Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Hilda temporada 3 (Netflix)

Hacía bastante tiempo desde que Netflix estrenó la segunda temporada y la película de Hilda, la serie de animación basada en el comic de Luke Pearson. Y esta tercera temporada que cierra la historia me ha gustado mucho y me parece un final perfecto de la historia.

PUNTUACIÓN: 9/10

Hilda es una serie de televisión de animación basada en la novela gráfica homónima de Luke Pearson. Producida por Silvergate Media y Mercury Filmworks, la serie sigue las aventuras de la intrépida Hilda, una niña de 11 años de pelo azul que, junto con su madre Johanna y su zorro-ciervo Twig, se traslada a la ciudad ficticia de Trolberg después de que su antigua residencia en las afueras de un bosque sea destruida por un gigante. Aunque se aleja de la naturaleza y se adentra en una bulliciosa ciudad, Hilda se las arregla para entablar amistad incluso con los monstruos más peligrosos.

La trama general de la tercera temporada se centra en Hilda aprendiendo más sobre su familia y su posible conexión con los montículos de hadas, pero cada episodio también cuenta con su propia historia y aventura para Hilda y sus amigos.

Esta tercera temporada a constado de 8 episodios, los 7 primeros de 25-30 minutos de duración y el último de 77, planteado para cerrar las tramas familiares abiertas. Andy Coyle y Megan Ferguson han dirigido estos episodios, con el propio Luke Pearson guionizando los dos primeros episodios y el último, los que tratan el misterio del origen de la familia de Hilda. Otros guionistas de la temporada fueron Ben Greene, Ben Joseph y Che Grayson, Stephanie Simpson y Emily Brundige.

Hilda, la protagonista de esta serie, es una chica aventurera que siente una fuerte atracción hacia la naturaleza y hacia las criaturas que viven allí, a quienes siente sensibilidad hacia ellas, al considerarlos incomprendidos por los humanos. A partir de su mudanza del campo a la ciudad Trolberg, va lentamente acostumbrándose a la vida y costumbre de la ciudad, junto con encontrar nuevas aventuras. Posee un largo cabello azul, y viste un suéter y botas rojas, bufanda amarilla y vestido celeste.

Johanna es la madre de Hilda, quién se desempeña como diseñadora gráfica y como empleada en una tienda. A pesar de que deja que Hilda vaya a sus aventuras, siempre suele mantener preocupación hacia cualquier peligro que ella pueda afrontar. Frida es la mejor amiga de Hilda, a quién conoce en Trolberg. Es una chica muy inteligente, organizada, perfeccionista e insegura, quién está dispuesta a ayudar a Hilda en sus aventuras con sus ideas y estrategias. Posee un cabello negro rizado, un suéter celeste y pantalones negros.

David es el mejor amigo de Hilda, a quién conoce en Trolberg. Es un chico despistado, curioso, que le gusta coleccionar rocas, y que suele tener un insecto en su cuerpo. Aunque siente temor hacia determinadas criaturas sobrenaturales, él es capaz de ayudar a sus amigos cuando se les necesite. Posee un cabello castaño, un suéter naranjo y shorts negros. Aldric es un pequeño elfo que se une a Hilda poco antes de mudarse a la ciudad, para conocer el mundo más allá de su pueblo de elfos. Suele realizar numerosos informes de prácticamente cualquier suceso u evento que para él resulta nuevo. También suele dar consejos a Hilda, así como acompañarla en sus aventuras. Tontu , un nisse que es expulsado de su hogar original cerca del final de la primera temporada y que más tarde viene a vivir al apartamento de Hilda. Hombre de madera es, como su nombre indica, un ser arbóreo de color marrón que visita con frecuencia la antigua casa de Hilda en el bosque.

En esta tercera y última temporada conoceremos a Astrid, tía abuela de Hilda y tía de Johanna que vive en la pequeña localidad de Tofoten, a la que Johanna hace muchos años que no visita. Y también a Anders, el padre de Hilda, que quiere sentar por fin la cabeza y dejar la vida nómada para pasar más tiempo con su hija.

El mundo de Hilda, ya sea en el campo, en la ciudad de Trollberg o en el pueblo de Tofoten, está repleto de criaturas fantásticas como gigantes, trolls de roca, elfos, hadas, fantasmas y muchos más. Conocerles a ellos y sus costumbres nos abrirá un mundo oculto en el que lo importante es querer comprender a estos seres antes que actuar en función de unos prejuicios preconcebidos que en muchos casos acaban siendo erróneos, lo que es un autentico canto a la tolerancia y la diversidad que los niños pequeños pueden entender sin problemas.

El sentimiento de «sense-of-wonder» de Hilda me sigue pareciendo maravilloso, y en mi opinión es lo que hace que sus aventuras nos gusten a los padres tanto o más que a los más pequeños. La imaginación de todos los conceptos y la forma en que combina elementos fantásticos con otros más mundanos, funciona de maravilla y ayuda a que la inmersión en este mundo sea total. Independientemente de la edad, Hilda invita a los espectadores a unirse al misterio y la emoción de la aventura y a encontrar la magia en un mundo alegre y maravilloso. Aunque Hilda debe crecer y aceptar la vida en la ciudad, no tiene por qué dejar de lado su asombro infantil. Y nos dice que nosotros y nuestros hijos tampoco deberíamos hacerlo.

Dentro que la animación es muy básica y sugiere claramente los cuentos infantiles para niños menores de 10 años (que por otro lado es exactamente lo que son los comics de Luke Pearson), los valores que presenta me parecen universales y no adscritos únicamente a la infancia.

Y además de unas aventuras estupendas, el final de Hilda que hemos descubierto en esta tercera temporada me ha encantado. Un elemento que sobrevolaba a la protagonista era el hecho que tantos elementos sobrenaturales pasaran siempre a su alrededor. Esto podía ser por pura casualidad o tener otro motivo. Y las respuestas sobre el origen de la familia de Hilda (y por supuesto de su madre Johanna) han resultado super emocionantes, ofreciendo un climax satisfactorio que posiblemente sea lo mejor de la serie en su conjunto.

Hilda era una serie que nos encantaba a toda la familia, y este final me nos dejado en lo más alto. En lo referido a series familiares, ya me gustaría que todas tuvieran una historia que transmita valores universales de la forma en que lo hace esta serie. Si tenéis niños pequeños por supuesto esta serie es de visionado obligado. Pero incluso sin ellos os puedo imaginar viendo esta serie. Porque está super bien.

Comparto el trailer de este temporada final de Hilda:

Hilda me ha parecido una maravilla. Una serie que es MAGIA pura y que nos recuerda la importancia de la aventura. Ojalá todas las series familiares fueran tan buenas como Hilda.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Chicken Run: Amanecer de los nuggets de Sam Fell (Netflix)

Netflix ha estrenado estas navidades Chicken Run: Amanecer de los nuggets, la secuela de esa maravilla del stop-motion que es Chicken Run. Y el resultado es igual de divertido que la primera.

PUNTUACIÓN: 8/10

Después de desafiar a la muerte en la arriesgada fuga de la granja de Tweedy, Ginger ha cumplido su sueño: una tranquila reserva isleña para toda la panda, lejos de los peligros del mundo humano. Cuando ella y Rocky tienen una niñita llamada Molly, el final feliz de Ginger parece definitivo. Pero en el continente, el mundo gallináceo se enfrenta a una nueva y terrible amenaza. Esta vez Ginger y sus amigos, en vez de fugarse… ¡van a perpetrar un allanamiento! Aunque para ello deban poner en peligro su libertad, que tanto les costó conseguir. (FILMAFFINITY)

Chicken Run de 2000 es un clásico de la animación stop-motion. Han pasado más de veinte años para que esta continuación, que ha sido dirigida por Sam Fell, con un guion escrito por Karey Kirkpatrick, John O’Farrell y Rachel Tunnard, basado en una historia original de Kirkpatrick y O’Farrell. La película ha sido producida por Aardman Animations y Netflix Animation, y cuenta con fotografía de Dave Alex Riddett, Tristan Oliver y Frank Passingham, montaje de Mark Solomon y música de Harry Gregson-Williams

Entre las voces protagonistas en la versión original se encuentran Thandiwe Newton, Zachary Levi, Bella Ramsey, Romesh Ranganathan, David Bradley, Daniel Mays, Jane Horrocks, Imelda Staunton, Lynn Ferguson, Josie Sedgwick-Davies, Nick Mohammed y Miranda Richardson.

La primera película de Chicken Run recreó el clásico La gran evasión de Steve McQueen, con la valiente gallina Ginger intentado conseguir la fuga de todas las gallinas de la granja de la malvada Melisha Tweedy con la ayuda del aventurero Rocky Rhodes. En esta continuación la película parece que busca la inspiración en la serie de Misión Imposible, al plantear la infiltración en una instalación impenetrable para rescatar a la hija de Ginger y Rocky, Molly. Y que nos ofrecerá un montón de sorpresas y momentos super buenos a lo largo de los 98 minutos de duración,

Ver una película de animación stop-motion tiene un encanto especial. Un encanto que surge de la propia imperfección de este tipo de animación que mueve las figuras fotograma a fotograma y que sería imposible de conseguir con las perfectas técnicas de animación por ordenador. Dicho esto, hay algunos fondos que si están creados por ordenador, insertando delante a los personajes. Pero la integración de todos los elementos funciona de maravillando, creando una película que es una maravilla visual. Ver los gadgets de cada personaje, la isla donde viven las gallinas o la instalación en la que tienen que infiltrarse nos regala unos diseños buenísimos.

Esta nueva Chicken Run transmite unas vibraciones perfectas desde el primer fotograma, consiguiendo contar algo nuevo con unos personajes reconocibles que son todo amor y diversión de principio a fin. La nueva granja parece perfecta pero esconde un oscuro secreto que conecta con la primera película de forma perfecta, y la sensación de «más grande, más pelicroso» que se supone de una secuela está cubierta más que de sobra.

En realidad, ya sabía a lo que venía cuando me puse la película en Netflix, y en cierto sentido la verdad es que esta segunda película de Chicken Run es más de lo mismo. Pero mola tanto que me tuvo con la sonrisa en la cara de principio a fin, no le pido nada más a esta película. Lo único malo que se me ocurre es pensar que vayan a pasar otros 20 años para que el estudio Aardvark se anime a producir una tercera película. Espero que sea un éxito de audiencia en Netflix, y gracias al streaming el stop-motion siga dándonos películas tan chulas como esta.

Comparto el trailer de la película:

Chicken Run: El amanecer de los nuggets es una estupenda película que hará las delicias de todos los miembros de la familia.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de What If? temporada 2 (Disney+)

Disney+ y Marvel Studios tuvieron una idea genial para el estreno de la segunda temporada de Whay if?, al estrenar los 9 episodios a razón de uno diario durante estas vacaciones. Hoy quiero comentar mis impresiones de estos episodios.

Me gusta mucho el concepto de What if? y poder conocer historias alternativas del MCU. La excelente primera temporada tuvo una duración de 9 episodios, los mismos que ha tenido esta segunda. La temporada está producida por Marvel Studios Animation, con A. C. Bradley como guionista principal, Matthew Chauncey y Ryan Little ejercieron de guionistas de la temporada, y Bryan Andrews en la dirección.

El tratarse de una serie de animación, la idea de Disney+ de estrenar los 9 episodios diariamente durante las vacaciones de Navidad, empezando el 22 de diciembre y terminando el 30, me parece una idea genial que espero que repitan en los próximos años. De hecho, puestos a pensar en algo malo de la serie, aparte de lo que comentaré del sexto episodio, serían los dos años transcurridos desde que se emitió la primera temporada.

A continuación voy a compartir mi opinión sobre cada episodio individual. Pero en realidad ya adelanto que me ha gustado mucho, empezando por una animación alucinante a cargo de Flying Bark Productions, Stellar Creative Lab y SDFX Studios, con Scott Wright y Stephan Franck como jefes de animación.

EPISODIO 1. ¿Qué pasaría si Nébula se uniera al Cuerpo Nova?

Nebula se propone demostrar sus dotes detectivescas cuando es reclutada para unirse a los Nova Corps. 

El reparto de este episodio, y en general de toda la serie, me parece estelar: Karen Gillan como Nebula, Jude Law como Yon-Rogg, Michael Rooker como Yondu Udonta, Seth Green como Howard el Pato, Taika Waititi como Korg, Peter Serafinowicz como Garthan Saal, Julianne Grossman como Irani Rael / Nova Prime, y Fred Tatasciore como Groot.

La segunda temporada no podía empezar mejor, con un episodio chulísimo que da sentido a una serie de este tipo. MCU meets Blade Runner meets cyberpunk es mi tipo de ciencia ficción. Mi único pero, que solo dure media hora, porque tener a Karen Gillan como Nébula de nuevo es un lujo maravilloso. La mezcla de estos elementos no debería funcionar, pero lo hace. Y el disfrute es total.

EPISODIO 2. ¿Qué pasaría si Peter Quill atacara a los héroes más poderosos de la Tierra?

Cuando Ego y Peter Quill amenazan a la Tierra en 1988, Howard Stark y Peggy Carter forman un equipo. 

Reparto : Michael Douglas como Hank Pym / Ant-Man, Hayley Atwell como Peggy Carter, John Slattery como Howard Stark, Kurt Russell como Ego, Chris Hemsworth como Thor, Laurence Fishburne como Bill Foster / Goliath, Sebastian Stan como Bucky Barnes / Soldado de Invierno, Atandwa Kani como Rey T’Chaka / Pantera Negra, Madeleine McGraw como Hope van Dyne, Mace Montgomery Miskel como Peter Quill, Keri Tombazian como Wendy Lawson (Mar-Vell) y Gene Farber como Karpov.

El segundo episodio también me ha volado la cabeza. Mezclar el origen de Peter Quill de 1988 visto en los Guardianes volumen 1 y 2 con una alineación alternativa de Los Vengadores de esa época formada por Hank Pym, Black Panther, Thor, Bill Foster (Golliat) y el Soldado de Invierno, junto a la dirección de Peggy Carter y Howard Stark, nos ha dado una aventura increíble con sorpresas chulísimas y varios momentos realmente emocionantes. El concepto de What if? merece la pena por episodios como estos dos primeros.

EPISODIO 3. ¿Qué pasaría si Happy Hogan salvara la Navidad?

Cuando la Torre de los Vengadores es asaltada en Navidades, Happy Hogan demuestra ser un héroe en este homenaje navideño a La Jungla de Cristal. 

Reparto : Jon Favreau como Happy Hogan / «The Freak» Kat Dennings como Darcy Lewis, Cobie Smulders como Maria Hill, Sam Rockwell como Justin Hammer, Chris Hemsworth como Thor, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Jeremy Renner como Clint Barton / Hawkeye, Mick Wingert como Tony Stark / Iron Man, Lake Bell como Natasha Romanoff / Viuda Negra, Josh Keaton como Steve Rogers / Capitán América, Isaac Robinson-Smith como Sergei, Matthew Waterson como Rusty y Ross Marquand como W. E.R.N.E.R.

El episodio perfecto para Nochebuena, una aventura un pelín chorra pero con un feeling a Die Hard que me hizo mucha gracia. Ver a Happy Hogan protagonizando una aventura enfrentado a Justin Hammer, el villano de Iron Man 2, en la Torre Stark es pura diversión. Otro elemento de la variedad que ofrece What if? es que no todos los episodios tienen que plantear el destino del Multiverso, algunos pueden ser aventuras ligeras como esta. No pasa nada por tener un episodio «bien sin más».

EPISODIO 4. ¿Qué pasaría si Iron Man chocara contra el Gran Maestro?

Tony Stark desafía al Gran Maestro en un gran premio que acaba siendo un destructivo derbi a muerte. 

Reparto : Mick Wingert como Tony Stark / Iron Man, Jeff Goldblum como Grandmaster, Tessa Thompson como Valkyrie, Taika Waititi como Korg, Rachel House como Topaz, Josh Brolin como Thanos y Cynthia McWilliams como Gamora.

El episodio que se quedó pendiente de la temporada pasada, con la presentación de la Gamora que formó parte de los Guardianes del Multiverso, curiosamente resulta el más flojo de toda la temporada. La historia combina el final de Los Vengadores con el mundo de Sakaar visto en Thor Ragnarok, teniendo a Tony Stark, Valquiria, Korg, el Gran Maestro y Gamora de protagonistas. Y aunque resulta una aventura ligera con una carrera similar a la de las vainas de Star Wars Episodio I, en realidad tiene una sensación «chorra» e intrascendente que hace que no estando mal, sea el que menos me gustó junto al episodio 6.

EPISODIO 5. ¿Qué pasaría si Capitana Carter luchara contra el Hydra Stomper?

La Capitana Carter emprende una misión para salvar a Steve Rogers y se enfrenta a nuevos enemigos.

Reparto: Samuel L. Jackson como Nick Fury, Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Lake Bell como Natasha Romanoff / Viuda Negra, Frank Grillo como Brock Rumlow, Josh Keaton como Steve Rogers / Hydra Stomper, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Rachel Weisz como Melina Vostokoff, y Elizabeth Olsen como Wanda-Merlin.

Y tras un episodio flojo, este quinto episodio probablemente sea el mejor de toda la temporada. Un parte importante del éxito es tener el retorno de la Capitana Carter, viendo su historia donde se quedó al final de la primera temporada. Capitana Carter es un personaje demasiado bueno como para no aprovecharla más. Otro elemento que me gusta mucho es que el episodio combina elementos de Capitán América: Soldado de Invierno con el de la película de Black Widow. Y tener una buddy-movie con estas dos heroinas me flipa. De hecho, si Marvel decidiera darlas una serie a Peggy Carter y Natasha Romanoff, yo sería un fan muy feliz. Aparte de una aventura increíble con las heroinas enfrentandas a la Sala Roja, el capítulo tiene varios momentos super emocionantes. No puede hacerse mejor, me ha encantado.

EPISODIO 6. ¿Qué pasaría si Kahhori remodelara el mundo?

Tras el asedio de los conquistadores a su tribu, una joven mohawk se aventura en las aguas potenciadas por el Teseracto del legendario Lago Prohibido para reclutar a las fuerzas del Mundo Celeste y ayudar a salvar a su pueblo.

Reparto : Devery Jacobs como Kahhori, Kiawentiio como Wáhta, Jeremy White como Atahraks, Gabriel Romero como Rodrigo Alphonso Gonzolo, Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño Supremo, Carolina Ravassa como la Reina Isabel de España, Clancy Brown como Surtur y Jeff Bergman como Odín.

Hablando únicamente del episodio, Marvel ha creado a su primera superheroína Mohawk, Kahhori, planteando un episodio hablado completamente en lengua nativa americana y en castellano de los villanos de la historia. Creo que Kahhori puede ser un buena adición al MCU, si bien en cierto sentido la protagonista tiene el problema de ser demasiado poderosa. Pero como aventura ligera creo que el episodio funciona adecuadamente y te deja con ganas de saber cómo continuará la historia de Kahhori.

El problema tremendo del episodio, que de hecho me ha molestado muchísimo, no es tanto su protagonista, que me gusta, sino los asquerosos intentos de reescribir la historia de los guionistas de Marvel / Disney, obviando que el exterminio de nativos americanos fue obra de los ingleses, no los españoles, convirtiéndonos una vez más en los malos de la historia.

Históricamente, la Leyenda Negra era propaganda que los enemigos de España lanzaron a lo largo de los siglos para «vender» a sus ciudadanos y a sus aliados que España era el mal en la tierra, en un momento histórico en que España era el mayor imperio del planeta. Está documentado que se quemaron muchísimas más brujas en Alemania que en toda España (contando América Latina). Y creo recordar que en países como Francia o Polonia (y otros más) también se quemaron más brujas y hechiceros que en España. Sin embargo, ¡cuidado con la Inquisición! Es algo que sigue vivo en 2023.

El falso ataque al Maine provocó la pérdida de Cuba y las colonias de ultramar en 1898 a partir de mentiras extendidas por periódicos sensacionalistas americanos. La gripe de 1918 se llamó «Spanish flu» aunque nació en Kansas (EE.UU.) y de ahí se extendió a Europa. Y las autoridades americanas lo sabían, pero prefirieron que otro país «pagara el pato», por decirlo e alguna manera. Y así todo. El dominio de España de América no fue pacífico ni exento de sangre. Pero es una obviedad que fue mucho mejor para unos nativos que pasaron a ser ciudadanos del Reino de España. Una España que prohibió la esclavitud en todos sus territorios y alentaba el mestizaje. La serie presenta a la Reina Isabel como una villana, pero ella estableció leyes que protegían a las tribus nativas.

Incluso con sus elementos problemáticos a ojos de 2023, la expansión de España en América fue claramente mejor que el exterminio llevado a cabo por ingleses, y en menor medida por franceses y holandeses, de las tribus de nativos americanos que vivían en lo que ahora es Estados Unidos y Canadá y que ahora significan menos del 1% de la población. Es que no hay comparación posible entre el mestizaje y el exterminio. Y por eso me ha tocado mucho la moral este episodio de What If? en Disney+. Y tengo claro que en obras de ficción no le puedes pedir rigor histórico, se pueden inventar lo que les de la gana. Pero situar la acción del episodio en el noreste de los Estados Unidos, y a sabiendas que los nativos americanos de esas regiones fueron exterminados por los ingleses y franceses, inventarte a los españoles como enemigos, no es «libertad creativa». Es otra cosa. Si hubieran situado la acción en La Florida donde si llegaron los españoles, no digo nada. Pero, claro, entonces los protagonistas no podían ser Mohawks, cuyas tribus vivían mucho más al norte, y en realidad nunca tuvieron contacto. Porque entonces no puedes hablar de «fidelidad» como parece que Disney quiere vender al plantear un episodio narrado en nativo americano en el que además Disney y Marvel supuestamente han contratado a nativos americanos para dotar a la historia de rigor histórico. Excepto en la parte de quién les exterminó, claro.

En Eternals convirtieron a los Aztecas, una cultura con elementos muy interesante pero que también eran crueles esclavistas devoradores de corazones, en una sociedad culta y pacífica masacrada por los violentos conquistadores españoles. No por la unión de las tribus esclavizadas por estos que se levantaron contra ellos gracia a los españoles. Me acuerdo también del Namor «no amor» de Black Panther Wakanda Foreve, traumatizado por los crueles conquistadores. No, no es casualidad que en los últimos años los españoles sean siempre los villanos en numerosas obras de Disney. En el entretenimiento mainstream «woke» americano hay algunas tendencias claras. Una es la romantización del indigenismo, como si dichas tribus no lucharan entre si, como vimos con los Aztecas o con las guerras entre tribus de nativos americanos. Otra es el sentimiento de culpa por el genocidio que los antepasados anglosajones cometieron contra los nativos americanos. Pero en lugar de reconocer este pecado, el mainstream de Disney está lanzado hacia la propaganda, negando la historia real y planteando otro enemigo que los espectadores puedan odiar, uno que por otro lado nunca ha podido defenderse ante estos bulos. Los españoles.

Viendo el episodio sin este contexto, como aventura ligera creo que está bien, y Kakhori es un buen personaje que puede dar mucho juego en próximos episodios. Pero es imposible no pensar en el contexto y como no es casual. Y es asqueroso. Me cansa mucho cuando nos intentan colar estos panfletos sectarios en series que deberían ser entretenimiento. Y es un mensaje que está calando, mucha gente mete a los españoles en el mismo saco que los anglosajones en lo relativo al genocidio de los nativos americanos cuando no tuvimos nada que ver. Qué triste.

EPISODIO 7. ¿Qué pasaría si Hela encontrase los 10 Anillos?

Hela, sin poderes y desterrada en la Tierra, descubre una nueva fuente de poder: los Diez Anillos.

Reparto: Cate Blanchett como Hela, Jeff Bergman como Odín, Feodor Chin como Xu Wenwu, Lauren Tom como Jiayi, Idris Elba como Heimdall, Michael Hagiwara como Shunyuan y Liv Zamora como la joven Hela.

Buen episodio con la premisa de Odín desterrando a Hela (De Thor Ragnarok) a Midgard igual que hizo con Thor en su primera película, encontrándose con el mundo presentado en Shang-Chi en un momento temporal pasado. Poder escuchar a Cate Blanchett de nuevo en el papel de Hela me parece una pasada. Dicho esto, me resulta curioso como Marvel convierte en héroes a villanos de las películas y plantea estos episodios para darles más matices, mientras sin embargo para los villanos españoles del episodio anterior, está bien mostrarles de forma maniquea y manipulada como unos villanos malos sin matices. Con todo, este episodio me gustó.

EPISODIO 8. ¿Qué pasaría si los Vengadores se reunieran en 1602?

La Capitana Carter intenta acabar con la anomalía que atrapa a héroes y villanos en el año 1602.

Reparto : Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Samuel L. Jackson como Sir Nicholas Fury, Elizabeth Olsen como Wanda Merlin, Chris Hemsworth como el Rey Thor Odinson, Tom Hiddleston como Loki, Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, Jon Favreau como Sir Harold «The Happy» Hogan / «The Freak», Mick Wingert como Tony Stark, Josh Keaton como Steve Rogers / Capucha Rogers, Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño Supremo, y Lake Bell como Natasha Romanoff / Viuda Negra.

Me encanta la Capitana Carter, y el concepto de la serie parece pensado para tener episodios tan geniales como este, con la unión de todos los héroes en su versión de 1602. Dicho esto, la trampa del guion para provocar el momento emocional me pareció tramposa y absurda a más no poder. Porque el héroe desplazado de su realidad sabe que lo es, y cuando le cuentan que le están buscando debería habérselo dicho a Peggy. Y aunque es genial ver las versiones de 1602 de los Vengadores y el episodio es super entretenido, en realidad me sacó de la historia ver imposibilidades como a Scott Lang con poderes que no tenía forma de haberlos conseguido en ese periodo. Y puedo entender que de alguna manera haya un Hulk, pero lo de Happy Hogan es absurdo, aparte de que está claro que se plantea para que juegue al despiste sobre la identidad del desplazado temporal.

En resumen, dentro de que es un episodio muy disfrutón, los elementos que comento me impidieron disfrutarlo como me hubiera gustado.

EPISODIO 9. ¿Qué pasaría si el Extraño Supremo interviniera?

La Capitana Carter descubre que la mayor amenza a la existencia podría estar muy cerca.

Reparto : Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño Supremo y Demonio Extraño, Devery Jacobs como Kahhori, Cate Blanchett como Hela, Feodor Chin como Xu Wenwu, Clancy Brown como Surtur, Josh Keaton como Steve Rogers, y Stanley Tucci como Abraham Erskine.

A pesar de la espectacularidad de este final de temporada, me ha dado pena que deshagan la rehabilitación que tuvo Strange en la primera temporada. Y me gustan la Capitana Carter y Kakhori, pero en este episodio ellas y Strange son demasiado poderosas, de forma que el episodio se convierte en una sucesión de fuegos artificiales sin chispa. Aunque nos ofrece momentos super espectaculares. No ha sido el mejor episodio de esta temporada, pero creo que el concepto de What if? tiene margen de sobra para darnos muchísimo juego en el futuro.

Me encantaría que hubiera una tercera temporada. Sobre todo si Capitana Carter va a ser la protagonista oficiosa de la serie. Además, que futuros episodios de What if? puedan reflejar también elementos de futuras películas, lo cual sería para mi otro plus.

Comparto el trailer de esta temporada:

A pesar del panfleto asqueroso anti-español del sexto episodio, lo cierto es que esta segunda temporada de What if? me ha parecido super entretenida, sacando todo el partido a las posibilidades que este formato ofrece a sus creadores.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Una nueva semana con Studio Ghibli: El castillo en el cielo, El viaje de Chihiro y Cuentos de Terramar

Disfruté tanto del visionado de las películas de Studio Ghibli para la grabación del podcast de El Colmo, podéis enlazar aquí con la parte uno y dos, que me dije a mi mismo que por qué no seguir viendo más películas de Hayao Miyazaki y compartir mis impresiones. Es por esto que planteo dos nuevos artículos en los que haré comentarios generales de seis películas del estudio, empezando por El Castillo en el cielo, El viaje de Chihiro y Cuentos de Terramar.

EL CASTILLO EN EL CIELO (1986)

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. (FILMAFFINITY)

El castillo en el cielo es la primera película realizada y producida por Ghibli, dado que Nausicaä en realidad fue realizada por Miyazaki en otro estudio antes del nacimiento de Ghibli. La película de 124 minutos es una aventura en estado puro en el que dos jóvenes intentan escapar a la persecución de unos piratas y del ejército mientras intentan encontrar el camino al mítico castillo que da título a la película.

Aunque la película es de 1986, yo la vi muchos años después. Y es curioso ver ya aquí muchos de los lugares comunes de la filmografía de Miyazaki, como el amor por el mundo de la aviación, que se muestra en las naves que utilizan los diferentes grupos, o que los protagonistas son huérfanos. También se nota un fervoroso antimilitarismo que hace que los chavales al final se hagan amigos de los piratas en la carrera por evitar que el poder establecido se haga con el control de una ciudad con armas con un enorme potencial destructor.

La animación es alucinante, y nos ofrece escenas gloriosas como la persecución en tren y la llegada del ejército atacándoles con cañones. Pensar que la película empleó técnicas de animación tradicional me vuela la cabeza pensando en el increíble detalle que tienen algunos de estos momentos. Los personajes son marca de la casa (parecen casi Heidi y Marco, para entendernos), y dan una estupenda sensación de familiaridad a la película. Sin embargo, el diseño del robot es realmente amenazante, me parece super acertado.

El hecho de ambientar El castillo en el cielo en un mundo mezcla de fantasía y ciencia ficción steampunk hace que haya una sensación atemporal que consigue que ver la película siga siendo un placer. De hecho, la animación tradicional también ayuda a crear este feeling atemporal. Además, estamos ante una película para toda la familia en la que están pasando cosas todo el rato y además de la aventura los personajes transmiten mucha ternura y emoción.

Hay películas que aún gustándote, no te dejan ganas de volver a verlas. No es el caso con El castillo en el cielo, una película que en mi casa la hemos visto un montón de veces.

EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. (FILMAFFINITY)

Hasta el estreno de El chico y la garza, sólo había visto dos películas del estudio Ghibli en el cine: La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. Y aunque por temática para mi Mononoke es LA PELÍCULA de Ghibli, sin duda la que más me gusta, El viaje de Chihiro es también un peliculón que merece también el calificativo de OBRA MAESTRA. Esta película confirmó la popularidad del estudio fuera de Japón y asentó el standard de calidad que Mononoke presentó al público de finales del siglo XX. Aparte de convertirse en la película más taquillera de la historia de Japón desbancando precisamente a Mononoke, Chihiro consiguió el Oscar a Mejor película de animación, la única película japonesa en conseguirlo.

Desde una óptica europea, El viaje de Chihiro puede verse como una actualización de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, añadiendo el contexto de los mitos y las tradiciones japonesas. La entrada de Chihiro y sus padres en el mundo de los espíritus tiene múltiples lecturas, empezando por una aventura en la que Chihiro pasará de la infancia a la madurez. También puede verse una lucha entre las costumbres y deidades que cada vez están menos presentes en la sociedad japonesa, y los cambios que impone el mundo moderno. Hay tantos simbolismos en la película que darían para un libro. Para varios, en realidad. Pero ante todo, la lucha y el drama de una niña que intenta recuperar a sus padres perdidos ofrece un conflicto sencillo y directo que consiguen que los espectadores estemos super involucrados emocionalmente con la protagonista. Y que consigue que la conclusión sea super satisfactoria.

La imaginación que desprende cada uno de los fotogramas, con un diseño que es cercano a nuestro mundo pero a la vez completamente diferente, es otro de los puntos fuertes de la película. La animación siendo Ghibli ya se sabía que iba a ser perfecta, pero en El viaje de Chihiro ascendió un peldaño más si cabe en la maravilla que genera en el espectador que ve la película por primera vez. Cada uno de los seres, deidades o demonios que vemos en la película transmiten historia y realidad, ofreciendo un viaje alucinante por una parte de la cultura japonesa.

Frente a la idea occidental, que no existe en Japón, que la animación en general es un género menor destinado para niños, El viaje de Chihiro ofrece una historia compleja con multitud de temas adultos que puede ser vista por toda la familia, aunque igual es mejor que no la vean los niños más pequeños dado que hay muchas imágenes que pueden resultar super perturbadoras. Aparte del propio momento sacado de una pesadilla en que los padres de Chihiro se conviertes en cerdos, que para un nene puede ser un shock tremendo. Como aventura sin más la película está super bien, pero cuando sumas los simbolismos que comentaba antes y unos personajes maravillosos, el éxito está mas que asegurado.

Comentaba también el elemento atemporal de las películas de Ghibli, y en este sentido El viaje de Chihiro sigue siendo un peliculón cada vez que la veo. No sólo no ha envejecido nada, es que cada vez que la vuelvo a ver descubro algo nuevo que me flipa igual o más que la primera vez que la vi. ¡QUÉ PELICULÓN!

CUENTOS DE TERRAMAR (2006)

Película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie «Terramar: La costa más lejana», escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. La historia nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría… (FILMAFFINITY)

Aunque tengo esta película comprada en DVD desde hace un montón de años, acabo de descubrir que Cuentos de Terramar NO está dirigida por Hayao Miyazaki sino por su hijo Goro Miyazaki, que también escribió el guion junto a Keiko Niwa. Y esto explica muchas cosas.

Iba a decir que Cuentos de Terramar es probablemente la película más aburrida de todo el catálogo de Ghibli, hasta el punto que cada vez que la veo me he quedado dormido. Y no podía entender cómo era posible que esto me pasara en una película que además se basaba en las maravillosas novelas de Ursula K. Le Guin. De hecho, volvió a pasarme esta semana cuando me la puse otra vez. Tras despertar de la cabezada, tuve que volver a ponerme los últimos 45 minutos para buscarle el sentido a todo. Y la diferencia está clara. Aunque compartan el apellido, la calidad de uno no tiene nada que ver con la del otro. El talento no tiene que transmitirse en los genes.

En las historias de Ghibli normalmente hay un contexto super imaginativo e interesante en la que tienen lugar las historias de los protagonistas. Y en esta película conoceremos el reino de Terramar, un mundo medieval donde la magia y los dragones existen. Estamos en un momento de crisis en el que parece que la magia está desapareciendo y en la que los dragones que antaño marcharon a otros territorios han vuelto a avistarse en las costas. La historia sigue el camino de Arren, un joven príncipe que intenta escapar de un tremendo pecado de su pasado. Tras ser salvado de la muerte por el archimago Gavilán tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y mirar hacia el futuro, al conocer a Tenar, una vieja amiga de Gavilán, y Therru, una joven huérfana que Tenar acogió en su casa. Pero antes, tendrán que enfrentarse al mago Cod, antiguo enemigo de Gavilán que amenaza el equilibrio del mundo.

En positivo, la animación de Ghibli es estupenda como siempre, con unos diseños de personajes y casi de edificios y animales que se sienten familiares dentro del amplio catálogo del estudio. La película se estrenó en 2006, y mantiene el feeling de historia atemporal alejada de las modas puntuales, con vocación de perdurar en el tiempo.

Sin embargo, el problema es que todo es muy aburrido, con situaciones insulsas que se acumulan una detrás de otra y diálogos interminables siempre anticlimáticos. Aparte que los viajes vitales de los protagonistas resultan absurdos. Empezando por el poderoso Gavilán, que no hace nada (literalmente) en la última media hora de película, el príncipe Arren y su crimen sin sentido seguido por una historia muy floja e incomprensible, y una Therru cuya sorprendente identidad es un porque si de libro que se sacan de la manga ya que nada previo lo habían anticipado o preparado narrativamente. La excusa de que «Cod alteraba el equilibrio» resulta endeble por no usar palabras más gruesas. Hay además una desconexión total del viaje de los protagonistas y la amenaza de Cod, que no hubieran tenido nada que ver si no fuera porque el villano se empeña en querer encontrarles una vez conoce que están en su reino. Porque desde luego Gavilán no le buscaba, estaba de paso.

De todo el catálogo de Ghibli Cuentos de Terramar es la película más decepcionante. La diferencia como narrador de Hayao Miyazaki respecto a su hijo Goro es abismal. Me sabe mal, pero esta película es super decepcionante.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×04 (Prime Video)

El cuarto episodio de Invencible no nos da un segundo de respiro en el terreno emocional y tampoco en la aventura sangrienta. ¡Cómo me gusta esta serie basada en el comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker!

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 4. Cuanto tiempo sin verte.

Mark acude a la llamada para salvar a una especia alienígena, pero la misión tiene consecuencias personales inesperadas.

Este cuarto episodio marca el parón de la segunda temporada, que no reanudará hasta la primavera de 2024, siendo la fecha exacta inesperada. El episodio de 46 minutos (42 sin los títulos de crédito) cuenta con guion de Helen Leigh y dirección de Jason Zurek, manteniéndose Simon Racioppa como showrunner de la temporada. La serie cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

La serie de Invencible me está flipando con cada episodio que se estrena. Tras el impactante final de la semana pasada en el que Marc fue llevado a un planeta lejano donde creía que iba a ayudar evitar una catástrofe, encontrándose con su padre Nolan (Omni-Man) desaparecido desde el final de la primera temporada, en este episodio hemos tenido un momentazo tras otro en el que es posiblemente el mejor capítulo de esta temporada.

Empezamos con una brillante escena sin diálogos en la que Nolan viaja sin rumbo tras abandonar la Tierra, llegando a considerar el suicidio por lo que había hecho. La escena con la deprimente música de Nick Cave con su canción Avanlanche me dejó roto por dentro y es un momento brillante. Este dolor no es único de Nolan, porque su mujer Debbie sigue sin poder olvidar a su marido, y tiene también otro momento super doloroso en este capítulo, acompañado por Olympus de Blondshell, aunque para ella parece que ya está cerca la luz al final del tunel. Otra que lo está pasando mal es Atom Eve, que intenta ayudar pero no puede evitar que hayan civiles que paguen el precio. Volver a ver a Killcannon tras ser presentado en el especial de Atom-Eve estrenado el pasado verano añade un extra de continuidad, y su escena de acción me parece una pasada. Me sabe fatal la forma en que las cosas no le salen como ella querría en esta temporada.

Los momentos ligeros del episodio vienen con los gemelos Mauler, o más exactamente, los CLONES Mauler. Sus escenas me parecen que son siempre geniales y este episodio nos trae un momento super bueno. El misterio alrededor de Donald Ferguson, el ayudante de Cecil Steadman que aparentemente murió a manos de Nolan en la primera temporada pero sigue se ha recuperado de forma imposible resalta uno de los grandes aciertos de la serie, que es su enorme listado de personajes secundarios. Llevamos un par de episodios sin saber nada de Angstrom Levy, que se intuía que iba a ser uno de los principales villanos de la temporada y no le echamos de menos a lo largo de 40 minutos sublimes. Lo mismo con la no aparición de los Guardianes del Globo. Da igual quien aparezca, la serie no se resiente en absoluto. Dicho esto, tras el cliffhanger de Allen The Alien de la semana, me muero de ganas de saber cómo va a continuar, ¡empezando por saber si va a sobrevivir! (Bueno, en realidad lo se porque he leído los comics, pero es que ¡nos esperan un montón de momentazos!)

Todo lo anterior es genial, pero la mejor parte por supuesto es la de Marc y Nolan en el planeta alienígena. La confusión de Nolan que quiere pedir perdón pero no sabe como. El dolor de Marc al ver a su padre, que se transforme en sorpresa e ira al descubrir que su padre tuvo un hermano con una hembra local. Una raza alienígena que por otro lado solo tiene una esperanza de vida de un año. Y sobre todo, el super sangriento combate contra 3 viltrumitas que llegan al planeta buscando a Nolan y que arrasarán el planeta hasta encontrarle. El combate es salvaje y las muertes brutales y super gores. Me encanta. El final del episodio con Marc gravemente herido y la sensación que no se puede detener a los viltrumitas da el plus de dramatismo necesario, y nos deja con un cliffhanger perfecto. Comento que la animación es correcta sin más, pero gracias al brillante casting de voces, estos momentos con Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson) son super emocionantes.

Por cierto, no me quiero olvidar de mencionar además de la música de John Paesano la excelente selección de canciones de esta temporada. A Nick Cave y Blondhell que mencionaba antes se suman cantantes y grupos como Radiohead, The Royals, Raveena, RF Shannon y muchos más, unas canciones que aportan una sensibilidad única que me está gustando mucho también.

Como he comentado en episodios anteriores, el disfrute con Invencible es total. De hecho, el único pero que le encuentro a la serie es la decisión de los productores Skybound y Prime Video de dividir esta temporada en dos, de forma que los cuatro episodios restantes no se verán hasta primavera de 2024. Entiendo que son episodios largos y que la animación es costosa, en dinero pero sobre todo en tiempo, pero que hayan tardado más de dos años en estrenar la temporada y nos la dejen a mitad realmente no es aceptable.

Comparto el trailer de esta temporada:

Invencible me parece una pasada. Como siga así no es que vaya a ser la mejor adaptación televisiva de un comic de superhéroes, es que en algunos aspectos ¡está superando a un comic casi perfecto! Must-see absoluto.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!