Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Cobra Commander 3 de Joshua Williamson y Andrea Milana (Image Comics)

Tercer número de Cobra Commander de Joshua Williamson y Andrea Milana con color de Annalisa Leoni, el comic de Skybound que forma parte del Energon Universe y nos cuenta el nuevo origen del célebre villano de G.I. Joe. 

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿CUÁL ES EL SECRETO DE ENERGON?

El Comandante Cobra no es el único que busca aprovechar la fuente de energía alienígena conocida como Energón. Eso significa que tiene que tomar el control de la nueva organización que ha encontrado… o destruirla.

Joshua Williamson está planteando una historia de villanos. Y me gusta mucho que no haya planteado su historia como un lavado de cara del Cobra Commander, mostrando de alguna manera que «en el fondo / al comienzo no era tan malo.» No, el Comandante es un ser malvado, egoísta y traicionero, una mala persona de cabo a rabo. Lo que pasa es que en este caso se ha encontrado con un grupo que son igual de malos que él. No digo más porque él es un VILLANO, pero ver cómo los Dreadnoks no pierden el tiempo buscando respuestas y torturan sin piedad al Comandante me parece un puntazo alucinante. Es muy interesante esta idea que muestra Williamson que es que porque ambos grupos sean malos no significa que se vayan a juntar inmediatamente, dado que cada uno tiene sus propios objetivos.

Gran parte del éxito del comic lo tiene el chulísimo dibujo de Andrea Milana con color de Annalisa Leoni. Milana muestra con toda su crudeza la violencia y crueldad de los Dreadnoks, con una escena de la tortura del Comandante que me parece una pasada. A esto hay que sumar que la caracterización del Comandante y los Dreadnoks es un éxito total que me hace sentir como si tuviera en la mano mis muñecos de G.I. Joe. Skybound siempre ha cuidado un montón el apartado gráfico de sus comics, y el dibujo de este Cobra Commander es un plus que añade valor al comic. 

Reconozco que ver a los Dreadnocks en el número anterior y en este a Zartan y Zarana es total me parece una pasada. Pero dentro de ser un entretenimiento de primer nivel, lo cierto es que este número ha confirmado que la trama no va a avanzar demasiado, más allá del disfrute del propio enfrentamiento de los Dreadnoks contra el Cobra Commander y su guardaespaldas Cobra Enforcer. La misión del Comandante era localizar la muestra de Energon que ha resultado estar en poder de los Dreadnoks. Y teniendo en cuenta que estamos en una miniserie de 5 números, a falta de alguna sorpresa final no se si dará tiempo de plantear nada más allá de quien posee este Energon.

En todo caso, como digo el comic me está resultando super entretenido y cumple de sobra todo lo que le pido a una historia protagonizada por villanos. ¡Ganazas de leer el siguiente número!

Comparto las primeras páginas del comic:

Cobra Commander es un estupendo comic de villanos enfrentados a otros villanos aún peores que me está dando un entretenimiento de primer nivel.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Farmhand vol. 2 de Rob Guillory (Image Comics)

Segundo volumen de Farmhand de Rob Guillory, el co-creador de Chew junto al escritor John Layman. Y una vez pasada la sorpresa de la premisa, en este tomo la situación va a empeorar drásticamente para la familia Jenkins.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Jedidiah Jenkins es un simple agricultor. Pero su cultivo comercial no es el maíz ni la soja. En su lugar, cultiva órganos humanos de curación rápida y altamente personalizables, una cura milagrosa para todo tipo de dolencias y lesiones. O lo eran, hasta que sus antiguos pacientes empezaron a transformarse en algo no del todo humano. Ahora, estas pobres almas acuden a la Granja Jenkins en busca de respuestas. Pero una figura oscura acecha en su sombra colectiva, una con planes siniestros para Jedidiah, su familia y el mundo.

Este segundo volumen de Farmhand recopila FARMHAND #6-10 USA, publicados originalmente en 2019.

Rob Guillory (Lafayette, Luisiana, 1982) es un dibujante de cómics estadounidense conocido por Chew, serie de la que es co-creador junto a John Layman, publicada por Image Comics. Farmhand, también en Image Comics es una serie de creación propia en la que él realiza labores de autor completo. Además, ha creado Mosley, comic publicado por Boom! Studios.

En el primer volumen de Farmhand conocimos la loquísima premisa de esta serie, al conocer la extraña granja de Jedediah Jenkins, una instalación en la que se cultivan órganos creados a partir de células madres innovadores compatibles con todo tipo de persona, qe han supuesto una revolución en el mundo de los transplantes. El comic se mueve por el humor y el terror con una facilidad pasmosa, tocando aspectos de thriller de espionaje industrial con toques de crítica hacia la industria farmaceutica. Pero de momento, planteando más misterios que otra cosa. En todo caso, si un primer comic te tienen que dejar con ganas de más, Farmhand es un éxito descomunal.

Y en este segundo siguen habiendo muchos aspectos poco claros, pero al menos ya se ha confirmado la identidad del enemigo de la familia Jenkins. Frente a los detalles de tecno-thriller, en este volumen la historia se transforma casi en terror, al asistir al «rechazo» (por llamarlo de alguna manera) que están sufriendo los transplantados. O, siendo más claros, cómo los órganos de Jenkins están mutando a estas personas y las está convirtiendo en otra cosa susceptible de las sugerencias que el villano en la sombra susurre en sus oídos. Junto a momentos realmente perturbadores, Guillory consigue alternar situaciones de humor que sirven de equilibrio en el tono, aunque dentro que las cosas se van a poner duras para los Jenkins.

Rob Guillory alterna una trama super diferente a nada que hayas leído con una buenísima caracterización de los principales protagonistas. En ese sentido, los flashbacks aún están lejos de dar todas las respuestas pendientes, pero nos han dado varios momentos super emocionantes. Gracias a esto consigue que haya conectado con todos los miembros de la familia, flipando con los momentos más locos y freaks que vamos a tener en este tomo. Un segundo volumen que de nuevo me ha dejado en lo más alto con ganas de leer el tercero, teniendo en cuenta la situación en la que se ha quedado la familia Jenkins.

El estilo de Rob Guillory tiene un toque cartoon que consigue amplificar el corazón de los protagonistas y los momentos más emocionantes. Este toque cartoon hace que las expresiones se sobredimensionen y sean más potentes. Además de su vena humorística, ver los fondos de las viñetas en las que añade un elemento o persona haciendo algo raro o divertido, cuanto toca dibujar escenas y seres chungos, la sensación perturbadora se extiende por la página, algo en lo que Guillory es un maestro. A Guillory le ayuda Taylor Well con el color, planteando una paleta de color super colorida que ayuda a que transmitir el tono over-the-top de muchos momentos que veremos en estas páginas.

He separado aspectos de la historia del dibujo para escribir esta reseña, pero al tener a un autor completo como es Guillory estas labores se difuminan. Si algo queda claro leyendo Farmhand es que el comic transmite de maravilla la personalidad de su autor y su gusto por las historias de difícil clasificación.

En un mundo tan masificado como es el comic mainstream USA monopolizado por los superhéroes, me parece una pasada descubrir un comic tan diferente y con una personalidad tan bestial. Y me encantan los superhéroes, no os equivoquéis, pero tener en mis manos Farmhand me ha dado un subidón total gracias a esta historia tan loca y sin complejos. Y lo mejor es que aún faltan por conocer casi todas las respuestas, que seguro me van a volar la cabeza.

Tras leer este segundo volumen de Farmhand, lo mejor que se me ocurre decir es que me muero de ganas de comprar el tercero, para ver cómo continua.

Comparto las primeras páginas del número 6 USA que abre este volumen:

Farmhand me está pareciendo una locura maravillosa. ¡Qué gusto da leer una historia tan original y sorprendente!

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El problema de los 3 cuerpos temporada 1 (Netflix)

Me he vuelto a suscribir a Netflix para ver El problema de los 3 cuerpos, la serie creada por David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos, adaptando la famosa novela del escritor chino Cixin Liu.

PUNTUACIÓN: 6/10

Serie de TV (2024-). 1 temporada. 8 episodios. Una decisión tomada en China en los años 60 trasciende el tiempo y el espacio, obligando a unos científicos a afrontar la peor amenaza para la humanidad en el presente. (FILMAFFINITY)

David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos en HBO, son los creadores de esta serie de televisión de ciencia ficción junto a Alexander Woo. La serie está basada en la novela china ganadora del premio Hugo El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu. A modo de curiosidad, esta es la segunda adaptación de acción real de la obra de Liu, dado que en 2023 ya se hizo una serie para la televisión china.

Esta primera temporada ha constado de 8 episodios, que han sido dirigidos por Derek Tsang (2 episodios), Andrew Stanton (1), Minkie Spiro (3) y Jeremy Podeswa (2). Benioff, Weiss y Woo realizan los guiones, aunque reciben la ayuda de Rose Cartwright y Madhuri Shekar en un episodio cada uno. WooRamin Djawadi, autor de la música de Juego de Tronos, se encarga de la música de la serie.

En el reparto internacional encontramos a Jess Hong como Jin Cheng, Eiza González como Augustina «Auggie» Salazar, Jovan Adepo como Saul Durand, John Bradley como Jack Rooney, Rosalind Chao como Ye Wenjie adulta (con Zine Tseng en su versión joven-adolescente), Liam Cunningham como Thomas Wade, Marlo Kelly como Tatiana Haas, Alex Sharp como Will Downing, Sea Shimooka como Sophon, Saamer Usmani como Prithviraj «Raj» Varma, Benedict Wong como Clarence «Da» Shi y Jonathan Pryce como Mike Evan.

Empezando a valorar El problema de los 3 cuerpos, hay un primer elemento fundamental a comentar, y es que la novela me parece super chula, pero aparte del sorprendente elemento histórico chino de la novela, lo mejor de la historia es cuando Cixin Liu plantea el giro y descubres de qué va en realidad el libro. Esta sorpresa, que no quiero comentar por si acaso no la conoces y estás pensando en si ver o no la serie en Netflix, es una maravilla. Y claro, cuando empiezas a ver la serie SABIENDO esta sorpresa, nada te impacta como si lo hizo el libro. Para mi, esto supuso un gran lastre.

La novela y la serie se plantea en los primeros episodios con dos líneas temporales diferentes. En el presente unos hechos insólitos amenazan los descubrimientos científicos del último siglo, lo que está provocando el suicidio ¿asesinato? de científicos por todo el mundo. Y mientras, a modo de flashback conoceremos la historia de Ye Wenjie, una niña cuyo padre fue asesinado durante la Primavera Cultural China en los años 60, cuando murieron miles de personas, muchos de ellos conectados al mundo científico, al ser considerados traidores al régimen comunista. Tras muchas vicisitudes, Wenjie será llevada a una instalación científica secreta del ejército chino donde llevará a cabo unos experimentos relativos a comunicaciones. Este pasado de Wenjie resulta clave para explicar los hechos del presente, que son una consecuencia directa de sus actos.

En el presente, un ex-policía Clarence «Da» Shi (interpretado por Benedict Wong) está intentando buscar la explicación a estos sucesos a priori inexplicables, lo que le hará conocer a diferentes científicos que tendrán su importancia sin ellos saberlo. En la novela prácticamente todos los personajes son chinos y no tienen relación entre ellos, más allá de la conexión que tienen cuando Shi llega a conocerles. En la serie de televisión, los showrunners han trasladado la acción a Inglaterra planteando un reparto de actores internacionales diversos, haciendo que sean un grupo de amigos que vivirán estos sucesos en primera persona a partir del suicidio de la hija de Wenjie, que también era científica como su madre y era amiga del grupo.

Entiendo la necesidad del cambio de razas y localización para hacer la historia «menos china» y pueda así llamar la atención a un mayor público de todo el mundo. Y a priori, también acepto que hagan que estos desconocidos en los libros sean amigos, porque así se consigue una mayor conexión emocional con el espectador, aunque sea a costa de tener que invertir bastante tiempo en plantear unas relaciones que en realidad no están en los libros. Estos cambios en realidad no suponen un problema, siempre claro que la ejecución esté bien.

Sin embargo, más allá de la nula sorpresa y que en realidad la serie me parece que está «bien», me he llevado un poco de chasco porque todo me ha dejado super frío, nada ha conseguido que conecte con lo que nos están contando. Por un lado diría que la forma en que se ha rodado la serie hace que todo me resulte demasiado plano y sin chispa, sin terminar de encontrar (o disfrutar) de los hitos narrativos que se van planteando en los diferentes episodio.

Otro tema sería el tema de los efectos especiales. Hay elementos de la historia que obviamente no pueden ser «reales», por fuerza deben ser creados por ordenador, por ejemplo todo lo relativo a las deshidrataciones. Sin embargo, eso que es entendible se transforma en unas escenas mediocres que no cumplirían el standard de calidad en un juego de Play Station 4. Y estas escenas «cutres» también son culpables de que no haya conectado con la serie como me hubiera gustado. De hecho, aunque puede sonar fuerte, me fastidia pensar que ante un CGI montonero Netflix diera el visto bueno porque total, como se va a ver en la televisión o en el móvil o tablet, los espectadores no se van a dar cuenta. Lo digo porque no es la primera vez que una serie de Netflix peca de un CGI o una puesta en escena montonera / malilla.

En positivo, el reparto asiático-africano-hispano-caucásico creo que cumple con lo que los showrunners les piden que hagan, si bien ninguno creo que esté especialmente brillante o destacable. Dentro de lo plano del conjunto igual ellos están un poco por encima, pero tampoco demasiado.

Cixin Liu me parece un escritor brillante en la forma en que presenta conceptos científicos complejos (por ejemplo de astrofísica) de una forma que los hace entendibles por los lectores. Y por supuesto por los alucinantes elementos de ciencia-ficción que incorpora en sus libros. Como por ejemplo la figura del vallado, personas claves para la supervivencia de la raza humana cuyos planes nunca podrán ser escritos o expuestos en voz alta debido a la posibilidad de ser descubiertos por el enemigo, o los sofones, partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo a toda la información humana. La ciencia y la ciencia-ficción de estos libros me parece una pasada, pero como decía todo lo que en los libros resultaba interesante y sorprendente en la serie se convierte en algo que me dejó frío, diría que porque tampoco se paran a que entendamos lo que supone la existencia de los sofones.

El elemento que si me ha sorprendido es que los showrunners han cambiado la cronología de las novelas, de forma que una gran parte de la segunda novela «El bosque oscuro» ya se ha contado en esta primera temporada. Esto en realidad no es bueno ni malo, como decía antes depende de la ejecución, pero en realidad si afecta a una narrativa un poco tensionada por el hecho que los protagonistas son amigos. Diría que mientras en los primeros episodios si se mantiene cierto interés a lo que está pasando, con los dos momentos temporales y las sorpresas como que personas concretas vean una cuenta atrás que solo ellos pueden ver, en los últimos episodios este interés decae muchísimo.

Teniendo en cuenta todo lo que nos ha contado esta primera temporada de El problema de los 3 cuerpos, diría que la trilogía de novelas se contará en tan sólo dos temporadas. Lo cual me parece bien, mucho peor es cuando algo se alarga artificialmente más allá del interés del concepto. Si esto se confirmara creo que vería seguro esta segunda temporada para ver como terminan la historia, a pesar que esta serie no me haya maravillado y crea que esta «bien» sin más.

Comparto el trailer de esta serie:

El problema de los 3 cuerpos me ha parecido una serie correcta que igual por no tener la sorpresa que tuve al leer el libro no ha conseguido impactarme en ningún momento.

PUNTUACIÓN: 6 /10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Where the body was de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image Comics)

Ed Brubaker y Sean Phillips se encuentran en un momento de plenitud artística y creativa excepcional, como muestra Where the body was, su última novela gráfica publicada dentro del sello Image Comics, como siempre con color de Jabob Phillips.

PUNTUACIÓN: 9/10

Como un podcast de true-crime cruzado con un diario perdido hace mucho tiempo, Where the Body Was no se parece a nada que Brubaker y Phillips hayan hecho antes, y es imprescindible para todos sus ávidos fans.

Una pensión llena de drogadictos. Un ama de casa abandonada. Una joven que se cree una superheroína. Un policía que quiere que le dejen en paz. Y un detective privado que busca a una chica fugitiva. Estas historias chocan un verano fatídico en Where the body was) (Donde estaba el cuerpo), una historia de amor y asesinato en los suburbios, contada desde una docena de puntos de vista diferentes. Todos los vecinos del bloque tienen una opinión sobre el asesinato y cómo ocurrió, pero ¿Cuál de ellos dice la verdad?

A partir de un mapa de la escena del crimen, esta novela de misterio sigue las ondas de este asesinato a medida que resuenan a lo largo de décadas de amor, pérdida, pasión y violencia.

Where the body was es un tour-de-force con el que los lectores se obsesionarán de la mano de los grandes maestros Ed Brubaker y Sean Phillips, creadores de Pulp, Reckless, Criminal y el reciente éxito de crítica Night Fever.

He llegado a un momento como lector en que no necesito leer la sinopsis de una obra de Ed Brubaker y Sean Phillips para saber que tengo que comprarla y la voy a disfrutar un montón. Creo además que si digo que este comic es un «instant classic» no sorprenderá a nadie, recordando lo mucho que me gustaron las obras anteriores de la pareja, las novelas gráficas Night fever y la serie Reckless.

Entrando a valorar Where the body was, si empiezo con el guion de Brubaker me he encontrado una historia que si bien se sitúa en el pasado de 1984, un elemento recurrente en Brubaker, plantea numerosos elementos novedosos. La principal virtud de este comic es que más que una historia noir construida a partir del whununnit del asesinato que se presenta en la portada del comic, Brubaker plantea una historia con numerosos puntos de vista que reflexiona sobre los amores y las conexiones perdidas y en general sobre un pasado que siempre añoraremos pero que no puede recuperase. Y que quizá en realidad no es tan bueno ni bonito como lo recordamos.

El tono melancólico y un poco triste del comic es una de las cosas que más me han gustado de este comic. Además, el recurso de los diferentes narradores ofreciendo no necesariamente versiones contrapuestas de un mismo hecho sino simplemente su punto de vista antes sus historias particulares que tienen lugar en el mismo marco temporal y en la misma calle es una novedad absoluta dentro de la obra de Brubaker. Esto le permite crear voces particulares que se sienten reales y nunca un artificio narrativo. Además, la historia da tantas vueltas que nunca sabes lo que puede suceder, hasta el punto que el elemento del asesinato si se siente como algo secundario. Porque lo es.

En todo caso, el detalle inicial del comic presentando el plano de la calle donde tienen lugar los hechos y los nombres de los actores de este trama, marcando donde vive cada uno para tenerles siempre localizados, aporta una sensación casi de Cluedo que me ha encantado y me parece la guinda del pastel.

Y si la historia de Brubaker es buena, la narrativa de Sean Phillips con su hijo Jacob realizando el color me parece una pasada. Comento muy a menudo que el comic es ante todo un medio visual en el que la clave son las imágenes son las que cuentan la historia. Y no se si es porque me encanta el estilo de Phillips y a estas alturas me resulta extremadamente familiar, pero el dibujo me parece un éxito total. Incluso viendo que el estilo de Phillips no es especialmente dinámico. Pero resulta perfecto para esta historia. De hecho, es que marca todo, el tono, el ritmo, etc… El dibujo y el color de Phillips padre e hijo son tan particulares que estas novelas gráficas junto a Brubaker parecen un género en si mismas, no hay nada ni remotamente similar a lo que esta pareja nos regala con cada nueva obra. Phillips se nota que ha hecho suyo el formato y los plazos de entrega más cómodos de estas novelas gráficas y se encuentra en una plenitud creativa alucinante, algo que es extensible también a Brubaker.

Hablando del arte del comic, el color de Jacob Phillips con colores planos casi pastel y superficies de color que sobrepasan las figuras que delimitan ayuda a transmitir el feeling atemporal casi retro perfecto. Y eso a pesar que 1984 es mi niñez y supongo que la de Brubaker, no es como si habláramos de los años 40 o 50, hablamos de un momento relativamente reciente. Pero el conjunto forma un todo compacto en el que todo ayuda a que la experiencia de lectura sea un placer.

Where the body was es un nuevo éxito de Ed Brubaker y Sean Phillips, unos autores que me gusta que sigan ofreciendo propuestas diferentes que no se siente como la continuación de una fórmula de éxito. Mientras sigan con esta regularidad de dos – tres novelas gráficas al año, yo encantado.

Comparto las primeras páginas del comic:

Where the body was me ha encantado a todos los niveles. Otro comic redondo de una pareja creativa maravillosa.

PUNTUACIÓN: 9/10

Y ahora, a esperar a que llegue el verano para poder leer su siguiente obra que acaba de anunciarse, Houses of the unholy, cuya sinopsis parce prometer un retorno al noir con conexiones con el terror en una ambientación de sectas satánicas, una de los temas fetiches de Brubaker, pero con un giro novedoso, según ha comentado el propio escritor. ¡Ganazas de leerlo!!

«Houses of the Unholy es una apasionante aventura de terror de los creadores de bestsellers Ed Brubaker y Sean Phillips, el galardonado equipo detrás de CRIMINAL (que pronto será una serie de televisión en Amazon Prime), RECKLESS, NIGHT FEVER y WHERE THE BODY WAS. Un agente del FBI procedente de la lucha contra los cultos satánicos y una mujer con un pasado vinculado al Pánico Satánico se ven arrastrados a una aterradora caza de un asesino demente que se oculta en las sombras de los bajos fondos. ¿Podrán escapar alguna vez de su pasado, o todas sus malas decisiones no serán más que más fantasmas que les perseguirán, vayan donde vaya?»

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Godzilla y Kong: El nuevo imperio de Adam Wingard

Tras el éxito de Godzilla vs Kong (2021), la productora Legendary ha vuelto a contar con el director Adam Wingard para realizar Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la siguiente película del monsterverso.

PUNTUACIÓN: 8/10

Una aventura cinematográfica completamente nueva, que enfrentará al todopoderoso Kong y al temible Godzilla contra una colosal amenaza desconocida escondida dentro de nuestro mundo. La nueva y épica película profundizará en las historias de estos titanes, sus orígenes y los misterios de Isla Calavera y más allá, mientras descubre la batalla mítica que ayudó a forjar a estos seres extraordinarios y los unió a la humanidad para siempre.

Adam Windard es un director, productor, guionista, editor, director de fotografía, actor y compositor en numerosas películas estadounidenses. Dentro del género de terror y acción ha dirigido las películas You’re Next (2011), The Guest (2014) y Blair Witch (2016). Dentro de producciones de mayor presupuesto tenemos Death Note para Netflix (2017) y Godzilla vs. Kong (2021).

La película de 115 minutos de duración cuenta con un guion de Terry Rossio, Simon Barrett y Jeremy Slater, basado en una historia de Rossio, Barrett y Adam Wingard. El presupuesto ronda los 135 millones de dólares, y en ella tenemos la fotografía de Ben Seresin, el montaje de Josh Schaeffer y la música de Tom Holkenborg y Antonio Di Iorio.

Rebecca Hall como la Dra. Ilene Andrews, Brian Tyree Henry como Bernie Hayes y Kaylee Hottle como Jia repiten sus papeles de la película anterior. Los nuevos actores de esta secuela son Dan Stevens como Trapper, Alex Ferns, Fala Chen y Rachel House.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio es un disfrute absoluto de película. Si eres fan del monsterverso seguro la vas a disfrutar un montón. Y lo primero que tengo que decir de la película es que me ha flipado poder llegar a ver la película sin que me spoileran las sorpresas super tremendas que tiene la película en su tercio final. Al igual que en la primera Godzilla vs Kong , hay un elemento clave de la historia que Legendary ha conseguido ocultar durante la promoción de la película, y llegar a disfrutar de estas sorpresas ha sido una pasada.

Dado que soy #TeamKong (mi hijo es super #TeamGodzilla) me ha alegrado ver que Kong y su búsqueda por la Tierra Hueca de más seres como él ocupa la parte principal de la trama de la película. Esto no quiere decir que Godzilla no aparezca, antes del climax final tiene un par de combates contra Titanes que están chulos, pero la realidad es que el gorila gigante tiene preferencia en la película, como también cobra protagonismo los orígenes de Jia como miembro de la tribu perdida de los Iwi de Isla Calavera.

Me gusta que la trama sea sencilla y un poco loca, hay que reconocerlo. Pero a la vez, funciona de maravilla dentro del contexto del Monsterverse. Una de las cosas que me flipa es la enorme cantidad de minutos en los que no hay diálogos, dado que estamos con uno u otro monstruo. E incluso en la parte de los humanos. Estas escenas son perfectamente entendibles porque han conseguido que empaticemos completamente con Kong y su búsqueda de una familia. Cuando le están machacando te sabe muy mal y no quieres que nuestro héroe sufra. Y como buena película de monstruos / buddy movie que se precie, antes de trabajar en equipo vuelven a tener una pelea espectacular entre ellos. Una pelea repleta de momentazos.

Otro elemento que me parece muy acertado es la decisión de reducir el reparto de personajes humanos al mínimo posible, al tener apenas a 4 personajes. Por un lado tenemos a Jia, la niña sordomuda que conocimos en la primera Godzilla vs. Kong que es la última miembro de la tribu Iwi de Isla Calavera que queda con vida. Junto a ella está su madre adoptiva la Dra. Ilene Andrews, a los que se unen el veterinario de Kong Trapper y el podcaster de conspiraciones Bernie Hayes. De hecho, en la expedición a la Tierra Hueca les acompaña otra persona que sientes desde el primer fotograma que es carne de cañón que va a morir inmediatamente. Cosa que sucede casi inmediatamente y que sería casi un tropo del género de monstruos.

Rebecca Hall es una actriz que me gusta mucho, y desde que le descubrí en Legion, Dan Stevens es un actor que me chifla y que creo que tiene un carisma bestial en pantalla. Kaylee Hottle como Jia es el corazón de la película, y me encanta que sea ella la clave en uno de esos giros tan locos que comentaba antes. Loco pero que en el contexto de la locura máxima que es todo a mi me funciona. Por último, Brian Tyree Henry como Bernie Hayes es el encargado de los momentos divertidos, muchas veces a su costa, pero que consigue dar el equilibrio adecuado a una participación humana que está ajustada sin llegar a resultar cargante. Recuerdo como en Godzilla: King of monsters de 2019 los humanos eran lamentables, pero creo que desde entonces los productores han mejorado muchísimo, porque diría que la película mejora debido este reparto tan corto y yendo la historia al grano desde el minuto uno, limitando la parte en la superficie de la Tierra.

Aunque me declaro muy fan del personaje de Jia, que como digo es el corazón de la película, en realidad cuando vas al cine a ver una película de Godzilla y Kong, esperas espectáculo. Y El nuevo imperio es un peliculón con un montón de escenones de acción alucinantes. Si algo no es esta película es sutil, pero para triunfar necesitaba un despliegue de efectos especiales alucinante, y Adam Wingard cumple con nota.

Empezando por la creación de la Tierra Hueca y sus habitantes, el diseño de este mundo entiendo que es totalmente CGI, y ofrece un espacio que se siente casi físico. El asentamiento que descubrirán el grupo de protagonistas nos da una escala majestuosa que conecta con todo lo relacionado con este mundo. A esto hay que sumar unos combates de monstruos alucinantes y algunas sorpresas que hacen que la película sea super épica con la escala de peleas de monstruos que los aficionados le pedimos. Cuando he descubierto que el presupuesto es de 135 millones de dólares me he sorprendido gratamente, porque la película luce como si hubiera costado 200 millones o más. Este presupuesto ajustado y el que espero que sea un gran boca a boca creo que aseguran que esta película de Legendary resultará rentable, de lo que me alegro gratamente.

Por cierto, en esta película es complicado tener un villano con carisma dado que son gorilas gigantes. Esto es información del trailer, luego no estoy spoileando nada. Pero la verdad es que el Rey Cicatriz resulta un villano estupendo que consigue dar una gran sensación de peligro, empezando con su primer combate contra Kong, que como podéis imaginar no acaba bien para nuestro héroe. Sus actos son realmente malvados y ofrece el nivel de amenaza que hace que incluso con la unión de Godzilla y Kong no esté claro que puedan derrotarle.

He disfrutado muchísimo con Godzilla y Kong. De hecho, el único pero que tengo es que NO hay ninguna conexión con la serie de televisión Monarch: Legacy of Monster recién emitida en Apple TV. De hecho, que no haya ningún cameo de los protagonistas de esa serie lo he sentido casi como una estafa, dado lo publicitada que fue la pertenencia de la serie al monsterverso, cosa que esta película ha dejado un poco en entredicho. Es que de hecho, los protagonistas de la serie tras su aventura en la Tierra Hueca aparecían en las instalaciones de APEX (luego Monarch) en la Isla Calavera, luego Keiko al menos podría (debería) haber estado allí.

En realidad este es un pero pequeñito, dado que la película se disfruta un montón por si misma, resultando un entretenimiento estupendo que cuenta una historia con principio y final satisfactorio. En este sentido, Godzilla no ha cambiado su status-quo de defensor de la Tierra frente a los Titanes, pero sí puede decirse que el mundo de Kong ha cambiado para siempre. Y que ahora sí que se ha ganado el título de KING Kong.

Obviamente si te gusta este tipo de cine, vas a disfrutar de Godzilla y Kong: El nuevo imperio. Y esto me lleva a otro de los aciertos de la película, al tener muy claro Adam Wingard el tipo de película que tenía que hacer para acertar, y no arrugarse a la hora de plantear los elementos más locos de la trama, que permiten por ejemplo el alucinante combate en gravedad cero. Un cambio gravitacional que puede ser un «porque si» total, pero es que mola un montón y nos da un tipo de combate que no se habían visto hasta ahora en la franquicia.

Mientras escribo estas líneas acabo de descubrir que muchas críticas profesiones no están poniéndola bien, afirmando que «sólo nos da peleas de monstruos». ¡PERO SI ES ESO POR LO QUE FUIMOS A VERLA!!! Se vuelve a ver una desconexión tremenda entre la opinión de estos «profesionales» y el público que pagamos una entrada de cine porque queremos que nos entretengan. Godzilla y Kong: El nuevo imperio lo consigue. Para mi el éxito es total. Y si Legendary decidiera hacer una tercera película de esta serie, creo que Adam Wingard se ha ganado con su buen hacer el poder dirigirla, cerrando así SU trilogía de monstruos.

Comparto el trailer de la película:

Godzilla y Kong: El nuevo imperio es un éxito total que nos da a los aficionados la escala y potencia de combates de monstruos que estábamos demandando, superando a la primera película. No puedo recomendarla más.

PUNTUACIÓN: 8 /10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!