Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Invencible 2×08 (Prime Video)

Parece mentira, pero ya llegó el final de la segunda temporada de Invencible en Prime video, la serie de animación que adapta al formato televisivo el mítico comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley. ¡Qué corto se me ha hecho!

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 8. Pensé que eras más fuerte.

Un viejo enemigo amenaza todo lo que le importa a Mark.

El último episodio de esta segunda temporada cuenta con guion de Robert Kirkman, el creador del comic original junto a Cory Walker y Ryan Ottley, lo que remarca la importancia que tiene. El episodio de 53 minutos ha sido dirigido por Tanner Johnson, con Simon Racioppa actuando de showrunner de esta temporada. Por cierto, una cosa que me alegra es que Amazon confirmara que Invencible va a contar con al menos una tercera temporada.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Sentimientos encontrados con este último episodio de Invencible. Porque antes de todo tengo que recordar que esta serie de animación nos ha ofrecido un entretenimiento increíble que en muchos momentos ha mejorado al comic de Kirkman, Walker y Otley. Ofreciendo unas peleas sangrientas super impactantes y un estupendo estudio de personajes que no dejan de evolucionar, rompiendo la idea de status-quo inamovible y de eterno retorno que hemos leído durante décadas sobre todo en Marvel Comics. Nuestro protagonista Mark Grayson ha cambiado mucho en esta temporada y no tiene nada que ver, ni en sus actos ni en sus motivaciones, con el joven héroe que era en la primera temporada. Y el dolor y el peso que carga sobre su consciencia se hace super palpable en la resolución de este episodio. En lo referido al género super heroico no hay nada mejor ahora mismo en televisión.

Y no es sólo Mark. Su madre Debbie ha tenido una importancia fundamental en esta temporada, y lo que sufre en este episodio es super impactante también. Si algo bueno ha destacado de esta serie es también por el numeroso plantel de secundario, y por ejemplo las escenas de Nolan, el padre de Mark, mientras está prisionero de los viltrumitas me han parecido super potentes. Aprovecho para destacar al enorme casting de voces, que consiguen sacar el máximo partido a cada escena, elevando el resultado final. Además, aparentemente este episodio pone punto y final a la relación de Mark con Amber, al dejarla Mark que pueda vivir una vida normal en la universidad mientras él abandona la vida «civil» para centrarse en ser el mejor héroe que pueda ser.

Sin embargo, este episodio me deja con la espina clavada que todo el arco de Angstrom Levy estuvo mejor contado en el comic de lo que acabo de ver en televisión. Empezando porque la serie va demasiado a saco narrativamente, empezando y terminando todo en este episodio. A lo largo de mis reseñas de los episodios anteriores he comentado que quizá el único problema que le encontraba a la serie, y no era realmente un problema PROBLEMA, era la velocidad a la que están contando todo, casi «quemando» tramas. Y hasta ahora en realidad no había supuesto un problema, pero en este climax de temporada ha provocado que dentro de lo impactante de todo la amenaza de Levy acabe resultando anticlimática, dado que luego Kirkman y compañía tienen que volver a situar las fichas en el tablero de cara a la próxima temporada.

Pero que estas palabras no te confundan. Sin duda recomiendo Invencible y me lo he pasado genial con esta serie de Skybound de Robert Kirkman. Pero para poder comentar más claramente lo que no me ha funcionado del episodio, a partir de ahora voy a seguir el artículo CON SPOILERS. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

En realidad, el arco de Angstrom Levy ha sido increíblemente fiel al comic de Kirkman. De hecho, el propio Kirkman escribe este episodio, luego más fiel no puede ser. Y en el comic, tras secuestrar a la familia de Mark, Levy le hacía saltar por múltiples dimensiones haciendo que sintiera estar perdido en el continuo espacio-temporal, como forma de que los diferentes combates le fueran debilitando para cuando él intentara matarle. Estos viajes en este episodio tienen momentos divertidos, como el mundo con dinosaurios, la broma hacia el Universo Marvel con sus versiones alternativas de Spiderman y el Doctor Octopus, o el cameo no acreditado de Batman. Estos momentos divertidos sirven de equilibrio y contraste con momentos muy heavys, como cuando Levy rompe y casi le arranca un brazo a Debbie. Lo que supongo que los espectadores no esperarían es que Mark, cansado de ser apaleado por Levy y a punto de morir, se revuelve y mata a Levy destrozándole la cabeza. Siendo un momento super gore en la serie, igual que en el comic.

Y aquí viene el problema, porque Mark mata a Levy en el minuto 21 del episodio, quedando un momento super anticlimático. De hecho, hablando de ritmo, en el comic Mark estaba perdido en otra dimensión durante algunos meses en la vida real, un par de grapas en realidad, y el lector tuvimos la incertidumbre de cómo podría volver a casa si Levy es el único con el poder de saltar entre dimensiones y él le había matado. En el comic Mark era rescatado con una escena que era una coña graciosa sobre los viajes temporales y las tramas enrevesadas de los X-Men, al hacer que un grupo de los Guardianes del futuro que ha conseguido la tecnología para viajar entre dimensiones le encuentra y le hace volver a su tiempo con una máquina del tiempo (Whaaaat?). En la serie esta solución llega apenas 5 minutos más tarde de matar a Levy, por lo que no sientes el problema de Mark por estar varado en un mundo que no es el suyo. Y la escena de los Guardianes futuros parece un WTF? como una casa. Porque lo es.

Y yendo más allá, en el comic Angstrom Levy era un enemigo recurrente que iba apareciendo en muchas grapas en apenas una página, lo que anticipaba el enfrentamiento que iba a producirse. Aparte que esta pelea sucede durante varias grapas, lo que implicó varios meses de espera para saber como lo iba a resolver Kirkman. En la serie Levy apenas ha salido en el primer episodio de esta segunda temporada, en una escena del siguiente episodio y en el sexto episodio antes del cliffhanger de la semana pasada en el que secuestró a Debbie y Oliver para forzar a Mark a enfrentarse a él. Demasiado poco, demasiado deslavazado para conseguir que tuviéramos una sensación de villano potente que podía amenazar la vida de Mark. La trama de Levy en general nos ha dado un ejemplo de narrativa que queda mejor en el comic de lo que la ha hecho en esta serie de televisión. Y es de las pocas veces que he tenido esta sensación viendo la serie. Una serie que en realidad me gusta mucho.

Ir muy a saco con las tramas en la serie de animación hasta ahora generaba una sensación de «todo es importante», nada era paja. Pero también es verdad que a veces tienes que detenerte un poco en los personajes a riesgo que algunos momentos no sean todo lo emocionantes que hubieran podido ser. Lo digo por la resolución de la trama de Inmortal y Dupli-Kate, de nuevo un momento clavado al comic que aquí queda bastante descafeinado. Al momento de Amanda / Monster Girl y Robot / Rudy le pasa lo mismo, y acaba siendo un momento que está bien, sin más.

Lo que Kirkman ha hecho muy bien han sido dos cosas. La primera es dejar claro que Mark es una anomalía, la mayoría de Invencibles del Multiverso son malvados. Y hasta ahora el intento de NO matar hacía de él un héroe que le diferenciaba de su padre. En el momento en que ya empieza a matar, ¿Quién sabe donde estará el límite? Y una vez se acostumbre a hacerlo, quien dice que no irá cayendo hacia el «lado oscuro» de su herencia viltrumita. Que él ahora se sienta mal por haber matado a Levy, incluso sabiendo que no tenía otra opción, le sitúa como persona con la brújula moral en el sitio adecuado, pero quien sabe lo que le deparará el futuro.

La segunda cosa muy chula de esta temporada es que tras matar a Levy Mark quiere centrarse en ser el mejor héroe posible: «Tengo que aprender a controlarme. Es la cosa más importante que debo hacer. Tengo que mejorar. Tengo que SER mejor.» Este diálogo de Mark a su madre es super emocionante y me llegó. Pero lo cierto es que SI tiene que mejorar, porque en este temporada no ha dejado de ser apalizado por múltiples enemigos y está muy lejos de ser el Invencible que indica el título. Empezando por los gemelos Mauler en el episodio que provoca el accidente de Levy, luego casi muriendo en Thraxan, siendo machacado por Anissa y en este episodio perdiendo en control contra un enemigo mucho menos poderoso que él. La frase «pensé que eras más fuerte» es tremenda pensando que la matado a Levy en cuanto dejó de contenerse.

Mark sin duda tiene mucho que mejorar si quiere sobrevivir a la amenaza de los viltrumitas, pero abandonar su vida «civil» dejando sus estudios universitarios al mismo tiempo le va a alejar de las cosas que le hacen humano, lo que quien sabe si puede jugar en su contra. (Está claro que los que hemos leído el comic sabemos lo que pasa y lo que no pasa, pero narrativamente creo que la serie ha dejado a Mark en un momento muy interesante). Me gusta también que a pesar que la Eve del futuro le ha dicho que su yo joven le quiere, él no se atreve a abrirse a ella, viendo como sus seres queridos a puntos han estado de morir primero a manos de Anissa y en este episodio por culpa de Levy. Sin embargo, que no lo haga a pesar de lo maja que es Eve hace que me supiera muy mal por los dos. En este caso, el momento si me funciona y creo que ha justificado más que de sobra el momento mental de Mark que le impide ir más allá.

En todo caso, reconozco que acaban de emitir el último episodio de Invencible y ya me muero de ganas de poder disfrutar de la tercera temporada. En general y a pesar del pequeño borrón de este final, he disfrutado muchísimo con una serie que estoy seguro que aún puede darnos muchas alegrías. A todo esto, Amazon confirmó la tercera temporada, pero pensando en todo lo que falta por contar, ya debería Kirkman intentar que le firmaran al menos 5-6 temporadas para poder contar toda la historia de la forma más adecuada.

Comparto el trailer de la temporada:

Invencible es una serie alucinante, aunque reconozco que el final de esta segunda temporada no estuvo tan bien como los episodios anteriores.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×07 (Prime Video)

Séptimo episodio de la tercera temporada de Invencible en Prime video, la serie de animación que adapta al formato televisivo el mítico comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Episodio 7. No me voy a mover de aqui.

Mientras Mark intenta salvar su vida personal, llega un nuevo villano que supone el mayor desafío al que se ha enfrentado Invencible hasta ahora. Donald se enfrenta a su pasado.

Séptimo y penúltimo episodio de la segunda temporada de Invencible, con una duración de 51 minutos. El episodio ha sido dirigido por Ian Abando, con el showrunner Simon Racioppa escribiendo el guion. Como siempore, Robert Kirkman es el productor ejecutivo de la serie, que cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Este séptimo episodio de Invencible ha empezado de forma ligera pero super divertida al asistir Mark y Amber a la Comic-Con, un viaje planteado para hacer cosas normales de jóvenes que ayude a salvar su relación. Estos minutos son geniales y me ha encantado que hayan replicado la broma que Kirkman y Ottley hicieron en el comic sobre la forma en que los dibujantes a veces hacen trampas para dibujar menos, pero aplicado al mundo de la animación. Que hayan planteado en la serie un momento tan loco me ha maravillado y me ha dejado con la sonrisa tonta casi todo el episodio.

En las anteriores reseñas de Invencible ya he comentado que la serie de animación está mejorando en muchos aspectos al que es uno de mis comics favoritos. Y uno de las cosas que más me gustan es el personaje de Amber. En el comic era un personaje bastante antipático, pero Kirkman y los creativos de la serie de Skybound han creado a una chica que es un encanto, la novia perfecta de Mark en condiciones normales, lista, simpática y comprensiva con el hecho que es un superhéroe. Lo malo es que Mark no es una persona normal, y las emergencias no dejan de interponerse entre él y Amber, hasta el punto que la relación entre ambos se está convirtiendo en imposible, a pesar del amor que ambos se profesan. Que esta pareja pueda romper es una situación que me rompe el corazón gracias a la buena narrativa que han planteado en la temporada. Pero a la vez, resulta casi inevitable.

El episodio empieza con Mark interrumpiendo sus vacaciones con Amber en la Comic-Con para ayudar a Rex Splode, mostrando una aventura bastante anecdótica y divertida. Pero las cosas se pondrán más complejas cuando una vieja conocida de los comics haga su presentación en la serie de animación: la viltrumita Anissa. Hasta ahora Amber había aguantado la soledad cuando Mark se va de misión, pero convertirse en una víctima que es utilizada por los enemigos de Mark para que haga lo que ellos quieren puede ser la gota que colma el vaso en una relación que pendía de un hilo.

La segunda temporada de Invencible no está dejando un segundo de respiro para Mark. Un cambio evidente de la serie respecto al comics es que los Viltrumitas están apareciendo en todos los episodios de la segunda parte de la segunda temporada. Esto ayuda a resaltar esta sensación de «importancia», teniendo en cuenta que los Vitrumitas en realidad son la mayor amenaza a la que se tiene que enfrentar Mark y la Tierra en general. Sin embargo, en el comic estos villanos desaparecían durante largas temporadas, lo que permitía a Kirkman hacer crecer el world-building de este mundo lleno de superhéroes y supervillanos. Y aunque el cliffhanger del episodio es alucinante y nos devuelva al otro villano de esta segunda temporada de cara al climax final de la semana que viene, en cierto sentido podría decirse que la trama de los Viltrumitas está opacando el resto de situaciones. Y no se si es quizá el gran pero que se le puede poner a la serie, que vaya demasiado a saco en el desarrollo de todas las tramas.

Anissa es uno de los grandes villanos de Invencible debido a lo que le hace a Mark más adelante en la historia. Y la presentación en este episodio deja claro que es una enemiga temible que destruye a Mark sin problemas y a punto está de matarle sin empezar a sudar. Anissa creo que puede darnos muchos momentos gloriosos, pero ya será en la tercera temporada, que Kirkman confirmó hace algún tiempo que estaba firmada con Amazon.

Como en episodios anteriores, gracias a la extensión de 51 minutos tenemos buenos momentos del resto de secundarios de la serie. Empezando por Debbie, la madre de Mark, y su hermano Oliver, que está creciendo a una velocidad mayor a la normal. También mola el intento de Rex de volver a ser un superhéroe a pesar de ser disparado en la cabeza en el episodio anterior. Immortal abandona a los Guardianes roto por la muerte de Dupli-Kate. Y sobre todo, conocemos el pasado de Donald, el ayudante de Cecil Stadman que es mucho más, al ser un operativo de alto nivel que ha muerto y ha sido resucitado en múltiples ocasiones para seguir ayudando a la humanidad. Su memoria fue borrada por petición suya, y ha muerto en tantas ocasiones que a Donald sólo le queda su consciencia humana, al ser su cuerpo completamente metálico. Y este drama le servirá para ayudar a Rick y evitar que se suicide, al no poder dejar de recordar la tortura que sufrió a manos del doctor Sinclair, creador de los ReaniMen y que se encuentra trabajando para Cecil sin que Mark lo sepa. Me gusta mucho la complejidad de todos los personajes, algo que ayuda a mantener la sensación de mundo coral lleno de personas interesantes. Porque la escena de Donald, Rick y William es super emocionante. Y a todo esto, en este episodio apenas ha salido Atom Eve, otro de sus grandes personajes, y la serie no lo ha notado.

Me parece una pasada pensar que la semana que viene veremos el final de esta segunda temporada y nos toque esperarnos más de un año para ver cómo continúa la serie. En todo caso, el retorno de Angstrom Levy con su poder de saltar entre dimensiones seguro que nos va a dejar momentos bestiales en el próximo episodio, así que más vale quedarse con lo bueno y disfrutar de una de las mejores series de superhéroes que se está emitiendo.

Comparto el trailer de la temporada:

Invencible no deja un segundo de respiro a Mark Grayson, y el episodio es un nuevo triunfo gracias a la perfecta caracterización de todos los protagonistas.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×06 (Prime Video)

Sexto episodio de la segunda temporada de Invencible en Prime Video y sexto home-run. El disfrute de esta serie se sale de la escala, mejorando de todas las formas posibles el mítico comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Episodio 6. No es tan sencillo.

Después de dos misiones difíciles, los Guardianes de la Tierra se esfuerzan por funcionar como un equipo. Mientras, Mark intenta compaginar sus deberes de héroe, sus relaciones personales y su futuro como estudiante universitario.

Sexto episodio de esta segunda temporada de 50 minutos de duración. El episodio cuenta con guion de Vivian Lee y ha estado dirigido por Sol Choi, manteniéndose Simon Racioppa como showrunner de la temporada y Robert Kirkman como productor. La serie cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Tras el monumental cliffhanger con que concluyó el episodio anterior, este sexto episodio ha tenido de todo. Empezando por la resolución de ambos combates, el enfrentamiento contra los pulpos marcianos en el espacio con Invencible y los pesos pesados de los Guardianes de la Tierra. Y sobre todo, el ataque de la Liga Lagarto a unas instalaciones nucleares que terminó con la aparente muerte de Dupli-Kate y Shrinking Rae, y con Rex Splode encañonado en la cabeza por King Lizard. Esto último nos ha ofrecido algunos de los puntazos más gores y salvajes que veremos en mucho tiempo (o al menos, hasta que se estrene una nueva temporada de The Boys). Y aunque haya un super over-the-top que desborda la suspensión de credulidad, es un puntazo increíble que casi sólo por él se justifica ver esta serie.

Y tengo que decir que los combates son una pasada. Pero el gran triunfo de Invencible es la caracterización de los personajes. Porque el episodio de hoy con el conflicto emocional que plantea para Mark y Amber me ha parecido una maravilla. Mark se siente mal porque no puede olvidar sus habilidades y su obligación de ayudar cuando hay una crisis que amenaza a la Tierra, pero siente que está desatendiendo a su madre y a su hermano, y sobre todo, a su novia Amber. Ya de sus clases en la universidad ni hablamos. Pero es que Amber se siente mal porque intelectualmente entiende que Mark tiene que irse a salvar el mundo, y en parte le quiere por su naturaleza bondadosa y altruista, pero emocionalmente se siente sola y, lo que es peor, tiene que mentir a la gente que quiere para cubrir a Mark. La escena doble en la que Amber habla con Eve y Mark con Rosenbaum, el sastre de su padre, me parece una maravilla. Y resulta doloroso porque entiendes que Mark y Amber son buenas personas que se quieren, pero todo apunta a que terminarán separados. Los lectores del comic ya sabemos como terminaba esta trama, pero siento que la serie está llevando mucho mejor esta situación, mejorando lo que había en papel. Y a todo esto, parece que los sentimientos de Eve hacia Mark están empezando a surgir, lo que puede hacer que en esta relación se convierta entre en juego una tercera persona.

Junto al drama que se plantea para los héroes ante la muerte de un compañero, el episodio de esta semana ha tenido momentos ligeros muy buenos, como la búsqueda de Debbie de una niñera para que ayude a cuidar a Oliver, el hermano de Mark. O la llegada de Allen The Alien a la Tierra para buscar la ayuda de Mark contra los Viltrumitas. Allen es un personaje genial, y cada aparición es una pasada. El gran éxito de la serie es que la narrativa que se plantea con episodios de 50 minutos está mejorando a la de los comics originales, al permitir que las escenas tengan la duración más adecuada para conseguir que haya un mayor impacto emocional. Y esto está consiguiendo que personajes como Rex Splode o Donald Ferguson, el ayudante de Cecil Steadman, tengan una importancia y los espectadores conectemos con ellos de una forma que el comic nunca consiguió.

Me está gustando mucho esta temporada de Invencible. Otro elemento que no se si puede ser polémico es el de los cambios respecto al comic. Por ejemplo el combate contra la Liga Lagarto y sobre todo sus repercusiones no las esperaba para nada. Y aunque creo que esto cambia lo visto en el comic, o como mínimo hace que suceda muchísimo antes, en el formato televisivo funciona de maravilla. Me gusta la forma en que nos han mostrado que los héroes pueden caer en cualquier momento, las apuestas no pueden ser mayores. En realidad el único pero que se me ocurre es pensar que en 2 semanas vamos a tener el final de esta segunda temporada y nos va a tocar esperar otro año o más para ver su continuación.

Invencible fue el mejor comic de superhéroes durante los años en que se publicó, y la serie de televisión está mejorando un standard que parecía insuperable. Muy contento con esta serie y el éxito que Robert Kirkman está consiguiendo con ella.

Comparto el trailer de esta temporada:

Invencible es una serie que ningún fan de los superhéroes debiera perderse.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×05 (Prime Video)

Tras los 3 meses y medio de parón, por fin Prime Video emite el quinto episodio de la segunda temporada de Invencible, la serie basada en el personaje creado por Robert Kirkman con Cory Walker y Ryan Ottley. Y el episodio no podía ser mejor.

PUNTUACION: 8.5/10

Episodio 5. Esto te va a sorprender.

La casa de los Grayson aparece patas arriba cuando Mak vuelve a la Tierra con nuevas responsabilidades. Los Guardianes de la Tierra se enfrentan al peligro tanto dentro de casa como fuera.

Este quinto episodio de la segunda temporada tiene una duración de 51 minutos. El episodio ha sido dirigido por Haylee Herrick, con Helen Leigh escribiendo el guion y manteniéndose Simon Racioppa como showrunner de la temporada y Robert Kirkman como productor. La serie cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Invencible nos dejó con un cliffhanger brutal al final del cuarto episodio emitido en noviembre, al descubrir Mark por las malas el enorme poder de los Viltrumitas y como apenas consiguió salir con vida de su enfrentamiento en Thraxan, que terminó con su padre prisionero y pendiente de ser ejecutado por su traición al abandonar su puesto en la Tierra. Y la acción no da un segundo de respiro en esta continuación, con un episodio de nuevo modélico en lo referido a la forma en que hace avanzar la trama pero sobre todo con la caracterización de los personajes.

Empezando por lo emocionante que es ver a la madre thraxaniana del hermano de Mark dejarle a su cuidado ante su inminente muerte, dado que su especie sólo vive durante un año terrestre. La forma en que consiguen hacer que esta escena sea super emocionante mejora el mismo momento del comic, algo que ha sucedido en otros muchos momentos de la serie y que significa su mayor virtud. Mark descubre lo difícil que es hacer lo correcto y como todo tiene consecuencias. Y por eso es el héroe que es. Descubrir que ha pasado dos meses en el espacio y que se ha perdido un montón de cosas en la Tierra es otro momento emocionante par Mark. El drama que el hijo de Nolan y hermano de Mark va a traer a la familia me parece super chulo, y como a pesar de todo Mark y Debbie no le van a dejar al cuidado de Cecil Steadman refuerza sus valores morales.

Aparte de la familia Grayson, me gusta la forma en que han conseguido que todos los personajes tengan una buena caracterización y su momento de importancia. Empezando por Amber, la novia de Mark, y Atom Eve, que tiene un protagonismo bestial y sin duda lo merece. Cecil Steadman y el descubrimiento de cómo sobrevivió a una muerte segura Donald Ferguson, su ayudante, nos dan momentos estupendos en este episodio. Y por si fuera poco, la serie consigue que un pringado chulito como Rex Splode tenga una escena maravillosa cuando convence a Atom Eve para que vuelva a la acción. Quizá por eso lo que pasa a continuación sea tan impactante, porque han conseguido que todos nos importen y nos preocupemos por ello.

La escena en la que el falso Art Rosenbaum, el marciano multiforme que adquirió la imagen del astronauta para viajar a la Tierra, dejando en Marte al verdadero humano que ha sido poseído por los calamares marcianos y supone ahora una amenaza cierta contra la humanidad, son unas escenas divertidísimas. Y dan el perfecto contraste entre momentos ligeros y dramáticos, consiguiendo que el episodio sea casi perfecto. De hecho, los 51 minutos de duración se pasaron en un suspiro.

Si la parte de la caracterización es una pasada, que la acción no de un segundo de respiro es igualmente chulísimo. Como ya sentí en episodios anteriores, me flipa cómo están destilando lo mejor del comic de Kirkman, Walker y Ottley en una serie que tiene un ritmo endiablado y está mejorando al original.

Me parece un acierto total que por fin tengamos la llegada de los marcianos a la Tierra, que nos da un nivel de amenaza a nivel planetario. Junto a esto, el gag de tener a Rex Splode comentar que él y el resto de héroes que no han viajado al espacio pueden descansar porque es imposible sufrir dos amenazas al mismo tiempo, para que pase precisamente eso, me parece espectacular. Y la batalla posterior de Rex, Dupli-Kate y Shrinking Rae no puede ser más gore y dramática, lo que significa una brutal sorpresa que hace que la acción en la Tierra con los secundarios sea igual de potente que la de los teóricos protagonistas en el espacio. O quizá más.

Como buen comic de superhéroes, el episodio nos deja con no uno sino dos cliffhangers antológicos, de esos que hacen imposible no ver el siguiente episodio. En este sentido, destacar lo bien que le sienta a esta serie tener episodios de 50 minutos en los que pasan un montón de cosas se pueden plantear tramas y escenas con las duraciones justas, algo que Kirkman no podía conseguir en los comics debido a la limitación de tener obligatoriamente 20 páginas por número. Este es uno de los hechos diferenciales que creo está consiguiendo que la serie sea aún mejor que el comic original.

Si ya era un gran fan de esta serie de animación, ver este quinto episodio me ha recordado lo afortunados que somos los espectadores de que exista una serie con esta calidad. Invencible es lo mejor dentro del género de los superhéroes que podemos disfrutar hoy en día.

Comparto el trailer de esta segunda temporada de Invencible:

Invencible ha vuelto igual que siempre. Y es una pasada. Ganazas de ver el siguiente capítulo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Robot Dreams de Pablo Berger.

Tenía curiosidad y ganas de ver Robot Dreams, la película de animación de Pablo Berger (Blancanieves), ganadora de los premios a mejor guion adaptado y mejor film de animación en los Goyas de este año, ganando además el premio a Mejor película independiente 2023 en los premios Annie, mejor película de animación en los premios del Cine Europeo y que está nominada a mejor largometraje de animación en los Oscars.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo de la Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa. (FILMAFFINITY)

Pablo Berger Uranga (Bilbao, 1963) es un director de cine español. En 1988 dirigió su primer cortometraje, Mamá, una producción de Joaquín Trincado, con dirección artística de Álex de la Iglesia. Con los múltiples premios obtenidos consiguió una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University donde dirigió su corto “Truth and Beauty” por el que fue nominado a los Emmy. Su ópera prima, la coproducción hispano-danesa Torremolinos 73 (2003), con Javier Cámara, Candela Peña, Mads Mikkelsen y Fernando Tejero. En 2012 estrenó su segunda película, Blancanieves, que fue elegida para representar a España en los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, y que ganó 10 Premios Goya. En 2017 estrenó Abracadabra, una comedia de nuevo protagonizada por Maribel Verdú. Robot dreams es, por tanto, su cuarta película como director, y la primera de animación.

Berger escribe el guion adaptando el cómic homónimo de Sara Varón. Con montaje de Fernando Franco y música de Alfonso de Vilallonga, hay que destacar también el trabajo de Benoît Feroumonts como director de animación. La película de 102 minutos es una co-producción hispano-francesa. Y como comentaba al principio, Robot Dream ha conseguido una aclamación universal, ganando además numerosos galardones y premios como los premios a mejor guion adaptado y mejor film de animación en los Goyas de este año, ganando además el premio a Mejor película independiente 2023 en los premios Annie, mejor película de animación en los premios del Cine Europeo y el premio del público del Festival de Sitges. Además, está nominada a mejor largometraje de animación en los Oscars, aunque creo que Hayao Miyazaki ganará este premio por El chico y la garza.

Robot dreams es una película con un montón de elemento super chulos que quiero empezar destacando. En especial la animación y que planteen una narrativa sin diálogos. Pablo Berger parece especializado con lo de la narrativa sin diálogos, y en esta película lleva el «experimento» un paso más allá, pensando en el homenaje al cine mudo que fue su Blancanieves. Es muy difícil plantear una historia sin diálogos y con unos diseños de personajes a priori extremadamente simples como son Dog y Robot, y que sus sentimientos y motivaciones estén siempre claros. He visto algunos videos de making-of relativos a la animación, y me alucina algo que comenta el director de animación Benoît Feroumonts, y es que cuando tienes diseños tan «simples», puede parecer que la animación es más sencilla de hacer, cuando es al revés. Resulta muchísimo más complicado dotar de vida a unos personajes que son apenas dos líneas básicas. Y sin embargo, el éxito de la película es tremendo. En todo momento sabes lo que sienten y cuales son sus preocupaciones, y momentos como el baile con patines me parece una pasada. Esto me parece un éxito maravilloso.

Además de la narrativa sin diálogos, la animación me ha parecido un triunfo absoluto. No se si es un tema de Berger o ya el comic original estaba ambientado en una Nueva York habitada por animales antropomórficos, pero todo ello sirve para que cada imagen sea un despliegue visual que sobrecargaba mis sentidos. Las imágenes son super coloridas y vibrantes, y aunque los diseños de los personajes / animales puede decirse que son lo más sencillos e icónicos posibles, los fondos cuentan con un nivel de detalle increíble. Desde los ladrillos en la pared de la casa de Dog (o los tornillos sueltos por suelo mientras monta a Robot), o la maravilla que es ver a Dog y Robot andar por las calles, la película tiene un montón de detalles que hacen que todo sea una delicia.

Unido a la personalidad de Nueva York y la excepcional animación, ambientar la historia en los años 80, con el punk y el germen de lo que seria el rap en las calles, ayuda a cimentar la sensación de historia mítica ambientada en un mundo ideal, casi como si de un cuento de hadas se tratara. Esta Nueva York era la cima del capitalismo, pero era también un centro cultural y social a nivel mundial. Y por lo que se dice, si algo malo ha traído la globalización es que la ciudad es mucho más segura, pero todo se ha uniformizado y se ha perdido parte de su personalidad. Plantear la historia en este mundo idealizado pasado, unido a una música y la selección de canciones convierten a Robot Dreams en una película llena de emoción. Otro detalle interesante es que aunque hay un drama muy gordo por la pérdida de un ser querido, el tono es optimista en todo momento, dando la sensación que ante todo quieren dejarte con buen sabor de boca.

Como digo, la animación es una maravilla. Y todo iba bien hasta que empiezo a pensar en la historia, en lo que Pablo Berger nos está contando en Robot dreams. Que, de nuevo, no se si es literal al comic o se toma alguna licencia. Y ahí la experiencia se me desmontó en gran medida, incluso a pesar de lo mucho que he disfrutado de la animación de la película. Intelectualmente y tras pensar en la película, veo claro la intención de contar una historia agridulce sobre la pérdida de una amistad y como a pesar de los momentos malos, los protagonistas consiguen seguir con sus vidas y llegan a ser felices cada uno por su lado. Como lección de vida, la intención de Robot dreams me parece loable y super bienintencionada.

Pero entonces entramos en la EJECUCIÓN, y ahí es donde para mi la película descarrila. Todo lo referido a Dog me parece un fail como una casa de principio a fin. Partiendo con que Dog no hace un amigo, COMPRA a un amigo, lo cual es una diferencia fundamental que hace que la metáfora de la historia de amistad se desmorone. Incluso aceptando que sin ese momento no hay película, la forma con que Dog pierde a Robot en la playa y no hace apenas nada por recuperarle, me parece un momento ridículo. Porque a lo largo de los meses a la playa sí acceden los conejos o el buscador de metales, que se limite a ir una noche me parece casi un insulto, pensando que no hablamos de un teléfono o una tostadora, sino su mejor amigo y un ser sentiente e inteligente. Si Dog hubiera hecho otro amigo o amiga la percepción sería mejor, pero por la parte de Dog vuelve a ser feliz y deja atrás su pasado cuando COMPRA un nuevo robot que se convierte en su nuevo mejor amigo. La derivada capitalista y mercantilista que sugiere que si tienes dinero no tienes nada de lo que preocuparte me parece lo contrario a cualquier intención bella o poética.

La película hace alusión a los sueños de Robot mientras está inmóvil en la playa, mientras imagina formas en las que podría volver a reunirse con su amigo (y dueño) Dog. Estas escenas oníricas son super chulas, y alternan este mundo ideal con la fría realidad del invierno en la ciudad. En paralelo la película nos muestra los sueños de Robot y lo que le va pasando en la playa con la vida de Dog, creando dos narrativas que no tienes claro si volverán a reunirse en algún momento. Que a pesar de todas las vicisitudes Robot pueda encontrar la felicidad con un nuevo dueño y acepte que Dog ha rehecho su vida sin él y no le necesita, es un momento muy chulo que me deja con cierto buen sabor de boca, dentro que Robot si lo piensas un poco es un siervo al servicio de otro amo. Es un amigo porque su programación le impone serlo, pero no es realmente libre. Como digo, la parte de Robot es más satisfactoria que la de Dog, porque es él quien decide no ir al encuentro de su antiguo dueño y quedarse con el actual, al ver que Dog ha rehecho su vida. Pero a poco que escarbamos en lo que significa esto, en realidad no estamos ante una situación SATISFACTORIA.

Como veis, Creo que hay un enorme desequilibrio entre lo que Robot dreams quiere contarnos y la forma empleada para hacerlo. Y esto me lleva a otra reflexión. ¿Quién es el público objetivo de Pablo Berger cuando decide hacer esta película? En realidad veo bastante claro que esta NO es una película para niños, ni en fondo ni en forma. Aparte que el mensaje para los niños de que no pasa nada con perder un juguete porque siempre puedes comprarte (o que te compren) otro es lo menos indicado creo yo que se le puede decir a un niño en este mundo hiper consumista en que nos encontramos a unos niños que no consiguen mantener la atención por nada más allá de 5 minutos o un video de Tik-Tok.

Una vez descartado el público infantil, aparte de lo cansino que supone tener que rebatir que el que una película sea de animación no significa que tenga que ser infantil, queda la evidencia que Robot dreams es una película dirigida a un público adulto. Y aquí tengo que hacer otra vez la matización sobre que no se si Berger ha adaptado literalmente el comic de Sara Varón o no. Pero esta historia no puede ser tomada muy en serio por un público adulto y nos obliga a una suspensión de la credulidad total, algo que no me gusta en general pero menos si cabe en una película que viene con el marcado de «inteligente». Y no me gusta nada cuando una película, serie, comic, etc… me deja con la sensación que el autor se cree más inteligente que yo (el consumidor).

De nuevo intentando ver el vaso medio lleno veo que esta historia de amistad entre un perro y su robot puede plantearse como un canto por la diversidad y la mezcla de personas diferentes. Me creo que este intento de historia de amistad entre seres diversos pueda conectar con todo tipo de espectadores y sugerir todo tipo de relaciones en la relativo al sexo, la raza, la edad o cualquier factor que se quiera imaginar. Lo único es que usar una COMPRA y la superioridad de una persona sobre la otra no creo que sea una idea sana en absoluto. Aparte que como digo, los robots siendo inteligentes y teniendo sueños son seres totalmente dependientes de sus dueños. La metáfora no puede funcionar en estas condiciones.

Tenía muchas ganas que Robot dreams me encantara, y me sabe muy mal que la historia me parezca tan deficiente. Qué pena.

Comparto el trailer de la película:

Me sabe super mal que teniendo como tiene una animación alucinante, el mensaje y la historia de Robot Dreams de amigos de usar y tirar porque siempre puedes comprar otros no me haya dejado disfrutar de la película y no me dejara con buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!