que la parte de Alien esté bastante ausente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 4: Observación

Surge una conexión inesperada mientras una trama secreta pone a todos en peligro.

Noah Hawley, el creador y showrunner de esta serie, escribe el guion de este episodio junto a Bobak Esfarjani. El episodio de una hora de duración ha sido dirigido por Ugla Hauksdóttir.

En el reparto encontramos a Sydney Chandler como Wendy, la primera híbrida (una persona cuya conciencia humana ha sido transferida a un cuerpo sintético). Alex Lawther es Joe Hermit, médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation y hermano de Wendy. Essie Davis hace de Dame Sylvia, empleada de Prodigy Corporation, Samuel Blenkin es Boy Kavalier, director ejecutivo de Prodigy Corporation y el billonario más joven del mundo, Babou Ceesay interpreta a Morrow, el oficial de seguridad cyborg (humano con algunas partes sintéticas) del USCSS Maginot, y Timothy Olyphant es Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, que ejerce de mentor y entrenador de Wendy. Además, el grupo de 5 híbridos creados a continuación de Wendy son Adarsh Gourav como Slightly, Erana James como Curly, Lily Newmark como Nibs y Jonathan Ajayi como Smee y Kit Young como Tootles.

El cuarto episodio de Alien: Planeta Tierra me ha parecido el más interesante hasta la fecha, dentro que el calificativo «Alien» empieza a ser lo menos importante de la serie. Luego entro a eso, pero quiero empezar a comentar los aspectos positivos que más de han gustado del episodio.

Todos los espectadores sabiamos que era un error enviar a la emergencia por la caída de la USCSS Maginot en Nueva Siam a unos prototipos de híbridos con la consciencia de niños sin experiencia. Incluso aunque Kavalier obviamente no sabía que se iban a encontrar aliens, se trataba de una situación extrema en la que la mente de los niños no estaba claro cómo iba a reaccionar ante los muchísimos muertos y heridos provocados por la Maginot. Y tengo claro que sin eso no hay serie, siendo la «chorrada» necesaria para llegar a donde Noah Hawley quería llegar, que es precisamente este episodio.

Los híbridos son la gran novedad en el canon de Alien y son clave para Hawley. Mentes de niños insertadas en cuerpos sintéticos que no está claro si siguen siendo humanos o si han evolucionado hacia algo diferente. Y tras el encuentro con los aliens en la Maginot, cada uno procesa el terror de una forma diferente. Nibs ha quedado traumatizada por el ataque del alien pulpo multiojos y parece que su mente se ha roto en mil pedazos. En este episodio se inventa que está embarazada y cuando Dame Sylvia intenta hablar con ella se muestra violenta y peligrosa. Aparte que al ser una niña, no tiene controles morales y puede convertirse en un bomba de relojería a punto de estallar.

Tootles ha abrazado la emoción por el descubrimiento y la investigación científica con Kirsh, el jefe científico sintético de Prodigy, mostrándose entusiasmado. Además, se muestra proactivo a la hora de encontrar su individualidad, pidiendo a Hirsch cambiarse el nombre por uno de su elección. Curly también quiere ser útil, pero por orgullo. Tras hablar con Kavalier, quiere convertirse en la mejor híbrido y sustituir a Wendy de su puesto predominante, al ser la primera. Y no duda en mentir cuando le preguntan si escucha a los aliens, algo que sólo puede hacer Wendy. Smee sigue siendo un niño sin más interés o pretensión que jugar y divertirse.

Y me ha gustado mucho el tortazo de realidad que se ha pegado Slightly tras conocer a Morrow en la Maginot y que le insertara un comunicador para poder hablar con él. Al ser un niño sin malicia, es engañado por Morrow para que le diga su nombre real de niño, y luego amenaza con matar a su familia real si no le ayuda a conseguir un xenomorfo. Una de las cosas que más me gustan del episodio, y en general de la serie, es la interpretación de los 6 actores que interpretan a los híbridos, que consiguen que te creas que son niños en el cuerpo de adultos super poderosos y que están experimentando por primera vez todo lo que les sucede. Visto lo visto, Slightly nos va a dar momentos gloriosos, viendo como hace el ridículo intentando robar un huevo de xenomorfo, porque aunque su cuerpo se super poderoso, su mente no puede ni imaginar como llevarlo a cabo. Más adelante, y movido por la envidia hacia Wendy por tener a su hermano Joe con ella mientras su familia puede ser asesinada por Morrow sin que él pueda verles, elige a Joe para inocularle el embrión de xenomorfo. Los híbridos son niños y tienen emociones absolutas sin control, cosa que seguro va a provocar el drama de los próximos episodios.

Wendy tiene también una gran importancia en el episodio. Primero aprendiendo a comunicarse con los xenomorfos, lo cual es un cambio bestial con el canon de la franquicia de alien. Luego descubre que Kavalier es capaz de mentir, a lo que se suma el chantaje que a la que la somete para que ayude en la investigación con los aliens si quiere seguir viendo a Joe. Creo que el episodio es muy importante porque Wendy aprende que su creador puede ser malvado, o desde luego no lo positivo y admirable que pensaba que era. Y este conocimiento también va a provocar consecuencias ahora mismo imprevistas.

La ambigüedad de Kirsh es otra de mis cosas favoritas de la serie. Aunque es un sintético aparentemente frío, parece que las tonterías de Kavalier le están empezando a tocas las narices. Aparte, su ansia de conocimiento puro puede provocar que haga experimentos aberrantes que sin embargo para él resulten lógicos. En ese sentido, que sepa que Slightly está siendo chantajeado por Morrow y de momento no lo detenga puede ser indicativo que a lo mejor la idea de inocular un xonoformo a un humano es una idea que también se le había pasado por la cabeza a él. Con los híbridos existe la duda sobre si son humanos o no, pero está claro que los sintéticos como Kirsh no lo son, y lo que vaya a hacer puede ser otro punto enorme de tensión.

Me ha gustado mucho el episodio. Todos los misterios que se han planteado me interesan y me han dejado con muchas ganas de más. Al ser un episodio de desarrollo de trama, no hemos tenido problemas como la semana pasada, cuando nos escamotearon de mala manera el combate de Wendy contra el Xenomorfo. La parte de la investigación de Kirsh de los aliens y como el bicho pulpo multi-ojos es un parásito muy peligroso añade otro grado de amenaza, porque es otro ser que puede generar el caos en cualquier momento. Cuando a esto le sumamos gotas de crítica al capitalismo salvaje que supone que las corporaciones controles el mundo, y puedan chantajear a Joe fácilmente para que trabaje para ellos, hacen que este episodio sea el mejor hasta la fecha.

La parte menos buena del episodio es que aunque me gusta todo lo he comentado hasta ahora, en realidad la serie tiene muy poco de ALIEN. Y es curioso que la serie pueda ser una estupenda ciencia ficción y a la vez no cumpla con las cosas que se esperan de una serie con xenomorfos. Si, la relación de Wendy con los bichos y como empiezan a comunicarse entre ellos es algo nuevo que me gusta mucho. Pero en realidad en lo que a los xenoformos se refiere, es demasiado poco. Y esta sensación me parece interesante sobre todo recordando la recepción de Alien: Romulus, que a mi me gustó mucho, pero recibió muchas críticas al ser un greatest-hits que no aportaba nada nuevo, siendo todo demasiado familiar. Y como comentaba la semana pasada, no descarto que el sacar poco a los xenomorfos sea porque Noah Hawley prepara un climax super over-the-top con ellos arrasando las instalaciones de investigación de Prodigy. Pero dentro que todo lo demás me gusta, me llama la atención lo poco de Alien que hay en Alien: Planeta Tierra.

A ver con qué nos sorprende Hawley la semana que viene. Tengo ganas de ver el próximo episodio.

Comparto el trailer de la serie:

El episodio de esta semana de Alien: Planeta Tierra me ha dejado realmente interesado, lo que no habían acabado de conseguir los anteriores. Ganas de ver cómo sigue la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La mirada del vacío de Adrian Tchaikovsky

Tras Huérfanos de la Tierra, he leído La mirada del vacío, la segunda novela de Adrian Tchaikovsky de una serie de tres en la que la humanidad se enfrenta al exterminio por la llegada de unos seres destructores de planetas casi todopoderosos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Qué acecha entre las sombras, camuflado en el combate contra nuestro peor enemigo? Tras una batalla decisiva, los Arquitectos se esfumaron. Pero la frágil paz resultante no es duradera. Porque cuarenta años después el más feroz enemigo alienígena de la humanidad ha regresado. Y esta vez los artefactos que salvaron de la destrucción a mundos enteros ya no funcionan. Ningún planeta está a salvo. Los mundos coloniales humanos se estremecen ante la posibilidad de la extinción. Algunos confían en que sus alianzas con otras especies los protegerán. Otros insisten en que la humanidad debe luchar sola. Pero nadie posee la capacidad bélica o tecnológica para asegurar la victoria, y los Arquitectos se aproximan cada vez más. Idris ha pasado décadas huyendo de los horrores de la guerra anterior. Pero como intermediario, las modificaciones que le permiten navegar por el espacio profundo lo convierten en una de las únicas armas que posee la humanidad. No tiene más alternativa que volver al combate. Con un puñado de compañeros, Idris debe hallar una forma, cualquier forma, de detener el imparable avance de los Arquitectos. Pero para lograrlo debe regresar a la pesadilla del nospacio, donde su mente se hizo añicos y se recompuso. Lo que descubrirá allí lo cambiará todo.

Adrian Tchaikovsky nació en Woodhall Spa, Lincolnshire, antes de ir a Reading a estudiar psicología y zoología. Por razones que ni él mismo conoce, acabó estudiando Derecho y ha trabajado como ejecutivo legal tanto en Reading como en Leeds, donde vive actualmente. Está casado, es un entusiasta de las partidas de rol en vivo y un actor aficionado ocasional, se ha entrenado en la lucha escénica y no tiene ningún tipo de mascota exótica o peligrosa, posiblemente a excepción de su hijo.

La mirada del vacío es la estupenda continuación de Huérfanos de la Tierra, en la que tenemos varias estupendas escenas mega épicas en la que las razas de la galaxia se enfrentan a los Arquitectos de formas increíbles. La clave de la novela es la investigación que Idris Telemmier, el intermediario de la nave Dios Buitre hace sobre los Arquitectos. Y sobre todo, sobre la propia naturaleza del nospacio, el espacio utilizado para desplazarse por la galaxia. Una investigación en la que Idris va a descubrir que existen más científicos interesados con sus propios intereses. En positivo tengo que decir que la novela ha avanzado en los descubrimientos alrededor del nospacio y los Arquitectos, así como la presencia que se encuentra allí. Pero en negativo reconozco que al mismo tiempo no ha avanzado lo suficiente, dejándome casi con más preguntas de las que tenía cuando empecé la novela.

Me gusta mucho la forma en que Adrian Tchaikovsky presenta mundos extraños como el Infierno de Criccieth, donde la física parece que no aplicar y que son espacios únicos que no había visto en una novela de ciencia ficción. Y la forma en que las naves del Hum, del Partenón y de la Hegemonía utilizan diferentes fortalezas en los combates, lo que hace que cada enfrentamiento tenga un alto grado de incertidumbre. A lo que hay que añadir el pedazo de chatarra que es la Dios Buitre, el Halcón Milenario de esta saga literaria.

La verdad es que las casi 500 páginas de esta novela las he devorado durante las vacaciones de agosto. Y si funciona es por la potente historia de ciencia ficción, pero también por unos protagonistas estupendos sobre los que te preocupas y forman un equipo en que cada parte aporta lo justo en cada momento. Por supuesto tenemos a Idris, que puede ser el protagonista principal. En la parte emocional me ha fastidiado bastante que su relación con la soldado Parteni Solaz no haya avanzado de ninguna manera. Y en lo relativo a Solaz, me parece una idea super potente el que siempre tengamos la duda sobre su lealtad, dado que todos tienen claro que va a poner por delante las necesidades Parteni anted que las de la Dios Buitre. La abogada y duelista Keristina Soolin Almier tiene bastante protagonismo en la novela, mientras que la piloto y especialista en drones Olli Timo se mantiene en un segundo lugar. Del resto de personajes, Havaer Mundy, el agente secreto de la Oficina de Intervención del Hum tiene también un papel importante para descubrir una conspiración que puede poner en peligro el futuro de la galaxia. Como si los Arquitectos no fueran suficiente amenaza. Y otra de las sorpresas reside en la raza de los hannilambra, seres super inteligentes con una consciencia múltiple que no había explicada de la forma en que lo hace esta novela, ampliando su importancia dentro de la serie.

La mirada del vacío se nota que es la novela central de una serie de tres. Y como decía, dentro que hay montones de momentazos en la novela, en realidad me han dejado un poco chof con las no respuestas con que me ha dejado al final. Dentro que la trama a avanzado un montón y parece que ahora la humanidad y sus aliados si tienen un arma que usar contra los Arquitectos, lo que les deja en mejor situación de lo que estaban al final de la novela anterior. En todo caso, falta por descubrir quien o qué es el verdadero enemigo, la entidad que aterroriza a los Arquitectos y les obliga a destruir el universo. Todo ello tendrá que ser resuelto en Amos del Nospacio, la tercera novela de la serie. Una novela que espero que me ofrezca el final satisfactorio que esta novela, estando bien, no me ha llegado a dar.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La Imposible Patrulla-X 9 de Gail Simone y Gavin Guidry (Marvel Comics – Panini)

Tras el final de Fuga de X, las cosas vuelven a la normalidad, si eso es posible, en La Imposible Patrulla-X de Gail Simone, con un número centrado en Gambito con dibujo de Gavin Guidry y color de Matthew Wilson.

PUNTUACIÓN: 7/10

El hombre-X más astuto, Remy LeBeau, también conocido como Gambito, se enfrenta a su pasado después de que una fuerza imparable llegue para cobrar una deuda. Detalles de la vida de Remy, nunca antes revelados, salen a la luz en esta emocionante aventura criminal autoconclusiva.

Este número publica The Uncanny X-Men 12 USA.

Gail Simone se ha propuesto construir una segunda escuela para jóvenes mutantes, con el grupo formado por Júbilo, Oscilación, Rescate, Sueño Mortal y Calicó. Pero en realidad, a pesar de los intentos de Simone, estos personajes se sienten menos importantes que los principales, Pícara, Gambito, Rondador Nocturno y Lobezno, mientras estuvo en la colección. En realidad, Logan y Kurt han tenido hasta el momento una importancia mucho menor, concentrando el interés sobre todo en Pícara y en Gambito. Un Gambito que se pone en el centro de la acción al conocer una historia de su pasado que resurge para acosarle en el presente.

Este número sirve para conocer la conexión de Remi LeBeau con la familia St. Juniors, dueños de Casa Haven donde actualmente residen los héroes. Además de presentar a Comisión, un miembro del Gremio de Ladrones super poderoso que se aprovechó de Remi cuando era niño y que vuelve para cobrar una deuda con Remi. La simplicidad de la historia hace que funcione de maravilla, consiguiendo que esta grapa sea de las más satisfactorias de todas las que he leído hasta el momento.

El dibujo de Gavin Guidry desluce un poco esta historia. No se qué ha dibujado Guidry antes, pero estamos ante uno más de los artistas montoneros que últimamente pueblan los comics Marvel. Un artista anatómicamente correcto que no consigue transmitir emoción a lo que dibuja. No puedo decir que su dibujo sea «malo», pero no es especialmente bueno tampoco. Y hace que una historia de Simone que realmente está bien quede como una grapa bien sin más. Qué difícil es encontrar una grapa que destaque por su historia y su dibujo.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Imposible Patrulla-X mejora cuando se centra en los personajes clásicos como en este número protagonizado por Gambito. Aunque ha sido una lástima por el dibujo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Agárralo como puedas, de Akiva Schaffer

Tenía ganas de hacerme unas risas sin más pretensiones que pasar un buen rato. Y lo he conseguido con la nueva versión de  Agárralo como puedas de Akiva Schaffer, protagonizada por Liam Neeson y Pamela Anderson.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El torpe teniente Frank Drebin Jr. intenta resolver un asesinato vinculado a un magnate tecnológico. Mientras investiga, su unidad policial corre peligro de ser cerrada. Con la ayuda de una escritora de crímenes, Frank se verá envuelto en situaciones tan absurdas como explosivas. Reboot de la popular franquicia de comedia «Agárralo como puedas» y la serie de televisión «Police Squad!».

Akiva Daniel Shebar Schaffer (Berkeley, 1977) es un escritor, productor, director, comediante, actor y rapero estadounidense. Es miembro del grupo musical cómico The Lonely Island, junto con sus amigos de la infancia Andy Samberg y Jorma Taccone. En 2005, Saturday Night Live contrató al trío, y Schaffer se incorporó como guionista. Después de SNL, Schaffer pasó a dirigir películas como Hot Rod, The Watch, Popstar: Never Stop Never Stopping y Chip ‘n Dale: Rescue Rangers.

Además de dirigir, Schaffer escribe el guion junto a Doug Mand y Dan Gregor. La película de 85 minutos de duración y un presupuesto de 40 millones de dólares cuenta con fotografía de Brandon Trost, montaje de Brian Scott Olds y música de Lorne Balfe.

En el reparto tenemos a Liam Neeson como el teniente Frank Drebin Jr., Pamela Anderson como Beth Davenport, Paul Walter Hauser como el capitán Ed Hocken Jr., Danny Huston como Richard Cane, CCH Pounder como el jefe Davis y Kevin Durand como Sig Gustafson.

Agárralo como puedas es un intento de recuperar la popularidad de las comedias parodias de otras películas y series que triunfaron en los años 80 y 90: Aterriza como puedas, Top Secret, Hot Shots! 1 y 2 y, por supuesto, la serie de Agárralo como puedas protagonizada por Leslie Nielsen. Y en muchos aspectos, esta nueva película de Agárralo como puedas se siente como una película anacrónica, al plantear un humor que no es habitual ver en la actualidad. Un humor planteado con unos gags visuales super tontos que me hacían sonreír todo el tiempo y unos diálogos absurdos que lanzan un montón de bromas por minuto a ver si alguna alcanza el objetivo.

Este tipo de comedias super locas exigen que el espectador entre en el juego para disfrutarla. Y tengo que decir que dentro que me ha hecho pasar un buen rato, no diría que esta comedia es mejor que las clásicas antes mencionadas. Pero probablemente no sea culpa de la película, sino que yo he cambiado y soy 30 años más viejo. Y eso afecta a la forma como disfruto de la película. Excepto dos gags muy bestias que si me hicieron reír a carcajadas, la mayoría del tiempo el humor me tenía con la sonrisa en la cara. Algo que fue compartido por las pocas personas con las que compartí sesión. La sensación anacrónica también está con el tipo de humor de la película. Por ejemplo me gustó mucho un gag repetido a lo largo de la película, ver como a Frank le dan un café cuando entra en una habitación, sobre todo cerca de la comisaría. Algo que provoca situaciones super absurdas.

En el reparto tenemos a unos acertados Liam Neeson y Pamela Anderson como los protagonistas. Unos protagonistas de 73 y 58 años respectivamente, lo cual es otro elemento anacrónico de la película. Neeson comenta que el mayor desafío es actuar friamente como si los diálogos tuvieran sentido, confiando que el gag va a funcionar sin necesidad de histrionismos por su parte. Algo que al final es seguir la tradición que Leslie Nielsen popularizó en las películas clásicas. Y la vena cómica de Anderson también supone una sorpresa muy chula, con un tema musical super divertido.

Tenía ganas de reírme y pasar un buen rato. Agárralo como puedas me ha dado eso. Incluso sin haber llegado a morirme de risa, considero un dinero bien invertido. A veces no hace falta más. Objetivo cumplido.

Comparto el trailer de la película:

Agárralo como puedas me…

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!