Crítica de Transformers 15-18 de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona (Image Comics)

Tras la historia de origen de Starscream narrada en los números 13 y 14 de Transformers, los siguientes cuatro números del tercer arco de la colección a cargo de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona, con color de Mike Spicer, continúan con la batalla entre los autobots y los decepticons. Una batalla que cada vez se desarrolla en más frentes.

PUNTUACIÓN: 8/10

NUEVO ARCO ARGUMENTAL

Soundwave se dispone a terminar la guerra con los Autobots… y toda la Tierra sufrirá las consecuencias.

Mientras tanto, Optimus Prime y Wheeljack buscan las respuestas a un misterio que puede cambiar todo lo que conocían.

Daniel Warren Johnson es un artista y escritor afincado en Chicago que se ha convertido de forma arrolladora en uno de mis autores favoritos gracias a comicazos como Extremity, Wonder Woman Dead Earth, Murder Falcon, Beta Ray Bill y Do a powerbomb! En la actualidad, además de guionizar esta colección de Transformers dentro del sello Skybound de Robert Kirkman, está publicando junto a su amigo Riley Rossmo la serie The moon is following us.

Jorge Corona es un dibujante de cómics venezolano afincado en Estados Unidos, conocido por su trabajo en «Batgirls», de DC Comics, y Middlewest, The Me You Love In The Dark, y Ain´t no grave con el cocreador Skottie Young, publicados en Image Comics. Jorge también ha recibido el Premio Russ Manning 2015 y ha sido nominado varias veces al Premio Eisner.

Para mi Daniel Warren Johnson es ante todo un dibujante increíble que está en mi Top-5 actual sin ninguna duda. (Lástima que en los últimos tiempos dibuje más bien poco). Pero lo que nos está enseñando esta colección de Transformers es que es también un estupendo escritor de historias. Que sabe plantear historias de acción super locas para el lucimiento del dibujante, cosa que estoy seguro que Jorge Corona le agradece enormemente. Y que tienen momentos de emoción y dramatismo al poner el destino del mundo en jungo.

En este tercer arco asistimos a una acción desdoblada a múltiples frentes, consiguiendo que todas las tramas se desarrollen de forma estupenda, dejándonos con momentos de gran tensión. Porque el uso del cliffhanger es sin duda otra de sus grandes virtudes. Por un lado asistimos a la lucha por el control de los decepticons. Starscream y sus Combaticons se enfrentan a Soundwave y Devastator en una lucha que está destruyendo la ciudad de Seattle. Cogidos en el fuego cruzado, Optimus Prime intentará proteger a tantos humanos como esté en su mano.

La llegada fallida de Cybertron en el anterior arco no fue flor de un día, porque otra de las líneas argumentales nos traslada allí para ver a Elita intentando unir a los pocos autobots que quedan con vida, para lanzar un ataque total contra sus enemigos. Un ataque en el que acabarán construyendo a un nuevo y poderoso autobot que puede decantar la guerra, aprovechando que Soundwave cruzó el portal y se encuentra en la Tierra, dejando a los Decepticons de Cybertron huérfanos de liderazgo.

Pero eso no es todo, porque Arcee, Beachcomber y los chavales tiene su propia misión, encontrar a Ultra Magnus, el autobot que huyó en el último combate debido al Stress Post-Traumático que sufre tras ser torturado por Soundwave durante siglos. Releo estas cuatro grapas y me parece una maravilla ver todo lo que ha pasado en este arco. Y sobre todo, cómo deja las cosas con la llegada de ESE DECEPTION que va a hacer que la situación de los autobots en la Tierra se vuelva bastante desesperada.

El dibujo de Jorge Corona con color de Mike Spicer me parece que sigue estando super bien, al mismo nivel que su primer arco en la colección. o incluso mejor. Todos los protagonistas son mostrados super expresivos, consiguiendo que sean todos reconocibles a pesar del parecido que tienen algunos robots. Sus páginas son además super dinámicas, destacando por unas imágenes llenas de fuerza y dramatismo. El dibujo de Corona me parece una pasada, y me chifla el gran uso que tiene de las splash-pages junto a otras páginas con siete u ocho viñetas, algunas de pequeño tamaño. Aparte de crear imágenes bonitas, el buen comic tiene que tener un buen ritmo de lectura, y este comic lo tiene a raudales.

En este sentido, creo que se nota que DWJ es también dibujante, porque a la hora de plantear su guion estoy seguro que lo hace pensando visualmente para generar todos los momentazos que tenemos a lo largo de estos cuatro números. Porque otro de los elementos más chulos de esta colección de Transformers es que te compensa con la lectura mensual. Algunos cliffhangers son espectaculares, y la gracia de tener que esperar un mes es un factor que hacer que luego la lectura se devore y resulte también super satisfactoria. Y obviamente ahora cuando leo de nuevo este arco y repaso las grapas, todo cobra aún más sentido y se nota como la dirección planteada por DWJ (entiendo que consensuada por Skybound) nos está llevando de momentazo a momentazo, consiguiendo que Transformers sea siempre el primer comic de mi pila de lectura. De cualquier pila de lectura, compitiendo contra cualquier otra grapa que compro.

Y hablando de cliffhanger, el final de este arco nos deja las cosas muy jodidas contra los autobots. Si luchar contra Devastator fue una misión imposible, pensar en tener que defenderse del frente unido de Decepticos con los gigantes Devastator y Constructicons pone al grupo de Optimus en una situación extremadamente grave. Me muero de ganas de saber cómo continuará la serie, y es justo la sensación perfecta con la que debe dejarte una grapa de este tipo.

Aunque parezca mentira, la colección de Transformers del Energon Universe de Skybound no deja de ir a más.

Comparto las primeras páginas del número 15:

Transformers se mantiene a un nivel increíble mientras la acción se amplía a múltiples frentes. El disfrute es absoluto. Estamos ante el mejor comic actual.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Presence de Steven Soderbergh

Steven Soderbergh es un cineasta brillante que en los últimos años ha planteado numerosos ejercicios de éxito moderado. Sin embargo, me animé a ver su última película, Presence (la presencia).

PUNTUACIÓN: 7/10

Rebekah (Lucy Liu), su marido (Chris Sullivan) y sus hijos comienzan a experimentar fenómenos inexplicables tras mudarse a su nueva casa en los suburbios. Las extrañas presencias que se manifiestan a su alrededor les harán cruzar la fina línea que separa la realidad de la percepción… Una película contada enteramente desde el punto de vista de un fantasma. (FILMAFFINITY)

Steven Andrew Soderbergh (Atlanta, 1963) es un director de cine, productor, guionista, director de fotografía y montador estadounidense. Pionero del cine independiente moderno, Soderbergh fue aclamado más tarde por sus películas formalmente inventivas realizadas dentro del sistema de estudios. Con Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), Soderbergh se convirtió en el director en solitario más joven en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes. Sus cinco películas siguientes, incluida la alabada por la crítica King of the Hill (1993), tuvieron un éxito comercial limitado. Pasó a un cine más convencional con la comedia policíaca Out of Sight (1998), el biopic Erin Brockovich (2000) y el drama policíaco Traffic (2000), con el que ganó el Oscar al mejor director. Soderbergh siguió cosechando éxitos de público y crítica con la trilogía y franquicia cinematográfica Ocean’s (2001-18). Su obra posterior ha tenido un poco de todo. Che (2008), El informante (2009), Contagio (2011), Haywire (2011), la trilogía Magic Mike (2012-23), Efectos secundarios (2013), Behind the Candelabra (2013), Logan Lucky (2017), Unsane (2018), Que hablen todos (2020), Sin movimientos bruscos (2021) y Kimi (2022).

Soberbergh es el director de fotografía, el operador de cámara y realiza el montaje de esta película, que cuenta con un guion del veterano David Koepp. La película de apenas 85 minutos contó con un presupuesto ajustadísimo de apenas 2 millones de dólares. Presence se rodó en una casa de un barrio residencial de New Jersey en apenas 11 días. Soderbergh usó para grabar la película una cámara Sony A7 , una cámara pequeña y relativamente barata. Esto es parte de los experimentos narrativos en los que el director se ha embarcado en los últimos tiempos. La música de la película fue realizada por Zack Ryan.

En el reparto encontramos a Lucy Liu y Chris Sullivan como Rebekah y Chris Payne, padres de Chloe (Callina Liang) y Tyler (Eddy Maday). West Mulholland como Ryan Caldwell, el nuevo amigo de Tyler, Julia Fox como Cece, la agente inmobiliaria, Natalie Woolams-Torres como Lisa, la médium y Lucas Papaelias como Carl, el marido de Lisa, completan el reparto.

No sabía cómo plantear la reseña ya que cualquier cosa que se diga revienta el giro de la película que es la clave de todo. Que es la misma premisa de la película. En ese sentido, al leer la sinopsis de FilmAffinity has visto que ha comentado explícitamente el giro, así que si has llegado hasta aquí, esa sorpresa ya te la he chafado. Sabiendo esto, voy a ir comentando lo más destacado, pero evitando spoiler las otras sorpresas de la película.

La presencia parte de la novedad que supone tener una película de fantasmas contada desde el punto de vista del ser sobrenatural. Una película que es original y sorprendente a partes iguales, al tener siempre la acción contada con un plano subjetivo que coloca la cámara como si fuera el fantasma. Esto es la clave de la película y su principal hecho distintivo. Para bien y para mal.

Soderbergh aprovecha esta historia para probar a grabar la película con una cámara digital Sony A7, que le permite rodar dentro de una única localización, la casa de la familia Payne, llevando él la cámara en todo momento. La fotografía de la película es uno de los problemas. No sé si fue cosa de Soderbergh o que la sala donde vi la película tenía la bombilla algo gastada, pero lo cierto es que todo lo vi un poco oscuro, probablemente demasiado como para disfrutar de la película como me hubiera gustado. Sobre todo si comparo cómo vi la película con las fotos de la misma que he sacado del Filmaffinity para acompañar esta reseña.

La presencia cuenta con un guión del veteranísimo David Koepp, que plantea una historia bien armada con los elementos justos para que funcione. Me gusta como se plantea que la Presencia está desequilibrada al no entender quien es o donde se encuentra. Además de no saber si su presencia allí tiene algún sentido o si tendrá que jugar algún papel indefinido en el futuro. Soderbergh plantea muy bien la confusión inicial de la presencia, que aparece en un espacio que no conoce, lo que provoca que tenga que explorarla. También cuando llega la familia a la casa y tiene que descubrir cómo acercarse a ellos para conocer sus vidas, en especial la de la hija adolescente Chloe. El guión de Koepp plantea los elementos justos para que la película funcione, empezando con que Chloe crea que la Presencia es el alma de una amiga suya que se suicidó recientemente de forma incomprensible e inesperada. Esta idea de Chloe a partir de sentir que tiene una conexión con la Presencia, es clave en la película.

Creo que el guion de Koepp está bien, y en realidad marca unas claves que luego juegan un papel fundamental en el climax de la película. Pero tengo que reconocer que el giro final me ha parecido súper tramposo. Igual soy yo, pero Koepp juega con una trampa al nivel de La Visita de M. Night Shyamalan, una locura sin la cual no hay película, jugando con una ambigüedad a partir de la mudanza de la familia que provoca una suposición que resulta no ser cierta que afecta al giro final.

Lo cierto es que a pesar de ser entretenida, la propia premisa de La presencia genera los principales problemas de la película. Empezando con que el punto de vista subjetivo de la Presencia provoca que no haya un hilo conductor ni una progresión dramática, al estar contado todo desde un punto de vista frío y neutro de alguien / algo que no interactúa con la familia, siendo un testigo (casi) mudo de sus vidas. Al menos , hasta la resolución de la historia. Esto provoca que no se genera empatía con lo que nos está contando Soderbergh ni con la familia protagonista. Callina Liang, que interpreta a Chloe, la hija de los Payne, lleva el mayor peso dramático de la película y considero que lo hace realmente bien. Pero la historia de sus padres está super fragmentada, mostrando retazos de información que no llegan a ir a ningún lado, quedando todo a mitad. Los actores lo intentan y creo que hacen un buen trabajo a partir de los que Soderbergh y el guion les da para trabajar, pero en realidad el punto de vista del narrador fantasmal impide una mayor y mejor conexión emocional, que no acaba de suceder.

Los dos giros finales resultan súper impactantes. En ese sentido, creo que Soderbergh resuelve muy bien los pocos momentos sobrenaturales de la película. La película en realidad no es terror, ni siquiera diría que generaba tensión hasta los últimos 10 minutos, al ser todo demasiado plano. Y esto es a pesar que las actitudes de una persona ya indican durante la película que no es de fiar. El climax con el sorpresón si que genera una situación super chunga que rompe con lo visto en los 80 minutos previos. A pesar de la trampa del guion, creo que el final resulta super potente y me dejó en lo más alto, consiguiendo que la sensación final sea satisfactoria.

Comparto el trailer de la película:

La presencia ha sido una película con una premisa súper original, aunque la propia premisa provoca la falta de tension dramática del conjunto. Una buena película que al mismo tiempo se queda en un «sin más».

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Blood train de Adam Glass y Bernard Chang (Image Comics)

Tras leer el primer numero de nuevo sello Ninth Circle de Garth Ennis y Mike Perkins, Freddie The Fix, he comprado Blood train, el segundo one-shot creado por Adam Glass (Supernatural) y Bernard Chang (Deadpool, Superman).

PUNTUACIÓN: 7/10

28 días después se encuentra con Las ruinas en esta historia de terror de alto riesgo.

Después de recorrer Asia como mochileros, un grupo de amigos sube a bordo del Expreso de Siberia para emprender el viaje de vuelta a casa. Lo que no saben es que han comprado un billete de ida al infierno, ya que uno de ellos ha sido infectado con un arma biológica que lo convertirá en un monstruo que masacrará a todos los que viajen en el tren. Y el arma biológica iniciará la Tercera Guerra Mundial si llega a su destino en Europa. Ahora, estos amigos deben tomar una difícil decisión: matar a alguien a quien aman para salvar el mundo o morir en el intento.

De NINTH CIRCLE, que te trae cada mes el MEJOR terror de la mano de los mejores creativos de la industria. NOTA: este one-shot estará perfectamente encuadernado, tendrá un tamaño de revista (8,5 x 10,875) y una cubierta de cartulina.

Ninth Circle es una nueva editorial cofundada por el veterano escritor Garth Ennis (Preacher, The Boys, Punisher), Marguerite Bennett (DC’s Bombshells, Animosity), Joe Pruett (Negative Burn, Cable),  Ram V (The Many Deaths of Laila Starr, Detective Comics, The Swamp Thing), y Adam Glass, showrunner y productor ejecutivo de Hollywood (The Equalizer, Supernatural, The Chi) y novelista gráfico (Suicide Squad, Deadpool, Luke Cage, Teen Titans). El principal inversor de Ninth Circle es Kimberly Steward (productor de Manchester frente al mar, Suspiria), y su productora K Period Media se asociará con Ninth Circle para producir determinados títulos.

Inspirándose en Dante, que creó nueve círculos del Infierno en Inferno, Ninth Circle se propone redefinir la narrativa de género combinando la creatividad visionaria y la experiencia de estos narradores de increíble talento. Sin capas, sin mallas y sin romance (a menos, por supuesto, que ese romance incluya asesinatos, sangre y caos). Adam Glass, guionista de Blood train nos cuenta que «Ninth Circle trata de abrazar el género de terror en todas sus formas. Con la incomparable habilidad de Garth para crear mundos inolvidables; el atrevido ojo de Ram, Marguerite y Joe para traspasar los límites del medio; y mi propia experiencia en la narración a través de múltiples medios, estamos impacientes por compartir estas historias con los fans.»

Ninth Circle se lanzará como un sello de Image Comics. A partir de diciembre cuando se publiquen Freddie the Fix y Blood train, los planes de la editorial pasan por publicar cada mes varios especiales independientes entre si con principio, nudo y desenlace. Como empresa fundada por artistas para artistas, Ninth Circle pretende ser un hogar (o quizá una casa encantada) para todos los artistas; un centro creativo donde escritores y artistas consagrados y prometedores puedan poner a prueba su imaginación para ofrecer al público relatos nuevos, emocionantes y terroríficos.

Blood train es un buen comic que me ha recordado sobre todo a Train to Busan en la parte de tener un monstruo en un espacio cerrado como es un tren lleno de pasajeros que son víctimas propiciatorias. Adam Glass escribe el guión a partir de una historia suya y de Andrew Dabb, y presenta a un grupo de 5 amigos viajando por el mundo en tren, que en la última etapa de su viaje en el Transiberiano se verán envueltos en una pesadilla. La historia da los detalles justos para que empaticemos con los protagonistas, sobre todo las jóvenes Amy y Kara. Los otros tres jóvenes, Stevie, Diego y Ryan, el alocado hermano de Kara, tienen menos protagonismo pero también tienen su momento a lo largo de la historia.

Blood train me parece una historia modélica que todo lo hace bien. En la caracterización, el ritmo, las sorpresas y sobre todo, los momentos gores cuando el virus eclosione y comience el infierno entre los viajeros. Dado que tenemos siempre el punto de vista de los jóvenes, tiene sentido que no sepamos el motivo detrás de que alguien quiera que ese virus terrible se extienda en el tren, o que los soldados rusos sepan del mismo y lleguen al tren para acabar con el virus y con todo el que entre en contacto con él. Esos detalles y otros como que el silbido del tren afecte al monstruo no se sabe por qué, sumado la sorpresa final que es impactante pero un poco tramposo, hace que la historia esté bien pero no sea una pasada.

En la parte del dibujo me pasa un poco lo mismo. Creo que Bernard Chang es un buen dibujante que hace un trabajo estupendo con el diseño de los personajes, consiguiendo que sean reconocibles en todo momento. Además la creación del monstruo de aspecto impactante y peligroso me parece también un acierto. Chang dibuja y colorea el comic, ayudado en el color por Nelson Zorzetto y Ace Dibbs. Y creo que es un buen comic bien dibujado, pero al mismo tiempo igual los momentos gores hubieran podido ser mucho más impactantes y sangrientos, algo en lo que el color no ayuda a vender el terror y el salvajismo.

Quizá por ponerle un pero, este one-shot casi parece un storyboard para poder vender la historia para Hollywood. De hecho, pensar que el principal inversor de Ninth Circle es un productor de Hollywood sin duda muestra la clave para la creación de este sello. Y que quede claro que todo lo que signifique que los autores cobren más y tengan más ingresos me parece genial. Pero al mismo tiempo, creo que el comic podría haber sido mucho más over-the-top de lo que es si no hubieran querido mantenerlo en un tono ¿realista? ¿barato? de cara a la adaptación cinematográfica. Dentro de tener un virus que convierte a jóvenes en maquinas de matar casi inmortales.

De hecho, tras leer los dos one-shots publicados por Ninth Circle, me sabe mal tener que decir que producir comics «correctos» en realidad no es suficiente para que esta editorial pueda tener un futuro viable en el mundo del cómic. En ese sentido, el propio concepto de one-shot provoca que la historia sea correcta pero su duración sea demasiado justa, no habiendo espacio para desarrollar realmente nada. Para ser una historia tipo Train to Busan, los momentos gores son demasiado cortos para lo que se esperaría en un comic de este tipo. En todo caso, con vender un par de comics a Hollywood seguro que la editorial habrá cumplido su objetivo, económicamente hablando. Y me sabe mal que siendo un buen comic, siento que este Blood train podría haber estado mucho mejor.

Comparto las primeras páginas del comic:

Blood train podía haber resultado mucho más divertido de los que lo ha sido debido a un dibujo con el que no he conectado y creo que no era del todo adecuado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Guerra de Veneno 3 de Al Ewing e Iban Coello (Marvel Comics – Panini)

Llegamos al ecuador de la miniserie evento Guerra de Veneno, realizado por Al Ewing, Iban Coello, Carlos Nieto y color de Frank D´Armata.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Una guerra a tres bandas por el simbionte! Eddie Brock. Dylan Brock. Peter Parker. ¿Quién será el anfitrión definitivo del simbionte? Si gana la opción equivocada, sería un desastre para el mundo. ¿Quién puede salvarnos a todos? ¡La dirección de la guerra cambia, después de que uno de ellos sea eliminado de la ecuación!

Este número contiene Venom War 3 USA.

La etapa actual de Veneno de Al Ewing ha sido una historia río super compleja. Y este episodio es un ejemplo perfecto, al confluir al mismo tiempo varias de las tramas abiertas de la colección, como son la intervención de Doctor Muerte y de Kang. De momento la historia se ha centrado en los tres héroes que deben dirimir sus diferencias antes de que lleguen los villanos Matanza y Meridius. Por un lado tenemos a Spiderman llevando de nuevo al simbionte Veneno. Luego tenemos a Eddie Brock con su versión futura de Locura, y su hijo Dylan con Durmiente y Flexo. El comic tiene varios momentazos que consiguen que la lectura sea satisfactoria. Dejándome además en todo lo alto de cara al cuarto número de este evento.

Hablo de EVENTO, pero en realidad la publicación de Panini nos está robando esta sensación al no publicarse al mismo tiempo que estas grapas ninguno de los tie-ins. Sin ir más lejos, tras plantear la lucha de un Flexon controlado or Doctor Muerte contra el simbionte del Duende Rojo controlado por Kang va a dilucidarse en un tie-in que no se podrá leer hasta dentro de unos meses. Y lo mismo podemos decir del comic central de Veneno y del resto de especiales. No es que eso hace que este comic sea más o menos disfrutable, pero si es reseñable que Marvel en realidad vive del efecto en las ventas que provocan los eventos.

Junto a una buena historia de Ewing hay que reconocer que tener a Iban Coella dibujando este comic hace que todo luzca de maravilla y la lectura sea un placer. El comic es ante todo un medio visual, y Coello es un seguro de vida ahora mismo. Por la parte del dibujo, todo está muy bien.

No se si es algo malo, pero si es interesante comentar la extrañeza ante el hecho de tener un evento de Veneno en el que los teóricos villanos Matanza y Meridius apenas han hecho acto de presencia. Además, se supone que una parte importante del evento es asistir al plan de Meridius de liberar una horda de seres medio zombis medio simbiontes sobre la ciudad de Nueva York y amenazando con transformar a héroes, villanos e inocentes en sus sirvientes sedientos de sangre. En realidad eso es algo que no hemos visto tampoco apenas en la serie principal y entiendo que se queda para los tie-ins del evento sobre los que comentaba antes que NO estamos pudiendo leer al mismo tiempo. Pensando que quedan apenas dos números de esta miniserie, va a ser difícil que pueda ser un factor decisivo de cara al final. De hecho, tener un montón de gente «zombificada» por Meridius en el cuarto número para que sean liberados en el quinto creo que puede ser demasiado poco, demasiado tarde. Pero esto será un problema para el mes que viene, porque reconozco que este número de Guerra de Veneno me ha gustado.

Comparto las primeras páginas del comic:

Guerra de Veneno 3 me ha gustado mucho más que el número anterior, aunque aún estamos huérfanos de los que se supone son los villanos de este evento. Entiendo que las cosas se activarán en el próximo número .

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Mickey 17 de Bong Joon-ho

Tenía muchas ganas de ver Mickey 17, la nueva película de Bong Joon-ho (Parásitos, The host) protagonizada por Robert Pattison. Y no ha decepcionado para nada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Mickey 17, un miembro de la tripulación prescindible enviado a un planeta helado para colonizarlo, se niega a dejar que su clon de reemplazo, Mickey 18, tome su lugar. Adaptación del libro original de Edward Ashton. (FILMAFFINITY)

Bong Joon-ho (Daegu, Corea del Sur, 1969) es un cineasta surcoreano. Ganador de tres Oscar, su obra se caracteriza por el énfasis en temas sociales y de clase, la mezcla de géneros, la comedia negra y los cambios bruscos de tono. Bong se dio a conocer al público y ganó seguidores de culto con su debut como director de largometrajes, la comedia negra Barking Dogs Never Bite (2000). Posteriormente logró un gran éxito de crítica con sus siguientes películas: el thriller policíaco Memories of Murder (2003), la película de monstruos The Host (2006), la película de acción y ciencia ficción Snowpiercer (2013), que supuso el debut de Bong en lengua inglesa, y Parasitos (2019), gran ganadora de los Oscars. Todas las películas de Bong han sido producciones surcoreanas, aunque Snowpiercer, Okja (2017) y Mickey 17 (2025) son coproducciones de Hollywood.

Mickey 17 es una película escrita y dirigida por Bong Joon-ho, adaptando la novela Mickey 7 de Edward Ashton. La película de 137 minutos de duración ha contado con un presupuesto de casi 120 millones. La película se rodó en los estudios de Warner Bros en Inglaterra, y ha contado con fotografía de Darius Khondji, montaje de Yang Jin-mo y música de Jung Jae-il.

En el reparto tenemos a Robert Pattinson como Mickey Barnes / Mickey 17 , un empleado prescindible en Niflheim en su decimoséptima iteración. Naomi Ackie es Nasha Barridge, una agente de seguridad e interés amoroso de Mickey, Steven Yeun es Timo, un piloto y amigo de la infancia de Mickey que siempre se ha aprovechado de él. Mark Ruffalo como Kenneth Marshall, un político ególatra con siniestros designios para Niflheim y Toni Collette como Ylfa Marshall, la enrevesada y controladora esposa de Kenneth Marshall completan el raparto en sus papeles principales.

Da gusto ver una película tan diferente, tan inesperada, tan divertida, tan inteligente. Mickey 17 me ha encantado. Es una ciancia ficción estupenda con una estupenda crítica social y hacia los extremismos religiosos. La película arranca desde la comedia negra negrísima cuando aprendemos cómo Mickey es un prescindible, una persona que ha firmado para que le clonen con una tecnología prohibida en la Tierra, de forma que los mandos de la expedición al planeta Niflheim le usan como cobaya y para realizar los trabajos más penosos y peligrosos. Cada vez que muere, es clonado con una nueva versión, de ahí el nombre de la película Mickey 17. Esta película es la típica que cuanto menos sepas de la película, mejor. Y no es que esta sea una película de «sorpresa», pero si creo que cuando hay una historia tan imaginativa, se disfruta mucho más cuando descubres todo al ritmo que el director ha planteado.

Hay que quitarse el sombrero con la carrera de Robert Pattinson. Da la sensación que busca tan claramente alejarse de la imagen de galán / actor atractivo, que busca papeles que me muestren de formas menos favorecedoras. Y es que este Mickey es un chaval con bastantes pocas luces que no se da cuenta que su «amigo» en realidad es un egoista que se aprovecha de él todo lo que puede. La película le permite a Pattinson hacer un despliegue interpretativo gracias a las diferentes versiones que veremos a lo largo de la película.

La única alegría de Mickey viene de su novia, la agente de seguridad Nasha Barridge. Junto a Pattinson, tenemos a unos Mark Ruffalo y Toni Collette lanzados con unos papales pensados para criticar a los líderes mesiánicos cuasi-religiosos, planteando un over-the-top en la creación de unos villanos penosos. Algo que está por supuesto es la idea de Bong Joon-ho

La llegada al planeta Niflheim plantea una situación típica de ciencia ficción al encontrarnos que el planeta está habitado por unos seres muy diferentes de los humanos. El crossover de géneros es constante y ayuda a que el visionado fuera super satisfactorio. La sensación de no saber qué va a suceder es uno de los grandes éxitos de una película. De hecho, la película tiene un claro elemento woke al hacer que los «malos» extremistas religiosos sean blancos, mientras que las soluciones las den personajes diversos. Sin embargo, en realidad es algo que no molesta al ser una historia tan entretenida e inesperada.

Me encanta que las películas no me lo den todo mascado, y creo que Mickey 17 es una película perfecta para los espectadores que queremos que nos entretengan, pero también que sea una historia interesante que contenga un mensaje inteligente que no me lo restrieguen por la cara como los muchos panfletos que también pueblas la cartelera y las cadenas de streaming. Si queréis pasar un gran rato en el cine, os la recomiendo.

Comparto el trailer de la película:

Me encanta ver una película tan inesperada, sorprendente e inteligente como ha sido esta Mickey 17. Ojalá muchas más películas así.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros