La última película de Dreamworks Animation Robot Salvaje, escrita y dirigida por Chris Sanders, es una fantástica historia para todas las edades que celebra la maternidad y la familia.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
El épico viaje de un robot -la unidad 7134 de Roz, ‘Roz’ para abreviar- que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un pequeño ganso huérfano.
Christopher Michael Sanders (Colorado Springs, 1962) es un cineasta, animador y actor de doblaje estadounidense. Entre sus películas destacan Lilo y Stitch (2002) y Cómo entrenar a tu dragón (2010), ambas coescritas y dirigidas con Dean DeBlois Otras películas dirigidas por él son Los Croods (2013) con Kirk DeMicco y La llamada de lo salvaje (2020). Creó el personaje de Stitch en 1985, escribió la historia de la película y puso voz a Stitch en casi todas sus apariciones en los medios.
Sanders escribe el guion además de dirigir la película, adaptando El robot salvaje de Peter Brown, un libro que conoció gracias a su hija pequeña. La fotografía es de Chris Stover, el montaje de Mary Blee y la música de Kris Bowers, su primer trabajo para una película de animación. La película de 102 minutos de duración Y 80 millones de presupuesto es la última película animada íntegramente por DreamWorks, ya que el estudio empezará a externalizar diferentes aspectos de la animación en sus próximas películas.
Robot Salvaje cuenta en la versión original con las voces de Lupita Nyong’o como ROZZUM unidad 7134 («Roz»), un robot abandonado que aprenderá a adaptarse al nuevo entorno. Pedro Pascal es Fink, un travieso zorro rojo que es el primer animal al que Roz ayuda y con el que entabla amistad, Kit Connor pone la voz a Brightbill, un ganso canadiense huérfano criado por Roz. Catherine O’Hara es Pinktail, una zarigüeya que da a Roz algunos consejos sobre la crianza de Brightbill. Mark Hammill, Ving Rhames, Bill Nighy, Matt Berry y Stephanie Hsu también participan en esta película de animación.
Me ha gustado mucho Robot Salvaje. Me parece una película maravillosa con una temática universal y un guion brillante que consigue que pueda gustar a todo tipo de público. Robot Salvaje es cine para todos los públicos en el sentido más positivo y amplio del término. Un calificativo que en muchos casos se cree que se refiere a que una película sea «infantil», cuando hablamos de historias que apelan a público adulto, a niños pequeños pero también a jóvenes y/o adolescentes. Sanders describió el libro como «engañosamente sencillo» y «emocionalmente complejo», y es algo que ha sabido transmitir a la película, consiguiendo un gran éxito.
Robot Salvaje es un canto a la familia, y cómo a veces esta se forma de las formas más inesperadas con los miembros más diversos, no necesariamente por motivos de consanguineidad. Esta temática hace que la película pueda funcionar entre familias tradicionales y también en familias modernas. Pero en realidad hay muchísimas películas que son un canto a la familia, más o menos tradicional. Encanto de Disney o Coco de Pixar me vienen automáticamente a la cabeza. El elemento distintivo de Robot Salvaje es que es una celebración de la MATERNIDAD. Y me parece un tema muy importante que va contracorriente frente a todas las modas que se intentan vender. En la música, la moda y la cultura se vende que ser madre es una idea trasnochada, mientras se propugna un individualismo salvaje en que prima el egoísmo más absoluto. Para algunos propagandistas y seguidores de la progresía cultural y política, lo primero es el disfrute y el placer de la mujer, ser independiente y pensar sólo en ti mismo es lo cool y lo moderno. Y ser madre es dejarse atrapar en las redes del patriarcado y la sociedad machista que esclaviza a la mujer. Ver una película en la que un robot aprende a ser madre y el concepto de sacrificarse por los demás es una idea universal que nunca pasará de moda, a pesar de lo que pueda escocer a los sectores que comentaba antes.
El éxito de Robot Salvaje es primero y principal consecuencia de un guion perfecto que enlaza muchos elementos de forma aparentemente sencilla resaltando la emoción y una historia positiva a pesar de tener la muerte acechando en todo momento. Emoción por el sacrificio que las madres hacen sin pensar por sus hijos, y por la idea de que es importante ayudar a nuestros vecinos si tenemos la ocasión de hacerlo. De nuevo, yendo contra corriente. Todo ello unido de un ecosistema de animales que ofrecen momentos super divertidos y una historia de aprendizaje y superación del hijo de Roz, un ganso pequeño que todo el mundo cree que no podrá realizar la migración y morirá en la isla, algo que Roz hará todo lo posible por contrarrestar. Otro elemento importante de Robot Salvaje es la idea que la amabilidad puede ser una habilidad de supervivencia que une a gente diferente.
El otro gran éxito de la película es su animación. O en realidad es el primer éxito, porque si la historia triunfa es precisamente por el original estilo de animación, que parece inspirarse en las películas clásicas de Disney o incluso algunas de las primeras películas de Miyazaki. En lugar de plantear un fotorealismo como haría Pixar, los creadores eligieron un estilo que resaltara el elemento de obra de arte pintada a mano, pensando que encajaría mejor con la sencillez de las ideas claves de la película, y su ambientación en medio de la naturaleza. Esta filosofía se aprecia muchísimo sobre todo en el cielo y en el bosque donde tiene lugar la película, que parecen cuadros maravillosos. Visualmente, Robot salvaje tiene momentos increiles que son bellos por si mismos y que al mismo tiempo amplifican la emoción de la historia.
El otro triunfo de la película es el propio personaje de Roz. La robot tiene un diseño de formas redondeadas que parece que hubiera sido creado por un niño, aunque en realidad tiene un montón trabajo para conseguir que sea un diseño icónico que sea recordado. A pesar de tener una cara sin facciones, transmite un montón de emoción gracias a una animación increíble y el sobresaliente trabajo de las actrices protagonistas: Lupita Nyong’o en la versión original y Vero López en la versión doblada al castellano. Las actrices transmiten la confusión inicial al no haber nadie que quiera su ayuda y ser atacada por los animales del bosque. A medida que excede su programación, Roz va aprendiendo y forjando lazos con su familia, aprendiendo lo que significa ser una madre. Además, su naturaleza altruista hace que se preocupe incluso por los animales que la rechazaron inicialmente, construyendo a una protagonista memorable.
Junto a una animación increíble y una protagonista maravillosa, la película plantea una historia episódica que consigue mantener el interés en todo momento. En ese sentido, la historia tiene montones de hallazgos narrativos, como la forma en que la película empieza siendo un monólogo de Roz mientras intenta buscar una tarea que cumplir en un bosque repleto de animales que temen al extraño recién llegado. La forma en que nos muestran como Roz aprende el idioma de los animales me parece brillante, como también lo es ver que el bosque es un lugar peligroso en el que incluso el robot puede acabar destruido por los elementos o el ataque de animales salvajes. Tras esto, tenemos una parte de entrenamiento del hijo de Roz, y tras su marcha en la migración asistiremos al problema que se plantea en la isla con una brutal ventisca invernal. Luego llega el momento tecnológico y la amenaza del mundo moderno, al llamar Roz a la humanidad para volver al mundo «civilizado», para descubrir que se ha convertido en una anomalía que debe ser destruida.
La naturaleza episódica me ha gustado mucho. Aparte de resaltar el paso del tiempo, plantea la complejidad de que la vida se abra camino en un mundo duro y a menudo cruel. Que en todo momento consiga mantener un tono positivo, que no oculta la existencia de la muerte, me parece otro de los éxitos de una película que me ha gustado muchísimo. Y si a esto le sumamos un final agridulce pero super redondo, tenemos una de las películas más satisfactorias de este 2024.
Robot salvaje es la película para todos los públicos de esta temporada. Me alegra muchísimo que esté funcionando tan bien en taquilla y que el público abrace este tipo de historias y, sobre todo, una animación que se sale de los cánones del realismo marca de la casa Disney / Pixar. Si podéis, no lo dudéis. Os va a encantar.
Comparto el trailer de la película:
Robot Salvaje es una maravilla que gustará a toda la familia. Super recomendable.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
La primera temporada de la serie de animación de Hit-Monkey, el comic Marvel creado por Daniel Way y Dalibor Talajić, supuso una enorme sorpresa positiva en 2022. Por este motivo, me he lanzado sin dudarlo a ver una segunda temporada que ha resultado super sangrienta, gore y divertida.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Un mono japonés experto tirador y con una gran agilidad y reflejos, se entrena para hacer un viaje de venganza oscuro y sangriento por los lugares más peligrosos de Tokyo. Para este entrenamiento cuenta con la gran ayuda del fantasma de un asesino americano. En esta segunda temporada la acción se traslada a Nueva York, donde Monkey busca una nueva vida alejado de asesinatos, mientras Bryce intenta reparar el daño causado a aquellos a los que hizo daño en vida. Pero, ¿Cuánto les costará deshacer el pasado?
Hit-Monkey es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Will Speck y Josh Gordon para Hulu, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. La serie fue producida por Marvel Television en su primera temporada y por 20th Television Animation en la segunda, con Gordon y Speck como showrunners y escribiendo los guiones de varios episodios de esta segunda temporada. Los 10 episodios de esta segunda temporada han sido dirigidos por Kevin Mellon, contando además en los guiones con Jessica Poter, Paul Levitt, Keith Foglesong, Isabelle Esposito, Tesha Kondrat y Neal Holman.
En las voces originales tenemos a Ally Maki como Haruka, una policía honesta y buena que quiere luchar contra la injusticia en Tokio. Olivia Munn como Akiko Yokohama / Lady Bullseye II, la inteligente, ambiciosa y mentalmente inestable sobrina de Shinji, que es la autodeclarada némesis de Monkey. Fred Tatasciore como Mono, un macaco japonés que se convierte en el asesino Hit-Monkey. Jason Sudeikis como Bryce Fowler, el mentor de Mono que muere y vuelve para ayudarle como fantasma. Leslie Jones como Eunice Jones, la malhablada ex agente de Bryce y Cristin Milioti como Iris McHenry , la hija de Bryce a la que abandonó cuando era niña, completarían el reparto de voces principales.
Hit-Monkey fue uno de los sorpresones de 2022. Una serie de animación super loca que abraza esta locura y la posibilidad de contar un tipo de historia que sería imposible de contar en imagen real. En esta segunda temporada la acción se desplaza de Japón a Nueva York, donde Monkey intenta empezar de cero. La llegada de Haruka huyendo de unos asesinos que acabaron con su comisaría y que buscaban una espada con poderes que ella se ha llevado consigo, y en especial de Bryce, que vuelve del infierno tras hacer un nuevo trato con Mefisto, serán los hechos que pondrán en marcha esta segunda temporada. Una temporada que me ha parecido magnífica y que me he dado momentos super dramáticos, emocionantes y over-the-top.
Aparte de conocer el mundo de los asesinos mercenarios de Nueva York, al conocer Monkey a Eunice Jones, el contacto que le proporcionaba a Bryce los trabajos cuando estaba con vida, Monkey conocerá a un grupo de seres super poderosos que parece que luchan contra los malvados: Co-OP, un grupo formado por el telépata y psíquico Boone, el tirador Double-Tap; Dot, una niña con un enorme poder; Amara , una antigua mujer griega convertida en estatua de mármol viviente, y Slyke, el hermano de Boone y también un poderoso telépata. Y por supuesto, la amenaza de Lady Bullseye, que busca venganza contra Monkey por los sucesos que vimos en el climax de la primera temporada.
Tengo que reconocer que la voz en off de Jason Sudeikis como Bryce Fowler me sigue resultando bastante cargante. Pero la temporada plantea una parte importante de su trama a resolver asuntos pendientes de la vida anterior de Bryce, que plantean momentos emocionantes y que mejoran completamente al personaje de Bryce. Monkey me sigue gustando mucho, pero junto a él los nuevos personajes de esta temporada añaden unas dinámicas que me parecen muy chulas y que son uno de los motivos del éxito tan monumental que para mi ha tenido esta temporada.
Otra de las cosas que me gusta mucho de la serie es que cada episodio se siente como una unidad de medida que cuenta una historia de forma siempre satisfactoria. Aunque el giro de la temporada creo que se ve venir (a poco que hayas visto o leído muchos comics o películas de acción), Hit-Monkey plantea situaciones que me han roto el corazón, cosa que no todas las series consiguen. Por ejemplo, NO lo consiguió Agatha ¿quién si no?, que he visto más o menos a la vez.
Aparte, la temporada plantea un aumento de la tensión y de la amenaza que me parece magnífico, ofreciendo dos últimos episodios repletos de gore y salvajismo que en algunos momentos me recordó a Akira y que me han flipado. Con esto vuelvo a la idea que hay ideas demasiado locas y salvajes que nunca se aprobarían en una película o serie en imagen real, y que de hacerlo costarían demasiado, que me parece maravilloso poder ver en una serie de animación que no se arruga a la hora de mostrar las muertes más sangrientas y exageradas del año.
Por decir algo menos bueno, quizá el final en lo relativo a Bryce me parece un poco demasiado facilón, pero en realidad los protagonistas han quedado en un momento super apasionante que hacen que quieras saber más de ellos.
Aprovecho para destacar la animación de esta serie. No es sólo que no se arruguen con el gore y los momentos hiper violentos, es que consiguen que las escenas sean emocionantes cuando tienen que serlo, algo que no siempre se consigue con animaciones «normales». Además, la forma de presentar los títulos de créditos me parece super artística, con el añadido de jugar en algunos momentos con el estilo de la animación para mostrar por ejemplo momentos del pasado de algunos personajes. En muchas series suelo quejarme de tener una animación meramente funcional, pero en el caso de Hit-Monkey, la animación es para mi uno de los pluses de esta serie.
Cuando comentaba mis impresiones de los primeros episodios de Agatha, comentaba que el primer y principal objetivo de un comic o de una serie de televisión es dejarte con ganas de seguir leyendo o viendo esa serie. Agatha no lo conseguía. En contraste, el éxito y el entretenimiento que me ha dado Hit-Monkey CON CADA EPISODIO se sale de la escala. Ojalá 20Th Century Television, filial de Disney, se anime a hacer una tercera temporada, porque Hit-Monkey me ha gustado mucho y os la recomiendo sin duda.
Comparto el trailer de esta segunda temporada:
Hit Monkey me parece una seriaza que me encanta. Ojalá la serie sea un éxito y tengamos una tercera temporada.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Aprovechando su preestreno, me llevé a mi hijo a ver Transformers One, la película de animación dirigida por Josh Cooley que quiere contar el origen de la enemistad entre Optimus Prime y Megatron.
PUNTAUCIÓN: 7/10
Es la historia jamás contada del origen de Optimus Prime y Megatron y de cómo pasaron de ser hermanos de armas que cambiaron el destino de Cybertron para siempre, a convertirse en enemigos acérrimos.
Joshua Cooley (1979) es un cineasta y artista de storyboards estadounidense. Antes de esta Transformers, le conocí por haber dirigido la estupenda Toy Story 4 (2019) , que ganó el Óscar a la mejor película de animación. También es coautor del guion de la película Inside Out (2015), que fue nominada al Oscar al Mejor Guion Original.
Transformers One cuenta con un guión de Eric Pearson y el dúo de guionistas formado por Andrew Barrer y Gabriel Ferrari, basado en una historia de Barrer y Ferrari. Es el primer largometraje de animación de la franquicia desde Transformers: La película (1986), y plantea una especia de reboot al contar los orígenes y la relación inicial nunca antes vistos de Optimus Prime y Megatron y cómo cambiaron el destino de Cybertron, el planeta natal de los Transformers. La película de 104 minutos de duración ha contado con música de Brian Tyler y montaje de Lynn Hobson. Se estima que su presupuesto ha sido de 100 millones de dólares.
El reparto de voces incluye a actores mega populares como Chris Hemsworth como Orion Pax / Optimus Prime, Brian Tyree Henry como D-16 / Megatron, Scarlett Johansson como Elita, Keegan-Michael Key como B-127 / Bumblebee, Steve Buscemi como Starscream, Laurence Fishburne como Alpha Trion, Jon Hamm como Sentinel Prime e Isaac C. Singleton Jr. como Darkwing.
Tengo que reconocer que cuando vi el primer trailer de esta película, la idea de ver una buddy-movie de humor con los Transformers no me hizo especialmente gracia. Sin emnargo, mi hijo es un super fan de los Transformers, así que tenía claro que me gustara o no, esta película la iriamos a ver el día de su estreno. O de preestreno, en realidad. Porque no se por qué motivo, pero su distribuidora la planteado un extraño preestreno el fin de semana anterior a su estreno oficial, que es el 20 de Septiembre. No tengo claro qué objetivo esperar conseguir, aunque supongo que la idea es que los muy fans la vean antes y puedan recomendar la película unos días antes de su estreno, de forma que ayuden a que la recaudación sea mayor. Pero sea con un objetivo u otro, lo cierto es que nosotros pudimos ver la película con varios días de antelación.
Una vez comentado esto, tengo que decir que Transformers One me ha gustado mucho más de lo que esperaba a priori. Me ha parecido una película de origen modélica que cuenta con una historia más que correcta, con un giro que se ve venir desde el minuto uno pero que está bien, un final super potente y satisfactorio, y varias de tramas abiertas en caso que la película sea un éxito y se planteen realizar nuevas películas ambientadas en Cybertron. Como digo, sin que me haya volado la cabeza nada en concreto, creo que lo que cuentan está bien ejecutado.
Por culpa del preestreno no pudimos ver la película en versión original, pero me ha gustado la amistad de Orion Pax y D-16, los bots que están destinados a convertirse en Optimus Prime y Megatron. En general, me han gustado las voces y sobre todo la forma en que establecen las relaciones de los protagonistas, algo que mejora las espectaculares películas de Michael Bay, que en lo referido a los protagonistas están repletas de chorradas y momentos de vergüenza ajena. Esto no pasa nunca en Transformers One, y creo que es el primer éxito de la película. Porque si no hubiéramos empatizado con los protagonistas, la película se hubiera derrumbado, y sin embargo ellos son parte fundamental del éxito.
La primera sorpresa de la película es ver un Cybertron en el que la mayoría de habitantes son bots sin capacidad de transformarse, que al final es la principal cualidad de estos robots. Los protagonistas son mineros que extraen energon del fondo del planeta, y sólo unos pocos robots liderados por el Rey del planeta Sentinel Prime son transformers. Este elemento ya te hace ver que algo no cuadra, y resulta clave para el giro de mitad de película. Hasta llegar a ese giro, tenemos a un Orion Pax que sólo tiene ideas locas para demostrar que los bots pueden ser capaces de más cosas que los que sus jefes les obligan a ser, mientras que D-16, como su jefa Elita, son grandes defensores de cumplir con sus obligaciones y no preguntarse nada. Intentar hacer lo correcto hará que Opion Pax ne deje de meter en problemas a los demás, hasta que saldrán a la superficie del planeta para descubrir un secreto que cambiará el mundo para siempre.
La animación me parece correcta, aunque no diré que es espectacular. El movimiento de los robots está chulo, y consiguen enfatizar los momentos de humor, haciendo que el tono general sea de aventura ligera, hasta que llegas al giro antes mencionado. Dicho esto, quizá si no le pongo más puntuación es quizá por este tipo de animación que me parece solamente funcional. Otro acierto de Transformers One es su duración de 100 minutos y un ritmo que hace imposible que te aburras y te mantiene interesando ante el viaje que van a realizar los protagonistas. Por cierto, aparte del trio protagonista, me parece un acierto que hagan que Bumblebee esté con ellos desde el principio. Y las apariciones de algunos robots míticos de la franquicia me parece también algo muy guay.
Hablaba de un tono ligero inicial, pero me gusta que el director Josh Cooley sepa ir añadiendo tensión y peligro hasta llegar a un climax final que me parece super espectacular y con unos momentazos increíbles de Optimus Prime y Megatron. Además, me gusta mucho que un detalle clave de esta película relativo a la matriz del liderazgo en realidad no sea algo nuevo, sino que ya lo vimos en la segunda película en imagen real de Michael Bay, lo que confirma la idea de franquicia conectada. A pesar de que sabemos el dramático final de Cybertron y de los Autobots, me gusta mucho que esta película termine de forma super positiva y satisfactoria, lo que significó para mi la guinda del pastel.
Estoy pensando en cosas menos buenas que comentar de Transformers One. Pero el humor infantil no es un problema cuando pienso que estamos ante una película plenamente para todos los públicos que ante todo tiene que gustar a los niños. Como comentaba sobre la animación, quizá el único problema que le encuentro es que todo está bien, pero sólo un par de momentos diría que son «notables», lo cual explica la puntuación que le pongo.
Otro detalle que si me ha gustado mucho es que aparte de la rivalidad Autobots – Decepticons, me gusta que la película haya mostrado por primera vez en cine a otra gran amenaza para los robots que puede destruir el planeta si ambos bandos no olvidan sus diferencias cuando ataquen de nuevo Cybertron. Este es otro de los motivos por los que quiero que Transformers One sea un éxito de taquilla y permita a sus productores hacer la trilogía de películas precuela ambientadas en Cybertron que siempre quisimos que se hicieran y que ahora empiezan a ser una realidad.
En este sentido, el gran problema de Transformers One es el prejuicio que va a tener una gran parte del público ante esta película, ya que la animación y el tono planteado en los trailers sugiere que estamos ante una película infantil sólo para los más pequeños, lo cual estoy seguro que va a restarle asistencia en el cine. Espero que el boca a boca funcione, pero desde luego, si eres fan de los Transformers, no te puedes perder esta película.
Comparto el trailer de la película:
Transformers One me parece una estupenda película de origen que acierta en la presentación de los clásicos Autobots y Decepticions. Ojalá podamos ver más películas de esta franquicia situadas en Cybertron.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
El anuncio de que la nueva serie de animación Batman: Caped Crusader iba a estar producida por Bruce Timm, J. J. Abrams, Matt Reeves y Ed Brubaker la convertía en visionado obligado. Lástima que una animación decepcionante e incomprensible me hayan impedido disfrutarla.
PUNTUACION: 5.5/10
10 episodios. En Gotham City, los corruptos superan en número a los buenos, los criminales campan a sus anchas y los ciudadanos respetuosos de la ley viven en un estado de miedo constante. Forjado en el fuego de la tragedia, el adinerado Bruce Wayne se convierte en algo más y menos que humano: Batman. Su cruzada unipersonal atrae a aliados inesperados dentro del GCPD y el Ayuntamiento, pero sus acciones heroicas generan ramificaciones mortales e imprevistas. (FILMAFFINITY)
Batman Caped Crusader ha sido creada por Bruce Timm, el famoso creador de la mítica serie Batman The Animated Series. La serie ha contado con la coproducción de profesionales de reconocido prestigio como J.J. Abrams, Matt Reeves y Ed Brubaker. Esta primera temporada, que ya ha sido renovada para una segunda, ha contado de 10 episodios de entre 25 y 30 minutos. Los directores de estos episodios han sido Christina Sotta (4 episodios), Matt Peters (3) y Christopher Berkeley (3). En los guiones, Ed Brubaker escribe los episodios 4 y 10, mientras que el tercer episodio cuenta con un argumento suyo y de Bruce Timm desarrollado por Adamma y Adanne Ebo. Otros nombre ilustres son el de Greg Rucka, que guioniza el segundo episodio. El resto de episodios fueron escritos por Jase Ricci, Halley Gross y Marc Bernardin,
En las voces originales encontramos a Hamish Linklater como Bruce Wayne / Batman, Jason Watkins como Alfred Pennyworth, el leal mayordomo y ayudante de Bruce. Eric Morgan Stuart como James «Jim» Gordon, comisario del Departamento de Policía de Gotham City, Krystal Joy Brown como Barbara Gordon, hija de Jim Gordon y abogada defensora de oficio. John DiMaggio como Harvey Bullock, un detective de policía corrupto. Gary Anthony Williams como Arnold Flass, compañero de Bullock. Michelle C. Bonilla como Renee Montoya, una incorruptible detective de policía, Jamie Chung como la Dra. Harleen Quinzel / Harley Quinn y Diedrich Bader como Harvey Dent / Dos Caras completarían el reparto.
La idea de base de este Batman Caped crusader es reimaginar el mito de Batman bajo una sensibilidad noir, centrándose en un joven Bruce Wayne durante las primeras etapas de su carrera de lucha contra el crimen en Gotham City, inspirándose en las historias de Batman de los años cuarenta y sesenta con una corrupción y un crimen desenfrenados en la ciudad y un Batman que no cuenta con el apoyo de la policía.
Fruto de esta sensibilidad noir, el segundo episodio»… y ser un villano» escrito por Greg Rucka me parece uno de los mejores de toda la temporada. Un episodio centrado en la detective Renee Montoya (personaje creado por Rucka) mientras investiga un caso situado en el mundo del cine y que tiene en el centro al actor Basil Karlo (Clayface). Una de las claves de la serie es su naturaleza coral, dado que en varias ocasiones Batman tiene una participación bastante reducida en el episodio, dando el protagonismo al potente elenco de secundarios de la serie. Junto a Renee Montoya, el comisario Gordon y su hija Barbara (reconvertida en abogada idealista para esta serie), la Dra. Harleen Quinzel, el ambicioso fiscal Harvey Dent y los policías corruptos Flass y Bullock, forman un interesante tapiz en el que estos personajes entran y salen en función de las necesidades del episodio.
Y si este segundo episodio es el mejor, es probable que el primer episodio de la serie, «En aguas traicioneras» sea el peor, al tener a un Pingüino con cambio de sexo, «Oswalda Cobblepot», que resulta ridícula en su diseño y absurda en su caracterización y en las cosas que hace. Por ejemplo matar a uno de sus hijos por nada. Ridículo. Ya no es que me moleste el cambio de sexo, que es una batalla perdida, es que lo que crean es muchísimo peor que el standard que están cambiando.
Junto a Renee Montoya, uno de los personaje más interesantes es el de la Doctora Quinzel, y me da pena lo rápido que lo despachan para convertirla en Harley Quinn. Llama la atención cómo el creador de Harley Quinn en los años 90 de alguna manera reniegue de la historia de la «novia del Joker» y busque una historia más acorde a los tiempos que vivimos, convirtiéndola en una Social Justice Warrior que roba todo el dinero a ricos empresarios que hacen malas prácticas contra sus empleados, volviéndoles locos después de obligarles a donar su dinero a beneficencia. Dentro de esta elección de una villana – antiheroina, Quinzel es lesbiana e intenta empezar una relación con Renee Montoya que quedará interrumpida. Sin duda reúne todos los ticks para que la progresía cultural de izquierda la abrace como su nuevo icono.
La serie plantea la estructura de «caso de la semana», ofreciendo una aventura autoconclusiva que construye el complejo ecosistema de Gotham. Dentro de las cosas positivas, otro de los episodios que más me gustaron es el cuanto «La noche de los cazadores», que está escrito por Ed Brubaker, y en el que las ansias del Departamento de Policía de Gotham de detener a Batman provoca que los detectives Flass y Bullock dejen libre al super villano pirómano Firebug para que atraiga a Batman y así puedan detenerle. El problema de este plan es que muchos inocentes pueden morir cuando Firebug prenda fuego a un edificio.
Junto a la Pingüina, Clayface, Catwoman (un episodio flojete), Flass, Bullock y Firebug y Harley Quinn, la serie cuenta con otros villanos menos habituales en los mitos de Batman, como son el Fantasma de Jim Craddock, Onomatopeya (un asesino mercenario que busca cobrar la recompensa por la muerte del Comisario Gordon) o una niña súcubo que vive en un circo itinerante y que está secuestrando niños para absorber su energía vital. Tras esto, los dos últimos episodios se centran en Harvey dent / Dos Caras, planteando un buen climax de la temporada.
El problema de la serie es que la animación realizada por Studio IAM y Studio Grida es LAMENTABLE. Los diseños de los personajes son feos en su mayoría, los fondos y vehículos en 2D parece que podrían haber sido creados por mi hijo y la animación da la sensación que elimina frames por segundo supongo que para resultar más barata. Las coreografías de acción son lamentables y los diferentes momentos visuales guapos acaban siendo imágenes sin fuerza ni personalidad. Es un desastre de proporciones enormes que impidió que pudiera disfrutar de esta serie. Incluso cuando asumí que la animación es la que es y ya no se podía cambiar.
Y esto me resulta lamentable por dos motivos. Por un lado, porque puede estar muy bien el intentar homenajear a Batman TAS. Pero la animación tiene que ser MEJOR, no puede ser que la serie de los años 90 sea mucho, mucho mejor que esta Caped Crusader. Aparte que en los años 90 Bruce Timm y su equipo hicieron maravillas con los recursos que tenían en ese momento. Que estemos en 2024 y unos productores decidan usar una animación muy deficiente por motivos presupuestarios desaprovechando los recursos disponibles en la actualidad me parece una estafa hacia los espectadores. Hacer algo «cutre» en los 90 podía tener un pase ya que los recursos eran super limitados. Hacer algo mal en 2024 eligiendo hacerlo mal pudiendo hacerlo bien no debería tener perdón. Por mi parte, ahora mismo veo muy complicado que pueda ver la segunda temporada, que por lo que veo ya ha sido confirmada. Con esta animación, conmigo que no cuenten.
Veo que hay además un problema en el target de la serie. En el panel de Prime Video la serie aparece como +18, aunque podría ser un error, porque dentro de la serie en la parte de información indica que es para +13. Brubaker dijo que la serie tendría un tono más adulto sin dejar de dirigirse a un público joven, comparando su calificación con Star Wars y el Universo Cinematográfico Marvel, lo que encajaría con el +13. El vicepresidente de Warner Bros. Animation, Peter Girardi, señaló que la serie se dirigiría a un público mayor, lo que dio a Timm más libertad creativa que The Animated Series, donde tuvo que descartar ideas debido a la censura. sin embargo, en realidad no he visto temas más adultos más allá de mostrar un beso entre dos mujeres. Por contra, la animación deficiente creo que puede alejar a una gran parte de ese público, al no estar alineados el tono que se busca con la ejecución que ofrece la animación. Me parece imposible que el público juvenil que disfruta de Arcane o Spider-Man Into de Spiderverse pueda engancharse a una serie con esta animación.
Pero aparte de la animación, que ya es algo bastante malo, tengo que reconocer que con sus episodios buenos y los otros no tan buenos, en general esta serie me ha transmitido una sensación de cierta intrascendencia. Lo que me contaban no me ha llegado en ningún momento, de nuevo, seguro que por culpa de la animación. Pero también creo que hacer una serie de animación de estas características con un planteamiento de «caso de la semana» autoconclusivo, para estrenar tan sólo 10 episodios también me parece muy poco, y sin el carisma que debería tener una serie de estas características.
Como digo, parece que todo se ha conjugado para que no quedara satisfecho de esta serie. Por ejemplo, el final del arco de Harvey Dent no puede ser más decepcionante también. Como digo, si Warner, los productores o quien sea pensaban que esta serie serviría para enganchar a posibles nuevos clientes, diría que el objetivo no se va a cumplir.
Comparto el trailer de esta serie:
La desastrosa animación ha hecho que fuera imposible disfrutar de Batman Caped Crusader. Espero que de cara a la futura segunda temporada planteen una mejora exponencial o creo que será imposible verla.
PUNTUACIÓN: 5.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
En su momento no vi la serie de animación de X-Men de los años 90, que tan buenos recuerdos dejó a una parte importante del fandom. Pero a pesar de ello me animé a ver la nueva serie X-Men 97 que continúa las tramas de esa serie, que ha sido estrenada en Disney+.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Serie de TV (2024-). 1 temporada. 10 episodios. ‘X-Men ’97’ vuelve a la icónica época de los años 90, donde los X-Men, un grupo de mutantes que utilizan sus asombrosos poderes para proteger a un mundo que los odia y los teme, se enfrentarán a su mayor desafío y a un nuevo, insospechado y peligroso futuro.
X-Men ’97 es una serie de animación creada por Beau DeMayo para el servicio de streaming Disney+, basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics X-Men. Se trata de una continuación de X-Men: The Animated Series, la mítica serie que fue emitida entre 1992-1997. La serie está producida por Marvel Studios, a través de su sello Marvel Animation, con DeMayo como guionista principal de las dos primeras temporadas y Jake Castorena como responsable de dirección.
Esta primera temporada, de las tres que han sido de momento confirmadas, ha contado con 10 episodios. Chase Conley dirige cinco episodios, Emi Yonemura cuatro y Jake Castorena uno, el primero de la temporada que marca el tono de la serie. En los guiones DeMayo escribe toda la temporada, ayudado en algunos episodios por Charley Feldman, JB Ballard y Anthony Sellitti. The Newton Brothers realiza la música de esta serie recuperando el mítico tema de la serie original, obra de Haim Saban y Shuki Levy.
En las voces originales tenemos a Ray Chase como Scott Summers / Cíclope, Jennifer Hale como Jean Grey, Alison Sealy-Smith como Ororo Munroe / Tormenta, Cal Dodd como Logan / Lobezno, J. P. Karliak como Morph, Lenore Zann como Rogue , George Buza como Dr. Henry «Hank» McCoy / Bestia, A. J. LoCascio como Remy LeBeau / Gambito, Holly Chou como Jubilación Lee / Jubilee, Isaac Robinson-Smith como Lucas Bishop, Adrian Hough como Kurt Wagner / Rondador Nocturno, Gui Agustini como Roberto da Costa / Mancha Solar, Matthew Waterson como Erik «Magnus» Lehnsherr / Magneto y Ross Marquand como el Profesor Charles Xavier.
Comentaba al principio que no vi en su momento la serie de animación de los X-Men, y cuando Disney+ la subió a su plataforma tampoco tuve la necesidad o las ganas de ver una serie creada hace 30 años. Sin embargo, tras los halagos unánimes en Twitter y en general en redes sociales, al final me animé a ver esta X-Men 97. Lo primero a comentar es que si eres un lector de comics habitual no tendrás ningún problema en subirte al carro aunque la acción de X-Men 97 comience justo donde se quedó en 1997 al final de la primera serie de animación. Esto me recuerda la típica pregunta de ¿Por donde empiezo a leer a Spiderman? Y cuya respuesta en los años 80 y 90 era «en cualquier momento, con el comic que se publique ese mes». Y si te gusta lo que lees, ya buscarás los comics previos para saber qué pasó. La serie empieza tras la muerte de Charles Xavier a manos de Henry Peter Gyrich al final de la serie original, lo que provocó una ola pro mutante por todo el mundo. Que en el primer episodio se enfrenten a los Amigos de la Humanidad, que persiguen a un joven Roberto DaCosta, y eso les lleve a un combate contra el Molde Maestro creado por Bolivar Trask hace que todo tenga el feeling familiar que espero de los X-Men. Incluso sin saber los detalles concretos de cada personaje. Por ejemplo, me parece perfecto que Jean esté embarazada de Scott.
Quizá lo mejor que se me ocurre de esta X-Men 97 es que tiene el corazón en el sitio adecuado, resultando una adaptación perfecta del espíritu de los comics de Chris Claremont y tantos autores que vinieron después. Aunque pueda ponerle algún pero a alguna trama de algún episodio, creo que personajes como Cíclope nunca han lucido mejor de lo que lo ha hecho en esta serie. Desde luego, las películas en imagen real de Fox quedan en muy mal lugar pensando en lo que deberían haber sido y en lo que acabaron convirtiéndose. Tener una serie que clava de esta manera las caracterizaciones me parece una pasada, y justifica sobradamente el visionado por parte de cualquier lector actual o pasado de la Patrulla-X. Lo mínimo exigible es que las versiones de los personajes sean reconocibles, algo que por cierto no siempre sucede en los comics Marvel actuales, así que cuando pasa no puedo más que aplaudir al creador de la serie Beau DeMayo, y a todo el equipo.
Para un lector y fan de los comics, cada episodio resulta una pequeña joya repleta de tantos cameos, referencias y usos de línea argumentales mutantes que son demasiadas para comentar aquí. ¡Menuda sobrecarga de historia mutante en cada episodio! Si quieres saber muchas de las referencias de cada episodio, te recomiendo que leas este artículo de Games Radar. Comentar que algunos de los arcos principales que se adaptan en X-Men 97 son, entre otros, El juicio de Magneto, Life-Death I y II, Inferno, Fatal attractions y E is for Extinction, entre otros. Con especial atención a Bastión y Operation: Zero Tolerance, que son el villano principal de esta temporada y la trama que sirve de climax final, aunque con cambios respecto a los comics.
Otro elemento que merece un comentario en positivo para esta X-Men 97 es que la historia editorial de Marvel Comics no es una historia lineal en la que todo estaba planificado de forma precisa con antelación. Muy al contrario, en la mayoría de los casos Claremont escribía sobre la marcha, olvidando tramas y personajes durante años y cambiando elementos según sentía que cambiaban las modas en cada momento. Además, tuvo que lidiar con situaciones ajenas a sus planes que le trastocaron todo, como la resurrección de Jean Grey que realizó John Byrne y Roger Stern a partir de una idea de ¿Kurt Busiek?, que dio paso a la creación de X-Factor. Algo que entraba en contradicción total con el personaje de Madelyne Pryor creado por Claremont años antes. En muchos casos, los comics se empleaban para arreglar problemas creados por otros comics previos, lo que a veces provocaba más problemas de los que intentaba solucionar. Suena muy loco, pero es el día a día del Bullpen marvelita en el momento que piensas en personajes con 60 años de vida a sus espaldas.
La serie hace muy bien a la hora de simplificar y ordenar la historia que quiere contar, dejando en buen lugar a los personajes la mayoría de las veces. Sin ir más lejos, en los comics Cíclope abandonaba a su mujer Madelyne y a su hijo recién nacido para irse con Jean Grey y el resto de miembros de la Patrulla-X original para formar X-Factor. Esto es uno de los momentos más bochornosos de la historia de los mutantes, y fue provocado por la orden de los editores de crear como fuera una nueva colección mutante que rentabilizara el éxito de la Patrulla-X. Y la verdad es que cuando les toca adaptar esta historia, Beau DeMayo y su equipo de guionistas lo arreglan bastante bien. En positivo hay que destacar la forma en que utilizan montones de historias mutantes y las reducen a su aspecto fundamental, haciendo que funcionen en el orden cronológico que plantean en la serie.
También me gusta que aunque por ejemplo utilicen elementos de E is for Extinction o de Operation Zero Tolerance, la serie cambia aspectos fundamentales para adaptarse a la historia que están contando aquí. Por ejemplo, el quinto episodio con el ataque a Genosha para mi es el mejor capítulo de la serie, con momentos realmente dramáticos y terribles, al no cortarse a la hora de mostrar el genocidio que sufren los mutantes. Pero mientras que en la historia de Grant Morrison la culpable era Cassandra Nova, en la serie de televisión plantean que todo es un plan de Bastion. Un Bastión que nunca fue en los comics el super poderoso villano que vemos en la serie de televisión, en lo que es otro cambio evidente.
Y aunque X-Men 97 me ha gustado, también toca hablar de las cosas que no me han funcionado. Y la principal queja es lo rápido que pasa todo sin dar ocasión a que los giros y los momentos impactantes se asienten y adquieran peso dramático para el espectador. Comentaba en positivo el lavado de cara que tiene Scott Summers ante el triángulo sentimental que en los comics formaron él, Jean Grey y Madelyne Pryor. Pero en los comics pasaron AÑOS hasta que Madelyne pierde la cabeza, por un lado por el descubrimiento de ser un clon de Jean Grey creado por Mister Siniestro, pero sobre todo por el resentimiento por el abandono de Scott. Sin embargo, eso que se construyó paso a paso, mes a mes en los comics, en la serie se cuenta en un único episodio, el tercero, en que nada impacta como debería. Y cómo va a impactar, si los creadores de la serie meten con calzador en el tercer episodio de la serie todo Inferno y la trama del virus tecnoorgánico de Nathan Summers, que provoca que le tengan que enviar al futuro para salvarle. Lo que lleva al nacimiento de Cable. De esta forma la Jean madre de Nathan, nacido al final de episodio anterior, descubre en este episodio que es un clon y que la otra Jean es la original. Esa misma noche aparece Mister Siniestro para controlarla y convertirla en la Reina Duende, haciendo que la Patrulla-X viva un «inferno» descafeinado. Tras infectar a Nathan, Mr. Siniestro es derrotado por los mutantes y escapa, siendo algo que sucede todo en la misma noche. Tras pedir a Bishop que se lleve a Nathan al futuro para salvarle, la Jean clon adopta la identidad de Madelyne Pryor y se marcha para intentar tener una vida propia el día siguiente. Todo esto pasa en un único episodio, demasiadas cosas en demasiado poco tiempo.
El climax final de la temporada, Tolerance is Extinction, inspirado en el arco Operation: Zero Tolerance mezclado con Fatal Attractions, funciona porque se plantea a lo largo de 3 episodios, lo que permite que los diferentes sucesos dramáticos tengan peso emocional en los personajes, y también en los espectadores. Pero en la mayoría de historias previas eso no pasa porque la velocidad de la serie no lo permite.
Y por cierto, el cliffhanger del noveno episodio en que Magneto extirpa el adamantium a Logan creo que está mal contado. De hecho, yo se que eso es lo que ha pasado porque tengo los comics USA en casa, pero dudo que espectadores normales entiendan la situación, empezando porque en toda la serie de X-Men 97 no se verbaliza que los huesos de Logan y sus garras están recubiertas de adamantium. Ahora mismo no se si en las fichas de personajes de los títulos de crédito se indica lo del esqueleto de adamantium, pero incluso si lo hiciera no considero que eso sea suficiente para explicar una situación tan importante y traumática.
No quería hacer un análisis capítulo a capítulo super detallado, pero si comentaré algunas cosas que me fueron chocando durante el visionado, para bien o para mal:
Episodio 1: A mi, mis X-Men. Cíclope se apresura a hallar la fuente de una nueva tecnología antimutante que amenaza con dañar la relación entre humanos y mutantes. Su búsqueda culmina con una inesperada reunión con un viejo enemigo.
Como comentaba, el episodio creo que acierta como presentación de la serie y de los conceptos de «temidos y odiados por un mundo que juraron proteger». La persecución de Roberto, y la pelea final con Molde Maestro y los Centinelas mola. Y el momento de Cíclope gritando «To me, my X-Men» es alucinante, de los que provocan que te levantes del sofá para aplaudir. A esto hay que sumar que me encanta la relación de Scott con la embarazadísima Jean Grey, y un cliffhanger muy chulo con Magneto, al anunciar que Charles Xavier le ha dejado la Escuela en su testamento.
Episodio 2: Comienza la liberación mutante. Cuando la ONU obliga a Magneto a ir a juicio, un grupo de alborotadores antimutantes pone a prueba su determinación.
Uno de los hitos de Claremont fue la transformación de Magneto de un villano puro sin matices a un personaje complejo que decide cambiar y hacer lo correcto. La serie utiliza este episodio para recrear El juicio de Magneto del mítico Uncanny X-Men 200 USA, añadiendo a X-Cutioner de villano que deja a Tormenta sin poderes y el nacimiento del hijo de Jean y Scott. Dentro que es un buen episodio empecé a notar que la acumulación de tramas no hace que el episodio sea mejor.
Episodio 3: El fuego hecho carne. Cuando un visitante llega a la mansión con un peligroso secreto que amenaza la relación entre Cíclope y Jean, el equipo se ve envuelto en una trágica confrontación con un científico loco inmortal.
Este es uno de los episodios clave de la temporada. Ya he comentado antes que en este episodio se junta todo Inferno, Mister Siniestro y el virus tecnoorgánico de Nathan Summers. Aunque como lector veterano disfruté los múltiples detalles sacados directamente de los comics, el episodio me dejó con la sensación que era una pena que la serie hubiera «quemado» dos y hasta tres tramas importantes de la historia mutante en un único episodio. Porque sólo Inferno hubiera dado para varios episodios, planteado de otra manera.
Para que se aprecie lo rápido que va la serie, Nathan Summers nació al final del episodio anterior y en este viaja al futuro. Y de igual modo, el mundo de Madelyne Pryor se derrumba en la serie en apenas 2 días. Aparte, me dio la sensación que se mantuvo a Bishop en el grupo unicamente para que se llevara a Nathan al futuro, porque no hizo demasiado más allá de su aparición en el primer combate contra los Amigos de la Humanidad.
Episodio 4: Motendo / Muerte viva parte 1. El día de su cumpleaños, una nostálgica Jubilee se ve obligada a revivir las más grandes aventuras de los X-Men cuando un sistema de entretenimiento la transporta a un videojuego de 16 bits
Dividir este episodio en dos para contar dos historias diferentes me parece muy interesante, al jugar y no verse limitados por el formato de episodio de media hora. La primera parte con Júbilo y Roberto en el Mojoverso es una historia muy ligera que entiendo que sirve para dar un toque optimista y positivo previo al gran drama del próximo episodio, en el que tiene lugar la masacre en Genosha. La segunda parte de Ororo y Forja es un fail tremendo a todos los niveles. Comentaré más sobre esto en el episodio 6.
Episodio 5: Recuérdalo. Mientras Genosha se prepara para unirse a la ONU, algunos miembros del equipo se dirigen a la isla como invitados de honor. En la mansión, un evento detrás de cámaras con la prensa podría revelar algunos secretos de los X-Men.
La masacre de Genosha va a quedar como un hito en la historia de esta serie de animación. El sacrificio de Gambito, que apenas había dicho tres frases en los episodios previos me parece doloroso y super satisfactorio. Pero hay detalles a montones, como la confirmación que Magneto y Pícara tuvieron una relación previa a su llegada a los X-Men, lo que recuerda al mítico comic dibujado por Jim Lee. También me gusta mucho la aparición de Cable, que no puede detener la masacre, la aparición por primera vez en esta temporada de Rondador Nocturno, y la idea de que Genosha puede ser el nacimiento de una nueva sociedad y una nueva cultura mutante, recordando las ideas Grant Morrison. Algo que no llegará a suceder por la Masacre Mutante que tendrá lugar justo a continuación.
Por cierto, hablando de lo rápido que va todo, que Madelyne Pryor se marche de Westchester en el tercer episodio, aparezca en Genosha en este y MUERA en el ataque de los Centinelas parece un final muy poco satisfactorio para un personaje que seguro tenía más posibilidades de las que la han permitido tener. Bueno, todo lo muerta que puede estar tras morir fuera de plano. Si Magneto que también parecía muerto luego es prisionero de Bastion, mejor no preguntarse cómo, quien sabe si Madelyne no puede volver en el futuro.
Y hablando de Magneto y de quemar tramas a demasiada velocidad. Erik llega a la mansión en el cliffhanger del primer episodio. Da el salto hacia la luz y acepta ser juzgado por sus crímenes en el segundo, siendo perdonado, aparentemente, por los X-Men. En el tercer número de Inferno no tiene casi protagonismo, en el cuarto no sale y en este quinto parece que muere en Genosha. En seguida vuelve a aparecer como prisionero de Bastion, y luego se libera volviendo a ser «malo» en los episodios finales. (Aunque «Magneto was right».) Esto provoca que su paso como jefe de la escuela haya sido también demasiado rápido, aparte que no hay alumnos en Westchester, lo cual fue también otra sorpresa importante al empezar a ver la serie. Parte de la gracia de esos años en los comics era ver a Magneto como profesor de los Nuevos Mutantes, y toda esa parte también se ha perdido en la serie. Otra oportunidad perdida a pesar de que el episodio individual sea brutal.
Episodio 6: Muerte viva parte 2Tormenta se ve obligada a enfrentar sus miedos más grandes para poder liberarse.
Este episodio también está dividido en dos. La primera parte tiene a Charles Xavier de protagonista, un Xavier que está vivo, lo cual para mi fue una sorpresa importante al no saber lo que pasó en la serie clásica. Xavier vive con Lilandra en el imperio Shi´ar, y la historia tiene un montón de detalles e invitados especiales que están muy bien. Y culmina con Xavier decidiendo volver a la Tierra al descubrir la matanza mutante en Genosha, frustrando su boda con Lilandra. Esta parte es chula.
La parte de Tormenta y Forja y la recuperación de los poderes de Ororo es, narrativamente hablando, un fail como una casa. De hecho, esta trama es la más floja de toda la temporada. Hacer que el Adversario sea el villano de esta parte es una parte de por qué no funciona. Pero lo fundamental es la gestión temporal y lo rápido que va todo. Recuerdo que Ororo pierde sus poderes en el segundo episodio, en el tercero decide abandonar Westchester y justo en ese momento conoce a Forja, empezando el arco de Muerte viva en el cuarto.
En los comics Ororo estuvo sin poderes AÑOS. Por supuesto, igual no años dentro de la continuidad mutante, pero sin duda si para los lectores que esperábamos un mes entre grapa y grapa. La relación repentina de Ororo y Forja no funciona tal y como la plantean, pero hacer que al final de este episodio Tormenta tenga de nuevo sus poderes convierte uno de los momentos claves de la vida de Ororo en una anécdota dentro de la serie. Y recordar que Ororo se convirtió en líder de los X-Men en el número ¿201 USA? tras vencer SIN PODERES en combate a Scott, demostrando que no es un tema de poderes sino de fuerza de carácter. Eso se nos ha birlado por la necesidad de hacer avanzar las tramas a demasiada velocidad. Aparte, por la inexpresiva animación y la necesidad de adelantar tramas, no llegas a creerte nunca la posibilidad de que Forja y Ororo tengan una relación sentimental.
Episodio 7: Ojos Brillantes. Cíclope orienta a los X-Men en la búsqueda de Bolivar Trask. Sin embargo, cuando el equipo localiza al inventor de los centinelas, se dan cuenta de que fueron engañados por una mente maestra.
Este episodio ofrece el giro de la temporada al revelar a la mente maestra en la sombra, que no es otro que Bastion. Antes tenemos la llegada de los X-Men a Genosha para ayudar en las labores de rescate, con momentos dolorosos ante la destrucción y la muerte que se encuentran. La escena en Madripur en la que Pícara deja caer a Trask rota por el dolor ante la muerte de Gambito es tremenda, aunque acaba suavizada al convertirse Trask en un Centinela mejorado de Bastion. La batalla resultante es una chulada, como lo es la llegada de Cable. No le pongo peros a este episodio, la verdad. Creo que equilibra muy bien todos los aspectos y nos deja con un final que nos indica que lo mejor está aún por llegar.
Episodio 8: La tolerancia de la extinción parte 1. Los X-Men deben unirse para enfrentar una nueva amenaza.
El climax de la temporada divido en tres partes me parece de lo mejor de la temporada. En este primer episodio tenemos un montón de información sobre Bastion y su plan, al descubrirse que Bastión es un híbrido humano-máquina que fue concebido después de que su padre fuera infectado con parte de un Centinela Nimrod que viajó en el tiempo. Aunque sea extraño, Bastion y Mister Siniestro están compinchados, y Bastion ha usado el virus tecnoorgánico de Siniestro para convertir a cientos ¿miles? de humanos en Centinelas Prime, que una vez activados causan el caos por todo el mundo. Horrorizada, Valerie Cooper libera a Magneto, que lanza una onda magnética a nivel mundial que paraliza todo elemento electrónico, deteniendo momentáneamente el plan de Bastion pero provocado miles de muertos. Los X-Men temen que Magneto haya provocado la guerra de la humanidad contra los mutantes y se dan cuenta que van a tener que librar una guerra a dos bandas.
Como digo, el episodio está muy equilibrado, pero destacaría el momentazo de Rondador Nocturno en la mansión peleando con espadas contra los Centinelas Prime. Bestial. También me parece muy chula la enemistad entre Cable y Scott y Jean, y el momento de la llegada de Xavier del espacio, llamando a su Patrulla-X.
Episodio 9: La tolerancia de la extinción parte 2.Los X-Men se esfuerzan por ajustar cuentas antes de que sea tarde.
Este episodio está super chulo también, empezando por la división en dos equipos Blue y Gold que recuerdan el reinicio de la colección de X-Men con Jim Lee de 1992. O el momento de ponerse los trajes, eligiendo la mayoría sus trajes antiguos, con la excusa de estar en la Isla Muir y allí solo tienen equipo anticuado. Los trajes puedes ser viejos, pero molan un montón. Y por cierto, ver a Logan con el traje marrón de John Byrne me parece una maravilla. Antes, Magneto invita a los mutantes que quieran a acompañarle fuera de la Tierra en su reconstruido Asteroide-M, con la sorpresa de Pícara y Roberto yéndose con él.
El Equipo Azul de Cíclope se dirige al Asteroide M para enfrentarse a Magneto, mientras que el Equipo Dorado de Tormenta y Jean se dirige al escondite de Bastión en las Islas Galápagos. Y cuando se inician los dos combates simultáneos, hay momentazos a casporro. Cable dominado por Siniestro atacando a Jean, Tormenta desatada destruyendo Centinelas… y sobre todo, el final en el Asteroide-M cuando tras fracasar Xavier en dominar mentalmente a Magneto, Lobezno le apuñala sin compasión. Tras esto, y aunque comentaba que está mal contado, Magneto arranca brutalmente el adamantium del esqueleto de Lobezno.
Este momentazo de Lobezno me hacen ver que Logan prácticamente ha estado desaparecido en esta temporada. Entiendo que en una serie coral como esta hay que repartir minutos para todos (y no se si en otras temporadas Logan fue el MVP), pero todo lo que mola Scott Summers provoca en parte que Logan haya quedado opacado. Aunque visto lo visto, y lo mucho que me gusta Cíclope, no seré yo quien se queje por ello.
Episodio 10: La tolerancia de la extinción parte 3.El sueño de los X-Men peligra y las relaciones entre humanos y mutantes alcanzan un punto crítico.
El climax de la temporada tiene muchas cosas buenas, y alguna no tanto. Me gusta mucho la parte psíquica en la que Xavier intenta recuperar la mente de Magneto, aunque ello le pueda costar la vida. Esto muestra el heroismo intrínseco de la Patrulla-X que hace tiempo que no veo en los comics recientes. Sin embargo, el momento de Jean usando el poder de Fénix para vencer a Bastion y Siniestro en la Tierra es un momento super gratuito que ha salido de la nada y casi hasta molesta de lo aleatorio que resulta.
Pero aunque Bastion ha perdido su conexión con los Centinelas Prime, fracasando esa parte de su plan, plantea otro que puede provocar la extinción de la vida humana, lanzando el asteroide-M a la Tierra, buscando recrear el meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios. Además, Bastión tendrán ayuda, porque a pesar de saber que los X-Men están luchando contra Magneto en el cielo, las naciones de la Tierra lanzan un ataque nuclear contra el Asteroide para destruirlo. Y a todos los que se encuentren dentro, claro.
El combate de la Patrulla-X contra Bastion es bestial, empezando por la pasada de ver a Pícara a toda potencia llevando a Bastion a la Zona Azul de la Luna. También me flipa Rondador y Cíclope. Y sobre todo, como teniendo a Bastion derrotado, intentan que razone con ellos para que no tengan que seguir peleando, dado que Bastion en cierto sentido también es un mutante y su objetivo es que todos los seres vivos puedan vivir en paz. La Patrulla-X nunca fue de masacrar a sus enemigos, y me encanta que esta serie se lo recuerde a los millones de espectadores que la habrán visto.
El final con la destrucción del Asteroride-X habiendo evitado los X-Men su impacto contra la Tierra está bien. Y sus epílogos te dejan en lo más alto deseando que estrenen la segunda temporada de forma inmediata. Y es que a pesar de haber pasado 6 meses y que todo el mundo les de por muertos, Bishop, que ha retornado del futuro, le dice a Forja que sus compañeros no están muertos, sino perdidos en el espacio tiempo. A ver, esto es otro elemento super gratuito que se han sacado de la manga porque si. Pero que nos permita recrear la miniserie X-Men: Askani´s Son en la que Cíclope y Jean viajaban al futuro para cuidar de un joven Nathan Summers si que supiera este que eran sus padres, me ha emocionado.
Los otros dos epílogos están relacionados con Apocalipsis, al viajar la otra parte del grupo al Egipto de la antigüedad, un mundo a priori dominado por Rama-Tut, una versión primigenia de Kang, en el que conocerán a un joven apocalipsis. Además, la guinda del pastel la ofrece una escena entre los créditos en la que un adulto Apocalipsis se encuentra en Genosha y descubre entre los escombros una de las cartas de poker de Gambito. Pensando que en los comics Apocalipsis revivió a Cíclope como uno de sus Jinetes del Apocalipsis, ¿es posible que la serie plantee hacer lo mismo pero usando al fallecido Gambito? Ahora mismo, las posibilidades están todas encima de la mesa, habrá que ver por donde tirarán en la segunda temporada.
En general encuentro más cosas positivas que negativas. Sin embargo, un aspecto que ha provocado que X-Men 97 no me haya flipado, dentro que como digo me ha gustado, es la animación. He leído a algunas personas leer sobre el aspecto retro de la animación y lo que les gusta que se parezca a la animación de los 90, de forma que no haya salto entre las temporadas pasadas y este nueva serie. Sin embargo, en mi caso al no tener esa comparación lo único que he visto es una animación que calificaría de funcional y sin personalidad. Y ni siquiera hay que mirar a series como Arcane o la película del Spiderverso, con que se hubieran acercado a la animación de What if? yo estaría más que satisfecho. Aparte del elemento sangriento, me gustó mucho más la animación de Invencible, teniendo el mismo elemento funcional que tiene la animación de X-Men 97.
Durante toda la vida la animación sobre todo en televisión se ha limitado a contar la historia de la forma más funcional y neutra posible, sin añadir una expresividad que ya está al alcance de los estudios en caso de apostar por ella, como flipamos con Arcane o más recientemente, Samurái de Ojos Azules. Comentaba con razón que Muerte Viva es la peor historia de esta temporada y casi hasta lo único decepcionante. Pero eso es así entre otros motivos porque el comic lo dibujó el maestro Barry Windsord-Smith, que añadía con su estilo de dibujo hiper detallista la expresividad que comentaba que le falta a la serie de televisión. Y en el caso concreto de Life Death diferencia es aún más abismal.
Me gustaría que Marvel Studios se currara un poco más la animación, pero leyendo comentarios de la gente, este detalle no parece molestar a los aficionados, mientras que para mi es clave. Como lo es tener un tebeo dibujado por Pepe Larraz o C.F. Villa. Siendo la misma historia, con el primero cualquier comic es un disfrute absoluto mientras que con el otro la lectura es un suplico. Y aunque tampoco es que sea este el caso de la animación, si creo que tenemos un amplio margen de mejora. Pero para ello los creativos de Marvel deben creer que esta mejora es necesaria, cosa que no creo que se planteen.
He dicho muchas cosas buenas y alguna no tan buena. Pero globalmente X-Men 97 me ha gustado y sin duda veré la siguiente temporada. Si sumamos el elemento de entretenimiento, su buen uso de la historia mutante, unas caracterizaciones perfectas y un acertado cliffhanger, el objetivo que Marvel planteó con esta serie creo que está más que conseguido.
Comparto el trailer de esta serie:
X-Men 97 ha sido una buena serie con el corazón en el sitio correcto, pero no la veo como lo mejor del año, como estoy leyendo a muchísima gente en redes sociales.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.